viernes, 30 de abril de 2010

Agenda del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, para el día Sábado 01 de Mayo de 2010.

Gira Oficial del Estado de Jalisco en Shanghái, China.

• Inauguración al público de la Expo Universal 2010 Shanghái

• Recorrido Oficial por el pabellón de China guiado por el Comisionado General de la Expo, el Sr. Wang Jinzhen

• Inauguración del espectáculo artístico de la Secretaría de Cultura en el American Square de la Expo

• Ceremonia de inauguración del Pabellón México

• Recorrido guiado por pabellones dedicados al desarrollo sustentable

• Encuentro con el Alcalde Han Zheng y el Presidente de la Asamblea Liu Yungeng de Shanghái y los gobernadores y/o alcaldes de las ciudades y estados hermanos presentes en la expo.

Jalisco creador de empleos con más de tres millones de trabajadores a finales del 2009

Durante el último trimestre de 2009, en Jalisco la población ocupada ascendía a tres millones 91 mil personas, de las cuales el 60.4 por ciento, de los que un millón 866 mil eran hombres y el 39.6 por ciento, un millón 225 mil mujeres.

Esta información se da en el marco del Día Internacional del Trabajo, por el Consejo Estatal de Población (COEPO), y con base en los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

De acuerdo con la estadística de ENOE y respecto a las edades, el 25 por ciento son jóvenes de entre 14 y 24 años, el 23 por ciento son adultos jóvenes de 25 a 34 años, el 38 por ciento son adultos de 35 a 54 años y el 13 por ciento tienen 55 o más años. En cuanto a la educación de la población ocupada, se estima que el 14.4 por ciento tiene primaria incompleta, el 24.7 por ciento primaria completa, 32.5 por ciento secundaria completa y el 28.2 por ciento tiene nivel medio superior o superior.

La distribución porcentual de la población ocupada en Jalisco por sector de actividad, muestra que en los servicios se concentra el 37.0 por ciento en el comercio, 23.5 por ciento en la industria, 18.7 por ciento en el sector primario, 9.5 por ciento en la construcción, y en gobierno y organismos internacionales 3.8 por ciento.

El genero femenino ocupa en este rango el 47 por ciento en servicios y transportes, el 31 por ciento en el comercio, 16 por ciento en la industria, 2 por ciento en el sector primario, 2 por ciento en Gobierno y organismos internacionales y menos del 1 por ciento en la construcción. En contraste de cada 100 hombres ocupados, 30 laboran en los servicios y transporte, 20 en la industria, 19 en el comercio, 14 en el sector primario, 12 en la construcción y 5 en gobierno y organismos internacionales.

La distribución del ingreso de la población ocupada deja ver que 9.2 por ciento gana como máximo un salario mínimo, 15.8 por ciento obtiene entre uno y dos salarios mínimos, 22.2 por ciento percibe entre dos y tres, 16.3 por ciento recibe entre tres y cinco, 9.8 por ciento gana más de cinco salarios mínimos y 6.8 por ciento no recibe ingresos.

Al desagregar las remuneraciones por genero, es notoria la referente respecto a la mujer, el 5.4 por ciento de los hombres ocupados, en ese periodo ganaban hasta un salario mínimo, eso ocurría para el 15 por ciento de las mujeres. Mientras que en el rango de más de uno y hasta dos salarios mínimos el porcentaje de varones es de 12.6 por ciento y el de mujeres de 20.6 por ciento, y en el nivel de más de cinco salarios mínimos, el porcentaje de los hombres es de 12 por ciento y el de las mujeres 6.4 por ciento.

Realiza Vialidad cierres a la circulación por conmemoración del Día del Trabajo

· Iniciarán a partir de las 07:00 horas

Con el objetivo primordial de otorgar seguridad vial y agilizar el tránsito vehicular, durante la Conmemoración del Día del Trabajo, en el cual se realizan diferentes marchas y mítines, la Secretaría de Vialidad y Transporte implementará un dispositivo en el primer cuadro de la Ciudad.

Dicho dispositivo dará inicio mañana sábado 1 de mayo a partir de las 06:30 horas, con un estado de fuerza de 314 Policías Viales, 75 Moto Patrullas, 45 Auto Patrullas, 50 Cicloviales y tres Grúas.

Las calles y avenidas que permanecerán cerradas a partir de las 07:00 horas, serán las siguientes: Av. Federalismo de Sur a Norte, de Av. De La Paz, a la calle Juan Álvarez; la Av. 16 de Septiembre de Miguel Blanco a San Felipe, Av. Alcalde de San Felipe a la Glorieta de la Normal, permitiendo el paso en los cruces de Oriente a Poniente, Poniente, Oriente, además Av. Juárez de Calzada Independencia a Enrique Díaz de León.

Otras calles que se verán afectadas por la marcha son: Av. Hidalgo en su cruce con Av. Chapultepec a la Plaza de la Liberación, la calle de Medrano hasta Calzada Independencia, continuando hacía el Sur hasta arribar a Plaza Juárez, cabe señalar que la circulación de reabrirá conforme avance el contingente.

La Secretaría de Vialidad y Transporte de Estado, les recomienda respetar y obedecer las indicaciones de los Policías Viales, esto con la intención de evitar posibles accidentes.

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue el día lunes 3 de mayo de 2010

Guadalajara
3 de Mayo, Santa Rosa, San Marcos, Circunvalación Belisario Domínguez, La Esperanza, La Federacha, Margarita Maza de Juárez.
Zapopan
Lomas de la Primavera, El Briseño, Arenales Tapatíos.
Tlaquepaque
San Pedro Tlaquepaque, Las Flores, Lomas de Tlaquepaque, Jardines de la Paz, Colonial Tlaquepaque, Barrio de San Francisco.
Tonalá
Zalatitán, Altamira y El Rosario.
El Salto
Pintitas y Cabecera de Juanacatlán.

“Tolerancia Cero”, a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes

· Presentan estudio realizado por CODENI, A. C., y la Universidad de Guadalajara, bajo el auspicio de DIF Jalisco y DIF Nacional

La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) en la capital de Jalisco es un fenómeno multicausal, donde se conjugan factores estructurales (sociales, políticos, económicos, culturales, familiares e individuales) que colocan a los menores en situaciones de riesgo, y atentan contra su desarrollo.

Lo anterior se desprende del estudio “Tolerancia Cero. Características de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco”, resultado de una investigación efectuada por el Colectivo pro Derechos de los Niños (CODENI), A.C., y la Universidad de Guadalajara.

El estudio, realizado bajo los auspicios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, con apoyo financiero del Sistema Nacional DIF, a través del Programa “De la Calle a la Vida”, fue presentado hoy, en el marco del Día del Niño.

La Diputada federal Joann Novoa Mossberger, Presidenta de la Comisión Especial para la Niñez en el Congreso de Unión, felicitó a las instituciones involucradas en la realización de un estudio que permitirá tener más claridad sobre las problemáticas que afectan a la infancia.

“A una década de contar con una Ley que protege a nuestros menores, no nos sentimos satisfechos, porque estamos concientes de la violación a sus derechos, y tenemos que trabajar arduamente para tener mejores marcos jurídicos para garantizarlos”, aseguró la legisladora federal.

Novoa Mossberger destacó que un grupo de diputadas federales del Partido Acción Nacional presentó recientemente una iniciativa para que el delito de trata de personas sea tipificado como grave. “No podemos seguir tolerando. Alzamos la voz y decimos: ¡Ya basta a los abusos contra nuestras niñas y niños!”, manifestó.

El Sub Cónsul de Trata de Personas, del Consultado de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Michel Ose, hizo referencia a un informe del Departamento de Estado de esa nación, realizado en 2009, en el cual se señalaba que alrededor de 20 mil menores mexicanos eran víctimas de ESCNNA.

Este reporte, refirió, destacó avances en las leyes mexicanas contra la trata de personas, pero también falta de acción, en especial por la falta de coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno y de respaldo a las Organizaciones No Gubernamentales.

“Yo creo que el trabajo presentado hoy, sí representa acción, y es una señal de que la explotación sexual comercial de menores ya no puede ser un secreto a voces”, afirmó Michel Ose.

El Director General del Sistema DIF Jalisco, Felipe Valdez De Anda, consideró que el estudio “Tolerancia Cero” permitirá hacer visible la problemática de la ESCNNA en nuestro Estado y ofrecer una mejor protección a las víctimas.

“Sabemos que esta es una herramienta que nos servirá para enfocar las políticas publicas encaminadas a proteger y atender la problemática que se está denunciando”, apuntó.

El trabajo fue realizado entre los meses de agosto de 2007 y abril de 2008, bajo la coordinación de María Antonia Chávez Gutiérrez, con la colaboración de Adriana Verónica Rodríguez Salguero, Tomás Eduardo Trinidad López, María Rita Chávez Gutiérrez, Érika Ramos Diez y Daniel Manríquez González.

Además de presentar los efectos que este fenómeno tiene sobre sus víctimas, el estudio ofrece, desde el lenguaje de los propios menores afectados por el fenómeno, las expresiones y vivencias de la ESCNNA en Guadalajara.

En la presentación del texto estuvieron presentes, además de la coordinadora de la investigación, Carlos Peralta Varela, miembro del Centro de Investigación y Formación Social del ITESO, y el periodista Ricardo Salazar Ruiz.

Encabeza Jalisco el Pabellón de México en Expo Mundial 2010 en China

· El Gobernador asistió a la inauguración representando a México
· Emilio González Márquez compartió experiencias con diversos líderes internacionales



En el segundo día de actividades de la gira de trabajo en China, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, presentó el Pabellón de México durante la inauguración de la Expo Mundial 2010, programada para los jefes de Estado y líderes mundiales.

Por ser región hermana de Shanghái, el Gobierno de México decidió que Jalisco se encargara de la inauguración del pabellón y de encabezar los trabajos durante los primeros 15 días.

México estará presente en la Expo con un pabellón de cuatro mil metros cuadrados de terreno que, con el subtema “Vivir Mejor”, dará cabida a su propuesta para encontrar soluciones sustentables para los principales retos urbanos.

El pabellón mexicano albergará un restaurante de alta cocina nacional, una tienda de artesanías, un área dedicada a la promoción turística del País, y hará énfasis especial en la promoción del comercio y la inversión extranjera a través de un Centro de Negocios.

La Expo Mundial 2010 tiene como finalidad intercambiar ideas, promover los logros y avances de cada país, así como mejorar su calidad de vida y fomentar las relaciones entre los países.

Otras ciudades hermanas de Shanghái, como Yokohama (Japón) y Liverpool (Reino Unido) estarán encabezando mañana 1 de mayo la apertura al público de la Expo.

Durante el día, el Mandatario jalisciense sostuvo una reunión con los jefes de las seis delegaciones de las ciudades y/o Estados Hermanos de Shanghái, que participan en la inauguración.

Asistieron el director Ejecutivo de la Ciudad de Liverpool, Reino Unido, Colin Hilton; la alcaldesa de Yokohama, Japón, Hiyashi Fumiko; el alcalde de Phnom Penh, Cambodia, Kep Khuk Tema, y el alcalde de Madrid, España, Alberto Ruiz Gallardón, quienes intercambiaron experiencias exitosas en materia de cooperación.

El Jefe del Ejecutivo estatal también realizó una visita al Museo de Desarrollo Urbano de Shanghái, que cuenta con una superficie aproximada de 10 mil metros cuadrados, en donde se exhiben más de mil reliquias culturales y cerca de 100 figuras de cera. Cuenta con una representación de la evolución histórica de la ciudad.The consummate combination of multimedia technology and exquisite architecture models takes you travel in the time tunnel of Shanghai history.

jueves, 29 de abril de 2010

Avanza Jalisco en la negociación para la construcción de la Agencia Aeroespacial Mexicana

· Logra el Estado acuerdo preliminar para que se coloque el Centro de Desarrollo de Alta Tecnología Aerospacial en Jalisco

Esta tarde en la Ciudad de México se reunieron el Promotor de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), Fernando de la Peña Llaca, y el coordinador de Competitividad Empresarial de la Secretaría de Promoción Económica, Guillermo Espinoza Aranda, con el objetivo de que el funcionario de la SEPROE presentara de manera directa las potencialidades que construyen a Jalisco, con el fin de que la Entidad obtenga el Centro de Desarrollo de Alta Tecnología Aerospacial.

Cabe destacar que Jalisco es el lugar más adecuado para el desarrollo de alta tecnología en el País, lo cual fue confirmado por el propio Promotor de la Agencia Aeroespacial Mexicana, De la Peña Llaca, quien destacó que en próximas reuniones se tendrá la resolución definitiva.

Espinoza Aranda informó que el día de mañana sostendrá reuniones con directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes.

Premian a ganadores del Concurso Nacional de Dibujo

Autoridades educativas, maestros y padres de familia, reconocen la imaginación de los menores en el Centro Escolar “Guadalajara”

Con el propósito de sensibilizar a los menores y reconocer su capacidad de imaginación, hoy se realizó la ceremonia de premiación del “Cuarto Concurso Nacional de Dibujo Infantil Relacionado a la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos”, ante la presencia de autoridades educativas, maestros y padres de familia, en las instalaciones del Centro Escolar Guadalajara.

Gilberto Tinajero Díaz, director de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), con la representación del titular de la SEJ, José Antonio Gloria Morales, felicitó a los niños ganadores de este concurso, por su participación, entusiasmo y dedicación en el mismo.

Tinajero Díaz mencionó que para la SEJ, es un evento muy importante, porque tiene trasfondo educativo, “porque lo que se celebra no es sólo buscar los primero lugares, sino recibir un aprendizaje por la vida que empieza por los padres de familia con la educación y valores que se trasmiten desde el hogar”, agregó.

Comentó que esta actividad tiene un trasfondo educativo porque en los planes y programas de estudio en los diferentes contenidos educativos, se aborda el tema de la salud en el ser humano, el tema de los valores, de la formación cívica y ética.

Finalmente, invitó a los maestros a transmitir estos valores constantemente en sus alumnos, dado que ellos son el futuro de las próximas generaciones y quienes darán fruto y a la vez compartirán esa formación.

Por su parte, Luis Adolfo Morán González, secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), mencionó la importancia de crear poco a poco conciencia en los niños y las niñas desde su formación básica, puesto que hoy en día se han salvado vidas, gracias a la donación consciente y oportuna de los órganos en las personas.

Asimismo, agradeció la participación de los niños con sus dibujos y los invitó a contagiar a sus compañeros de esa energía positiva y favorable con sus dibujos.

Este concurso en su cuarta edición a nivel estatal, obedeció a una convocatoria de la cual se escogieron 21 dibujos entre un universo de 125, mismos que fueron enviados por las diferentes zonas escolares y de los cuales tres de estos dibujos, se llevaron mención honorífica.

Cabe señalar que los niños ganadores que fueron reconocidos a nivel estatal y recibieron mención honorífica por su dibujo en la etapa nacional son: Candy Margareth Rosales López, Laura Carolina Sánchez Sánchez y Jorge Cedillo Guzmán. Los dibujos estarán expuestos próximamente en el Museo de Arte de Toluca, Estado de México.

Otorgan reconocimiento a niños de primaria en concurso de historietas

Autoridades estatales realizaron la mañana de hoy la premiación y el reconocimiento al grupo escolar ganador del Concurso de Historietas sobre la Ley de Justicia Integral para Menores del Estado de Jalisco, organizado por la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco.

Quince escuelas primarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara participaron en dicho concurso y poco más de 70 alumnos son quienes recibieron el reconocimiento de las autoridades, en un evento realizado en la Escuela Urbana 571 “Aurelia L. Guevara”. El concurso consistió en que los alumnos desarrollaran historietas sobre prevención y seguridad.

La organización del concurso fue a iniciativa de la Comisión de Asuntos Legislativos y la Comisión de Promoción y difusión de la Red Jalisco Interinstitucional de Prevención del delito.

El Magistrado Antonio Fierro Ramírez, Presidente de la Décima Sala Especializada en Justicia Integral para Adolescentes, felicitó a los niños ganadores por la disposición de tiempo para trabajar las historietas.

Dijo que a través de la lectura de las historietas con las que participaron los alumnos en este concurso, queda claro que los jóvenes tienen conciencia de lo que está pasando en estos momentos en el tema de la seguridad y es de resaltarse que en los mismos trabajos se expresa que el origen de muchos problemas viene desde el núcleo familiar.

Por su parte, el segundo visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, Javier Perlazca Chávez, también felicitó a los alumnos y agradeció el apoyo a las empresas patrocinadoras del evento.

Este concurso es un logro más llevado a cabo por la Red Jalisco Interinstitucional que concluye de manera exitosa gracias a la participación de estudiantes de primaria que con sus trabajos inciden en la familia la prevención de delitos.

Región Ciénega- La Barca se une a estrategia contra obesidad

· Trabajo en municipios permitirá el trabajo conjunto y por tanto más efectivo para prevenir enfermedades crónico-degenerativas

Los 13 municipios que conforman la Región Sanitaria IV Ciénega-La Barca se sumaron hoy al Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia Contra el Sobrepaso y la Obesidad, que fue propuesta por el gobierno federal en 2010 y tiene como fin principal la prevención de enfermedades crónico-degenerativas ocasionadas por exceso de masa corporal.

Durante una reunión a la que asistieron los munícipes de la zona, llevada a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Presidencia Municipal de Chapala, el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, dijo que mediante la Red de Municipios en Movimiento las acciones para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad permitirá el trabajo conjunto y, por tanto, más efectivo en la población jalisciense.

La coordinadora Estatal del Programa de Orientación Alimentaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alejandra Matías Serrano, afirmó que hace sólo unos años la obesidad era considerada un problema estético y que hora es uno de los retos en salud más importantes en todo el orbe, debido a los daños orgánicos que desencadena, como diabetes mellitus, hipertensión e insuficiencia renal.

México ocupa el segundo lugar de sobrepeso y obesidad en el mundo. Tres de cada 10 niños tienen el problema y el índice se dispara a siete de cada 10 en los adultos. Las principales causas son el exceso de alimentos ingeridos con altos porcentajes de azúcares y grasas, mismas que no son desechadas en una vida sedentaria y se acumulan en el cuerpo de manera progresiva.

Las metas, dijo Matías Serrano, son reducir la prevalencia de la obesidad infantil y juvenil, así como desacelerar esta condición en edades más avanzadas, lo anterior mediante la promoción e información de hábitos de vida saludables, inmundos el consumo de agua natural y la disminución de sal en la comida.

El compromiso hecho por las autoridades, tanto de los ayuntamientos como de los servicios de salud, fue propiciar entornos más seguros para que la población se ejercite, velar por la buena alimentación de los niños en las escuelas e impulsar el consumo de frutas y verduras regionales y de temporada.

Consumo de pescado en Chapala

Derivado del análisis que realizó la Secretaría de Salud Jalisco del estudio “Exposición a metilmercurio en una comunidad que subsiste de la pesca en el Lago de Chapala, México. Un enfoque Ecológico”, recomienda, de manera preventiva, reducir el consumo a una sola vez por semana, de la variedad de pescado en la que se detectaron las concentraciones más altas de mercurio (en promedio 0.87 partes por millón) que es la carpa, principalmente por los grupos de mayor riesgo que son: mujeres en edad reproductiva, embarazadas, en periodo de lactancia y niños menores de cinco años.

El estudio al que se hace referencia en su primera de tres etapas, fue iniciado en el 2007 y publicado en enero del 2010 en la revista Journal Environmental Health, por investigadores de la Escuela de Medicina del Monte Sinaí de Nueva York, Estados Unidos; del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); a este último, dada la preocupación de la SSJ por el tema, se le solicitó la información y una opinión al respecto, para poder ser analizadas por el cuerpo técnico y especializado de esta dependencia.

La investigación contempló a un universo de 92 mujeres entre 18 a 45 años de edad, que viven en las comunidades de Chapala, Jocotepec y Tuxcueca, se evaluó el consumo de pescado y su correlación con la concentración de mercurio en el cabello; se concluyó que hay una fuerte asociación entre el consumo de carpa, y el incremento en la concentración de este metal en el cabello del 27 por ciento de ellas, con cifras superiores a 1 p.p.m, lo cual puede representar riesgos para la salud principalmente para el producto (feto) en proceso de gestación.

El Instituto Nacional de Salud Pública sugirió analizar que, “los posibles efectos de la contaminación en los peces deben sopesarse con los beneficios de la ingesta de este alimento, que en gran medida, es la fuente principal de proteína de la población” de dicha región. Por ello considera que es indispensable completar los estudios para estimar con mayor precisión la magnitud del problema y del riesgo para la gente.

La SSJ sugiere que para complementar su dieta puede comer tilapia y charales, especies en las que se identificó una menor concentración de dicho metal. Es importante mencionar que está documentado por la Food and Drug Administration (FDA) que en todas las variedades de pescados y mariscos que hay en el mundo, contiene cierta cantidad de mercurio.

En la mesa de trabajo se determinó la activación de un sistema de vigilancia epidemiológica para la atención y tratamiento de posibles casos de problemas de salud por mercurio, pero especialmente aclarar a las personas que se puede comer carpa, siempre y cuando se disminuya su consumo para evitar riesgos. El titular de la SSJ entregó medio millar de carteles informativos, destinados a los municipios cercanos al lago de Chapala.

Firman CEPAVI, DIF Jalisco y DIF municipales de la ZMG, acuerdo para combatir la violencia intrafamiliar

· El acuerdo incluye la creación de un comité de vinculación intermunicipal para la elaboración de políticas de prevención

Para atender y prevenir de manera coordinada, la problemática de violencia que miles de jaliscienses viven dentro de sus hogares, los Sistemas DIF municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI) firmaron hoy un Acuerdo de Vinculación y Coordinación Interinstitucional, bajo el lema de “La Violencia Intrafamiliar Mata Todo”.

Dicho acuerdo es promovido a iniciativa de las Presidentas de los DIF Municipales: Lorena Jassibe Arriaga, de DIF Guadalajara; Patricia Jaime, de DIF Tlaquepaque; María Concepción Díaz, de DIF Tonalá; Cinthya Paredes, de DIF Zapopan, y Lorena Martínez, de DIF Tlajomulco.

Felipe Valdez De Anda, director General del Sistema DIF Jalisco, en representación de la Presidenta del Voluntariado del organismo asistencial, Imelda Guzmán De León, reconoció que prevenir y atender la violencia intrafamiliar es un tema prioritario dentro de los retos que tiene la institución que preside y la misma sociedad, pues se trata, apuntó, de un problema de salud pública.

El funcionario destacó la importancia de trabajar en equipo tanto en la sensibilización a la sociedad, como en el abordaje de los casos, “para coordinarse desde CEPAVI, y tener criterios y modelos unificados, además de ofrecer a quien sufre la violencia intrafamiliar, una manera de rehabilitarse y de incorporarse a su vida familiar sin la violencia”, subrayó.

Algunos de las acciones contempladas en el acuerdo son: compartir estrategias y líneas de acción entre las dependencias involucradas, crear un comité de vinculación intermunicipal para la elaboración de políticas de prevención, detección, atención y derivación; intercambiar información de casos y establecer convenios de colaboración con organismos gubernamentales, académicos y de la sociedad civil organizada.

Por su parte, Magdaleno Varela Maldonado, secretario Técnico del CEPAVI, señaló que la violencia en el hogar no puede ser atendida desde una sola institución.

“No puedes atenderla sólo desde el punto de vista jurídico o de salud. Las mujeres, los niños, los adultos mayores, las personas con alguna discapacidad que viven la violencia, requieren de diversos apoyos de distintas institucionales especializadas y equipos interdisciplinarios”, apuntó.

Festejos por Día del Niño llegan a menores infractores


Con una invitación a reflexionar y construirse un futuro mejor, más de 200 adolescentes, internos del Centro de Observación, Clasificación y Diagnóstico para Menores (antes Tutelar), celebraron el Día del Niño, en un evento especial organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, con el apoyo de personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG) del Estado.

El Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dirigió un mensaje a los menores, en el cual manifestó que, independientemente de las circunstancias que los han llevado a ese centro, este hecho “es una oportunidad para reflexionar y poder construir su futuro”.

“Todos ustedes son jóvenes, tienen por delante su vida, y ésta la van a hacer cómo ustedes quieran”, expresó Guzmán Pérez Peláez, quien afirmó que en la celebración de los 200 años de la Independencia de México, el Gobierno de Jalisco trabaja en el combate de nuevas esclavitudes, como son la drogadicción, la ignorancia y la pobreza.

“Disfruten esta fiesta, que se ha preparado para ustedes porque valen, porque son personas, y porque tienen que construir un futuro grande”, agregó el Secretario General de Gobierno de Jalisco.

A nombre de la Presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Jalisco, Imelda Guzmán De León, el Director General del organismo asistencial, Felipe Valdez De Anda, invitó a los adolescentes a prepararse para alcanzar su reinserción a la vida familiar y comunitaria.

Durante el evento, directivos y personal de la SGG ofrecieron a los menores alimentos, bebidas y diversos juegos, entre los que un toro mecánico llamó en especial la atención de los festejados. Por su parte, el DIF estatal llevó un espectáculo de payasos, además de pastel, bolos y un obsequio especial.

En la celebración estuvieron presentes la titular del Voluntariado de la SGG, Natividad de Anda de Guzmán, y el director del Centro de Observación, Clasificación y Diagnóstico para Menores, Sergio Saavedra Medina.

Convoca Contraloría del Estado, Secretaría General de Gobierno, y Secretaría de Educación a jugar limpio por Jalisco

Premian a ganadores del concurso de Dibujo Infantil “Adiós a las trampas 2009-2010”
El concurso busca acabar con la corrupción y prácticas ilegales en la sociedad y el Gobierno

“Nosotros los niños les queremos decir algo, no nos gustan las trampas ni las mentiras, sabemos reconocerlas y no las queremos en Jalisco ni en ningún lugar de México”, son las palabras de María Andrea Vergara, la niña ganadora en la categoría A, del Concurso de Dibujo Infantil “Adiós a las trampas 2009-2010”, que impulsa la Contraloría del Estado para combatir los actos de corrupción y fomentar entre la sociedad la cultura de la de legalidad y honestidad.

Durante el evento, el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo que este concurso dependiente del programa “Jugando Limpio” es una herramienta en la lucha contra los actos ilegales cometidos por parte de ciudadanos y servidores públicos, por lo que convocó a respetar las normas en la escuela, el trabajo o en la función pública, ya que sólo así se podrá tener un mejor País y una mejor sociedad.

“La fuerza de los niños es un impulso social para llevar a la cultura, la legalidad, la honestidad, la transparencia; necesitamos impregnar la cultura, la vida diaria de ese jugar limpio. Para eso es este concurso en donde han participado más mil 100 trabajos […] el juego limpio implica como mínimo, el respeto de la Ley, de las normas, desde las normas escolares hasta las normas familiares, pasando por las leyes más importantes y hasta la Constitución misma del País”.

Pérez Peláez añadió que es tiempo de renovar el compromiso de jugar limpio y recordó que no todos los problemas sociales se pueden resolver con leyes, sino a través de la cimentación de los verdaderos valores humanos.

Por su parte, la contralora del Estado, María del Carmen Mendoza Flores, agradeció el entusiasmo e interés de los niños y jóvenes de Jalisco que participaron con sus dibujos, pero sobre todo agradeció el mensaje que enviaron a la sociedad a través de ellos.

“Recientemente lanzamos el programa “Jugando Limpio”, un programa de cooperación entre ciudadanos y Gobierno, para fortalecer la cultura de la honestidad y transparencia […] los niños nos van a dar la pauta, nos van a guiar en cómo tenemos que garantizar que esta sociedad cada día sea más honesta, que todos estemos en la línea de jugar limpio”, sostuvo.

Mendoza Flores señaló que para poder ampliar el concurso y sus objetivos a nivel nacional, se firmó un convenio con la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría Federal de Educación, para que éste se realice en todas las entidades del País.

Los dibujos de los niños ganadores serán expuestos para su apreciación en mil 500 escuelas de la entidad (primarias y secundarias), así como en las estaciones del Tren Ligero, en la Plaza de las Américas en Zapopan, y las plazas principales de Guadalajara, Tlajomulco, entre otros sitios de concentración masiva.

Al crear este programa se formó el Consejo Ciudadano “Yo Juego Limpio”, que es integrado por 22 jaliscienses honorables, 20 de ellos de distintas áreas de la sociedad civil y sólo dos representantes del Gobierno del Estado. Este consejo valorará el cumplimiento de los objetivos del programa.

“Jugando Limpio” tiene como objetivos, primero: hacerle al ciudadano la vida más fácil agilizando los trámites y creando espacios para denunciar la corrupción. Segundo: promover en todos los aspectos de nuestra vida la cultura de la honestidad y la transparencia.

Además, este programa contempló desde un principio el trabajo con niños para fomentar desde temprana edad y a través de varias actividades, las buenas costumbres y valores ciudadanos.

En el evento al que asistió el secretario de Educación Jalisco, Antonio Gloria Morales, y la presidenta del Consejo Ciudadano “Yo Juego Limpio”, Martha Susana Rodríguez Aceves, se reconoció a los ganadores del primer lugar y se hicieron 24 menciones honoríficas a los mejores trabajos.

La ganadora del primer lugar del Concurso de Dibujo Infantil “Adiós a las trampas 2009-2010” en la categoría A (niños de 9 a 11 años), es María Andrea Arrollo Vergara.

La ganadora de la categoría B (jóvenes de 12 a 15 años) es, Melissa Sevilla Jáuregui.

Para denunciar actos de corrupción se habilitó la línea telefónica 01 800 HONESTO (4663786).

Ofrece Gobernador 100 mdp para el desarrollo de la Agencia Espacial Mexicana en Jalisco

Visita delegación jalisciense la Oficina del Consejo Regulador del Tequila en China

Durante el primer día de la gira de trabajo en China, el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, se comprometió a invertir 100 millones de pesos, en los próximos tres años, para desarrollar la infraestructura y el capital humano que requiera el establecimiento de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) en la Entidad.

“Tenemos también el compromiso de que en los próximos tres años podemos estar invirtiendo al menos 100 millones de pesos en la construcción de infraestructura, en el equipamiento, pero sobre todo en la formación de los científicos que se necesitan desarrollar dentro de estas áreas de ingeniería, de matemáticas y de todas estas ciencias afines”, anunció.

La solicitud que en días pasados externó el Mandatario jalisciense al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que Jalisco sea sede de la AEXA, es respaldada por la experiencia, la tecnología y el conocimiento con que cuenta el Estado, afirmó.

“Este gran reto que consiste en que en nuestro Estado se pueda asentar una parte de esta Agencia Espacial Mexicana, sobre todo aquella que tenga que ver con el diseño, con la innovación, con la investigación”, detalló.

Por otra parte, González Márquez destacó el trabajo que realiza el Consejo Regulador del Tequila en China, al impulsar el posicionamiento de la bebida más representativa de México, dijo, en el mercado de mayor crecimiento a nivel internacional.

“Yo quiero felicitarlos, también, porque con esto nos están mostrando que en Jalisco hay quienes piensan en grande, está el Consejo Regulador del Tequila y todos los organismos de promoción económica del Estado de Jalisco y a nivel federal también, pensando en grande, buscando llevar nuestro producto a los grandes mercados y, sin duda, uno de estos grandes mercados es China”, expresó.

Celebró que jóvenes mexicanos de manera exitosa lleven productos de calidad fuera de nuestras fronteras a culturas y ambientes tan diferentes. Dijo que el tequila es un ejemplo de la calidad de los productos que se elaboran en nuestra Patria.

“Están haciendo las cosas adecuadas, y el Consejo Regulador del Tequila y todos estos organismos de promoción económica nos están poniendo la muestra en Jalisco y en México de lo que significa pensar en grande”.

Durante la visita oficial, el Mandatario jalisciense está acompañado por los secretarios de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez; de Turismo, Aurelio López Rocha, y de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, así como por los presidentes de cúpulas empresariales y empresarios locales.

miércoles, 28 de abril de 2010

SEPLAN reconoce la excelencia en el servicio y mantiene la certificación ISO 9001 en todos sus procesos

· Servidores Públicos de SEPLAN reciben reconocimiento por obtener resultados de excelencia en evaluaciones a la calidad en el servicio que brindan

Como resultado de la auditoría externa de la que, en días pasados, fue objeto el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la Secretaría de Planeación (SEPLAN), por parte de la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE), todos los procesos de la dependencia mantuvieron el Certificado ISO 9001 (logrado en marzo de 2009 de acuerdo a la norma 2000) y lo ampliaron, de acuerdo a la norma internacional 2008 y su equivalente en México NMX-CC-9001-IMNC-2008.

El SGC de SEPLAN comprende doce procesos que aseguran las condiciones institucionales para la mejora continua en la Coordinación de esfuerzos para mantener el rumbo de Jalisco alineado al Plan Estatal de Desarrollo, mediante la planeación, el análisis de información, el seguimiento y la evaluación.

Para darles a conocer este logro y reflexionar sobre el compromiso y los retos que representa la certificación, en las instalaciones de la Secretaría de Planeación se realizó una reunión con el personal que la integra, en la que hicieron uso de la voz, servidores públicos de cada una de las áreas de la SEPLAN, la Directora Administrativa, Lic. Adriana Leticia Vázquez Lamas, y el Secretario de Planeación, Dr. Víctor Manuel González Romero.

Durante su intervención el Dr. González Romero se mostró satisfecho de que la visión del personal de Seplan es ver hacia adelante y expresó su reconocimiento al trabajo realizado por todo el personal, quienes con su esfuerzo diario, han ayudado a lograr mejores resultados para Jalisco. También los invitó a permanecer con el compromiso constante de rebasar las expectativas de calidad de los ciudadanos y usuarios de los tres niveles de Gobierno, incluidos los propios Servidores Públicos de la SEPLAN.

Continuando con su mensaje, el Secretario recordó a los servidores públicos de SEPLAN que mientras mejor hagan su trabajo, mejor le irá al ciudadano, y con ello ayudarán al desarrollo del Estado y a combatir la marginación en los Municipios a través del FONDEREG.

Finalmente, para incentivar la excelencia de todo el personal, González Romero entregó un reconocimiento a quienes obtuvieron las mejores calificaciones en el sistema de evaluación de la satisfacción del cliente, mediante el cual, de forma anónima, ciudadanos y personal de las Dependencias del Ejecutivo Estatal, a través de Internet, evalúan periódicamente, tanto la calidad en el servicio que recibieron por parte del personal de SEPLAN, como el trámite o proceso que lo hace posible.

En las intervenciones del personal destacó la motivación para seguir en la mejora continua, aún con el esfuerzo extra que ello representa, lo que se debe en gran medida al análisis de los beneficios que el SGC ha generado en productividad y en condiciones de trabajo, también figuró la autocrítica y el llamado a que exista mayor participación por parte de todos.

En palabras del personal de SEPLAN, el Sistema de Gestión de Calidad, certificado de acuerdo a la norma ISO 9001:2008 representa:

· Altos niveles de competitividad, pero sobre todo creando valor, Analista de Proyectos, Coordinación General de Gestión Gubernamental.
· Para nosotros ha sido una herramienta útil para tener un mayor y mejor control de nuestro trabajo, Directora Jurídica.
· Nos ha permitido documentar que hacemos, como lo hacemos y por lo tanto que se valore nuestro trabajo. Hoy podemos conocer, a través de evaluaciones, que opinan los demás de nuestro servicio. Analista de Proyectos, Dirección General de Vinculación.
· La satisfacción de saber que todos los días haces algo correctamente, cumpliendo al mismo tiempo con los lineamientos de una norma que califica la calidad y calidez con la que desempeñas tus funciones diariamente. Analista Especializado, Coordinación General de Planeación.
· Más y mejores competencias laborales del personal que integra la SEPLAN, lo que ha sido fundamental para el éxito del SGC y del Sistema de Equidad de Género. Directora de Recursos Humanos.
· Como auditor interno, me gustó conocer el trabajo de los compañeros a los que me tocó auditar, pocas veces tenemos la oportunidad de conocer a fondo la actividad del compañero, y fue muy satisfactorio ver como poco a poco se fueron corrigiendo situaciones que ya llevaban años sin solventarse. Representante para el SGC de la Dirección General Jurídica.

martes, 27 de abril de 2010

Anuncian gobernadores de Jalisco y Colima proyectos estratégicos de infraestructura

En conferencia de prensa los Gobernadores de Colima, Mario Anguiano Moreno, y Jalisco, Emilio González Márquez, anunciaron proyectos estratégicos de infraestructura que beneficiarán a las dos entidades.

La ampliación del puerto de Manzanillo, la construcción de la regasificadora de gas natural y el gasoducto Manzanillo-Guadalajara, además de la ampliación a cuatro carriles de la autopista Guadalajara-Colima en la cual se invertirán más de 4 mil millones de pesos, son algunos de los proyectos dados a conocer esta mañana en Casa Jalisco.

“Tenemos este proyecto que estamos empujando de manera conjunta (la ampliación de la autopista); queremos que esos cuatro mil millones de pesos empiecen a ejercerse ya en nuestra región y que nuestra región se beneficie con los empleos que de ahí necesariamente se crean”, comentó el Gobernador de Jalisco.

A su vez, el Gobernador de Colima dijo que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno de Jalisco para ampliar a cuatro carriles los 58 kilómetros faltantes de la autopista Guadalajara - Colima, 40 kilómetros de los cuales están en una zona plana y ya cuentan con autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la liberación de los derechos de vía y el financiamiento a través de BANOBRAS.

Anguiano Moreno señaló que los 18 kilómetros restantes están en un tramo complejo y la alternativa idónea, de acuerdo a la SCT, es el trazo de la carretera actual junto a las faldas del volcán. El proyecto está autorizado, faltan los derechos de vía y los permisos de ecología, así como el financiamiento.

Explicó que en coordinación con el Gobierno de Jalisco se promovió ante el Senado de la República la iniciativa de Ley para la Asociación Público – Privada, así como la reforma al párrafo Tercero del Artículo Sexto de la Ley de Caminos y Puentes Federales y Autotransporte Federal, para ampliar los periodos de concesión y, con ello, salvar el impedimento legal para la ampliación de la autopista, pues de los contrario la construcción se aplazaría hasta 2011.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco comentó que la ampliación del puerto de Manzanillo es un proyecto de Colima que tiene fuerte impacto en el Centro-occidente del País, especialmente en Jalisco.

La Administración Portuaria Integral (API) estima que la ampliación del puerto estará concluida en el primer semestre del 2012 y permitirá duplicar el número de contenedores que lleguen a Manzanillo.

Añadió que ya se cuenta con el apoyó del Presidente Felipe Calderón para la construcción de la regasificadora de gas natural y el gasoducto Manzanillo-Guadalajara que le permitirá a Jalisco ser más competitivo, porque al tener gas natural se atraerán inversiones de industria pesada.

En la conferencia de prensa, los mandatarios estatales fueron acompañados por los secretarios General de Gobierno de Colima, Jesús Orozco Alfaro, y de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

Rueda de prensa para presentar proyectos de infraestructura entre Jalisco y Colima.


Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Agradecemos a los amigos de los medios de comunicación, la gentileza de esperar al inicio de esta rueda de prensa.

Estamos muy honrados, estamos muy contentos en Jalisco porque el día de hoy recibimos la presencia del señor Gobernador del Estado de Colima, el Lic. Mario Anguiano, y del señor secretario General de Gobierno, el doctor Jesús Orozco. Me acompaña, en esta rueda de prensa, el secretario General de Gobierno de Jalisco, el Lic. Fernando Guzmán.

Lo que pasa en Colima afecta en Jalisco; lo que pasa en Jalisco afecta en Colima. Es por eso que desde el inicio de la responsabilidad de Mario, como Gobernador del Estado de Colima, hemos coincidido en las visiones de construcción de proyectos estratégicos para nuestros estados, y hemos coincidido también en el deseo de trabajar de manera conjunta por empujarlos.

El día de hoy, doy la bienvenida al Gobernador de Colima, él va a comentar con nosotros uno de los proyectos que Colima y Jalisco estamos trabajando de manera conjunta. Antes de darle la palabra, quisiera decir que hemos sido capaces, en estos estados, de unir los trabajos en nuestras procuradurías estatales en un tema que es muy sensible y que afecta al empleo en el Estado de Jalisco y también en el de Colima.

Hemos sido capaces de trabajar juntos, como entidades federativas, para sumar al esfuerzo del Gobierno federal, buscando la eliminación del contrabando y la piratería que pone en entredicho muchos empleos en nuestras industrias del calzado, en nuestra industria del vestido y en muchas otras.

Éste es uno de los esfuerzos que estamos haciendo de manera compartida y que vale la pena señalarlo: Jalisco y Colima, al amparo del Anexo 8, estamos trabajando, combatiendo el contrabando y la piratería, porque lo que buscamos ambos gobiernos es preservar el empelo para nuestra gente.

Un proyecto con sede el Colima, pero con un impacto increíble en todo el Centro Occidente de nuestro País, muy en especial en Jalisco, es el que se lleva a cabo, en donde el Gobernador Mario tiene una responsabilidad fundamental, y ésta es la ampliación del Puerto de Manzanillo, un trabajo que están llevando a cabo en conjunto el Gobierno del Presidente Calderón y el Gobierno del Lic. Mario Anguiano, y que tiene como propósito ampliar la capacidad de carga y descarga en éste que es el principal puerto comercial del Centro Occidente, y que es el puerto natural de Jalisco hacia, pues el lugar más cercano que tenemos, que es Manzanillo.

Es, vaya, un reconocimiento de Jalisco a la labor que desempeña el Gobernador Mario Anguiano en este proyecto.

Están trabajando también en la construcción de la regasificadora de gas natural y en el gasoducto Manzanillo-Guadalajara, que le permitirá a Jalisco ser más competitivo, que le permitirá a nuestro Estado atraer inversión en industria pesada, porque contando con gas natural tenemos la posibilidad de hacerlo.

Estos son algunos de los proyectos que estamos trabajando de manera conjunta los gobiernos de Colima y el Gobierno de Jalisco. Hay más, y quisiera para ello, dándole la bienvenida, cederle la palabra al Lic. Mario Anguiano Moreno, Gobernador Constitucional del Estado de Colima.

Intervención del Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno: Muchísimas gracias, primero agradecer sinceramente y en todo lo que vale esta disposición de nuestro amigo, el Gobernador Emilio González, para poder estar, por un lado, identificando cuáles son los proyectos que son estratégicos, que pueden ser de utilidad para los dos estados, de Jalisco y Colima, y luego, cómo de manera conjunta poder estar haciendo esfuerzos para poder irlos concretando.

Él, atinadamente señala la ampliación del Puerto de Manzanillo que, según los cálculos que tiene la API, que es la Administradora Portuaria Integral, va a duplicar el número de contenedores que lleguen a Manzanillo y que de aquí salen, y, entonces, esto nos representa grandes oportunidades, que si sabemos aprovecharlas, podemos lograr que los empresarios de Colima y de Jalisco sean los principalmente beneficiados, y es la responsabilidad de ambos como gobernadores.

Y toda la información, que tiene que ver con estos proyectos, bajarla a los empresarios y poder ir identificando cuáles son las oportunidades de negocio e irlos impulsando para que los podamos concretar.

Hablábamos del gasoducto; este gasoducto viene desde Jalisco, viene de Manzanillo a Guadalajara, y en trayecto hay muchas zonas que pueden llegar a convertirse en zonas industriales, en aquellas áreas donde coinciden el paso del gasoducto con lo que son las 10 carreteras y las vías del ferrocarril, de manera natural se convierten en zonas industriales, lo importante es que lo tengamos identificado y que lo vayamos vacacionando y cómo poder irlos impulsando, principalmente para que nuestros empresarios puedan ser los más beneficiados, los que puedan aprovechar esto.

El Puerto de Manzanillo, con su ampliación, que de acuerdo a los planes que tiene el API, va a entrar en funcionamiento a mediados del 2012, implica duplicar el número de contenedores.

Hay un tramo de la carretera a cuatro carriles que está ahorita sólo con dos carriles, que son 58 kilómetros, y que va desde Sayula hasta casi Tonila. Actualmente ese tramo se vuelve muy complicado ya con la carga vehicular que tenemos, por mucha gente es conocida como la zona ésa o el tramo de la muerte, y se requiere la ampliación.

Coincidimos con el Gobernador de Jalisco en trabajar juntos para poder crear las condiciones y que se puedan ya construir ese tramo faltante. Son 58 kilómetros, de esos 58 kilómetros, 40 se consideran que son zona plana y 18 kilómetros es una serie o un tramo completo que hay que hacer una serie de puentes.

Coincidíamos con él porque hubo equipos de trabajo del Gobierno de Colima y del Gobierno de Jalisco para estar analizando todo este proyecto y ver cómo creamos las condiciones para poder detonarlo.

Para que una obra como ésta se pueda llevar a cabo, hay dos aspectos fundamentales: Que la parte técnica esté resuelta y que financieramente tenga ya también un soporte. El tramo del que estamos hablando es un tramo que tiene concesionado BANOBRAS, el que tiene la posibilidad de llegar a construirlo, pues es esta institución.

Tuvimos reuniones con BANOBRAS y con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de la Secretaría de Hacienda, también, y llegamos a dos conclusiones: La parte técnica del tramo plano, donde va el proyecto, por donde van las vías, los dos carriles adicionales, ya está definido, está autorizado por la SCT y los derechos de vía están liberados.

Del tramo complejo, que es donde están los puentes, 18 kilómetros, había tres alternativas; una primera alternativa es que fuera paralela y junto a donde está la carretera actual. Dos problemas se presentaban: Problemas técnicos en la construcción, porque la parte de los tramos que no son puentes, porque son barrancas, pues son cerros, entonces se requiere de muchos cortes, y el otro problema es que al hacer los cortes de los cerros iban a estar interrumpiendo el funcionamiento de la vialidad actual, entonces se descartó.

Se estudió una segunda alternativa que era paralela a las vías del ferrocarril, que se consideró, por la problemática técnica y financiera, que no era viable.

Y, entonces, surgió la tercera alternativa que se considera la idónea, esto en opinión de los técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que es de la carretera actual, a la parte poniente, pegado a las faldas del volcán. Ése es el proyecto que ya está aprobado por la SCT, que se recorte, incluso disminuye la distancia a tres punto cinco kilómetros de la carretera actual.

El proyecto está autorizado, y ese tramo lo que hace falta es empezar a trabajar ya en los derechos de vías y también lo que son los permisos en materia ecológica para tenerlo liberado. Y la otra parte, que es la parte financiera, en la opinión de BANOBRAS, ya tienen el sustento financiero como para poder llegar a construirlo.

Cuando hacíamos el análisis los dos equipos, del Gobierno de Jalisco y de Colima, se encontró un problema, que es un problema de tipo legal, tenemos una Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal actual, que en su Artículo sexto, en el tercer párrafo, trae una limitante, de que no se puede ampliar el periodo de la concesión, hasta que no estén en la quinta última parte del periodo de ésta, y esa quinta última parte del periodo de la concesión inicia hasta diciembre del año 2011.

Y no podemos esperar a que se cumpla ese periodo para que se inicien los trámites para poder ampliar el periodo de concesión, por una razón, porque BANOBRAS nos dice que el proyecto, estos 58 kilómetros cuestan un poco más de cuatro mil millones de pesos, y con el periodo que tienen ya en la concesión, no les permite recuperar, ocupan que se le amplíe el periodo de concesión y es legitimo.

Para poder resolver este problema identificábamos que había dos alternativas: Una, es una iniciativa de Ley que ya presentó el Presidente de la República y que está en el Senado, que es una Ley de Asociación Público – Privada, que en su Articulo quinto transitorio establece la posibilidad de que se puedan ampliar ya los periodos de concesión en cualquier tiempo. Se está dando seguimiento, es probable que el día de hoy se presente ya esta iniciativa de Ley ahí en el Senado de la República.

E identificamos una segunda alternativa, que también venimos impulsando, y es el que presentemos a través de nuestros legisladores federales una iniciativa de reforma a lo que es el párrafo tercero del Artículo sexto de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que se pueda ya, por parte de la SCT, ampliar los periodos de concesión en cualquier momento de la autorización que tengan y no se esperen a la quinta última parte.

Ahorita venimos ya trabajando con nuestros legisladores federales para poder impulsar o que pueda aprobar la iniciativa de Ley de Asociación Público – Privada o que puedan autorizar esta iniciativa de reforma específica del Articulo sexto, porque después el Senado tiene que pasar a la Cámara de Diputados.

Y lo queremos destacar es esta disposición del Gobierno de Jalisco y del Gobierno de Colima de estar trabajando juntos en aquellos proyectos que son de utilidad para la población de ambos estados, y nosotros venimos aquí a ratificar nuestro agradecimiento y la disposición de estar trabajando juntos.

De verdad muchas gracias amigo Gobernador.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Al contrario, muchas gracias al Gobernador de Colima, y bueno pues tenemos este proyecto que estamos empujando de manera conjunta, queremos esos cuatro mil millones de pesos empiecen a ejercerse ya en nuestra región y que nuestra región se beneficie con los empleos que de ahí necesariamente se crean.

Agradecemos la presencia del Señor Gobernador y estamos a disposición de los medios de comunicación, a sus órdenes.

Pregunta: Buenos días gobernadores, entonces, en términos prácticos, después de este análisis que hace o de esta síntesis que hace el Gobernador de Colima, ¿todavía no hay nada escrito con estos 58 kilómetros, es decir, están las opciones, están también los frenos o las limitantes, pero el estatus actual, cuál podría ser, es decir, estar a la expectativa simplemente en el terreno del proyecto?

Intervención del Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno: Hay tres cosas que podríamos comentar al respecto: Primero, lo que es el proyecto ejecutivo con las autorizaciones ya está listo; la parte financiera está también ya con todas las disposiciones.

Ahorita estamos trabajando juntos para poder destrabar la parte de las restricción legal, y vamos a estar trabajando de manera coordinada con nuestros senadores para que nos ayuden o a que aprobemos la iniciativa de Ley completa Asociación Público – Privada o la reforma al Artículo específico, es decir, para poder llegar a estos avances que estamos mencionando, no han sido sólo, han sido producto del trabajo de varios meses que se han venido dando, y que llevamos, yo digo que los avances que hemos logrado son significativos.

Yo espero que en las próximas semanas, reconocemos que el periodo ordinario de sesiones del Senado de la República y de la Cámara de Diputados termina el día 30, es decir, tenemos hasta esta semana; nosotros vemos muy difícil que logremos que quede aprobado por las dos cámaras.

Existen las dos posibilidades, una de ellas es que hubiese un periodo extraordinario de aquí al mes de septiembre, que es cuando inician de nuevo el periodo ordinario, si hubiese un periodo extraordinario y la iniciativa ya está aprobada por el Senado, creemos que hay posibilidades de que pueda ser aprobado, este, por la Cámara de Diputados, si no, tendríamos que esperar hasta el mes de septiembre para que estas iniciativas puedas ser resueltas por la Cámara de Diputados, y si es que no salió por la Cámara de Senadores, también en ese tiempo.

Nosotros entendemos que si en este año logramos que quedé aprobado, BANOBRAS tiene el ofrecimiento de que en cuanto tenga la aprobación y la SCT le dé la ampliación ya del periodo de la concesión, ellos están en posibilidades de sacar de inmediato lo que es la convocatoria, es decir, me parece que el avance que se tiene es significativo.

Pregunta: (Inaudible)

Respuesta: No, definitivamente no, no es un presupuesto que este contemplado en el Presupuesto de Egresos Federal, por ejemplo, si no son recursos que tiene una institución como es el caso de BANOBRAS, entonces no está sujeto, no corre ni un solo riesgo.

Pregunta: Gracias, buenos días. Lo mencionaba el Gobernador de Colima, acerca de esta carretera, pues lo fatal que es; hemos visto los accidentes en los últimos años cómo se han incrementado ¿no sería, exista alguna posibilidad, que en lugar de cuatro carriles fueran seis, tomando en cuenta el gran movimiento que tiene la autopista, y también lo que se espera ahora por la ampliación en la zona portuaria?

Respuesta: Nosotros, cuando analizábamos el tema coincidíamos con esta percepción. BANOBRAS nos dice que tienen análisis técnicos que son los que determinan en qué momento se deben de tener las ampliaciones; ellos consideran que en algún momento va hacer necesario ampliarla a seis carriles.

Sin embargo, de acuerdo al número de vehículos que están transitando y la proyección que ellos hacen, por lo menos de aquí a los próximos cinco años, no justificaría todavía los seis carriles. Por eso, el planteamiento que hace BANOBRAS es completar los cuatro carriles, ahí no hay una sola duda, hay el convencimiento pleno de BANOBRAS, y estarían ya trabajando, por lo menos a nivel de visión, de la ampliación a los seis carriles que en algún momento va a ser necesario, no hay duda.

Pregunta: Gobernador, este es otra pregunta sobre otro tema, aprovechando que usted ya se va de viaje. Yo sé que el tema UdeG ha sido muy recurrente y un poco desgastado, pero, bueno, la UdeG acaba de hablar de un subejercicio de recursos, a parte, evidenció la llegada de algunos recursos sobre excedentes petroleros. ¿Cuál va a ser la respuesta, ahora, del Ejecutivo a está exigencia de la UdeG que insiste?

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: La misma. El acuerdo que tenemos con la Universidad es que existe ese objetivo de que en este año podamos entregarle 300 millones de pesos adicionales a la Universidad, en el transcurso del año, con el distinto financiamiento que ya se ha acordado con ellos.

Entonces, hay un acuerdo con la Universidad, hay la plena disposición del Gobierno del Estado de seguirse fortaleciendo como el Gobierno que más apoya a su universidad pública y, bueno, pues nosotros contentos por el compromiso que tiene la Universidad de Guadalajara de incrementar la matrícula.

Éste es un objetivo que nos hemos planteado de manera conjunta, por eso hemos puesto nosotros, como un deseo del Ejecutivo, el que se pueda iniciar este año la construcción de un Centro Universitario en Tlajomulco, y hemos aplaudido la iniciativa de la Universidad de Guadalajara de que, además de este Centro Universitario de Tlajomulco, que he propuesto, también se pueda construir un Centro Universitario en Tonalá.

Así es que seguimos haciendo equipo con la Universidad de Guadalajara, y lo que buscamos es que más jóvenes tengan espacio en la Universidad, hasta que veamos cumplido nuestro gran objetivo, y es que en Jalisco todo mundo pueda ir a la universidad.

Pregunta: (Inaudible)

Respuesta: Mi compromiso es, todos los días estar pensando la manera de economizar para darle más dinero a la Universidad, y eso lo hacemos permanente, y eso es parte de lo que yo creo.

Pregunta: Gracias, buenos días gobernadores. Mi pregunta sería regresando al tema de la carretera a cuatro carriles, Gobernador de Jalisco, ¿cuál es el papel que ha jugado usted como Gobernador y el Gobierno de Jalisco en las gestiones para concretar este proyecto? y ¿cuál va a ser la postura de ahora en adelante para poder recortar los tiempos?

Respuesta: Mira, somos equipo, hacemos equipo con el Señor Gobernador Mario Anguiano, tenemos una visión compartida, sabemos que esta carretera nos beneficia a los dos estados, tanto en su construcción como en su operación; sabemos que formamos parte de la misma Región Centro Occidente y que toda esta infraestructura será de mutuo beneficio, así es que, hay un equipo, estamos trabajando en el estudio de las iniciativas, estamos evaluando otras alternativas que se han presentado.

Simplemente decir, somos equipo con Colima, reconocemos la gran capacidad de trabajo que tiene el Gobernador Mario Anguiano, y, pues estamos entusiasmados de que estamos construyendo nuevas realidades entre Jalisco y Colima, en donde lo que nos espera por delante es muy promisorio.

Pregunta: ¿Se compromete con el proyecto del Gobierno de Colima?

Respuesta: Somos un solo equipo, sí por supuesto, aquí no hay dos equipos, Coloma y Jalisco, es el equipo que integramos los dos ejecutivos con las personas que nos ayudan con este sólo proyecto. Nosotros no distinguimos, porque a final de cuentas todos somos mexicanos.

Intervención del Gobernador de Colima, Mario Anguiano: Ahí, si me permiten, yo quisiera destacar que este proyecto de la carretera a cuatro carriles lo hemos venido comentando desde que tomamos posesión del cargo, tuvimos la oportunidad de intercambiar opiniones con nuestro amigo el Gobernador, los avances que tenemos han sido producto de los esfuerzos de los equipos que tenemos allá en Colima y que tienen aquí en Jalisco y que ha venido intercambiando información y hemos avanzado juntos, ahí va mi agradecimiento y mi reconocimiento a nuestro amigo el Gobernador Emilio González.

Pregunta: Gobernadores buenos días, gracias. De entrada muchos colimenses, y se lo pregunto al Gobernador de Jalisco, nos quedamos siempre con la inquietud si ese famoso tema de límites, Gobernador, es el que ha venido entorpeciendo, desde hace años, la realización y concretar muchos de los proyectos ¿no? que han quedado en el aire simple y sencillamente.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Yo creo que eso es posible que sí haya ocurrido, yo celebro que Mario sea el Gobernador de Colima y que tenga esa apertura de la cual nosotros también compartimos. Por supuesto que hay otros temas que tienen que dilucidarse en otras instancias, pero eso no nos distrae, ni a Mario ni a un servidor, para trabajar en esos proyectos que son de beneficio conjunto.

Posiblemente hayamos perdido tiempo en el pasado, la presencia de los dos gobernadores lo que nos dice es que estamos recuperando ese tiempo y que, además de estos cuatro proyectos que el día de hoy se han comentado, pues nuestra relación tiene un futuro extraordinario, en donde, estoy seguro, surgirán nuevos proyectos de beneficio mutuo entre los dos estados.

Pregunta: (Inaudible)

Intervención del Gobernador de Colima, Mario Anguiano: Sobre el tema coincido plenamente, nosotros, cuando tomamos posesión del cargo, uno de los aspectos que comentábamos con el Gobernador de Jalisco era de la preocupación de que el tema del conflicto de límites fuera el tema que predominara en esta relación, coincidíamos plenamente, ambos, de que la solución no estaba ni en el Gobernador de Colima ni en el Gobernador de Jalisco, que en este momento el tema de los límites estaba en el Senado de la República, y que lo que creíamos que más convenía a la población de ambos estados es que identificáramos aquellos proyectos que podíamos trabajar juntos y que pudiese beneficiar a ambas poblaciones, y es por donde hemos decidido trabajar.

Y el día de hoy, la verdad a mí me da muchísimo gusto que podamos ir construyendo cosas y, de manera muy particular, además de los temas que ya señaló, de la ampliación del Puerto, de lo que es la regasificadora, el tema que ahorita queremos estar empujando, a manera muy particular, es la construcción de la terminación de la carretera a cuatro carriles.

Pregunta: Infraestructura de partido o Atlas de Riesgo. Señor Gobernador, ¿el cambio de Coordinador en el Congreso, cómo lo ven en el PAN, de su partido, diferencias, beneficia o no beneficia?, después de una asamblea que tuvieron el domingo diciendo que todo estaba bien.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Mi relación con el Legislativo es una relación de respeto, es una relación institucional entre poderes, y así seguirá, independientemente de quiénes tengan responsabilidad de coordinar algún grupo parlamentario.

Y, bueno, pues de las decisiones al interior de los grupos parlamentarios, eso es totalmente ajeno al Ejecutivo del Estado.

Pregunta: Buenos días a ambos gobernadores y a los secretarios. En Colima hay una inquietud de parte de legisladores del Congreso local, porque había, señalan que hay una intromisión, que el Alcalde de Cihuatlán está entrando a la zona de Plan de (inaudible), ahora que tocan el tema de límites, perdón, Alcalde de Cuautitlán, ¿qué van a hacer ustedes para garantizar la seguridad en esta zona, en lo que el Senado la resuelve, como ya lo tenemos entendido?

Respuesta: Un acuerdo anterior que hemos llevado a cabo los gobernadores de los dos estados, en donde las necesidades de estas zonas en disputa serán atendidas por la autoridad federal. Éste es un acuerdo que está vigente y, bueno, de nuestra parte nos queda honrar ese compromiso; garantizar que a través de la Federación se tengan, se den solución a todas las necesidades que se tengan, y que esta solución de los problemas no señale a algún Estado prioridad, en cuanto a la definición de los límites.

Entonces, lo que nos importa es la gente, y lo que nos importa es la gente que vive ahí. Mantenemos una comunicación muy estrecha, los dos gobernadores, nuestros equipos, y una comunicación también con la autoridad federal, para que la autoridad federal resuelva los problemas que se tienen.

Y ahí en más, incidentes que se pudieran presentar, resolverlos con inteligencia.

Muchas gracias.

Jalisco y el CPTM revisan estrategias de promoción del destino

· López Rocha exhorta al trabajo conjunto orientado a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

En el marco del Tianguis Turístico de Acapulco 2010, Jalisco se reúne con representantes del Consejo de Promoción Turística del México (CPTM), con el objetivo de fortalecer lazos de cooperación y continuar los trabajos de promoción a nivel nacional e internacional.

En dicha reunión estuvieron presentes Aurelio López Rocha, secretario de Turismo de Jalisco; Carlos Behnsen, director General del Consejo de Promoción Turística de México; Miguel González, director General de Promoción Turística de Jalisco; Salvador González Reséndiz, presidente Municipal de Puerto Vallarta; Ludwig Estrada Virgen, delegado de Turismo de Puerto Vallarta, además de representantes del CPTM en el mundo.

La Secretaría de Turismo estatal presentó los resultados arrojados de la reciente campaña Jalisco es México, además del video de promoción perteneciente a la misma campaña donde el Embajador Turístico Alejandro Fernández, invita a visitar Jalisco.

Miguel González enfatizó el concepto de promoción con que se proyectará Jalisco, y el cual se presentó por primera vez en este Tianguis Turístico como primera ventana de promoción al mercado nacional e internacional.

Este concepto se basa en conocer Jalisco a través de experiencias vividas de una manera sensorial, y con una imagen minimalista en el stand, lo cual gustó a los representantes del CPTM, por su frescura y originalidad.

López Rocha agradeció a este organismo el apoyo brindado, lo que ha llevado al crecimiento del sector turístico de Jalisco y exhortó a trabajar conjunto orientado a la próxima justa deportiva del 2011 y dijo: “Los Juegos Panamericanos son una oportunidad perfecta de proyección e impacto internacional por lo que debemos hacer más”.

Por su parte, el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, invitó a conocer este destino del que dijo, es un lugar seguro para visitar en el que actualmente se realizan trabajos de mejoramiento en el centro histórico.

Behensen se mostró interesado en la promoción que Jalisco realizará a nivel nacional e internacional para la que se acordó Setujal enviará un anuario, además de estudios de mercado en los que basan las estrategias y acciones concretas a realizar, donde los representantes del CPTM podrán dar su opinión y apoyar a la promoción de nuestro Estado.

Niñas y niños jaliscienses celebran un día especial en el Zoológico y Selva Mágica

· DIF Jalisco convoca a más de 15 mil menores en el Festival para la Niñez Jalisciense 2010

Alrededor de 15 mil niñas y niños de toda la Entidad celebraron un Día del Niño especial en las instalaciones del Zoológico Guadalajara y el Parque de Diversiones “Selva Mágica”, al participar en el Festival para la Niñez Jalisciense 2010, evento organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral (DIF) Jalisco.

Los festejados llegaron desde muy temprano a ambos parques, para disfrutar de manera gratuita del show de delfines, las aves amaestradas y el herpetario, además de conocer más de la vida animal de todo el mundo y divertirse durante el día en los juegos mecánicos. Para todos ellos hubo bolos, jugos, agua y un obsequio especial por parte del DIF estatal.

A nombre de la Presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Jalisco, Imelda Guzmán De León, el director General del organismo asistencial, Felipe Valdez De Anda, agradeció a los directivos de ambos centros de esparcimiento, el apoyo que a lo largo de diez años han brindado a un evento especialmente dedicado a la infancia más vulnerable del Estado.

“Los Sistemas DIF municipales nos ayudan a traer a los niños de sus comunidades, y nos apoyan con el transporte y un refrigerio”, explicó la jefa del Departamento de Prevención de Riesgo Psicosociales del DIF estatal, Alicia Valdez Correa.

La funcionaria señaló que la intención es ofrecer diversión a todos los niños de Jalisco. Sin embargo, la lejanía de los municipios de la Región 01 Norte dificulta el traslado de los menores a la capital del Estado, por lo cual se organizaron eventos la próxima semana en San Miguel Huaixtita, municipio de Mezquitic, y en las cabeceras municipales de Santa María de los Ángeles y Villa Guerrero.

Riesgosas enfermedades crónico-degenerativas ante AH1N1

• En estos pacientes hay alto riesgo de que se agrave un cuadro de Influenza humana

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública, informó que las enfermedades crónico-degenerativas relacionadas con la obesidad y el sobrepeso continúan representando un riesgo ante un posible contagio de Influenza humana.

Afecciones como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la insuficiencia renal, debilitan el organismo, haciendo a la persona más vulnerable de complicaciones luego de contraer el virus, por ello, la SSJ hizo un llamado a la población para en primer lugar no descuidar las medidas sanitarias correspondientes y, en segundo, procurar una buena alimentación y una rutina adecuada de ejercicio para un mejor funcionamiento del cuerpo.

El día de hoy no se confirman casos nuevos de Influenza humana, ni de las variantes “A” y “B”, por lo que los acumulados se mantienen en cuatro mil 279, mil 220 y uno respectivamente.

En esta remesa se procesaron tres muestras, todas resultaron negativas. Desde que comenzó la alerta sanitaria el año pasado, se han realizado 12 mil 194 pruebas para detectar los tres tipos de virus en el Estado, de las cuales seis mil 694 resultaron negativas.

Asimismo, la SSJ confirma dos nuevas defunciones. Corresponden a una femenina de 22 años de edad, habitante del municipio de Tlaquepaque, cuya fecha de inicio de síntomas fue el 14 de diciembre de 2009 y su fallecimiento el 19 de ese mes. La paciente falleció en una clínica del IMSS y entre sus factores de riesgo se encontraron diabetes mellitus, cardiopatía y trisomía 21 (Síndrome de Down).

El otro deceso es el de un masculino de 57 años de edad, residente de Zapopan. La fecha de inicio de sus síntomas se reporta el 10 de diciembre y la de muerte el día 29 de ese mes. Este paciente, que pereció en una clínica del IMSS, tenía enfermedades concomitantes como insuficiencia renal aguda, diabetes mellitus y tabaquismo.

La cantidad de pacientes hospitalizados por un cuadro sospechoso a Influenza actualmente es de 27, de los cuales uno se diagnostica grave y 26 estables. Las personas que han requerido atención especializada en un nosocomio por esta causa son, hasta ahora, dos mil 124.

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, sobre la propuesta de que Jalisco sea sede de la Agencia Espacial Mexicana


Pregunta: ¿Qué posibilidad real existe para la Agencia Espacial y en qué terrenos podría construirse?

Respuesta: Este es un proyecto de orden federal en donde se esperan inversiones importantes por parte del Gobierno de la República, como ustedes lo saben el Congreso de la Unión acaba de aprobar la creación de la Agencia Espacial Mexicana. En algún lugar habrá de instalarse y en este momento lo que yo hice ayer ante el señor Presidente es ofrecer a Jalisco como una de las alternativas ¿Por qué Jalisco? Bueno pues hay antecedentes importantes que tienen que ver con el desarrollo de tecnología y con la investigación, y creo que aquí en casa pues ya está por demás que lo diga, pero ayer sí señalé que Jalisco es quien más invierte en investigación y desarrollo, que Jalisco está presente en áreas tan sofisticadas como es la alta tecnología electrónica; tenemos un antecedente cercano, aquí en Jalisco, en estas industrias de alta tecnología se construyen partes para los satélites de comunicación, algunos de los satélites comerciales que están orbitando la tierra, trabajando en telecomunicación, algunas de sus partes han sido diseñadas y construidas aquí en Guadalajara, entonces no partimos de cero, creemos que se tiene el conocimiento para que sea Jalisco la sede.

Evidentemente habrá algunos otros estados interesados, por supuesto los que están en el Centro del País, que siempre tienen la oportunidad de llevarse estos grandes proyectos, y creemos que Jalisco lo puede y lo debe pelear. Yo comentaba un dato muy interesante, ustedes han oído hablar de un norteamericano de nombre Charles Lindbergh, de San Luis Missouri, que a través de un, que fue el primero en volar desde Nueva York a París en un vuelo sin escalas en su avión que se llama precisamente “El Espíritu de San Luis” , bueno pues en esa misma época, hubo un mexicano también, el Capitán Fierro, que voló sin escalas desde la Ciudad de México hasta Nueva York, en una hazaña similar a la de Charles Lindbergh. Y hay un dato, ese avión fue diseñado y construido en Guadalajara, quiere decir que hace mucho tiempo existía aquí en nuestra ciudad la tecnología al mismo nivel que los norteamericanos en materia de aviación ¿Qué pasó? Bueno pues eso es algo que nos tenemos que preguntar todos, qué pasó que en Jalisco y en México no fuimos constantes con esta línea.

Ahora tenemos la oportunidad de empezar en esta industria ¿Quiere decir esto que Jalisco tiene la posibilidad de poner un hombre en la Luna? No, pero sí tiene la posibilidad de construir satélites de telecomunicación, gracias a toda la experiencia en investigación y en desarrollo tecnológico, en tecnologías de información y comunicación, eso sí se puede.

Dependiendo de los requerimientos de terreno, el Estado tiene un número importante de predios propiedad del Estado, cerca de la Zona Metropolitana, y en alguno de ellos dependiendo de las hectáreas que se requieran, podríamos aportarlas para la realización de este proyecto. Lo que yo sí estoy seguro, que en el lugar en donde finalmente quede la Agencia Espacial Mexicana, cambiará en el mediano plazo por las inversiones, por toda la gente que va aprender y a desarrollar de estos temas, y por todo lo que se va construir alrededor.

Y el tema es si nos decidimos a pelear por esta Agencia Espacial Mexicana ¿Por qué se tendría que ir a Nuevo León, por qué se tendría que ir al Estado de México? En el D.F. no cabe. O ¿Por qué se tendría que ir a Veracruz y por qué no a Jalisco? Yo quise aprovechar ayer la presencia ante el Presidente de la República, con un aval de primera categoría mundial, o sea, INTEL, una de las empresas que más invierten en alta tecnología en el mundo, entre la India, Malasia, y Jalisco, escogió Jalisco para este gran parque tecnológico. Bueno, pues aprovechando ese aval indirecto de INTEL, lo que hice ayer fue decirle “señor Presidente, Jalisco está presente”, y yo no sé si el Gobierno de la República ya decidió con anterioridad hacia donde se iría esta sede, pero creo que lo que menos podamos hacer los jaliscienses es pelearla, y decirles “tenemos más merecimientos que Nuevo León, y tenemos más merecimientos que el Estado de México”, y ofrecemos Jalisco para que aquí se construya la Agencia Espacial mexicana. Bueno, pues en esto estamos.

Pregunta: ¿Cuánto se define y cuánto costaría?

Respuesta: Esto es un proyecto federal, no hay mayores datos, hasta ahora es que ya se aprobó la Ley que autoriza su creación, o sea es un hecho que se va hacer, sin duda tendrá un presupuesto creciente, en este momento no existe pero bueno, estaremos nosotros pendientes por ver cómo se va concursar y pelear con todo para que quede aquí en Jalisco.

Pregunta: Gobernador, si tenían los merecimientos suficientes para pelear la sede ¿Por qué no se hizo el trámite con tiempo de anticipación y por qué esperar a que otros estados avanzaran en las negociaciones? Si es que no está ya definida la sede.

Respuesta: Nadie lo ha pedido, somos el único que lo ha pedido. No hay trámites, digo la aprobación de la Agencia fue la semana pasada, y el primer momento para presentarlo y que coincidió además en que ya teníamos agendada esta reunión con INTEL, pues se puso de maravilla. De hecho el evento de ayer pues era un evento de esos en donde uno invita al Presidente porque considera que es un evento importante, se iba hacer aquí en Guadalajara; cuando a la Presidencia de la República le llama la atención el evento y lo jalan a la Ciudad de México, porque pues ellos también aportaron una cantidad importante para que INTEL se venga aquí a Jalisco, pues decimos “ese es el escenario”; y toda vez que surgió la aprobación en el Congreso de la Ley que crea la Agencia Espacial, dijimos “bueno pues qué mejor escenario que Los Pinos, y con el presidente internacional de INTEL, en donde le digamos al Presidente: Jalisco está listo queremos la sede.

Somos los primeros en pedirla.

Pregunta: Qué es lo que pudo haber generado precisamente esta reacción de distintos sectores, lo fantasioso que sea en el términos de Agencia Espacial o perdonando el término que de repente somos medio agachones y ante cualquier situación de esa pues preferimos ceder la parte ¿no?

Respuesta: Mira yo creo que el nombre está bien tiene que ver a futuro, si queremos ahorita ponernos de igual a igual con la NASA, que es la Agencia Espacial Norteamericana ¡Hombre no hay nada que hacer! Pero lo que si podemos hacer es ir encontrando esos segmentos vinculados con lo espacial en donde podamos ser exitosos, y somos exitosos en la construcción y en el diseño de estas partes para satélites, creo que es un proyecto de nación, es un proyecto de país y no es de corto plazo.

Este implica por ejemplo, el que tengamos mucho más doctores en matemáticas, doctores en física, doctores en muchas ciencias exactas, que tengan que contribuir o que vengan a contribuir a este proyecto, si logramos en el corto plazo, algunos podrán pensar que es un proyecto imposible, pero si lo vemos a 10 – 20 años, es perfectamente factible que en este término estemos construyendo nuestros propios agentes de telecomunicación y que estemos dando este servicio al mundo y por qué no vender nosotros satélites de telecomunicación.

Hace 30 años no se creía que en Jalisco fuésemos posibles de desarrollar procesadores INTEL, ahora los estamos haciendo, yo creo que es una apuesta interesante y bueno coincido en una parte, en Jalisco a muchos les asustan los grandes proyectos, y el hecho de que nosotros estemos pidiendo y levantando la mano para Jalisco pues sí sorprende ¿No? Por supuesto que sorprende, pero si va haber una Agencia Espacial por qué no en Jalisco, esa es la pregunta, o ¿Baja California es más que Jalisco? No, no lo es; tenemos la universidad pública estatal más exitosa, con más egresados y con más investigadores, sólo las nacionales, pero eso no cuenta ¿No? la UNAM, el Poli, la Metropolitana y la Pedagógica, esas son nacionales, la universidad pública de México más exitosa es la Universidad de Guadalajara, por qué no hacerlo aquí, la experiencia en alta tecnología está en Jalisco, por qué no hacerlo aquí.

Yo creo que este es un proyecto que nos puede unificar a todos y que nos puede hacer levantar la vista y ver más lejos, y ver que sí es posible que esta Agencia esté aquí.

Qué necesitaríamos, bueno pues espero tener la capacidad de entusiasmar y convencer a Jalisco para que Jalisco, no sólo el Gobernador, lo que cuenta de Jalisco, la gente, le digamos al Presidente Calderón: ¡Hey! Jalisco, no todo en el Valle de México, eh ¡Jalisco puede! Esa es la idea.

Gracias.

Organiza Colotlán la Feria Nacional del Piteado 2010

· Además de sus atractivos turísticos, el municipio es conocido como la capital mundial del Piteado

Como una de las mejores del Estado de Jalisco y sur de Zacatecas, la “Feria Nacional del Piteado” en Colotlán, es reconocida por su variedad de eventos, gran afluencia y el impacto turístico nacional e internacional, debido al auge y representación de la talabartería en todo el mundo, lo que ha servido como plataforma para resaltar la belleza de la mujer colotlense.

Del 1 al 9 de mayo, José Luis Carrillo Sandoval, presidente Municipal de Colotlán, invita a la edición 2010 de la Feria, que se celebra en el Municipio desde 1992, conocido como la “Capital Mundial del Piteado”, con la intención de promover y reconocer esta tradicional e importante artesanía mexicana, que se luce y es elemento indispensable de la indumentaria charra, además de que Colotlán es reconocido como el único lugar que elabora artículos piteados de alta calidad, además de sus bellos atractivos turísticos.

La feria ha contado año con año con dignas embajadoras, que además de representar la artesanía del piteado, han sobresalido en certámenes de belleza, lo que trae consigo grandes reconocimientos e importantes inversiones turísticas al Municipio.

EI desfile de apertura de Feria se ha convertido en uno de los eventos tradicionales de mayor atractivo para la comunidad y los visitantes, pues decenas de carros alegóricos, magníficamente adornados con gran colorido y gusto, trasportan una carga de artesanías y a las reinas de toda la Región y el Estado.

Además, como cada año, los organizadores esperan recibir visitantes provenientes principalmente de los estados de Aguascalientes y Zacatecas, por lo que el beneficio se reflejará en la derrama y desarrollo turístico de la ciudad.

En los corredores del Palacio Municipal se albergará la Expo-Venta Artesanal Municipal, donde talabarteros organizados y reconocidos del municipio, elaboran, exponen y ponen en venta artículos piteados, donde se pueden admirar los más delicados diseños del arte mexicano, ejecutados en pita y piel, artículos tales como monturas, cinturones, diademas, bolsas y muchos otros.

Una vez que termina el desfile, la cita es el teatro del pueblo, en donde se inicia la presentación de los espectáculos de la Feria Nacional del Piteado y donde se lleva a cabo la ceremonia de coronación de la reina de la feria, que ha sido electa apenas unas semanas antes. La plaza principal contará con el área de mayor afluencia, con espacios de convivencia y recreación para adultos, donde se encuentran terrazas, bares, discotecas, centros botaneros, restaurantes y el Palenque de Gallos, donde tradicionalmente se realizan importantes peleas de gallos.

Sin duda, es el sitio más comentado y visitado de toda la feria es el Teatro del Pueblo, en este sitio se presentan muchos de los artistas más reconocidos del Municipio, del Estado y del País. Es por ello que año con año las expectativas de la feria crecen a la par de los espectáculos a realizarse en el teatro del pueblo. La gente mide la calidad de la feria, en razón de los artistas que ahí se presentan.
Año tras año se desarrolla en este foro espectáculos para todos los gustos y las edades: los mejores mariachis, obras de teatro, orquestas, payasos, cómicos y grupos de danza, de folclor y de rock se dan cita en este lugar cada uno de los días que dura la feria.

En esta edición, el Teatro del Pueblo será abierto el sábado 1 de abril, por el cantante de música ranchera, Marco Fregoso acompañado del Mariachi Juvenil Colotlán, seguido por Alejandra Orozco; el segundo día, también se presentará la Compañía Dancística y Orquesta 3 de Café del Callejón de los Rumberos, Mariachi Vargas de Tecalitlán, el Ballet Folclórico Quaith, de Saltillo, un concierto de rock, la cantante de la Academia de TV Azteca: Erika, del cómico “El Indio Brayan”; el cantante Sergio Piña y su Banda” se encargará de clausurar de la Feria Nacional del Piteado Colotlán 2010.

El Laboratorio Móvil brinda información oportuna a productores agrícolas


La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), a través del Laboratorio Móvil para el Análisis de Suelo y Agua, ha realizado más de 600 muestreos en suelos productivos de Jalisco, con el objetivo de orientar a los productores en la preparación de tierras, fertilización y control de plagas, entre otros.

A la fecha, la Unidad de Laboratorio Móvil, que actualmente se localiza en la Región Ciénega, ofreció a 588 productores los servicios de análisis de sus suelos para cultivos agrícolas y agua de riego, esto permitió que se realizarán las acciones adecuadas en tres mil 679 hectáreas, con resultados como el incremento de su productividad y sus ganancias.

La operación del Laboratorio Móvil es posible gracias al acuerdo de colaboración entre la SEDER y el Instituto Tecnológico de Tlajomulco Jalisco, quienes a través de sus investigadores son los encargados de proveer el respaldo técnico a los productores; mientras que la Secretaría se encarga del aspecto logístico, operativo y promocional.

Este laboratorio cuenta con el equipamiento necesario para realizar análisis completos de suelos y aguas con los estándares de calidad similares a los laboratorios certificados, con la ventaja de ofrecer respuestas rápidas, ya que serán entregadas en un máximo de 72 horas, y a un precio mucho menor que en laboratorios similares.

La SEDER pretende contar con cinco laboratorios móviles que permitan atender al mayor número de productores en todo el Estado. A la fecha, este laboratorio se ha centrado en la Región Ciénega y ha recorrido los municipios de Atotonilco el Alto, Ayotlán, La Barca, Degollado, Tizapán el Alto, Tomatlán, Atotonilco el Alto, Tototlán, Mascota y.San Martín de Hidalgo.

Además de realizar los análisis y dar la recomendación de las fórmulas y dosis de fertilización o biofertilización que requieren específicamente sus cultivos, también ha realizado 12 talleres de capacitación a 247 productores. Lo anterior busca aumentar la eficiencia del uso de fertilizantes, reducir los costos de producción y sobre todo disminuir la presencia de residuos en el suelo.