jueves, 31 de diciembre de 2009

Convoca Gobernador a municipios a hacer equipo por Jalisco.



• Toma protesta Salvador González Resendiz como Presidente Municipal entrante de Puerto Vallarta para el periodo 2010-2012



Desde Puerto Vallarta el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, llamó a los nuevos presidentes municipales que hoy tomaron protesta a hacer equipo por Jalisco ya que dijo “falta mucho por transformar y mucho por hacer”.


“Hoy, convoco desde Puerto Vallarta a todos los presidentes municipales, que como Salvador González, arrancan 2010 con nuevas responsabilidades como servidores públicos, a hacer equipo por Jalisco, a entrarle sin miedo, convencidos de que hay todavía mucho por transformar, mucho por hacer”, indicó González Márquez.


Señaló que la administración que concluye en el Puerto tuvo una línea de cooperación y trabajo conjunto, con lo se alcanzaron logros importantes, superando diferencias partidistas.


“Estamos convencidos de que impulsando el desarrollo municipal, hacemos que Jalisco crezca y se fortalezca. Hemos tenido importantes logros durante la Administración del Licenciado Javier Bravo; tengan la seguridad de que daremos continuidad a los proyectos que empezamos y que seguiremos la vía de colaboración, cooperación y trabajo en equipo que ha hecho que obtengamos muy buenos resultados”.


El Mandatario Estatal subrayó que en el municipio se necesita avanzar en los temas de movilidad, conurbación, homogeneidad y principalmente en seguridad, entre otros.


“Son muchos los temas, afortunadamente, en los que podemos seguir mejorando; quien ya no ve posibilidad de mejora, no es digno de ocupar una responsabilidad pública; quien tiene la responsabilidad de servir, debe tener esa capacidad de descubrir en la realidad las cosas que se tienen que mejorar, porque si bien el presente de Puerto Vallarta es extraordinario en algunas áreas, también es cierto que el potencial que tiene este Municipio es todavía mucho muy grande”.


Por último el Gobernador le reiteró su apoyo al nuevo Edil, Salvador González Resendiz, quien tomó protesta acompañado por los regidores quienes encabezarán la Administración 2010-2012.


“Hago un llamado y ofrezco mi deseo de seguir haciendo equipo aquí en Puerto Vallarta, para que cada día estemos avanzando para hacer de este Puerto Vallarta el lugar que queremos para nosotros y para nuestras familias”.


En su último discurso como Presidente Municipal, Francisco Javier Bravo Carbajal, agradeció a los presentes su confianza y apoyo, en especial dijo al Gobernador Emilio González Márquez, por sumarse al proyecto que tenía como destino el beneficio de los vallartenses.


Reconoció el énfasis que se le dio a la obra pública, a los apoyos sociales y la educación, ya que a pesar de la crisis Puerto Vallarta fue prioridad, indicó Bravo Carbajal.


“De forma personal hago un reconocimiento publico al Gobernador de Estado por todo el apoyo que brindó a Puerto Vallarta; siempre encontramos eco en nuestros proyectos y nos apoyo hasta donde fue posible”.


Al final el Presidente Municipal entrante, Salvador González Resendiz, trazó su proyecto en tres principales ejes, el desarrollo del turismo, el trato al ciudadano y la reingeniería administrativa.


“Mi plena convicción será con los vallartenses, estén seguros vallartenses que cumpliremos con todos y cada uno de los compromisos que nos comprometimos y que aparte firmamos en la campaña”, destacó González Resendiz.


Al evento se dieron cita funcionarios municipales, estatales e invitados especiales.


Agroparque marcará un antes y un después en la Región Valles: EGM


• Acude el Gobernador a la toma del protesta del Presidente Municipal de Etzatlán



• El Municipio contará con mayor presupuesto en 2010


El Gobernador Emilio González Márquez acudió al Municipio de Etzatlán para presenciar la toma de protesta del alcalde electo, Luis Manuel Vélez Fregoso.

En su mensaje resaltó que la Región Valles tiene una fuerte vocación agrícola, por lo que los productores del campo no tienen por qué estar en la pobreza si existe la capacidad de adoptar nuevas tecnologías.

El Jefe del Ejecutivo Estatal subrayó que el agroparque que se construye en esa Región va a significar un antes y un después para la actividad productiva.

“Está en construcción un agroparque que va a venir a transformar con una nueva propuesta; no tienen por qué ser nuestros productores del campo gente empobrecida, cuando los productos que de aquí pueden surgir pueden competir a nivel internacional si y sólo si somos capaces de adoptar nuevas tecnologías”, dijo el Mandatario.

González Márquez resaltó que también la riqueza arqueológica de la Región debe ser mostrada al mundo, pues se trata de vestigios que son 700 años más antiguos que los de las grandes culturas de Mesoamérica.

Añadió que este atractivo turístico, aunado con el patrimonio cultural con el que se cuenta, debe ser bien aprovechado para generar empleo.

“En el Gobierno del Estado estamos comprometidos para trabajar muy de cerca con ustedes en esta generación de empleo, y que en el Gobierno del Estado estamos comprometidos también por apoyar a crear todas estas condiciones de vida mejores, que nos ayuden a arraigarnos a nuestra comunidad, porque nadie se va de aquí porque no quiera a Etzatlán”.

Por otro lado, precisó que en el Presupuesto estatal que se erogará a partir de mañana, se incluye una partida importante para este Municipio.

“Nunca como ahora Etzatlán había tenido desde un presupuesto inicial un apoyo tan grande por parte de los señores diputados del Congreso del Estado y los señores diputados del Congreso Federal, y eso, eso es algo que debemos aprovechar”.

“Ese es el compromiso, ese es el deseo también de que la nueva Administración sepa reconocer los aciertos de los anteriores gobiernos y los fortalezca, y sepa reconocer también las necesidades que tiene el pueblo para poder trabajar en su solución”, concluyó.

En su mensaje, Luis Manuel Vélez Fregoso, Presidente Municipal entrante para el ejercicio 2010-2012, dijo que trabajará bajo un modelo incluyente para construir un Municipio ordenado y transparente en el manejo de los recursos públicos.

Tiende el Gobernador la mano para trabajar en beneficio de Tlajomulco


• Ofrece el Gobernador gestionar la construcción de un Centro Universitario en Tlajomulco



• Celebra EGM que este Municipio tenga interés en fortalecer programas sociales


El Gobernador Emilio González Márquez acudió a la Toma de Protesta del Presidente Municipal de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, para el periodo 2010-2012. En su mensaje, el Mandatario estatal dijo que tiende la mano al Municipio y dará continuidad a los diversos programas sociales que desde el inicio de la administración estatal se ofrecen en esta comuna, por lo que celebró que el Ayuntamiento entrante tenga el interés de fortalecer dichos apoyos.

Luego de que el Alcalde electo y el cuerpo edilicio tomaran protesta, González Márquez afirmó que su administración hará equipo con el presidente entrante y con la gente bien intencionada.

“Que la pasión se convierta en servicio congruente. Que la pasión que se percibe en este evento se traduzca en acciones específicas en beneficio del que menos tiene; que no se convierta en un populismo ramplón y electorero, sino en el verdadero corazón para transformar al pueblo”.

El Gobernador considero que es positivo dar continuidad a los programas sociales,
como el de apoyo a adultos mayores. “Esas becas a estudiantes, ese apoyo en útiles escolares merecen tener continuidad porque vienen del pasado y deben seguir adelante sin importar el cambio de Gobierno”, insistió.

El jefe del Ejecutivo estatal aseguró que continuarán los trabajos que se realizan en materia de movilidad. “Vamos a darle continuidad también a la Avenida 8 de julio para que lo que ahora se hizo en el municipio de Tlaquepaque llegue hasta Tlajomulco y nos permita tener esas alternativas de comunicación”.

En lo que respecta a la creación de infraestructura educativa, el Gobernador mencionó la necesidad de que este municipio cuente con un centro universitario de la Universidad de Guadalajara, para que los jóvenes no tengan que ir hasta Zapopan o a Guadalajara para seguir estudiando.

“Ese es mi compromiso, apoyarte a ti, a tu familia. Y tienes derecho a no creer, porque estamos hartos de los políticos que engañan, pero tú lo vas a ver el próximo año, en donde empezaremos a construir esta gran alternativa”.


Con relación al saneamiento de aguas, González Márquez señaló que continuarán las obras para canalizar las aguas residuales en la laguna de Cajititlán. Comentó que también seguirán los trabajos para sanear toda la Cuenca de El Ahogado.

Por otro lado, afirmó que Jalisco está en la búsqueda del primer lugar en materia de transparencia y manifestó que en su administración el Estado ha pasado del lugar 27 al cinco en este rubro.

“Y vamos por el primero, y estoy seguro que con el empuje del Ayuntamiento de Tlajomulco haremos en estos tres años que Jalisco sea el número uno en transparencia, en rendición de cuentas, en fiscalización, en darle la cara al pueblo y decirle qué se hace con su autoridad, qué se hace con su dinero. Ese es el compromiso, en el que no estamos empezando de cero y en donde habremos de dar continuidad”, concluyó.

Al hacer uso de la voz, Alfaro Ramírez señaló: “Ningún interés particular puede estar por encima de los intereses de la comunidad y bajo este criterio tenemos que impulsar con el Gobierno del Estado una restructuración integral del transporte público”.

En este sentido, mencionó la necesidad de diseñar una estrategia multimodal que incluya tren suburbano, tren eléctrico, Macrobús, camiones, entre otros medios de transporte.

A la toma de protesta del Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga acudieron: El Diputado Jorge Salinas Osornio, representando al Congreso del Estado; Celso Rodríguez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; así como diputados federales y locales; entre otros.

Los municipios de Jalisco necesitan mayores oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida: EGM


El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, se comprometió a apoyar los proyectos productivos y sociales que emprenda la nueva Administración del H. Ayuntamiento de Teocuitatlán de Corona, que encabeza José González García, para que sus habitantes se arraiguen en su Municipio y encuentren mejores oportunidades de empleo y condiciones de vida.


“La gente se va a donde puede estudiar, donde haya prepa, donde haya modo de tener una facultad cerca, porque sabe que sino se prepara, que sino estudia difícilmente podrá tener éxito en algunos aspectos de la vida”, subrayó.

El Mandatario Estatal dijo que si los habitantes de los municipios de Jalisco no encuentran los resultados esperados con el producto de su esfuerzo que les permita vivir con dignidad no se quedan en su lugar de origen.

“Primero, requerimos viviendas dignas, y una vivienda digna es la que tiene piso de cemento, la que tiene instalaciones para agua, instalaciones sanitarias, la que tiene techo permanente, y hay todavía en nuestras comunidades viviendas que no poseen estas características, por eso es que un compromiso es trabajar con ustedes para dignificar las viviendas de nuestro Municipio”, enfatizó.

Emilio González señaló que el agua forma parte del progreso de las comunidades y en Teocuitatlán todavía hay comunidades que carecen de este servicio, “por lo tanto, pues hay que construir esa infraestructura, hay que perforar esos pozos, hay que crear todos esos ductos que nos permitan llevarle el agua a la gente”.

Dijo que además de una vivienda digna los habitantes de las comunidades de Jalisco necesitan ganar lo suficiente para salir de deudas y generar un ahorro a fin de ver el futuro con tranquilidad. “Por ello es que el aspecto económico es fundamental, y me quiero comprometer con ustedes a trabajar con el nuevo Ayuntamiento, a seguir trabajando para encontrar esos proyectos productivos que nos ayuden a detonar el crecimiento económico; que los jóvenes no se tengan que ir a Guadalajara o a Estados Unidos; que quien produce desde el campo tenga rentabilidad, que el precio de sus productos sea lo suficientemente bueno para salir adelante”.

González Márquez comentó que los proyectos productivos tienen que ir a la par de una organización productiva, porque hasta la fecha ya se comprobó que el trabajo aislado reditúa sólo un poco para sobrevivir, por ello es importante contar con tecnología moderna, con invernaderos, y equipar con maquinaria a los Ayuntamientos a fin de que se construyan caminos rurales y saca cosechas. Además de financiar proyectos productivos diferentes “que nos ayuden a que lejos de que la gente se vaya, regresen tantos que se han ido a las grandes ciudades, porque aquí encuentren esas posibilidades de crecimiento”.

Refirió también que la Administración entrante debe trabajar para generar empleo, servicios médicos suficientes y de calidad, actividades culturales, y seguridad, para evitar que la delincuencia organizada involucre a los jóvenes en actividades ilícitas.

En su mensaje el Presidente electo del H. Ayuntamiento de Teocuitatlán de Corona, José González García, dijo que su Administración se caracterizará por gobernar a todos los ciudadanos independientemente de las diferencias políticas y religiosas.

La Sesión Solemne de Toma de Protesta de la administración 2010-2012 estuvo encabezada por el Presidente Municipal, Carlos Alberto Arias Villarruel, y los integrantes del Ayuntamiento saliente.

Mejorar el ingreso familiar, compromiso del Gobernador y la nueva Administración de San Juan de los Lagos


• Asiste González Márquez a la toma protesta de José Raúl de Alba Padilla, nuevo Presidente Municipal de San Juan de los Lagos

El Gobernador Emilio González Márquez señaló que mejorar el ingreso familiar en San Juan de los Lagos, es el compromiso que tienen el Gobierno del Estado y la nueva Administración de este Municipio.


Al asistir como invitado de honor a la ceremonia de toma de protesta del nuevo Presidente Municipal de San Juan de los Lagos, José Raúl de Alba Padilla y su equipo de trabajo, el Mandatario jalisciense resaltó que se trabajará en equipo con el nuevo Primer Edil para lograr impulsar el desarrollo de la Región.

“El reto es el ingreso familiar y para ello tenemos que invertir en infraestructura, tenemos que seguir formando a la gente, tenemos que invertir en desarrollo tecnológico, tenemos que mejorar ese instrumento que se llama Gobierno del Estado y Gobierno Municipal para que los resultados sean mejores”.

El Jefe del Ejecutivo dijo que para lograr la creación de mayores fuentes de empleo, se deben seguir aprovechando las vocaciones que tiene San Juan de los Lagos: El turismo religioso y la producción agropecuaria, donde el Municipio se destaca a nivel nacional en este rubro.

Aseguró que logrando esos objetivos, se podrá aminorar el fenómeno de migración que padece la mayoría de las regiones el Estado, “falta mucho y por eso ahora se hará equipo con Raúl de Alba, para evitar lo que ha estado pasando en diversas regiones del Estado, que es la migración, y para lograr eso se seguirán creando oportunidades de empleo”.

Agradeció al Presidente Municipal saliente, Alejandro de Anda Lozano, por su trabajo al frente de la Administración municipal, que le valió el reconocimiento “al Buen Gobierno”, y ahora el compromiso del nuevo Primer Edil será mejorar lo logrado.

“Que la gente encuentren en el trabajo que nosotros hacemos, una mejor calidad de vida, a eso nos debemos, en esa materia agradezco a Alejandro y al equipo que hoy termina, y en este mismo término me comprometo con Raúl y con el equipo que el día de hoy inicia a que sigamos trabajando para ayudar a que nuestra gente, aquí en San Juan de los Lagos, tengan una mejor calidad de vida”, finalizó.

El evento contó con la presencia del Presidente Municipal entrante, José Raúl de Alba Padilla y los 14 nuevos regidores que conformarán el nuevo Cabildo; el Presidente Municipal saliente, Alejandro de Anda Lozano; el Presidente del PAN estatal, Hernán Cortés Berumen; el Diputado Local, Abelardo Lara; el Obispo de la Catedral de San Juan de los Lagos, José Luis Aceves, entre otros invitados.

El Gobernador Emilio González Márquez participó en la toma de protesta del H. Ayuntamiento de Tlaquepaque


El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, participó en la Sesión Solemne de Toma de Protesta de la nueva administración del H. Ayuntamiento de Tlaquepaque, Jalisco, 2010 – 2012, que encabeza el Presidente Municipal, Miguel Castro Reynoso.


Durante su mensaje, González Márquez destacó que hoy se tiene un Tlaquepaque mejor que hace tres años porque contó con un Gobierno transparente, austero y que trabajó por la población.

“Quisiera iniciar reconociendo la labor del Gobierno Municipal saliente, entendiendo que una de las grandes aportaciones que ha dado el Gobierno saliente es darle rumbo a este Municipio. Sí, fortaleciendo el turismo; sí, fortaleciendo las industrias tradicionales, entre ellas la artesanía, la cerámica, pero sobre todo dando entrada a Tlaquepaque al futuro a través de industrias de alta tecnología. Esto es resultado del equipo que se ha logrado hacer”, subrayó.

Señaló que en Tlaquepaque se logró una inversión histórica por parte del Gobierno del Estado, de más de mil 500 millones de pesos, destinados al Hospital de la Mujer; el Parque Central y el CODE Paradero; así como la nueva vialidad que se construye en el nodo El Tapatío; la continuación del Periférico y la remodelación de El Refugio; además del trabajo en las colonias: Lomas del Cuatro y Ocho de Julio.

El Mandatario Estatal dijo que el reto para los próximos tres años es el empleo: “Convoco a las autoridades municipales de Tlaquepaque a seguir haciendo equipo con el Gobierno del Estado, con el objetivo de trabajar en aquello que es más preciado en nuestras familias, lo que más nos preocupa, que haya más y mejor empleo. Para ello se necesita continuar lo que se está haciendo y mejorar; se requiere invertir en infraestructura”.

La Presidenta Municipal en funciones y Síndico, María del Rosario Velázquez encabezó la Sesión Solemne de Toma de Protesta, en el Jardín Hidalgo, que fue habilitado como recinto oficial para llevar a cabo la Sesión Solemne de Toma de Protesta.

Durante su intervención el Presidente Municipal entrante, Miguel Castro Reynoso, informó que el Ayuntamiento cuenta con 150 millones de pesos para realizar los estudios de las futuras rutas del tren ligero y agradeció la visión del Gobierno del Estado que en corto plazo iniciará la construcción de la línea tres a Tlajomulco, que dejará grandes beneficios para Tlaquepaque.

Los regidores que formarán parte del Ayuntamiento de Tlaquepaque son: María Luisa Lozano Franco; Lorenzo Moccia Sandoval; Arwin Armando Ramos Casas; Ana María Manzo Chávez; José Santos Ríos Arellano; Liliana Guadalupe Morones Vargas; Javier Torres Ruiz; Sara Barrera Dorantes; María Antonia Ledesma Vázquez; Carlos Humberto Sánchez Ibarra; Livia Torres Ramírez; Yhanjo Sei Razón Viramontes; Martín Chávez Hernández; José Luis Barba Reynoso; Lorenzo Álvarez Venegas; Francisco González Ruelas; Víctor Manuel Castañeda Limón; María de Lourdes Macías Martínez; Luis Fernando Morán Nungaray y el Síndico Marco Antonio González Fierros.

A la toma de protesta asistieron el Presidente del Tribunal de Justicia, Magistrado Celso Rodríguez González; el Diputado, José García en representación del Congreso del Estado; el Senador Ramiro Hernández; Diputados Federales y Diputados locales y los exgobernadores, Flavio Romero de Velasco; Guillermo Cosío Vidaurri y Carlos Rivera Aceves.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Tendrán vivienda propia 379 familias de Etzatlán


• El Gobernador puso la primera piedra que da marcha a la construcción de las viviendas; en 2010 serán entregadas.



• Aportaron para la edificación, el Gobierno del Estado, vía IPROVIPE, el Gobierno Federal y los propios beneficiados



El próximo año 379 familias contarán con una vivienda propia en el Predio de Huixtla, de la Cabecera Municipal de Etzatlán, gracias al trabajo conjunto del Gobierno Estatal -a través de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (IPROVIPE)-, el Gobierno Federal y los propios beneficiarios.


Al encabezar la colocación de la primera piedra que da inicio a la construcción de las casas, El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez aseguró que la aportación económica que corresponde pagar a las familias beneficiadas es la mejor inversión que puede hacer un jefe de familia, ya que esto permitirá, junto con el dinero que aporta el Gobierno del Estado, proporcionarles una casa digna.


“Estamos el día de hoy con ustedes, sabedores de que han hecho un gran esfuerzo para aportar la parte que corresponde al inicio de la construcción de la vivienda. Quiero que sepan que ese dinero que ustedes han invertido y que ha costado mucho sacrificio para la familia, es un dinero bien invertido, porque muy pronto, tendrán ustedes una vivienda, en donde las mensualidades ya no serán renta a fondo perdido, sino será solamente si fuese el caso para terminar de pagar”.


González Márquez sostuvo que el Gobierno del Estado también cumplirá su parte, y que para ello ya cuenta con los recursos que serán destinados para la realización de estas viviendas.


Por su parte, el director General de IPROVIPE, Jorge Sánchez Martínez, dijo que las viviendas serán construidas en condiciones óptimas y con espacios dignos que garanticen un sano esparcimiento de sus habitantes.


“En este nuevo proyecto estaremos haciendo un gran esfuerzo para entregar una vivienda de calidad, tendrán ustedes un espacio importante, será una vivienda de 40 metros cuadrados de construcción, donde, cuando ustedes las reciban, pues van a tener una vivienda calidad, con terminados, con todos sus servicios”.


Aseguró que el predio donde se construirán las 379 viviendas cumple con los requisitos técnicos, por lo que fue autorizado para este desarrollo inmobiliario.


En el tema de obra pública, el Gobernador aseguró que hay proyectos importantes que se construyen en beneficio de la Región, como son los destinados al rescate arqueológico, un Agroparque y la modernización de la carretera local Tala-San Marcos.


“Con el apoyo de los diputados federales, Gustavo en su momento, ahora Nacho Téllez; con Lupe Núñez, diputado local, nos ayudaron a conseguir dinero para modernizar la carretera, no está concluida, deberá estarlo el próximo año, pero tiene ya un gran avance; nos hemos planteado para que toda esta ruta tenga la posibilidad de recibir mayor inversión, contando con una carretera que nos agilice el tránsito pero también que nos garantice una mayor seguridad”.


Añadió que el Agroparque y la carretera apoyarán a las familias para que mejoren la calidad de los productos que producen y poder trasladarlos con mayor rentabilidad y posibilidad de poder exportarlos.


En el evento estuvo presente el presidente municipal de Eztatlán, Alberto Navarrete Navarro; el Diputado Federal, Ignacio Téllez González; el Diputado Local, Guadalupe Núñez; el Diputado Federal electo, Gustavo Macias, entre otras personalidades.

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue el 21 de diciembre 2009

Guadalajara



La Esperanza. Santa Cecilia, Huentitán El Alto, Federacha, Oblatos, Dr. Atl, Heliodoro Hernández Loza, San José Río Verde, Blanco y Cuellar, Insurgentes, San Andrés.


Zapopan


Tuzania, El Briseño


Tlaquepaque


San Martín, Las Juntas


Tonalá


Constancia Hernández, Manantial, Lomas de Camichin, Manantial


jueves, 17 de diciembre de 2009

Aprueba Federación 952 mdp para el Proyecto Integral de Movilidad de Jalisco.


• Otorga el FONADIN recursos para la Línea 2 del Macrobús



• El Macrobús de GDL es modelo a seguir para 18 ciudades del País

El Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, anunció en rueda de prensa que el Fondo Nacional de Infraestructura otorgará 952 millones de pesos a fondo perdido para la línea 2 del Macrobús, sistema que forma parte del Proyecto Integral de Movilidad de Jalisco, el primero a nivel nacional.


González Márquez destacó que el objetivo final del proyecto es poder contar al término de la Administración con tres líneas del Tren Ligero y cuatro líneas de Macrobús funcionando, que movilizarán aproximadamente a un millón de usuarios al día, en diferentes modalidades de transporte público, es decir, cinco veces más que en la actualidad.


“El Gobierno Federal aprobó financiar uno de los proyectos de movilidad urbana que presentó Jalisco; este es el primer proyecto de movilidad aprobado a nivel nacional. El Gobierno del Estado ha aprobado el día de hoy, a través del Fondo Nacional de Infraestructura, aportar al Proyecto Integral de Movilidad la cantidad de 952 millones a fondo perdido, esto es, no es un crédito pagadero por los jaliscienses, esto es la primer gran aportación del Gobierno Federal en temas de movilidad”.


El Mandatario Estatal indicó que el Gobierno Federal colocó al Macrobús de Guadalajara como el modelo a seguir a nivel nacional, “y se ha solicitado el día de hoy, de manera verbal a Jalisco, que acompañe el proceso de los otros 18 proyectos similares que se encuentran en desarrollo; esto significa que el proyecto integral de movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara ha competido con el proyecto de otras 18 grandes ciudades de nuestro País y que ha sido el primero que ha acreditado todos los requisitos que las autoridades federales han señalado”.


El director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Diego Monraz Villaseñor, anunció que la primera ciudad con la que colaborará Jalisco como ejemplo de movilidad será Durango, teniendo ya contacto con el Estado de México, Aguascalientes, Chihuahua, Tijuana, Guanajuato, entra otras.


Respecto al proyecto aprobado, Diego Monraz subrayó: “(hoy) estamos anunciando la incorporación de estos recursos, un fideicomiso que en los primeros días del año estaremos firmando con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, y que vendrá también propio personal de BANOBRAS, aquí en nuestra ciudad, a formalizar la firma del fideicomiso y el convenio para llevar a cabo lo subsecuente”.

Antonio Huerta, consultor financiero externo, declaró que este proyecto fue aprobado por nueve instancias federales: “el proceso inició en agosto del año 2008; llevamos prácticamente 18 meses, y el día de hoy, afortunadamente el Comité Técnico del Fondo Nacional de Infraestructura aprobó el primer proyecto de movilidad con recursos no recuperables por un monto de casi mil millones de pesos”.


El Gobernador comentó también que la Línea 3 del Tren Ligero se encuentra en su tercera fase: Los estudios de ingeniería, que se prevén finalicen en junio de 2010, habiendo pasado ya los de origen-destino y demandas. En 2011 iniciará la construcción de este sistema de movilidad.


Además, mencionaron que durante la Sesión Extraordinaria del Comité Técnico del FONADIN, donde participan instancias federales y personal externo, se habló de inquietudes como la de establecer una tarjeta de prepago utilizable para todas las modalidades de transporte que se implementarán en Jalisco.


En la sesión de preguntas y respuestas, González Márquez explicó que todos los modelos de movilidad están abiertos para ser estudiados; respecto a la Línea 2 del Macrobús, indicó que no se hará nada que afecte el patrimonio histórico de los jaliscienses.


Dijo que se han tenido acercamientos con autoridades eclesiásticas y comerciantes del Centro Histórico, con los que se comparte la preocupación de salvaguardar los monumentos históricos.


Se destacó que el objetivo es que la gente pueda moverse con rapidez y seguridad, además de disminuir la contaminación de la ciudad, concluyó el Gobernador.

Entrega el Gobernador del Estado el Premio Jalisco y el Premio Estatal de la Juventud 2008

  • Fueron galardonados 12 destacados jaliscienses en las categorías laboral, cultural, deportiva, cívica, académica, humanística y científica.

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez entregó el Premio Jalisco y el Premio a la Juventud 2008 a jaliscienses sobresalientes en los ámbitos humanístico, literario, cultural, cívico, deportivo, laboral, académico y científico.

El Mandatario Estatal en su mensaje, expresó “me da a mí mucho gusto el día de hoy constatar nuevamente que Jalisco tiene modelos a seguir; que Jalisco tiene la combinación de experiencia, madurez, con juventud, visión, empuje; que Jalisco tiene en las personas que hoy reconocemos, auténticos liderazgos y lo son porque están comprometidos con su gente, y están comprometidos para transformar nuestra realidad”.

“Lo que Jalisco necesita, lo que Jalisco y México requieren es que volteemos a ver la gente que hoy reconocemos, los que están aquí, a ninguno se le entrega gratuitamente nada, todos lo han conquistado, con visión, planteándose una meta; con disciplina, porque todo esto implica un esfuerzo; con flexibilidad y tolerancia, porque se debe tener la capacidad de adaptarse sin dejar de perseguir las aspiraciones que nosotros tenemos”, agregó.

El Premio Jalisco 2008 fue creado en 1950 para reconocer a los jaliscienses que sobresalen en beneficio de la sociedad. Las candidaturas presentadas ante el Consejo Consultivo, son evaluadas y dictaminadas y se deciden por mayoría de votos.


Los galardonados fueron en los siguientes ramos: Humanístico, Enrique Moreno García; literario, José Luis Armenta Malpica; Cultural, Patricia García Torres; Cívico, Julio García Briseño; laboral, Rodolfo Ernesto Rosales López; Científico, Arturo Curiel Ballesteros; Deportivo, Pedro Rangel Haro.


En la ceremonia que se realizó en Casa Jalisco, el Gobernador también entregó el Premio Estatal de la Juventud, por su destacada actividad laboral, a Eduardo Sherman Macías; en la categoría cultural a Isaac Eleazar Hernández Fernández; en la deportiva, Juan René Serrano Gutiérrez; en la categoría cívica a Rosalba Ramírez González, y académica a Domingo Carmelo Díaz Gómez.


Emilio González consideró que “lo que hagamos o lo que dejemos de hacer, sentará las bases para una nueva época y tendrá repercusiones en la comunidad, en las familias y en cada persona”, concluyó.

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Ceremonia de Entrega de los Premios Jalisco y Estatal de la Juventud 2008.

Quisiera empezar con alguna, con una reflexión de cómo observo, cómo aprecio que están ocurriendo cosas en el mundo y algunas muy en especial en nuestro País.


Sin duda, estamos viviendo un cambio de época en México, un cambio de época presionado por factores, distintos factores, quisiera comentar algunos de ellos, en el aspecto económico en nuestro País estamos viviendo, tal vez, sin darnos cuenta, el fin de la bonanza petrolera de México, esto es una realidad. Nuestro País año con año tiene una menor capacidad de producción de hidrocarburos, año con año se hace más dependiente de la producción de estas materias primas indispensables para el desarrollo económico, empezamos a ser un País deficitario, no nos alcanza en algunas ocasiones lo que nosotros exportamos para financiar lo que necesitamos comprar.

Esta es una realidad que no queremos darnos cuenta, se está acabando el petróleo en México y no es discurso, y el que se acabe la bonanza petrolera, tiene sin duda, implicaciones en el desarrollo económico de nuestra población; afectará las condiciones de desarrollo de la gente y podemos hablar dependiendo de cómo enfrentemos este cambio de época, de un mayor desarrollo o de una mayor pobreza en nuestro País.

Estamos viviendo también, y el día de ayer, si bien los científicos anticiparon lo que ocurrió ayer por la tarde en una lluvia sorpresiva, lo anticiparon porque los aparatos ahora permiten verlo con anticipación, no porque necesariamente sea un fenómeno normal, pero es evidente ya en nuestras ciudades, que no puede esperar las definiciones de nuestra comunidad en relación a nuestro entorno.

Lo que hagamos o dejemos de hacer por el ambiente, tendrá repercusiones inmediatas en nuestra calidad de vida, en nuestra cultura y hay retos que se plantean, regresar al inventario de emisiones de gases de efecto invernadero que teníamos en la década de los noventa, al iniciar la década de los noventa, pero es esto el tema ambiental, uno más de lo que nos dicen que no estamos viviendo en secuencia, que no hay inercias que administrar sino que inicia una nueva época que podrá ser mejor o no, que la que estamos concluyendo.

Nosotros que apreciamos, que nos enteramos a través de los medios de comunicación, nos plantean una disyuntiva también en materia de tranquilidad, de seguridad, de legalidad, y ante la pregunta de si pueden, si puede o no haber coexistencia entre la legalidad y una vida de derecho o la ilegalidad a través de la permisividad del Gobierno y de la sociedad, de esta definición habrá de tomar nuestro país rumbos que pueden ser muy diferentes.

Apreciamos por último, cada año, como nuestras ciudades se convierten en megalópolis, ciudades cada vez más grandes, con problemas cada vez de más difícil resolución, porque hemos decidido consciente o inconscientemente apostarle al desarrollo de las grandes urbes, en detrimento del desarrollo de todas las regiones de nuestro Estado y de nuestro País.

Estos cuatro factores, lo que hagamos o lo que dejemos de hacer, sentará las bases para una nueva época y México que tendrá repercusiones, por supuesto en nuestra comunidad, en nuestras familias, en nuestra persona.

Lo que hagamos o dejemos de hacer, nos dirá si la época que en mi muy particular percepción, está concluyendo para dar inicio a otra, si la nueva época es mejor o no, esto será lo que nosotros queramos que sea, esto será lo que nosotros decidamos que sea, esto será el resultado del compromiso de toda la gente.

Y que reconocemos que se está acabando el petróleo, y que ya hay 800 mil barriles diarios, diarios que dejamos de producir porque está disminuyendo nuestra capacidad, -se han agotado algunos de los pozos-, cómo vamos a sustituir este apalancamiento para el desarrollo económico y social de nuestro País, o solamente vamos a contemplar cómo fue esta bonanza prometida que nosotros creíamos eterna, se esfuma, se desvanece año con año.

¿Qué hemos de hacer para recuperar nuestra calidad del aíre? ¿Qué habremos de hacer para dejar de contaminar nuestros ríos, nuestros lagos, nuestros mares? ¿Qué habremos de hacer para que se reviertan los procesos de degradación de los suelos? ¿Qué hemos de hacer para que esta que es nuestra casa común, siga siendo la que nos provee de lo necesario para nuestro desarrollo?

Habremos de seguir pensando que el problema del narcotráfico se circunscribe a un problema policíaco entre el Gobierno y los delincuentes, o entenderemos que la verdadera solución pasa por una formación que prevenga las adicciones en la familia y en la escuela.

Habremos de seguir construyendo ciudades monstruosas o podemos aspirar a un desarrollo equilibrado.

Todos lo que hagamos nosotros tiene repercusiones, todo lo que decidamos, todo lo que opinemos tiene repercusiones.

Ante este escenario que querámoslo o no está ya presente, lo que hace diferencia es la actitud, cómo habremos de enfrentar estos retos, cómo habremos de generar alternativas, podremos o no comprometernos en la solución de estos grandes retos que nos implica ahora el vivir estos tiempos de tan rápido cambio.

Yo soy optimista porque trabajo para que los cambios se den, y me da a mí mucho gusto el día de hoy constatar nuevamente que Jalisco tiene modelos a seguir; que Jalisco tiene la combinación de experiencia, madurez, con juventud, visión, empuje; que Jalisco tiene en las personas que hoy reconocemos, auténticos liderazgos y lo son porque están comprometidos con su gente, y están comprometidos con su gente, y están comprometidos para transformar nuestra realidad.

Porque solamente decir que hay problemas es ya el inicio de la solución pero no es la solución en sí. Lo que Jalisco necesita, lo que Jalisco y México requieren es que volteemos a ver la trayectoria de la gente que hoy reconocemos. Los que están aquí, a ninguno se le entrega gratuitamente nada, todos lo han conquistado, con visión, planteándose una meta; con disciplina, porque todo esto implica un esfuerzo; con flexibilidad y tolerancia, porque se debe tener la capacidad de adaptarse sin dejar de perseguir las aspiraciones que nosotros tenemos.

Esto es un ejemplo, los que están aquí vienen a darnos no un discurso sino un ejemplo de vida; no a decirnos con la palabra sino a invitarnos a conocer su vida para poder proyectar las virtudes y valores que ellos tienen, que los hacen merecedores de que Jalisco les reconozca su valía, para adoptarlas alimentando nuestro optimismo de que los mejores tiempos están por venir, con todos los cambios que esto implica.

Yo soy optimista pero no soy ingenuo. El futuro se construye con las decisiones de hoy y con las acciones de hoy, y tendremos una mejor realidad en la medida en que nos dejemos contagiar por la actitud de estos jaliscienses que nos ponen con su vida el ejemplo de lo que tenemos que hacer todos nosotros.

Yo creo que aún sin petróleo, los mejores tiempos de México están en el futuro y no en el pasado, yo no aspiro a vivir en el pasado; yo no añoro el pasado sino sólo para reconocer lo que ha sido transcendente y es esencial para nosotros ahorita; los mejores tiempos de México son los que nosotros nos decidamos a construir, lo mejor de México está en su futuro, y lo habremos de construir cada día, y el día de hoy lo estamos construyendo al reconocer en los aquí presentes, un ejemplo de lo que podemos llegar a ser.

Un reconocimiento muy particular, una felicitación muy especial, y déjenme decirles felicidades señores galardonados, ustedes son lo mejor de Jalisco.

Enhorabuena.


miércoles, 16 de diciembre de 2009

Firman Gobierno y Hospitales Civiles de Guadalajara convenio para la regularización de pensiones de los trabajadores.


El jefe del Ejecutivo estatal felicitó a los involucrados por buscar alternativas de solución con creatividad, profesionalismo y transparencia. Jalisco a la vanguardia nacional en reformas de sistemas de Pensiones.


El Gobernador Emilio González Márquez y el Director General del Organismo Público Descentralizado (OPD) Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), Jaime Agustín González Álvarez, firmaron el convenio mediante el cual se regulariza la situación pensionaria de los trabajadores de los nosocomios, lo que pone fin al problema surgido hace varios años.

En la elaboración del Convenio trabajó el equipo del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco y el de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Durante la firma, realizada en Casa Jalisco, el Mandatario estatal dijo que este tema fue atendido con transparencia, sin presión política, chantajes o amenazas.

“Me gustó cómo se procesó porque hubo transparencia, porque se estuvo informando a la población, porque no hay acuerdos bajo la mesa, porque todas las decisiones se tomaron en donde se deben tomar, en la instancia correspondiente; porque no hubo presión política de ningún lado, porque no hubo chantajes, porque no hubo amenaza. Hubo transparencia para que a la vista de todos pudiésemos encontrar la mejor alternativa”.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo estatal felicitó a los involucrados por buscar alternativas de solución con creatividad, profesionalismo y flexibilidad.

“Me gustó también la manera en cómo se procesó el acuerdo: No hubo posiciones inflexibles, no hubo intolerancias, no hubo descalificaciones, no hubo posturas dogmáticas; se privilegió la salud de los jaliscienses y sobre eso trabajamos con creatividad, porque cada problema tiene más de una solución y lo importante es encontrar la que sea mejor para la gente”.

Agregó que este proceso lo deja satisfecho porque los que actuaron en la solución del mismo lo hicieron siempre con recta intención.

“Nadie buscó inventar un problema para sacar un beneficio político o electoral o económico. Todos entendimos que lo que estaba en juego es una de las grandes instituciones de Jalisco y que teníamos que adecuar a esta institución, nuestro actuar en todos los días”.

En el documento, firmado por autoridades estatales, académicas y de los Hospitales Civiles, destacan como principales puntos:

1) La inclusión del concepto de “Asignación Bruta” dentro del sueldo tabular que reciben los trabajadores de base activos del OPD HCG afiliados al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

2) El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco recibirá la cantidad de $271’011,718.29 por concepto de Asignación Bruta por el período de enero de 1998 al mes de agosto del año en curso, que será cubierta por el OPD. Hospital Civil de Guadalajara y sus trabajadores afiliados al IPEJ.


3) El OPD Hospital Civil de Guadalajara se obliga a continuar descontando a sus trabajadores afiliados al IPEJ el porcentaje de aportaciones de acuerdo a la Ley del propio Instituto.


4) Todo aquel trabajador del OPD HCG afiliado al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco que a partir de la firma del convenio alcance el nivel de pensionado, recibirá todos los beneficios de ley considerando la “asignación bruta”.


5) El OPD HCG y el Sindicato Único de Trabajadores del propio OPD, deberán cumplir legalmente el esquema escalonado de aportaciones individuales establecido en la Ley del IPEJ.


6) El OPD Hospital Civil de Guadalajara, continuará brindando los servicios médicos y prestaciones a sus trabajadores de base activos, así como a los adscritos al fideicomiso, en tanto no se pensionen por el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.


El Gobernador reconoció las acciones emprendidas por el Consejo Directivo del OPD Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco que intervino en la solución del conflicto.


“Sin renunciar a los derechos de los trabajadores, supieron con creatividad fortalecer el Fondo de Pensiones, no sólo para que tengan derechos ahora, sino para que los sigan teniendo en el futuro (…) Mientras algunos desesperaban por no encontrar aparentemente la salida, este equipo siguió trabajando y posibilitó el que el día de hoy estemos firmando este convenio”.


“Las posiciones intransigentes no resuelven problemas. El diálogo, el estudio, ese es el que resuelve los problemas. (…) No estamos obligados a pensar igual. Estamos obligados a tener el mismo objetivo, sí, y el objetivo era muy claro: Tenemos que resolver este problema para que la calidad de los servicios que se prestan en los hospitales civiles a toda la población de Jalisco y más allá de nuestros límites, puedan seguir recibiendo este servicio con calidad”.


Para finalizar, dijo que el Gobierno estatal está orgulloso de la institución de los jaliscienses, la Universidad de Guadalajara. Lo que sigue, expuso, es seguir trabajando y fortaleciendo a los Hospitales Civiles con equipamiento, infraestructura y reconocimiento a su gente.


En su mensaje, Jaime Agustín González Álvarez, Director General del HCG, resaltó la suma de esfuerzos de quienes trabajaron por llegar a este convenio que dará certeza en la seguridad de las pensiones a los trabajadores del Hospital Civil. “Si no se hace una reforma al esquema pensionario en el Estado de Jalisco, la quiebra estaba a la vuelta de la esquina”.


Óscar García Manzano y Pérez Mújica, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado, reconoció el trabajo hecho por el Gobernador para llegar a este día en que se firma el Convenio.


“Enfrentó lo que se había estado pateando, bateando, (…) hacia futuro, y en lugar de dejar que Pensiones tuviera un tronido, así lo digo, en el 2016 ó 2017, cosa que no le iba a tocar a él, lo enfrentó como estadista y lo resolvió tomando el toro por los cuernos”.


Comentó que ya son siete entidades federativas que han pedido asesoría para resolver sus problemas relacionados con las pensiones de trabajadores.


Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, resaltó que Jalisco va a la vanguardia y se encuentra por encima de muchos estados en el tema de las pensiones.


Señaló que la reforma impulsada en esta materia ha sido audaz y respeta los derechos de los trabajadores.


“Tenemos la fortuna de haber trabajado una reforma a nuestra Ley de Pensiones que da lugar al Instituto de Pensiones y que ciertamente es de presumir a nivel nacional. Todos los sistemas pensionarios, no solamente de México, sino en el mundo están en tiempos difíciles por la natural situación del aumento de la expectativa de vida que hoy tiene 76 años en nuestro País y que hace 50 años, cuando el Fondo de Pensiones surgía, pues se tenía una expectativa mucho menor”.


“Hoy, además, con esta Ley en vigor, incorporamos plenamente a los trabajadores de nuestros hospitales civiles que era también una cuenta pendiente con ellos desde hace 10 años y que implicaba enormes dificultades financieras si no se daba una reforma de fondo al sistema pensionario”, concluyó.


En el acto estuvo presente el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado.


Participaron también en la firma del Convenio: Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, Secretario General de Gobierno; Oscar García Manzano y Pérez Mújica, Presidente del Consejo Directivo; Juan Pelayo Ruelas, Consejero; José Guadalupe Madera Godoy, Consejero, entre otros.

Gobernador pone en marcha el “Programa Caracol” para niños con discapacidad auditiva


• La inversión inicial será de cinco millones de pesos



• Participan la Secretaría de Educación y DIF Jalisco

Integrar educativamente a niños y niñas, desde 45 días de nacidos hasta los 12 años, que presenten alguna discapacidad auditiva, proporcionándoles dispositivos técnicos y rehabilitación son los objetivos del Programa Caracol “Jalisco te escucha para que Escuches”, que el Gobernador, Emilio González Márquez puso en marcha para beneficio de este sector de la población.

“A todos los que forman parte de esto, para decirles que este es apenas el primer paso, que tenemos que aprender nosotros como sociedad que hay discapacidades que se resuelven”, aseveró González Márquez.

Este programa, que es responsabilidad de la Secretaría de Educación, tiene cobertura en todo el Estado de Jalisco, busca apoyar a los estudiantes de las escuelas públicas de educación inicial y básica en sus niveles de preescolar, primaria y especial que presenten deficiencias auditivas severas o profundas bilaterales.

“Sin duda, esto es algo muy grande para Jalisco y es el primer paso ¿Cuántos más vendrán? depende del compromiso de todos nosotros, depende de que sepamos decirle a la gente que quien nació con alguna dificultad auditiva, puede superarlo porque la ciencia ahora lo permite, depende de la difusión, depende del cariño con el que hagamos este programa”, enfatizó el Mandatario.

Los objetivos del Programa Caracol son:


• Desarrollar actividades de capacitación y actualización de profesionales en audiología y rehabilitación de niños con discapacidad auditiva que han recibido un dispositivo electrónico en la forma de implante coclear.


• Administrar un programa de dispositivos técnicos a niños y niñas con implantes cocleares de acuerdo a su grado de deficiencia auditiva, mediante un proceso integral de detección y diagnóstico, valoración, intervención quirúrgica, programación – ajuste – activación, valoración post implante, rehabilitación y seguimiento.


• Impulsar el fomento a una cultura de la integración educativa de personas con discapacidad auditiva a través de los adelantos tecnológicos, mediante la participación solidaria de los distintos actores sociales, políticos y económicos en el Estado.

Para ser beneficiario del Programa Caracol el o la niña debe presentar sordera sensorial y bilateral severa y/o profunda; se dará prioridad a aquellos candidatos que hayan recibido algún tipo de estimulación auditiva previa y tener motivación por realizarse el implante coclear.

El implante coclear es una prótesis auditiva que sustituye las funciones del oído externo, medio e interno. Es utilizable en individuos con sordera severa a profunda sensorial, cuando el auxiliar auditivo convencional ya no brinda suficiente beneficio.

En los registros iniciales del Programa Caracol, se encuentran inscritos 500 candidatos en Jalisco susceptibles a beneficiarse con un implante coclear. El monto inicial del programa es de cinco millones de pesos.

El Jefe del Ejecutivo recalcó que este programa coadyuvará a ir creando una sociedad más sensible a los temas de discapacidad y se suma a las acciones que ha realizado el Congreso del Estado.

“Quiero felicitar a los señores diputados, se acaba de aprobar una Ley de Inclusión para personas con discapacidad, esto forma parte de todo este entorno y me parece que hay que decirlo, y que también cuando se lo ganan a los diputados hay que decirles gracias y hay que aplaudirles”, concluyó.

Según datos del INEGI, en el año 2000 había 138 mil 308 personas con alguna discapacidad en Jalisco, lo que representa el 2.2 por ciento de la población en el Estado. Del total de discapacitados, un total de 17 mil 695 se encuentran en un rango de edad de cero a 14 años, y de acuerdo al tipo de discapacidad, encontramos que el 14.5 por ciento sufre de discapacidad auditiva y 3.4 en lenguaje.

Al evento se dieron cita el Secretario de Educación, Miguel Ángel Martínez Espinosa; el Secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas; la Presidenta del Voluntariado DIF Jalisco, Imelda Guzmán de León; y los niños de las escuelas: Centro de Atención Múltiple “Sabino Cruz”; Centro de Atención Múltiple No. 7 y el Colegio Guadalupe Ulloa de Saborío, entre otros.

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue el 17 de diciembre 2009.

Guadalajara


San Vicente, La Federacha, Independencia, Sta. Cecilia, Lomas del Paraiso, San José Rio Verde, Benito Juárez.


Zapopan


Atemajac, Lomas de la Primavera, San José, Sta. Margarita, San Francisco, La Arboleda.


Tlaquepaque


Las Juntas, San Martín.


Tonalá


El Rosario, El Molino, El Saucito.

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Firma de Convenio para la Regularización de Pensiones de los Trabajadores de los Hospitales Civiles de Guadalajara. Casa Jalisco.

Muchas gracias muy buenos días, saludo con mucho respeto y afecto a los integrantes del Consejo de la Dirección de Pensiones del Estado; a los representantes de los Hospitales Civiles; con un afecto muy especial al señor Rector General de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortez Guardado, y a todos lo que han hecho posible que lleguemos a este momento.


Quisiera llamar su atención sobre dos puntos: Primero, previo a este momento se han llevado a cabo trabajos al interior del Consejo de la Dirección de Pensiones del Estado en donde se ha valorado la realidad que existe en el fondo de pensiones y las expectativas para los próximos años, de esta valoración, de este trabajo encabezado por el maestro Oscar García Manzano; por Ignacio Novoa; por José Guadalupe Madera; por Juan Pelayo; y por el resto, por José Luis de Alba y todos los representantes del Ejecutivo ante este organismo, se ha reflexionado sobre la importancia de fortalecer el Sistema de Pensiones del Estado, y hacerlo de una manera definitiva darle sustentabilidad al fondo de pensiones y con ello a los derechos de los trabajadores del Estado de poder disfrutar al término de su actividad laboral de los beneficios también para ellos y para sus familias a los que tienen derecho.

Esta no ha sido una labor sencilla, no ha sido una labor rápida, hemos encontrado al seno del Consejo un compromiso muy fuerte por el trabajo del diputado Guadalupe Madera; del Secretario General, Juan Pelayo, que en todo momento han tenido ellos por delante los derechos de los trabajadores del Estado, los derechos de los maestros que forman parte del Sistema de Educación en nuestro Estado.

Y el reto no era menor, porque había que mantener los derechos de éstos compañeros al mismo tiempo que se abría la posibilidad de integrar al Fondo de Pensiones al resto de compañeros con todos los derechos que ellos demandaban.

Quiero en esta primera parte hacer un reconocimiento al profesionalismo a la capacidad, a la fortaleza de Juan; de Lupe, que sin renunciar a los derechos de los trabajadores supieron con creatividad fortalecer el Fondo de Pensiones no sólo para que tengan derechos ahora, sino para que los sigan teniendo en el futuro.

Esta primera parte ha sido fundamental porque ha permitido sentar las bases para lo demás, lo dice el maestro Oscar García Manzano, “Jalisco ya es referente a nivel nacional en reformas de sistemas de pensiones”, Jalisco en este tema también está a la vanguardia nacional, mientras algunos desesperaban por no encontrar aparentemente la salida, este equipo siguió trabajando y posibilitó el que el día de hoy estemos firmando este convenio.

Mi reconocimiento entonces a todos los integrantes de este Consejo de Pensiones del Estado, todos los demás no los he nombrado pero bueno, aquí están todos y ustedes los conocen.

Segundo punto: Hace más de un año me abordó en la vía pública, el doctor Héctor Gómez ¿Te acuerdas doctor? Aquí presente, y me planteaste la problemática que existe, existía, al interior de los Hospitales Civiles, al no existir un pleno reconocimiento de los ingresos de los trabajadores y al no estar aportando ni el trabajador, ni el Estado o los Hospitales Civiles como OPD, la parte que corresponde.

Y nos decía el doctor Héctor Gómez que información que había sido ya presentada también por el doctor Jaime Agustín, que esta era una realidad lacerante en donde compañeros, compañeras, enfermeras, doctores, camilleros, personal administrativo, que había trabajado muchísimos años, que ha trabajado muchísimos años, no se podían jubilar, porque la prestación que se entregaba por parte de Pensiones del Estado no alcanzaba para el sostenimiento de la familia. Evidentemente aquí existía un problema muy grave.

Nos dimos a la tarea de incorporar al equipo de Pensiones del Estado, este otro extraordinario equipo encabezado por el doctor Jaime Agustín González, con el apoyo incondicional del rector general de nuestra universidad, Marco Antonio Cortés, en lo que se refiere a los Hospitales Civiles como hospital escuela; muy de cerca trabajando con Juan, secretario general del Sindicato, de los compañeros; se conformó este otro equipo y entre los dos equipos se pusieron a trabajar para encontrar la solución. No era posible que en una de las máximas instituciones de nuestro Estado, creada por Fray Antonio Alcalde, existiera esta problemática; no era posible que quienes se entregaban de cuerpo y alma a la humanidad doliente no tuviesen el reconocimiento de la sociedad.

Este problema era real, y este problema era una afrenta para todos los que reconocemos la labor y el servicio y la calidad humana con el que se presta al interior de los Hospitales Civiles.

Cuando hay problemas, hay alternativas de solución. Y las alternativas se presentan con creatividad, con inteligencia, con profesionalismo, con flexibilidad. Las posiciones intransigentes no resuelven problemas, el diálogo, el estudio, ese es el que resuelve los problemas.

A mi me gustó la manera en que la solución de este problema, me gustó cómo se procesó el desacuerdo, porque no estamos obligados a pensar igual. Estamos obligados a tener el mismo objetivo sí, y el objetivo era muy claro: Tenemos que resolver el problema para que la calidad de los servicios que se prestan en los Hospitales Civiles a toda la población de Jalisco y más allá de nuestros límites, puedan seguir recibiendo este servicio con calidad.

El objetivo era claro y compartido, las alternativas diversas. Me gustó cómo se procesó el desacuerdo, manifestaciones respetuosas, llamando la atención de la sociedad, llamando la atención de la autoridad, pero siempre actuando dentro del marco de la Ley, ese es el camino; desplegados informado, que la comunidad estuviera informada de los avances, de los acuerdos o todavía de los desacuerdos; me gustó cómo se procesó porque una forma de decirle a la gente que hay algo que arreglar en el Hospital Civil, fue saliendo a la vía pública a atender a los ciudadanos de nuestra capital en prevención médica.

Yo creo que aquí hay un buen precedente, porque Jalisco, un Estado pujante que busca siempre hacer más por los que menos tienen, siempre estará planteando cosas nuevas, y las cosas se pueden resolver cómo se ha planteado en este ejercicio.

Pero me gustó también la manera en cómo se procesó el acuerdo: No hubo posiciones inflexibles, no hubo intolerancias, no hubo descalificaciones, no hubo posturas dogmáticas; se privilegió la salud de los jaliscienses y sobre eso trabajamos con creatividad, porque cada problema tiene más de una solución y lo importante es encontrar la que sea mejor para la gente.

Me gustó también porque este tema se atendió con profesionalismo, se acudió a expertos en la materia, a quiénes habían participado en la reforma de sistemas de pensiones; a científicos matemáticos y actuarios que vinieran a aportar esa dosis de profesionalismo que requiere la solución de todos los problemas.

Me gustó cómo se procesó porque hubo transparencia, porque se estuvo informando a la población, porque no hay acuerdos bajo la mesa, porque todas las decisiones se tomaron en donde se deben tomar, en la instancia correspondiente; porque no hubo presión política de ningún lado, porque no hubo chantajes, porque no hubo amenaza; hubo transparencia para que a la vista de todos pudiésemos encontrar la mejor alternativa.

Y finalmente este proceso me deja satisfecho porque los que actuaron en la solución del mismo, lo hicieron siempre con recta intención. Nadie buscó inventar un problema para sacar un beneficio político o electoral o económico. Todos entendimos que lo que estaba en juego es una de las grandes instituciones de Jalisco y que teníamos que adecuar a esta institución, nuestro actuar en todos los días.

Quiero reiterar mi felicitación a Juan, Juan Pelayo, a Guadalupe Madera, a Óscar, a Santoscoy, a José Luis de Alba, a todos los que forman parte del equipo de Pensiones del Estado.

Y quiero decir que el Gobierno del Estado se siente orgulloso de esta otra institución nuestra, de los jaliscienses, que es la Universidad de Guadalajara, como Alma Mater de nosotros en Jalisco y como guía, en la parte médica, en los Hospitales Civiles.

Encontramos siempre, con el señor Rector, espacios para el diálogo, encontramos siempre disposición a construir. Pudimos hablar, en todo momento, y también de lo que no estábamos de acuerdo.

Todo esto permitió llegar, el día de hoy, a la solución de un problema que amenazaba a los Hospitales Civiles; este problema queda resuelto, lo que sigue es seguir trabajando por la gente, aquí muy en especial en el ámbito médico; el seguir fortaleciendo a los Hospitales Civiles con infraestructura, con equipamiento, con el reconocimiento a su gente. Porque la gran obra de Fray Antonio Alcalde, no es sólo la construcción de un edificio, la gran obra de Fray Antonio Alcalde, es haber creado una familia en torno a los Hospitales Civiles que trabaja para que la gente viva mejor. Ésa es la gran obra de Fray Antonio Alcalde.

Y hoy felicito a todos los que el día de hoy hemos firmado este convenio, porque de una manera humilde y modesta hemos contribuido con un granito de arena en la construcción de esa gran obra que inició Fray Antonio Alcalde.

Felicidades por este momento.


martes, 15 de diciembre de 2009

La OSIM ofrece Gira Nacional de Conciertos por el Bicentenario

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) acompañada por el flautista Horacio Franco y la soprano Lourdes Ambriz, así como por niños del Coro Infantil de la República y el Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán, realizan del 11 al 18 de diciembre, la Gira Nacional de Conciertos por el Bicentenario.


El Estado de Jalisco estará representado en dicha agrupación, por Álvaro Valencia en el violoncello; el oboísta, David Alejandro Padilla; el violinista, Luis Carlos Rincón y la violinista, Mariana García, este 16 de diciembre en el escenario del Centro Cultural González Gallo, en Chapala, en punto de las 16:00 horas.

El Centro Cultural González Gallo fue proyectado y realizado por el ingeniero arquitecto Guillermo de Alba (1874- 1935). Se construyó en 1920 para albergar la estación de trenes de Chapala, respondiendo a la necesidad de vincular al pueblo más importante de la región ribereña con Guadalajara y el resto de la República Mexicana.

El Concierto por el Bicentenario fue presentado en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el pasado 14 de septiembre, con la intención de continuar con estos festejos en otras ciudades del País, acercando a mayor cantidad de públicos con la música, el Sistema Nacional de Fomento Musical de CONACULTA, institución a la cual pertenece la OSIM, decidió realizar esta gira integrada por cuatro conciertos distribuidos en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Atiende Gobierno necesidades de movilidad en Tonalá y Tlaquepaque



• El Gobierno del Estado invirtió 340 millones en la modernización y ampliación del Periférico y de la Avenida 8 de julio


Para atender la necesidad que tiene la población de una movilidad más ágil en la Ciudad, el Gobernador Emilio González Márquez inauguró dos obras de impacto social para los municipios de Tonalá y Tlaquepaque: La modernización del Periférico Oriente (Calle Ahualulco y Av. Tonaltecas) y la urbanización y ampliación de la Avenida 8 de julio (calle Mezquitera y Periférico Sur).

El Jefe del Ejecutivo mencionó que una prioridad de su Gobierno es construir infraestructura que permita a los ciudadanos trasladarse de forma segura y rápida.

“La gente de la Zona Metropolitana de Guadalajara nos dice que quiere pasar menos tiempo en la calle y más tiempo con su familia, y que quiere tener más tiempo libre para actividades culturales, recreativas, para poder estudiar más, incluso para poder trabajar más, por eso una de las prioridades para este Gobierno, ha sido trabajar en la movilidad de la gente”, dijo.

La modernización del Periférico Oriente en Tonalá tuvo un costo de 182 millones de pesos y generó 2 mil 450 empleos indirectos; en esta vía podrán circular 30 mil vehículos diarios en promedio anual (10 mil más) ya que se aumentó a tres carriles por sentido; además el tiempo que toma transitar por la zona se redujo de 15 a siete minutos.

“Ya lo ha dicho el Presidente Municipal: Si en Tonalá hay rezago, en mucho se debe a que no ha estado bien comunicada con el resto de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por eso es imprescindible que en los próximos años continuemos con el esfuerzo de concluir el Periférico”, resaltó el Gobernador.

En Tlaquepaque, la urbanización y ampliación de la Avenida 8 de julio tuvo una inversión de 161 millones de pesos y generó 5 mil 500 empleos; se aumentará la circulación de 320 a mil 230 autos por hora por sentido en hora pico, y se reducirá el tiempo de traslado de 20 a 5 minutos, gracias a la ampliación a seis carriles. Adicionalmente la gente podrá circular a pie por el camellón o podrán hacer uso de la ciclovía.

“Estas obras tienen que continuar, 8 de Julio tiene que continuar después del Periférico, la Avenida Colón tiene que continuar después del Periférico, y con esto tenemos que darles alternativas a López Mateos y a la Carretera a Chapala, y el Periférico tiene que ser concluido para poder contar, por fin, con una vialidad metropolitana que permita comunicar a los tapatíos de todos los rincones de nuestra Zona Metropolitana de Guadalajara”, puntualizó.

El Mandatario estatal resaltó que la ciclovía que se construyó en la Avenida 8 de julio será parte de una extensa red de ciclovías en la Zona Metropolitana de Guadalajara para permitir los traslados por este medio de transporte.

“(Estas acciones) forman parte del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, esto significa que ahora ya Guadalajara tiene un plan para desarrollarlo a lo largo de los años, en donde se contempla también, y sobretodo, las formas no motorizadas de transporte, esto es, la bicicleta y los espacios peatonales para esos viajes que dentro de nuestra comunidad seguimos haciendo a pie”, agregó.

El Gobernador indicó que estas obras se han llevado a cabo gracias al trabajo en equipo que se ha hecho con los distintos actores políticos de Jalisco.

“Lo que vimos hace rato en Tonalá, lo que estamos viendo ahora aquí en Tlaquepaque, una parte importante son recursos federales y ahí el agradecimiento a los, a todos los diputados federales de Jalisco, a los del PAN, a los del PRI y al diputado del PT, porque con este trabajo en conjunto en México, se logró nuevamente tener recursos para que las obras se sigan llevando a cabo, es decir sabemos los políticos de Jalisco hacer equipo en las cosas importantes”, concluyó.

El Gobernador estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba; General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; el presidente del Congreso del Estado, Carlos Rodríguez Burgara; el Diputado Federal por Jalisco, Jorge Arana Arana, y los presidentes municipales de Zapopan, Juan Sánchez Aldana; Tonalá, Jorge Luis Vizcarra Mayorga; Tlajomulco, Antonio Tatengo Ureña, e Ixtlahuacán, Octavio Coronado Vargas, entre otros invitados.