sábado, 27 de febrero de 2010

Tranquila la costa de Jalisco tras la alerta de tsunami en el océano Pacifico


Esta mañana el Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación notificó sobre una alerta de tsunami para las costas del océano pacífico derivado del sismo ocurrido esta madruga frente las costas de Chile.

Debido a esta alerta personal de esta Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco encabezados por el director general J. Trinidad López Rivas dio inicio con el monitoreo en las playas, desde Puerto Vallarta hasta Cihuatlán, con la finalidad de verificar la evolución de dicho fenómeno y así poder avisar a la población a través del Sistema de Alertamiento para Tsunamis instalado en la costa jalisciense.

El personal especializado de la UEPCBJ dio seguimiento a este fenómeno tras su paso por las costas de America del Sur y Central, observando que las altura de las olas en los países de Honduras, Perú y Ecuador oscilaron entre los 18 y 36 centímetros, por lo que se previó que el oleaje que arribaría a nuestro litoral tendría características similares.

Este fenómeno llegó a las costas de Jalisco y Colima alrededor de las 11:05 horas, en donde la estación ubicada en el puerto de Manzanillo registró un aumento de 32 centímetros en el nivel del mar y se mantuvo durante 2 horas sin que esto representara problema alguno para los turistas o la navegación.

Con esto se descarta algún tsunami en nuestra costa debido a este alertamiento, sin embargo se seguirá monitoreando en coordinación con capitanía de puerto y las autoridades locales del litoral jalisciense ante cualquier cambio en el océano.

Exhortamos a la población en general a que mantenga en calma y esté atenta a cualquier información derivada de esta situación.

viernes, 26 de febrero de 2010

Firma Salud acuerdo de colaboración con los HCG

El Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, firmó un acuerdo de colaboración con los Hospitales Civiles de Guadalajara para hacer un frente común en la lucha contra la tuberculosis.

Parte de los consensos fueron una detección y un tratamiento adecuados, así como la información sobre la enfermedad a la ciudadanía y la canalización de pacientes a los centros de salud de la Entidad, mismos que cuentan con los insumos necesarios para dar seguimiento a las personas con la patología hasta el momento de su curación.

Conductores del trasporte público terminan curso en seguridad vial

· Fueron 24 los capacitados en el curso de Multiplicadores de la IMESEVI

Con el objetivo de hacer conciencia en los conductores del trasporte público sobre la responsabilidad que representa el trasportar a personas y circular por las vías, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), impartió un curso de Multiplicadores de la Iniciativa Mexicana en Seguridad Vial (IMESEVI).

La secretaria Técnica del CEPAJ, María del Rocío Morquecho Macías, señaló que este curso fue enfocado a salvaguardar la integridad del conductor, de los pasajeros, del peatón y de todos los que ocupan un lugar en la vía publica: “fueron 24 los empleados de empresas del trasporte público capacitados, 22 conductores y dos administrativos”; se pretende que esta información se multiplique y la lleven a los diferentes módulos y líneas para hacer una concienciación mayor.

En este curso participaron diferentes Instancias, entre ellas la Mutualidad del Trasporte Urbano del Estado de Jalisco (MUTUJAL), el MACROBUS y el Servicio Urbano de Guadalajara, así como la Alianza de Camioneros de Jalisco A.C., quienes tomaron la iniciativa para que se llevara a cabo ésta.

Esta capacitación comenzó el 15 de febrero y termina hoy con la toma de protesta. La temática abordada fue: la mala combinación que hacen el alcohol y el volante, la velocidad, el peatón, los motociclistas, el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, además se analizó el antes, durante y después de un accidente. Se realizó un taller de empatía con el usuario, en el que el conductor del trasporte público se convirtió en uno de ellos y vivenció todas las conductas temerarias que están presentes al subirte a un camión.

Morquecho Macías explicó que la IMESEVI es un proyecto documentado y apoyado por la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), implementado en Vietnam y México (en los Estados de Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y el Distrito Federal). Uno de los componentes de esta Iniciativa es la capacitación, por lo que se están llevando a cabo este tipo de cursos.

La titular del CEPAJ finalizó diciendo que el próximo curso de multiplicadores IMESEVI se realizará en el mes de marzo y se buscará que más instituciones se sumen a la causa, como el Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Guadalajara (IMAJ).

Inauguran instalaciones de la UTZMG

· La construcción se realizó con una inversión de 100 millones de pesos y actualmente se cuenta con una matrícula de 800 alumnos

Con una inversión de 100 millones de pesos, aportados por el Gobierno Federal y Estatal, en un 50 por ciento respectivamente, y en sus diversas etapas de construcción, se inauguró la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UTZMG), ubicada en Tlajomulco de Zúñiga con instalaciones propias, donde se imparten cinco carreras: Desarrollo de Negocios en el área de Mercadotecnia, Energías Renovables, Mecatrónica, Tecnologías de la Información y Paramédico.

Con la representación del titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Gildardo Gómez Verónica, coordinador de Educación Media Superior, Superior y Tecnológica de la SEJ, inauguró las instalaciones de la UTZMG en compañía de autoridades municipales y educativas.

Gómez Verónica señaló que es un motivo de orgullo la inauguración de la UTZMG, pues con ello se eleva la calidad educativa superior del Estado, hacia el mundo académico y cultural.

Braulio Vázquez Martínez, Rector de la UTZMG, enfatizó que la casa de estudios inició sus operaciones desde 2006 y se ha logrado la construcción de todas sus instalaciones como son: la biblioteca, los laboratorios, centro de cómputo y el segundo edificio de docencia.

“Es un honor tener estas instalaciones de primer nivel, equipos de tecnología de punta, computadoras que cuentan con las últimas versiones en software, así como el 100 por ciento de la matrícula en programas reconocidos por su calidad y programas evaluables”.

Indicó que se evaluará el programa de desarrollo de negocios o comercialización, el cuidado de la infraestructura que se recibió, así como el lograr que el concepto ecológico prevalezca en las instalaciones principio filosófico de la Misión y del Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad.

Para finalizar su intervención, agradeció la presencia y el apoyo general de las autoridades educativas, para poder lograr la construcción y cauce académico de la UTZMG.

Cabe señalar que el objetivo central de esta Universidad Tecnológica es satisfacer las necesidades de estudio tecnológico de 17 municipios del sur de Jalisco como: Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, San Martín Hidalgo, Zacoalco de Torres, entre otros.

Finalmente la Universidad goza de dos tipos de certificación: una académica y la certificación de ISO, donde la UTZMG fue la primera en obtenerla a nivel estatal y federal en su versión 2008, en la parte de educación Superior, Continua y Servicios Tecnológicos; estas certificaciones fueron concedidas por el contenido académico y la calidad de las clases.

Develan primera señal informativa en Laguna de Zapotlán

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), a través de su titular Martha Ruth del Toro Gaytán, en compañía de autoridades federales, municipales y académicos, develaron la primera señal informativa en las Laguna de Sayula.

Durante el evento, Martha Ruth del Toro Gaytán señaló que la instalación de estas señales ayudarán a promover la cultura de la conservación y que los usuarios reconozcan que se encuentran en un sitio de importancia internacional.

“Estas señales informativas fueron entregadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en un trabajo conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable y permitirán que los usuarios y los visitantes de estos sitios se percaten de la riqueza biológica y de los recursos naturales con los que cuentan.

Explicó que estas señales contienen información referente a los aspectos ecológicos de especies, uso y de técnicas ambientales que contribuyen a informar y promover la cultura de la conservación.

La funcionaria apuntó que todos los sitios RAMSAR en el Estado de Jalisco tendrán su programa de manejo, e incluso anunció que esta semana se concluyó el programa de conservación y manejo de la Laguna de Zapotlán, mismo que cuenta con seis componentes: Protección, Manejo, Restauración, Generación de conocimiento, Educación y Cultura y gestión.

“Este programa lo trabajamos en conjunto con la Universidad de Guadalajara; este programa contiene las directrices, usos y probabilidades de aprovechamiento de los sitios; este documento contiene una gran cantidad de acciones por la conservación que se ven traducidas en que los sitios y los hábitat se mejoren de manera considerable y garantizar el uso sustentable”.

En su intervención, Anselmo Abrica Chávez, Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, detalló la importancia de la Laguna de Zapotlán en el acervo cultural y económico del municipio: “sabemos que nuestra laguna es importante en la historia de nuestra comunidad, no debe ignorarse su trascendencia como parte integral de nuestra comunidad”.

Subrayó que este sitio Ramsar ha sido inspiración de escritores y pintores, aunado a contener una rica diversidad de flora y fauna reunida en su entorno “la hacen única en su género al grado de alcanzar la categoría de sitio RAMSAR, dejar en claro estos conceptos que enarbolan la trascendencia de contar con un humedal sitio RAMSAR, es el objetivo por lo cual se ha dispuesto los carteles que tendrán la sensibilidad para que la comunidad que visita nuestro vaso lacustre contribuya a su protección y conservación”.

Ernesto Enkerlin Hoeflich, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), destacó el trabajo conjunto que se ha logrado con la SEMADES y los municipios para la conservación de estos sitios.

“Lo más importante es la manera en la que se está conduciendo mediante una política pública que viene de lo local y que desde lo local nosotros lo podemos proyectar y pensar, que este sitio considerado de importancia para la humanidad es un privilegio poder hacer este trabajo”.

El evento finalizó con la develación de la primera señal informativa en la Laguna de Sayula, situación que ocurrirá en el resto de los humedales de importancia internacional del Estado de Jalisco.

Datos

Jalisco cuenta con 13 sitios RAMSAR

Laguna de Zapotlán

-Extensión superficial 1 mil 496 hectáreas.
-Alberga 47 especies de aves migratorias.
-Alberga una especie endémica la rana de patas grandes.
-Es sostén económico para familias pesqueras de Gómez Farías y Zapotlán.

Situación de la Influenza en Jalisco


• La incidencia de casos de A H1N1 se mantiene en un panorama de seguridad en el Estado

El número de contagios de Influenza humana permanece dentro de un panorama seguro y estable en todas las localidades del Estado con presencia de la patología, no obstante es necesario continuar con las acciones preventivas a fin de contribuir a su disminución.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública, confirma hoy cinco casos nuevos de Influenza humana, acumulándose cuatro mil 256 desde que comenzó la alerta sanitaria.

De los cinco casos de A H1N1, tres se localizaron en Guadalajara y dos en Zapopan. La lista de municipios con presencia de la enfermedad se mantiene en 95.

De las variantes “A” y “B” no hubo registros nuevos, por lo que las cifras permanecen en mil 217 y uno respectivamente.

Son 11 mil 788 las pruebas que se han realizado a fin de detectar los tres tipos de virus; de ellas seis mil 314 resultaron negativas.

No se confirman nuevos decesos relacionados a la Influenza, en ninguno de sus tipos, por lo que la cifra se mantiene en 90 muertes por el virus A H1N1 y 16 a causa del virus “A”. Son 51 los decesos que se encuentran en estudio actualmente, a fin de confirmar o descartar dicha enfermedad como motivo.

La cantidad de pacientes hospitalizados es de 59, de los cuales cuatro se diagnostican graves y 55 estables. Las personas que han requerido atención especializada en un nosocomio, debido a una afección respiratoria sospechosa a Influenza, son hasta el momento mil 955.

Inicia la Primera Semana Nacional de Salud 2010


• Se aplicarán poco más de 890 mil dosis de biológicos y se realizarán dos millones 573 mil 420 acciones en pro de la salud

Con objeto de reforzar el esquema de vacunación y prevenir enfermedades, se aplicarán en la Primera Semana Nacional de Salud 2010 alrededor de 890 mil dosis de las diferentes vacunas del esquema básico de salud, además de realizar dos millones 573 mil 420 acciones en pro de la salud.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) inició las acciones de la semana con la aplicación de la primera dosis, que tiene como meta, además de prevenir enfermedades, el mantener la eliminación del virus salvaje de la poliomielitis, contribuir a la eliminación del síndrome de rubéola congénita, la eliminación de la difteria y al mismo tiempo de mantener el control del sarampión, tétanos neonatal y tuberculosis meníngea; reducir los casos de tosferina, enfermedades por neumococo, hepatitis B, rotavirus y haemófilus influenza, y reducir los casos de enfermedades por influenza estacional y del tipo A H1N1.

El secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, comentó que la Semana Nacional de Vacunación es una estrategia que permite llevar a cabo el fortalecimiento de la vacunación, lo que no limita la aplicación de biológicos durante esta semana; reiteró que la vacunación es permanente y constante.

La meta global para esta semana es realizar dos millones 573 mil 420 acciones en pro de la salud, en donde se aplicarán 584 mil 752 dosis de vacuna Sabin a niños de seis meses a cuatro años de edad, para la protección de la poliomielitis, así como completar esquemas con los biológicos de DPT (difteria, tosferina, tétanos) con 26 mil 390 dosis; pentavalente acelular, con 39 mil 973; BCG, con 10 mil 548; SRP, con 26 mil 828; SR, con 20 mil 766, y Td, con 56 mil 848.

Además del biológico contra neumococo, con 19 mil 204 dosis; antiinfluenza estacional, con mil 410; pandémica, con 30 mil; rotavirus, con 18 mil 410 y por último hepatitis B, con 44 mil 664.

En total se aplicarán 887 mil 704 vacunas de todos los biológicos en esta Primera Semana Nacional de Salud, a desarrollarse del 27 de febrero al 5 de marzo del presente año.

Dentro de las acciones de capacitación, se brindará 358 mil 465 asesorías a los responsables de los menores de cinco años, para lograr identificar signos de alarma de enfermedades diarreicas y agudas; 358 mil 051 para Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s), y 279 mil 390 sobre tétanos neonatal.

En lo correspondiente a las acciones complementarias, se entregarán 514 mil 192 sobres de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación; se distribuirán 41 mil 694 tratamientos antiparasitarios a los menores de 14 años; 40 mil 357 frascos de Ácido Fólico a mujeres en edad fértil, específicamente a las embarazadas para evitar problemas congénitos en los niños recién nacidos; 21 mil 807 tabletas de fumarato ferroso (hierro) para la prevención de procesos de desnutrición y anemias, al igual que 10 mil 300 dosis de minerales y vitaminas y 61 mil 460 de vitamina A.

Se realizará el registro de la aplicación de los biológicos en la Cartilla Nacional de Vacunación.

El titular de la SSJ señaló que los biológicos aplicados son seguros y la estrategia internacionalmente es aceptada, por lo que exhortó a los padres de familia a participar para que de forma conjunta se pueda hacer equipo por la salud de los mexicanos.

Al evento asistieron representantes del IMSS, ISSSTE, DIF estatal y municipal, Congreso del Estado, XV Zona Militar, entre otras personalidades.

Cabe hacer mención que la Semana se desarrollará en todos los centros de salud y hospitales de la SSJ, clínicas del IMSS e ISSSTE, además de estancias infantiles.

“Cuídalos, Quiérelos y Vacúnalos”

Terminan estudios de Bachillerato personal de la SVT


• Egresaron 26 estudiantes

Esta mañana, en la Secretaría de Vialidad y Trasporte, el Lic. Armando López Vences, encargado del Despacho de esta dependencia, en representación del titular José Manuel Verdín Díaz, presidió la ceremonia de Clausura de Graduados de los Estudios de Bachillerato Semiescolarizado, Generación décima primera, reconociendo a 26 egresados.

El curso fue impartido por instructores de la Universidad de Guadalajara, en las instalaciones de la SVT, durante un año y medio. Cabe mencionar que este programa de estudios dio inicio en el 2002 y hasta la fecha se han graduado 355 estudiantes.

Durante el acto, el Lic. López Vences resaltó la importancia de que el personal de la dependencia cuente con la preparación necesaria para atender a los ciudadanos con la calidad que se merecen, lo cual se logra a través de formación académica y calidez.

En la ceremonia se contó con la presencia de los familiares de los egresados, así como del Lic. Víctor Manuel Medina Hernández padrino de la generación, además de diversos directores de esta Secretaría.

jueves, 25 de febrero de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al Inauguración Planta Bajo Cero. Puerto Vallarta, Jalisco.

Pregunta: … proyecciones de empleo para Jalisco, ¿en este año como será el empleo?
Respuesta: Mira, el año pasado la generación de empleo en el Estado creció el empleo en alrededor de tres mil 400 puestos más que con los que empezó; esto quiere decir que en el peor año de crisis económica en la historia de nuestro País, Jalisco no perdió empleo sino que al final obtuvo un pequeño crecimiento.

Quienes generan empleo, el Gobierno sólo ayuda a la generación de empleo, quienes generan empleo hablan que este año iniciará la recuperación económica de una manera importante y que entonces lo que se creó de empleo nuevo el año pasado se va a multiplicar en varias veces. Yo he escuchado la posibilidad de un crecimiento entre 15 mil y 20 mil nuevos empleos, nosotros estamos apoyando a los generan que son los trabajadores, que son los sindicatos y que son sobre todo lo inversionistas.

Pregunta: Gobernador, algunos han anunciado una marcha por parte de los jubilados en contra del desarrollo de Chalacatepec para el fin de semana, ¿qué tiene que decir al respecto?

Repuesta: No pues este es un proyecto que no es del Gobierno del Estado; este es un proyecto privado, en donde hay inversionistas privados y en donde Pensiones del Estado, que es administrado por los trabajadores han tomado sus decisiones; no es un tema que le corresponda al Gobierno del Estado. Lo que nosotros estamos haciendo es construyendo un aeropuerto entre el Aeropuerto de Puerto Vallarta y el Aeropuerto de Manzanillo para tener una opción más de desarrollo para la Costa de Jalisco, Costa Alegre y estamos avanzando en la construcción de Villa Purificación a Chamela, eso es lo que nosotros estamos haciendo, los proyectos específicos ya son proyectos de los inversionistas. Lo que yo puedo decir es que este es un proyecto que le va a garantizar a Jalisco una generación de empleos, una derrama económica y el aprovechamiento sustentable de las riquezas naturales que tiene nuestro Estado.

Pregunta: ¿Qué apoyos habrá para los Ayuntamiento, a los Gobierno municipales, están muy castigados Gobernador, principalmente el de Puerto Vallarta, algún apoyo en especial?

Respuesta: No, todos, todos están igual, todos los municipios, el Estado también está con serios problemas económicos. Este año es para el Gobierno, en cuanto ingresos fiscales, lo que fue el año pasado para la iniciativa privada, así funciona la economía; el último que resiente el perjuicio es el Gobierno y el último en recuperarse también es el ingreso fiscal.

El Gobierno del Estado este año tiene un presupuesto nueve por ciento menor al presupuesto del año anterior, sólo está incrementando el presupuesto las áreas de educación, de salud y de seguridad; junto con esto los municipios están teniendo también un ligero incremento, fuera de esto pues hay un disminución importante.

Por ejemplo, el año pasado en Jalisco se invirtieron once mil millones de pesos en infraestructura, este año van a ser cinco mil, y así como este todos los programas están a la baja. Lo que nosotros estamos platicando con los presidentes municipales es la posibilidad primero de reestructurar las deudas. Todas las entidades públicas tenemos siempre pasivos, siempre hay deuda. Una primera posibilidad para generar flujo es reestructurar la deuda a mayor plazo con el aval del Gobierno del Estado para que la taza sea mejor y eso permita que los propios ingresos puedan tener una menor utilización en el servicio de la deuda y una mayor utilización en los servicios públicos.

Además de esto, estamos trabajando para fortalecer la hacienda municipal en todos lados a través de Catastro, pero como ves, se trata de hacer las cosas que rindan más con lo que ya se tiene, no hay ingresos adicionales, no hay manera de que el Gobierno del Estado aporte con recursos adicionales como era en años pasados, incluso el año pasado, no hay manera de que el Estado obtenga un crédito para apoyar proyectos de infraestructura en los municipios porque no nos lo ha autorizado el Congreso.

Entonces en este momento no hay forma de apoyar más que con los programas que ya existen que es el Fondo de Regionalización y pues aprovechar el Fondo Metropolitano que es Federal pues, pero no hay partidas para ayudarle a los municipios, no tenemos este año recursos, estamos igual que los municipios.

Pregunta: Emilio González Márquez ¿el Gobierno del Estado aval de Puerto Vallarta, de Ayuntamiento de Puerto Vallarta?

Respuesta: En cuanto a restructuración de deuda sí, sin duda, para que puedan conseguir mejores créditos, mejores tazas, por supuesto.

Pregunta: La UdeG ¿Cuánto se le aportará el Gobierno Estatal, cuál será el monto total de apoyo?

Respuesta: Bueno, este año la Universidad de Guadalajara está recibiendo entre la participación federal y estatal más de seis mil millones de pesos, es una de las áreas en donde hay un incremento; desde luego que el incremento es insuficiente porque queremos subir la matrícula en educación superior en el Estado. La Universidad es de los pocos que están teniendo más dinero que el año pasado pero somos concientes de que no alcanza.

Nosotros seguiremos haciendo esfuerzos para disminuir otras áreas también importantes para procurar siempre darles más dinero a la Universidad de Guadalajara.

Pregunta: Gobernador en la semana se informó que más del 40 por ciento de las carreteras de todo el Estado se encuentran en pésimas condiciones, no hay dinero, ¿qué es lo que se va a hacer en este sentido?

Respuesta: Mira, para darnos un ejemplo, hace dos, tres años cuando pues la situación económica y los ingresos fiscales eran mucho que el de ahora, teníamos aproximadamente 500 millones de pesos para mantenimiento de carreteras, el presupuesto que autorizó el Congreso del Estado es de 50 millones, o sea de 500 millones pasó a 50 millones.

Estamos buscando en la Secretaría de Finanzas disminuir otras áreas para que por lo menos pueda ejercer 100 ó 150 millones de pesos; las lluvias de las últimas semanas han destrozado las carreteras y las calles de nuestras ciudades. Bueno pues con ese poco recurso vamos a hacerlo rendir para que pues se conserven en buen estado lo mejor que se pueda, esperando que en el próximo año pues exista un mayor ingreso fiscal.

Pregunta: ¿Gobernador, en materia de transporte se aprobó el aumento pero no han mejorado las condiciones?

Respuesta: No está condicionado, la tarifa de transporte tiene que ver con los costos, desgraciadamente los costos están aumentando en los insumos, está aumento el diesel, está aumento la gasolina, han aumentado las unidades de transporte y eso obligó a la revisión de la tarifa. Nosotros, de una manera permanente estamos trabajando con los permisionarios para que también mejore la calidad.

Ahora en el caso específico de Puerto Vallarta el problema es más complejo por la conurbación con Bahía de Banderas y por esa ida y vuelta de camiones que están en los dos estados, y que bueno pues que hasta este momento ha dificultado para ordenar el transporte. Nosotros no quitamos el dedo del renglón, ya pronto estaremos firmando el convenio de coordinación con Nayarit para la creación de esta Zona Metropolitana, para poder invertir los recursos federales en un proyecto en el que podamos decidirlo de manera conjunta, y después de esto, sin duda el problema principal que tiene Puerto Vallarta es el transporte, el transporte público. Bueno pues, ni que decirles todo este problema que ustedes conocen mejor que yo.

Pregunta: ¿Sistecozome saldrá de Puerto Vallarta o seguirá prestando…?

Respuesta: Lo que se necesite, nosotros estamos abiertos a que se exploren todas las alternativas, se les está planteando a quienes operan el transporte público. Puede ser que entre todos se cree una nueva empresa que pueda dar el servicio conurbado con los permisionarios, con los chóferes participando.

Ese es el objetivo que nosotros buscamos, una empresa de calidad que dé los servicios en donde el Gobierno que no es camionero, pues no tiene porqué dar el servicio, podría salir cuidando los derechos de los trabajadores que están ahorita prestando este servicio, pero nosotros, el Gobierno del Estado no es el problema, el Gobierno del Estado está abierto de una manera flexible para que entre todos encontremos la forma de que Puerto Vallarta tenga un transporte público seguro, ágil, de calidad, que nos permita disminuir la contaminación por ruido, la peligrosidad de las calles, sobretodo en el centro.

Pregunta: ¿Y en materia de Seguridad, qué le dice a los jaliscienses, cuál es el mensaje?

Respuesta: Bueno, depende.

Pregunta: ¿Se habla mucho de inseguridad…?

Respuesta: ¿En dónde?

Pregunta: Por ejemplo en Puerto Vallarta, bandas delictivas…

Respuesta: No. Mira yo creo que ustedes son testigos y luego esto que digo no les gusta a algunos, pero ustedes son testigos de que ha habido agresión a la Policía Estatal, aquí hubo granadazos a una patrulla de la Policía Estatal y que se detuvo a los agresores, y están en la cárcel. Entonces, hay delincuencia, claro que la hay, pero el Gobierno del Estado los está combatiendo.

Ustedes son testigos también de otro incidente de cómo sicarios vinieron a agredir a Policía Municipal y cómo lograron darse a la fuga, refugiándose en Nayarit, ustedes son testigos de ello, han escuchado también de mucha gente que lo dice. Bueno pues existe delincuencia organizada pero Jalisco la está combatiendo, y los resultados están ahí. Los indicadores nacionales ponen a Jalisco en los delitos de alto impacto como los estados que menos están teniendo este ambiente tan difícil que hay en otros lados.

El ejemplo más sencillo es mientras que en Jalisco hay 20 secuestros, que son muchos, en el Estado de México hay más de 200. Entonces, ¿tenemos problemas? sí, pero los estamos combatiendo y poco a poco los resultados se están dando.

Pregunta: Señor Gobernador, acusan directamente a elementos de la Policía Estatal, a elementos de esta policía que también incurre en robos y en abusos hacia los civiles. ¿Qué tiene que decir al respecto, y particularmente en Puerto Vallarta?

Respuesta: Que si así fuera tenemos en nuestras leyes las instancias para procesarlos y aplicarle la ley. Si eso fuera así pues no, digo el trabajar para la Policía no es garantía de que puedan actuar fuera de la Ley de manera impune. Si así fuera pues se les persigue, pero tienen que existir la denuncia para que exista también el trabajo de la autoridad.

Pregunta: (inaudible) Sin embargo se está produciendo hielo en Bahía de Banderas, en Nayarit, que están vendiendo acá en Puerto Vallarta ¿Qué hará Jalisco?

Respuesta: Nada, eso, las disposiciones de comercio las rige la oferta y la demanda. Lo que tiene que ocurrir es que el consumidor se dé cuenta dónde está consumiendo un producto de calidad, y el mercado sólo va ir escogiendo, entonces, nosotros tenemos que apostarle a los productos de calidad y ya la gente decidirá cuál quiere comprar.

Gracias Gobernador.

Convoca Gobernador a aprovechar potencial natural de Vallarta y Jalisco para el desarrollo económico

Instala Grupo Bajo Cero Planta Productora de Hielo; su apertura generó 122 empleos directos e igual número de indirectos

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, convocó a los jaliscienses y sectores productivos a aprovechar la riqueza natural que existe en Vallarta y el resto de la entidad para potenciar el desarrollo económico y generar fuentes de empleo.

“Un punto más que es importante resaltar, aquí en Puerto Vallarta, aquí en Jalisco, se está consolidando el ambiente propicio para la inversión. Si no hay inversión no hay empleo, si no hay empleo no hay generación de riqueza, si no hay riqueza no hay distribución de riqueza”, sostuvo.

El Mandatario estatal añadió que un ejemplo de aprovechamiento de esa riqueza es el que ha logado la empresa Mexicana Bajo Cero, que con su calidad e inocuidad en sus productos (fabricación de hielos), ha logrado crecer, incluso, en situaciones difíciles como la que se enfrentan a nivel global.

“Esto es el motivo que nos alienta acompañarlos en esta ocasión. Sin duda es un mensaje importante también para la industria en Jalisco; es un ejemplo de cómo una empresa mexicana puede crecer y no solamente en los espacios físicos en donde comercializa, puede crecer transformándose cualitativamente para mejorar la oferta que hace al mercado”.

Explicó que el llamado es también para las empresas familiares, ya que la dimensión de una empresa no tiene porque estar peleada con estándares en sus servicios o productos.

González Márquez también hizo la invitación al Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz, y al Grupo Bajo Cero para aprovechar el potencial que pudiera existir en los rellenos sanitarios locales, para la generación de energía.

Convocó a explorar el potencial que pudiera existir en los rellenos sanitarios en Puerto Vallarta, para generar electricidad en proyectos específicos, así como a aprovechar los recursos naturales de puerto Vallarta.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Bajo Cero, S.A. de C.V., Luís Miguel Ascencio Borondón, señaló que a pesar de la situación económica mundial, el grupo logró crecer en sus proyectos y entre sus planes están crear una planta similar en la Rivera Maya.

La planta productora de hielo instalada en el Ejido Ixtapa, de Puerto Vallarta, es la más moderna del país y la única que cuenta con la certificación HACCP (Sistemas de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control, por sus siglas en inglés), y próximamente sus propietarios buscarán la certificación ISO 22000.

La intención de lograr dicha certificación, es parte del compromiso que Grupo Bajo Cero tiene con sus clientes, para ofrecer productos de la más alta calidad.

La inversión para hacer posible este proyecto fue de 43 millones de pesos, y se generaron 122 empleos directos e igual número de indirectos.

Actualmente Grupo Bajo Cero cuenta con 40 platas distribuidas en 17 estados de la República Mexicana; el año pasado alcanzó una producción y comercialización de 540 mil toneladas de hielo en sus diferentes presentaciones.

Al evento asistieron directivos de la empresa, quienes fueron reconocidos por su aporte a la empresa.

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Inauguración Planta Bajo Cero. Puerto Vallarta

Muchas gracias. Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Una de las preocupaciones fundamentales en todos los mexicanos es, sin duda, en nuestras familias el poder tener empleo. Nos preocupa como padres de familia el que nuestros hijos se preparen para que cuando tengan responsabilidades puedan tener un empleo.

Nos preocupa como gobernantes que todos en nuestro Estado tengan una actividad económica que les permita llevar dinero a su casa y que ese dinero alcance, esa es la principal preocupación y en ese sentido hemos venido el día de hoy a coincidir con este grupo de empresarios mexicanos avecindados en este paraíso, aquí en nuestro Estado de Jalisco, que tienen también como propósito en la vida transcender haciendo el bien y haciéndolo de manera muy particular: generando empleos.

Esto es algo de relevancia y es el punto de convergencia de quienes invierten su patrimonio pero también de quienes representan a los trabajadores y por supuesto del Gobierno que sabemos lo importante que esto es para las familias.

Aquí en Puerto Vallarta, sin duda tenemos la gran oportunidad de lo que nos presenta la naturaleza en esta combinación de mar, de montaña, pero también esta gran obra cultural creada por lo vallartenses en este pueblito típico mexicano, y junto con esto la calidad y la calidez del vallartense y de quien ha escogido este sitio para venir a ganarse el sustento.

Aprovechar todo esto en unas ofertas turística es importante y se está haciendo de buena manera, y a pesar de los tropiezos temporales que se han tenido, el vallartense, el jalisciense ha sabido ponerse de pie en esta búsqueda de superar lo ya alcanzado.

Lo que hoy estamos viendo también tiene que ver con la integración de la proveeduría del sector turístico, pero no se queda ahí sino que da un paso en la diversificación de la oferta en los productos y esto ayuda a generar empleo.

Estamos juntos con ustedes en este propósito y desde el Gobierno del Estado seguimos trabajando muy de cerca con el Presidente Municipal, con los señores regidores, con Nacho, con el señor diputado, con Rafa y con todos los que tienen este compromiso, sabedores de que tenemos fortalezas en Puerto Vallarta que tenemos que consolidar, pero que también debemos complementar a través de la diversificación para que esos empleos que ahora existen no sólo se cuiden, sino que se puedan incrementar. Este es el motivo que nos alienta acompañarlos en esta ocasión.

Sin duda es un mensaje importante también para la industria en Jalisco; podemos hacer las cosas con calidad; podemos incorporar procesos de calidad en nuestra industria; podemos apostarle a nuestra gente, sabedoras de que tienen nivel para que con esos procesos de calidad generar productos de calidad que cumplen los más altos estándares internacionales. En este caso un estándar de inocuidad que es cada vez más solicitado en los destinos turísticos.

Es un ejemplo de cómo una empresa mexicana puede crecer y no solamente en los espacios físicos en donde comercializa, puede crecer transformándose cualitativamente para mejorar la oferta que hace al mercado.

Es cierto, se ha dicho aquí, no es una empresa familiar, pero cuando entreguemos los reconocimientos había dos hermanos y cuando entregamos también reconocimientos a quienes participaron en la construcción, en el diseño, había hermanos y es que la realidad en México es esa, la gran mayoría de los empleos que se crean son empresas micro, pequeñas y medianas, sí son familiares, pero el que sean familiares no está peleado con la calidad, ni mucho menos con la profesionalización en el manejo de la misma empresa.

Luego entonces, este es un ejemplo de cómo se puede transformar y se debe transformar la industria mexicana para responder a los altos estándares de calidad que se están exigiendo ya en todo el mundo, gracias a esta globalización de nuestra economía.

Punto más que es importante resaltar: aquí en Puerto Vallarta, aquí en Jalisco, se está consolidando el ambiente propicio para la inversión; si no hay inversión no hay empleo, si no hay empleo no hay generación de riqueza, si no hay riqueza no hay distribución de riqueza. La única forma de acabar con la pobreza en nuestro País, parece una verdad de Perogrullo, pero es así, es distribuyendo la riqueza que se genera en nuestro País, y la parte medular en esto es que logremos construir las condiciones para que exista la inversión.

Aquí en Puerto Vallarta esto es un ejemplo de que existe confianza para llevar acabo la inversión y existe confianza porque hay calidad en el trabajo del jalisciense y existe confianza porque hay profesionalismo también en la representación de los trabajadores y existe confianza por que caemos ya en la cuenta de que sólo a través de este proceso económico saldremos adelante de todas las problemáticas que todavía existen en nuestro País.

Ese también es un ejemplo de cómo podemos trabajar juntos aquellos que en algún tiempo se pensó que teníamos que estar enfrentados, porque nuestro País durante mucho tiempo vivió a través de la confrontación, y había que poner al sindicato en contra del inversionista y había que poner al productor en contra del comercializador y había que enfrentar para que luego surgiera un Gobierno que resolviera. Eso no debe ser más.

Lo que hoy está ocurriendo también, es esa muestra de confianza en la creación de una nueva cultura en la búsqueda del empleo, si acaso quedan pendientes que podemos plantearnos y que son importantes.

Jalisco es deficitario en generación de energía y eso es básico para el desarrollo, pensando en el futuro de nuestro Estado. Sin duda, sin entrar a conocer los costos, sólo por lo que platiqué ahorita con Luis Miguel, sin duda el costo más alto en la producción de este hielo de alta calidad, totalmente inocuo, sin duda es la electricidad para echar andar toda esa maquinaria refrigerante.

La invitación que hago a Bajo Cero, al Presidente Municipal es que exploremos el potencial que pudiese existir en esos rellenos sanitarios que existen aquí en Puerto Vallarta para empezar a generar electricidad para proyectos específicos, para aprovechar lo que ya en otras partes del mundo se hace y disminuir nuestra dependencia energética contra lo que ahora estamos viviendo.

Esto es mucho más, es un esfuerzo que va mucho más de una sola empresa, de una sola compañía, pero sí es una tarea que tenemos pendiente, sí es algo en donde no hemos incursionado en Jalisco con la suficiente rapidez y es algo que nos puede ayudar a ser más competitivos como región o que puede constituirse en un momento dado, como una limitante a la competitividad.

Así es que en este entorno de felicitación, a todos ustedes, a todos lo que hacen posible que esto ocurra, inversionistas, trabajadores, proveedores, por supuesto clientes, cadena de distribución, el plantearles que todavía hay retos en donde tenemos que aventurarnos.

Para concluir, quiero agradecer la distinción que me han hecho de venir a acompañarlos a este evento y de ser testigos de cómo el día de hoy hemos dado como Jalisco, un paso importante en la eliminación de un obstáculo que pudiese detener un poquito la industria turística en nuestro Estado. El día de hoy hemos dado un paso importante para acabar con esa venganza de Moctezuma.

Queremos al turista de aquí de Jalisco, de México, y de todo el mundo en Puerto Vallarta y podemos decirle que en nuestra región estamos generando estos artículos de calidad, que garantizan que todo aquel que venga a Puerto Vallarta lo va a disfrutar.

Felicidades señores.

Abordan situación de Influenza en Casa Jalisco

· Se reúnen autoridades estatales y federales con representantes del sector salud para analizar la situación del virus de la Influenza humana

El comportamiento de la Influenza humana se ha mantenido estable en la Entidad, sin embargo, al igual que en otros Estados, no se levantará la alerta sanitaria hasta que se determine que los casos tienden a la disminución e incluso a la desaparición, dijo el Secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, en la Reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud que se llevó a cabo el día de hoy en Casa Jalisco.

Dicha mesa de trabajo, a la que también acudieron el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, y el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah, fue un punto de reunión también para representantes del sector salud.

Ahí se externó que el Gobierno Federal, en consenso con la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó que aún no es conveniente retirar la alerta porque se siguen presentando casos de Influenza A H1N1; se bajará o quitará dicha alerta a partir del comportamiento de la Influenza que muestren las más de 600 Unidades de Vigilancia Epidemiológica que hay en el País.

Al respecto, destacó que las acciones realizadas en Jalisco ante el virus A H1N1 han sido las adecuadas, presentándose además buenos resultados en la campaña de vacunación, misma que se ha puesto cada vez más al alcance de la población con factores de riesgo.

Sin embargo, Córdova Villalobos insistió en que es importante no bajar la guardia ante la pandemia, a fin de que se logre una reducción importante en la incidencia de casos en todo el territorio nacional.

El titular de la Secretaría de Salud federal (SSA) reconoció la labor de todas las instituciones involucradas en la atención y prevención de la Influenza humana en Jalisco y dijo que ahora se cuenta con más capacidad para detectar esta y otras enfermedades con la apertura del Laboratorio de Biología Molecular.

Comparece Secretario de Administración ante diputados locales

Dentro del marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo, el secretario de Administración, Ricardo Serrano Leyzaola, compareció ante diputados locales de las comisiones legislativas de Administración, y Hacienda y Presupuestos, a quienes respondió los cuestionamientos que le realizaron.

Serrano Leyzaola destacó que el apoyo del Gobierno del Estado en lo que respecta al rubro de compras a empresas jaliscienses se incrementó, llegando a casi el 80 por ciento; explicó que una de las adquisiciones más fuertes de tiene el Gobierno es la relacionada con la alimentación en los penales del Estado, y que ya se realiza a empresas locales, destacando que el 90 por ciento de esas compras son a micro, pequeñas y medianas empresas.

Sobre el tema de transparencia en los procesos de adquisiciones del Gobierno, comentó que todas las compras pasan por la Comisión de Adquisiciones, en la cual participan cuatro miembros de la iniciativa privada, entre los que destacan (CANACO, Coparmex, COMCE y CCIJ), así como funcionarios de las secretarías de Finanzas, Administración y la Contraloría Estatal, garantizando la confianza y transparencia necesarias en este tipo de procedimientos.

A su vez explicó que el incremento de la nómina en el 2008 fue del 4.1 por ciento global, en aumentos que no incluyeron al Gobernador, secretarios, directores generales ni directores de área, y añadió que en el Presupuesto para el 2010, el aumento es del 3 por ciento y tampoco incluye al titular del Ejecutivo, ni a los funcionarios antes mencionados.

Finalmente, el Secretario de Administración informó que se están realizando los ajustes para el Programa de Retiro Voluntario, con el cual se pretende lograr la recuperación de mil plazas en los próximos tres años, lo que contribuirá a la política de ahorro y austeridad que ya se implementa dentro del Poder Ejecutivo.

Reciben 20 estudiantes galardón de parte del Gobernador del Estado por la prueba Enlace 2009

La educación es la estrategia número uno del Gobierno Estatal: EGM
Los resultados de la evaluación son significativos en Español, Matemáticas y Formación Cívica

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, encabezó la ceremonia de premiación Prueba Enlace 2009 donde 20 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato fueron galardonados, además 367 escuelas primarias fueron reconocidas por la Mejora Escolar sostenida en cuatro años en el periodo de 2006-2009.

Emilio González Márquez señaló que los resultados de la prueba Enlace son un punto de referencia para conocer lo que se está haciendo bien, para identificar dónde no se están obteniendo buenos resultados, lo que se tiene qué mejorar y dónde hay oportunidades.

“Una parte importante de hacer una evaluación es creer en ella y utilizarla para que la siguiente sea mejor; por ello, los resultados, sean buenos o no, nunca los debemos descalificar”, subrayó.

Los resultados de la prueba Enlace 2009 a diferencia de 2008, revelan avances significativos en las materias de Español, donde la calificación de “bueno” y “excelente”, está en 34 por ciento, contra 16 por ciento de la calificación no satisfactoria.

Agregó que, en primaria, en Matemáticas el promedió de “bueno” y excelente” está en 34, contra 17 por ciento de “insuficiente”. En el caso de Formación Cívica, se tiene 45 por ciento entre “bueno” y “excelente”, contra un porcentaje de 22 como “insuficiente”. Destacó que en el caso de primaria, lo relevante es cómo ha crecido y se ha sostenido el avance y cada año mejora.

Sobre secundaria comentó que la tendencia es positiva, pero en dos de tres evaluaciones resulta “insuficiente”. En Español aumentó a 17.7 por ciento entre “bueno” y “excelente”, pero 32 por ciento está en buena tendencia aunque el ritmo todavía es lento.

En Matemáticas la tendencia es buena, pero todavía no se llega a la meta: “hemos pasado de cuatro por ciento de nuestros alumnos entre ’bueno’ y ‘excelente’ a 9.2 por ciento más del doble en tres años, esto está muy bien, pero todavía seguimos con 55 por ciento de los jóvenes con nivel ‘insuficiente’ ”, comentó.

González Márquez señaló que Jalisco ocupa el cuarto lugar nacional de nivel primaria en el promedio en matemáticas, pero esa posición pasa al lugar 18 en secundaria, lo que revela un problema en dicha asignatura.

Añadió que el problema ya se tiene detectado y lo que se está haciendo para abatirlo es lograr que todos los niños tengan acceso a la preparación secundaria; actualmente la cobertura en primaria es de 99 por ciento y en secundaria es de 91 por ciento.

El segundo aspecto en el que trabaja el Gobierno del Estado es en el equipamiento básico de las escuelas y cada año se remodelan algunos planteles para que cuenten con baños dignos, con pizarrones, patios y canchas deportivas.

Y el tercer punto para la mejora educativa es la disposición de los maestros para la formación continua, el apoyo con material educativo moderno, así como el uso de tecnologías y de computadoras en los planteles, indicó.

Recordó que recientemente en una escuela secundaria de Tonalá se puso en marcha el primer laboratorio de la Red Estatal e-Jalisco donde los estudiantes utilizan programas educativos y el equipamiento tecnológico permite que Internet no sea lento, que la red no se caiga y donde además un gran número de niños y jóvenes pueden estar trabajando.

“Buscamos conectar todas las escuelas de Jalisco, conectarlas con Internet a través de esquemas modernos que utilizan distintas tecnologías con un mismo propósito, WI-MAX, Wi-Fi, de cable, para que pueda existir esta conectividad, y lo que se tiene ahora en empresas y en algunas instituciones privadas pueda estar disponible en todas las escuelas públicas de Jalisco”, dijo.

Emilio González insistió que es necesario contar con recursos para esta actividad por lo que se tiene que discutir con los legisladores como lograr que el financiamiento sea sostenible, ya que los ingresos disminuirán en alrededor de tres mil 400 millones de pesos en el 2012, luego que se eliminen los impuestos por Tenencia y el Impuesto Especial de Producción y Servicios.

Luego de la entrega de reconocimientos, el Mandatario estatal afirmó que el presente y el futuro de los niños y jóvenes de Jalisco es la escuela, por ello indicó que el próximo año los mil 200 millones de pesos que se recauden a través del Impuesto a la Tenencia Vehicular se destinará a mejorar la cobertura escolar, la capacitación a maestros y el equipamiento con tecnología educativa en las aulas.

Aseguró que la educación es la estrategia número uno de su Gobierno, ya que “la solución de todos los problemas del País” pasa por este aspecto.

“La estrategia número uno del Gobierno del Estado es la educación, por la educación pasa el desarrollo, por la educación pasa la solución a todos los problemas de nuestro País; los problemas de seguridad pasan por educación, los problemas ambientales, los problemas económicos, los problemas de convivencia, todo pasa por educación, así es que en estos momentos de disminución de ingresos al Gobierno del Estado, la convicción es muy clara: podemos dejar de hacer lo que quieran, menos dejar de invertir en educación”.

En representación de los alumnos galardonados por los resultados en la prueba Enlace 2009, Jesús Trinidad Díaz Ramírez, del Colegio Niños Héroes, de Ameca, pidió a las autoridades educativas y a los maestros a seguir apoyando a las futuras generaciones y también invitó a los estudiantes para que se esfuercen y obtengan mejores resultados.

El Secretario General de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Guadalupe Madera Godoy, dijo que los resultados de la prueba Enlace obligan a que se realice una evaluación exterior e interior del sistema educativo y a revisar lo que se ha cumplido con la calidad en las escuelas por parte de los alumnos, maestros y directivos.

El Secretario de Educación Jalisco, Antonio Gloria Morales, destacó que además de la formación en los planteles educativos, los estudiantes requieren sólidos valores éticos y cívicos para acompañar a los futuros profesionistas de Jalisco.

Las escuelas que recibieron los reconocimientos por la Mejora Sostenida durante el 2006-2009 son:

Escuela Hilarión L. Ruvalcaba, de Juanacatlán.
Colegio del Lago, de Chapala.
Escuela Irene Robledo García, de El Salto.
Escuela Saúl Rodiles Piña, de Chapala.
Escuela Antonio Caso, de Zapopan.
Colegio Británico, de Guadalajara.
Escuela Yejyekojtli, de la localidad de Sehuaya, en Cuautitlán de García Barragán.
Escuela Artículo 27, de Ayotlán.
Escuela Ramón García Ruiz, de Guadalajara.
Escuela Secundaria Técnica No. 86, de Guadalajara.

Jalisco es sede de la Cuarta Reunión de Aeronáutica



· Participarán expositores de todo el país en la Feria Aeroespacial de Farnborought, Inglaterra

Con el objetivo de planear y organizar mediante un catálogo educativo, de capital humano y capacidades tecnológicas, y poder presentarlo a PROMEXICO para la Feria Aeroespacial de Farnborought, en Inglaterra, la más grande a nivel mundial, se realiza la Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Mexicano de Aeronáutica (COMEA), en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ).

Cabe señalar que en esta feria se busca montar un pabellón con mil 400 expositores de la industria para julio de 2010, donde México acudirá con un comité integrado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), COMEA, entre otros y poder interactuar, presentar proyectos y así atraer inversión y la mirada de compañías de marcas mundiales, para situarse en nuestro País.

Sergio Barrera Elizondo, Rector de UTJ, presidió como anfitrión e interactuó con los miembros e invitados especiales en el campo de la investigación y aplicación de la industria aeroespacial nacional y en particular en la Entidad.

Indicó que si las industrias jaliscienses en el rubro así lo demandan, ya se requieren de 20 mil fuentes de empleo programados en un par de años a nivel nacional, donde el capital humano, el desarrollo de mentes tecnológicas, sean un desafío para lo cual la UTJ, al ser miembro activo del Consejo, se une al grupo de universidades e instituciones cuya finalidad es posicionar a México en el sector aeronáutico.

Entre los temas a exponerse destacan la formación, el capital humano y las capacidades tecnológicas de los futuros técnicos básicos, técnicos intermedios y técnicos superiores, para adquirir el conocimiento y las prácticas necesarias en campo aeroespacial.

Además se pretende firmar un convenio de colaboración entre ProMéxico y COMEA-UTJ-Gobierno del Estado, para lograr un plan de ejecución en materia técnica en aeronáutica y desarrollar los potenciales de jóvenes estudiantes de Jalisco.

Los miembros de COMEA que participaron fueron: Rubén García Llaguno, director de Convenios PROMÉXICO; Iliana Arista Reyes, de Marketing Spect, CARPENTER; Salvador López López, coordinador PLM, IECA; Miguel Salinas Yáñez, director del Colegio de Ingeniería, CETYS (Universidad Baja California); José Antonio Zamora G., rector de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo; Ivonne Reyes, de la Coordinación de Proyectos y Fortalecimiento del ITESM; María de la Luz Aguilera, del Colegio de Ingeniería de Aeronáutica; Claudia Álvarez Bernal Presidenta, del ITSON; Oscar Madrigal Serrano, de Posgrados UPMH; Víctor Baeza R., coordinador Conalep-Aeropuerto; Manuel Contreras Rivera, director CERVANTES; José Alejandro Cázares Yererino, director FIME-UANL; Federico Pérez Fuentes, Profesor UNAQ; César Fernando Hurtado Paredes, director Académico IECA; Esaú Vicente Vivas, Investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM; Alfredo Juárez Gómez, entre otros.

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue el día viernes 26 de febrero.

Guadalajara
López Portillo, Lomas de Polanco y Balcones del Cuatro.

Zapopan
Villas de Guadalupe, Miramar, Arenales Tapatíos, Estancia y Jardines de la Universidad.

Tlaquepaque
Linda Vista, Alfredo Barba y Los Altos.

Tonalá
Jalisco Tercera Sección y Tonalá Centro.

El Salto
La Huizachera.

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Premiación Prueba Enlace 2009.


Muchas gracias, saludo con afecto a todos los niños y jóvenes que el día de hoy reciben un reconocimiento por su esfuerzo y su dedicación; a sus mamás, a sus papás que están aquí presentes; por supuesto a sus maestros y, bueno, dentro de esta felicitación también a las personas que encabezan distintas responsabilidades.

Al Diputado, Javier Gil Olivo, Presidente de la Comisión de Educación del Honorable Congreso del Estado; al profesor Fleury Carrasquedo, Secretario General del SNTE sección 16; al Profesor José Guadalupe Madera Godoy, Secretario General del SNTE en la sección 47; al Licenciado José Luis Díaz Barriga, Delegado de la Secretaría de Educación Pública en el Estado. Por supuesto, a mis compañeros y amigos, a Toño Gloria; a Víctor Rodríguez; a Lauro; y pues con un reconocimiento muy especial a Jesús Díaz Ramírez, en su calidad de alumno destacado.

Felicito a las escuelas que el día de hoy están recibiendo este reconocimiento por su constancia en la mejora, y todo esto surge de los resultados que hemos obtenido en la prueba ENLACE, la prueba que se viene realizando ya año con año y que, sin duda, representa un gran punto de referencia para conocer lo que está haciendo bien y cuidarlo, mejorarlo, pero también para identificar en donde tenemos oportunidades, porque no se esté generando el resultado que buscamos.

De esta prueba nosotros tenemos la información para hacer los estudios más puntuales y poder llegar incluso hasta la escuela, el grado, en donde estamos teniendo mejores resultados o donde no lo estamos logrando.

Una parte importante de hacer una evaluación es creer en ella, y utilizarla para que la siguiente sea mejor; por ello, los resultados, sean buenos o no, nunca los debemos descalificar, debemos asumir que quienes las hacen tienen el profesionalismo y la ética para poner lo que salió y nada más que eso.

Entonces, con esta convicción, aquí hay datos muy interesantes, quisiera plantearles algunos de ellos, espero no abusar de su tiempo; miren, en primaria va bien, la tendencia es buena, podemos decir, por ejemplo, que en español, la calificación de bueno y excelente, traemos ya a más del 34 por ciento de los alumnos, eso está muy bien, y en el extremo en donde todavía tenemos que mejorar traemos al 16 por ciento de los alumnos, los demás están ahí en medio, acreditados pero como de “panzazo”.

Pero sí traemos mucho más positivo que negativo en lo que es primaria en español. Seguimos en primaria, en matemáticas, en donde bueno y excelente, traemos el 34 por ciento, contra el 17 de insuficiente, de reprobado, entonces tenemos dos a uno en el doble de positivos contra negativos, el resto que es casi la mitad está con un conocimiento elemental.

Todavía en primaria, formación cívica, traemos 45 por ciento entre bueno y excelente, contra 22 por ciento de insuficiente, más de dos a uno, casi dos a uno. En todo esto de primaria, lo que es relevante es cómo ha crecido lo positivo, y se ha sostenido, lo que antes traíamos entre bueno y excelente, por ejemplo, en español, en 2006, era 25.7 ahora es 34.4, o sea, no sólo es más lo positivo que lo insatisfactorio, sino que la tendencia es que cada año se está mejorando en primaria.

Vamos a ver secundaria: La tendencia es positiva pero en dos de tres evaluaciones todavía insuficientes, miren: En español traíamos entre bueno y excelente, 16, y ya crecimos un poquito, 17.7, es un 10 por ciento de mejora, pero traemos en insuficiente 32, o sea, la tendencia es buena, el ritmo todavía es lento y, por lo tanto, todavía traemos en insuficiente uno de cada tres alumnos.

En matemáticas en secundaria, que es como nuestro “talón de Aquiles”, donde más le batallamos, la tendencia es buena, el ritmo es mejor, pero todavía no llegamos a la meta, hemos pasado de cuatro por ciento de nuestros alumnos entre bueno y excelente, a 9.2, más del doble en tres años, eso está muy bien, pero todavía seguimos con el 55 por ciento de los jóvenes con nivel insuficiente, esa es la realidad.

¿Cómo nos comparamos contra las evaluaciones anteriores, si disminuimos lo que traíamos negativo que eran menos 58, menos lo positivo en los dos años que estoy comparando, pues hemos pasado de menos 54 a menos 45, o sea, mejoramos nueve puntos, la tendencia es buena, el ritmo es bueno, pero no hemos llegado y, sin duda, nos falta, nos falta aquí en esta área hacer cosas diferentes para poder acelerar el ritmo.

Luego cuando revisamos de esta información ¿Qué ocurre, por ejemplo, en matemáticas? ¿Cómo estamos a nivel nacional? Si ya identificamos que el problema es matemáticas, en primaria somos el cuarto lugar, bueno, no es para presumir pero estamos en la competencia, pero esos mismo alumnos, lo que les enseñamos en primaria cuando llega a secundaria, del cuarto lugar nos vamos hasta el 18, ahí está nuestro problema, no hemos generado, no sé si es el material educativo, aquí es donde traemos esta asignatura pendiente.

Bueno, y si conocen el problema ¿Qué están haciendo?, dirían ustedes, con justa razón; déjenme les digo qué estamos haciendo con los maestros, con las representaciones sindicales, encabezados por Lupe, por el profesor Lupe Madera, por el Profesor Fleury Carrasquedo, con la Secretaría de Educación, con los papás.

Son varias las cosas que estamos haciendo, así como que la primera preocupación que tenemos junto con los papás es que todos los niños y jóvenes tengan acceso a la escuela, que se dice, haya cobertura, que existan espacios en todos lados, lo que es primaria ya logramos subir la cobertura “arribita” del 99 por ciento, está bien, casi todos los niños, casi todos los niños tienen la posibilidad de estudiar primaria.

Para secundaria tenemos el 91 por ciento, lo hemos subido, pero todavía hay nueve niños de cada 100 que no estamos incorporando a secundaria, ahí hay, sin duda, algo que tenemos que revisar y que tiene qué ver con factores socioeconómicos, sin duda. El primer tema es cobertura.

Segundo, estamos trabajando en el equipamiento básico de las escuelas, cada año remodelamos escuelas que tengan baños dignos y no hemos acabado, que tengan, pues que el pizarrón funcione, que se vea, que existan los patios, las canchas, estamos trabajando en eso, no hemos concluido pero si hay un avance importante cada año.

Lo que estamos planteando de manera reciente, repito, la autoridad educativa con los maestros, son tres cosas que creemos que van hacer la diferencia para por lo menos mantener ese cuarto lugar que en matemáticas, tenemos en primaria que no se nos caiga en secundaria y con esto poder subir todo el aprovechamiento de nuestros niños y jóvenes.

La primera de ellas, la más importante, la que yo celebro, es la disposición de los maestros a seguir en procesos de formación continúa, los maestros de Jalisco son concientes de que alguien que tiene ya el título, pues no necesariamente dejó de lado los procesos propios de aprendizaje y que mientras más se prepare el maestro, habrá más beneficio para los alumnos; y en esto he de reconocer, insisto, la gran disposición de los maestros y el apoyo que estamos teniendo de las secciones sindicales para que esta, la formación de maestros, permanente, se convierta en nuestra estrategia principal.

Segundo, al maestro hay que apoyarle con material educativo moderno, estamos trabajando en esto y lo estamos orientando mucho al uso de tecnologías, le llaman ahora habilidades digitales, computadoras. Hace poco tuve la posibilidad de ir a una secundaria en Tonalá, en dónde se puso la prueba de un primer laboratorio con tecnología para que al mismo tiempo estuvieran trabajando en tiempo real, bajando de Internet, programas educativos, y al mismo tiempo estaban 60 jóvenes y con tecnología en cuanto a material pero también con un equipamiento tecnológico, que permite que no se caiga la red, que no sea lento el Internet y que pueda haber un número grande de niños y jóvenes trabajando.

Estaban los jóvenes ahí estudiando, haciendo trabajos y se les veía divertidos, alegres, entusiasmados porque con este nuevo material, con la asesoría del maestro siempre al lado de los jóvenes y con equipamiento tecnológico, pues existe una motivación para estudiar.

El gran rezago que hay ahorita es que los niños y jóvenes tienen acceso a los nuevos sistemas de comunicación en su vida cotidiana, cada vez más teléfonos celulares con sistema de correos, de mensajes; cada vez más usuarios de Internet en servicios público, comerciales, cada vez más personas con acceso a estos sistemas de comunicación.

El tercer punto que estamos planteando después de la formación continúa de maestros, de la creación de material educativo atractivo, de resultado, es este equipamiento tecnológico, estamos empezando este año, empezamos el año pasado una etapa incipiente, este año hicimos el acto oficial en dónde buscamos conectar todas las escuelas de Jalisco, conectarlas con Internet a través de esquemas modernos que pues utilizan distintas tecnologías con un mismo propósito, WI-MAX, Wi-Fi, de cable, para que pueda existir esta conectividad, y lo que se tiene ahora en empresas y en algunas instituciones privadas pueda estar disponible en todas las escuelas públicas de Jalisco.

Esto nos va a permitir potenciar lo que se está haciendo, y que los resultados que ahora se aprecian con tendencia positiva, pero algunos todavía insatisfactorios, puedan ir creciendo a un ritmo mucho más acelerado, como lo necesitamos.

¿Cuál es el reto? Como muchas cosas en la vida, el reto es el dinero, entre otras cosas.

¿Qué hacemos para que esto que se está haciendo de invertir cada vez más en educación, desde preescolar hasta educación superior, continúe? Ése es un reto que debemos discutir, los ciudadanos de nuestro Estado, con los señores legisladores, para ver cómo financiamos el que esto sea sostenible.

Porque miren, los papás y los maestros sabemos que el presente y el futuro de nuestros hijos es la escuela, y por su cobertura es la escuela pública, con todos los atributos que buscamos de esta escuela pública.

Que estoy planteando para el próximo año, en el Congreso del Estado anuncian los señores diputados que a partir del 2012 ya no habrá Tenencia, ésta es una decisión de los diputados, y Jalisco tendrá un ingreso menor por concepto de Tenencia y un Impuesto Especial de Producción y Servicios que concluye en el 2012 de alrededor de tres mil 400 millones de pesos menos que va a estar recibiendo ahorita.

Como este recurso, sobre todo el de Tenencia, no lo vamos a tener en el 12, pues lo que yo estoy haciendo es como si no lo fuéramos a tener desde el 11, para ir disminuyendo lo que hace el Gobierno en muchas áreas y muchos programas, pues habrá que cancelarlos, no sé cuáles, estamos todavía en ese análisis.

Pero hay otras cosas que se tienen que fortalecer, y lo que yo voy a hacer el próximo año, es que todo lo que se reciba de Tenencia, que es el último año, lo podamos dedicar a cobertura, formación de maestros, con equipamiento básico, equipamiento tecnológico, creación de material educativo.

Pero, es sólo un año, o sea, el próximo año vamos a tener alrededor de mil 200 millones de pesos adicionales para equipar escuelas hasta donde alcance, para mejorar escuelas, para mejorar material educativo. La pregunta es ¿Qué hacemos para que no sea sólo el próximo año? ¿Qué hacemos para que este dinero pueda existir a través de los años? ¿Qué hacemos para que esto no se convierta en flor de un día?

Va a ser evidente lo que con ese recurso vamos a poder hacer el año que entra, démonos una idea. De vote pronto, Chava Uribe ¿Cuánto cuesta construir una escuela en una primera etapa con seis salones, baños de niños, niñas, el patio de juegos, la dirección, una biblioteca, cuánto cuesta más o menos? cuatro millones, me está diciendo, una escuela básica.

Con mil 200, -a ver maestros de matemáticas, mil 200 entre cuatro, son 300, verdad, no alegamos mucho-, con ese dinero, es el equivalente a que el próximo año construiremos 300 primarias, es el equivalente, y no sólo construir, hay que equipar y todo lo que dijimos; pero lo vamos a tener sólo una vez.

La pregunta es ¿Qué tenemos que discutir, qué tenemos que hacer para que ese equivalente a 300 escuelas, para el que vamos a tener recurso adicional el año que entra, pueda permanecer, si así lo decide la sociedad y lo valida el Congreso del Estado? Ése es el reto.

La estrategia número uno del Gobierno del Estado es educación, por la educación pasa el desarrollo; por la educación pasa la solución a todos los problemas de nuestro País; los problemas de seguridad pasan por educación; los problemas ambientales; los problemas económicos; los problemas de convivencia; todo pasa por educación, así es que en estos momentos de disminución de ingresos al Gobierno del Estado, la convicción es muy clara, podemos dejar de hacer lo que quieran menos invertir en educación.

El próximo año será un año bueno, lo que yo espero es que tengamos en Jalisco la capacidad de decidir qué es lo mejor para nuestro Estado a pesar de vivir épocas complicadas.

Perdón que me haya extendido, quiero concluir felicitando a todos estos jóvenes que están recibiendo el reconocimiento, a sus papás y a sus maestros, a todas las escuelas que nos están demostrando en todo el Estado que cuando se implementan decisiones y se es constante en las decisiones, los resultados son positivos.

Agradecer el equipo que hemos conformado en Jalisco por la educación, en donde Lupe y Fleury juegan un papel fundamental junto con las autoridades educativas en nuestro Estado.

Felicidades por el trabajo, enhorabuena, seguiremos chambeando para que el próximo año nuestras calificaciones como Estado sean mejores. Felicidades.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Gobierno Estatal e industriales de Jalisco han generado la mayor cantidad de empleos a nivel nacional: EGM


• Toma protesta como coordinador entrante del CCIJ, Manuel Herrera Vega

El equipo que conforman los empresarios de Jalisco y el Gobierno Estatal está dando los mejores resultados en generación de empleo a nivel nacional, así lo destacó el Gobernador Emilio González Márquez, al tomarle protesta al nuevo Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Manuel Herrera.

“Lo que nos dice el Seguro Social a nivel nacional es que el equipo de Jalisco está cumpliendo con su tarea. Y los números son claros, en estos tres años en que nos ha tocado compartir esfuerzos, Jalisco es el Estado que ha generado más empleo a nivel nacional”.

“Por ello, cuando se habla de la relación entre el Gobierno y los industriales que generan empleo, existe un común denominador: Fortalecimiento de la planta laboral a través del fortalecimiento de las fuentes de empleo”, dijo González Márquez.

Agradeció a los empresarios de Jalisco, a los sindicatos y al coordinador saliente, Javier Gutiérrez Treviño por lo resultados, sin embargo aseguró que falta mucho por hacer.

“Y como no estamos satisfechos es que estamos aquí. Como esto que hemos logrado no nos es suficiente, es que venimos a ratificar nuestra convicción de fortalecer siempre este equipo Jalisco por el empleo; el Gobierno del Estado viene aquí a decirles a ustedes industriales y a ti Manuel, muy en especial, queremos seguir haciendo equipo con Jalisco, en las cosas importantes, en lo que vale la pena, para lo que vale la pena desvelarse, para que la gente tenga trabajo, por ello, el ratificar esa decisión, esa visión de que lo que nos importa no son las discusiones de los políticos, no son las grillas que luego hay en la opinión pública, sino lo que nos importa es la generación de empleo”.

Asimismo, ratificó trabajar en una misma agenda y participar en las modificaciones que requiera.

“Compromiso del Gobierno del Estado de seguir trabajando en la agenda que se ha definido, en revisar lo que se deba revisar, en corregir lo que se tenga que corregir, sin duda no hay perfección, pero sí la voluntad de hacer cada día mejor las cosas para fortalecer la planta laboral, y para que en Jalisco todos tengamos empleo”.




Indicó que el programa de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas superó cifras al llegar en 2009 a los 15 mil 69 apoyos y consolidarse como líder en financiamiento y capacitación en México.

Al respecto el coordinador entrante del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Manuel Herrera Vega, reiteró su compromiso para seguir trabajando en conjunto con todos los sectores del Estado, “para ser más fuerte y competitivos”.

Indicó que se necesita redoblar esfuerzos para poder alcanzar las nuevas metas y llamó a los presentes a acompañarlo en su periodo.

“Desde esta tribuna hacemos un firme compromiso de trabajar en conjunto para garantizar que nuestro Estado, nuestro País y cada uno de los jaliscienses no solo va a salir delante de estas situaciones, vamos a hacerlo más fuertes y más competitivos. Desde el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, queremos reafirmar muchos puentes y lograr muchos más con sociedad, Gobierno y con las universidades”.

Durante el evento se entregaron reconocimientos especiales a funcionarios estatales, delegados federales y a vicecoordinadores salientes del CCIJ, además de otorgarle una mención especial al Mandatario Estatal.

Javier Gutiérrez Treviño, coordinador saliente del Consejo, expuso los resultados que se lograron en conjunto con autoridades, organismos cúpulas, cámaras y asociaciones en temas como el combate al contrabando, la ilegalidad, la generación de empleos, el mejoramiento de la competitividad, los apoyos a la planta productiva, el acceso al crédito y al financiamiento así como el fortalecimiento de las instituciones.

Gutiérrez Treviño reconoció el trabajo que logró con el Gobernador “quien siempre tuvo para nosotros las puertas abiertas para atender nuestros planteamientos y nuestros problemas”.

Jalisco es el Estado que cuenta con mayor número de cámaras Industriales en el País, al agrupar a 14 cámaras y cinco asociaciones, que afilian a cinco mil 700 empresas mismas que generan más de 400 mil empleos directos.

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue el día jueves 25 de febrero

Guadalajara
López Portillo, Lomas de Polanco y Balcones del Cuatro.

Zapopan
Villas de Guadalupe, Miramar, Arenales Tapatíos, Estancia y Jardines de la Universidad.

Tlaquepaque
Lindavista, Parques de Santa Cruz y Solidaridad.

Tonalá
Jalisco Tercera Sección y Tonalá Centro.

El Salto
La Huizachera.

Salud anuncia la Primera Semana Nacional de Salud 2010

· La meta global es realizar dos millones 573 mil 420 acciones en pro de la salud

Con objeto de convocar la participación de la población a realizar acciones preventivas a través de la aplicación de las vacunas del esquema básico, así como brindar capacitación a los padres de familia para la identificación de signos de alarma y con ello, lograr la prevención de las enfermedades diarreicas, respiratorias y nutricionales, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), anuncia la Primera Semana Nacional de Salud para este año 2010.

El director General de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua precisó que el desarrollo de la Primera Semana Nacional de Salud que implementará el sector salud en Jalisco, se basa en tres componentes como es vacunación, siendo éste el más fuerte a posicionar, además de capacitación y acciones complementarias.

“Con la vacunación se logrará el mantener la eliminación del virus salvaje de la poliomielitis, contribuir a la eliminación del síndrome de rubéola congénita, la eliminación de la difteria y al mismo tiempo de mantener el control del sarampion, tétanos neonatal y tuberculosis meníngeo; reducir los casos de tos ferina, enfermedades por neumococo, hepatitis B, rotavirus y haemófilus influenza y reducir los casos de enfermedades por influenza estacional y del tipo A H1N1”, precisó.

La meta global para esta Semana es realizar dos millones 573 mil 420 acciones en pro de la salud, en donde se aplicarán 584 mil 752 dosis de vacuna Sabin a niños de seis meses a cuatro años de edad, para la protección de la Poliomielitis, así como completar esquemas con los biológicos de DPT (Difteria, Tos ferina, Tétanos) con 26 mil 390 dosis; Pentavalente Acelular, con 39 mil 973; BCG, con 10 mil 548; SRP, con 26 mil 828; SR, con 20 mil 766, y Td, con 56 mil 848.

Además de biológico contra Neumococo, con 19 mil 204 dosis; Antiinfluenza Estacional, con mil 410; Panémica, con 30 mil; Rotavirus, con 18 mil 410 y por último Hepatitis B, con 44 mil 664. En total se aplicarán 887 mil 704 vacunas de todos los biológicos en esta Primera Semana Nacional de Salud, a desarrollarse del 27 de febrero al 05 de marzo del presente año.

El jefe del Departamento de Medicina Preventiva, Ramiro Reyes Lomelí Zaragoza, mencionó que “esta Primera Semana Nacional de Salud, junto con las otras dos que están por venir en el año, son fases intensivas de vacunación, donde aplicamos biológicos y damos consejería, además una serie de productos complementarios médicos, que sirven para elevar el salud, en bienestar de la población”.

Dentro de las acciones de capacitación, se brindará 358 mil 465 asesorías a los responsables de los menores de cinco años, para lograr identificar signos de alarma de enfermedades diarreicas y agudas; 358 mil 051, para Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s) y 279 mil 390, sobre Tétanos Neonatal.

En lo correspondiente a las acciones complementarias, se entregarán 514 mil 192 sobres de Vida Suero Oral, para evitar la deshidratación; se distribuirán 41 mil 694 tratamientos antiparasitarios a los menores de 14 años; 40 mil 357 frascos de Ácido Fólico, a mujeres en edad fértil, específicamente a las embarazadas para evitar problemas congénitos en los niños recién nacidos; 21 mil 807 tabletas de fumarato ferroso (hierro), para la prevención de procesos de desnutrición y anemias.

Al igual que 10 mil 300 dosis de minerales y vitaminas y 61 mil 460 de vitamina A, y por último, se estará realizando el registro de la aplicación de los biológicos en la Cartilla Nacional de Vacunación.

Cabe hacer mención que la Semana se desarrollará en todos los centros de salud y hospitales de la SSJ, clínicas del IMSS e ISSSTE, además de estancias infantiles.

Para dar apertura oficial de la Primera Semana Nacional de Salud, se desarrollará la Ceremonia Inaugural el viernes 26 de febrero a las 10:00 horas, en la Guardería No. 1 del IMSS, ubicada en la calle Santa Mónica No. 1050, en la Colonia Alcalde Barranquitas, en el municipio de Guadalajara.


“Cuídalos, Quiérelos y Vacúnalos”

DIF Jalisco recaudó 452 toneladas de insumos, en apoyo a damnificados de Haití

Este miércoles, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, finalizó su entrega de insumos y víveres en apoyo a los damnificados por el terremoto de Haití.

Desde que ocurrió la tragedia, el pasado 12 de enero de 2010, el organismo estatal captó de instituciones gubernamentales, organismos de la sociedad civil, población en general y del propio Sistema DIF, 452 toneladas 761 kilogramos de insumos y víveres.

El jefe de la Unidad Interna de Protección Civil de este organismo, Luis Rodríguez Peña, habló del último cargamento que salió rumbo a ese país: “este tráiler lleva alrededor de 27 mil 524 kilogramos de alimentos e insumos para los damnificados, con esta carga se cierra la ayuda que durante mes y medio se estuvo enviando a Haití”.

En total, el Sistema DIF Jalisco envió 22 tráiler con ayuda, y entre los productos que se entregaron principalmente son: medicamentos, cobijas, productos de higiene personal, agua embotellada, alimentos no perecederos y herramientas de trabajo, como picos, palas, plantas de luz y marros.

Las 452 toneladas que se enviaron son:

Víveres 316 mil 176 kilogramos.
Agua embotellada 96 mil 243 litros.
Higiénicos 34 mil 417 kilogramos.
Medicamentos 5 mil 623 kilogramos.
Herramientas 50 piezas de palas y 50 de carretillas.
Planta de luz 1 pieza.
Cuadernos 12 kilogramos.
Ropa nueva 290 kilogramos.

Se registra menos contaminación atmosférica en la ZMG, que en otras ciudades del País

Los niveles de contaminación en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), han disminuido en los últimos tres años, pasando de 2007 de 134 días fuera de norma a 88 en 2009, lo que representa 34 por ciento menos polución.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Martha Ruth del Toro Gaytán, informó en rueda de prensa que la Zona Metropolitana cuenta con mejor calidad del aire en comparación al Valle de México y la Zona Metropolitana de Monterrey, gracias a las acciones emprendidas desde el inicio de la Administración.

“En la Zona Metropolitana de Guadalajara se tuvieron 134 días con valores por arriba de los 100 IMECAS (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) en el año 2007, pero en comparación al 2009 sólo se reflejaron 88 días”.

Incluso, informó, en lo que va de este año únicamente se han presentado seis días fuera de norma, es decir, “tres veces menos que el año pasado en el mismo periodo, pues tuvimos 18 días fuera de norma”.

A través de datos estadísticos obtenidos de las distintas redes de monitoreo, la Secretaria dio a conocer los diferentes niveles de contaminación existentes entre las zonas metropolitanas de Guadalajara, del Valle de México y de Monterrey, metrópolis que tienen la mayor población del País.

La Zona Metropolitana del Valle de México lidera la lista de ciudades con mayor concentración de contaminantes: en 2007 registró 230 días fuera de norma; 211 en 2008 y 213 días con mala calidad del aire en 2009.

La Zona Metropolitana de Monterrey registró 128 días fuera de norma en el 2007, y 184 en el 2008, pues el dato de 2009 no estuvo disponible.

En tanto que la Zona Metropolitana de Guadalajara registró 134 días fuera de norma en el 2007; 117 en 2008 y 88 en 2009, “por lo cual en promedio al año tenemos 105 días más limpios que la Zona Metropolitana del Valle de México y 43 en comparación a la Zona de Monterrey, por tal motivo cada vez estamos alejándonos más con respecto a estas dos metrópolis”.

Agregó que la meta de reducción es lograr 50 por ciento menos días fuera de norma al final de la presente administración.

Sostuvo que el contaminante que más se presenta en la atmósfera es el Ozono, mismo que proviene hasta un 90 por ciento de fuentes móviles (automóviles), por lo que exhortó a la población a afinar y verificar su vehículo.

“Si todos verifican, podemos llegar a reducir hasta un 40 o 50 por ciento de la contaminación atmosférica que se produce en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Debemos tomar conciencia de que si no queremos estar al nivel de emergencia que en su momento entró el Distrito Federal, tenemos que reducir de manera significativa las emisiones vehiculares.

“Tenemos que hacer que los vehículos de tecnología anteriores sean doblemente responsables y más conscientes y que el transporte público obtenga esta función”.

Detalló que la calidad del aire no puede depender de las condiciones climatológicas, “sino que depende de nosotros el asumir el compromiso de mejorarlo y la verificación vehicular es una acción para ello”.

Resaltó que en el Distrito Federal es muy diferente al proceso de verificación que en Jalisco, ya que aquí verificamos a cuatro gases en forma estática y en la Ciudad de México se verifica a cinco gases con dinamómetro.

PARQUE VEHICULAR
1 millón 430 mil 858 vehículos ubicados en la ZMG.
2 millones 307 mil 850 vehículos Jalisco.

Red Automática de Monitoreo Atmosférico:
8 Estaciones fijas
1 Estación móvil
6 pantallas informativas

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Toma de Protesta al Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco


Muy buenas tardes, muy estimadas personalidades de la mesa del presidium, amigas, amigos.

Saludo con afecto al Licenciado Mario Anguiano, Gobernador Constitucional del Estado de Colima, con quien además de vecindad y amistad nos unen proyectos en común, como la construcción de esa gasificadora en Manzanillo y ese gasoducto que sin duda habrán de traernos a todos mejores condiciones de competitividad, y reconocerle aquí en Jalisco el esfuerzo que el Gobernador de Colima está haciendo también para que aún y siendo Jalisco, podamos contar con esa carretera de cuatro carriles desde Manzanillo hasta Winnipeg, Canadá y bueno gracias por este apoyo Mario para que también el Gobierno Federal se sume a estas tareas.

Saludo con respecto al Doctor Raúl Vargas López, Diputado presidente del Congreso del Estado; al Magistrado José Carlos Herrera; al presidente municipal de Guadalajara, al Licenciado Aristóteles Sandoval; al Doctor Pablo Javier Klane Bernat Director General de Industria Básica de la Secretaría de Economía; por supuesto con un gran afecto y mi reconocimiento a su trabajo a Javier Gutiérrez, felicidades Javier por este trabajo; a Manuel Herrera, quien recibe esta responsabilidad; un saludo al Ingeniero Salomón Presburger, en general a todas las personas que el día de hoy asisten a este importante evento.

Hoy se cierra un ciclo importante en la vida de Jalisco que estuvo desde el Consejo Coordinador de Cámaras Industriales, encabezado por Javier Gutiérrez, hoy inicia un nuevo ciclo, cuando hablamos de la relación entre el Gobierno del Estado y el sector industrial de nuestro Estado, de inmediato surgen las coincidencias y de inmediato se perfila la agenda común en la que debemos trabajar.

Quisiera iniciar reconociendo al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, a todos los presidentes de Cámaras y a todas las Cámaras que lo integran, pero muy en especial a Javier Gutiérrez por esta responsabilidad.

Cuando asumimos la responsabilidad de encabezar los esfuerzos de Jalisco hace tres años, en las reuniones que sostuvimos con los industriales, ser perfiló de manera muy clara la agenda, una agenda de Jalisco, una agenda no exclusiva del Gobierno del Estado, pero sí con una responsabilidad importante, una agenda en dónde los resultados están ahí y no son del Gobierno sino de Jalisco.

En esta reuniones iniciales se decía que algo que teníamos que impulsar juntos era el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas entre otras cosas a través del financiamiento directo por instrumentos públicos y se planteó en aquel entonces en que en una primera etapa Jalisco debería ser líder en el financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas para después buscar otros instrumentos que permitieran dirigir el desarrollo de la industria de nuestro Estado, sin necesidad de depender de decisiones de personas que a veces pudieran no entender nuestra realidad, e hicimos equipo con los industriales de Jalisco, con los empresarios que arriesgan su patrimonio para generar empleo y el resultado de Jalisco está a la vista, en el 2007 cuatro mil 15 empresas recibieron apoyo en financiamiento y muchas más en capacitación a través de los mecanismos del Gobierno del Estado.

Para 2008, esta cifra creció a 10 mil 274 empresas; en esta fecha en 2008 ya estaba Jalisco en el primer lugar nacional al que nos habíamos comprometido a trabajar los empresarios y el Gobierno. Para el 2009 crecimos a 15 mil 69 las empresas que en Jalisco recibieron financiamiento directo del Gobierno del Estado.

Este es un resultado tangible de está capacidad de hacer equipo de los jaliscienses; cuando se acercaban estos momentos difíciles de los que queremos pensar que empezamos a salir por los indicadores que se empiezan a mostrar, se señaló que Jalisco debía tener una inversión record en infraestructura y el año pasado, por única vez en la historia porque esa cifra difícilmente se va a conseguir en los próximos años, había que comprometerse en el año en el que se señalaba la mayor crisis económica en la historia de México, a proteger el empleo y a apoyar las fuentes de empleo a través de inversión en infraestructura, que permitiera generar una derrama en todas las industrias relacionadas.

El año pasado, habiéndonos planteado como Jalisco llegar a 10 mil millones de pesos de inversión en infraestructura, lo superamos llegando a 11 mil millones de pesos, obteniendo con esto una cifra record en la historia de Jalisco.

Cuando se diseñaba esta agenda con actores sociales y económicos de nuestro Estado, se insistía también en la importancia de la generación del conocimiento, en que no podíamos estar solamente copiando, en que debíamos nosotros invertir más en investigación, en desarrollo, en innovación.

En estos años en los que nos ha tocado compartir el esfuerzo con ustedes y con Javier, Jalisco se ha constituido ya, como el Estado que tiene una mayor inversión directa en generación de conocimiento aplicables a los procesos económicos, y también el Estado, por lo tanto, que mayores recursos obtiene de la Federación, de particulares, de universidades, para sumar la bolsa más grande a nivel nacional en la generación de este conocimiento y eso, eso era parte de los compromisos que surgieron de esta agenda de todos, de todos los jaliscienses.

Nos propusimos también y hemos empezado, no podríamos decir que esto concluye, hemos empezado a trabajar de manera conjunta en proyectos específicos de incorporación de calidad en los procesos productivos, se ha requerido también de apoyos a la comercialización y el Gobierno del Estado empieza a tener presencia, junto con los industriales organizados para que esto sea una realidad cada vez más optimista.

Hace tres años nos planteaban algunos retos los industriales para mejorar la competitividad de nuestro Estado, mejora regulatoria se decía, hace tres año el Registro Público de la Propiedad era la gran noticia que dificultaba e impedía las inversiones en nuestro Estado, eso ha quedado resuelto gracias al trabajo que hemos hecho de manera conjunta muchos de los que aquí estamos y otros que también forman parte de este esfuerzo, ahora se habla del Registro Público de la Propiedad, pero en condiciones mucho más positivas.

Se nos decía que había que mejorar el ambiente laboral y en 2008 todavía estallaron en Jalisco alrededor de 150 huelgas, y para el 2009 sólo dos huelgas estallaron en nuestro Estado, lo que nos habla de la estabilidad, del diálogo, de la capacidad de conciliación que existe entre los inversionistas, entre los sindicatos, con la Autoridad, buscando en todo momento la conciliación que ayude a fortalecer la fuente de empleo para que la gente siga teniendo trabajo.

Se planteaba la necesidad de contar con una aduana Express, que permitiera a quien certificara en esta materia, el ser competitivo eliminando ese costo financiero que significa tener la mercancía detenida en la aduana; existe ya esta figura y para quienes han logrado esta certificación se han eliminado todos estos obstáculos que minan la competitividad.

Muchas cosas más se han planteado dentro de esa Agenda Jalisco, y en todas ellas ha existido el compromiso muy fuerte de los industriales para aportar el esfuerzo que se requería en cada uno de los temas.
Por ello, cuando se habla de la relación entre el Gobierno y los industriales que generan empleo, existe un común denominador: Fortalecimiento de la planta laboral a través del fortalecimiento de las fuentes de empleo. Esto es muy claro, queremos que la gente de Jalisco tenga trabajo, y queremos que la gente de Jalisco, conforme nuestra economía se recupere, tenga la posibilidad de ganar más dinero y de llevar más dinero a su casa. Pero eso no se logra con populismos ni con discursos, esto se logra fortaleciendo nuestra economía, y sabemos lo que tenemos qué hacer todos, y en Jalisco podría decirles que lo estamos haciendo.

¿Qué ha ocurrido en estos tres años? Pues quien proporciona la información es quien la tiene, quien la tiene es el Seguro Social, y el Seguro Social registra si hay una nueva empresa o si una empresa cerró; registra si una persona se incorpora a la planta laboral o si una persona por alguna circunstancia ha perdido el empleo.

Esa institución es el Seguro Social, y lo que nos dice el Seguro Social a nivel nacional es que el equipo de Jalisco está cumpliendo con su tarea. Y los números son claros, en estos tres años en que nos ha tocado compartir esfuerzos, Jalisco es el Estado que ha generado más empleo a nivel nacional, registrado ante el Seguro Social. Yo no sé si algún Estado haya generado empleo no registrado ante el Seguro Social, más que nosotros, no lo sé, pero no es ese el empleo que nosotros queremos, no es el que está en la economía informal, no es en donde el trabajador no tiene acceso a la seguridad social, no es en donde el trabajador no tiene vacaciones ni aguinaldo, ni Sistema de Ahorro para el Retino, ni atención médica para él y para su familia.

El empleo que a nosotros nos interesa para nuestra gente en Jalisco es el que se registra ante el Seguro Social, y déjenme decirles que los resultados de ustedes, de los sindicatos, de los trabajadores de Jalisco es el mejor de nuestro País. No, no es el ideal, necesitamos más, queremos más, trabajamos por más, pero es cierto que si hacemos ese benchmarking que se hace en la industria, el Distrito Federal tiene más riqueza, más inversión, más población que Jalisco, y en estos tres años generó menos empleo. Es un dato, no es cuestión de fe, en que si quiero creer o no, es un dato, es un dato evidente y están los nombres de las personas en los registros del Seguro Social.

El Estado de México con el doble de población de Jalisco, con mucha más inversión, con mucha más riqueza que Jalisco, generó la mitad del empleo que generaron ustedes y que generaron los sindicatos y los trabajadores. En esto se resumen los tres años de trabajo conjunto de este equipo que se llama Jalisco, lo demás es rollo, lo demás son cortinas de humo, lo demás es discurso; lo cierto es que el equipo que se ha logrado conformar en nuestro Estado, está dando los mejores resultados a nivel nacional, y aquí quiero a nombre de la gente que tiene empleo en Jalisco, agradecerles a ustedes como lo hago también a los sindicatos y a los trabajadores, y agradecerte a ti Javier, que sin duda has tenido mucho que ver en la consecución de estos resultados, en verdad un agradecimiento y un aplauso para ustedes.

Y como no estamos satisfechos es que estamos aquí. Como esto que hemos logrado no nos es suficiente, es que venimos a ratificar nuestra convicción de fortalecer siempre este equipo Jalisco por el empleo. Como hay todavía mucha gente que no tiene empleo, como hay todavía mucha gente en nuestro Estado que vive en condiciones de pobreza, como hay todavía muchos trabajadores a los que no les alcanza el ingreso, es que el Gobierno del Estado viene aquí a decirles a ustedes industriales y a ti Manuel, muy en especial, queremos seguir haciendo equipo con Jalisco, en las cosas importantes, en lo que vale la pena, para lo que vale la pena desvelarse, para que la gente tenga trabajo, por ello, el ratificar esa decisión, esta visión, de que lo que nos importa no son las discusiones de los políticos, no son las grillas que luego hay en la opinión pública, sino lo que nos importa es la generación de empleo.

Compromiso del Gobierno del Estado de seguir trabajando en la agenda que se ha definido, en revisar lo que se deba revisar, en corregir lo que se tenga que corregir, sin duda no hay perfección, pero sí la voluntad de hacer cada día mejor las cosas para fortalecer la planta laboral, y para que en Jalisco todos tengamos empleo.

Felicidades por su trabajo.