miércoles, 31 de marzo de 2010

Vía Crucis viviente en San Antonio Tlayacapan

Con un total de 84 personajes en escena, se realiza el Via Crucis viviente en San Antonio Tlayacapan, una tradición de hace 31 años. Desde el pasado 28 de marzo, y hasta el 3 de abril, se espera que sea visto por alrededor de tres mil personas, siendo una de las opciones para estas vacaciones para los habitantes de los municipios cercanos.

En días pasados se ofreció una rueda de prensa donde Abel Paz, (Herodes), Adán Vázquez (Jesús), Jaime Enciso Ibarra (Poncio Pilatos), Daniel Ríos, director del Vía Crucis, María Rosa Elia de la Cruz (María), Artemio Lara, director de Cultura de Chapala, y Diego Millán, regidor del Municipio de Chapala, ofrecieron detalles sobre el montaje.

El esfuerzo para dicho montaje, es parte de un taller que dura 15 días, en el cual se revisa el desenvolvimiento teatral, por lo que desde enero, se trabajó en los detalles con ensayos diarios con la revisión de escenas.

Adán Vázquez comentó que se siente “contento, es una responsabilidad muy grande”, mientras que para María Rosa Elia de la Cruz, quien lleva varios años con su participación, “es un forma de transmitir emociones y ver que la gente pueda cambiar y que sean mejores”.

El Vía Crucis viviente inicia con la procesión solemne del Domingo de Ramos, la Pascua Infantil y la Pascua juvenil (oratorio salesiano). Mañana jueves 1 de abril se continuará con la “Cena del señor” a las 18:00 horas, luego de la representación teatral de la aprehensión del Señor a las 20:30 horas (escuela primaria Cuauhtémoc) y la adoración del Santísimo a las 22:00 horas.

El Viernes Santo se hará la Oración de Laúdes a las 7:00 horas, para luego el Vía Crucis, el cual inicia en el Arroyo y Ramón Corona a las 12:30 horas. La celebración de la Pasión del Señor iniciará a las 18:00 horas; el Rosario de Pésame 20:00 horas y la Marcha del Silencio a las 21:00 horas (inicia en el atrio).

El sábado de gloria comenzará con la Oración de Laúdes a las 7:00 horas y culminará con la Vigilia de Pascua a las 21:00 horas.

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue los días lunes 5, martes 6, miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de abril de 2010.

Guadalajara
Lázaro Cárdenas, Alcalde Barranquitas, Jardines de San Francisco, El Retiro, Insurgentes, Talpita, López Portillo, Independencia Oriente, Independencia, Monumental, Lomas de Independencia, Postes Cuates, Blanco y Cuellar.

Zapopan
El Vigía, Lomas de Zapopan, La Magdalena, Jardines de Nuevo México y Jardines Vallarta.

Tlaquepaque
Miravalle, Campesino, Alborada, Santa María Tequepexpan y Residencial La Soledad.

Tonalá
Tonalá Centro, Bosques de Tonalá y Colonia del Sur.

El Salto
Santa Rosa del Valle y Lomas del Manantial.

Habrá cierre nocturno en Av. Guadalupe por construcción del Puente Matute Remus

A fin de continuar con la construcción del puente Matute Remus, el próximo lunes 5 de abril, durante la noche, se cerrará a la circulación vial la Avenida Guadalupe en sus dos sentidos, en el cruce de Lázaro Cárdenas, informan las secretarías de Desarrollo Urbano y de Vialidad y Transporte.

Ambas dependencias señalan que de las 22:00 horas del lunes 5 de abril hasta las 05:00 horas del martes 6, se cerrará la Av. Guadalupe en su cruce con Lázaro Cárdenas, esto para montar una trabe metálica que sostendrá parte del puente Matute Remus.

Durante este cierre se contará con el apoyo del personal operativo de la Secretaría de Vialidad y Transporte, a fin de evitar posibles accidentes entre los automovilistas.

Para mayor información consulte el sitio
www.pasalomejor.jalisco.gob.mx o en el número telefónico 3003-7799.

Panorama estable y seguro de la Influenza en Jalisco

· La cifras de pacientes con A H1N1 y virus tipo “A” y “B”, se mantienen

El número de contagios de Influenza humana en la entidad permanece dentro de un panorama seguro y estable en todos los puntos con presencia de la patología.

El día de hoy, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública, da a conocer que para este día no se confirman casos de Influenza A H1N1, “A” y “B”, por lo que las cifras de mantienes en cuatro mil 274, mil 219 y una, respectivamente.

La dependencia estatal confirma un deceso más a consecuencia del virus de la Influenza humana; se trata de una mujer de 51 años de edad, residente del municipio de Zapopan, quien tiene como fecha de inicio de la enfermedad el día 4 de enero y fecha de defunción en día 22 del mismo mes y año, por lo que el número de muertes asciende a 95.

En la última remesa se procesaron cuatro muestras de las cuales cuatro resultaron negativas. Desde que comenzó la alerta sanitaria en abril de 2009, se practicaron 12 mil 071 pruebas para detectar los tres tipos de virus, de las cuales seis mil 577 resultaron negativas.

La cantidad de pacientes hospitalizados es de 49, de los cuales cuatro se diagnostican graves y 45 estables. Las personas que han requerido atención especializada en un nosocomio debido a una afección respiratoria sospechosa a Influenza son, hasta el momento, dos mil 063.

Las defunciones confirmadas durante 2010 a causa de la enfermedad son 11.

La Secretaría de Salud hace un llamo para no bajar la guardia con respecto a las medidas preventivas como es el lavado de manos continuamente, así como toser y estornudar de forma adecuada, es decir, cubriéndose con el antebrazo para evitar contagios. En caso de detectar que sus familiares tienen signos de un cuadro gripal, llevarlos de inmediato al centro de salud más cercano.

Inicia simplificación administrativa en Maestría de Educación

· Con esta acción se brinda información en cualquier momento y desde cualquier lugar

Con el fin de fortalecer los procesos de acceso electrónico, se puso en marcha el Sistema de Administración Distribuida para la Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa (SIAD-MEIPE), programa diseñado para ofrecer servicios e información en cualquier momento y desde cualquier lugar.

El sistema SIAD-MEIPE ofrece los servicios de: registro de aportaciones, personal, Asistencia, Altas y Bajas, Traslados, Cancelación de Movimientos, Control escolar, Finanzas, entre otros, a través de los cuales el sistema apoya a alumnos, académicos, personal administrativo e interesados, de las 18 sedes de la MEIPE, con el fin de lograr la eficiencia en sus diversas áreas de operación y el fortalecimiento de las actividades académicas.

Cabe mencionar que con estos elementos, se busca la simplificación administrativa y a la vez se facilita el ordenamiento de datos, para un manejo eficiente de la información y de los servicios, con transparencia y mejorando los tiempos de respuesta.

A través de este módulo, los Coordinadores Administrativos de las sedes podrán realizar consultas en los campos antes señalados, así como cualquier persona que ingrese a la dirección electrónica:
http://meipe.net.

En cada uno de los campos de acceso electrónico, se podrá consultar por ejemplo: el registro de los pagos efectuados por los alumnos correspondientes a su sede, inscripciones, lectorías, donaciones, pagos de examen de titulación, cursos propedéuticos, examen CENEVAL y taller de titulación.

Asimismo, al capturar el registro de cualquier pago, el sistema proporcionará los documentos necesarios, tanto para la sede como para la dirección de la MEIPE; generando así un control inmediato de las aportaciones realizadas.

Los otros módulos permiten a los coordinadores administrativos de las sedes, realizar los movimientos correspondientes de su personal docente y de apoyo; de esta manera, el SIAD-MEIPE busca lograr una administración transparente y competente, que coadyuve al pleno desarrollo de las actividades docentes, y facilite las labores administrativas, así como los servicios que se brindan en las sedes de la propia MEIPE.

martes, 30 de marzo de 2010

Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano

Jalisco concursará con alguna de las Rutas Turísticas en el marco de la edición 35 del Tianguis Turístico de Acapulco 2010

La Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), entregará por quinto año consecutivo, en el marco de la edición 35 del Tianguis Turístico de Acapulco 2010, el Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano en las siguientes categorías:

1. Sector privado y social en:
a. Producto turístico cultural.
b. Producto turístico de naturaleza.
c. Rutas y circuitos.
d. Producto turístico alusivo a la conmemoración del 2010 (Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución).

2. Autoridades estatales y municipales en:
a. Turismo de reuniones.
b. Desarrollo de actividades turísticas en espacios públicos.

Esta distinción tiene por objeto reconocer las iniciativas del sector público, privado y social que han contribuido a la diversificación del producto turístico nacional y generado una mayor captación de visitantes en los destinos turísticos del País.

En este sentido, Jalisco podrá ser tomado en cuenta para participar con algún Producto Turístico de nuestras rutas, la que mejor reúna los requisitos que se mencionan a efecto de que concurse para obtener este reconocimiento.

Las propuestas que se presenten deberán observar, por la categoría de rutas y circuitos, las siguientes características:

El producto puede ser cualquier excursión o recorrido vacacional que se haya comercializado en el mercado por más de un año consecutivo, que ofrezca actividades de ocio, servicios de viajes y que tenga objetivos de disfrute, aprendizaje y desarrollo de los participantes explícitamente definidos.
El diseño debe incorporar en su operación elementos patrimoniales y/o naturales característicos de la región de México en donde se lleva a cabo.
El producto debe haberse diseñado y desarrollado bajo criterios de alta calidad y autenticidad; entre otros aspectos.

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue el día miércoles 31 de marzo de 2010.

Guadalajara
Jardines de Sta. Fe, Villa Vicente Guerrero, Lomas de San Eugenio y La Aurora.
Zapopan
Atemajac, Zoquipan, Valle de San Isidro, Rinconada Las Palmas y Torre Molinos.
Tlaquepaque
Miravalle, Residencial La Soledad, Alborada, Camichines y Sta. María Tequepexpan.
Tonalá
Tonalá Centro, Bosques de Tonalá, Colonia del Sur.
El Salto
Santa Rosa del Valle.

En esta temporada de vacaciones de semana santa y pascua, evite accidentes en el hogar

· Caídas, quemaduras, intoxicaciones y bronco-aspiraciones, los más frecuentes

El 70 por ciento de los accidentes ocurren en el interior del hogar y durante la temporada vacacional se incrementan hasta en un 25 por ciento.

El jefe del Sistema de Protección Civil del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Luis Rodríguez Peña, informó que uno de los principales riesgos a los que se enfrenta la población en el periodo vacacional son causados por accidentes en el hogar, debido a que es donde los menores pasan más tiempo.


Según datos del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), las caídas, quemaduras, intoxicaciones, ahogamientos y bronco-aspiraciones son los que sobresalen.

Los más propensos a sufrir estos percances son los niños, cuyas edades oscilan entre los dos y los cinco años, esto los convierte en los más indefensos, además de que con frecuencia se encuentran solos sin la supervisión de un adulto.

Los sitios donde generalmente ocurren los accidentes son: la cocina, el patio, el jardín, las escaleras y los dormitorios registrándose caídas, quemaduras y heridas.
Asimismo la cocina y el baño, son de los puntos más peligrosos para los niños, ya que están expuestos a quemaduras o pueden ser víctimas de ahogamiento.

Rodríguez Peña agregó que nueve de cada diez accidentes en casa se pueden prevenir, por lo que exhortó a los padres de familia a poner mayor atención a las actividades que realizan los pequeños en la temporada vacacional.

Educación recibe acreditación de la CONACYT por proyecto de seguimiento de posgrado

· Se sometieron a revisión y posible acreditación 22 proyectos educativos

El proyecto de investigación “Seguimiento de egresados pedagógicos públicos y su impacto en Educación Básica en Jalisco”, es un programa de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), mismo que recibe apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con base en la convocatoria SEP/SEB-CONACYT 2008.

Josefina Beas Gómez, directora de Posgrado de la SEJ, afirmó que el proyecto se envió el 4 de marzo de 2009, resultado pertinente en el dictamen de la primera etapa, conjuntamente con otros 78 proyectos.

En la segunda etapa, en un marco de 22 proyectos dictaminados favorablemente, se aprobó el antes mencionado, quedando como el único acreditado para la SEJ, a la Coordinación de Formación y Actualización de Docentes y a la Dirección de Posgrado.

Beas Gómez puntualizó que el objetivo general de este proyecto, consiste en dar un seguimiento sistemático de una muestra proporcional de egresados de posgrados públicos pedagógicos, que oferta la SEJ, para conocer el impacto en el entorno de la Educación Básica y en otros espacios educativos.

Asimismo, buscan concentrar elementos que permitan identificar los programas eficaces para fortalecerlos, o en caso contrario, contar con la información necesaria para diseñar acciones con tendencia a la mejora de la calidad académica de los programas que ya se ofertan.

Destacó que con la aplicación de este proyecto, se espera conocer si los programas académicos actuales de las instituciones de posgrado, están egresando profesionales de la educación, con la capacidad de cumplir con lo que marcan las políticas públicas educativas.

De igual forma, se busca elaborar un diagnóstico fidedigno, necesario para fortalecer o actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia.

Finalmente, subrayó que los resultados de este estudio aportarán elementos para ser considerados por las propias instituciones de posgrado, porque brindarán elementos para fortalecer o transformar los programas académicos de posgrado pedagógico, implicados en el estudio.

La Dirección de Posgrado regula la elaboración de proyectos de investigación educativa, bajo los criterios previamente establecidos, para impulsar la difusión de resultados de los mismos, y construir conocimiento e investigación educativa.

lunes, 29 de marzo de 2010

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue el día martes 30 de marzo de 2010.

Guadalajara
Jardines de Sta. Fe, Villa Vicente Guerrero, Lomas de San Eugenio y La Aurora.

Zapopan
Atemajac, Zoquipan, Valle de San Isidro, Rinconada Las Palmas y Torre Molinos.

Tlaquepaque
Miravalle, Residencial La Soledad, Alborada, Camichínes y Sta. María Tequepexpan.

Tonalá
Tonalá Centro, Bosques de Tonalá, Colonia del Sur.

El Salto
Santa Rosa del Valle.

Arranca la obra de ampliación y remodelación del Centro de Salud de San Sebastián

· La inversión aproximada de la obra es de 600 mil pesos, beneficiará a 70 mil personas

Con una inversión aproximada de 600 mil pesos arranca la obra de ampliación y remodelación del Centro de Salud de San Sebastián, Delegación del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde de forma conjunta la Secretaria de Salud Jalisco(SSJ) y la autoridad municipal, asumirán de forma bipartita el costo total de los trabajos a realizarse, beneficiando a más de 70 mil habitantes.

El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, comentó que en cuanto a la prestación de servicios de salud “es fundamental que tengamos sin duda instalaciones más adecuadas, personal cada vez más capacitado y por supuesto que podamos acceder a un trato digno a todas las personas por el personal que trabaja en el sector salud”.

Refirió que esta obra va en búsqueda de obtener mejor calidad de atención, así como de fortalecer los horarios, contar con médicos pasantes y puedan otorgar la consulta nocturna (urgencias). “El tema de la salud no se limita sólo a la atención médica, sino que el tema de la salud se extiende y sobre todo va de la mano en las acciones de carácter preventivo que podamos realizar, como es todo aquello que podamos hacer en los hogares y que se pueda implementar para lograr una mejor higiene, para lograr por supuesto salvaguardar la salud es muy importante” indicó.

El Secretario de Salud en Jalisco hizo hincapié en que debido a la aplicación de las medidas preventivas para el combate del dengue, que ha venido realizando el equipo de trabajo en el municipio de Tlajomulco; no se han registrado casos de dengue en lo que va del año.

Invitó a la población a seguir este gran proyecto de prevención que no sólo se limita al dengue; sino que se extiende a otras tantas enfermedades donde todos podemos hacer gran equipo y de esta manera fortalecer así la atención médica de los jaliscienses.

Se realizó un recorrido en las actuales instalaciones construidas del centro de salud de San Sebastián, así como en el terreno que será ampliado a tres consultorios, área de servicio dental, un salón de uso múltiple, entre otros, y se contará con el servicio las 24 horas del día. Actualmente tiene atención en el turno matutino y vespertino.

Registra avances la construcción de los puentes El Álamo y Matute Remus

· Habrá cierres nocturnos para el montaje de trabes en ambas obras

A fin de continuar con la construcción de los puentes El Álamo y Matute Remus, este lunes y el miércoles próximo habrá cierres nocturnos de vialidades para el montaje de trabes en ambas obras, informan las secretarías de Desarrollo Urbano y de Vialidad y Transporte.

Ambas dependencias señalan que de las 22:00 horas de hoy y hasta las 05:00 horas de mañana martes, se cerrará la Avenida Guadalupe en sus dos sentidos, en el cruce de Lázaro Cárdenas, esto para montar una trabe metálica que sostendrá parte del puente Matute Remus.

Por otra parte, de las 22:00 horas del miércoles 31 de marzo a las 06:00 horas del jueves 1 de abril, se cerrarán a la circulación vial los carriles laterales de Lázaro Cárdenas, en su sentido Poniente a Oriente (proveniente de Gobernador Curiel y con rumbo a la Central Camionera).

Este cierre se hará metros delante de la incorporación a la carretera a Chapala, con el propósito de montar las trabes metálicas que sostendrán el puente El Álamo.

Es así que quienes circulen por esos carriles laterales y vayan hacia el Oriente, con rumbo a la calle Batalla de Zacatecas o Río Seco, o bien quieran tomar la gaza con rumbo a González Gallo, deberán desviarse hacia la carretera a Chapala para rodear el Cerro de El Tapatío, retornarse y tomar la gaza hacia la Central Camionera.

Durante este cierre se contará con el apoyo del personal operativo de la Secretaría de Vialidad y Transporte.

En los días libres se pueden desarrollar nuevas habilidades

· Diversas actividades familiares y domésticas, permiten la estimulación y motricidad

En este periodo vacacional de primavera, los niños tendrán más tiempo y energía para descargarla en su casa. Eso puede representar un poco de inquietud a los padres quienes tendrán la oportunidad de interactuar más con sus hijos.

En las vacaciones los niños llenos de vitalidad y con personalidades e intereses distintos, pueden emplear parte de su tiempo para afianzar sus progresos escolares y desarrollar nuevas habilidades y ocasionalmente aumentar la diversión.

A continuación se presentan algunas orientaciones generales, para que todos los niños la pasen bien en estas vacaciones. Es importante proponerle a su hijo actividades con aire de juego, alegrarse con sus logros, avances y mejoras, así como animarle a concluir objetivos y cuando se consigan, premiarlos con una actividad especial por ejemplo: una salida al cine, un paseo al campo, o bien una excursión.

Para desarrollar la motricidad se ofrecen algunas actividades: animar a su hijo a nadar, presentarle juegos para que estimulen sus habilidades motoras como: bicicleta, pelotas, baile, salto con la cuerda, patines, caminatas, carreras.

También se le puede invitar a dibujar o bien colorear con distintos tipos de pintura por ejemplo: lápiz de color, cera, acuarelas o gis.

El recortar y armar figuras así como moldear diversas masas con la de pan, arcilla y plastilinas, les permite estimularse.

Es importante acudir a un parque y estar en contacto con la naturaleza o bien leer cuentos e historias.

No obstante, el participar en tareas del hogar desde encargos o pequeñas tareas domésticas, son un eficaz medio para educar y fomentar la convivencia en las vacaciones.

Cabe señalar que no se trata simple y llanamente de repartir tareas y luego regañar si no las sacan adelante, sino de asignar y supervisar encargos, dado que implica saber qué y a quién encargar algo.

Existen gustos y capacidades personales, por ello, al asignarle las tareas y pensar en cuál puede ser más educativa para cada hijo, podría depender mucho de su carácter y aptitudes personales.

Es importante demostrar que las tareas de la casa no son responsabilidad de las mujeres, sino de todos los que viven en ella.

Cada familia tiene su estilo y en algunos hogares estos temas pueden causar percepciones distintas, incluso risa. Para los hijos “chistosos” o burlones es infalible el lema de una abuela: “El que no coopera, no come”.

Finalmente, los encargos y tareas son en gran medida lo que pueda hacer su hijo solo, que sea periódico y que pueda ser supervisado. Los encargos no son para aliviar la carga de los padres, ni para aprovechar el tiempo libre de los hijos, son para hacerlos más fuertes al enfrentar la vida.

Lo que los niños pueden realizar todos los días son: ordenar su habitación y el baño, ordenar sus juguetes, ropa y escritorio, si come fuera del horario familiar, limpiar lo que ensucio, así como apagar las luces que no se usen.

Asimismo, existen tareas diarias para los hijos, se distribuyen entre los hermanos y pueden cambiarse a la semana o cada quince días tales como: ayudar a elaborar el menú de comidas, poner la mesa, ayudar con el aseo de la casa, contestar el teléfono, regar el jardín, cuidar y alimentar a las mascotas, así como sacar la basura o revisar lo que hace falta en la despensa.

jueves, 25 de marzo de 2010

Entregan certificados ISO 9000-2008 al Instituto Líderes del Siglo

· También dos maestros de Español y Matemáticas fueron reconocidos por su destacada participación en ENLACE

El secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, encabezó hoy la entrega de certificados ISO 9001-2008 al Instituto Líderes del Siglo, en sus planteles de secundaria de Las Liebres y Tlajomulco de Zúñiga y reconocimientos a 21 maestros que colaboraron para que las escuelas recibieran esta acreditación.

Además, entregaron diplomas a los maestros: David Carrillo Macías de Español y Gerardo Beniel Ramírez Tello Rodríguez, de Matemáticas, por haber obtenido el mejor resultado del País en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Gloria Morales felicitó a los alumnos del Instituto por alcanzar este reconocimiento y los invitó a que continúen con sus estudios y piensen en avanzar a la preparatoria y a la universidad.

Les dijo que son líderes y que tienen características especiales en su personalidad y una de ellas es: no darse por vencido, “es el que va a la cabeza y no puede darse ese lujo”.

Les recordó que para llegar al éxito, trascender y dejar huella se tiene que trabajar mucho, 80 por ciento del éxito es trabajo, trabajo bien hecho y disciplina, “y ustedes lo hicieron bien por eso están certificados por una norma que revisa que hagan lo que se propusieron hacer”, aseguró.

El Secretario de Educación también felicitó de manera particular a los maestros de esta institución que recibieron diplomas por su trabajo destacado en ENLACE en las materias de Español y Matemáticas.

El Instituto Líderes del Siglo, A. C., es un centro de educación secundaria que tiene como objetivo principal, lograr trascender en las comunidades marginadas a través de sus propios líderes.

Se encuentra los barrios menos favorecidos de la ciudad, con la finalidad de que los adolescentes de bajos recursos y con un gran talento, tengan la oportunidad de recibir una buena educación.

Cambia Consejo Estatal de Familia a menores de un albergue ante un proceso de adopción

En el caso de las hermanas Jennifer Alejandra, Karla Paola y Priscila Guadalupe, todas ellas de apellido Arroyo Esquivel, así como de la menor Fabiola Jacqueline Reyes Esquivel, el Consejo Estatal de Familia informa que el cambio de albergue Ríos en el Desierto, A.C., donde se encontraban las niñas, se dio apegado a derecho, ante un proceso de adopción que enfrentan las menores.

Desde hace tres años, el 7 de febrero de 2007, cuando el Agente del Ministerio Público (oficio 544/2007) puso a disposición del CEF a estas niñas, el organismo se ha mantenido al pendiente de la situación legal y física de las menores.

En mayo de 2007, se concluyó que los padres biológicos no podían tener su custodia ante los malos tratos que les daban, ya que las propias niñas señalaron que eran golpeadas por ellos.

Luego de un proceso legal, el 6 de julio de 2009, se dicta sentencia definitiva por parte del Juzgado 10 de lo Familiar, donde se libera a las menores, es decir, sus padres pierden la patria potestad y las niñas pueden ser adoptadas.

Desde hace seis meses, el 14 de septiembre de 2009, se le notificó al albergue Ríos en el Desierto, A.C., que se prepararía a las menores, previa valoración psicológica, para explicarles que formarían parte de una familia.

Durante este año de 2010, se llevaron a cabo tres visitas para darle seguimiento al caso, donde se les ha reiterado que serían cambiadas de albergue para preparar su adopción.

En la novena sesión ordinaria, con fecha del 11 de marzo de 2010, el pleno del Consejo Estatal de Familia (compuesto por cinco integrantes) decide por unanimidad, el cambio de albergue de las menores.

Esta acción se ejecuta de manera legal por parte del CEF, como tutor de las niñas Jennifer Alejandra, Karla Paola y Priscila Guadalupe, de apellido Arroyo Esquivel, así como de la menor Fabiola Jacqueline Reyes Esquivel, el 18 de marzo.

SDH signará convenios a fin de beneficiar a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad

· La firma será de coinversión con cinco fundaciones y el Indesol; el monto asciende a 13 mdp, y el Gobierno estatal aportará la mayor cantidad a través de la “Estrategia Vive”

Este viernes 26 de marzo el secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, firmará un Convenio de coinversión con cinco Fundaciones y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a través del cual el Gobierno de Jalisco busca llevar a cabo acciones que mejoren las condiciones de vida de la población en situación de pobreza, exclusión, vulnerabilidad, marginación o discriminación y que fomenten el desarrollo comunitario y el capital social.

El monto total de coinversión es de trece millones, de los cuales Jalisco aportará la mayor cantidad a través de la “Estrategia Vive”, que es la que rige la política social de nuestro Estado. Para la operación de los recursos, los proyectos deberán ser presentados por organismos de la sociedad civil que seguirán las reglas de operación publicadas por el Indesol, en cuya cuenta serán depositados todos los recursos.

La duración de la mencionada coinversión es de dos años; en el primer año recibirán el recurso de la Estrategia Vive e Indesol, y al año siguiente recibirán el recurso de las Fundaciones. Los montos máximos de coinversión para aprobar serán de 750 mil pesos y la organización de la sociedad civil participante aportará 250 mil pesos para tener un monto máximo por proyecto de un millón de pesos.

Los proyectos deberán tener como característica la promoción del Desarrollo Humano y Social, además de su fortalecimiento y profesionalización; deberán ser entonces proyectos dirigidos al mejoramiento de las capacidades, conocimientos, habilidades y metodologías de organización y gestión de los actores sociales. Incluye, la promoción de la participación ciudadana en las políticas públicas, los procesos de articulación con los tres órdenes de Gobierno y la generación de sinergias para un mayor impacto social.

Las cinco fundaciones participantes en este proyecto conjunto son: Corporativa de Fundaciones; Fundación Social del Empresariado Jalisciense; Fundación Expo Guadalajara; Fundación Arancia, y Fundación del Sector de la Construcción.

La cita para formalizar el Acuerdo es este viernes 26 de marzo a las 10:45 horas, en las instalaciones de Expo Guadalajara, Salón Colomos II.

Asistirán el secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Banderas; la titular del INDESOL, Ana María León Miravalle; el delegado de la SEDESOL en Jalisco, Felipe Vicencio Álvarez; el director de Corporativa de Fundaciones A.C., David Pérez Rulfo; el director de la Fundación Social del Empresariado Jalisciense A.C., José Luís González Iñigo; el director de la Fundación Expo Guadalajara A.C., José Guillermo Navarro Fuentes; la representante de la Fundación Arancia A.C., Andrea Senkowsky Garibay, y como representante de la Fundación del Sector de la Construcción, Carlos Valencia Pelayo.

Montos para la firma de convenio de coinversión entre Secretaría de Desarrollo Humano - 5 Fundaciones – INDESOL

Dependencia o institución:
Monto:
Secretaría de Desarrollo Humano
$ 5, 000, 000.00
INDESOL
$ 3, 000, 000.00
Fundaciones participantes
$ 5, 000, 000.00
Total:
$ 13, 000, 000.00

Recibe el Gobernador Emilio González Márquez el “Premio Gobernador” que otorga la CODEME por su trabajo en pro del deporte nacional

· Reconoce la Confederación Deportiva Mexicana el trabajo en el deporte de Jalisco
· El Director del CODE, Carlos Andrade Garín recibió el reconocimiento en representación del mandatario

En el marco de la Asamblea General de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), y con el acuerdo unánime de los asociados, se otorgó el Premio Gobernador al Mandatario de Jalisco, Emilio González Márquez.

Con este reconocimiento, el deporte federado distingue a los mandatarios por su apoyo al desarrollo de la práctica deportiva.

En el auditorio de la CODEME, en la Ciudad de México, el director del CODE Jalisco, Carlos Andrade Garín, a nombre del Gobernador quien envió una disculpa por no poder presentarse a recibir el premio personalmente, recibió el reconocimiento de manos del Presidente de la CODEME, Alonso Pérez González, quien destacó el apoyo que el deporte de Jalisco ha recibido de las autoridades estatales, que se traduce a la dotación de infraestructura, fomento y apoyo a los programas deportivos, y equipamiento, entre otros.

“Soy consciente de que este no es un premio que tenga que ver con mis méritos personales. Lo recibo, pues, a nombre de los atletas de Jalisco, así como de las autoridades deportivas del Estado, quienes en el transcurso de los años han consolidado la vocación deportiva de Jalisco”, leyó en nombre del Gobernador, el director del CODE Jalisco.

Andrade Garín recordó que Jalisco es 10 veces campeón de las Olimpiadas Nacionales, y 6 de las Olimpiadas especiales.

Ante los miembros afiliados a CODEME recalcó que el deporte ha sido una parte importante dentro del Gobierno de Emilio González Márquez, e hizo referencia a la organización de la Olimpiada Nacional y los Juegos Panamericanos 2011, refrendando el compromiso de brindar a los atletas de todo el País las mejores condiciones para que compitan en unas instalaciones dignas, y reafirmó el empeño por hacer de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 los mejores de la historia.

“En esa extraordinaria labor para tener una infraestructura deportiva de primera calidad, en mucho ha colaborado el Gobierno Federal, con una inversión de más de dos mil 138 millones de pesos, complementada con una inversión estatal de cerca de 750 millones de pesos”, cita el mensaje del Gobernador.

Al termino del acto Carlos Andrade Garín ponderó que esta es la tercera ocasión que las federaciones deportivas otorgan este reconocimiento al Estado de Jalisco, por el trabajo y esfuerzo de autoridades y deportistas de la Entidad.

Juegos Panamericanos:

En su carácter de Director del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Andrade Garín señaló las obras para este programa, y refirió que van avanzando conforme a lo programado y en concreto, sobre la Villa Panamericana dijo que estará lista antes de los previsto.

“La infraestructura deportiva va muy bien, la villa va en tiempo, en forma; esperamos que se entregue tres meses antes de la fecha prometida, lo único que traemos pendiente es el estadio de atletismo que en estos días el Gobernador me dará indicación de donde se construye, tenemos tres opciones: El Disparate ya está liberado y está hasta dentro de la opción, sólo vamos a medir los tiempos de construcción, se entregaron estudios de ecología, ya se entregó el proyecto a la constructora, ya se pagaron las pistas a la compañía Alemana todo va a tiempo”.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Mensaje del Gobernador Emilio González Márquez. Ceremonia de inauguración de la Exposición “Pintura y Verdad”, Muralista José Clemente Orozco.

Muchas gracias, muy buenas noches.

Distinguidas personalidades del presídium, amigas, amigos.

El día de hoy seremos testigos de un hecho que no tiene un antecedente cercano. El día de hoy vamos a poder apreciar de una manera condensada el talento de un jalisciense, en obra que mucha de ella va a ser expuesta por primera vez.

Un agradecimiento a los museos pero también a las colecciones privadas que han permitido que el día de hoy y durante algunos meses podamos conocer más a fondo la obra de este gran artista jalisciense, todo esto dentro del marco del festejo del Bicentenario y Centenario.

Pero no es que en Jalisco estemos festejando la muerte, no es que estemos celebrando la guerra, es que estamos en Jalisco conmemorando ese espíritu que busca la libertad, que quiere la paz, que anhela la justicia y que en algún momento determinado de nuestra historia nos llevó a confrontarnos entre mexicanos, buscando superar nuestros problemas.

En este ambiente de reflexión es donde se lleva a cabo esta magna exposición de la obra de José Clemente Orozco; lo que se busca, es cierto, es recrearse en la belleza de los trazos del maestro Orozco, pero de lo que se trata también, es de provocar esa reflexión mirando lo que ha sido capaz de transmitir un jalisciense universal, porque si hemos de celebrar la Revolución, si hemos de celebrar la Independencia, no es por la guerra en sí, que sin duda le ocasionó a nuestro País y a la gente de México sufrimientos, sino a los objetivos que ellos buscaban, y en esta reflexión deberemos también comprender que ese anhelo de libertad, de justicia, de paz, es un anhelo que tiene todavía la fortaleza para unificarlos a todos aquí en Jalisco, aquí en nuestra Patria.

Y que sirva esta reflexión para reconocernos hermanos mexicanos, herederos de jaliscienses y mexicanos universales como lo es José Clemente Orozco, y que en ese reconocimiento como iguales, en ese proceso de reconciliación de los mexicanos con nosotros mismos, de los mexicanos con nuestra historia, estemos dispuestos a enfrentar los retos que reclaman los momentos actuales, y si estos espacios son espacios de unidad en torno a un jalisciense que está mucho más allá de nuestras visiones particulares y a las divisiones a las que los mexicanos somos muy afectos, entonces habría que plantearnos la construcción de más de estos espacios para que los jaliscienses y mexicanos de ayer y los de hoy, tengan la oportunidad de mostrarnos a través de su arte, la similitud entre todos nosotros.

Por eso es que en Jalisco estamos decididos a continuar con la construcción de estos espacios físicos, es cierto, no con la magnificencia de este edificio, pero sí con el objetivo de que esté presente ahí la obra de los jaliscienses y de toda la gente que venga a darnos ese mensaje de reconciliación entre los mexicanos.

Un buen homenaje que podemos hacer a todos los que han trascendido por su producción artística es la creación de estos espacios. Por ello nos congratula que este año Guadalajara inicia la construcción de un Museo de Arte Contemporáneo; que este año está en proceso de construcción el Palacio de las Comunicaciones y las Artes; que la Universidad de Guadalajara continúa creciendo la oferta a través de este Centro Cultural Universitario; que este mismo año se rescata, como un espacio público dedicado al arte, el edificio que ahora alberga la Comandancia de la 5ta Región Militar; que está en proceso la transformación del destino de Palacio de Gobierno para que sea un espacio público, como lo es, pero ahora dedicado al arte, un museo también el Palacio de Gobierno aquí en Jalisco.

Creemos nosotros, creemos en Jalisco que a través del arte podemos reencontrarnos con nosotros, con nuestro pasado, y descubrir que las diferencias a veces, o casi siempre, son artificiales, y que esas diferencias son las que nos dificultan la solución de los problemas que verdaderamente tiene nuestra Patria.

Ese es el objetivo y el día de hoy se concretiza de una manera extraordinaria con esta magna exposición de la obra del Maestro José Clemente Orozco. Mi agradecimiento a la familia del Maestro Orozco, mi agradecimiento a Alejandro Cravioto y a todos los que han participado para que el día de hoy podamos disfrutar del arte, del talento, de la creatividad y de la sensibilidad de este jalisciense universal, José Clemente Orozco.

Sea con el reconocimiento a todos los que han participado en la organización de esta exposición como queda inaugurada la misma.

Para ellos felicidades, para nosotros que disfrutemos de esta exposición.

A celebrar el Día Internacional de la Danza

Con motivo del festejo del Día Internacional de la Danza, que se celebra el 29 de abril, en un esfuerzo de municipios e instituciones, se preparan actividades del lunes 26 al viernes 30 de abril, las cuales incluyen la formación, la investigación y la reflexión en torno a la danza y además de montajes coreográficos en distintas zonas de la ciudad y área metropolitana.

Carlos Sánchez, director General de Actividades Culturales; Karina Saldaña, directora de Danza, y Guillermo Hernández, consejero del CECA en el área de danza, dieron detalles sobre el programa.

A lo largo de una semana de actividades en torno el Día Internacional de la Danza, se pretende innovar enriqueciendo el programa que año con año se gesta y que ahora va más allá del día a celebrarse.

En términos generales, Carlos Sánchez habló sobre el programa que incluye conferencias especializadas con expositores nacionales e internacionales, mesas de diálogo destinadas a promover la investigación y reflexión, además de presentación de proyectos, clases abiertas de danza clásica folclórica, jazz, bailes de salón, presentaciones y una función de clausura con la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco.

“Para la Dirección fue importante trabajar el desarrollo de la danza al no dejar de lado la parte formativa, de la investigación, del diálogo”, comentó Karina Saldaña y agregó que la intención es abarcar, en la parte formativa, a los ejecutantes y profesionales de la danza, con las clases abiertas, dirigidas a nivel intermedio-avanzado, a partir de hoy está abierta para que los interesados se inscriban en la dirección de danza al 3828-1800 en la extensión 47859. Cupo limitado.

Las presentaciones se llevarán a cabo en la Zona Metropolitana con la colaboración de escuelas, academias y grupos independientes y finalmente una función de clausura, con la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco.

El programa comienza el lunes 26 de abril, en el Auditorio de la Casa de la Cultura Jalisciense con la conferencia y mesa de diálogo El rostro de los bailarines independientes, que ofrecerá el conferencista Fanny Cano, de las 10:00 a las 14:00 horas.

Esta conferencia tiene como objetivo reflexionar sobre las ventajas y desventajas de ser bailarín independiente, además de reconocer y valorar su quehacer artístico e integrar cada día más a la comunidad dancística.

Como bailarina, Fanny Cano ha participado con distintos creadores escénicos y grupos de danza. Además trabajó como coreógrafa en la obra de teatro teje mi corazón, de Dolores Tapia y en Las dormidas, Danza y poesía. Actualmente es maestra de danza clásica en la Dirección Escolar de la SCJ, además de ser maestra en los talleres de danza Gineceo y en el Centro de Integración Tapalpa.

Otra de las actividades que se realizarán el lunes 26 de abril será la Clase magistral de danza folclórica, que impartirá el maestro Everardo Hernández Villegas, director del Ballet Folclórico del Estado, de las 12:30 a las 15:30, en el Foro de Arte y Cultura, la cual está dirigida, a los profesionales de la danza folclórica.

El maestro Everardo Hernández quien fuera bailarín del Ballet Nacional de México, el Ballet de Danzas y Cantos México de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue el fundador del Ballet Folclórico de Jalisco de la SCJ, donde ha fungido como director desde hace 25 años.

Las actividades de este día finalizan con la conferencia La coyuntura internacional de la danza clásica, que impartirá el maestro Arcadio Carbonell, director de la Escuela Internacional de Madrid, a las 16:00 horas, en el Ágora del Ex Convento del Carmen, la cual tiene como meta fundamental el brindar una contextualización de la coyuntura en la que trabajan escuelas en danza clásica en países como España, Australia e Inglaterra, entre otros.

El martes 27 de abril se realizará la Clase abierta de danza contemporánea, que ofrecerá el maestro Pablo Serna, de las 10:00 a las 12:00 horas, en la Escuela de Danza de la Dirección Escolar de la SCJ. Esta clase se realiza con el objeto de ofertar una oportunidad de mejorar sus habilidades técnicas en danza contemporánea y está dirigido a bailarines y ejecutantes de esta disciplina.

Este mismo día se realizará en este mismo espacio la Clase abierta de jazz, a cargo de la maestra Fernanda Vaca, de las 18:00 a las 20:00 horas, con alumnos y ejecutantes en jazz.

Por otra parte, en los salones de la Compañía Estatal de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, ubicados en el Foro de Arte y Cultura, se llevará a cabo otra Clase abierta de danza clásica, a cargo del maestro Arcadio Carbonell, de las 16:00 a las 18:00 horas y finalmente se impartirá una Clase abierta de baile de salón, con los maestros Betzhy Zamorano y Gustavo Bailón, a las 18:00 horas, dirigida al público en general.

Las actividades del miércoles 28 de abril inician con la conferencia Una visión de la danza en El Salvador, a cargo de Alexander Cornejo Ochoa e Irina Flores Rodrigo, primeros bailarines de la Compañía Ballet de El Salvador, la cual se llevará a cabo en la Casa de la Cultura Jalisciense a las 10:00 horas. Esta conferencia tiene el propósito de exponer al público jalisciense los procesos que experimentan bailarines de otros países, fomentando de esta manera el análisis sobre la situación de la danza en nuestro Estado.

A las 12:00 del día, en este mismo recinto, se impartirá la conferencia Adentrándose en la danza folklórica española, a cargo del conferencista Pascual Martínez, director de la Escuela de Danza Española, en Guadalajara, donde se abordará la influencia de la danza española alrededor del mundo, así como su gran variedad debido a su afluencia multicultural que abarca desde la influencia Celta de la gaita al vigor de la jota de Aragón, pasando por la frescura mediterránea de las danzas catalanas.

Las actividades del 28 de abril finalizan con la entrega del Galardón de Danza de Jalisco, a las 19:00 horas, en el Instituto Cultural Cabañas, donde se hará un reconocimiento a aquellas personas que han dedicado su vida a las labores del quehacer artístico, la dirección, la investigación y la promoción de la danza.

Las categorías que serán reconocidas con este galardón son: Docente destacado, Creador con trayectoria, Mejor ejecutante e Investigación sobresaliente. El comité encargado de dictaminar a los ganadores estará integrado por miembros del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, miembros de la Secretaría de Cultura, así como un maestro de danza folclórica, uno de danza contemporánea, uno de danza clásica y un miembro de la Dirección de Danza.

Por último, el jueves 29 de abril, Día Internacional de la Danza, la Plaza Fundadores de Guadalajara será la sede de distintas presentaciones que comienzan de academias de danza de Jalisco de las 11:00 a las 18:00 horas. Después a las 18:00 horas, se presentarán los bailarines Irna Flores y Alexander Cornejo, primeros bailarines de la Compañía Ballet El Salvador. Los festejos finalizan con la presentación de la Compañía Estatal de Danza Clásica y neoclásica de Jalisco a las 19:00 horas.

Exhorta SEMADES a participar en “La Hora del Planeta”

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) exhortó a la población a participar en “La Hora del Planeta” apagando su luz de 20:30 a 21:30 horas este próximo sábado 27 de marzo.

David Parra Romero, director de Calidad del Aire y Cambio Climático de esta dependencia, señaló que esta acción tiene la misión de hacer conciencia en la población, en los gobernantes y en todos los sectores cercanos de la preocupación sobre el cambio climático.

“Hacemos una invitación para que el próximo sábado 27 de marzo de las 8:30 a las 9:30 (de la noche) apaguen las luces de los edificios, las instalaciones, las empresas y demás para hacer conciencia en este sentido de darle un respiro a nuestro planeta”.

Jorge Rikards, director de Biodiversidad de la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), explicó que “La Hora del Planeta” es una forma en la que la ciudadanía puede mandar un mensaje muy contundente a los líderes, a los gobiernos respecto al cambio climático, ya que es una manera de decir que nos interesa que no aumente la temperatura más allá de 1.5 grados centígrados en los próximos años es un amanera sencilla pero fuerte.

“Este evento inició en el 2007 en Australia; en el 2009 tuvimos la participación de México y más de cuatro mil ciudades; en esta ocasión esperamos que haya una participación mayor, esto implica millones de gentes sin importar ningún tipo de afiliación política, religión, condición social es simplemente un mensaje en el que estamos solicitando y exigiendo a los países acciones firmes sobre el cambio climático”.

Agregó que “La Hora del Planeta” toma una relevancia particular en esta ocasión en México, ya que tenemos próximamente la Cumbre de la Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas, en Quintana Roo, y dijo que es momento “en el que podemos hacer un llamado al Gobierno y a todos los niveles de estructuras mundiales que tengan que ver con el reto del cambio climático, que México está pendiente y está esperando que haya resultados contundentes”.

Por lo anterior, la SEMADES extendió una invitación a los 125 municipios del interior del Estado para que se sumen a esta campaña, así como a las 24 dependencias del Poder Ejecutivo.

En este sentido los edificios más representativos que se van a sumar por parte del Gobierno son: Palacio de Gobierno, Casa Jalisco y edificios de las dependencias del Poder Ejecutivo, subrayó David Parra Romero.

“Por parte de Ayuntamiento de Guadalajara los monumentos que se integran son: la Glorieta Minerva, el Palacio Municipal, 34 fuentes en el Centro Histórico, Plaza de Armas, Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Plaza Liberación, Plaza Fundadores, la Explanada del Instituto Cultural Cabañas, Plaza Guadalajara, Plaza Universidad, Plaza San Juan de Dios, Plaza de los Mariachis y 46 edificios municipales”.

En Zapopan, dijo, la Basílica de Zapopan, los Arcos, la Parroquia de San Pedro Apóstol y Palacio Municipal, “así mismo estamos en espera de la confirmación de los demás municipios para que nos den a conocer cuales van a ser los monumentos y edificios que van a estar participando”.

Para mayor información del tema, puede consultar la página de internet: www.lahoradelplaneta.org.


ANTECEDENTES.

“La Hora del Planeta” inició en Australia en 2007, contando con la participación de mas de 2.2 millones de personas, gobiernos y empresas.

En 2008, el evento se llevó a cabo en más de 370 ciudades y pueblos de 18 usos horarios distintos.

En 2009, “La Hora del Planeta” creó historia ya que cientos de millones de personas apagaron sus luces en cuatro mil 159 ciudades de 88 países, incluyendo nueve de las 10 ciudades más pobladas del mundo.

En 2010, monumentos emblemáticos de la humanidad en Europa, América, Asia y Medio Oriente quedarán a obscuras, sumando así cuatro años de la mayor acción voluntaria jamás presentada.

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue el día jueves 25 de marzo de 2010.

Guadalajara
Alcalde, Barranquitas, San José Río Verde.

Zapopan
Tabachines, Víctor Hugo, El Batán, Atemajac, Palmita, Zoquipan.

Tlaquepaque
Fracc. Los Altos, El Campesino, Fracc. Camichines, Juntitas, Santa MarÍa Tequepexpan.

Tonalá
Zalatitán, Altamira, Hortaliza, 20 de Noviembre.

El Salto
Santa Rosa del Valle.

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la Quinta Sesión Ordinaria del COPLADE

Pregunta: Señor Gobernador la primera pregunta, en relación al puente, San Agustín, no San Agustín, San Ignacio, habla de que lo van a, lo va a suspender, que le fue uno de los acuerdos con el Consejo Metropolitano ¿Quedaría trunca la obra del Puente Atirantado o qué va a pasar?

Respuesta: La obra de Lázaro Cárdenas y San Ignacio y Lázaro Cárdenas y Niño Obrero forma parte de este sistema de vialidad de Lázaro Cárdenas y Avenida Vallarta y es el segundo en importancia que tiene la Zona Metropolitana, casi al parejo del Periférico. No, la obra se va hacer, en la reunión anterior del Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara y ante la necesidad de iniciar obra en otros puntos de la ciudad con premura, yo manifesté la posibilidad de que esta obra pudiese empezar en el último trimestre del año para que no se le dedicarán todos los recursos que requiere la obra en un solo ejercicio, sino que lo podamos empezar en el último trimestre y concluir empezando el próximo año, se tiene que hacer porque sino los resultados de construir el puente en Lázaro Cárdenas y López Mateos pues se verían disminuidos.
Pregunta: El plan era una vez que el puente atirantado tuviera hasta seis meses últimos de construcción, empezaba el Puente de San Agustín, sin terminar la obra, punto ya no tener más molestias, entonces ¿Se retrazaría tres meses la obra?
Respuesta: Pero no se incrementarían las molestias porque esta obra de San Ignacio y Niño Obrero por Lázaro Cárdenas, en su gran mayoría es un túnel que va tomando un poco lo que ahora está como área verde, o sea pasaría por debajo del área verde, entonces no estaría obstaculizando el tráfico.

Pregunta: Y dos preguntas más, es en relación a las dos recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (inaudible) nacional, una de las que narra que el Río Santiago sí causo la muerte de Miguel Ángel López Rocha y piden indemnizar porque finalmente fue la contaminación, y la otra la Presa El Zapotillo, donde les piden que pues no, que la obra no debe hacerse.

Respuesta: No hay evidencias de la primera aseveración, por el contrario, hay estudios de la contaminación en el Río Santiago y hay estudios sobre la concentración de Arsénico que es lo que al parecer causó la muerte de Miguelito.
Las concentraciones que se han detectado de Arsénico en el Río Santiago no lo señalan como el causante de la muerte, sin embargo, esto no es un tema a debatir sino a presentar los resultados técnicos sobre la materia. Si existiese un dictamen de la autoridad especializada, algún forense que dictaminará sobre esto, evidentemente nosotros estaríamos haciendo frente a esa responsabilidad.

Pregunta: Pero pues ya no se puede pues el niño ya (inaudible).

Respuesta: No, pero hay los estudios y se tomaron desde un principio, se tiene los datos del forense desde un principio que se comparan contra las concentraciones del Santiago.
Pregunta: Ustedes tienen uno ¿no?, ¿Ustedes mandaron hacer uno en Estado Unidos?
Respuesta: Sí.

Pregunta: ¿Y que les dijeron?

Respuesta: Que para que fuese contaminación por Arsénico lo que le causó la muerte desde la ingesta del Río Santiago, debió ser una cantidad extraordinaria de ingesta para causarle la muerte.

Pregunta: ¿Y quién lo tendría que hacer de nuevo?

Respuesta: Bueno, sería un dictamen, no un estudio. Los estudios existen, si la autoridad encargada que es el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses determinara que murió por ingesta del Río Santiago y que el responsable de esto es el Gobierno del Estado, habría que hacer frente a la responsabilidad.
Pregunta: ¿No hubo indemnización a la familia (inaudible)
Respuesta: No, a lo que dije, exactamente a lo que dije, no es que no haya indemnización, estoy diciendo que si el Gobierno del Estado es responsable tiene que pagar, así como paga por otros, por otras cosas ¿no?.

Lo del Zapotillo, la Presa El Zapotillo la está construyendo la Comisión Nacional del Agua, por lo tanto nosotros no podemos recibir una recomendación sobre una obra que nosotros no estamos construyendo.

Pregunta: Pero usted sí la puede parar.

Respuesta: No, la pregunta es, a ver si... hay una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos al Gobierno del Estado sobre la Presa de El Zapotillo, la respuesta es: nosotros no estamos construyendo la Presa El Zapotillo, por lo tanto no podemos opinar sobre esa recomendación.

Pregunta: Sin embargo en el documento el propio Presidente de la Comisión, maneja el término que se gestione con la autoridad federal, pensando en que hubiera está coparticipación y pensando también en que era de ingerencia nacional, incluso la (inaudible) de que pudieran intervenir por medio del Gobierno del Estado, como una especie de gestor para que suspendan las obras con la autoridad Federal.

Respuesta: Creo que existe la instancia nacional en materia de derechos humanos para que si se considera que llevarla agua a Guadalajara es violatoria de derechos, pues que la Comisión Nacional se lo recomiende a la Comisión Nacional del Agua. es un tema netamente federal.

Pregunta: En el caso de presunto, o mejor dicho la Comisión asegura que se documentaron abusos y presiones para los moradores para que pudieran vender estos terrenos y que incluso el sigilo con que se guarda la clasificación de esta información es también procedente, porque se requiere una transferencia plena y una comunicación plena de todos los procedimientos como se están dando. El Gobierno del Estado reconoce lo que dictamina la Comisión, es decir ¿hubo presión en algunos moradores para poder hacer esta transacción de terrenos?

Respuesta: No, no la habido, tan es así que es un proceso que no ha concluido. Hay muchos moradores que han aceptado un pago en económico por su tierra, hay otros que han preferido que se intercambie por una nueva vivienda más grande, escriturada, un poco mejor calidad en la construcción, y hay otros que están todavía decidiendo sobre qué hacer; esto pone de manifiesto que no hay presión al respecto y solamente decir: lo que buscamos es que Guadalajara tenga agua, ese es el objetivo de fondo.

Pregunta: Abandona los servicios para aquellos municipios rezagados y de alguna manera ser más conveniente (inaudible).

Respuesta: Los servicios son municipales, no habría modo que el Estado pudiese involucrarse para que un servicio sea prestado con mala calidad.

Pregunta: Gobernador señalaba usted hace algunos momentos que las compras irregulares en el Gobierno del Estado habían dejado de ser noticia, pero justo esta semana, un proveedor de alimentos (inaudible) acusa una licitación amañada en favor de dos empresas en el DIF, eso por una parte y por otro usted señalaba que las adjudicaciones directas podían envolver, podían crear un (inaudible) de corrupción...

Respuesta: Las que están por encima de la Ley.

Pregunta: Porque del 2007 a la fecha, según la Contraloría, más de (inaudible) de inversión en obra se hizo de manera, con adjudicación directa.

Respuesta: Que si los montos están por encima de la Ley, de lo que marca la Ley evidentemente es irregular, porque la Ley marca el requisito para que pueda utilizarse ese procedimiento y no es extraño que alguna persona que no gane un concurso se inconforme y se investigue, lo que nos habla de que hay concursos, de que hay licitaciones, de que hay competencia y de que finalmente en algunos pocos casos gente que no ganó y que cree que debió haber tenido un resultado diferente puede pedir que se investigue, pero esa es la mejor prueba de que en Jalisco se cumple la Ley, se compra con licitación y se busca siempre las mejores condiciones, lo que probablemente no ocurra en todas las instancias públicas.

Pregunta: Gobernador en el caso de que el proveedor inaudible y señala que los alimentos que proporcionan son de deficiente calidad, incluso hablan de un parentesco del Comité de Adquisiciones con el proveedor.

Respuesta: ¿De quien perdón, de quien?

Pregunta: Del Grupo (inaudible).

Respuesta: ¿Y quienes son ellos?

Pregunta: Hablan de (inaudible).

Respuesta: Quien sabe.

Pregunta: ¿Se investigaría por oficio?

Respuesta: Siempre, siempre. No, el tema del DIF es algo, las despensas del DIF es algo que desde los tres años que tenemos aquí hemos estado perfeccionado el procedimiento con la Cámara de la Industria Alimenticia y con ellos se construyen las bases, precisamente para evitar que tengamos alimentos de mala calidad. En este concurso, cito memoria por este tema que estás tú sacando ahorita, tiene que ver la calidad del producto, el precio, pero también la disponibilidad para llevarlo a los sitios en donde se requiera.

Ha habido algunos proveedores que pueden dar un mejor precio pero entregado en un solo almacén y eso no es lo que se necesita en el DIF; en el DIF se requiere que los bienes que se compran se entreguen en las distintas instancias municipales; no recibe el Estado normalmente para entregarlo, lo entregan allá y esto forma parte de la licitación, pero por supuesto que el revisar un caso de todos lo que se adquieren en el Gobierno del Estado es la mejor prueba de que se cumple con la Ley y de que si hubiese en algún punto irregularidades, pues esa se tiene que sancionar.

Pregunta: Gobernador acerca de la reunión de Conago, se hablaba ayer de unificar las policías o crear una, o desaparecer la municipal; en este sentido, ¿cuál es su opinión y sobre todo, la participación de Jalisco en este ámbito?

Respuesta: Esta es una propuesta del Gobernador de Nuevo León, de este señor Rodrigo Medina, que presenta un planteamiento a la Conago el Gobernador de Nuevo León de desaparecer las policías municipales; yo tengo mis dudas y hay varios elementos a favor y en contra de mantenerlos, o de crear una policía estatal única: primero, pues hay cuestiones de principio jurídico que dicen que cada Municipio debe tener su fuerza pública, es la primera reflexión que me viene en mente.

La segunda reflexión es ya de orden práctico y es que hay municipios que tienen ingresos muy bajos y que tienen una policía muy reducida en número, con territorios extensos alejados de la capital que los hace sumamente vulnerable a la existencia de delincuencia organizada; es una realidad que hay municipios en dónde hay más trabajadores de correos, por ejemplo, que policías municipales cuidando a la población. Entonces, es cierto que también la posibilidad de presión de la delincuencia organizada se da o se pudiera dar con mayor éxito, mientras más pequeño sea el cuerpo o la fuerza pública.

Entonces, ya el orden práctico nos hace dudar sobre esta eliminación de las policías, y en todo caso, mi conclusión personal es que se debe tratar de manera diferente a los que son diferentes.

En las ciudades grandes, las ciudades metropolitanas y las ciudades grandes del Estado que tienen capacidad de operación policiaca, deberíamos encontrar la manera de que pueda existir la policía municipal, y en donde en el Municipio no se tengan los recursos para tener una policía fuerte, que la policía estatal pueda, de manera subsidiaria, hacer las funciones de la policía municipal.

Pregunta: Aquí en Jalisco, la Policía Metropolitana no ha funcionado, ¿qué ha pasado? porque nada más se dedicaron a pasearse con la imagen…

Respuesta: No sabría decirle, eso se atiende en otra dependencia.

Pregunta: (Inaudible).

Respuesta: Sí, yo creo que podría coexistir un esquema con una policía estatal fortalecida para poder apoyar los municipios en donde no pueden ellos hacer frente a la responsabilidad de la seguridad pública, pero que en ciudades como Guadalajara, creo que debería existir el mando de la policía municipal dependiente del Presidente Municipal. Esa es mi posición.

Pregunta: ¿Sólo con algunos?

Respuesta: Con los que tengan la posibilidad práctica de hacerlo. Ahora, la decisión de CONAGO a la propuesta del Gobernador de Nuevo León, es que desaparezcan todas las policías municipales. Yo creo que debemos encontrar un equilibrio para aprovechar las ventajas de los dos planteamientos.

Pregunta: ¿Hay algún tiempo para dar solución a estos planteamientos?

Respuesta: No, esto es una propuesta de largo plazo, en todo caso implica una modificación al 115 Constitucional, y eso no es fácil. Creo que lo que empezó ayer es apenas un debate social para ver qué es lo que el ciudadano opina.

Pregunta: Y en este asunto de seguridad ayer en el Congreso, el diputado González Uyeda habría la posibilidad que en las calles de Jalisco al menos, patrullaran los militares (inaudible) de inseguridad, lo cual contrasta, pues con misma versión que la semana pasada, daba el Secretario Nájera, de que todo estaba en orden.

Respuesta: Bueno, pues yo los invito a que vayan a otros estados y luego conozcan la realidad de Jalisco; yo no me imagino una tanqueta parada en La Minerva ahuyentando inversión y empleo a cambio de no sé qué.

No, la responsabilidad de la prevención es mía, es del Gobernador del Estado, es de los presidentes municipales, en el ámbito de su competencia. Hemos visto aquí los datos que nos ha planteado la autoridad federal, en donde el índice delictivo en Jalisco está disminuyendo, no entendería yo cuál sería el propósito de solicitar la presencia del Ejército.

Pregunta: Señor, en otro tema, el Instituto de Transparencia en la sesión más reciente, acaba de señalar que toda la información relacionada con el proyecto Chalacatepec no puede ser clasificada, incluso, pues está la indicación de que se dé a conocer tanto a comuneros o algunas organizaciones que han mostrado interés por todos los detalles. ¿Hay la disposición completa que todo lo relacionada a este proyecto se dé a conocer, independientemente de quién sea el que lo solicite?

Respuesta: No es una información clasificada, simplemente es un proyecto de particulares. Este proyecto de Chalacatepec no es un proyecto del Gobierno del Estado, no es un proyecto en donde participe un centavo del pueblo de Jalisco; este es un proyecto entre particulares e inversionistas, en donde el Gobierno no tiene información que proporcionar porque no participa dentro de este proyecto.

Pregunta: ¿El fondo de Pensiones no es dinero público?

Respuesta: No, Pensiones del Estado es dinero de los trabajadores y su utilización lo deciden los trabajadores, no el Gobierno.

Pregunta: Pero finalmente lo está manejando una dependencia que depende del Gobierno del Estado.

Respuesta: No, no estoy de acuerdo en eso.

Pregunta: ¿Usted tiene que ser aval, ¿no? el Gobierno para lo que suceda con el fondo?

Respuesta: No, no.

Pregunta: ¿Tampoco?

Respuesta: Pensiones del Estado tiene su propio órgano de gobierno y ellos deciden en qué invierten su dinero, y lo han hecho tan bien, que en el 2009 fue el fondo más rentable a nivel nacional, por arriba de fondos privados, de bancos, de casas de bolsa, por arriba de todos los fondos estatales está el Fondo de Pensiones del Estado, ¿por qué? porque las decisiones las toma su órgano de gobierno con criterios técnicos, no políticos, ¿no?

El Gobierno del Estado no tiene absolutamente nada que ver y no hay información que exista y que se pueda presentar. Yo creo, fíjate, que este proyecto probablemente, por ser un proyecto bueno para Jalisco, en donde algunos han sabido resolver el gran problema de tenencia de la tierra, ha despertado inquietud y quiera gente conocer cómo le hicieron ellos para que puedan tener un proyecto exitoso y seguir el camino, eso está bien, pero eso no lo tiene el Gobierno del Estado, eso es un proyecto privado que lo tienen los particulares.

Pregunta: Tal vez no hay un peso, recurso monetario público invertido en este proyecto, pero el hecho de que haya personal que sí percibe un sueldo por parte del Gobierno del Estado o se utilicen instalaciones u otros recursos no monetarios pero sí del Gobierno…

Respuesta: No, pues podemos dar la información de lo que cuesta la renta del edificio de pensiones, que eso se paga con dinero del pueblo, pero las decisiones sobre el manejo del dinero que no es del pueblo, pues a mí no me consultan; esa decisión la toma su órgano de Gobierno y lo están haciendo bien, y los trabajadores están contentos porque su fondo se está fortaleciendo.

Pregunta: ¿Pero la iniciativa del cambio de Pensiones, como régimen, no lo mandaron de parte del Gobierno?

Respuesta: La Ley sí.

Pregunta: En la Ley venía implícito que podrían manejar los recursos como quisieran.

Respuesta: Claro, por supuesto, no como quisieran…

Pregunta: Bueno, según eso, fue, se quejan los trabajadores que les jugaron doble, que fue una iniciativa con objetivos, es iniciativa de Óscar García Manzano, la manda el Gobierno, ¿no?

Respuesta: Mira, el recurso de Pensiones del Estado, toda la vida ha apoyado proyectos de infraestructura en todos los estados, menos en Jalisco; los casos más dramáticos son Chihuahua y Nuevo León que pagaban buenos dividendos, entonces el dinero de los trabajadores del Estado, buscando el fortalecimiento del fondo, se iba a apoyar proyectos en Chihuahua y en Nuevo León. Es lo mismo, nada más que ahora deciden apoyar proyectos en Jalisco, no veo la diferencia, y no es dinero del pueblo, aquí no debe haber ninguna preocupación porque no es dinero del pueblo y quien tomó la decisión fueron los representantes de los trabajadores y de los maestros que de ellos, de los trabajadores y de los maestros, es su dinero.

Pregunta: Gobernador, ya que habló de dos recomendaciones, hay otro más que se acaba de dar a conocer respecto a abusos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública; al respecto, ¿habrá alguna instrucción de parte del Ejecutivo al Secretario? ¿Es algo que le preocupe? Porque se habla de abusos graves en esta recomendación.

Respuesta: No nos ha llegado, yo, nos está llegando, en cuanto se lea, se investiga, y si tienen razón, se acepta y se actúa, que es lo que hemos hechos siempre. Gracias.

Destaca Gobernador avances en las metas del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030

El Gobernador asistió a la Sesión Ordinaria de COPLADE, en su carácter de Presidente, donde se aprobó la modificación de algunos indicadores del PED
La Secretaría de Planeación presentó la página web donde pueden consultarse los indicadores que maneja el PED Jalisco 2030

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, hizo un balance de los logros que registra el Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030, y dijo que durante tres años de trabajo se han alcanzado avances en competitividad, transparencia, desarrollo humano y empleo.

El Jefe del Ejecutivo encabezó la sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE) en su carácter de Presidente. Señaló que gracias al desarrollo logrado por medio del PED se actualizaron los indicadores a fin de mantener y superar las metas trazadas en sus cuatro ejes.

“El Instituto Mexicano de Competitividad dice que Jalisco es la quinta Entidad que crece más en competitividad. No estamos todavía en el lugar al que aspiramos, no somos todavía el primer lugar, pero somos ya el quinto lugar que crece más rápido de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal […] nos informa el Instituto Mexicano del Seguro Social que en los últimos tres años somos el Estado que ha generado más empleo y que el desempleo en Jalisco es menor que el desempleo nacional y que Jalisco ha avanzado 22 lugares en transparencia”, argumentó.

“Esta evaluación que se hace desde fuera de Jalisco, nos dice que el incremento en el ingreso, que el incremento en algunos aspectos de educación, que el incremento en algunos aspectos de salud y de vivienda, se ha visto reflejado en el índice de desarrollo humano en donde Jalisco tiene, contra los años anteriores, un mayor y un mejor desempeño. El índice de desarrollo humano en Jalisco continúa creciendo, con lo que se cumplen de manera parcial los objetivos que estamos buscando”.

Durante la Sesión Ordinaria de COPLADE, el secretario de Planeación, Víctor Manuel González Romero, abundó sobre los avances y resaltó los logros de Jalisco en transparencia y acceso a la información, ya que el citado subió 22 lugares y actualmente se ubica en el quinto sitio nacional.

Agregó que la entidad superó el promedio nacional de ingreso corriente en el hogar; que también hay avance en el porcentaje de tratamiento de aguas residuales, ya que actualmente son saneados dos de cada 10 litros de aguas residuales, y el incremento de familias con acceso a Internet; hoy una de cada cuatro familias tiene conexión a la red.

Durante la reunión del Comité, integrado por funcionarios estatales y federales, organismos sociales y empresariales, se dio a conocer una consulta que se realizó a 31 mil ciudadanos con la finalidad de evaluar y modificar los indicadores del Plan Estatal de Desarrollo (PED).

González Romero dio a conocer el sitio web
http://seplan.app.jalisco.gob.mx/consultaPed/, donde se puedes conocer los resultados de la consulta.

El Secretario de Planeación comentó que estos ejercicios contribuyen para tener un mejor cumplimiento del PED. Aunque cada seis años el Gobernador en turno tiene la posibilidad de modificar el Plan, el Gobierno que encabeza González Márquez se dio a la tarea de evaluar el trabajo al cumplir tres años, con él fin de eliminar, modificar o agregar indicadores; por ello, se aprobó cambiar de 124 a 109 los indicadores, con el objetivo de generar mayor impacto en las acciones.

En este contexto, el Mandatario jalisciense consideró oportuno que se haya realizado este ejercicio, pues así se promueve la participación ciudadana y se cumple con un compromiso.

“La Ley nos ordena la actualización del Plan Estatal de Desarrollo; hemos tomado esta responsabilidad con la seriedad que marcan los ordenamientos legales, no se trata sólo de cumplir un requisito legal y de dar por acreditada el cumplimiento de una responsabilidad, sino en verdad actualizar el instrumento que este Gobierno está utilizando para promover el desarrollo del Estado de Jalisco”, opinó.

“Entonces, si todos los demás indicadores: el de ingreso, el de desarrollo humano, el de seguridad, el de distribución de la riqueza, o sea, el resto de los indicadores sustantivos están mejorando, el de competitividad, están mejorando, el de transparencia, si todo ello está caminando bien, que sigamos por esa línea”, insistió.

González Márquez recalcó que el PED no es el plan del Gobierno del Estado, es el plan de Jalisco, ya que incluye la visión del Jalisco al que se aspira.

Al evento se dieron cita el secretario General de Gobierno Fernando Guzmán Pérez Peláez; el secretario Técnico del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, (COPLADE), Felipe Vicencio; el representante del Congreso ante el COPLADE, el Diputado Noel Pérez de Alba; el representante del Poder Judicial ante el COPLADE, el Magistrado Aurelio Núñez, así como integrantes del Gabinete Estatal, entre otros.

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Quinta Sesión Ordinaria del COPLADE.

Saludos a todos los integrantes del Comité de Planeación para el desarrollo del Estado; agradezco la presencia del Diputado Noel Pérez de Alba, representante del Congreso ante el COPLADE; del magistrado Aurelio Núñez, representante del Poder Judicial ante el COPLADE, Así como la presencia del Licenciado Felipe Vicencio, que es el secretario Técnico del COPLADE.

Agradezco al Licenciado Fernando Guzmán, al Ingeniero Antonio Muñoz y la presencia de todos ustedes.

A Víctor por ser cabeza en este esfuerzo extraordinario que se está llevando a cabo.

Este es el ejercicio que marca la Ley, la Ley nos ordena la actualización del Plan Estatal de Desarrollo; hemos tomado esta responsabilidad con la seriedad que marca los ordenamientos legales, no se trata sólo de cumplir un requisito legal y de dar por acreditada el cumplimiento de una responsabilidad, sino en verdad actualizar el instrumento que este Gobierno está utilizando para promover el desarrollo del Estado de Jalisco.

Se ha señalado con claridad, no es el plan del Gobierno del Estado, es el plan de Jalisco, por lo que aquí se incluye la visión Jalisco al que queremos llegar, entre todos; este instrumento decía no es el letra muerta y así como Jalisco abrió vereda en transparencia a nivel nacional atreviéndose a ir mucho más allá de lo que marca la Ley, también buscamos en planeación de las actividades del Estado, en la evaluación, en el impacto que se logra con las actividades de todo el Estado de Jalisco, también buscamos dejar nuestra impronta en el mejoramiento del Servicio Público.

Sí podemos presumir en el Estado de ser el primero que logra articular en la realidad, la visión de Estado que se tiene, con la definición de los instrumentos para lograrla. Somos el Estado que ha logrado alinear y enfocar, alinear todos los ordenamientos de planeación desde el Plan Estatal de Desarrollo, pasando por lo que debe hacerse en la sociedad y aterrizando los programas operativos anuales, en donde a las metas para alcanzar esa visión, se le agregan los recursos humanos, técnicos y financieros de que se dispone para el cumplimiento de las metas.

Queremos dejar la huella de Jalisco a nivel nacional porque estamos seguros que esto ayuda en verdad a transformar la realidad.

Producto de esta alineación son los resultados que ya nos arrojan los indicadores de impacto, los que están en la punta de la pirámide, aquellos que afectan a la calidad de vida de la gente, porque tiene que ver con lo que es sustantivo para las personas.

Nos dice el Instituto Mexicano de Competitividad que Jalisco es la quinta entidad que crece más en competitividad, no estamos todavía en el lugar al que aspiramos, no somos todavía el primer lugar, pero somos ya el quinto lugar que crece más rápido de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal.

Si logramos mantener este ritmo de crecimiento en competitividad, evidentemente habremos de colocarnos en el quinto lugar, pero no es ese el objetivo, por lo que, reconociendo que como Jalisco estamos avanzando en competitividad, todavía nos falta mucho, mucho por hacer.

Nos informa el Instituto Mexicano del Seguro Social que en los últimos tres años somos el Estado que ha generado más empleo y que el desempleo en Jalisco es menor que el desempleo nacional. Siendo estos indicadores positivos tampoco encontramos plena satisfacción en los mismos porque todavía hay mucha gente que requiere mejorar el ingreso familiar, pero ya los indicadores nos están diciendo en materia económica que el ingreso de los hogares en Jalisco es 15 por ciento superior que el ingreso nacional, y esto es algo que nos preocupa a todos en Jalisco lo vimos en los resultados de la consulta donde los temas vinculados al empleo, al desempleo al ingreso ocupan los primeros lugares, buenos pues ya hay una información nacional que dice que el ingreso de Jalisco es 15 por ciento superior al ingreso nacional.

Un dato que nos arroja también estos estudios que se llevan a cabo por instancias que no son del Estado, no son del Gobierno del Estado, ni del Estado de Jalisco, son instancias nacionales o internacionales que nos señalan que existiendo un mayor ingreso en las familias la repartición de ese ingreso estatal, la repartición de la riqueza en nuestro Estado se está haciendo con mayor justicia que como se tenia reportado en la última evaluación; ese resultado lo confirma el índice de Gini que señala que habiendo más ingreso, también ese mayor ingreso sea repartido con mayor justicia que lo que antes se hacia.

Esta evaluación que se hace desde fuera de Jalisco nos dice que el incremento en el ingreso, que el incremento en algunos aspectos de educación, que el incremento en algunos aspectos de salud y de vivienda se ha visto reflejado en el índice de desarrollo humano en donde Jalisco tiene contra los años anteriores un mayor y un mejor desempeño. El índice de desarrollo humano en Jalisco continua creciendo con lo que se cumple de manera parcial los objetivos que estamos buscando.

Nos señala también a nivel nacional, las estadísticas a nivel nacional, que los delitos que le preocupan, que más preocupan que tienen más impacto en nuestras familias, todos preocupan por supuesto, pero que los delitos del fuero federal continúan a la baja en el Estado de Jalisco, y que la percepción de inseguridad en nuestro Estado es menor que la percepción nacional.

Estos son indicadores que se han generado fuera de las instancias estatales, porque tenemos que ser objetivos en la evaluación para poder en verdad tomar las decisiones que logran impactar la realidad, no todo está bien, hay un indicador, el indicador de corrupción de Jalisco que no lo hemos logrado bajar, no ha subido pero durante tres años se ha conservado igual, ahí tenemos que sin duda plantear un programa ambicioso en lo que, de hecho lo estamos haciendo, en lo que se refiere a la corrupción que pudiese existir en las entidades públicas.

Pero hay que también que sensibilizar a quien hace esta medición, ellos dicen que en Jalisco hay corrupción porque le damos una moneda a quien nos recoge la basura en nuestro domicilio, si el dar la moneda fuese condición para recoger la basura por supuesto que es un acto de corrupción, pero es más parte de nuestra cultura, el que lo hemos hecho por apoyar a quien creemos que nos está haciendo un bien de manera directa e inmediata, que es llevarse los residuos domésticos, yo no estoy seguro que eso corresponda a un acto de corrupción, pero bueno aquí se está calificando; cuando se presentan situaciones como en el Estadio Jalisco toda la vida, quien aparta una banqueta, los que viven ahí ponen una cubeta y con una franela te dicen que te rentan su cochera o que te rentan un espacio que realmente es público, cuando el público no debería, pero la cochera pues bueno no sé si sea delito, pero está catalogado como un acto de corrupción en Jalisco, yo no lo comparto plenamente.

Yo creo que deberíamos enfocarnos a los actos de corrupción, a los que sí son actos de corrupción y que sí dañan al ciudadano ¿Qué daña al ciudadano? Una compra de una autoridad a sobreprecio es un acto de corrupción que realiza un empresario y un funcionario; eso daña al ciudadano, porque está haciendo que se pague más y que dejen de hacerse otras cosas. Y ese acto de corrupción lo comete un empresario y un mal servidor público, y un mal empresario, y un mal servidor público.

Yo lo que propondría, y tenemos, pues aquí en Jalisco las instancias para poder hacerlo, el Instituto de Transparencia e Información, por ejemplo, de lo que no forma parte del Ejecutivo -en el Ejecutivo tengo la Contraloría, por supuesto-, pero que sí nos enfocáramos a trabajar para hacer una propuesta y un ejercicio que nos ayude a que si existieran esas, esas actividades, pues se puedan corregir, y entonces sí, que se califique al Estado por lo que realmente le pueda afectar.

El que el Gobierno del Estado o los ayuntamientos pudiesen comprar sin licitar, pudiese entrañar un acto de corrupción; el que el Gobierno del Estado o los ayuntamientos pudiesen adjudicar obra pública fuera de la Ley, evidentemente es un acto que es irregular y que es de corrupción.

El que alguien le dé una moneda al carretón de la basura, no me parece que afecte en la calidad de vida de la gente, pero el que nos distraigamos pensando que ese indicador no lo hemos mejorado porque le seguimos dando la moneda a la gente y dejamos de observar el desempeño de los gobiernos y de los empresarios, ahí, en esa conjunción Gobierno-empresario, en donde pudiera surgir el riesgo de un acto de corrupción, me parecería un despropósito.

La invitación al COPLADE, la invitación al Secretario de Planeación, para que podamos avanzar en éste que es el único indicador de impacto en donde no hemos logrado mejoría; está igual en estos tres años.

Entonces, si todos los demás indicadores: El de ingreso, el de desarrollo humano, el de seguridad, el de distribución de la riqueza, o sea, el resto de los indicadores sustantivos están mejorando, el de competitividad, están mejorando, el de transparencia, si todo ello está caminando bien, que sigamos por esa línea; pero en este indicador de corrupción, que estemos atentos a poder diseñar los mecanismos que nos permitan evitarla y en su momento detectarla, y de estas dos formas combatirla.

¿Qué no se vale? Pues no se vale generalizar, no se vale generalizar, porque hay quien sí se esfuerza por seguir la Ley, y hay quien sí tiene esquemas de transparencia, hay quien sí opera con las comisiones de adquisiciones, hay quien sí hace su trabajo con tanta regularidad que ya no es noticia.

No es noticia que en el Gobierno de Jalisco exista problemas en las adquisiciones, o sea, dejó de ser noticia porque dejó de ser problema, acuérdense que noticia es todo lo nuevo y todo lo malo, y el que exista durante muchos años, por ejemplo, una Comisión de Adquisiciones en el Gobierno del Estado que opera con gente honesta de la sociedad y que se toman ahí las decisiones, pues qué bueno que deja de ser noticia, porque ya no es nuevo que se hagan bien las cosas en esa área.

Entonces, yo quiero invitar al COPLADE a que podamos enfocarnos en esta área, y quiero felicitar al COPLADE, quiero felicitar a Víctor y a toda la Secretaría de Planeación, porque este esfuerzo no se hace en ningún otro lado, pero este esfuerzo no quedaría completo si no se aterriza en la realidad.

No ha concluido el proceso que marca la Ley para la actualización del Plan Estatal de Desarrollo a la mitad del camino, por lo que todos los integrantes de este Comité están invitados a acercarse a la Secretaría de Planeación para poder incidir con sus aportaciones. Seguimos, seguimos, pues, trabajando.

Felicidades a todos por su esfuerzo y muchas gracias por participar en esta reunión.

Agenda del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, para el día Miércoles 24 de Marzo de 2010.

10:00 Hrs. Quinta Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Jalisco (COPLADE).
Club de Industriales
Salón Diamante
Av. Francisco Javier Gamboa No. 2, esquina Morelos
Guadalajara, Jalisco.

20:00 Hrs. Ceremonia de inauguración de la Exposición “Pintura y Verdad”, Muralista José Clemente Orozco.
Instituto Cultural Cabañas
Patio de los Naranjos
Cabañas No. 8
Guadalajara, Jalisco.

martes, 23 de marzo de 2010

Anuncia Alonso Ulloa 12 millones de dólares de inversión de la empresa Flextronics en Jalisco

· Con esta importante inversión se generarán tres mil 600 empleos

Durante la entrega de reconocimientos para académicos beneficiados por el Fondo COECYTJAL-UdeG, en el Paraninfo de la Máxima Casa de Estudios, el secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, anunció la inversión de 12 millones de dólares en Jalisco de la empresa Flextronics en su ampliación de planta, lo que creará tres mil 600 empleos, iniciando su operación en el primer trimestre de este año.

“Esto es sin duda una buena noticia por donde se le vea, eso quiere decir que las empresas internacionales como las nacionales están en un momento difícil en la economía, están confiando en Jalisco por su talento, están confiando en Jalisco por lo que los jóvenes de Jalisco están ofreciéndole a su comunidad y a través de su comunidad al mundo entero”, dijo Ulloa Vélez.

Destacó que esta atmósfera le ha permitido a Jalisco competir en el orden mundial por proyectos de alta tecnología, y dijo que se cuenta con amplio conocimiento de lo que representa contar con la presencia de Flextronics en la Entidad, ya que en la actualidad esta empresa cuenta con dos plantas (Mega sites), uno ubicado en Zapopan y otro en Tlajomulco de Zúñiga, y contando con más de tres millones de pies cuadrados.

Alonso Ulloa mencionó que se tiene mucho camino por delante y lanzó el reto a la Universidad: “asumamos juntos esos retos, démonos la oportunidad de reunirnos en un espacio como éste, para festejar que estamos haciendo más que antes, pero aprovechemos mejor el tiempo, para reconocer que mucho nos falta y que mucho más podemos hacer juntos si seguimos con ese espíritu de cooperación, más que con un espíritu de confrontación”, finalizó.

Destacables:

Flextronics cuenta actualmente con 17 mil 247 empleados en campus, más los que están previstos con la inversión, estaríamos hablando de un total de más de 20 mil empleos. Este proyecto se compitió inicialmente entre varias Geografías y al último contra otros dos estados de México.

Este proyecto en específico consta de cuatro importantes líneas de negocio que son los siguientes:

Celulares de última generación y tecnología.
Sistemas de almacenamiento digital de información enfocados a grandes y medianas empresas.
Decodificadores de televisión de alta definición por cable.
Sistemas de infraestructura para redes computacionales metropolitanas ethernet.

Un ejemplo de las nuevas tecnologías que se estarán utilizando son:

· Fibre Channel (FC). Es una tecnología de redes de muy alta velocidad utilizada para Redes de Almacenamiento Digital.

· GPS (Sistema de Posicionamiento Global). Funciona como un sistema global de navegación por satélite.

· UTMS (Sistema Universal de Comunicaciones Móviles). La ventaja principal de esta tecnología es la velocidad. Gracias al mayor ancho de banda que le permite una velocidad de acceso a Internet elevada y transmitir audio y video en tiempo real.

· WIFI & Bluetooth. WIFI es un sistema de envío de datos entre redes computacionales que utilizan ondas de radio en lugar de cables. La tecnología Bluetooth posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos (móviles y fijos) mediante un enlace de radiofrecuencia seguro y globalmente libre.

· Sonet. Es un protocolo de multiplexación estandarizado para transferir información digital a través de fibra óptica utilizando láseres o Diodos Emisores de Luz.

· Fusión de Fibras Ópticas. Utilizada para unir dos fibras ópticas extremo con extremo.

· Tecnología Tru2way. Entrega servicios interactivos digitales a través de la red de televisión por cable, por ejemplo: comerciales interactivos, juegos, navegación por la red, chat y t-commerce.

La SEJ incrementa su oferta educativa en nivel Medio Superior

Con 175 millones se pretende ampliar y mejorar la cobertura de algunos planteles

El director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), José Manuel Barceló Moreno, presentó el programa de Infraestructura para este año que constará de 175 millones de pesos.

Barceló Moreno señaló que el objetivo central es ampliar algunos planteles ya existentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la creación y equipamiento en otros municipios de la Entidad con un fondo de alrededor de 175 millones y planteles de nueva creación en: Tlajomulco de Zúñiga, San Miguel Cuyutlán, Puerto Vallarta, San Julián y Cihuatlán, en el transcurso de septiembre a diciembre de este año.

“El Gobierno del Estado está buscando la forma de invertir recursos en la medida que el propio Estado dispone, para apoyar las tareas y ofrecer una mayor cobertura”, explicó.

Indicó que para este año la Federación y el Estado de Jalisco conjuntamente aportarán 175 millones de pesos.

La nuevas creaciones en el 2010 consisten en dos planteles: un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ), en Tlajomulco de Zúñiga y en la comunidad de San Miguel Cuyutlán un Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ), de igual forma se construirán los Módulos de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) los cuales no son planteles, serán módulos de educación que no es 100 por ciento escolarizada, sin embargo, permitirán atender la demanda en zonas marginadas de la propia geografía estatal.

De igual manera mencionó que se destinarán 31 millones de pesos en la construcción y en los centros EMSaD.

Puntualizó que ya se tienen los recursos, van a empezarse a trabajar, aunque no se tengan las instalaciones físicas, se inician las clases en el próximo ciclo escolar 2010-2011, siempre y cuando la federación los autorice.

De igual forma y para finalizar, mencionó que se realizará una Unidad de Capacitación del Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT), en San Julián, instancia que tiene la SEJ para capacitar a personas que desean trabajar, aunque no tengan escolaridad. Brinda 130 cursos diferentes desde: primeros auxilios, repostería, cultura de belleza, construcción, electricidad elemental, etc. y ahí también se le destinarán parte de los recursos, para su operación.

El fondo de infraestructura consistente en el análisis, viabilidad y canalización de los recursos para nuevos planteles, este año destinará 93 millones en los conceptos mencionados y el fondo de ampliación, los cuales son recursos que permiten cubrir los gastos de nuevos docentes por 37 millones de pesos, para dar un total de 175 anteriormente mencionados.

Las nuevas creaciones y ampliaciones en estos lugares, permitirán que se incremente la matrícula para tres mil 690 alumnos.