jueves, 26 de agosto de 2010

Inició el Coloquio El Mariachi y la Música Tradicional de México. De la tradición a la innovación


Hoy, el mariachi viaja con los mexicanos y las notas por todo el mundo utilizando diferentes vías como la cibernética, situación que es motivo de estudio y profundización destacó Alejandro Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura de Jalisco, al encabezar la ceremonia de inauguración del Coloquio El mariachi y la música tradicional de México. De la tradición a la innovación, organizado por la Secretaría de Cultura en coordinación con El Colegio de Jalisco, en el marco del Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional.

El funcionario estatal señaló la necesidad de estudiar y difundir la música de mariachi, una de las tradiciones más representativas y arraigadas a nuestro País, la cual, por su tradición centenaria dijo, merece una investigación seria y profunda al tiempo, además enfatizó la importancia de destacar la esencia del mariachi, todo cuanto significa, representa, a lo que canta y todo lo que más allá de nuestras fronteras está significando.

Cravioto Lebrija, agradeció a todos los participantes en este coloquio, destacando que con su estudio aportarán a una de las grandes riquezas de nuestra identidad nacional.

Por su parte, José Luis Leal Sanabria, Presidente de El Colegio de Jalisco destacó que este evento tiene gran significado para la vida cultural y artística del Estado, del País y externo su deseo de que las aportaciones de los asistentes sigan siendo el soporte tradicional de esta herencia musical, con la finalidad que esta se perpetúe para el bien de todos los mexicanos.

El Coloquio El Mariachi y la Música Tradicional de México consta de dos mesas de trabajo.

Este 26 de agosto encabezó la sesión el Dr. Álvaro Ochoa, quien presentó la ponencia “Con la música a otra parte. Migrantes y mariachi en Estados Unidos”.

Otra conferencia estuvo a cargo del profesor José Javier López López, quien abordó el tema “La evolución de la música en Los Altos de Jalisco”, misma que ilustró con la participación del Mariachi de Acatic, en la que jóvenes ejecutantes de instrumentos prehispánicos y otros mestizos interpretaron un son.

Para este 27 de agosto, “Los fandangos mariacheros en la Alta California” será la conferencia inicial, que desarrollará el Dr. Jesús Jáuregui.

En el evento también estuvo presente el investigador Arturo Camacho, Coordinador del Coloquio.
Como parte del 9º Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional este viernes se llevará a cabo también la Segunda Muestra Mariachis de México, en Plaza Fundadores a las 17:00 horas.

1 comentario:

  1. Sin duda, con los nuevos Mariachi Juvenil hemos visto realmente innovaciones en un estilo que tiene muchos años.

    ResponderEliminar