lunes, 31 de mayo de 2010

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue el martes 01 de junio de 2010

Guadalajara

Canta Ranas, San Andrés Gigante, San Andrés, Heliodoro Hernández Loza, Aarón Joaquín, División del Norte, Balcones del Cuatro, Patria, Patria Nueva, Primero de Mayo, Francisco Villa, Valentín Gómez Farías.

Zapopan

Constitución, Auditorio Benito Juaréz, La Palmita, Gusa, Arroyo Hondo, Santa Margarita, Tuzania, Tepeyac, Zapopan Centro, El Mante, Miramar, Atemajac, Loma Bonita, Mesa Colorada, Indigena.

Tlaquepaque

Francisco I. Madero, Villa Fontana, Capulín, E. Zapata, Nueva Santa María, Tlaquepaque.

Tonalá

Col. Jalisco Sección 3 y 4, Lomas del Camichín, 20 de Noviembre y Alamedas de Zalatitán.

El Salto

Santa Rosa del Valle.

Zapotlanejo

Zapotlanejo Centro.

Juanacatlán

Juanacatlán Segunda Sección.

Inauguran Felipe Calderón y Emilio González las Instalaciones del Consejo Regulador del Tequila



• Refrenda Gobernador compromiso por promover mundialmente la bebida nacional • Anuncia el Presidente Calderón que China y Corea modificarán las regulaciones pertinentes para que el tequila pueda ingresar a esos mercados

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Emilio González Márquez encabezaron la inauguración de las Instalaciones del Consejo Regulador del Tequila (CRT), acto en el que el Mandatario estatal refrendó su compromiso por promover la bebida nacional.

“En Jalisco le debemos mucho a esta bebida nacional, por eso nuestro compromiso con los agaveros con los industriales del tequila y con el Consejo Regulador del Tequila para seguir promoviendo nuestros productos en todo el mundo y para que esta promoción a fin de cuentas se signifique en mayor ingreso para las familias de Jalisco”, afirmó Emilio González.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo estatal se pronunció porque el sector tequilero se coordine de tal forma que los beneficios lleguen también al productor de agave.

“Tenemos pendientes, por supuesto, esto es algo que comentamos al seno de la industria del tequila y del Consejo Regulador. Tenemos que encontrar el equilibrio, tenemos que encontrar ese punto en donde exista justicia, tanto para el industrial del tequila pero también para el productor del agave”, manifestó el Mandatario jalisciense.

“Porque esta industria tan noble debe estar organizada de tal forma que sus beneficios le lleguen también y de mejor manera, a quien se ocupa por producir junto con los industriales, esa materia prima sin la cual el tequila no existiría, el agave azul tequilana weber”.

El Gobernador expresó que el reposicionamiento que experimenta el tequila en todo el mundo obliga a cuidar este patrimonio nacional, así como su denominación de origen.

Reconoció la labor del Gobierno Federal por realizar acciones contra los productos apócrifos que quebrantan la solidez económica de la industria tequilera.

“(Un agradecimiento por) combatir aquellos productos que sin ser tequila atentan contra la denominación de origen. Los comúnmente llamados ‘huachicoles’ o los más pomposamente llamados ‘destilados de agave’ que ponen en riesgo los ingresos y las divisas, y la existencia de un producto que en el mundo tiene posicionamiento como algo netamente mexicano”, finalizó.

Por su parte, el Presidente Felipe Calderón anunció que gracias al esfuerzo iniciado por el CRT y apoyado por el Gobierno Federal, se logró que China y Corea hagan los cambios necesarios en sus normas para que la bebida nacional pueda llegar a esos mercados.

“Con base en las intervenciones que ha hecho nuestro País en el marco de la Organización Mundial de Comercio, China y Corea han notificado al Gobierno mexicano, que modificarán las regulaciones pertinentes para que el tequila pueda ingresar a sus respectivos mercados”, informó.

Añadió que continuará el respaldo al sector para promover el tequila a través de ferias internacionales, capacitación empresarial y apoyos a proyectos de exportación.

Dijo que comparte la visión de redoblar esfuerzos para fortalecer el Estado de Derecho que contribuya a consolidar la planta productiva y la generación de empleos.

“Y precisamente por eso estamos combatiendo frontalmente a la delincuencia en todas sus manifestaciones, y como parte de esa lucha contra la delincuencia que realiza mi Gobierno, estamos enfrentando también con decisión la introducción, fabricación y tráfico ilegal de mercancías”.

Indicó que en lo que va de su gestión, se han cateado más de 11 mil domicilios que almacenaban y reproducían ilícitamente productos ilegales sustitutos del tequila, y se han realizado más de 17 mil operativos en la vía pública donde se comercializaban productos apócrifos, con cerca de dos mil personas detenidas.

Agregó que a pesar de la crisis económica mundial, la industria tequilera logró mantener durante los últimos cinco años un crecimiento promedio en la producción mayor al siete por ciento y en sus exportaciones, mayor al 4.5 por ciento.

“Hoy que nuestra economía muestra signos claros de recuperación, es muy positivo que el sector recupere su dinamismo y comiencen a repuntar sus indicadores de producción y de comercio exterior”.

Este sector es motor de desarrollo regional que da sustento a más de 38 mil familias en los 181 municipios protegidos por la denominación de origen del tequila en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, comentó.

Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía, informó que de enero a abril de 2010 las exportaciones se incrementaron 35.5 por ciento respecto del mismo periodo de 2009, con lo que casi se alcanza el nivel de exportación previo a la crisis.


Miguel Ángel Domínguez Morales, Presidente del Consejo Regulador del Tequila, agradeció al Gobernador Emilio González las acciones realizadas para impulsar la bebida nacional, y como ejemplo, recordó que hace unas semanas el Mandatario estatal inauguró la representación del organismo en Shangai, China.

El líder empresarial solicitó apoyo al jefe del Ejecutivo Federal en temas de importancia para el sector: Declarar de utilidad pública el agave tequilana weber variedad azul para impulsar un esquema de agricultor integrado y el desarrollo tecnológico; continuar con los operativos contra la falsificación y adulteración de la bebida e implementar una política pública para el impulso de las denominaciones de origen en México.

También solicitó a la Federación promover el tequila en los mercados internacionales y eliminar las barreras arancelarias que dificultan su ingreso a países como Japón, Brasil y Argentina.

Para finalizar, extendió una invitación al Presidente Calderón para recorrer la Ruta del Tequila en el Paisaje Agavero; después, le entregó al Mandatario federal el reconocimiento “Águila en vuelo”, por el apoyo que ha dado a la protección de la denominación de origen.

Inicia el II Encuentro de Rectores Universia en Guadalajara, Jalisco, lo inauguró Presidente Felipe Calderón Hinojosa


En el encuentro que durará dos días participan 985 rectores y vicerrectores representantes de 72 universidades iberoamericanas y 34 países

La capital de Jalisco será durante los próximos dos días sede del pensamiento de varias corrientes al reunir a rectores y representantes de más de mil universidades del mundo, destacó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa al inaugurar, en compañía del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, el II Encuentro Internacional de Rectores de Universia (EIRU).

“Con su distinguida presencia, Guadalajara se convierte en el centro del pensamiento de varios continentes y concentra a representantes de la inteligencia mundial que trabajan en más de mil universidades del mundo”, aseguró el Presidente.

Por su parte el Gobernador del Estado celebró que este encuentro se lleve a cabo en Jalisco.

“Por aquí han pasado la Primera Cumbre Iberoamericana; La Cumbre de Europa, América Latina y el Caribe; recientemente la Cumbre de Líderes de Norteamérica, con los mandatarios Felipe Calderón, Barack Obama y Stephen Harper; hoy vuelve a vestirse de gala con esta estimulante reunión de rectores de Iberoamérica, a quienes cordialmente invito también el próximo año a visitarnos, durante los Juegos Panamericanos”, comentó.

Emilio González Márquez dijo que estos acontecimientos alientan al Gobierno de Jalisco a enfrentar los nuevos retos de la educación en el Estado y a invertir de manera creciente y sostenible en educación pública, estar al día en equipamiento de las instalaciones educativas, diseñar e implementar un nuevo modelo de formación de maestros, ofrecer la infraestructura para un plena conectividad digital en nuestras instituciones educativas, y hacer de uso común y cotidiano el material educativo basado en ambientes digitales.

El Mandatario estatal señaló que históricamente las universidades han sido polos de desarrollo que generan y difunden conocimientos que han permitido el crecimiento de los pueblos, así como el desarrollo de pensamiento y cultura, al ocasionar movimientos sociales, y avances de las ciencias y la tecnología.

“En un mundo cada vez más interconectado, más global, más diverso, las instituciones que ustedes representan y dirigen desempeñan un papel fundamental para dar contenido y orientar el desarrollo del pensamiento, de la ciencia, de la tecnología y del progreso de la sociedad”, recalcó.

Agregó que el reto que tienen las universidades, en particular las de Iberoamérica, es proporcionar ideas e instrumentos para resolver las crisis que enfrenta la sociedad contemporánea.


“En sus manos está formar personas que se involucren activa y creativamente en la búsqueda de soluciones a problemas tan palpables cómo la deshumanización de las estructuras sociales que genera la violencia, la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades; así cómo el cambio climático, la migración, como nuevos retos de la democracia”, sostuvo.

Emilio González comentó que por ello, el Gobierno de Jalisco le apostó a la formación de los niños y jóvenes, como un objetivo prioritario.

Resaltó el papel que ha tenido en Jalisco la Universidad de Guadalajara, la segunda universidad pública más grande del País, donde estudian actualmente 86 mil alumnos en educación superior y 120 mil en bachillerato, así como las universidades privadas que hay en el Estado, algunas desde hace más de 75 años.

Por su parte, el Presiente Calderón Hinojosa hizo votos para que el encuentro sea una ocasión propicia para fortalecer a la universidad y plantear sus necesarias transformaciones acordes a los nuevos escenarios nacionales e internacionales.

“En un mundo que compite ferozmente, el futuro del País, el futuro de nuestros países no dependerá ni de nuestros recursos petroleros ni de la generosidad de nuestros recursos naturales de nuestro territorio, dependerá medularmente de qué tanto somos capaces de proveer a nuevas generaciones, de la capacidad de conocer, de profundizar, de divulgar, de aplicar el conocimiento”, precisó.

Informó que la cobertura en educación superior entre jóvenes de 18 a 23 años ha pasado de 25 por ciento en 2006, a más de 29 por ciento en 2010, y la meta es llegar a 30 por ciento antes de que concluya este año.

A su vez Emilio Botín, presidente de UNIVERSIA y presidente de Grupo Santander, informó que al II Encuentro de Rectores asistieron 985 rectores y vicerrectores representantes de 72 universidades iberoamericanas y 34 países, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China, Marruecos, Nueva Zelanda, Mozambique, Nepal, Haití, Francia y Australia.

Destacó que por primera vez en la historia contemporánea, Iberoamérica ha sorteado mejor las dificultades económicas sobrevenidas de zonas como Europa o Estados Unidos, lo que significa una excelente noticia.

Dijo que en los últimos años también se han producido profundos cambios en el universo Internet, hasta llegar a convertirse en un recurso central de comunicación y de servicios en el mundo. El número de usuarios de Universia supera los 200 millones que se han transformado en protagonistas de la red.

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González, durante la Inauguración de las Instalaciones del Consejo Regulador del Tequila


El tequila crea empleos, el tequila genera divisas, el tequila contribuye al ingreso nacional, por eso es que sin duda el tequila es la industria agropecuaria insignia en nuestra nación. En Jalisco además utilizamos el reposicionamiento que ha tenido el tequila, utilizamos la apuesta de mercadotecnia, la penetración del tequila como parte de nuestra estrategia de comercialización en todo el mundo.

Porque posiblemente en algunos lugares del mundo no conozcan lo que es el Centro-Occidente de México, pero no hay un solo país en el mundo en donde el tequila no esté presente. Por eso, es que la industria del tequila y el tequila como producto, se constituyen como punta de lanza de los productos de Jalisco en todo el mundo.

Esta es la importancia que tiene el tequila para la economía de Jalisco y sin duda también de México, por eso es que estamos doblemente obligados a cuidar este patrimonio nacional, a cuidar la denominación de origen.

Un agradecimiento al Gobierno de la República y muy en especial al secretario Gerardo Ruiz Mateos, por esta preocupación que se manifiesta en acción permanente para combatir con todo el equipo del Gobierno Federal y estatal, aquellos productos que sin ser tequila atentan contra la denominación de origen. Los comúnmente llamados “huachicoles” o los más pomposamente llamados “destilados de agave” que ponen en riesgo los ingresos, las divisas, y la existencia de un producto que en el mundo tiene posicionamiento cómo algo netamente mexicano. Un agradecimiento al Gobierno de la República por ese apoyo.

La industria del tequila es además, y esto de la mano con el Consejo Regulador del Tequila, una industria comprometida con el entorno, con el medio ambiente y por eso, es que vemos en los últimos tiempos ese compromiso de que todos los sub productos del tequila, sean inocuos al entorno, que no dañen nuestro ecosistema, la acidez de las vinazas y demás derivados que ahora están siendo tratados por los industriales con la supervisión de la Autoridad Federal y Estatal pero con el acompañamiento del Consejo Regulador del Tequila, nos dice que en el mediano y largo plazo tenemos una industria sustentable.

Quiero reconocer la labor de Miguel Ángel Domínguez y todo el Consejo Regulador del Tequila. Han sabido incorporar en la producción de este importante producto, esquemas de calidad, de sanidad, buscando la confianza por parte de los consumidores; pero no queda aquí, ellos están trabajando para vincular la oferta y la demanda en el agave, un problema añejo, como el tequila de más de 3 años, también ese problema tiene más de tres años, en donde se están limitando, se están suavizando las cimas y los valles para que no exista esa desproporción en el mercado que ha ocurrido en algunos años, problema del cual todavía no hemos salido por completo pero que se está trabajando en él.

Consejo Regulador del Tequila que se ha avocado también a vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, este es un requisito indispensable para nosotros. Se ha cuidado también la calidad del producto, lo que garantiza que sea el tequila el licor que más crece en todo el mundo.

Tenemos pendientes, por supuesto, esto es algo que comentamos al seno de la industria del tequila y del consejo regulador, tenemos que encontrar el equilibrio, tenemos que encontrar ese punto en donde exista justicia, tanto para el industrial del tequila pero también para el productor del agave.

Porque esta industria tan noble debe estar organizada de tal forma que sus beneficios le lleguen también y de mejor manera, a quien se ocupa por producir junto con los industriales, esta materia prima sin la cual el tequila no existiría. El agave azul, tequilana weber.

Eso es parte del trabajo que esta llevando a cabo el Consejo Regulador del Tequila, en Jalisco le debemos mucho a esta bebida nacional, por ello nuestro compromiso con los agaveros, con los industriales del tequila y con el Consejo Regulador del Tequila, para seguir promoviendo nuestros productos en todo el mundo, y para que esta promoción a fin de cuentas se signifique en mayor ingreso para las familias de Jalisco y en una mejor calidad de vida para todos.

Muchas gracias.

Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Inauguración del Hospital General de la Zona No. 21


Hablar del Seguro Social es hablar de una de las instituciones que han dejado huella en México. Institución que ha dejado huella al interior de nuestras familias, porque si hemos de hablar de salud, muy específicamente del Seguro Social, lo debemos hacer, creo yo, con la óptica de los que integramos una familia, como papás, como hijos. Sé la importancia del trabajo que se hace al interior del Seguro Social.

Con este antecedente permítaseme hablar de manera coloquial y hablar de mi experiencia con el Seguro Social, dos de mis tres hijos nacieron en el Seguro Social, por no hablar de cirugías, de curaciones, de análisis, de consultas, de entrega de medicamento que de toda la vida hemos recibido con calidad y con calidez de parte de los trabajadores del Seguro Social.

Si embargo la realidad de México ha cambiado, y durante mucho tiempo, hay que decirlo, se dejó de prestar atención, por lo menos aquí en Jalisco, al Seguro Social.

Hoy mi hijo cumple 26 años, hoy, justo hoy. Y en ese entonces, cuando él nació Jalisco tenía cuatro millones 582 mil habitantes, hoy tiene más de siete millones. Y en estos 26 años no se había atendido tenido al Seguro Social en Jalisco como se está haciendo ahora con el Presidente Calderón y eso hay que decirlo.

Porque si vemos, por ejemplo los que ocurre en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el crecimiento explosivo que ha tenido la Ciudad, no se veía aparejado con una oferta por parte del Seguro Social, una oferta adicional, y qué ocurre, que a los mismos médicos, a las mismas doctoras, a los mismos trabajadores en el área de trabajo social, en enfermería, evidentemente se devenía una carga de trabajo para la que no existía organización, recursos, ni infraestructura. Ahora vemos con alegría que el Presidente Calderón está comprometido con las familias de los trabajadores de Jalisco y que esta es sólo una prueba. Nos han platicado ya de los otros diez actos o eventos que el Presidente Calderón está impulsando aquí en nuestro Estado; y vemos con satisfacción, cómo tan sólo aquí en Tepatitlán, 500 Jaliscienses más estarán al servicio de la salud de los trabajadores de Jalisco y de sus familias, eso, hacía mucho tiempo que no ocurría, desde aquel no tan lejano 1984 a la realidad actual, estamos apenas en el proceso de nivelación de los recursos que se necesita aquí en el Seguro Social.

Porque somos muchos los que nos atendemos en el Seguro Social, si, sí, esperamos que este apoyo continúe.

Presidente, Felipe Calderón, aquí en Jalisco habemos muchos que nos sumamos a este esfuerzo, somos muchos los que creemos que la salud no es un derecho de quien puede pagarla en una institución privada, la salud es un derecho humano y por lo tanto debe tener esa cobertura universal y debe contar con esa calidad, con esa oportunidad que necesitamos todos en nuestras familias.

Por esto agradezco, al Presidente Felipe Calderón, felicito y agradezco al Sector Salud, a Don Daniel Karam, a todos los jaliscienses que se preocupan por la salud de los demás, muchas gracias por apoyar la salud de las familias de los trabajadores del Estado de Jalisco.

Felicidades por esta nueva infraestructura.

El Presidente de la República y el Gobernador del Estado inauguraron el II Encuentro de Rectores Universia en Guadalajara


“Guadalajara se convierte en el centro del pensamiento de varios continentes y concentra a representantes de la inteligencia mundial que trabajan en más de mil universidades del mundo”, destacó el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien estuvo acompañado por el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, durante la inauguración de los trabajos del Segundo Encuentro de Rectores, Universia, que se lleva a cabo en Expo Guadalajara.

Calderón Hinojosa hizo votos para que el encuentro sea una ocasión propicia para fortalecer a la universidad, plantear sus necesarias transformaciones acordes a los nuevos escenarios nacionales e internacionales.

En su intervención el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez resaltó “celebro que este Encuentro de Rectores Universia se lleve a cabo aquí, en Guadalajara, ciudad universitaria por excelencia, y que se realice en el marco de la conmemoración del Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana”.

Dijo que la Universidad de Guadalajara es la segunda universidad pública más grande del País y tiene más de 86 mil estudiantes de educación superior y más de 120 mil en educación media superior, además ha establecido la red de centros educativos en todas las regiones del Estado.

Mensaje del Gobernador Emilio González Márquez, durante la Inauguración del Segundo Encuentro Internacional de Rectores de UNIVERSIA


Señoras y señores rectores, muy buenos días, doy la bienvenida a todos ustedes que nos acompañan. Gracias por venir a México, a Guadalajara.

Celebro que este Encuentro de Rectores Universia se lleve a cabo aquí, en Guadalajara, ciudad universitaria por excelencia, y que se realice en el marco de la conmemoración del Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Para nosotros, estas celebraciones representan una oportunidad de reconciliación histórica que busca la solidaridad entre las personas, que procura diluir las diferencias tan marcadas dentro de nuestros pueblos y acabar con la injusticia social.

Y precisamente porque buscamos una sociedad con más justicia, más equidad y más oportunidad de desarrollo para todos, somos plenamente conscientes de la enorme importancia que tiene la formación de nuestros jóvenes.

Queremos que todos los jóvenes en edad escolar tengan la oportunidad de acceder a la educación que merecen, que puedan construirse un futuro, que se preparen para contribuir en la formación de una sociedad solidaria y se preparen para entrar al mercado laboral.

Entre las instituciones de educación superior de Jalisco destaca, por supuesto, la Universidad de Guadalajara, que con más de 86 mil estudiantes en educación superior y más de 120 mil en educación media superior, es la segunda universidad pública más grande del País.

La Universidad de Guadalajara ha sido el alma educativa y académica de esta ciudad y en los años recientes también de Jalisco, dado el establecimiento de su red de centros educativos en todas las regiones del Estado.

Desde los líderes de nuestras comunidades, pasando por los profesionistas que trabajan en los más diversos sectores tanto en la esfera pública como en la privada, hasta quienes han llegado a desempeñar grandes responsabilidades a nivel estatal y nacional, los egresados de nuestra universidad pública han sentido a nuestras ciudades y a nuestras regiones. Así ha ocurrido ayer, así sucede ahora y así sucederá en el futuro.

Hoy la Universidad de Guadalajara cuenta con 84 programas acreditados por su calidad con el reconocimiento del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, así como 75 en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

A este orgullo de los jaliscienses se suman las universidades privadas, cuya presencia desde hace más de 75 años enriquece la oferta educativa en las más disciplinas.

Reconocemos su enorme aportación para la educación de los jóvenes jaliscienses, así como de todos aquellos mexicanos y extranjeros que deciden venir aquí a realizar sus estudios superiores.

Por ello, nuestra ciudad se caracteriza por ser una metrópoli vigorosa, proactiva, llena de esa valiosa energía juvenil que alienta la reflexión, el debate, la crítica inherente al pensamiento universal.

Una ciudad universitaria como esta, es una ciudad dinámica, innovadora, creativa. En resumen, una ciudad con futuro.

Por aquí han pasado grandes personajes y eventos que la distinguen: La Primera Cumbre Iberoamericana; La Cumbre de Europa, América Latina y el Caribe; recientemente la Cumbre de Líderes de Norteamérica, con los mandatarios Felipe Calderón, Barak Obama y Stephen Harper; hoy vuelve a vestirse de gala con esta estimulante reunión de rectores de Iberoamérica a quienes cordialmente invito también el próximo año a visitarnos, durante los Juegos Panamericanos.

Estos acontecimientos nos alientan a enfrentar los nuevos retos de la educación en Jalisco, entre ellos, invertir de manera creciente y sostenible en educación pública, estar al día en equipamiento de las instalaciones educativas, diseñar e implementar un nuevo modelo de formación de maestros, ofrecer la infraestructura para un plena conectividad digital en nuestras instituciones educativas, y hacer de uso común y cotidiano el material educativo basado en ambientes digitales.

Todo esto para fortalecer instituciones educativas que formen para la vida y el trabajo, en la solidaridad y en la justicia, en otras palabras, formar para vivir en armonía reconociéndonos como hermanos.

Señoras y señores rectores:

A lo largo de la historia, las universidades han sido los polos de desarrollo más significativos. Con la difusión y generación de conocimiento han marcado el ritmo de crecimiento, de desarrollo y de innovación de sus pueblos.

Por más de 800 años, las universidades han generado pensamiento y cultura, han ocasionado los más importantes movimientos sociales, y han dado cauce a los mayores avances de la ciencia y la tecnología.

En un mundo cada vez más interconectado, más global, más diverso, las instituciones que ustedes representan y dirigen desempeñan un papel fundamental para dar contenido y orientar el desarrollo del pensamiento, de la ciencia, de la tecnología y del progreso de la sociedad.

Señor Presidente, señoras y señores:

El gran reto que tienen las universidades, principalmente las iberoamericanas, es proporcionar ideas e instrumentos para resolver las gravísimas crisis que aquejan a la sociedad contemporánea.

En sus manos está formar personas que se involucren activa y creativamente en la búsqueda de soluciones a problemas tan palpables cómo la deshumanización de las estructuras sociales que genera la violencia, la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades; así cómo el cambio climático, la migración, cómo nuevos retos de la democracia.

Este encuentro es testimonio de la fraternidad que une a nuestros pueblos, que desde un pasado común, estamos inmersos en la construcción de un futuro mejor, en la búsqueda de los mayores ideales de la humanidad: Libertad, justicia, democracia, solidaridad.

Con su presencia hoy Guadalajara es más universitaria que nunca, bienvenidos, y mis mejores deseos para el éxito de este encuentro. Enhorabuena.

Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la visita del entrevistador del INEGI.


Muchas gracias, muy buenos días, queremos agradecer la presencia de los amigos de los medios de comunicación y agradecer la presencia de Josefina (Reyes Quintanar), que es quien por parte del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) viene a llevar a cabo el levantamiento de este Censo, aquí en la casa de todos los jaliscienses, en la Casa Jalisco.

Quiero invitar a toda la población del Estado de Jalisco a que reciba a todos los encuestadores del INEGI, para que los reciba en su casa, los reciba con amabilidad, porque es un trabajo, la verdad, muy importante el que ellos están haciendo para México.

Todos necesitamos tener información confiable, fidedigna de lo que ocurre en nuestro País; el Gobierno del Estado, por ejemplo, está muy interesado en conocer los procesos de migración interna en el Estado, saber cómo se está moviendo la gente para conocer con anticipación en qué lugares tenemos que construir escuelas, en qué lugares tenemos que construir hospitales o en dónde tenemos que incrementar el número de médicos, el número de personal médico.

Queremos saber también, en el Estado de Jalisco, si lo que se ha hecho en estos últimos años, en el cumplimiento del Programa de Mejora de Vivienda, en donde al término de este año tendremos más de 119 mil acciones de vivienda, esto es, casas a las que se les está poniendo piso de cemento, casas a las que se les está ayudando a poner sanitarios o sistemas de agua potable; queremos saber cuánto nos falta de tarea por las casas que se hayan construido en estos, en estos años.

Así es que éstas son sólo algunas de las informaciones que son valiosas para el Estado.

En materia educativa también para nosotros es muy importante el saber si estamos logrando en Jalisco incrementar el promedio de escolaridad, junto con esto, todos los aspectos de discapacidad en el Estado, poder analizar esta información y desde aquí decidir si es necesario tomar otras medidas adicionales a las que se están haciendo para apoyar personas con discapacidad.

Estos son sólo algunos de los insumos que al Gobierno del Estado le sirven y que nos sirven a todos; aquí tiene que surgir información útil para toda la sociedad en todos los temas que nos importan a los jaliscienses.

Así es que la invitación es que reciban a todas las personas que van del INEGI, es muy importante la labor que ellos realizan, y por lo pronto, pues arrancamos con esta entrevista, muy agradecidos con el INEGI y muy agradecidos con Josefina que nos hace favor de visitarnos.

Pregunta: Disculpe, ¿a usted le aplicaron el cuestionario amplio o el cuestionario básico?

Respuesta del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez: Empezó apenas, pero nos tocó el básico; la mayoría, como nos lo han dicho, la inmensa mayoría va hacer un cuestionario básico.

Gracias.

Arranca Censo de Población y Vivienda 2010 en Jalisco


• Resalta Emilio González Márquez la importancia de contar con información confiable para evaluar aspectos como vivienda, educación y discapacidad
• Exhorta el Gobernador a la población a recibir a los representantes del INEGI que recabarán la información

El Gobernador Emilio González Márquez y su esposa Imelda Guzmán de León recibieron en Casa Jalisco a la encuestadora del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Josefina Reyes Quintanar, quien aplicó el cuestionario básico, con lo dio arranque oficial al Censo de Población y Vivienda 2010 en Jalisco.

González Márquez exhortó a la población jalisciense a recibir a los encuestadores, quienes visitarán todas las viviendas de la Entidad, y señaló que la información servirá a la Administración Estatal para evaluar aspectos cómo vivienda, educación y discapacidad.

“El Gobierno del Estado, por ejemplo, está muy interesado en conocer los procesos de migración interna en el Estado, saber cómo se está moviendo la gente para conocer con anticipación en qué lugares tenemos que construir escuelas; en qué lugares tenemos que construir hospitales o dónde tenemos que incrementar el número de médicos”, explicó.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que el Gobierno del Estado también tiene interés en conocer los avances del programa “Mejora tu casa”, el cual finalizará el año con más de 119 mil acciones de instalación de piso firme, paquetes sanitarios y sistemas de agua potable.

“Queremos saber cuánto nos falta de tarea por las casas que se hayan construido en estos años”.

En el rubro educativo, precisó que se requiere saber si en Jalisco se está logrando incrementar el promedio de escolaridad, así como tener información acerca de los discapacitados.

“Poder analizar esta información y desde aquí decidir si es necesario tomar otras medidas adicionales a las que se están haciendo para apoyar a las personas con discapacidad”, aseguró.

El Mandatario jalisciense mencionó la necesidad de contar con información confiable y fidedigna de lo que ocurre en el País.

“Estos son sólo algunos de los insumos que al Gobierno del Estado le sirven y que nos sirven a todos. Aquí tiene que surgir información útil para toda la sociedad, en todos los temas que nos importan a los jaliscienses”.

Por último, resaltó la labor que realizarán cerca de 11 mil personas en el Estado para levantar el censo.

A las 8:00 de la mañana arribó la encuestadora a Casa Jalisco, residencia oficial de los gobernadores del Estado. González Márquez la recibió junto con su familia y la invitó a pasar a una terraza donde respondió el cuestionario básico que consta de 29 preguntas, tal y como se le aplicará al 90 por ciento de la población.

Al 10 por ciento restante se le hará una encuesta ampliada.

Al finalizar la entrevista, la encuestadora salió de la vivienda pegó la calcomanía distintiva en la puerta de Casa Jalisco.

El INEGI aplicará el censo en todo el País del 31 de mayo al 25 de junio.

viernes, 28 de mayo de 2010

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue del lunes 31 de mayo de 2010

Guadalajara

Canta Ranas, San Andrés Gigante, San Andrés, Heliodoro Hernández Loza, Aarón Joaquín, División del Norte, Balcones del Cuatro, Patria, Patria Nueva, Primero de Mayo, Francisco Villa, Valentín Gómez Farías.

Zapopan

Constitución, Auditorio Benito Juaréz, La Palmita, Gusa, Arroyo Hondo, Santa Margarita, Tuzania, Tepeyac, Zapopan Centro, El Mante, Miramar, Atemajac, Loma Bonita, Mesa Colorada, Indigena.

Tlaquepaque

Francisco I. Madero, Villa Fontana, Capulín, E. Zapata, Nueva Santa María, Tlaquepaque.

Tonalá

Col. Jalisco Sección 3 y 4, Lomas del Camichín, 20 de Noviembre y Alamedas de Zalatitán.

El Salto

Santa Rosa del Valle.

Zapotlanejo

Zapotlanejo Centro.

Juanacatlán

Juanacatlán Segunda Sección.

Todo un Éxito la Octava Reunión de Técnicos e Ingenieros de Radio y Televisión y la Cuarta Reunión de Productores, organizados por el SJRTV y LA RED


• Gran Asistencia de la comunidad internacional.

Intercambio de conocimientos en nuevas tecnologías, procesos digitales y recursos humanos, así como capacitación en producción de contenidos de Radio y Televisión, fueron algunos de los resultados más importantes durante la Octava Reunión de Técnicos e Ingenieros de Radio y Televisión y Cuarta Reunión de Productores de Radio y Televisión de LA RED 2010, realizadas en la ciudad de México esta semana.

El Presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A. C., Samuel Muñoz Gómez, informó que se rebasaron las expectativas en la capacitación de los recursos humanos, siendo ésta una de las mejores estrategias para garantizar productos de calidad en beneficio de las audiencias “y a través de los acercamientos de la propia RED se está propiciando pues se hace un marco de coparticipación de intercambio de producciones”

Uno de los aspectos más importantes es la oportunidad de consolidar nuevas estrategias que pretenden las estadías del personal en otros países para que compartan las formas de trabajo, como el manejo de equipo y desarrollo de sus sistemas de comunicación o informativos, agrega el presidente de LA RED “la radio y la televisión de servicio público ha mejorado ha incrementado su producción y la ha perfeccionado”

La asistencia al evento Nacional- Internacional se incrementó un 30 por ciento en relación al año anterior con la participación de cientos de profesionales procedentes de México, Estados Unidos, Canadá y España.

Además de la presencia de Medios del Servicio Público, también asistieron representantes de algunos Medios Privados.

La RED ya ofreció su apoyo con recursos tecnológicos, humanos y económicos para la bienal de Radio y se iniciaron los preparativos para la realización del Primer Foro Mundial de Medios al Servicio Público a celebrarse el mes de Junio del 2011, en Guadalajara y que será coordinado por el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.

Respecto a la Nueva Ley de Medios Públicos, Samuel Muñoz, dijo que ésta debe garantizar la captación de recursos y que permita a los medios acercar la tecnología en sus procesos de digitalización para que sigan compitiendo por las audiencias con contenidos culturales y educativos entre otros.

El sector tecnológico de radio y televisión ya no es exclusivo de compañías asiáticas, europeas o de Norteamérica ya que también se produce en México, tal es el caso de “Broadsab” que elabora equipo para radio y monitoreo, el Gerente General de la mencionada compañía, Sergio Rojano, aseguró que sus equipos son más baratos y el mantenimiento menos oneroso.

En el Pabellón se mostró lo más avanzado en la tecnología, un escaparate para proveedores y representantes de medios de comunicación que propicia un contacto directo y sin intermediarios.

Por otra parte Pedro Villabona ex director técnico de Discovery Channel y actual asesor de MEXICANAL opinó que México es un país que tiene un alto potencial para el desarrollo de producciones radiofónicas y televisivas que pueden concretarse al resaltar costumbres y tradiciones de diversas regiones y sin poner en riesgo la necesidad de entretenimiento que exige la audiencia, Pedro Villabona, agregó que los medios de comunicación han comenzado a producir tecnología de punta que compite con las grandes empresas transnacionales.

La representante de Radio Universidad Autónoma de Hidalgo, Maricarmen Hernández, declaró que la falta de recursos económicos no es justificación para que las producciones de radio y televisión sean aburridas, ya que lo importante es brindar un esfuerzo de creatividad.

Eusebio Mejía, representante del Instituto de la Radio, dijo que el poder legislativo debe trabajar en la implementación de la Ley de Medios para facilitar las transacciones tecnológicas.

El Organizador de la Octava Reunión de Técnicos e Ingenieros de Radio y Televisión y la Cuarta Reunión de Productores de Radio y televisión de LA RED 2010, Gildardo Gómez, resaltó que la tecnología móvil también ha llegado a México y es un tema principal en el que trabaja el SJRTV a fin de brindar un mejor servicio a los radioescuchas y televidentes, enfatizó que la era digital es una realidad en nuestro País y la transición ya no es posible ser postergada.

Corresponde al Estado reforzar la vigilancia en municipios limítrofes con otras entidades para garantizar la seguridad, afirma el Gobernador


• La seguridad en zona metropolitana le toca a cada municipio, según lo acordado en el Grupo de Seguridad donde participan Federación, Estado y Municipios

Debido a que el número de policías estatales es menor al de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a cada ayuntamiento le corresponde hacerse cargo de la seguridad en su territorio, aseguró el Gobernador Emilio González Márquez.

“Lo que se ha decidido al interior del grupo de Seguridad que sesiona cada mes desde siempre, es que el Estado se avoque más con la policía estatal a resguardar los límites con otros estados en donde pudiesen existir conflictos, por eso es que ustedes han podido constatar que la ultima semana en un operativo en los límites con Zacatecas, se detuvieron a 17 personas por la policía estatal y que en otro operativo en los límites con Michoacán, se detuvieron a nueve personas, todos ellos fuertemente armados”, detalló.

“Esa es la tarea que le corresponde a la Policía Estatal, resguardar los límites del Estado y apoyar los municipios pequeños, hay muchos municipios en donde hay más carteros que policías, bueno pues ahí nos corresponde estar ayudando”.

En entrevista con medios locales, el Mandatario dijo que este acuerdo se tomó al interior del Grupo de Seguridad que se reúne una vez por mes y está conformado por autoridades Federales, militares, estatales y municipales de las áreas de seguridad pública.

“Tenemos que respetar la jerarquía que existe en las atribuciones y las responsabilidades que nos asigna la Ley a todos, Jalisco como todos los estados tiene una Policía Preventiva, la Policía Estatal no es la más numerosa que existe en el Estado, las policías municipales, por ejemplo, de Guadalajara son tres mil policías, da Zapopan son dos mil, nosotros para todo el Estado tenemos dos mil policías”, explicó.

Por lo anterior, consideró que a pesar de que es una realidad que de enero a la fecha han crecido los delitos patrimoniales en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la vigilancia y combate a estos le toca a los ayuntamientos metropolitanos

“Lo que corresponde como lo dijo el comandante (Luis Carlos) Nájera (Secretario de Seguridad Pública), es que todos hagamos nuestra tarea y la tarea en Guadalajara le corresponde a Guadalajara, a la Policía de Guadalajara y la seguridad de Zapopan, la forma preventiva, el patrullaje le corresponde a la Policía de Zapopan, y al Estado les corresponde apoyar en operativos vigilar las fronteras con otros estados y apoyar los municipios del interior”, insistió.

Al responder a la pregunta de los medios sobre las ejecuciones que han ocurrido en el estado, reiteró que se trata de problemas internos de los grupos criminales y no puede darse una intervención del Estado para evitar que ocurran, lo que toca a las autoridades es salvaguardar el orden público y la seguridad de los ciudadanos en general.

Al comentar sobre la petición algunos alcaldes se reunirse para coordinar esfuerzos de seguridad, señaló que desde el inicio de su gestión se reúne el grupo de seguridad, en el que participan los municipios.

“Cada mes hay una reunión de este Grupo Institucional de Seguridad, hay además reuniones que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad con los Directores de Seguridad, yo no sé si no le estén informando a los presidentes municipales, y ellos no sepan que ya se están dando estas reuniones de coordinación pero esto se da por lo menos cada mes la institucional y muchas veces más las reuniones con los Directores, no, no es falta de coordinación, lo que nos está pegando ahora”, mencionó.

“Yo creo que lo que tenemos que hacer es estudiar los números y que cada quien asuma su responsabilidad, que las policías municipales patrullen y cuiden a la gente y a su patrimonio, ese es trabajo de la policía municipal. En Zona Metropolitana de Guadalajara, tan sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay más de seis mil policías, el Estado no los tiene”..

Emilio González concluyó que las policías municipales de Zapopan y Guadalajara están integradas por “personas valientes, bien preparados y que aman a México, y que cuando ha sido necesario que participen en eventos, no han dudado en arriesgar su vida por proteger a los demás, entonces tenemos buenas policías, habrá que analizar y tendrán que hacerlo los municipios, los Ayuntamientos al interior de sus municipios, qué es lo que está pasando, ellos tienen la información de cuales son las colonias en donde está aumentando, ejemplo el robo a casa habitación, bueno ellos son los que tienen que actuar en esos casos”.

jueves, 27 de mayo de 2010

En la mitad de tiempo, rebasó el Gobierno de Jalisco su meta sexenal de apoyo para vivienda digna con el programa “Mejora tu casa”






• La meta sexenal era 113 mil acciones de piso firme, sanitarios cisternas y techos, y suman 119 mil obras en beneficio de igual número de familias
• Emilio González Márquez encabezó la colocación de piso firme en viviendas de Huayacán, Tomatlán y entregó y paquetes sanitarios del programa “Mejora tu casa”

Dentro de unos días, la señora María Ramírez Hernández y su familia vivirán en mejor. Su modesta casa ubicada en la comunidad de Huayacán, localidad del municipio costero de Tomatlán, contará con piso de cemento en lugar de tierra y por fin tendrá un sanitario.

Doña María es una de las 119 mil familias que han sido beneficiadas con el programa “Mejora tu casa”, y que hoy vive en mejores condiciones.

En gira de trabajo por el Municipio de Tomatlán, el Gobernador Emilio González Márquez colocó ayer material para piso firme en la casa de la señora Ramírez Hernández así como un baño ecológico conectado a un sistema que acumula los residuos órganicos para convertirlos en composta.

“Nos propusimos en aquel entonces a hacer, en los seis años, 113 mil acciones de vivienda; o sea, poner entre pisos, sanitarios, cisternas de agua, techos, arreglo de otro tipo que ahorita les platicaré, 113 mil. La buena noticia es que con lo que concluimos este año, habremos rebasado la meta, estaremos llegando a 119 mil acciones de vivienda”, destacó el Mandatario estatal.

Recordó que el compromiso hecho al inicio de su gestión fue brindar apoyo a las familias para mejorar sus casas y que la prioridad era que las más modestas contaran con piso de cemento y sanitarios.

“Nos comprometimos también llevar sistemas de agua a 28 mil familias, 28 mil casas y este año estaremos llegando a 32 mil, cuatro mil viviendas por arriba de la meta”.

Dijo que este año se han otorgado 14 mil equipos sanitarios, dos mil más de la meta proyectada, los cuales incluyen una fosa séptica y un bio-digestor.

Señaló que aunque no era parte del programa, se ha beneficiado a mil 930 familias que viven en lugares apartados y de difícil acceso en Jalisco, quienes carecían de energía eléctrica con la instalación de paneles solares.

Emilio González comentó que, en el pasado, los gobiernos se concentraron en reparar las calles, pero no vieron las necesidades al interior de las casas.

“Cuando empezó este Gobierno había un censo publicado por INEGI en donde nos decía que había 69 mil viviendas que tenían piso de tierra. Esa fue la meta, ayudarle a la gente para que 69 mil casas les pudiéramos poner piso de cemento, hasta este momento con lo que concluíamos este año casi estamos llegando a esa meta, vamos a llegar a 66 mil con las que se estarán haciendo este año y que ya empezaron aquí en Tomatlán”, aseguró.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, y el Presidente Municipal de Tomatlán, Juventino Sahagún Virgen, el Mandatario estatal visitó la localidad de Huayacán. Además de la casa de Doña María Ramírez, estuvo en las viviendas de María Cristina Tafoya Ortiz y de Paula Ramírez Ramírez donde se instalaron sanitarios.

Emilio González conversó con los habitantes beneficiados y les dijo que le da gusto saber que estas acciones permitirán evitar riesgos de salud y ayudarán a mejorar la calidad de vida de sus familias.

El director General de la Estrategia Vive, Daniel Ríos García, comentó que en Tomatlán se tiene programado entregar 370 apoyos en piso firme, así como 270 sistemas sanitarios cada uno con un valor de 11 mil 500 pesos. Este año, agregó, se invertirán 50 millones de pesos de ese programa en ese municipio.

“Esta localidad es de las cercanas; nos hemos metido en cada rumbo que ni siquiera se lo imaginan, donde hemos tenido que pasar por arroyos, por montes, por cerros para poder instalar pisos firmes; realmente hemos tratado de llegar a la gran mayoría y todo eso se va a ver reflejado en el Censo del INEGI este 2010”, indicó.

Por su parte, el Gobernador anunció que en 2011 se instalará una planta para la producción de etanol en Tomatlán, donde en los próximos meses se alcanzarán las dos mil hectáreas sembradas con caña.

Además, señaló que el Gobierno del Estado buscará recursos para aportar dos millones de pesos que faltan para concluir el Puente Alpizahua en beneficio de los habitantes de las comunidades de Llano Grande y La Cuesta.

Distinguen a Empresas Familiarmente Responsables


• Instituciones públicas como el Centro de Rehabilitación Integral de DIF Jalisco y Trompo Mágico fueron reconocidas

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Ernesto Espinosa Guarro, en representación del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, entregó el Distintivo Empresa Familiarmente Responsable que cada año otorga la Delegación Federal del Trabajo; en esta ocasión, un total de 10 empresas dedicadas a diferentes ramos fueron distinguidas en las instalaciones del Trompo Mágico Museo Interactivo.

Durante su intervención, el titular del Trabajo resaltó la importancia que tienen los trabajadores en su fuente laboral, al señalar que “el verdadero valor radica en su gente, su personal, su equipo de trabajo; las instalaciones y herramientas se compran, pero a las personas no; a los trabajadores se busca apoyarlos, desarrollarlos y crear familias que respondan a los valores esenciales que debemos todos fomentar”.

Destacó que las empresas distinguidas acreditan ser promotoras de buenas prácticas laborales en tres rubros: Conciliación trabajo-familia, Equidad de género y prevención, y Combate de violencia laboral y al hostigamiento laboral.

Resaltó que velar por las familias de los trabajadores es una responsabilidad de las empresas.

“Buscar que la relación laboral entre las personas sea la mejor posible, el que las políticas de la empresa en materia de equidad sean realmente aplicadas en todas las políticas que tienen que ver con la prevención y con la erradicación de la discriminación y del acoso laboral y sexual”, refirió Espinosa Guarro.

Entre las empresas reconocidas destaca el Centro de Rehabilitación Integral “Sra. Olivia Miramontes Aguirre” de DIF Jalisco y el Museo Interactivo Trompo Mágico, ambas instituciones dependientes del Gobierno Estatal.

Otras empresas Familiarmente Responsables son:
AS S.A. de C.V.
Azanza y Asociados, S. C.
Grupo Flextronics, S.A. de C.V
Jabil Circuit de México, S de RL de C.V.
Nevada Chemical, S.A de C.V.
Peñafiel Servicios Comerciales, S.A. de C.V.
SANMINA-SCI Systems de México. S.A. de C.V. (planta 2593)

En el evento estuvieron presentes el delegado Federal del Trabajo, Jaime Zúñiga Hernández; el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, y la directora de Trompo Mágico Museo Interactivo, Graciela de la Vega, quienes reconocieron a las empresas por acreditar ser familiarmente responsables.

Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la Entrega de apoyos del programa “Mejora tu casa”.

Normalmente los Gobiernos cuando están trabajando hacer cosas de la banqueta hacía allá, en donde hay banqueta y casi nunca voltean a ver hacía el interior de las casa de todos nosotros, y pues se han cometido muchos olvidos durante mucho tiempo, en donde se ha malentendido de que el Gobierno no tiene porque ayudar pues hacía adentro de la casa, nosotros creemos diferente.

Sabemos que la gente de Jalisco es gente muy trabajadora y que sin embargo, no siempre las condiciones económicas han sido favorables y que esto ha impedido que en ocasiones se tenga una vivienda digna, una vivienda en donde se pueda pues cuidar a la familia, en donde se pueda formar a la familia, en una vivienda que proteja, que proporcione ese ambiente de seguridad, pero también de salud, porque es evidente que una vivienda que está sobre un piso de tierra, es más propensa a enfermedades, a picaduras, a tantas cosas que existen cuando no se tienen las condiciones higiénicas adecuadas.

Por eso, cuando empezamos este Gobierno y desde antes, desde que andábamos en campaña pidiendo el voto de la gente, nos comprometimos ayudarle a las familias a mejorar su casa. Y plantemos varias metas de lo que teníamos que hacer, lo primero es el piso, porque es donde están jugando los niños, porque es por donde pueden entrar las infecciones, las enfermedades, las alimañas, los insectos, primero el piso.

Algo muy importante también es los sanitarios, que pueda existir en una casa aunque no tengan agua, que tengan la posibilidad de contar con un baño digno, que no deban salir a media noche a caminar ve tu a saber a donde, con el riesgo que esto implica, para pues satisfacer una necesidad fisiológica, que puedan hacerlo ahí en la casa.

Nos propusimos en aquel entonces a hacer en los seis años, 113 mil acciones de vivienda, o sea, poner entre pisos, sanitarios, cisternas de agua, techos, arreglo de otro tipo que ahorita les platicaré, 113 mil. La buena noticia es que con lo que concluimos este año, habremos rebasado la meta, estaremos llegando a 119 mil acciones de vivienda.

Déjenme les platico un poquito como hace eso. Cuando empezó este Gobierno había un censo publicado por INEGI, en donde nos decía que había 69 mil viviendas en Jalisco que tenían piso de tierra, esa fue la meta que nos propusimos, ayudarle a la gente para que 69 mil casas les pudiéramos poner piso de cemento; hasta este momento con lo que concluyamos este año, casi estamos llegando a esa meta, vamos a llegar a 66 mil, con las que se estarán haciendo este año y que ya empezaron aquí en Tomatlán.

De 69 mil ya son 66 mil, habrá algunas casas que se hayan construido después del censo y que todavía algunas de ellas pudieran quedar con piso de tierra, bueno seguiremos trabajando, pero la meta, la meta ha quedado concluida.

Nos comprometimos también a llevar sistemas de agua a 28 mil familias, 28 mil casa y en este año 2010 estaremos llegando a 32 mil, cuatro mil viviendas por arriba de la meta.

Nos habíamos propuesto también entregarle a las familias estos sanitarios que aquí se ven, que incluyen la fosa aséptica con el biodigestor, esto es por el procedimiento para que no contamine y para que al interior de la fosa aséptica, toda la materia orgánica se vaya degradando y se convierta en algo que no afecte la salud, de esos 12 mil que nos comprometimos, en este año estaremos llegando a 14 mil, esto es dos mil sanitarios más de lo que nos habíamos comprometido.

Mientras estábamos trabajando en estos años sobre esto que les he comentado, nos pues caímos en la cuenta que hubo algo a lo que no nos habíamos comprometido y que es muy importante, que viviendas que están muy alejadas de donde hay electricidad, se les pueda ayudar a través de la tecnología muy moderna, de paneles solares, a que tengan luz en la casa, las que de plano viven muchos cerros más allá de donde termina el último poste. Hasta la fecha, hemos podido ayudarle a mil 930 familias, instalándoles estos, estas celdas solares que utilizan la luz del sol y que transforman la luz del sol en electricidad para poder utilizarla al interior de la casa. Ya son mil 930, no teníamos, no nos habíamos comprometido a nada, pues no pensamos que podríamos llegar hasta acá y bueno queremos seguir avanzando en esta, en esta materia.

Algo de los que también hemos ido incorporando y que en un principio la verdad no lo habíamos pensado, es que hay muchas familias en donde viven personas con discapacidad que necesitan alguna adecuación a su casa, puertas más anchas para que puedan entrar en sillas de rueda, baños recortados y diferentes para que puedan bañarse o ir al baño, las personas que viven en esta vivienda sin tanta complicación.

Al terminar este año estaremos llegando a dos mil 500 casas adecuadas para que personas con alguna discapacidad puedan circular en su casa sin ningún problema.

También estamos poniendo techos en muchas viviendas, en fin, al terminar este año serán 119 mil viviendas las que tendrán algún apoyo por parte del Gobierno del Estado.

Yo quiero agradecerle mucho al Diputado de este Distrito, al diputado Ramón Guerrero, porque es en el Congreso del Estado en donde me autorizan a utilizar recursos para este propósito, yo le quiero al diputado Ramón Guerrero que aunque hayamos cubierto ya las metas de los seis años, no deje de apoyarnos para que podamos llegar a más familias, para que podamos ayudar arreglar más casas, porque son todavía muchas familias las que necesitan de este apoyo.

Así es que Ramón la petición es que podamos seguir contando con tu apoyo, que muchas gracias hay que aplaudirle al señor Diputado que nos está ayudando en esto.

Estaba yo platicando con Juve (Juventino Sahagún Virgen) nuestro Presidente Municipal, yo le decía que no recuerdo haber visto, y he visitado los 125 municipios del Estado varias veces y siempre que vengo a Tomatlán, los que me sorprenden, a lo mejor porque yo soy de zona árida, Lagos de Moreno, los que me sorprende ver los canales con el agua que tienen ustedes aquí en cantidad, que luego se llega a convertir en un problema, me decían que ya se está haciendo el desasolve del río para que no se no se nos inunden las huertas.

Comentaba con él, cómo si este municipio tiene tanta agua, cómo podemos aprovecharla mejor para que haya más dinero en la Región, para que se quede aquí más dinero, y bueno pues, uno de los proyectos en los que estamos trabajando con ejidatarios de aquí de Tomatlán y en un futuro próximo con Iniciativa Privada, con empresarios, es la instalación aquí en la Región de una planta de etanol, usted saben que la necesidad de etanol es creciente en el mundo, el etanol es el alcohol de caña, no es otra cosa más que el alcohol de caña, está creciendo su consumo en el mundo porque sirve como oxigenador de la gasolina.

Miren en Estados Unidos por ejemplo, ya es obligatorio que cada tanque de gasolina le pongan por lo menos el 10 por ciento de alcohol de caña, qué ocurre, que la gasolina se oxigena y entonces se quema más en la combustión, contamina menos y tienen pues un mayor rendimiento el combustible, entonces está aumentando el consumo de alcohol de caña en el mundo y aquí en esta Región lo podemos producir.

Necesitamos llegar a dos mil hectáreas de caña, el trabajo que se está haciendo nos dice que el próximo año en el 2011 estaremos llegando ya a las dos mil hectáreas de caña, que es el mínimo necesario para poder poner una planta y producir aquí etanol.

Esto significa empleo, esto significa derrama económica, esto significa hasta turismo porque va a venir gente a ver como funcionan estas nuevas instalaciones, así es que esto es algo en lo que estamos trabajado con Álvaro en la Secretaria de Desarrollo Rural, con Juan Antonio González que es el delegado de SAGARPA y que está presente aquí con nosotros también y bueno con el apoyo muy cercano de Ramón y de nuestro Presidente Municipal de Juve.

Así es que la preocupación del Gobierno del Estado no es sólo tener una mejor vivienda, una vivienda más digna, que eso pues el día de hoy damos un paso para adelante, sino que además de esto, tengamos más dinero en nuestra casa para no vivir con las limitaciones, con las preocupaciones con las que luego vivimos.

A través de estos proyectos es como estamos buscando que haya una mayor derrama económica aquí en la Región, por lo pronto, quiero felicitar a la Secretaria de Desarrollo Humano, a Martín Hernández y a todo su equipo, porque se han cubierto ya las metas que teníamos para el sexenio, pero no nos quedamos ahí, así es que sí aquí en Tomatlán o en algún municipio existe alguna vivienda que no estaba contemplada en el último censo y que tenga todavía piso de tierra, con el apoyo de nuestro diputado Ramón Guerrero, con el compromiso de nuestro Presidente Juventino, seguiremos trabajando para que las viviendas de Jalisco sean cada vez más dignas.

Felicidades. Enhorabuena.

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al término del Desayuno con Diputados Federales de la Comisión de Juventud


Pregunta: (Inaudible).

Respuesta: Hemos recibido la visita de los diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, ellos vienen, en uno más de sus visitas oficiales aquí al Estado de Jalisco, interesados en revisar los avances en la construcción de los estadios para los Panamericanos, pero también en temas de organización de los mismos.

Han planteado algunas dudas el día de hoy, dudas sobre todo que ellos han percibido a través de los medios de comunicación y vienen a corroborar, ahora que están las Olimpiadas en proceso, quieren platicar con entrenadores, con atletas de los distintos estados y con la gente que está participando en las competencias, porque quieren asegurarse que los estadios, pues están cumpliendo para lo que fueron construidos.

Pregunta: ¿Se habló de las aparentes irregularidades que se habría detectado en la construcción?

Respuesta: ¿En cuál? No.

Pregunta: ¿No? Se rumoró de unas deficiencias.

Respuesta: Ellos, ellos tienen, están preocupados por, como todos nosotros, por el accidente del velódromo.

Hemos comentado que sólo cuatro estados, y Jalisco es el cuarto, tienen una pista velódromo de 250 metros, lo normal, antes era de 300 a 400 metros, ha cambiado el diseño de la pista, ahora son pistas más cortas que tienen un peralte más alto que los vuelve pistas más rápidas, y que, bueno, sí se necesita una habilidad y un entrenamiento especial en estas pistas.

Entonces, ellos vienen a platicar con los ciclistas sobre la pista, bueno, estamos nosotros tranquilos porque ya hemos hecho este trabajo, y los que participan dicen que es una pista rápida, que es una pista que no tiembla y que por lo tanto es más segura, y es una pista en donde la bicicleta no se patina.

Bueno, el hecho de que sea rápida, pues evidentemente es más propensa, que las que no lo son, de que existan accidentes.

Ésa es la preocupación que externaron y lo estarán verificando hoy en la tarde.

Pregunta: Se hablaba también de algunas canchas que quizás no cumplían con las normas de medidas y demás, ése también es un rumor que…

Respuesta: No, ellos saben ¿Estás hablando de las de tenis, no?

Pregunta: Sí, de las de tenis.

Respuesta: Ellos saben que se aprovechó un espacio que no se iba a utilizar a canchas de tenis para que pudiese existir un minitenis o canchas de entrenamiento, pero ahí estaba diseñado para un helipuerto, finalmente se decidió no hacer el helipuerto y crecer también en canchas.

No, ellos saben que todo eso está bien hecho, digo, si el estadio de tenis, que tiene las medidas oficiales, pues cumple con todo, las canchas, que no tienen gradería, pues no tiene ningún problema.

Pregunta: ¿Por parte de la COPAG está tranquila en general, Gobernador?

Respuesta: ¿En la construcción de los estadios?

Respuesta: Ah, no, sin ninguna duda. Lo que nosotros estamos ahora con los diputados y hemos encontrado un buen eco, es el poder contar con su apoyo todavía el año que entra, para que en el Presupuesto de la Federación exista, pues un último esfuerzo para que los Panamericanos sean un éxito.

Estamos más enfocados en hacerles ver, en mostrarles lo que ya se tiene, para que ellos estén tranquilos de que el dinero se está invirtiendo bien y podamos tener más recurso.

Pregunta: ¿Cuánto se necesitaría para el próximo año

Respuesta: No, todavía no lo hemos planteado, estamos…

Pregunta: Oiga señor, perdón, el estado de atletismo, se mencionaba que ellos van a solicitar que la información se vuelva pública, la que está…

Respuesta: Lo hicieron, lo hicieron, y la verdad no entiendo por qué está reservada la información ambiental; cuando algo está bien hecho, suena hasta raro que se esconda esto.

Hay una cosa cierta, todos los grandes proyectos en Jalisco, pues luego tienen grupos que quieren sacar provecho de esas obras, pero, bueno, ése no es un asunto nuestro. Yo la, me hicieron la petición de que se abriera la información ambiental, y no tenemos ningún inconveniente.

Pregunta: ¿Se abrirá?

Respuesta: Por supuesto.

Pregunta: ¿A partir de cuándo?

Respuesta: De cuando la tenga, de ahorita, no sé dónde esté ésa; yo creo que la vamos a subir a Internet para que todo mundo la pueda tener.

Pregunta: ¿Quién le había hecho la petición para que se mantuviera guardada, reservada?

Respuesta: Nadie, ni yo la mantuve, yo no la decreté que estuviera en reserva; alguien por ahí…

Pregunta: ¿No fue el CODE, COPAG?

Respuesta: No, tampoco fue el CODE.

Pregunta: ¿SEMADES directamente?

Respuesta: Muy probablemente, muy probable, pero no entiendo porqué.

Pregunta: ¿Visitarán también este terreno donde se está construyendo?

Respuesta: Sí, sí, ellos van a estar en prácticamente todas las sedes el día de hoy y mañana.

Pregunta: Gobernador, si nos pudiera hablar también un poquito sobre el tema de seguridad, los actos delictivos que están ocurriendo en los últimos días, se están presentando más ejecuciones también, ayer se presenta una, hoy por la mañana más ¿Qué está ocurriendo en el Estado de Jalisco, sigue siendo seguro o ya hay problemas?

Respuesta: No, yo creo que es lo mismo que les declaro en todas las ocasiones, pero ya que me lo preguntan, con mucho gusto, miren, en Jalisco, lo hemos dicho siempre, existen bandas de delincuencia organizada, y Jalisco las combate; cuando ellos deciden, entre ellos mismos, matarse, poco puede hacer el Estado para que no lo hagan. El Estado no puede intervenir al interior de los grupos delictivos para que entre ellos no se maten, y eso está ocurriendo ¿Qué tiene que hacer el Estado y lo está haciendo?, bueno primero tenemos que respetar la jerarquía que existe en las atribuciones y las responsabilidades que nos asigna la Ley a todos, Jalisco como todos los estados tiene una Policía Preventiva, la Policía Estatal no es la más numerosa que existe en el Estado, las policías municipales por ejemplo, de Guadalajara son tres mil policías, da Zapopan son dos mil, nosotros para todo el Estado tenemos dos mil policías.

Lo que se ha decidido al interior del grupo de Seguridad que sesiona cada mes desde siempre, es que el Estado se avoque más con la policía estatal a resguardar los límites con otros estados en donde pudiesen existir conflictos, por eso es que ustedes han podido constatar que la ultima semana en un operativo en los límites con Zacatecas, se detuvieron a 17 personas por la policía estatal y que en otro operativo en los límites con Michoacán, se detuvieron a nueve personas, todos ellos fuertemente armados, esa es la tarea que le corresponde a la Policía Estatal, resguardar los límites del Estado y apoyar los municipios pequeños, hay muchos municipios en donde hay más carteros que policías, bueno pues ahí nos corresponde estar ayudando.

Es cierto de enero a la fecha ha crecido la delincuencia patrimonial en la Zona Metropolitana de Guadalajara, es cierto, en Guadalajara y en Zapopan se han más que duplicado los índices delictivos, lo que corresponde como lo dijo el Comandante Nájera, es que todos hagamos nuestra tarea y la tarea en Guadalajara le corresponde a Guadalajara, a la Policía de Guadalajara.

Y la seguridad de Zapopan, la forma preventiva, el patrullaje le corresponde a la Policía de Zapopan, y al Estado les corresponde apoyar en operativos vigilar las fronteras con otros estados y apoyar los municipios del interior.

Esta es la decisión que se ha tomado en el Grupo de Seguridad, si cambia la decisión en el Grupo de Seguridad, pues nosotros estaremos tomando un rol diferente, pero mientras no cambie, la seguridad de Guadalajara le corresponde a Guadalajara.

Pregunta: Las represalias, la muerte de policías o en el caso específico de Ixtlahuacán de los Membrillos que el Director de la Policía renuncia por falta de apoyos.

Respuesta: Bueno eso Nájera se los puede detallar más o fondo, no, yo comento esto porque si dejamos muy claro que existe una coordinación, no desde ahorita, desde siempre, y que en este Grupo de Seguridad se toman la decisiones, por ejemplo, en este Grupo de Seguridad se ha considerado que no es conveniente que el Ejercito supla a la Policía municipal de Guadalajara y de Zapopan, sino que el Ejercito actúe en los operativos que le son propios.

Y en este Grupo de Seguridad se ha acordado que no queremos ver en la Minerva tanquetas del Ejercito, que los queremos a ellos en apoyo de los grandes operativos, hasta ahorita esa es la decisión que se ha tomado, puede cambiar, todas las decisiones son revisables, pero hasta este momento es la que está vigente.

Pregunta: Esta es una petición del Alcalde de Guadalajara de hacer una reunión de Zona Metropolitana para coordinación.

Respuesta: Pues esas se hacen, mira cada mes hay una reunión de este Grupo Institucional de Seguridad, hay además reuniones que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad con los Directores de Seguridad, yo no sé si no le estén informando a los presidentes municipales, y ellos no sepan que ya se están dando estas reuniones de coordinación pero esto se da por lo menos cada mes la institucional y muchas veces más las reuniones con los Directores, no, no es falta de coordinación, lo que nos está pegando ahora.

Yo creo que lo que tenemos que hacer es estudiar los números y que cada quien asuma su responsabilidad, que las policías municipales patrullen y cuiden a la gente y a su patrimonio, ese es trabajo de la policía municipal.

En Zona Metropolitana de Guadalajara, tan sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay más de seis mil policías, el Estado no los tiene.

Pregunta: Oiga gobernador y no habla de una policía vulnerable el que le maten al cero dos, en este caso a la Corporación de Zapopan,

Respuesta: Desconozco las prácticas y lo que deba hacerse según el reglamento de la Policía de Zapopan para los elementos en días francos, yo esto lo desconozco, lo que si te puedo decir…

Pregunta: ¿En el Estado cómo es?

Respuesta: No esto te lo puede decir Nájera, lo que te puedo decir es que la Policía de Zapopan como la de Guadalajara está integrada, porque los conozco, de personas valientes, bien preparados y que aman a México, y que cuando ha sido necesario que participen en eventos, no han dudado en arriesgar su vida por proteger a los demás, entonces tenemos buenas policías, habrá que analizar y tendrán que hacerlo los municipios, los Ayuntamientos al interior de sus municipios, qué es lo que está pasando, ellos tienen la información de cuales son las colonias en donde está aumentando, ejemplo el robo a casa habitación, bueno ellos son los que tienen que actuar en esos casos.

Pregunta: Oiga en otro tema, el asunto de Chalacatepec ¿No se puede considerar una inducción de un proyecto hacía una zona donde hay terrenos propiedad de un funcionario?

Respuesta: Por supuesto que no, esa es un maroma mental que algunos reporteros se aventaron, porque si leí bien la nota que escribió Paco de Anda, se compraron en los 50s, no pues ya todo lo demás son construcciones mentales muy extravagantes.

Pregunta: Ante se decía el proyecto y luego se compraba, era una práctica y ahora ¿No será que se estará induciendo un proyecto en un zona?

Respuesta: Déjenme recordarles que este es un proyecto de particulares en donde el Gobierno del Estado no invierte ni un solo peso, en donde el Gobierno del Estado no toma ninguna decisión y en todo caso es un asunto entre particulares.

Pregunta: Pero hay dinero de los afiliados de Pensiones ¿No amerita una investigación?

Respuesta: No es dinero público, no es dinero del Gobierno, no hay dinero presupuestal, es dinero de particulares que invierten en un proyecto que creen que es rentable, ahí el Gobierno no tiene absolutamente nada que ver.

Pregunta: Hoy se vuelve a discutir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo de la píldora del día siguiente

Respuesta: Sí, sí esta es la sexta reunión ¿Se imaginan? No había existido, no hay antecedente de un tema que haya sido tan discutido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que quiere decir que los argumentos que plantea Jalisco les han dado materia para discutir y lo que dice Jalisco es muy claro, la Secretaría de Salud Federal, no puede dictar normas que estén por encima de la Constitución de Jalisco, los funcionarios de la Secretaría de Salud por muy alto que sea su cargo, no pueden decidir por encima de lo que decidan los Legisladores de Jalisco que fueron electos para ese caso. Ese es un gran tema jurídico, tanto así que hoy van a la sexta discusión, la verdad la sola discusión por tanto tiempo nos dice que por lo menos hay materia para debate.

Pregunta: Gobernador, pero si en este momento está la Controversia ¿Por qué no repartir en los centros de salud, la píldora a Jalisco, hasta que no se determine algo?

Respuesta: Porque según el Gobierno del Estado es violatoria de la Constitución de Jalisco.

Pregunta: ¿Y ustedes no están violando también al no, una Norma, al no repartirla?

Respuesta: La Constitución de Jalisco está por encima de una norma emitida por la Secretaría de Salud, precisamente ese es el litigio que ahora se está llevando a cabo en la Suprema Corte de Justicia, habremos de esperar el resultado y bueno pues acatar lo que ordene el máximo órgano jurisdiccional de México.

Pregunta: Pudiera atraer sanciones ¿No? para el Gobierno del Estado, el no repartir esa píldora.

Respuesta: Por el contrario, el hacerlo es violatorio de la Constitución de Jalisco y podría originar el Juicio Político en contra de varios funcionarios y de un servidor; mi responsabilidad es cumplir y hacer cumplir la Constitución de Jalisco, la Constitución General de la República por supuesto, pero la Constitución General de la República no legisla en este sentido, la de Jalisco sí.
Si se reparte este medicamento, hay violación a la Constitución, por eso es que existe la Controversia, esa es la materia jurídica de la Controversia.

Pregunta: ¿Porque la Secretaría de Salud afirman que sí tiene esa píldora?

Respuesta: Está muy claro, la instrucción es acatar lo que marque la Constitución del Estado, mientras la Suprema Corte no nos diga otra cosa.

Pregunta: De no darla.


Pregunta: Sobre los chalecos de los agentes de vialidad.

Respuesta: Si están espantosos esos chalecos, desde un principio les comenté, fíjate, desde que los vi comenté a la gente que lo trae, un chaleco es para proteger a quien lo trae, un chaleco es para un agente de vialidad que está expuesto a andar entre los carros y se necesita que lo vean, y a nivel internacional el color para el cuidado, para detectar es el anaranjado, yo no sé porque hay chalecos de otro color, he dado la indicación de que se revise ese caso y de que se sustituyan, -oye pero es que son los que hay ahorita- por lo menos pónganles franjas anaranjadas, que la gente los pueda ver, el chaleco es para proteger al servidor público no sé porque no es anaranjado; se está investigando.

Pregunta: ¿Habrá alguna sanción por no acatar esta instrucción?

Respuesta: No está en proceso, tampoco tenemos los chalecos guardado ahí de otro tipo, o por lo menos se van a modificar y se les pondrán cintas anaranjadas, porque el chaleco es para que los vean no para que se vea bonito.

Pregunta: Y a parte del sobreprecio, los compraron muy caros.

Respuesta: No, no sé si sea a sobre precio, eso que te lo digan en Administración.

Pregunta: La Contralora ayer hablaba que hay un sobre precio.

Respuesta: Ah pues que ella entonces emita una recomendación o sanción, eso le corresponde a ella.

Pregunta: No se va a hacer un doble gasto en comprar nuevos chalecos.

Respuesta: No, no se van a comprar, yo no sé si hay una mala adquisición, eso se lo dicen en Administración, si algo distingue a Jalisco es que entran en competencia y se obtienen buenos resultados.

Pregunta: Se habló que era un tema partidista porque son azules como el logo de su partido.

Respuesta: Eso es absurdo, es absurdo, o sea el cielo no tiene color y es azul, no tiene partido.

Gracias.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Anuncia SSJ Segunda Semana Nacional de Salud


• La meta global es realizar casi cuatro millones de actividades a favor de la salud de los jaliscienses


Bajo el lema "Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos", se llevará a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud del 29 de mayo al 4 de junio del presente año. Se aplicará un total de 910 mil 14 dosis de vacunas, de las cuales 604 mil 604 son contra la poliomielitis y el resto para completar esquemas a todos los grupos de edad.

El jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ramiro Reyes Lomelí, dijo que es fundamental que la sociedad sea partícipe en la prevención de enfermedades evitables por vacunas, como la Difteria, Tos Ferina, Tétanos, Tuberculosis meníngea, Sarampión, Rubéola, Neumococo y Hepatitis B.

Además de la aplicación del biológico, existe la información cómo instrumento preventivo, puesto que así padres de familia y educadores conocen síntomas, tratamiento y riesgos de las patologías, por lo que durante la jornada se realizará un total de tres millones 792 mil 609 actividades a favor de la salud de los jaliscienses, entre las que se incluyen charlas sobre temas de interés en salud, cómo lo son las enfermedades diarreicas y respiratorias.

Por su parte, la coordinadora Estatal de Vacunación, Ana Myriam Reyes Pérez, apuntó que como en años anteriores, una prioridad sigue siendo la aplicación de vacuna Sabin a niños de seis meses a 4 años, a fin de mantener erradicada la poliomielitis en el Estado de Jalisco.

De igual modo se entregarán sobres de Vida Suero Oral, desparasitantes, vitamina A, hierro y ácido fólico, con la finalidad de satisfacer las necesidades en salud de toda la población. Los ejes de estas actividades son tres: La vacunación, distribución de los insumos ya citados y las charlas informativas destinadas a la detección oportuna de enfermedades riesgosas sobre todo en niños menores de cinco años.

La ceremonia de inauguración de la Segunda Semana Nacional de Salud será en el Hospital Regional "Dr. Valentín Gómez Farías" del ISSSTE (Av. Américas No. 203, Zapopan, Jalisco), el viernes 28 de mayo a las 12:00 hrs.

Prevención para turistas rumbo a Sudáfrica

Reyes Lomelí presentó también el programa de Prevención y Promoción de la Salud para turistas que acudan al mundial de Sudáfrica 2010. Detalló que consisten básicamente en la solicitud a todos los viajeros para que completen sus esquemas de vacunación en sus centros de salud, y se apliquen el biológico contra la fiebre amarilla que estará disponible en los aeropuertos de Guadalajara, ubicados en las regiones sanitarias VIII y XII.

El director de la región sanitaria XII, José Manuel Mercado Martínez, informó que el biológico para evitar la fiebre amarilla tendrá un costo de 300 pesos, debido a que no se encuentra dentro del esquema de vacunación ofertado de manera gratuita por el Sector Salud.

Del mismo modo, anunció que se otorgarán paquetes que contienen recomendaciones sanitarias, sobres de Vida Suero Oral, preservativos y gel antibacterial, esto con el fin de prevenir deshidratación, enfermedades de transmisión sexual e infecciones por contacto con microorganismos propios del entorno sudafricano a los cuales no se han expuesto los mexicanos.

Recomendó extremar precauciones ante la posible picadura de mosquito utilizando ropa que cubra piernas y brazos, así como cerciorarse de que los alimentos que se consuman estén preparados adecuadamente.

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue del jueves 27 de mayo de 2010

Guadalajara

Jardines de San Francisco, Santa Rosa, La Campesina, San Andrés, La Loma, Heliodoro Hernández Loza, La Esperanza, San Miguel de Mezquitán, Col. Popular, San Andrés Gigante, Aarón Joaquín y Canta Ranas.

Zapopan

El Mante y La Constitución.

Tlaquepaque

Jardines de la Paz, La Nueva Santa María, Zona Centro Tlaquepaque y Col. Las Flores.

Tonalá

Tonalá Centro y Col. Jalisco Tercera y Cuarta Sección

El Salto

Santa Rosa del Valle

Zapotlanejo
Zapotlanejo.

Juanacatlán

Segunda Sección del Municipio de Juanacatlán.

Propone Gobernador extender a las regiones los beneficios que obtendrán las sedes Panamericanas


• Se buscará impulsar el turismo en Atemajac de Brizuela
• Para reforzar estas acciones, se analiza con el Congreso del Estado la aprobación de recursos para el programa 3x1

Para que los beneficios que obtenga Tapalpa como sede Panamericana se extiendan a otros municipios de la Región, como Atemajac de Brizuela, el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez propuso que la Secretaría de Turismo de Jalisco y el Gobierno municipal, instrumenten un proyecto que permita vincular el turismo local y extranjero a esta y otras zonas de interés en el Estado.

“Todo el turismo de montaña se va a celebrar acá, entonces vamos organizando desde ahorita en que el beneficio no quede sólo en Tapalpa, sino que se pueda distribuir en la Región; yo les aseguro que llevando acabo este proyecto, empezamos aquí en Atemajac, una derivación del turismo que le da vida a Tapalpa”.

“Aquí podemos hacer una continuación de lo que es Tapalpa, está muy cerca y podemos darle ese toque especial que tiene Atemajac de Brizuela”, afirmó.

De gira de trabajo por este Municipio para la reinauguración del Centro de Salud, el Mandatario estatal dijo que una de las cosas importantes que se requieren para hacer realidad este proyecto no es el recurso económico, sino el trabajo conjunto y tener una visión compartida.

“¿Qué requerimos? Ese trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Atemajac, esa cercanía con el Presidente Municipal hacía la Secretaría de Turismo, para desarrollar los proyectos de infraestructura que permitan aquí, iniciar una industria turística importante”, sostuvo.

González Márquez añadió que un proyecto de esta naturaleza permitiría la generación de un número importante de empleos, la promoción de la riqueza natural, gastronómica, histórica y religiosa de Atemajac de Brizuela y otros municipios aledaños.

En el tema de infraestructura, el Gobernador dijo que a pesar de que los diputados de la anterior Legislatura no contemplaron recursos para el Programa 3x1 (Estatal), se analiza en coordinación con el Congreso del Estado, la posibilidad de conseguir fondos para la realización de obra pública y proyectos detonantes para cada municipio de Jalisco.

“Estamos analizando alternativas para que podamos tener nuevamente presupuesto en esta área de 3x1, para que Amado también pueda hacer y superar, porque de eso se trata, superar lo que se hizo en la administración anterior (…) les digo con muy buen animo, con muy buena disposición por parte de los Diputados, no tenemos todavía una respuesta, pero estamos trabajando y de seguro en próximas semanas podríamos informar que ocurre con este programa 3x1”, dijo.

El Titular del Ejecutivo estatal dijo al presidente Municipal, Amado Leal de la Cruz, que prepare los proyectos prioritarios para el Municipio, ya que una vez resuelto el tema, se podrá iniciar con el Programa 3x1.

Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Ceremonia de Inauguración del Centro de Salud. Atemajac de Brizuela


Un gusto estar aquí en Atemajac de Brizuela y compartir con ustedes este importante evento de reinauguración de este Centro de Salud; pero antes de hablar, específicamente del Centro de Salud, déjenme comentar un poquito lo que hemos estado platicando con el Presidente Municipal, a quien veo como una persona muy enfocada, porque, fíjense, luego ocurre algo, y sí quiero destacarlo, porque ustedes están dando un ejemplo de madurez que luego en otros lados no ocurre.

Aquí teníamos una Presidenta Municipal del PAN, y planteó algunos proyectos, hizo muchos de ellos realidad y otros quedaron empezados, como siempre ocurre, y ahora gana Amado Leal, por el PRI, y lejos de, -¿No es del PRI? ¿Tú eres PRI?? ¿Y yo por qué digo que eres del PAN?, la anterior era del PAN-, bueno, pues también entre estos, a veces hasta del mismo Partido –ha de ser porque me caes bien; no te creas, tengo muchos amigos también ahí-.

En muchos lugares, en donde al cambio de presidente municipal, dejan de hacer lo que estaban haciendo porque ellos no lo empezaron, y yo aquí quiero reconocer la labor que está haciendo Amado, como Presidente Municipal, que sabe con claridad lo que la gente necesita, y él me lo ha comentado, está preocupado en los asuntos de educación, y por lo tanto le está metiendo recurso para concluir trabajos que se tienen que hacer en la prepa; eso está muy bien.

Y en deporte está concluyendo unidades deportivas y canchas, y cosas que se empezaron a hacer y que quedaron, pues como ocurre en ocasiones, pendientes.

Y es lo que me llama mucho la atención, y de veras es de celebrar, que hay presidentes municipales que en cuanto llegan se compran con el dinero del pueblo una camionetota ¿Sí o no? Para que lo vean en la camionetota, y lo que hizo Amado fue comprar un tractor para apoyar al campesino, para apoyar al agricultor, para que el dinero del pueblo se le pueda regresar al pueblo a través de obras de beneficio.

Así es que éste es un buen ejemplo para todos, creo que lo que está haciendo aquí Amado, es de resaltarlo y de que pongamos atención en todos lados de que así es, con esa cercanía y con esa sencillez como se puede y se debe servir al pueblo.

Felicidades Amado y felicidades a ustedes por el trabajo que están haciendo aquí.

Nos ocupa a todos, por supuesto, el tema de salud, y por eso estamos aquí. Déjenme decir que está creciendo muy bien este programa que inició Fox y que le está dando continuidad Felipe Calderón, este programa que busca asegurar a todas las personas; aunque no trabajemos en una empresa y no nos podamos afiliar al Seguro Social, que sí pueda estar la familia cubierta en protección médica a través del Seguro Popular.

Ya son, aquí en Atemajac, mil 568 familias las que tienen ese Seguro Popular, y que tienen los lugares para atenderse aquí en Atemajac. Y en Jalisco está creciendo también, eran poco más de 268 mil hace tres años, y ahora son 570 mil; ha crecido más del doble en tres años las familias aseguradas por este mecanismo, el Seguro Popular.

En Jalisco, la verdad, estamos muy agradecidos con el Presidente Felipe Calderón, que no nos ha dejado desamparados y que nos ha estado apoyando para que en todos los municipios de Jalisco estemos construyendo o rehabilitando casas de salud, centros de salud, consultorios populares, hospitales regionales; es una gran inversión lo que se está haciendo y es gracias al apoyo que estamos recibiendo del Presidente Felipe Calderón aquí en Jalisco.

Tomo nota de lo que se comentaba ahorita, necesitamos no nada más la instalación, eso qué bueno que esté bien, lo vamos a ver ahorita, supongo que quedó bien, pero lo más importante es la gente que ahí trabaja, nuestros compañeros servidores públicos, doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, trabajadores sociales, personal administrativo, eso es lo importante.

Faltan muchos, pero déjenme darles un dato, hemos pasado de ocho trabajadores de la salud, en todo el Municipio, a 19, son pocos todavía, pero ya logramos más que duplicar los trabajadores de la salud que hay aquí en Atemajac.

No es suficiente, estaremos nosotros pugnando porque se tengan más personal conocedor de la salud. Ahorita hay diez médicos, nueve enfermeras en Atemajac de Brizuela, no sólo en el Centro de Salud, también en consultorios populares.

Este tema está caminando bien, con Amado tenemos un gran equipo, y la verdad creo que se están haciendo las cosas adecuadas.

Yo quiero plantear un tema adicional, miren, se necesita aquí en Atemajac muchas obras de infraestructura, y un programa para hacer las obras de infraestructura es todo lo, es uno que se llama 3x1, no sé si han oído hablar de él, es un programa muy bueno, en donde el Municipio aporta un peso, el Gobierno del Estado otro, la Federación otra, otro, y en algunos programas también migrantes que quieren apoyar aportan otro pesos; entonces, por un peso que aporta el Municipio se convierte en tres o en cuatro pesos, lo que es muy bueno, y entonces el dinero alcanza para un poco más.

Este año, pues hay recorte en el Presupuesto del Estado, y los diputados de la anterior Legislatura nos dejaron para los programas de 3x1 nada, cero pesos.

¿Presidenta, Ex Presidenta, qué hiciste tú en 3x1, te acuerdas?

Mirella Rafaela León Castro, ex presidenta Municipal de Atemajac de Brizuela: Un mercado, con 5 millones de pesos.

Emilio González Márquez, Gobernador del Estado: Un mercado, ¿qué más?

Mirella Rafaela León Castro, ex presidenta Municipal de Atemajac de Brizuela: Electrificaciones, drenaje, agua potable.

Emilio González Márquez, Gobernador del Estado: A ver, déjame ir traduciendo porque no te oyen. Mercado, electrificaciones, drenaje, agua, panteón, ya, ya, tampoco presuma tanto, ya con esas.

Mirella Rafaela León Castro, ex presidenta Municipal de Atemajac de Brizuela: No fue con migrantes.

Emilio González Márquez, Gobernador del Estado: No fueron con migrantes, pero sí con 3x1, Ok, con 3x1.

Bueno, ése es un programa muy bueno porque cuando el Municipio tiene recursos limitados puede hacer obra, imagínense, si de por sí falta mucho, ahora en Atemajac, que no, cómo estaríamos si no se hubiera alcanzado a hacer esto.

Electrificación, sí hace diferencia en una casa tener luz o no, le permite tener refrigerador y esa es la conservación de los alimentos, aunque luego lo primero que se compra en la tele, pues, pero por lo menos te permite tener refrigerador.

No es lo mismo una colonia o una casa que tiene agua potable o no, hace gran diferencia; lo mismo podríamos decir del drenaje, y bueno, pues el mercado siempre fundamental y las demás obras, hasta el panteón, pues en el que se trabajó.

El problema que tenemos ahorita es que los diputados de la anterior legislatura nos autorizaron cero pesos, o sea, no nos autorizaron invertir en 3x1; sin embargo, los diputados actuales que tienen una gran sensibilidad, con ellos hemos planteado este tema, o sea ¿Cómo hacemos para que habiendo poco dinero en los municipios haya obra? Y estamos analizando alternativas para que podamos tener nuevamente presupuesto en esta área de 3x1, para que Amado también pueda hacer y superar, porque de eso se trata, superar lo que se hizo en la Administración anterior.

Sí es fundamental para los municipios, a veces desde Guadalajara algunos no se alcanzan a dar cuenta de la importancia que tienen estos programas, y bueno, pues los que conocemos todo el bien que hace estos programas, pues estamos empujándolo.

Les digo, con muy buen ánimo, con muy buena disposición por parte de los diputados, no tenemos todavía una respuesta, pero estamos trabajando y de seguro en las próximas semanas podremos informar qué ocurre con este Programa 3x1.

Así es que Presidente, vayan preparando esos proyectos de inversión importante, tú me platicabas, hay zonas en donde la gente no tiene agua, en donde utilizan charcas, prácticamente, para surtir de agua a las familias, y por supuesto no hay drenaje y nada de eso.

Pues vayan preparando esos proyectos, esperando tener el apoyo, estoy seguro que sí, de los señores diputados, para que muy pronto podamos arrancar 3x1, y te distingas también como alguien que apoya a su comunidad a través de estos programas de infraestructura.

Último punto, el empleo, el ingreso familiar. Miren, tenemos que pensar como Región sin descuidar el Municipio y al pensar como Región, tenemos que ver cuáles son las fortalezas que hay en nuestra Región y qué de nuestro Municipio puede aportar a esa fortaleza.

Los que conocemos Atemajac de Brizuela sabemos que la Sierra aquí es tan hermosa como cualquiera de Jalisco, sin embargo no tiene todavía el desarrollo turístico que nos ayude a atraer el empleo. Tenemos un vecino muy cercano ¿Qué tanto esta Tapalpa de aquí 25 o 30 kilómetros? ¿Cuantos? 30 kilómetros, estamos a 30 minutos en camión o menos, entre 20 o 30 minutos a Tapalpa, podemos vincular a Atemajac con Tapalpa, en lo turístico, si desarrollamos de manera conjunta con la Secretaría de Turismo un proyecto junto con el Ayuntamiento.

Vienen los Panamericanos, ustedes habrán oído y una de las sedes de los Panamericanos, es Tapalpa, todo el ciclismo de montaña se va a celebrar acá, pues vamos organizando desde ahorita, en que el beneficio no quede sólo en Tapalpa, sino que se pueda distribuir en la Región; yo les aseguro que llevando a cabo este proyecto empezamos aquí en Atemajac, una derivación del turismo que le da vida a Tapalpa. Es cierto Tapalpa sigue siendo productor de lácteos y de otras cosas, de artesanías, pero su ingreso principal es derivado al turismo, la mayoría de los empleos se sostienen por el turismo, aquí podemos hacer una continuación de lo que es Tapalpa, está muy cerca y podemos darle ese toque especial que tiene Atemajac de Brizuela.

¿Qué requerimos? Ese trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Atemajac, esa cercanía con el Presidente Municipal hacia la Secretaría de Turismo, para desarrollar los proyectos de infraestructura que permitan aquí iniciar una industria turística importante. No es que se necesite mucho dinero, se necesita más tener la visión y trabajar juntos en esa visión.

Esta es, pues es una necesidad que tenemos aquí en Atemajac, y bueno sabedores de que es importante que haya educación, salud, deporte, en lo que se está trabajando, también es importante el que en las familias haya un ingreso, un recurso, dinero que alcance para los gastos que se necesitan en la casa.

No sobra el dinero en el Gobierno, al contrario, cada año se pagan menos impuestos que llegan a los Estados. Este año el Gobierno del Estado tiene 10 por ciento menos de ingresos que el año pasado, o sea no es que sobre dinero, pero esta es una necesidad muy importante, junto con educación y salud que la gente tenga empleo o que la actividad económica que escoja le alcance para los gastos de la familia.

Vamos a estar trabajando entonces con el Presidente Municipal, para dar continuidad a todo lo que él ha propuesto y para buscar también multiplicar los recursos en casos del municipio, con recursos estatales y con recursos federales de manera de que se pueda seguir creciendo en infraestructura y que hagamos cosas aquí que nos ayuden a tener empleo.

Por lo pronto quiero felicitarles por este Centro de Salud, esperando que sea el lugar en donde se organice la vida de la comunidad para mantenerlos a todos en un nivel saludable.

Y para concluir y no salirnos del estilo, simplemente ¡que viva Atemajac de Brizuela!