miércoles, 30 de junio de 2010

Agenda del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, para el día Jueves 1 de Julio de 2010.


8:30 Hrs. Ceremonia con motivo del Día Nacional del Ingeniero.
Expo Guadalajara
Salón Guadalajara
Av. Mariano Otero No. 1499
Col. Verde Valle
Guadalajara, Jalisco.

Se estima que Escuela Siempre Abierta beneficiará a 60 mil personas


• Este programa se realizará del 12 al 24 de julio y participarán 447 plateles de Educación Básica

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a través de la dirección de Programas Compensatorios y de Apoyo y en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aplicará del 12 al 24 de julio el programa: “Escuela Siempre Abierta”, en 447 escuelas públicas de Educación Básica, con lo que se pretende beneficiar a 60 mil personas.
Lo anterior lo anunció en rueda de prensa el director de Programas Estratégicos de la SEJ, Gilberto Tinajero Díaz, quien agregó que esta actividad se da en el marco de la Alianza por la Calidad Educativa.

El Programa: Escuela Siempre Abierta tiene como propósito articular los esfuerzos, voluntades y capacidades institucionales, “no sólo del gobierno, no sólo del SNTE, sino también de la sociedad civil que esté dispuesta a apoyar las escuelas públicas, que en el periodo vacacional abren sus puertas para brindar opciones de entretenimiento, cultura, deportes y fortalecimiento escolar”.

Dijo que pueden participar en este programa, los alumnos de las escuelas, padres de familia, miembros de la comunidad.
Por su parte, el director de Programas Compensatorios y de Apoyo, Juan José Ledesma Olmedo, responsable del Programa Escuela Siempre Abierta, dijo que se ha tenido una buena respuesta de los alumnos para fortalecer las materias de: matemáticas, ciencias y español.

Aseguró que escuelas que han aplicado este programa en años anteriores, han obtenido buenos resultados en la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Educativos (ENLACE), “esto es en lo que ha favorecido la aplicación del programa, pero también una convivencia muy sana entre la comunidad”.

El Programa Escuela Siempre Abierta, convocará a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores a participar voluntariamente en diversas actividades que favorezcan el intercambio de conocimientos y experiencias, como base para la formación y desarrollo de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes, así como la creación de ambientes que favorezcan la convivencia armónica y el aprendizaje permanente.

Con Escuela Siempre Abierta, se pretende: Establecer en las escuelas públicas de Educación Básica espacios de encuentro para el desarrollo de actividades lúdicas, de salud, deportivas, artísticas, culturales, recreativas, científicas y tecnológicas.
Asimismo, el apoyo y fortalecimiento académicos con el fin de ofrecer a niños, jóvenes y adultos experiencias significativas que favorezcan la exploración y crecimiento personal y colaboren con la identidad comunitaria

La SSJ, brinda atención a personas con dolor crónico

 El objetivo, atender a personas con dolor crónico y enfermedades degenerativas avanzadas y terminales

Con la finalidad de dar atención a personas con dolor crónico y enfermedades degenerativas avanzadas y terminales, es que el Instituto de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA), organismo de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), fue fundado en el año 2001.

La atención que se brinda es multidisciplinaria, ya que diferentes especialistas del área de la salud atiende a pacientes en forma conjunta para otorgar un servicio de calidad, mismo que está integrado por médicos expertos en cuidados paliativos, psicólogos, enfermeras, trabajadoras sociales y químicos farmacobiólogos.

En rueda de prensa, el director de (PALIA), José Luis Sánchez Montes, informó “el cáncer es una de las enfermedades que ha invadido a nuestra población y actualmente ocupa una de las primeras causas de muerte en Jalisco. Más de siete millones en el mundo mueren a causa de esta enfermedad y muchas de ellas aquejan de dolor crónico de difícil control, los cuales no son atendidos del mismo ya sea en un hospital o en su mismo domicilio”.

Precisó, que del total de pacientes que padecen cáncer, aproximadamente del 70 al 90 por ciento, en alguna etapa de su enfermedad, presentan dolor de moderado a severo en donde muchas de las veces no reciben una atención adecuada.

“Queremos hacerles saber de la atención que brinda PALIA y no solamente a pacientes oncológicos, si no también con diabetes, que es una de las principales causas de muerte a nivel nacional y en Jalisco, los cuales presentan complicaciones como neuropatía diabética, dolor de difícil control”, señaló el director.

En el Instituto PALIA, atiende a todo paciente con dolor incontrolable como pueden ser de columna, migraña, cefaleas y neuropatías, entre otras, de una forma profesional y ética con un equipo debidamente capacitado, tenga o no algún tipo de seguridad social.

Por su parte, la coordinadora de Desarrollo Institucional de PALIA, Karla Margarita Madrigal Rentería, precisó “ aparte de todas las personas que llegan a padecer dolor, también atendemos a pacientes que tienen una enfermedad que amenace su vida y no necesariamente tienen que estar en fase terminal”.

PALIA, cuenta con un programa especial de visita domiciliaria para enfermos en fase terminal o que su estado funcional está deteriorado, que la mayor parte del tiempo permanecen en cama debido al avance de la enfermedad, en donde todo el equipo integral del instituto como es el médico, paramédico, enfermera, psicólogo, trabajador social y químico farmacobiólogo, estos dos últimos cuando sean requeridos, se traslada para brindar atención al paciente para su atención.

“Es importante mencionar, que no solamente se atiende al enfermo, si no que a la familia del mismo, debido a que también se deteriora la calidad de vida de la misma porque se altera completamente la dinámica familiar, incluso cuando el paciente fallece, se les da terapia de manejo del duelo hasta por seis meses o un año posterior a la pérdida si así se requiere y es cien por ciento gratuito”, señaló la especialísta.

Las principales enfermedades que aquejan este tipo de atención en los pacientes es el cáncer de próstata y pulmón en hombres, y de mama, cervicouterino y de ovario en las mujeres. En año anterior murieron aproximadamente cinco mil personas en Jalisco por cáncer en general.

Actualmente en PALIA, se brinda atención en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como en los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y algunas zonas de Tlajomulco y El Salto. Cuenta con tres equipos domiciliarios, dos matutinos y uno vespertino, en donde cada uno atiende aproximadamente a cinco pacientes, es decir de entre 15 a 20 pacientes diarios.

“De enero a la fecha, se han atendido aproximadamente seis mil 944 personas, asimismo a 96 personas de primera vez y 34 subsecuentes; en cuidados paliativos se atienden 78 pacientes registrados en atención continua, de los cuales 74 son mujeres y 56 hombres”, enfatizó el sub director de PALIA, Francisco Armando Rodríguez Álvarez.

Los servicios que oferta el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos, son de consulta externa de especialidad, cuidados paliativos domiciliarios, terapia sociológica familiar e individual, gestión socioeconómica y musicoterapia, en un horario de las 07:00 a 22:00 horas de lunes a viernes.

Para mayor información, favor de comunicarse s los teléfonos 35 85 77 94 y 35 85 77 95 y a la línea gratuita 01800-08-PALIA (72542).

Gobierno de Jalisco y ayuntamientos metropolitanos comparten bases de datos de funcionarios sancionados.


El Gobernador pone en marcha el Sistema Electrónico de Registro de Sanciones

El Gobierno del Jalisco y municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, firmaron un convenio para compartir las bases de datos de servidores públicos sancionados, con la finalidad de hacer pública la información y evitar que ex servidores públicos deshonestos, sean contratados en otras administraciones públicas o privadas.

Con estas acciones, Jalisco da un paso más en la lucha contra la corrupción y la mala actuación de los trabajadores al servicio del Estado y sus municipios, afirmó el Gobernador Emilio González Márquez, durante la firma del convenio y puesta en Marchar del Sistema Electrónico de Registro de Sanciones.

“El día de hoy se da un paso más allá, el día de hoy lo que se pretenden en este trabajo conjunto con los municipios es hacer equipo por Jalisco, en contra de la corrupción, porque la corrupción a final de cuentas implica la participación de personas y no son pocos los casos, desgraciadamente, de una persona que ha sido despedida de algún ayuntamiento, del alguna dependencia del Ejecutivo que es después contratado por otro municipio que desconoce las causas por las que esta persona fue despedida”.

“Y no son pocos los casos de un mal servidor público que es cesado en sus funciones, que es contratado por la iniciativa privada sin saber las prácticas a las que esta persona está acostumbrada. Por eso, a lo que nos estamos comprometiendo el día de hoy los municipios y el Gobierno del Estado es algo significativo”, sostuvo.

Añadió que con esta medida se refuerza el compromiso con la transparencia y la redición de cuentas a los jaliscienses.

Emilio González Márquez anunció que próximamente se lanzará un programa que permitirá a los ciudadanos monitorear en Internet, a través de cámaras de video, el avance de las obras públicas, así como el adecuado cumplimiento de las empresas constructoras responsables.

“Yo quisiera pedirle a la Contraloría que dentro del programa que tiene de cada vez estar fiscalizando más entre todos, aceleremos el programa de “ojos a la obra”, este es un programa en donde a través de cámaras de televisión, cámaras de video, podamos a través de una dirección en Internet todos los ciudadanos, todos los días, constatar el avance de las obras públicas y ver si en verdad se está trabajando o solamente se está bloqueando la movilidad en nuestra Ciudad”.

Por su parte, la Contralora del Estado, María del Carmen Mendoza Flores, explicó que la base de datos será confiable, proporcionará información clara y precisa al ciudadano. Además dijo que el Sistema Electrónico de Registro de Sanciones, puesto en operación de manera oficial con la firma del convenio, ayudará a que el procedimiento administrativo sea más efectivo y se genere un actuar laboral más responsable.

“Esto coadyuvará a que por una parte, los servidores públicos tengamos más rendición de cuentas y que por el otro también seamos, pues ahora si, cada una de nuestras actuaciones tenga un resultado, cada una de nuestras acciones, seamos responsables de nuestros propios actos“.

Mendoza Flores resaltó que además se tendrán otro tipo de beneficios como el ahorro de papel y la depuración de errores.

A nombre de los presidentes firmantes, el Primer Edil de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, dijo que quienes encabezan la responsabilidad de un Gobierno tienen la obligación de contratar personas con el mejor perfil posible y los mejores antecedentes, y que esta herramienta será muy útil.

“El acto al que asistimos tiene una mayor relevancia, ya que la Contraloría del Estado y el Gobierno Municipal de Tlaquepaque, logramos ponernos de acuerdo para celebrar un convenio, con la finalidad de establecer mecanismos de coordinación y colaboración (…) la importancia radica en que nos permitirá compartir la información contenida en el registro de los Poderes y así cumplir a cabalidad con el objetivo impuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en el Estado de Jalisco”.

Para garantizar la confiabilidad de la información capturada en el Sistema Electrónico de Registro de Sanciones, un despacho externo de profesionales se encargará de cuidar que el sitio no pueda ser hackeado o alterado de manera ilegal en su contenido.

La base de datos que funciona actualmente será migrada al nuevo sistema, en el que la información correspondiente a apercibimientos, suspensiones, destituciones, amonestaciones, inhabilitaciones y sanciones pecuniarias, será transparente.

El Convenio de Coordinación para compartir bases de datos de servidores públicos sancionados, fue firmado por el Gobernador; el presidente Municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez; el presidente Municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso; el presidente Municipal de Tonalá, Antonio Mateos Nuño; en representación del Ayuntamiento de Guadalajara firmó el contralor, Víctor Urrea Stettner; en represtación del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, firmó el sindico, Alberto Uribe Camacho.

Además estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; el secretario de desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba; líderes empresariales, de organismos civiles, funcionarios municipales y estatales

Jalisco hace equipo con Felipe Calderón para combatir la delincuencia, afirma el Gobernador


• Emilio González Márquez lamentó la muerte de un elemento de la Procuraduría de Justicia estatal ocurrida ayer

Jalisco no está exento del actuar de los grupos delictivos, por ello la Autoridad Estatal está comprometida con las familias jaliscienses y hace equipo con el Presidente Felipe Calderón para combatir la delincuencia organizada, afirmó el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez.

“La gente que está siendo afectada es gente de nuestras familias, por eso ratificamos desde el Gobierno del Estado y desde los presidentes municipales, como me lo han hecho saber, que hacemos equipo con el Presidente Calderón, para seguir planteando un frente común en contra de la delincuencia organizada”, estableció.

El Mandatario estatal manifestó su “más fuerte rechazo y condena” a lo ocurrido el lunes pasado en Tamaulipas, donde el candidato del PRI a la gubernatura perdió la vida, junto con otras cuatro personas, al ser emboscada su comitiva.

Este hecho tan lamentable, dijo, le da la razón al trabajo que está encabezando el Presidente Felipe Calderón, “que tiene cuatro años luchando en contra de la delincuencia organizada y haciendo un llamado a todas las autoridades a poner de nuestra parte”.

En el mismo sentido se refirió a lo sucedido ayer en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde en cumplimiento de su deber, un agente de la Procuraduría estatal perdió la vida y otro resultó herido.

“Esto lo único que prueba es lo que hemos señalado, que hay delincuencia organizada en Jalisco y que hay servidores públicos que están arriesgando la vida todos los días, para garantizarnos a los jaliscienses una tranquilidad a la que tenemos derecho”, señaló González Márquez.

El Gobernador ratificó la convicción y decisión del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría de Justicia, y de los presidentes municipales de no bajar la guardia ante estos hechos.

“Yo celebro el que todos en México estemos vibrando por el rechazo a estos acontecimientos, y celebro también el que no quede solamente en manifestaciones políticas sino que los gobiernos estatales se sumen en verdad al trabajo que encabeza el Presidente Felipe Calderón”, concluyó.

Mensaje del Gobernador, Emilio González Márquez, durante la Firma de Convenio para compartir bases de datos de servidores públicos sancionados

Durante muchos años se ha dicho que la base del sistema social y político en México es la corrupción, y que este sistema social y político ha traído afectaciones que se reflejan en la calidad de vida de los mexicanos, esto ha ocasionado un alejamiento de la sociedad hacia su Gobierno, siendo el Gobierno un instrumento de la sociedad, es visto en muchas ocasiones como la causa que impide el desarrollo de nuestra sociedad.

Por ello es que el Gobierno del Estado, muy en especial con la Contralora la Licenciada Mari Carmen Mendoza, nos hemos dado a la tarea desde el inicio de esta Administración, de hacer las cosas de manera diferente, si es cierto que la corrupción existe en nuestro País, en nuestra sociedad y en los gobiernos, tenemos que aplicar entonces de manera activa el antídoto para inhibir la corrupción en un primero momento y en un segundo momento para formar en el servicio.

La corrupción nos afecta a todos, porque un desvió de recursos del dinero del pueblo se significa en una disminución en los programas sociales, en la obra pública y en la calidad de los servicios que se prestan, una obra pagada a sobre precio, una obra mal hecha, una compra de productos que van más allá de lo que debería ser por razones de mercado, un policía deshonesto y vinculado con delincuentes, un funcionario displicente que ha olvidado lo que es el servicio, todo esto impacta en la calidad de vida de los jaliscienses.

Por eso es que se aplican medidas de manera activa para limitar, inhibir, erradicar, y si hablamos de que algo tradicional en México era el desvió de recursos, el Gobierno del Estado propone programas de transparencia total y los lleva a la práctica para que todo mundo en Jalisco y en México, y todo el que pueda accesar a Internet, tenga claridad de en dónde se está aplicando su recurso, y si antes conocer la nómina era un secreto de Estado, ahora desde el primer día cualquier ciudadano tiene acceso al conocimiento pleno de los gastos por servicio de personal.

Y si existía la posibilidad de compras a sobreprecio, o de compras inducidas para beneficiar un proveedor, el Gobierno del Estado responde con la instalación, la implementación de tecnología para hacer transparente, ágil e imposible manipular las propuestas de quien desea ofertar un producto o un servicio al Gobierno del Estado y por supuesto a los municipios.

De manera activa se responde para quitar de nuestro entorno la corrupción, hemos hablado de transparencia, hemos hablado de fiscalización, y Jalisco es ejemplo a nivel nacional del funcionamiento ahora de la Auditoria Superior del Estado, con una Ley que impide la negociación entre los partidos políticos, no más en Jalisco la condonación de deudas al Erario Público por negociaciones entre los partidos políticos, la nueva Ley de Fiscalización impide que los partidos políticos actuando a través del Congreso del Estado, pueda modificar los dictámenes de la Auditoria Superior del Estado.

Tecnología, participación ciudadana, rendición de cuentas, fiscalización, transparencia, es parte de lo que está haciendo este Gobierno del Estado para combatir a este cáncer de nuestra sociedad que es la corrupción. El día de hoy se da un paso más allá, el día de hoy lo que se pretenden en este trabajo conjunto con los municipios es hacer equipo por Jalisco, en contra de la corrupción, porque la corrupción a final de cuentas implica la participación de personas y no son pocos los casos, desgraciadamente, de una persona que ha sido despedida de algún Ayuntamiento, del alguna dependencia del Ejecutivo que es después contratado por otro municipio que desconoce las causas por las que esta persona fue despedida.

Y no son pocos los casos de un mal servidor público que es cesado en sus funciones, que es contratado por la iniciativa privada sin saber las prácticas a las que esta persona está acostumbrada. Por eso, a lo que nos estamos comprometiendo el día de hoy los municipios y el Gobierno del Estado es algo significativo, que el desempeño de los servidores públicos, que está en conocimiento de Contraloría del Estado y de las contralorías municipales, esté en conocimiento de toda la población, sin duda esto será un inhibidor a la corrupción, pero sobre todo será un elemento de sanción social para aquellos que traicionaron la confianza y no supieron comportarse como debe hacerlo un servidor público.

Esta es la importancia que tiene este mecanismo, en un primer momento conocer las sanciones, en un segundo momento conocer también el desempeño positivo de los buenos servidores públicos, de manera que no importa qué partido gane la elección, si un buen servidor público puede constatar si desempeño a través de estos instrumentos públicos, como sociedad aboguemos para que no se desperdicie el talento y la capacidad de esta persona. Y por otro lado, si un servidor público ha demostrado con base a su historial que no es digno de llevar ese cargo de servidor público, pues entonces que no sea por favores en campaña como alguien lo pueda incorporar a trabajar en la Administración Pública.

Lo que se hace en este momento tiene esa importancia y hemos querido garantizar la integridad de la información que las contralorías municipales y la Contraloría estatal van a alimentar a esta base de datos, por lo que la seguridad, al integridad de la información, correrán a cargo de un tercero, de un despacho de profesionales que va a garantizar que nadie por fuera lo pueda “hackear”, que no se le pueda meter mano para limpiar el historial y para mejorar expedientes, con esto garantizamos que la información que esté ahí es la que surge de las actas de la Contraloría.

No hemos concluido, hay mucho que se tiene qué hacer en materia de inhibición, se está avanzando en este sentido, yo quisiera pedirle a la Contraloría que dentro del programa que tiene de cada vez estar fiscalizando más entre todos, aceleremos el programa de “ojos a la obra”, este es un programa en donde a través de cámaras de televisión, cámaras de video, podamos a través de una dirección en Internet todos los ciudadanos, todos los días, constatar el avance de las obras públicas y ver si en verdad se está trabajando o solamente se está bloqueando la movilidad en nuestra ciudad.

Esta es un programa que tiene trabajando la Contraloría Con la Secretaría de Desarrollo Urbano, saludo a Secretario Carmona y, bueno, me parece, Maricarmen que este es el siguiente paso y que en pocas semanas podamos contar ya con esta aplicación tecnológica para que todos en Jalisco podamos ver si las obras que se están llevando a cabo, sobre todo las que tienen un mayor impacto, las que reclaman más dinero del Erario Público, tienen el avance que se espera, porque también la ineficiencia es corrupción, el hacer que el ciudadano pierda tiempo, también eso es corrupción y contra ello debemos seguir trabajando.

En esta línea de la corrupción, no se encuentra sólo lo que tiene que ver al interior del Gobierno, no afecta sólo el desempeño del Gobierno, habíamos dicho afecta la calidad de vida de todos y es un ingrediente, la corrupción, en el fenómeno de acelerado de descomposición social que existe en nuestro Estado, que existe en nuestro País.

Como parte de este fenómeno de descomposición social podríamos hablar del incremento en la violencia intrafamiliar; del incremento en las adicciones; del mantenimiento, no ha disminuido, el número de suicidios y de intenciones de las personas de quitarse la vida; es parte de esta descomposición social en donde pareciera que hemos perdido algunos elementos, la razón de ser de la vida.

La inseguridad sin duda es parte también de estos procesos de descomposición social. Lo ocurrido el lunes pasado en Tamaulipas en donde asesinos quitaron la vida de una persona honorable es un hecho a todas luces reprobable, y es un hecho que ha llamado tan poderosamente la atención de la opinión pública en México, que ha movido por fin a algunos gobernadores a decir “este es un problema en donde todos debemos entrar”. Este hecho tan lamentable le da la razón al trabajo que está encabezando el Presidente Felipe Calderón, que tiene cuatro años luchando en contra de la delincuencia organizada y haciendo un llamado a todas las autoridades a poner de nuestra parte.

El Gobierno de Jalisco desde el primer momento ha hecho equipo con Felipe Calderón y hemos dicho en todas las ocasiones “Jalisco no es una isla y no está exento del actuar de los grupos delictivos”, si acaso lo que hace diferente a Jalisco de otros estados es que la Autoridad Estatal está comprometida con las familias de los jaliscienses y hace equipo con Felipe Calderón para combatir la delincuencia organizada en nuestro País.

Aquí en nuestro Estado este equipo se enriquece con la participación de los presidentes municipales, porque hemos entendido que no importa si el delito es catalogado como federal o del fuero común, la gente que está siendo afectada es gente de nuestras familias, por eso ratificamos desde el Gobierno del Estado y desde los presidentes municipales, como me lo han hecho saber, que hacemos equipo con el Presidente Calderón, para seguir planteando un frente común en contra de la delincuencia organizada.

Sin ir más lejos, el día de ayer un compañero perdió la vida y otro se encuentra delicado, porque en el cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por un juez para detener a presuntos delincuentes, en un acto por supuesto de alto riesgo, fueron ellos recibidos como ustedes lo saben, con agresiones por parte de los delincuentes. Esto lo único que prueba es lo que hemos señalado, que hay delincuencia organizada en Jalisco y que hay servidores públicos que están arriesgando la vida todos los días, para garantizarnos a los jaliscienses una tranquilidad a la que tenemos derecho.

Mi más fuerte rechazo y condena a lo ocurrido en Tamaulipas, pero también aquí en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y ratificar la convicción y la decisión del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Seguridad, con Luis Carlos Nájera, de la Procuraduría de Justicia, con Tomás Coronado, y lo que me han indicado los presidentes municipales, que en Jalisco no bajamos la guardia, que sabemos que hay delincuencia organizada pero que hacemos desde siempre equipo con Felipe Calderón para trabajar para que tengamos esa tranquilidad a la que aspiramos.

El evento del lunes en Tamaulipas nos da a todos la dimensión del enemigo al que nos enfrentamos. Tal vez algunos no se habían dado cuenta. Yo celebro el que todos en México estemos vibrando por el rechazo a estos acontecimientos, y celebro también el que no quede solamente en manifestaciones políticas sino que los gobiernos estatales se sumen en verdad al trabajo que encabeza el presidente Felipe Calderón.

Por nuestra parte, seguiremos haciendo lo que hemos hecho en estos tres años cuatro meses que el día de hoy se cumplen en la responsabilidad de dirigir los destinos de los jaliscienses.

Decíamos, todo esto forma parte de la descomposición social; este Gobierno desde un principio ha decidido no quejarse, sino actuar; no sólo resaltar el problema, sino trabajar para resolverlo.

El día de hoy iniciamos una nueva etapa que se suma a la transparencia, a la fiscalización, a la rendición de cuentas y a la incorporación de tecnología, así como a la participación social, en donde buscamos erradicar la corrupción en el Estado de Jalisco.

Quiero felicitar a Maricarmen y a todos los organismos de la Sociedad, así como a los municipios que trabajan activamente con este mismo propósito.

Felicidades y muchas gracias por su trabajo.

Firman Convenio de Coordinación para compartir bases de datos de servidores públicos sancionados

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, encabezó la firma de Convenio de Coordinación para compartir bases de datos de servidores públicos sancionados.

Este acuerdo permitirá a las autoridades de distintos niveles, conocer y compartir información sobre los servidores públicos que han incurrido en faltas.

Lo que se pretende con esto, afirmó el Mandatario estatal, es “Hacer equipo por Jalisco en contra de la corrupción […] Que el desempeño del los servidores públicos esté en conocimiento de toda la población”.

Agregó que esto representará una sanción social para aquellos que traicionaron la confianza y no supieron comportarse como debe hacerlo un servidor público.

martes, 29 de junio de 2010

Agenda del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, para el día Miércoles 30 de Junio de 2010.


10:00 Hrs. Firma de Convenio de Coordinación para compartir bases de datos de servidores públicos sancionados.
Hotel Camino Real
Salón Galerías
Av. Vallarta y Niño Obrero
Guadalajara, Jalisco.

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue del miércoles 30 de junio de 2010

Guadalajara
El Bethel, Hermosa Provincia, Lagos de Oriente, Unidad Habitacional Cuauhtémoc, Lomas del Gallo y Belisario Domínguez.
Zapopan
La Coronilla, Mirador Escondido, Mesa Colorada Poniente y Crucero de la Mesa.
Tlaquepaque
Tlaquepaque Centro, Juan de la Barrera, 4 Estaciones y Pintas de Abajo.
Tonalá
Zalatitán y Altamira
El Salto
20 de Noviembre, La Azucena y Santa Rosa del Valle.
Zapotlanejo
Lomas de Huizquilco.

Entrega Gobernador reconocimiento al empresario Enrique Michel Velasco



Por el empeño realizado para generar empleos y su compromiso con la comunidad y con el Estado, esta mañana fue reconocido el empresario Enrique Michel Velasco, Presidente saliente de JALTRADE, con la medalla Gobernador.

Durante la ceremonia realizada en Casa Jalisco, el Gobernador Emilio González Márquez reconoció la visión emprendedora del líder empresarial, que ha invertido en modernización, infraestructura y equipo en su compañía para ofrecer mayor calidad a los consumidores.

“Esta visión también es algo que debemos impulsar en todos lados, así como la inserción en la comunidad y el cuidado del medio ambiente, el estar siempre pendientes de la tecnología, que permita ser más competitivos, que permita bajar costos de producción, que permita estar en mercados internacionales. Esto es algo digno de comentar”, aseguró.

González Márquez recordó los obstáculos que Dulces de la Rosa, que dirige Michel Velasco, tuvo que sortear para exportar sus productos e indicó que la labor de Enrique Michel se ha enfocado también en ofrecer empleo a las siguientes generaciones, al contar con plantas sustentables que no agreden el entorno.

En la ceremonia participaron autoridades estatales, empresarios y miembros de universidades. Michel Velasco deja la presidencia de JALTRADE para encabezar el Consejo Económico y Social y su puesto será ocupado por Ricardo Gómez Quiñones.

“En lo personal le agradezco mucho a Enrique, es que le haya dedicado una parte importante de su tiempo en esta etapa tan productiva de su vida, para ver también por los demás, incluso hasta por su competencia, dándonos el mensaje de que tenemos que darnos la mano todos en Jalisco, todos en México, para que todos podamos desarrollarnos”.

La Medalla Gobernador, que el titular del Ejecutivo estatal mandó acuñar con recursos propios, ha sido entregada en 2008 a los hermanos Sergio y Antonio Pérez, por sus logros en automovilismo, y en 2009 se le otorgó a José Palacios Jiménez, Presidente de la Asociación Guadalajara 2020, por su contribución para mejorar el Estado.

“Hace un par de años, yo decidí con recurso propio, mío, no del Gobierno, de mi sueldo, decidí acuñar una moneda de plata para regalársela a mis amigos que yo considere que le están aportando a Jalisco (…) Enrique tiene los merecimientos, Enrique tiene la trayectoria, Enrique tiene ese reconocimiento popular que a mí me motiva a hacerle este reconocimiento, y a que lo que la gente dice de los dulces De la Rosa, y lo que la gente dice de Enrique Michel, lo tomo como propio porque además comparto esa opinión”, concluyó Emilio González.

Por su parte, Enrique Michel comentó que la filosofía de trabajar por todos fue inculcada por sus padres.

“Una de las cosas más visionarias de mi padre fue que la ambición no nuble tu razón, y la razón de ser y la razón de tener una industria es el que todos nos beneficiemos de ella”, aseguró el empresario.

“Para mí esto es muy motivante y me inspira a seguir luchando por nosotros crecer más en la industria y que Jalisco esté en los primeros lugares, como ahorita está, en las exportaciones”.

En entrevista, Michel Velasco resaltó que Jalisco ha sido uno de los estados que ha registrado mayor crecimiento en exportaciones.

“En febrero crecimos más del 20 por ciento que el año pasado, febrero contra febrero; se ha dado una reactivación tremenda, no tengo las cifras del primer trimestre pero estoy seguro que subimos arriba del 25 por ciento”.

Resaltó que durante 2009 Jalisco presentó menor decremento en las exportaciones, pues mientras la mayor parte de las entidades reportaron una disminución de alrededor del 30 por ciento, Jalisco llegó al 19 por ciento. “Quiere decir que vamos por buen camino, tenemos mucho por hacer”.

Jorge Urdapilleta, Director del Consejo Estatal de Promoción Económica, comentó que Enrique Michel es un empresario y político con gran vocación y congruencia.

Mensaje del Gobernador, Emilio González Márquez, durante la entrega de reconocimiento al Sr. Enrique Michel Velasco.

Los recuerdos que tengo con mucha alegría de al infancia y bueno, en alguna ocasión fue el inicio de la comunicación y del conocimiento hacía Enrique, es que cuando se estaba construyendo Plaza del Sol y no había modo de ir más que a pie, no llegaban los camiones, pues nosotros salíamos ahí de la casa paterna, en Chapalita, y pues de paso íbamos a los mazapanes, y eso era siempre un buen momento porque era, en primer lugar eran los sábados, normalmente, los sábados en la tarde íbamos allá con lo que podíamos conseguir de mi mamá, así de moneditas que por ahí quedaban, y nos llevábamos una bolsa, no, a comprar, no sé lo que sería, Enrique, si los 20 centavos o el peso o el tostón, no sé, pero, lo que alcance con esto de mazapán, y bueno, pues siempre salíamos muy contentos porque eran los pedazotes ahí, las rocas de mazapán que nos duraban para ir y regresar a Plaza del Sol sin dejar de comer mazapán.

Con el tiempo, pues va uno creciendo y nos logramos identificar con dos marcas que estaban ahí en la zona y con las que teníamos mucha convivencia, estaban los mazapanes de La Rosa, todo lo de La Rosa ahí por Cubilete, en la privada, por ahí, y las pelotas, no, Los Salver y canicas y todo lo que estaba ahí en la zona. Pues eso forma parte de ese recuerdo de aquella Guadalajara ya tan diferente de lo que ahora estamos viviendo en muchos aspectos.

Pero queda siempre ese sentimiento de vincular una marca a los que, a la que llegamos a sentir como propia; los dulces de La Rosa, los mazapanes de La Rosa eran y son nuestros porque crecieron con nosotros, porque estaban muy cerca, no sólo en la tienda, teníamos la oportunidad, incluso, de estar ahí.

Con el tiempo y la amistad de Enrique, he tenido la posibilidad de conocer más de cerca lo que están, lo que están haciendo toda la familia Michel, ahí, alrededor de esta importante empresa generadora de empleo.

Además de la institucionalización del, que ya se ha señalado, hay varias características que a mí me entusiasman, y que al entregar un reconocimiento quiero proponer también como modelo para todos.

Primero, es una empresa comprometida con su comunidad. Si ustedes van a Tlajomulco, pues qué falta que yo les diga, ustedes lo conocen de primera mano, y nos encontramos en que en todas las casas hay alguien que trabaja o trabajó, y quien trabajó salió de ahí con una formación y con una visión de superación que le ha permitido desarrollarse por su cuenta o en otros lados.

Es una empresa que se compromete con la comunidad en la generación de empleo; que se compromete con la comunidad y con el entorno también. Sabemos las inversiones que se hacen para, pues que las aguas que se utilizan sean reintegradas en condiciones adecuadas, que se trabaje sin ruido, que no se contamine, en fin.

No es sólo dar empleo a costa de lo que sea, también es garantizar que las siguientes generaciones tengan empleo, al constituirse el trabajo que encabeza Enrique, con todos ustedes, en algo, un contexto que antes no conocíamos, lo que ahora es sostenible, algo que va a estar a través del tiempo porque no agrede el entorno y porque no se excluye de la comunidad.

Una característica es también el pensar siempre a futuro, y el pensar a futuro implica la inversión en tecnología. No se sigue haciendo el mazapán como se hacía antes y se ha conservado la calidad, se ha conservado el sabor, incluso se ha podido diversificar para otros mercados, no sólo el mazapán, el montón de productos que tienen.

-Ya hasta el otro día me trajo unas muestras aquí Enrique para que sirviera yo de, como consumidor de snickers, a ver qué pero le ponía al nuevo producto; ya hice mis sugerencias y no tengo ninguna duda que vamos a superar a esos buenos productos que hay en el mercado global-.

Esta visión también es algo que debemos impulsar en todos lados, así como la inserción en la comunidad y el cuidado del medio ambiente, el estar siempre pendientes de la tecnología, que permita ser más competitivos, que permita bajar costos de producción, que permita estar en mercados internacionales. Esto es algo digno de comentar.

El siguiente punto es también para mí importante, una empresa que no cree que pudiendo hacerlo, está negándose a sí mismo el futuro, y esto significa reinvertir, y reinvertir es una parte importante de las utilidades, porque la empresa del mañana se construye hoy también con la reinversión, y eso, pues es patente cuando va uno a ver las plantas modernísimas que construyen, y cuando escucha uno los planes, te das cuenta de que lo que ha planteado Enrique no es lo que le corresponde a él solamente en su generación, sino que está viendo por los intereses y motivaciones de la familia, los inversionistas sí, pero también de la comunidad y del empleo que genera y de la presencia que tienen sus productos en los mercados internacionales y lo que está sirviendo para abrir mercados.

Entonces, la inversión, en el propio, la propia empresa es algo loable, que no se ve aquello que en algunas ocasiones se llegó a decir de los empresarios de Jalisco, que son empresarios ricos en empresas pobres.

La reinversión que ha ocurrido en todos los dulces de La Rosa, pues nos dicen que aquí hay compromiso, no para exprimir, se diría en mercadotecnia, no para ordeñar una empresa, un producto, sino para que con ese producto y esa empresa se pueda construir más riqueza para todos, para los inversionistas, para la familia, pero también para los trabajadores y también para la proveeduría que se integra alrededor de una empresa, pues que tiene volúmenes tan importantes.

Hemos seguido con interés y con deseo de seguir formando equipo, los obstáculos que se han superado, y eso es parte también de Enrique y sin duda forma parte de la cultura empresarial de De la Rosa, aquellos obstáculos que ponían los norteamericanos para impedir que un producto de calidad llegue a sus mercados, porque luego para eso son muy buenos los norteamericanos, son buenos para firmar tratados y para exigir cumplimiento pero también son muy buenos para inventar pretextos. Pues esto hubiera desanimado a otros, que si la envoltura, que si la pinturita, que si, no sé qué más cosas argumentaban. Para muchos pudo haber sido causa de desánimo pero es evidente que para este grupo y para Enrique no, sino por el contrario fue un rejón que le obligó a sacar la casta y decir “cómo que no, allí estarán los productos De la Rosa”.

Y esto pues sin duda que es muy bueno para México, mejor para Jalisco por qué, nos marca a nosotros el camino y nos dice un mensaje muy claro, sí se puede, sí podemos exportar, sí podemos competirle allá, no sólo con el público mexicano, no sólo en el mercado de la nostalgia, sino con los sajones en Estados Unidos sí se les pueden vender los productos mexicanos de calidad, es el requisito, tienen que ser de calidad y tienen que estar en un precio competitivo y eso pues trae mucho de fondo porque la teoría todos lo sabemos, pero es el día a día el que nos hace el poder estar en esos mercados, y la verdad que todo esto es digno de imitar.

Y bueno por su fuera poco Enrique es una persona comprometida con su comunidad, y esto lo hace ser una persona especial y diferente. Él no tenía ninguna necesidad, les aseguro, de ser presidente municipal de Tlajomulco, por el contrario, él le quitó tiempo a la familia y a la empresa para dedicarla a servir a Tlajomulco, y eso está muy bien. Él no tenía necesidad personal de ser presidente de JALTRADE, por el contrario, él quiso impulsar a Jalisco desde esta institución que lo que busca es allanarle el camino a la exportación, a los que están empezando a hacerlo.

Porque JALTRADE no es para las grandes empresas, marcas que ustedes conocen que tienen enormes departamentos internacionales para esto, JALTRADE es para el empresario pequeño, para el joven, para el que esté empezando y que tiene un producto de calidad y que puede crecer y que quiere crecer, de ahí hasta donde se pueda.

Y algo que yo en lo personal le agradezco mucho a Enrique, es que le haya dedicado una parte importante de su tiempo en esta etapa tan productiva de su vida, para ver también por los demás, incluso hasta por su competencia, dándonos el mensaje de que tenemos que darnos la mano todos en Jalisco, todos en México, para que todos podamos desarrollarnos. Un agradecimiento en verdad a Enrique por toda su experiencia que ha aportado a JALTRADE, porque al estar él encabezándolo nos ha dejado una tarea muy importante por hacer, una meta muy alta que sin duda Ricardo cumplirá porque no lo dejamos solo, Enrique aquí está con nosotros apoyándonos también.

Hace un par de años, yo decidí con recurso propio, mío, no del Gobierno, de mi sueldo, decidí acuñar una moneda de plata para regalársela a mis amigos que yo considere que le están aportando a Jalisco. La verdad son dos o tres las que he entregado hasta ahorita. Pero haciendo una revisión, platicando con Alonso, que se disculpó porque tuvo que asistir a una reunión de promoción económica metropolitana, que se empalmó con esta reunión, discutía con Alonso los méritos de Enrique, y llegamos los dos a la conclusión de no hay ninguna duda, Enrique tiene los merecimientos, Enrique tiene la trayectoria, Enrique tiene ese reconocimiento popular que a mí me motiva a hacerle este reconocimiento, y a que lo que la gente dice de los dulces De la Rosa, y lo que la gente dice de Enrique Michel, lo tomo como propio porque además comparto esa opinión.

De esta forma les pediría que me acompañaran, si nos ponemos de pie. Quisiera entregarte, Enrique, este reconocimiento que dice “el Gobernador del Estado de Jalisco, tu servidor, otorga el presente reconocimiento a Jaime Enrique Michel Velasco, por su aportación para la construcción de Jalisco”, y hago entrega del diploma y de la medalla que con mucho gusto me honro, Enrique, en reconocerte.

Egresa Cuarta Generación de la Licenciatura en Seguridad Pública


Con el objetivo de formar profesionales competentes para intervenir en las diferentes problemáticas que tiene la sociedad, así como promover la sistematización e investigación del conocimiento en esta materia se ha impulsado la Licenciatura en Seguridad Pública, de la que ya se cuenta con cuatro generaciones.

Es la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Academia de Policía y Vialidad, la instancia del Gobierno de Jalisco, la que desarrolla este importante esfuerzo de profesionalización.

La cuarta generación realizó su acto académico de graduación, mediante el cual 37 alumnos recibieron su certificado, que cuenta con la validación de la Secretaría de Educación Pública de Jalisco, así como de la Dirección de Profesiones del Estado, entre otras instituciones.

Los hoy egresados de esta carrera cumplieron con requisitos estrictos que exige el programa para que al finalizar sus estudios tengan la capacidad de diagnosticar y aportar soluciones a los problemas de seguridad pública. Estos profesionales podrán participar a través del diseño de estrategias, proyectos, políticas y la operación de procesos vinculados a la solución de la problemática.

Durante los ocho semestres de la carrera, se llevan materias de tronco común como introducción al Derecho, Sociología Jurídica, introducción a la seguridad pública, Psicología Criminal y Procuración de Justicia, entre otras más.

A partir del quinto semestre los alumnos deciden la especialidad terminal de su licenciatura que puede ser en Seguridad Preventiva, Sistemas Penitenciarios o Procuración de Justicia.

A la fecha la licenciatura en Seguridad Pública tiene en proceso cuatro generaciones más en las que se encuentran participando 169 alumnos.

lunes, 28 de junio de 2010

Agenda del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, para el día Martes 29 de Junio de 2010.

8:00 Hrs. Entrega de reconocimiento al Sr. Enrique Michel Velasco, Presidente Ejecutivo saliente de JALTRADE.
Casa Jalisco
Salón de eventos
Guadalajara, Jalisco.
(Evento privado)

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue mañana martes 29 de junio

Guadalajara
El Bethel, Hermosa Provincia, Lagos de Oriente, Unidad Habitacional Cuauhtémoc, Lomas del Gallo y Belisario Domínguez.
Zapopan
La Coronilla, Mirador Escondido, Mesa Colorada Poniente y Crucero de la Mesa.
Tlaquepaque
Tlaquepaque Centro, Juan de la Barrera, 4 Estaciones y Pintas de Abajo.
Tonalá
Zalatitán y Altamira.
El Salto
20 de Noviembre, La Azucena y Santa Rosa del Valle.
Zapotlanejo
Lomas de Huizquilco.

Presentan alternativas de generación de energía renovable en Jalisco


Los combustibles fósiles aportan 24 por ciento de gases de efecto invernadero

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) en colaboración con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), arrancó el “Seminario sobre la Guía de Desarrollo de Proyectos de Generación de Electricidad con Energía Renovable en y para los Municipios”, con la participación de autoridades municipales y funcionarios estatales, con el objetivo de dar a conocer alternativas de energía renovable para los municipios y empresas en el Estado de Jalisco.

Durante su mensaje, la Secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro Gaytán, indicó que este seminario permitirá promover y a la vez capacitar a los municipios en la generación de procesos alternos de generación de energía.

“No podemos pensar en sustituir fuentes fósiles por fuentes renovables, cuando ni siquiera las fuentes fósiles las estamos optimizando; en primer lugar con la energía que ya tenemos dejemos de consumirla, optimicemos el recurso energético que ya tenemos reduzcámoslo y luego vayamos a buscar formas alternas de producir energía”.

La funcionaria señaló que en nuestro país la generación de energía a partir de fuentes fósiles, está aportando el 24 por ciento a nivel nacional de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Del Toro Gaytán recordó que en este tema el Estado cuenta con una Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y Uso Eficiente de Energía conjuntada en una sola estrategia, haciéndola más eficiente.

“Esta comisión tiene como objetivo establecer y desarrollar un Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático y desarrollar nuestro propio inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que está sucediendo ya con la participación del COETCYJAL y con las diferentes universidades del Estado”.

Señaló que Jalisco trabaja en una Agenda Energética con líneas específicas de acción como: impulsar el desarrollo de tecnología para el uso eficiente de la energía e incrementar la utilización de energía renovable técnica, económica, ambiental y socialmente mediante el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales.

“En el Gobierno de Jalisco nos queda claro que armonizar entre un desarrollo de la sociedad a partir de la generación de empleos sostenibles y por otra parte, preservar el medio ambiente, justamente con este tipo de alternativas que estamos hoy planteando vemos la forma de conjuntar ambos aspectos”.

Maribel Muñoz Lozano, directora de Mercados precursores de USAID, destacó la labor que Jalisco en la materia ha venido realizando y subrayó la importancia de que los municipios emigren a energías renovables y alternativas.

“La Agencia preocupada por toda la problemática que se ha generado por el uso de los combustibles fósiles, se ha dado a la tarea de promover el uso de energías renovables y energías alternativas para generar electricidad, por eso la realización de este seminario, y la intención de nosotros es generar la inquietud en ustedes para que se den a la tarea de buscar este tipo de proyectos en sus municipios”.

Al seminario acudieron autoridades de los 125 municipios del Estado de Jalisco, mismos que durante este día recibirán capacitación y toda una cartera de proyectos tendientes a mejorar, optimizar e implementar proyectos energéticos.

Anuncia el Gobernador la salida de Herbert Taylor de la Coordinación de Innovación y Desarrollo


EGM agradeció a Herbert el tiempo dedicado al frente de la Coordinación y los proyectos que se lograron durante este tiempo

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, anunció en rueda de prensa, celebrada en Casa Jalisco, la salida de Herbert Taylor Arthur de la Coordinación de Innovación y Desarrollo, así como la desaparición de la misma.

El Mandatario jalisciense agradeció a Taylor Arthur el tiempo dedicado al frente de la Coordinación y los proyectos que se lograron durante este tiempo.

“Yo quiero agradecerle a Herbert su tiempo, su energía, toda su disposición, porque requeríamos una persona así para que todo esto, que hace tres años parecía imposible de realizar, ahora sea una realidad en nuestro Estado. Yo quiero agradecerle a Herbert a nombre de Jalisco, por pensar en grande, por retomar ese orgullo de ser jalisciense, sabiendo que pensando en grande y haciendo las cosas en grande, podemos verdaderamente coadyuvar en el desarrollo de nuestro Estado”, sostuvo.

González Márquez destacó al Macrobús, el crecimiento del Tren Ligero, el Centro Logístico y la Vía Express, como los proyectos que impulsó Taylor Arthur.

“Sin duda el desempeño de Herbert ha sido exitoso. Los proyectos que le he encargado son aquellos que por su impacto y su dificultad no habían podido hacer otros gobiernos”.

Añadió que estos proyectos, así como el personal de la Coordinación de Innovación, continuarán ahora en otras secretarías.

“He instruido para que esta Coordinación General de Innovación y Desarrollo desaparezca de la estructura de Gobierno, toda vez que este Gobierno ha planteado ya a la sociedad los proyectos estratégicos en los que desea trabajar en los próximo años, ya serán las propias secretarías mencionadas quienes nos ayuden a que estos proyectos avancen en su implementación”, informó el Gobernador.

Por su parte, Herbert Taylor Arthur agradeció la oportunidad de haber formado parte del equipo de trabajo del Gobernador Emilio González durante estos tres años, y dijo que se va satisfecho por los logros obtenidos.

“Quiero agradecer a mi oficina, no existía eh, es más, no hay ninguno de la vida política ahí adentro, escogí solamente un grupo que fui convocando por perfiles, no por cuotas, no por amigos, sino que sea sacar la chamba”, concluyó.

Rueda de prensa concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, a los medios de comunicación.


Muchas gracias por acudir a esta invitación del Ejecutivo a esta rueda de prensa.

Herbert Taylor Arthur coordinador General de Innovación y Desarrollo del Gobierno del Estado de Jalisco, ha decidido retirarse del Gobierno del Estado a partir de este primero de julio.

Cómo ustedes saben, yo invité hace tiempo a Herbert a que coordinara la campaña al Gobierno del Estado y bueno aceptó, pero me dejó muy en claro que independientemente del resultado que se tuviera en el proceso electoral, él no formaría parte del Gobierno. Una vez que se dio el resultado favorable a nuestra candidatura, pues empecé a trabajar para plantearle a Herbert alternativas para incorporarse al equipo; finalmente hubo una en la que coincidimos, en donde él pudiera aportar a Jalisco. Le interesó a Herbert encabezar los proyectos de futuro, los proyectos estratégicos, esos con los que pretendemos hacer un Jalisco diferente al que nosotros recibimos.

De esa manera aceptó incorporarse al Gobierno del Estado, y se creó de manera ex profesa para atender la primera etapa de los proyectos estratégicos, la Coordinación General de Innovación y Desarrollo. Básicamente trabajó en tres áreas, la primera de ellas, movilidad. Ahí están los resultados del Macrobús; los proyectos de crecimiento para Tren Ligero; incluso estos dos proyectos ya con recurso a fondo perdido, conseguido por parte del Fondo Nacional de Infraestructura; la presentación de la Vía Express; el empuje y el avance en otros proyectos que no son necesariamente estatales pero que requerían de un liderazgo para impulsarlo y que se hicieran realidad, como este libramiento ferroviario de Guadalajara que sigue avanzando la Ciudad en este propósito de sacar el ferrocarril de la Avenida Inglaterra, y de mandar el ferrocarril haciendo un libramiento en nuestra Ciudad, el Nodo ferroviario Las Juntas, entre otros proyectos Herbert con su equipo ha trabajado en estos tres años cuatro meses.

Segundo punto, es competitividad, con Herbert se inició la metodología y el proceso para la medición y mejora de la competitividad en Jalisco. Se le dio seguimiento al acondicionamiento y puesta, a punto, puesta en operación del Centro Internacional de Convenciones de Puerta Vallarta. Herbert, entre sus proyectos, pues tenía el Corredor Logístico, proyecto casi todo federal pero con un gran impulso en la gestión y en el seguimiento por parte de Herbert y de su equipo.

Esa carretera de cuatro carriles de Manzanillo a Guadalajara y la carretera también, la autopista de Lagos de Moreno a Las Amarillas para vincular hasta San Luis Potosí, de cuatro carriles. El impulso a la construcción del ferrocarril que está en proceso en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el tramo de El Castillo, aquí en El Salto, a Encarnación de Díaz.

El acompañamiento en el proceso del Macrolibramiento, todas esas obras federales como lo he dicho, pero que tuvo en Herbert la contraparte estatal para poder avanzar. El Centro Logístico de Jalisco, un sueño de Jalisco de hace 50 años, de poder contar con un espacio para poder atraer inversiones y que está ya ahora en la etapa de implementación.

El diseño y el impulso para el gasoducto de Manzanillo a Guadalajara para que no sólo la Zona Metropolitana de Guadalajara se beneficie con la existencia de gas natural, importantísimo para la competitividad y el empleo, sino que todo el corredor que viene desde donde inicia Jalisco hasta Guadalajara, pueda disfrutar de estos beneficios. Impulso a carreteras federales, la 200, para Costalegre, la 80 hacia el sur del Estado, etcétera.

Herbert estuvo también haciendo cabeza con la vista puesta en Guadalajara 2011, la construcción de la Villa Panamericana, que se convirtió en un momento en algo que puso en entredicho la factibilidad de los Juegos Panamericanos, que éste ha quedado totalmente resuelto y que está en proceso.

La gestión de estadios panamericanos, a final de cuentas vamos a contar con más de tres mil millones de pesos aportados por la Federación para esta infraestructura. La renovación de centros urbanos de Guadalajara, de Zapopan, para obtener la fiesta, pero que también esto signifique un beneficio para nuestra gente.

De estos proyectos, y más en donde Herbert ha estado trabajando, han implicado un ejercicio de gasto de Gobierno de dos mil 130 millones de pesos, pero ha conseguido adicionales, de la Federación, de particulares, 51 mil 183 millones de pesos que habrán de llegar a nuestro Estado en la medida en que los proyectos que se están implementando avancen en sus etapas de desarrollo.

Hemos visualizado entonces que la labor de Herbert en el Gobierno del Estado, se circunscribiría a estos proyectos estratégicos y que Herbert decía podría estar en el Gobierno del Estado hasta cumplir los primeros tres años de esta responsabilidad para dedicarse luego a sus actividades profesionales y personales.

Lo hemos venido platicando en diciembre, noviembre, diciembre del año pasado, habíamos acordado que sería entonces el 1 de marzo cuando iniciaba el cuarto año de Gobierno cuando se haría por parte de Herbert la decisión de retirarse del Gobierno.

Acordamos que se dieran no tanto en una fecha fija, sino cuando sucedieran algunos eventos. No queríamos dejar sin presentar el centro logístico y sin presentar el proyecto de la Vía Express. Una vez que estos ha concluido de manara satisfactoria, pues es que podemos pasar a honrar la palabra de un servidor, darle las gracias a Herbert y de permitir que el se incorpore a su vida privada.

Sin duda el desempeño de Herbert ha sido exitoso. Los proyectos que le he encargado son aquellos que por su impacto y su dificultad no habían podido hacer otros gobiernos ¿Cuántos gobiernos se plantearon la existencia de un Centro Logístico o de un proyecto viable de aprovechamiento de derecho de vía de la Avenida Inglaterra? ¿O de duplicar lo que se tenía en transporte inteligente a través de Tren Ligero? Bueno pues, este, estos resultados y muchos otros nos confirman que está fue una decisión adecuada.

La visión de Herbert, la capacidad de trabajo, el empuje, el impulso de Herbert, la congruencia entre el decir y el hacer, lo constituyeron para mí en un colaborador, en un amigo que siempre lo ha sido, extraordinario, alguien en quién he podido descargar altas responsabilidades, sabiendo que van a hacer realizadas y que se van a hacer con éxito.

Estos proyectos entran en otra etapa, entran en la etapa de implementación, algunos más avanzados que otros, pero entran en una etapa de implementación, por ello, he decidido que estos proyectos y los compañeros que han estado trabajando en ellos, se incorporen a la Secretaría correspondiente, para que sigan avanzando los proyectos. Ya fueron conceptualizados, ya se hicieron los estudios, ya está la planeación, en muchas ocasiones el proyecto ya empezó a hacer realidad, ahora les corresponde a las secretarías, darle seguimiento en la implementación para llegar a mayores niveles de desarrollo.

Por lo tanto, he instruido para que esta Coordinación General de Innovación y Desarrollo, pues desaparezca de la estructura de Gobierno, toda vez que este Gobierno ha planteado ya a la sociedad, los proyectos estratégicos en los que desea trabajar en los próximo años, ya serán las propias secretarías mencionadas, quienes nos ayuden a que estos proyectos avancen en su implementación.

Yo quiero agradecerle a Herbert su tiempo, su energía, toda su disposición porque requeríamos una persona así, para que todo esto que hace tres años parecía imposible de realizar ahora sea una realidad en nuestro Estado. Yo quiero agradecerle a Herbert a nombre de Jalisco por pensar en grande, por retomar ese orgullo de ser jaliscienses, sabiendo que pensando en grande y haciendo las cosas en grande, podemos verdaderamente coadyuvar en el desarrollo de nuestro Estado.

Para mí, Emilio, para mí vendrán o no otras responsabilidades públicas, lo cierto es que siempre recordaré este camino que hemos transitado juntos, gracias Herbert, ahí están los resultados, misión cumplida.

Intervención de Herbert Taylor Arthur: Ya ha dicho el Gobernador que, pues casi todo lo que iba a decir, este, pues bien recordarán usted que cuando ganó la elección del año 2006, yo le pedí al Gobernador como han dicho ahorita, que participarían en ella con la condición de que acabado el proceso electoral, me dejará estar en libertad de irme a desempeñar actividades privadas. Ustedes recordarán que yo regresé de México después de cinco años y medio de estar allá, en tres responsabilidades distintas, y llevaba a apenas unos meses de estar tranquilo en casa, yendo a comer a mi casa y ese tipo de cosas que se hacen cuando tiene la agenda un poquito menos pesada, y me estaba gustando, entonces le pedí que por favor me diera oportunidad que acabado el proceso pudiéramos, sin importar el resultado, dejarme en libertad estar en mi casa.

Se dio el resultado, Alonso Ulloa tomó la oficina de transición, Alonso Ulloa me pidió en algunas ocasiones que trabajará en algunos temas, trabajamos algunas cosas; hicimos trabajos de planeación, estuvimos trabajando ahí, y ustedes decían, cómo es que este loco no quiere formar parte del Gobierno, yo quería formar parte de mi vida privada. En algún momento incluso el Gobernador me ofreció que si quería tomar la responsabilidad de Secretaría General de Gobierno y le dije que no, que no, no quería formar parte del Gobierno, no solamente no quería ser secretario General de Gobierno, prácticamente llegando al final de la jornada, ya cuando iba a tomar posesión, en un diálogo que por cierto fue en mi oficina, Emilio tuvo el gesto de ir ahí a mi negocio a platicar; acabamos acordando algo cómo, OK, te ayudo en los proyectos estratégicos, déjame ver temas de futuro, no me pongas a mí a resolver el pasado, o resolver la crisis del día, déjame el futuro, y la condición fundamental es, te acompaña la primera mitad del Gobierno y ahí la dejamos.

En octubre pasado le pedí si me podía recibir, desayunamos-comimos aquí en Casa Jalisco un domingo, inició en desayuno, acabo en comida, platicamos muchas cosa y le dije “si me voy, si es en serio, ya me voy”, ahí acordamos que llegáramos a marzo o cerrar Centro Logístico, y es más, me deben 4 meses porque cuatro meses después se pudieron cerrar los capítulos, llegó el día y aquí estamos.

Quiero agradecerle a Emilio, esta chance de haber participado, esta chance de dejarme.

Quiero decirles que entre los amigos me encontré un grupo impresionante de Gabinete, un grupo sensacional, gente magnifica; sin ellos no pudimos haber hecho nada, ellos son los que hicieron todo, a mí me tocó solamente la suerte de empujar y ser necio en los temas, de ellos aprendí mucho y se los agradezco de veras.

Pero también quiero agradecer a mi oficina, no existía eh, es más, no hay ninguno de la vida política ahí adentro, escogí solamente un grupo que fui convocando por perfiles, no por cuotas, no por amigos, sino debía sacar la chamba, a eso me invitaron y entre más rápido acabara más rápido me podía ir ¿No?

Quiero agradecer a Carlos Brugada, a Jorge Ramírez, Esteban Wario, Pepe Hidalgo, en su momento Pepe Levy, Eduardo Mar, ellos se llevan el 99 por ciento del trabajo eh, a mí nomás me tocaba llamarles para estar en las juntas, ellos sacaban el trabajo.

Pero quiero agradecer no nomás a los directores, hay una señora que se llama Norma, la de intendencia, deberían de verla trabajar, cuando teníamos trabajanonones aquellos de dos, tres de la mañana, y estaba ahí, no tenía porqué estar ahí, ella y todo el equipo estaba ahí.

A ustedes, a los medios de comunicación que al principio me preguntaban ¿Por qué diablos no estaba con ustedes? Cuándo habiendo estado tanto tiempo en la política desperdiciaba el momento de lucirme frente a los medios de comunicación, andando en la política, y sé que al tiempo lo entendieron, al tiempo entendieron que lo que estaba yo haciendo no le hubiera ayudado el lucimiento personal. Agradezco la comprensión y les ofrezco una disculpa porque sé que estuvieron ustedes trabajo arduo de tenerme en medios, sacando información, pidiendo una entrevista, ofrezco disculpas porque pues me tuve que negar muchas veces.

Pues nada, agradecerle a Emilio y a todos el que me haya dejado estar…

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez:

Me ha pedido Herbert estar un rato más a disposición de los medios de comunicación, pues solamente agradecer y dejarles aquí a Herbert.

Pregunta: Herbert, en el 2004 siendo asesor del Ayuntamiento de Guadalajara, del Presidente Municipal, anunciaste tu separación del encargo y dos años después asumiste el cargo de coordinador de la campaña del candidato del PAN a Gobernador. En dos años ¿Se te podrá ver en una encomienda similar?

Intervención de Herbert Taylor: No estoy cerrando la vida política para un servidor, estoy regresándole tiempo a la familia. Me cuesta trabajo imaginarme ajeno a todo, me cuesta trabajo imaginarme escondido, o crítico de televisor o de radio, no, en donde te entusiasmas o te enojas viendo un noticiero. No, en algún momento tomaremos algún otro derrotero de la vida política, no niego ninguna posibilidad pero hoy quiero hacer un corte en el camino, quiero estar tranquilo, quiero hacer mi vida privada, eso es lo que quiero.

Pregunta: Herbert, buenas tardes. Se ha mencionado en los últimos días la posibilidad de que Herbert Taylor se convierta en el candidato del Gobernador Emilio González Márquez, a sucederlo en la candidatura del PAN ¿Está en los planes de Herbert Taylor llegar a la gobernatura? ¿Esta separación realmente es por cuestión de familia, o es por integrar y acudir a todo el Estado y luchar por esa candidatura por el PAN para el 2012?
Respuesta: A ver, en esta primera etapa lo único que haré es ir a mi vida privada, a mi actividad económica privada, ustedes saben que tengo una vida económica aparte de la cuestión pública, quiero más libertad, pero no hay ningún asunto que de por aborrecido, no tengo ningún asunto que quiera yo sepultar, pero tampoco estoy entusiasmando a nada y a nadie eh, quiero ser claro, este momento es un corte importante en mi vida, y quiero, como se dieron cuenta me doblé, no es fácil, todo este nudo en la garganta es, varias años aquí con amigos. Pero sí quiero darme tiempo para mí, para mí, para mi gente, pero no dejo fuera ninguna posibilidad de nada eh, no me veo encerrado no sé, algo haré, pero me voy a divertir, yo trabajo para divertirme.

Pregunta: Herbert, al mismo tiempo que los rumores empezaron la semana pasada de tu salida, se dio el que hoy mismo también se iba dar una reunión en la que ibas a formalizar tus aspiraciones ¿En concreto esta reunión se va celebrar? Y segundo, si el fin de semana ¿Hubo alguna diferencia sobre este tema con el Gobernador?

Respuesta: No, no, no. No, no ni tengo junta ninguna para eso, tengo una comida con los amigos del Gabinete, seguramente acabaremos tarde, yo cuando menos, ya estoy en el desempleo público ¿No? No se crean me quedan dos días, tengo que arreglar algunos temas administrativos. No, no hay tal, pero insisto, al rato voy no se preocupen, pero hoy, ni hay diferencias con el Gobernador ni nada que se le parezca, por el contrario, estuvimos, de hecho el fin de semana viendo el fútbol juntos, no, nada de eso.

Pregunta: Buenas tardes señor, preguntarle, con los proyectos que se realizaron al menos se menciona de movilidad ¿Usted se siente satisfecho? Principalmente por todo lo que generó el Macrobús, y con los proyectos que también se vienen a puerta como es la Vía Express.

Respuesta: Tú eres responsable y puedes responder siendo responsable por lo que tú haces, yo creo que Jalisco una vez que tenga puesto las cuatro líneas del Macrobús, la tercera línea del Tren Ligero, pasará de 200 mil usuarios al día, a un millón de usuarios al día en sistemas inteligentes. Eso le va a cambiar la vida a casi 30 por ciento del usuario de transporte público de esta Ciudad.

Puede alcanzar todavía a pegar nueve corredores la Ciudad, con sistemas de procesos masivos, lo que puede implicar casi un 60 por ciento de sistema de transporte. Jalisco tendría, con esos proyectos, una gran cantidad de ciudadanos que van a pasar de dos horas para ir y otras dos para regresar a su trabajo, a personas que solamente estén ocupando una hora, una hora 15 para hacer los dos recorridos.

Le vas a regalar, a ellos, mucho más tiempo en su vida familiar, mucho más tiempo en su actividad social, van a tener más tiempo incluso para leer o para no hacer nada, porque el destino de un ciudadano no está arriba de un camión o de un carro, eh, con la VÍA EXPRESS vas a permitir agilizar una parte muy importante del desarrollo de esta Ciudad.

Sí, yo creo que me voy satisfecho con lo que estamos haciendo, satisfecho con lo que se logró, satisfecho con lo que sigue, porque sé que el equipo lo tomará y lo va a echar para adelante; pero satisfecho porque le vamos a cambiar el rostro a la ciudad.

Bueno, y yo todavía no conozco un proyecto que haya pasado de imposible a sencillo; pasa de imposible a muy complicado, a difícil, a realizado, a complicaciones, o sea, son la forma natural de los procesos que en rato nos desesperamos de vivirlos, pero así es esto, eh.

Pregunta: Señor, disculpe si suena reiterativo, pero…

Respuesta: Inaudible.

Pregunta: …El secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán, anda en campaña ya todas las tardes.

Respuesta: Ah, pregúntenle a él, verdad, yo no hablo por él.

Pregunta: Dice que pronto se va a divertir, se va a abocar rápido a eso, y sobre todo la pregunta es ¿Creé que el PAN sobrevivirá a un encontronazo de los dos hombres más rudos que tiene?

Herbert Taylor: No, no, no. Ah, qué medio tienes tú. No, no, no, no estoy anunciando mi candidatura, eh, estoy anunciando que voy a la vida privada, y que pues los gusanos ahí están ¿No? Nunca se quitan las comezoncitas ¿No? No estoy anunciando nada, ni estoy cartando ni descartando nada. No estoy en ánimo de enfrentar a nadie, no tengo ánimo de pelearme con nadie.

No lo hice estando en el Gobierno, no lo hice estando en la función pública, pues no lo voy a hacer desde la función, de la vida privada ¿eh?

Pregunta: ¿Al desaparecer la Coordinación, qué pasará con su gente? ¿La reubicarán?

Respuesta: Como dijo el Gobernador, se pasará, con proyectos, el equipo a las áreas para que siga caminando.

Pregunta: ¿No se queda nadie?

Respuesta: No.

Pregunta: ¿No hay temor de que los proyectos que dejaste empezados puedan enfrentar obstáculos en el camino una vez que sean canalizados a las Secretarías?

Respuesta: No patrón, si tienes problemas desde que se consiguieron, pues seguirán teniendo problemas. Lo que decía el Gobernador, el otro día escuchaba a alguien que decía, -es que a la VÍA EXPRESS, podemos hacer casas- pues quítenselo a FERROMEX.

Un urbanista me decía, -hace 40 años que era estudiante de arquitectura ya hacíamos diseños sobre qué haríamos si diéramos ese derecho de vía-, y en 40 años no pasó nada ¿eh?, hasta ahorita se logró algo.

¿Qué te quiere decir con esto? Todo proyecto tiene problemas, todo intento de mejorar tendrá oposiciones, todo proyecto de sacar la chamba adelante encontrará sus retractores, y entre ellos hay uno grupo que lo llamo y he llamado “los opositodo”, no importa lo que se mueva, se van a oponer; no importa que sea a favor del carro, no importa que sea a favor del camión, siempre encontrará por qué detenerlo.

La pregunta es si queremos que esta ciudad queremos que siga siendo como ciudad lo que hoy tenemos que va al colapso o permitimos que se desarrolle como una ciudad moderna y mucho más humana y mucho más cercana.

Sí, sí va a tener problemas, como los tiene ahorita ¿eh?, y tendrá más.

Pregunta: Entonces ¿No crece el riesgo de que esos proyectos queden en el camino al ser tú el autor de una buena parte de los trabajo?

Respuesta: El equipo que tiene el Gobernador, rebasa por mucho a un servidor, pero por mucho.

viernes, 25 de junio de 2010

Firman Acuerdos Para Mejorar la Justicia Laboral del País


• Intercambian experiencias especialistas en materia laboral

Con el objetivo de hacer de México un país más justo en materia laboral, los Presidentes de Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de 24 estados de la República Mexicana, y representantes de la Junta Federal, firmaron una carta compromiso en el marco de la IV Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje (CONAJUNTAS) 2010.

El acuerdo en mención establece que se intensificarán las acciones de conciliación para mantener la paz en las relaciones laborales, establecer mecanismos mediante sistemas informáticos y avances de la tecnología para el intercambio de experiencias, promover la importancia de la reforma laboral, intercambiar mejores prácticas para tratar asuntos individuales y colectivos, promoción de la transparencia, unificar criterios jurídicos así como valorar las oportunidades que ofrece la Asosiación Mexicana de Justicia A.C. además de utilizar los medios electrónicos para difundir los acuerdos en la materia laboral y que exista en cada entidad federativa un Tribunal Colegiado de Ejecuta en Materia Laboral.

Durante su intervención el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco Alfonso Gutiérrez Santillán informó las conclusiones generales a las que se llegaron durante CONAJUNTAS 2010.

“Intercambiamos experiencias en materia de impartición de justicia laboral a nivel federal y local, unificamos criterios, jurídicos, establecimos mecanismos de coordinación y colaboración permanentes a fin de encausar esfuerzos y tener mayor confianza en los tribunales de la impartición de justicia laboral”, indicó Gutiérrez Santillán.

Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco Ernesto Espinosa Guarro, agradeció a los participantes por su colaboración en el evento, además fue el encargado de encabezar el acto de clausura del mismo.

Cabe resaltar que la quinta edición de CONAJUNTAS, se realizará en el Estado de México.

Contará Jalisco con el Rastro TIF más grande de América Latina


• “Tenemos que seguir invirtiendo en el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico”: Gobernador

Luego de realizar un recorrido de supervisión por el que será el Rastro Tipo Inspección Federal más grande de América Latina y el mayor del País, el Gobernador Emilio González Márquez encabezó la entrega de 75 millones de pesos en títulos accionarios a miembros de asociaciones ganaderas regionales.

Con esta acción, comentó el Mandatario estatal, inicia un cluster ganadero en Jalisco que impulsará la producción de carne el todo el Estado.

“Lo que aquí se está empezando a construir es un cluster ganadero, que no va a quedar solamente en un rastro sino que va a tener la bolsa de ganado, y que debe tener también en algún momento investigación, y quiero aportarle porque esto es lo que este Gobierno suma al proyecto que está en marcha”.

En Acatlán de Juárez, municipio donde se ubica el Rastro, el Mandatario estatal informó que con esta infraestructura la producción de carne crecerá hasta en 100 por ciento, pues en la actualidad las grandes cadenas comerciales y los restaurantes ofrecen carne que en ocasiones no se produce en el País.

“Puede crecer al 100 por ciento la producción de carne en nuestro Estado, porque podemos venderle a la Zona Metropolitana de Guadalajara, porque ahorita las grandes tiendas departamentales y los restaurantes, la mayoría de la carne que ellos venden no es carne de Jalisco, mucha de ella ni siquiera es de México, porque no tenemos la posibilidad de sacrificar en rastro TIF, de acuerdo como se señalan los requerimientos de sanidad en el manejo de la carne”.

Aunque el proyecto lo inició la anterior Administración, este Gobierno actual pretende concluirlo, además de que se impulsarán otros complementos como la investigación.

“Lo que sigue es con todo esto es la investigación, y es lo que este año estaremos iniciando en el Centro de Valor Agregado, la posibilidad de investigar también en cárnicos, así como en lácteos, en frutas y en hortalizas, para que llegue el momento que los científicos de Jalisco nos enseñen como aprovechar las vísceras y producir esos medicamentos que tienen un valor superior al que si lo vendiéramos solamente cómo vísceras para el menudo”.

“No se trata de que el Gobierno del Estado aporte solamente 75 millones de pesos a fondo perdido para la construcción, para la conclusión de esta etapa de bovinos, de lo que se trata es de que el Gobierno del Estado tome dinero del pueblo y se lo regrese al pueblo a través de las uniones ganaderas locales, para que sean también copropietarios ustedes de este inmueble”.

Precisó que el documento que hoy se entregó a miembros de asociaciones ganaderas regionales es un título accionario que se traduce en un instrumento legal que hace a las uniones ganaderas copropietarios del Rastro.

“Este rastro es una palanca importante y lo será cada vez más para el desarrollo de nuestro Estado, y no quiero hablarles ahorita de la posibilidad de exportar que eso ustedes saben que existe, cuando se este concluido, este concluido y este en operación este rastro”.

Manifestó que la sección de bovinos del rastro entrará en operación el próximo año y añadió que a la par de este cluster ganadero debe continuar la inversión en el conocimiento científico. “Tenemos que invertir, tenemos que seguir invirtiendo en el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, para aprovechar lo que tenemos para que nos deje más a las familias de Jalisco.

“Es un gran proyecto de Jalisco y los grandes proyectos son siempre institucionales, no son personales, los grandes proyectos no están sujetos a quien tiene la representación en turno o a quien tiene la responsabilidad en turno, los grandes proyectos obedecen siempre a una necesidad de la población para mejorar”

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez precisó que el proyecto está ubicado estratégicamente cerca de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se cuenta con accesos rápidos a las principales vías carreteras y férreas del Estado.

Detalló que se contará con una planta de tratamiento de aguas y desechos generadora de biogas, composta y electricidad; lugares específicos para industrias de carnes y derivados, zonas comerciales, corrales, bolsa de ganado y áreas de preservación ambiental y reserva de territorio.

“Queremos que los ganaderos tengan la opción de ofrecer a sus clientes carne certificada y de la más alta calidad, para que puedan ganar más por cada kilo, pero también, que no dependan sólo de la carne; que el Rastro Metropolitano sea el punto que los vincule con los posibles compradores todo los productos que pueden aprovecharse a partir de cada animal, como el cuero o las vísceras”, señaló el funcionario estatal.

Indicó que la intención es desarrollar la red de valor con la finalidad de entrar a un mercado que supera ingresos por siete mil millones de pesos anuales tan sólo en carne en la zona metropolitana de Guadalajara, “y en el que actualmente no participan la mayoría de los ganaderos del Estado, por falta de rastros Tipo Inspección Federal”.

El Rastro Metropolitano generará de manera inmediata al inicio de su operación 316 empleos directos y casi mil 400 indirectos.

Hasta la fecha se han invertido 530 millones de pesos en esta construcción, de los cuales, el Gobierno del Estado ha otorgado 40 millones, a los que se suman estos 75 millones que se entregan en coejercicio con el Gobierno Federal.

“Con esto, el gobierno estatal es propietario del 12.37 por ciento de las acciones del Rastro, mientras que el 24.3 por ciento queda en manos de la Unión Ganadera Regional de Jalisco y sus 132 Asociaciones locales; FOCIR obtiene el 18.5 por ciento, y el 44.6 por ciento restante queda en manos de Cárnicos Metropolitanos y 30 inversionistas privados”, concluyó García Chávez.

En el acto estuvo presente el titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda; autoridades estatales, municipales, diputaos federales y locales, así como integrantes de asociaciones ganaderas regionales.

Características del Rastro Tipo Inspección Federal (T.I.F.) Metropolitano:

La primera etapa abarca 30 hectáreas e incluye:
Rastros independientes de ganado bovino y porcino con servicios de recepción, sacrificio, deshuese y refrigeración y Centro de Agronegocios.

La segunda etapa abarca 40 hectáreas destinadas a la instalación de empresas relaciones con almacenamiento, distribución y comercialización de productos cárnicos; la transferencia y agregación de valor a los productos cárnicos.

Ventajas: Incremento en al vida de un anaquel del producto final y fuente de empleo para personal especializado y un valor a la carne de Jalisco.

Características del rastro porcino:
Tendrá un área total de 7,240 metros cuadrados, y contará con un sistema de limpieza de la piel con inyección de vapor con capacidad de sacrifico de 250 cerdos por hora.

Características del rastro de bovinos:
Se ubicará en un área total de 8,806 metros cuadrados y contará con sistema de sacrificio que logrará una sensibilización adecuada en el animal, sin generar estrés, además de una despieladora que no desgarra el músculo y tendrá una capacidad de sacrificio de 80 reses por hora.

Presentan conferencias en la Universidad Politécnica de Jalisco


• Los temas que se expusieron fueron: La situación de la niñez en México y Cambio Climático

En el marco de actividades de la Primera Jornada Académico, Cultural y Deportiva promovida por la Universidad Politécnica de Jalisco (UPJ), hoy se dictaron dos conferencias: “La situación de la niñez en México” y “Cambio Climático” impartidas por la diputada federal Joann Novoa Mossberger y el Senador por Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, respectivamente.

Novoa Mossberger, en su exposición resaltó la importancia de crear hoy en día iniciativas de Ley, donde los menores sean beneficiados y protegidos desde su niñez hasta su juventud.

Indicó que en el país se siguen quebrantando los derechos fundamentales de las niñas y niños como son: educación, salud, seguridad, protección, entre otras, sin embargo, recalcó que ya se trabaja intensamente para que los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país, gocen de bienestar y de una mejor calidad de vida.

Para finalizar su intervención, mencionó algunas de las iniciativas de ley que se impulsan como: Ley con Enfoque Preventivo, Ley de Justicia para los Adolescentes, Ley contra la Violencia Intrafamiliar, Ley para Prevenir y Sancionar la trata de personas (como delito grave), Ley Marco en el tema de Adopciones, así como la Ley de Paternidad Responsable, entre otras.

Por su parte, Alberto Cárdenas Jiménez, Senador por Jalisco, mencionó en su conferencia titulada: “Cambio Climático” que uno de sus objetivos es el presentar una iniciativa de Ley que permita impulsar el desarrollo sustentable, al establecer las bases de coordinación y adaptación, para la investigación y mitigación al cambio climático.

Asimismo, dijo que ya se tiene la plataforma, la elaboración de instrumentos, las directrices, así como las metas, las cuales beneficiarán de manera considerable a diversos sectores de la sociedad.

Recalcó que desde el siglo pasado ha revolucionado la ciencia y la tecnología, de ahí que también se ha desarrollado el fenómeno del cambio climático.

“En palabras de los científicos más renombrados y de los que más saben, dicen qué es lo que más debe preocupar a la humanidad, porque esto puede frenar la economía, frenar el que no haya empleo para ustedes, pueden perder su calidad de vida o la de sus hijos, nos puede llevar a destrucciones nunca vistas en la humanidad si nos descuidamos, y no tocamos el tema como se debe”, recalcó.

Cárdenas Jiménez, dijo que este problema se debe principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero, que se guardan en la atmósfera “en todo el quehacer de las empresas y de ustedes en sus casas y de cada uno de nosotros, vamos dejando basuras, las sólidas y las líquidas, pero los gases crecen de manera rápida, los cuales impiden que salgan los rayos solares”, agregó.

Mencionó que en la atmósfera al entrar los rayos del sol, unos rebotan y otros llegan a la tierra y éstos a su vez al rebotar junto con los gases ocasionados por carros, fábricas, casas o tala inmoderada de árboles, agrandan los problemas de huracanes con mayor intensidad, sequías donde no eran vistas, granizadas en desiertos, etc.

Invitó a los jóvenes asistentes de la Universidad Politécnica, para que participen en la reforestación de bosques, desarrollen una conciencia de separación de basura, así como el uso de bicicleta y no tanto el de automotores.

Finalmente, exhortó a los niños, jóvenes y adultos a darle la debida importancia en la creación de conciencia ecológica entre la sociedad, así como el ahorro de combustibles, el buen uso de energía eléctrica, y el uso responsable del suelo.

Imparte DIF Jalisco el 2º Curso de Capacitación a Coordinadores del Programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo Adolescente (PAIDEA) 2010


Proporcionar los elementos teórico metodológicos que favorezcan a la población adolescente en situación vulnerable, es la finalidad que tiene el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, quien a través del departamento de Programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo Adolescente (PAIDEA), llevó a cabo el “2º Curso de Capacitación a Coordinadores PAIDEA 2010”.


Asistieron más de 110 capacitadores (coordinadores, promotores infantiles y promotores), que fueron los principales invitados, ya que tienen contacto más directo con la población vulnerable objetivo.

José de Jesús Pérez Gómez, Director de Protección a la Infancia, expresó: “Además de proporcionar las herramientas necesarias, se pretende ilustrar al personal para que tengan un mejor manejo en cuanto a la aplicación de políticas de operación sobre el programa de Atención Integral del Embarazo en Adolescentes”.

Pérez Gómez, agregó que se buscan mejorar las estrategias de prevención para que sean aplicadas dentro de cada programa de los 125 municipios de Jalisco, capacitando al personal impartiéndoles temas como: Violencia en el noviazgo, Dignidad de la persona, así como Asesoría y retroalimentación en manuales del embarazo.

El funcionario público expresó: “También queremos que las madres adolescentes sepan cómo pueden aprovechar la beca Promajoven que otorga la Secretaría de Educación Pública, que consiste en apoyar a las madres adolescentes embarazadas sin importar su estado civil, para que terminen su escolaridad en la modalidad del sistema escolarizado regular”.

Este curso se imparte a los DIF municipales mensualmente en un horario de 09:00 a 15.00 hrs. se está buscando una mejor opción para que los municipios que se interesen puedan tomarlo, además no tiene ningún costo.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos: 30 30 47 80 al 83, y a la Jefatura de Atención Integral del Embarazo Adolescente al 30 30 46 33.

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la supervisión de avances del Rastro Metropolitano.


Pregunta: Señor Gobernador, ayer el Presidente de México, Felipe Calderón, anuncia una especie de subsidio para la Tenencia a vehículos nuevos, de cierto monto ¿Cómo ve usted esto? Luego de que aquí se ha querido tratar de eliminar la Tenencia, usted señala que sería riesgoso para los estados y municipios el no contar con el recurso, y pues ahora Felipe Calderón toma una medida que vendrá a mermar, no sé, los recursos.

Respuesta: No, bueno, no tiene afectación a los ingresos del Estado, toda vez que las Tenencia de esos automóviles nuevos se seguirá pagando, sólo que ahora será con recurso fiscal con quien se pague en beneficio de quienes adquieran un automóvil nuevo.

A mí me parece una medida adecuada, de impulso a la industria automotriz, que es una gran generadora de empleo en nuestro País, y que se busca con esto, pues distintos propósitos, el primero de ellos es cuidar el empleo de los que ahora están trabajando en la industria automotriz, junto con esto, buscar una expansión en la economía.

Así es que yo veo esto como una política pública orientada a la preservación, a la conservación del empleo, y me parece adecuada.

Pregunta: La reacción de los diferentes partidos políticos, principalmente diferentes al PAN, fue que es una medida populista, tomando en cuenta que viene el proceso, en varios estados, de elección, el próximo 4 de julio.

Respuesta: Populismo es lo que están haciendo algunos gobernadores utilizando el dinero del pueblo para beneficiar a los candidatos del PRI, como lo han acreditado en repetidas ocasiones los medios de comunicación; eso es lo que es indebido.

Actuar dentro de la Ley, como lo hace el Presidente para cuidar el empleo, eso es bueno; hacer lo que están haciendo los gobernadores del PRI para que su partido tenga una mayor votación, eso está mucho más allá del populismo, y eso es un delito. Ahora, pareciera que el problema es que cacharon a un Gobernador desviando recursos en beneficio del PRI, no que el problema sea el delito en sí mismo.

Yo no defiendo, ni mucho menos, los casos de espionaje, pero que nos expliquen los gobernadores del PRI ¿Por qué están tomando dinero del pueblo para beneficiar a sus candidatos? Eso me parece que seguimos viviendo en la época de la barbarie electoral, en donde México se transforma, México crece por un lado a nivel federal con instituciones robustas como es el IFE o como estados como Jalisco, en donde hay una autoridad electoral fuerte y en donde el Gobierno no participa en los procesos electorales, pero vemos la barbarie de estados tropicales en donde siguen anclados en el siglo XX, en donde toman dinero del pueblo para beneficiar a un partido, y eso se llama, aquí y en Veracruz se llama robar.

Y eso están haciendo los gobernadores del PRI, están robando para que sus candidatos ganen las elecciones. A mí me parece que eso es lo más serio de lo que estamos viviendo.

Pregunta: Gobernador, ya que toca el tema de los gobernadores, preguntarle, prácticamente todas las encuestas le dan el triunfo al PRI en las elecciones próximas en las entidades federativas ¿Creé usted que es una reprobación de los ciudadanos a la gestión de su partido, a nivel federal?

Respuesta: Yo creo que, bueno, primero hay que esperar los resultados, no ha nada escrito, falta más de una semana para que los ciudadanos tomen su decisión, y me parece que la información que últimamente están teniendo los ciudadanos para decidir, pueda cambiar alguna de las tendencias.

Es cierto, en los lugares en donde los gobiernos priístas están utilizando el recurso del pueblo para apoyar a sus candidatos, pues tienen ellos una buena expectativa de ganar, pero no está dicho todo. A mí me parece que la gente está consciente de que no queremos regresar a esos momentos en que por una despensa se cambia el futuro de todo un Estado. Yo no echaría las campanas al vuelo si fuera esos gobernadores priístas, y sí les pediría que dejen de robar.

Pregunta: Gobernador, por otra parte, en el tema de seguridad, queda la impresión de que no hay postura, una explicación de funcionarios de Gobierno, que haga sobre cómo se está tratando de dar respuesta al tema de seguridad, particularmente, en la lucha entre grupos de narcotraficantes ¿Qué puede usted comentar al respecto? El día de ayer se registra un hecho más en Mazamitla, un enfrentamiento que deja a un sicario muerto también.

Respuesta: No, no podemos compartir la estrategia con los grupos a los que perseguimos, y si nosotros declaramos con ingenuidad lo que estamos haciendo, pues evidentemente ellos, a través de la opinión pública, se van a enterar.

A mí me parecería ingenuo que nosotros anunciáramos lo que estamos haciendo; lo que tenemos que checar son los resultados, y si los resultados son adecuados, pues entonces, entender que lo que se hace es suficiente, si los resultados no son todavía los que se están buscando, pues evidentemente habrá que seguir implementando acciones diferentes, acciones mejores.

Las reuniones de coordinación, las reuniones de revisión de estrategias, las reuniones de revisión de resultados, ésas se han hecho siempre y siempre se han hecho con discreción. Ésa es la actitud que debe tener el Gobierno, y que, por otra parte, el que el Gobierno dé a conocer los resultados, para que todos sepamos si lo que se hace funciona o no funciona, pero dar a conocer las estrategias, eso no lo podemos hacer.

Pregunta: Señor ¿Cuál es el parámetro para determinar en que momento el tema de la inseguridad se saldría de control o se podría desbordar, cuál seria el indicativo para ello?

Respuesta: No, no es una cuestión de número el saber sí estamos bien o estamos mal, en el momento que haya un solo delito que afecte a una familia es algo que debe ocupar y preocupar a la autoridad, los indicadores nos sirven para medir la tendencia y para verificar que si lo que se está haciendo nos lleva en el rumbo que queremos, con un secuestro es ya una situación delicada; con un homicidio es una situación delicada; con que a alguna familia le afecten en su patrimonio por el robo en su casa o por el robo de un vehículo; con que a una empresa se le robe un vehiculo de carga, todo eso nos habla de situación delicada, con uno es suficiente.

Pregunta: En ese tema (Inaudible) con mayor saña que ya no son directas, vamos que son en lugares públicos.

Respuesta: Que hay lo que hemos señalado, que hay delincuencia organizada en Jalisco que hay un Gobierno que la combate.

Pregunta: Gobernador ¿Cuál es su opinión sobre el proyecto de sentencia de Suprema Corte de Justicia respecto a la controversia promovida en algunos Estados en contra de los matrimonios gay, se perfila una aprobación a esta legislación para declararla constitucional?

Respuesta: No es un asunto que en este momento el Ejecutivo del Estado este participando, no tengo mayor información.

Pregunta: Pero Jalisco promovió una controversia en contra del matrimonio gay.

Respuesta: Pero no estamos siendo actores en esta, no me toca opinar que opinen quienes están actuando.

Pregunta: Gobernador, en el tema de lluvias ¿Qué reporte tiene? De lo que cayó está noche.

Respuesta: Bueno, primero señalar que con el inicio de la temporada de lluvias concluye la temporada de estiaje y de incendios, y bueno una buena noticia para Jalisco es que teniendo el cuarto lugar en superficie forestal, pasamos de ser el sexto con mayor hectáreas siniestradas al noveno, debiendo estar entre los cuatro que más se siniestran no, somos el noveno esto nos habla de que se está haciendo bien el trabajo de prevención y de contención, que se está reaccionando a tiempo y de que bueno, pues eso se refleja en una disminución en las hectáreas afectadas.

El inicio de las lluvias pues tiene una doble connotación por un lado la esperanza de que sea un buen temporal, de que Chapala recupere su nivel, de que las presas tengan un nivel aceptable, de que la lluvia venga en los momentos adecuados de acuerdo a la cultura agrícola, en fin viene la parte positiva y esperanzadora, pero viene también siempre la preocupación de que no existe la infraestructura suficiente para desahogar la cantidad de lluvia que tenemos como lo que ocurrió el día de ayer.

Se requieren colectores profundos en la zona urbana, se requiere limitar el crecimiento de la ciudad a través de una redensificación en la zona ya urbanizada, se requieren medidas de contención, gaviones, vasos de regulación de todo esto y es insuficiente, cuando se habla de la cantidad que se necesita para eso, se habla siempre de miles de millones de pesos que no se tienen; la principal preocupación la tenemos sin duda en la Cuenca del Ahogado, en donde, pues déjenme decir que se esta haciendo un gran trabajo por parte de autoridades municipales, específicamente Tlajomulco y Tlaquepaque, y en donde la Autoridad Estatal está coadyuvando en esto.

Lo que sí puedo decir es que ahí esta la principal preocupación y bueno, pues que nos corresponde desde el Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara avanzar cada año en la construcción de esta infraestructura, y de contener la expansión de la ciudad para buscar su redensificación, de manera que las lluvias puedan infiltrarse en los mantos friáticos y no escurrir por el pavimento generando los problemas que hemos visto la noche de anoche.

Pregunta: Gobernador, una pregunta que no me quedó claro de la tenencia, dice que no se afecta a los Estados porque se da un subsidio, pero la bolsa es la misma en los impuestos, al final de cuentas de algún lugar tendrá que salir ese dinero.

Respuesta: De la bolsa federal que no le llega a los Estados, ese dinero no nos llega a los Estados y ese es parte del problema que hay en nuestro País, en donde tenemos municipios con una fragilidad fiscal enorme, en donde tenemos Estados con debilidad fiscal y en donde la mayoría del dinero lo tiene la federación para a través de estos programas incentivar, este es precisamente el problema no se lo quitan a ningún Estado; este es recurso que la federación tiene para promoción económica.

Pregunta: ¿Y que diferencia habría con la desaparición de la tenencia en el 2012 que usted ha pugnado que no se desaparezca?

Respuesta: No, yo no he pugnado porque no desaparezca yo he anunciado los efectos de ahora que desaparezca ¿No? Bueno sí el Gobierno Federal repusiera lo que van a dejar de recibir estados y municipios por la vía de la tenencia sería una decisión extraordinaria para los Estados, lo que yo no sé, si exista en el Gobierno Federal recurso suficiente para sostener una medida así de manera indefinida.

Muchas gracias.