viernes, 30 de julio de 2010

Casi medio millón de pesos activan empresas culturales en Degollado, Jalisco



· Los próximos municipios en donde los recursos de FOCULTA beneficiarán a sus artesanos serán Chapala y Puerto Vallarta

Los rostros de ilusión brillaron este viernes en el municipio de Degollado, Jalisco, lugar hasta donde se dio cita el arquitecto Alejandro Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura en la entidad, quien encabezó la ceremonia de entrega de recursos económicos provenientes de FOCULTA a artesanos de la zona.

“Secretaría de Cultura ha trabajado muy de la mano con las administraciones; en la pasada logramos este sueño tan anhelado por la población de Degollado, ese famoso museo de cantera al aire libre y que me da mucho gusto reconocer que hoy tiene espacios muy agradables y cada vez se embellece más”, señaló el funcionario estatal.

El monto total entregado supera los 450 mil pesos distribuidos en 8 artesanos quienes con este apoyo inician una nueva etapa en su vida laboral para convertirse en empresarios culturales.

Para Ignacio Palomino quien resultó beneficiado con un crédito por 50 mil pesos, esta aportación económica convierte en su plataforma para reactivar su negocio que debido a la crisis se vio afectado. “Tenemos planeado surtir la materia prima. Para estar en este negocio lo más difícil es por conseguir el material y los clientes en realidad porque ahorita lo que nos falta es clientela”.

Además del apoyo económico a través de los créditos, FOCULTA los interesados también reciben capacitación para la creación de pequeñas empresas, exportación de productos, manejo de personal, entre otras.


“La entrega de créditos de hoy no hace sino constatar que en Degollado hay una población deseosa de trabajar de mostrar a México y al mundo de lo que son capaces los habitantes de Degollado. Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, estamos muy agradecidos por el trabajo realizado en coordinación con las autoridades municipales y evidentemente esperamos que esta entrega de recursos pueda multiplicarse por todo el estado y que tengamos a Degollado como un ejemplo en todo el estado. Creemos en ustedes”, comentó Cravioto Lebrija.

Entre los proyectos seleccionados destacan los dedicados al Taller de Cantera y en esta entrega de cheques Juan Pablo Fuentes González, Jesús Fuentes Hernández, Salvador Ávalos Fernández, Secundino García Magaña, Martín León Montes, María Gloria García Vázquez, Ignacio Palomino Villaseñor, Carlos Mendoza Gómez y Alicia Morales Ramírez, recibieron el beneficio.

Durante el evento, Alejandro Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura en Jalisco estuvo acompañado por Felipe Villaseñor Quezada, presidente municipal de Degollado; Luis García Pimentel, director general de FOCULTA; Carlos Andrade Vidales, director de promoción de FOJAL; Mary Paz Mercado, directora de promoción de FOCULTA y Bernabé López Camarena, el síndico municipal y Juan Pablo Villalvazo Palomares Secretario técnico de FOJAL, quien reconoció que acciones de esta naturaleza favorecen sin duda la reactivación económica de la región “para la familias, que nos permiten crecer en armonía en nuestras comunidades. Es muy importante para nosotros lo que estamos haciendo juntos, el hecho de traer recursos frescos para las empresas para que se fortalezca y haya negocio, nos ayuda en muchos ámbitos de la vida diaria, es importante que nos profesionalicemos en nuestra actividad como empresarios porque al final eso es lo que son ustedes, empresarios”.

Los próximos municipios en donde los recursos de FOCULTA beneficiarán a sus artesanos serán Chapala y Puerto Vallarta.




Nuevas Estrategias para Mejorar la Competitividad


“Nuevas Estrategias para Mejorar la Competitividad en el Estado de Jalisco” es el proyecto que han diseñado y puesto en marcha de manera conjunta la Embajada Británica en México (a través del Fondo Programas Estratégicos del Ministerio Británico de Asuntos Exteriores) y el Gobierno de Jalisco. El objetivo del mismo es la simplificación administrativa y la reducción de las barreras que afectan a la constitución de empresas en la Entidad a través de la implementación de herramientas de gobierno electrónico.

Las acciones que se han llevado a cabo han sido coordinadas por la Dirección de Asuntos Internacionales del Despacho del Gobernador de Jalisco y por el Tecnológico de Monterrey. Por otro lado, la ejecución ha quedado en manos de la Dirección General de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Promoción Económica y de la Dirección General de Planeación e Innovación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.

Esta iniciativa, prevista para un periodo de tres años, cuenta con un presupuesto aproximado de siete millones de pesos, de los cuales, el Fondo de Programas Estratégicos de la Embajada Británica contribuirá con el 50 por ciento y el resto será aportado en especie por el Gobierno estatal.

Se han completado las dos primeras etapas con la participación del Tec de Monterrey y 150 funcionarios públicos; en éstas, se analizaron los principales trámites para la apertura de una empresa en Jalisco y las mejores prácticas británicas relacionadas con el mismo tema. En base a este estudio se han hecho sugerencias de mejora, mismas que se pretenden implementar para mejorar la competitividad de Jalisco.

También se completó la tercera etapa del proyecto que considera la impartición del diplomado “Mejorando la Competitividad de Jalisco”, que se llevó a cabo del mes de febrero al mes de julio del presente año dentro de las instalaciones del Tec de Monterrey, en él se capacitaron 23 funcionarios estatales y municipales, y contó con la participación de expertos de alto prestigio en temas de simplificación administrativa, mejora regulatoria, gobierno electrónico y justicia laboral, con la finalidad de identificar y aplicar de manera efectiva los conceptos generales en relación a dichos temas.

Esta etapa tiene contemplado un enfoque “Train the Trainers” (Formador de Formadores) que busca un efecto en derrama al interior de cada dependencia involucrada, es decir, que los funcionarios al haber terminado el diplomado deberán transmitir el conocimiento adquirido a otros, en una serie de talleres contemplados dentro de las actividades del proyecto.

En la quinta y última etapa se realizarán foros para difundir entre los sectores público y privado las acciones, mejoras, acuerdos y herramientas originadas gracias al proyecto.

Mediante este esquema de trabajo, el Reino Unido y el Gobierno de Jalisco confían contribuir a la generación de nuevos proyectos económicos que beneficien al desarrollo del Estado.

Finalizó el evento con la entrega de reconocimientos a los 23 servidores públicos que participaron en la capacitación.

Puerto Vallarta se unió en apoyo a damnificados por “Alex”


Un cargamento con más de una tonelada y media de ayuda humanitaria, procedente de Puerto Vallarta, llegó esta mañana a las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco. El apoyo, recabado por el DIF municipal en esa localidad de la Costa Norte del Estado, se sumará a un embarque que partirá el próximo lunes hacia las entidades afectadas por el huracán “Alex”.

La presidenta del DIF Puerto Vallarta, Paula Celina Lomelí Ramírez, entregó al director general del DIF Jalisco, Felipe Valdez De Anda, los suministros recaudados durante más de dos semanas en el Centro de Acopio que instaló el organismo asistencial municipal.

El donativo de la comunidad vallartense fue enviado al Almacén del DIF Jalisco, donde será clasificado y empaquetado, junto con las aportaciones que han realizado los jaliscienses a través de los Sistemas DIF estatal y municipales, así como otras instituciones públicas y de la sociedad civil que establecieron centros de acopio.

El Sistema DIF Jalisco agradece el apoyo brindado por la ciudadanía que acudió al Centro de Acopio en sus oficinas centrales, el cual cerró sus puertas al público el pasado miércoles 28 de julio.

Inauguran estadio Omnilife Chivas



° Asisten el Presidente Felipe Calderón y el Gobernador Emilio González Márquez




El Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, inauguraron esta noche el Estadio Omnilife, casa del equipo de fútbol Chivas del Guadalajara, y destacaron su diseño y funcionalidad.

“Jalisco cuenta ahora con otro gran estadio para un gran equipo. Así debemos todos trabajar, pensando en grande, para Jalisco y para México”, comentó el Mandatario jalisciense.

González Márquez señaló que este inmueble abonará a la tradición deportiva de Jalisco y permitirá estar mejor preparados para cumplir con el compromiso que se tiene con el Presidente Felipe Calderón, de organizar los mejor Juegos Panamericanos de la historia en Guadalajara 2011.

Por su parte, el presidente Calderón destacó el empeño del empresario Jorge Vergara y de su esposa, Angélica Fuentes, directora general de Omnilife, para sortear los obstáculos que implicó la construcción del estadio.

jueves, 29 de julio de 2010

Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Inauguración del Estadio Omnilife.

Muchas gracias, buenas noches señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa; Licenciada Margarita Zavala, Presidenta del DIF; señor Jorge Vergara Madrigal, señora Angélica Fuentes Téllez, presidentes del Grupo Omnilife – Chivas.

Amigas, amigos.

La actual directiva de las Chivas encabezada por Jorge Vergara y Angélica Fuentes nos vuelve a demostrar que pensar en grande es cualidad de muchos jaliscienses.

Esta gran obra es una muestra de la capacidad de imaginar y el arrojo de emprender, un producto de la actitud y el empeño de quienes se atreven a hacer realidad sus sueños.

Hacer realidad este estadio implicó superar un sinfín de obstáculos que demoraron su concreción, pero con la mentalidad competitiva que les conocemos y con el trabajo cotidiano en pos de un objetivo, lo lograron, y hoy estamos atestiguando su apertura y con ello el inicio de una nueva etapa en la historia de las Chivas, de Jalisco y del fútbol nacional.

Sin duda este nuevo estadio es ya para Zapopan un activo en su infraestructura deportiva, y un atractivo para los aficionados del fútbol de todo México, queremos ver en este estadio la consolidación de deportistas profesionales, el resurgimiento de las glorias del equipo, la escritura de nuevos episodios de grandeza en la historia de las Chivas y del deporte jalisciense.

Jalisco es el principal semillero de deportistas para México, 11 veces consecutivas nuestros jóvenes han sido campeones en las Olimpiadas Nacionales, y hoy durante los Juegos Centroamericanos de Mayagüez, nuestros atletas han logrado más de una tercera parte de las medallas que ha conseguido la delegación nacional hasta este momento.

Los Juegos Panamericanos del año próximo nos darán un gran impulso en la promoción del deporte, miles de niños y jóvenes jaliscienses verán competir atletas de numerosos países y con seguridad, tratarán de imitarlos, el Gobierno del Estado y los clubes particulares habremos de estar atentos para detectar los talentos y apoyar su formación.

Señor Presidente me da gusto informarle a usted como patrono de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que a poco más de un año de su inauguración seguimos trabajando para tener todo listo, en tiempo y forma para organizar los mejores Juegos Panamericanos en la historia, los juegos de México.

Le reitero nuevamente a nombre de los jaliscienses nuestro agradecimiento por el extraordinario apoyo que el Gobierno Federal ha otorgado para la realización de esta gran fiesta del deporte y la hermandad de las Américas.

Gracias también Angélica, gracias a Jorge por haber realizado esta magna obra que requirió la capacidad y fuerza laboral de empresas y trabajadores jaliscienses.

Jalisco cuenta ahora con otro gran estadio para un gran equipo, así debemos todos trabajar, pensando en grande para Jalisco y para México.

De nuevo muchas felicidades y preparémonos para vivir nuevas emociones, para seguir participando de la historia, del equipo más mexicano, las chivas rayadas del Guadalajara.

Enhorabuena a todos.

Afirma Gobernador que el desarrollo alcanzado en Jalisco se debe al apoyo brindado por el Presidente de la República






° Reconoce el Presidente Felipe Calderón que con la visión de empresarios jaliscienses México avanza hacia la recuperación económica
° Entregan a Juan Beckmann la Medalla al Mérito Industrial 2010






El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en compañía del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, entregó la Medalla al Mérito Industrial 2010 a Juan Francisco Beckmann Vidal, así como reconocimientos a 18 industriales más.

En su mensaje, Calderón Hinojosa dijo que con visiones como la de Juan Beckmann, empresario tequilero, Jalisco ha logrado liderazgo nacional en el sector industrial, manufacturero y agropecuario, además de la internacionalización del Tequila.

A nivel nacional, dijo que se ha alcanzado la recuperación económica del País en 2010, a pesar de las expectativas de analistas financieros y del panorama económico mundial.

“Gran parte de la visión de Don Juan Beckmann, precisamente fue inspiradora de lo que posteriormente sería una buena parte del proyecto de gran visión “México 2030”, que construimos poco antes de tomar la Presidencia de la República”.

“Hoy mismo nuestra economía también se está recuperando del difícil momento que vivimos todos el año pasado (…) primero las expectativas de crecimiento, hace una año, un poco más, se pensaba que este 2010, México no crecería ni el dos por ciento, hoy el Fondo Monetario Internacional, acaba de rectificar su pronóstico de crecimiento para México y lo ubica ya del 4.2 que tenía y que ya lo había corregido antes, al cuatro y medio por ciento para el 2010”, sostuvo.

Calderón Hinojosa indicó que en otras áreas también se ha tenido crecimiento por arriba de las expectativas, como es el caso de la actividad industrial, manufacturera y el movimiento de las exportaciones, lo que en conjunto se traduce en la generación de más de medio millón de nuevos empleos.

“También la actividad industrial, de la cual Jalisco es líder nacional, fragmentó en mayo 8.4 por ciento y las manufacturas más del 14 por ciento anual. En las exportaciones, durante el primer semestre de 2010, las exportaciones mexicanas crecieron 36 por ciento, que es el mayor crecimiento de exportaciones que se tenga registro en la economía del País”.

El Presidente Calderón ratificó su compromiso con Jalisco para sacar adelante los grandes temas y obras de infraestructura, como son las plantas de tratamiento de “El Ahogado” y “Agua Prieta”, que sanearán el 100 por ciento de las aguas residuales de la Zona Metropolita de Guadalajara.

“Mi Gobierno seguirá con ustedes, con Jalisco, que es un Estado echado para adelante, mi Gobierno también seguirá echado para adelante, apoyando a la industria y a todo el sector productivo de Jalisco y de México, para que puedan competir con éxito y ser lo que Juan Beckmann es a través de su esfuerzo, un ganador en una economía abierta y competitiva con la del mundo actual”.

En el tema de seguridad fue enérgico y reiteró que su compromiso con Jalisco y México, se verá reflejado en el fortalecimiento del Estado de Derecho, y en alentar un ambiente de seguridad.

“Y vamos a seguir apoyando con todo al Estado de Jalisco (…) seguiremos trabajando hasta lograr la seguridad, la estabilidad y la tranquilidad de las familias jaliscienses”.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, aseguró que el Gobierno del Estado y el sector empresarial local, hacen equipo con el Gobierno Federal, ya que a pesar de vivir tiempos de “aguas bravas”, la visión del presidente Calderón ha contribuido a sortear las vicisitudes presentadas en el País.

“En esta lucha, en este sueño Presidente, éste es parte del equipo que tienes en Jalisco y que como tú, piensa en grande, (…) y en esta época de aguas bravas en México, más que nunca necesitamos pensar en grande y trabajar en consecuencia, y la convocatoria que hace y el ejemplo que pone el Presidente Calderón, es muy claro, y evidentemente requiere del trabajo de todos nosotros”, sostuvo.

González Márquez dijo que el apoyo que ha recibido Jalisco del Presidente Felipe Calderón, ha hecho posible el avance y realización de grandes proyectos, como son, los 25 estadios sedes de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011; el Centro Logístico; el museo en la V Región militar; el Palacio de las Artes y las Comunicaciones; el Centro Cultural Universitario de la U. de G., entre otros.

“Si ahora podemos presumir de que se están llevando a cabo grandes inversiones en infraestructura productiva es gracias al impulso del Presidente Calderón, y si hablamos de un Centro Logístico en construcción después de 50 años en que nos habíamos negado esa oportunidad; si hablamos de los clusters que se están consolidando en la industria; si hablamos de esos agroparques que se están construyendo; de los centros de valor agregado o de las presas o de los rastros TIF; o de los Centros de Investigación; o de la infraestructura digital para estar a la vanguardia, esa red digital, en todo eso está presente el impulso del Presidente Calderón”, destacó.

El Mandatario estatal dijo que en el tema de seguridad, Jalisco no se esconde y hace equipo con la Presidencia de la República, para juntos unir esfuerzos y lograr un México más tranquilo y seguro.

“Queremos decirte que en Jalisco no nos escondemos, no evadimos la responsabilidad, no argumentamos que esos problemas son de la Federación, porque así dice la Ley, (…) tienes aquí una parte de tu equipo que no se escuda en que si eso es federal o es estatal, estamos siendo parte activa del equipo que encabeza el Presidente Calderón porque como él, además de empleo también queremos vivir con tranquilidad”.

En tanto, el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Manuel Herrera Vega, reconoció las acciones del Gobierno del Estado para fortalecer la planta productiva de Jalisco y aseguró que el sector empresarial seguirá trabajando con los poderes del Estado, para lograr que la riqueza sea compartida entre los que menos tienen.

Herrera Vega dijo que a pesar de los avances alcanzados, aún faltan acciones para superar las metas de competitividad, como es el desarrollo de más infraestructura, la simplificación administrativa y fiscal, la reactivación del mercado interno y mantener una batalla frontal contra la ilegalidad, el contrabando y la piratería.

El secretario Federal de Economía, Bruno Ferrari, también reconoció a los empresarios galardonados y resaltó la labor del Ganador de la Medalla al Mérito Industrial 2010, Juan Beckmann, de quien dijo es un hombre visionario que con esfuerzo y trabajo, ha logrado promocionar al tequila como la bebida tradicional de México.

Al evento asistió el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; el presidente Municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval; líderes sindicales, empresariales, entre otros.

Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la XXX Entrega de la Medalla al Mérito Industrial 2010.


Presidente Calderón este es parte del equipo que tú tienes aquí en Jalisco, nos hemos dado cita en esta ocasión, empresarios; líderes sindicales; presidentes municipales; senadores; diputados; regidores; funcionarios públicos; servidores en general, y una parte muy representativa de lo que constituye este sector estratégico tan importante en nuestro Estado y en nuestro País, como son los industriales.

Tu presencia resalta el evento y hace valer este gran reconocimiento y ese gran cariño que tenemos en Jalisco por Juan Beckmann, nuestro principal homenajeado junto con los demás compañeros y amigos que el día de hoy han recibido este reconocimiento.

Y este es tu equipo y lo digo así porque en estos momentos México está viviendo una época de aguas bravas, y en esta época de aguas bravas es cuando se requiere del liderazgo y del compromiso de todos los que queremos a nuestro País y de todos los que nos comprometemos con nuestros hermanos mexicanos.

En esta lucha, en este sueño, Presidente este es parte del equipo que tienes en Jalisco y que como tú, piensa en grande, es de llamar la atención lo que nos acaba de decir Juan Beckmann, muchos pudieran pensar que con tanto reconocimiento; con tanto logro; con tanta satisfacción, él estaría pensando en el retiro y no, nos acaba de plantear su visión de un México sin pobreza, de un México sin marginación y no sólo eso sino que ratifica su compromiso, como estoy seguro todos nosotros, de seguir trabajando en esas dos grandes tareas a las que el Presidente Calderón nos ha convocado.

Y ha dicho don Juan Beckmann, Juan para los amigos, ha dicho Juan que él tiene una visión y tener una visión es siempre pensar en grande, porque es pensar a futuro, tener una visión es pensar en grande porque va más allá de los propios intereses, va más allá de lo que solamente uno puede representar.

Y en esta época de aguas bravas en México, más que nunca necesitamos pensar en grande y trabajar en consecuencia, y la convocatoria que hace y el ejemplo que pone el Presidente Calderón es muy claro, y evidentemente requiere del trabajo de todos nosotros.

El Presidente Calderón nos convoca para que en México, todos los que estamos en edad productiva, tengamos un empleo digno, que nos permita llevar a nuestra familia el recurso que se necesita para salir adelante, y el Presidente Calderón invierte, motiva, guía en este gran objetivo.

Y aquí están algunos de los actores que en Jalisco se han comprometido en este pensamiento grande, en esta visión y en este trabajo del Presidente Calderón, para que el empleo crezca, empleo digno, empleo remunerador, en empresas que crecen en un ambiente competitivo en el que todos tenemos mucho que hacer.

Y este es parte de tu equipo también Presidente, en el segundo tema al que nos convocas todos los días, queremos como tú vivir en un México tranquilo y seguro, queremos decirte que en Jalisco no nos escondemos, no evadimos la responsabilidad, no argumentamos que esos problemas son de la Federación, porque así dice la Ley; sabemos que las personas afectadas, los que sufren por la delincuencia organizada, aquellos que ven perdida su tranquilidad, afectada su integridad, mermado su patrimonio, aquellos que anhelan vivir en un ambiente de mayor seguridad, son de Jalisco, y tienes aquí una parte de tu equipo que no se escuda en que si eso es federal o es estatal, estamos siendo parte activa del equipo que encabeza el Presidente Calderón porque como él, además de empleo también queremos vivir con tranquilidad.

Y estos dos factores hay que reconocérselos al Presidente Calderón, y hay que reconocer lo que en Jalisco nos ha ayudado, porque si ahora podemos presumir de que se están llevando a cabo grandes inversiones en infraestructura productiva es gracias al impulso del Presidente Calderón; y si hablamos de un Centro Logístico en construcción después de 50 años en que nos habíamos negado esa oportunidad; si hablamos de los clusters que se están consolidando en la industria; si hablamos de esos agroparques que se están construyendo; de los centros de valor agregado o de las presas o de los rastros TIF, o de los Centros de Investigación, o de la infraestructura digital para estar a la vanguardia, esa red digital, en todo eso está presente el impulso del Presidente Calderón, apoyando y comprometiéndose para que Jalisco sea más competitivo, para que Jalisco pueda atraer y conservar inversión, para que en Jalisco haya más y mejor empleo.

Y habremos de decir también que no sólo en infraestructura productiva, porque si vemos lo que está haciendo ahora Jalisco en infraestructura para el deporte con el argumento de los Panamericanos de por medio, pues estamos siendo testigos de algo que nunca se había pensado en nuestro Estado, 25 estadios nuevos que se están construyendo, algunos ya concluidos, y que habrán de consolidar a Jalisco como una potencia en el deporte, pero sobretodo como una estrategia de convivencia, de armonía y de integración.

Y si hablamos del ámbito cultural, habremos de reconocerle al Presidente Calderón que ahora se están construyendo en Jalisco en alguna de sus etapas, más museos, más bibliotecas, más casas de la cultura como nunca se habían hecho. El Museo de la Barranca; el próximo museo en la V Región militar; el Palacio de las Artes y las Comunicaciones; el Centro Cultural Universitario de la U de G, todo esto con recurso federal y con recurso también del pueblo de Jalisco.

Y hablamos del gran impulso que está teniendo en estos momentos nuestro Estado en la construcción de infraestructura educativa, construyendo institutos tecnológicos superiores en todos los rincones de nuestro Estado.

Y en infraestructura médica y, no quiero abusar de su tiempo, pero sin duda que Jalisco es uno de los estados privilegiados porque cuenta con el apoyo indiscutible del Presidente Calderón.

Y esos temas de futuro, aquellos que dicen si una comunidad o un estado puede o no ser exitoso, ahí se está trabajando con el impulso del Gobierno Federal, y si se trata de presas para el abastecimiento de agua a todo el estado, el Gobierno Federal está apoyando; y si se trata de plantas de tratamiento para que dejemos de ser el Estado que más contamina sus aguas, ahí está el Gobierno Federal, aportando; si se trata de que Jalisco pueda generar energía para que pueda crecer la planta industrial, ahí están esos proyectos de traer a Zona Metropolitana y crear un gran corredor con gas natural y con electricidad de alta tensión en zonas muy importantes y extensas de nuestro Estado.

Eso es trabajar en grande, como consecuencia de esa visión y de ese pensar en grande. Y esto es posible porque en Jalisco a pesar de nuestras sin duda diferencias en nuestros puntos de vista, hemos sabido hacer equipo; hemos sabido hacer equipo con los inversionistas que arriesgan patrimonio; hemos sabido hacer equipo con los trabajadores de Jalisco y con sus líderes; hemos sabido hacer equipo con la Autoridad Federal y con la Autoridad Municipal, y no sólo en la generación de empleo, también en esa búsqueda permanente por la seguridad. Porque en Jalisco no nos interesa siendo ya gobernantes, los partidos políticos, nos interesa la gente y por ello podemos trabajar de manera muy cercana aquí en Guadalajara con el presidente Aristóteles Sandoval, coordinados con la Autoridad Federal.

Este es el ejemplo que nos ponen dos mexicanos que piensan en grande y que trabajan en consecuencia. Este es el ejemplo de lo que ahora estamos reconociendo en la persona de Juan Beckmann, que no se duerme en sus laureles ni tiene la vista puesta en el pasado, ese es el ejemplo que nos pone el presidente Calderón, que nos demuestra en la práctica cómo en una época de aguas bravas sabe salir a flote el amor a México, el amor a los mexicanos, y no desfallecer en este trabajo que sin duda puede llegar a ser exhaustivo.

Quiero aprovechar esta oportunidad para reconocer a Manuel Herrera, el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, por esa extraordinaria labor y por ese ir caminando juntos entre todos. Se hablaba de los cluster y eso significa empresarios, eso significa universidades, eso significa sindicatos y significa también Gobierno. Este es parte del equipo que tiene Jalisco para México, esto, lo que ahora estamos viviendo con ustedes y con los homenajeados, es parte del equipo de Jalisco coordinados por el Presidente Calderón que busca con él para México y para los mexicanos, mejores condiciones de vida.

Felicidades por el trabajo, muchas gracias Presidente Calderón por todo el apoyo a Jalisco, enhorabuena Juan Beckmann y a todos los que el día de hoy hemos reconocido en su trayectoria, que todo esto sea para el bien de México, felicidades.

Entregan la Medalla al Mérito Industrial 2010

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez acompañó al Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa durante la XXX Entrega de la Medalla al Mérito Industrial 2010, que tuvo lugar en Expo Guadalajara.

En esta edición el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) decidió otorgar la Medalla al empresario de la industria tequilera, Juan Francisco Beckmann Vidal, por su distinguida trayectoria.

Desde 1981 el CCIJ reconoce con este galardón a personalidades que han destacado en el ámbito empresarial.

miércoles, 28 de julio de 2010

Preparada la SVT para la inauguración del Estadio Omnilife

En rueda de prensa, el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, dio a conocer el operativo que se llevará a cabo por la inauguración del Estadio Omnilife, el próximo viernes 30 de julio, con el objetivo de brindar seguridad a los asistentes.

En conjunto con el ayuntamiento de Zapopan, la dependencia identificó el tipo de infraestructura vial que se requería, así como el transporte público necesario para dar un buen servicio a los asistentes, además de identificar las condiciones operativas necesarias para dar fluidez a la zona.

“Por lo pronto, para la inauguración de este estadio y el operativo que requerimos hoy decimos luz verde; es funcional, es seguro y estaremos todos haciendo nuestro mejor trabajo”, aseguró el funcionario estatal.

Dentro de los elementos de infraestructura vial que solicitó la Secretaría de Vialidad, destacan dos carriles por avenida El Bajío para el transporte público y taxis; tres carriles de accesos en Prolongación Tepeyac para autos particulares; un ingreso por Periférico para vehículos de emergencia y servicios internos; siete mil cajones de estacionamiento; ocho semáforos en el circuito interior, así como señalización horizontal y vertical, parada de autobuses, carril exclusivo para peatones y ciclistas y por último 700 metros de malla ciclónica en Periférico, con la finalidad de brindar seguridad a los aficionados y dar fluidez a la carga vehicular.

Con relación a la cobertura de transporte público y taxis, se contará con 20 unidades de la ruta 400 que irán de Federalismo y Juárez hasta el ingreso principal del estadio, prestando el servicio de las 16:00 a 00:00 horas; 128 unidades de la ruta 380 que transitarán en el circuito del Anillo Periférico, con servicio hasta las 00:00 horas y parada en el cruce de Av. del Bosque, así como 50 taxis del Sitio 52 que ingresarán al estadio y contarán con un servicio nocturno hasta la finalización del evento.

El estado de fuerza operativa se cubrirá con 15 autopatrullas, 20 motocicletas y 16 cicloviales, con un total de 70 elementos dedicados exclusivamente al trabajo en este evento, desplegados en Periférico, Avenida Vallarta y Ayamontes en sus diversos cruces, así como en el interior del estadio.

La Dirección de Infraestructura Vial de la SVyT reubicó por la lateral la vuelta con flecha por Av. Vallarta para tomar Niño Obrero

° La adecuación vial se realizó para evitar el cuello de botella que se originaba por carriles centrales

A partir de este miércoles, la Dirección de Infraestructura Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), por medio del Centro del Control de Tráfico, realizó la reubicación de la vuelta a la izquierda por Av. Vallarta a su cruce con Niño Obrero, esto para evitar el cuello de botella y los accidentes que se registraban en la zona.

Anteriormente, la vuelta se daba por los carriles centrales, lo cual en horas pico provocaba una larga fila de vehículos y los automovilistas, por querer realizar el cruce más rápido, esperaban su turno en doble fila, lo que entorpecía el tráfico y ocasionaba choques.

Ahora, los automovilistas tomarán la lateral 150 metros antes de llegar al mencionando crucero, lo cual permitirá un cruce de vehículos más seguro y ordenado y los carriles centrales estarán más fluidos.

Cabe señalar que la adecuación está debidamente señalada y vigilada por elementos de la dependencia.

Cierra hoy sus puertas Centro de Acopio de DIF Jalisco



· En fecha próxima el organismo asistencial realizará un último envío a las zonas afectadas por el Huracán “Alex”

Tras operar durante 23 días, el Centro de Acopio que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco instaló en sus oficinas centrales, a fin de recibir ayuda humanitaria para la población afectada por el Huracán “Alex” en el Noreste de México, cerrará sus puertas hoy a las 20:00 horas.

Este organismo asistencial instaló dicho centro el día 5 de julio, a petición del Sistema Nacional DIF, luego del desastre ocasionado por el fenómeno meteorológico en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

DIF Jalisco recibió a ciudadanos jaliscienses, empresas e instituciones que decidieron expresar su solidaridad mediante la donación de agua embotellada, alimentos no perecederos, artículos de limpieza e higiene personal, ropa y medicamentos.

Gracias a este apoyo, el pasado 21 de julio fue posible enviar un cargamento con más de 34 toneladas de ayuda humanitaria a la ciudad de Monterrey, la cual fue captada por DIF Jalisco, DIF municipales y otras instituciones que instalaron centros de acopio.

Además, el 9 de julio se envió a Nuevo León un transporte con 25 mil 920 litros de agua embotelladas, donadas por DIF Jalisco.

Actualmente, en el Almacén del DIF estatal, en la colonia Atemajac del Valle, en Zapopan, se cuenta con más de 25 toneladas de ayuda, a lo cual hay que sumar una cantidad importante de suministros que se han acumulado en el Edificio Central de avenida Alcalde 1220, en Guadalajara.

Este apoyo será clasificado y empaquetado, para realizar en los próximos días un último envío a la zona siniestrada.

Inaugura el Gobernador de Jalisco la presa El Pedregal en Cihuatlán

° Tendrá capacidad para almacenar 1.15 millones de metros cúbicos de agua
° La obra hidrológica evitará inundaciones durante la temporada de huracanes en San Patricio-Melaque, Villa Obregón, Jaluco y Barra de Navidad

Con el fin de evitar las inundaciones que cada temporada de lluvias y huracanes afectaban a los habitantes de San Patricio­-Melaque, Villa Obregón, Jaluco y Barra de Navidad, el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, inauguró la presa El Pedregal en el municipio de Cihuatlán.

González Márquez dijo que el problema de las inundaciones ha sido recurrente en diferentes municipios de Jalisco y afecta al patrimonio de las familias, así como a los sectores comercial y turístico, por lo que urgían obras de este tipo.

“Se necesitaba crear una infraestructura que nos ayudara a contener el agua y este es el propósito inicial, esto empezó como una represa para controlar las avenidas de agua, porque ahorita pasamos por el arroyo y está seco, pero no se imaginan en septiembre, cuando pegan los ciclones en el Pacífico, como se convierten estos arroyos en caudales impresionantes”, dijo el Mandatario Estatal.

Insistió en que hacía falta resolver de origen los múltiples problemas que causan las inundaciones como los de salud, pérdida de cosechas, de empleos, de tranquilidad y patrimonio de los cihuatlenses.

“Lo que nos importa en el Gobierno del Estado es la tranquilidad de ustedes y de sus familias, por principio de cuentas, y nos importa también su actividad económica que se ve seriamente afectada por las inundaciones”, puntualizó Emilio González.

Destacó que después de casi 20 años de que se construyera la última presa en Jalisco, la presente Administración Estatal llevó a cabo la obra en la que invirtió 42.7 millones de pesos para beneficio de 8 mil 850 habitantes de las cuatro poblaciones costeras.

La presa El Pedregal tiene capacidad para almacenar 1.15 millones de metros cúbicos de agua, suficiente para contener el caudal que llega durante la temporada de lluvias y huracanes, principalmente en el mes de septiembre.

El Mandatario Estatal explicó que además de prevenir las inundaciones, se contará con agua para uso humano y riego, y se podrán iniciar proyectos de acuacultura.

Por su parte el Presidente Municipal de Cihuatlán, Roberto Gallardo Ruíz agradeció al Gobernador del Estado la construcción de la presa El Pedregal, que además de evitar las inundaciones, traerá beneficios turísticos, ecológicos y permitirá incrementar la producción de papaya y plátano.

El Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez informó que en los tres años de la actual Administración se han realizado 18 obras de infraestructura hidroagricola, se han entregado 500 máquinas en el programa de peso a peso y se han desazolvado casi 700 mil metros cuadrados en más de 86 kilómetros de cauces.

El funcionario estatal dijo que las 400 obras hidrológicas realizadas en la presente Administración han permitido que Jalisco ocupe el primer lugar en producción del sector agrícola.

Por su parte el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Costalegre, Jorge Humberto Cuevas agradeció el apoyo del Gobernador del Estado para la construcción de la presa, ya que durante el mes de septiembre durante la temporada de huracanes el comercio y turismo quedaban prácticamente sin poder funcionar por tres meses y gracias a la presa ahora se logrará reactivar el sector comercio y turismo de la zona.

Estuvieron presentes en la inauguración de la presa El Pedregal los diputados federal Carlos Luis Meillón Johnston, y local José Nicolás Morales; el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Mayor Trinidad López Rivas, y la Presidenta del DIF Jalisco Imelda Guzmán de León.

La SSJ exhorta a la población a reafiliarse y afiliarse al Seguro Popular


• Para el 2010 se espera afiliar 478 mil 290 personas

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Sistema de Protección Social en Salud Jalisco (Seguro Popular), invita a lo población afiliada y no afiliada a que acudan a los diversos módulos para que renueven o se inscriban a este beneficio social (Seguro Popular).

En rueda de prensa el director Interino del Seguro Popular, Eduardo Catalán Domínguez, acompañado por el Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, enfatizó en la importancia de pertenecer a este sistema de salud ya que cubre enfermedades como cataratas, atención de embarazo, diversos tipos de cáncer como de mama, cérvico uterino, así como tratamientos para la diabetes, hipertensión apendicitis, problemas de la vesícula, hernias umbilicales, inglinales, cirugías de próstata, consulta de especialidades, consulta general, entre otros padecimientos, sin costo para la mayoría de los derechohabientes .

Por su parte, Petersen Farah, resaltó la importancia que representa tanto para la SSJ como para la población en general, la reafiliación y afiliación al Seguro Popular, “ya que es un trámite de acuerdo con la Ley, que se tenía que hacer año con año y en eso ha cambiado de acuerdo a lo que marca la ley, el sistema de reafiliación históricamente desde que inició era familiar y ahora se ha convertido de forma individual”.

Comentó que “es importante la participación de la sociedad para que lleve a cabo su trámite oportunamente y así evitar de esta manera las prisas, muy características de que cuando el Seguro Popular se necesita debido a la presencia de alguna enfermedad, y todavía se tiene que cumplimentar este tipo de acciones”.

Agregó que ahora ya existen cuatro deciles que son no contributivos, lo que permite que las familias que tienen ingresos menores no tengan que hacer aportaciones para lograr la protección social.

Dijo que el Seguro Popular es hoy, una alternativa basada ya en un Sistema Nacional de Protección Social en Salud, para todas aquellas personas que no tienen un régimen laboral estrictamente patronal.

Recordó que el 28 de febrero del 2002, en la comunidad Refugio de Paredones, Municipio de Acatic, Jalisco, se entregó la primer credencial, que en aquel entonces era el Programa Nacional del Seguro Popular en toda la República Mexicana.

“En aquel entonces se inició con un presupuesto de cuatro millones 500 mil pesos para todo el año; a partir de ahí ha ido creciendo, y se tiene una expectativa de ejercicio para el 2010 que podría llegar a los dos mil 200 millones de pesos, derivado de las diferentes bolsas de financiamiento que el Seguro Popular genera tanto con el complemento de gastos catastróficos como el Seguro Popular para una Nueva Generación”.

La meta de afiliación para el 2010 es de dos millones 630 mil 553 personas; actualmente se tiene un padrón de dos millones 152 mil 263 sujetos, de los cuales un millón 830 mil 437 se encuentran vigentes y 321mil 826 se encuentran vencidas y se espera afiliar 478 mil 290.

Para llevar a cabo la afiliación es necesario cubrir los siguientes requisitos: Residir en territorio nacional, no ser derechohabiente de las instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, etcétera); proporcionar información para la realización de la evaluación socioeconómica de la familia.

Así mismo entregar copia y presentar original de los siguientes documentos: Comprobante de domicilio no mayor a 90 días de ser expedido; el CURP de cada integrante de la familia y acta de nacimiento. Para el caso de los hijos mayores de entre 18 y 25 años de edad se debe presentar constancia de estudios que acrediten el que están cursando estudios de educación media o superior, principalmente.

Para la reafiliación: Tener póliza sellada con EXPEDIENTE COMPLETO; presentar copia simple de comprobante de domicilio no mayor de 90 días de ser expedido, así como póliza vencida. En caso de tener póliza sellada con EXPEDIENTE INCOMPLETO presentar copia simple de los documentos que se requieren para afiliación nueva.

Para cualquier duda o aclaración respecto a los requisitos de afiliación y reafiliación, llamar al teléfono (33) 36 24 27 66 Ext.115, horario de 8:00 horas a 19:00 horas de lunes a viernes; sábado y domingo de 7:00 horas a 19:00 horas. Teléfono gratuito: 01 800 734765.

Inauguran Jornadas de Actualización en la Unidad Especializada de Atención Obstétrica y Neonatal de Guadalajara


• Se llevarán a cabo con motivo del 6to. aniversario de la unidad médica

El día de hoy el Secretario de Salud Alfonso Petersen Farah, acompañado de diversas autoridades, inauguró formalmente las Jornadas de Actualización que se llevan a cabo del 28 al 29 de julio, con motivo del 6to aniversario de la Unidad Especializada de Atención Obstétrica y Neonatal de Guadalajara (UEAOyN).

Dentro del evento, Alfonso Petersen Farah dijo: “La apertura de esta Unidad obedece a la gran demanda de servicios de dicho concepto, al gran problema que se vivía en aquel momento; con respecto a la referencia de pacientes que requerían dicha atención, pero muy particularmente a grandes retos sanitarios que enfrentábamos como es el tema de la muerte materna, neonatal y particularmente la necesidad de fortalecer este tipo de servicios”.

Asimismo, comentó que el panorama epidemiológico actual en torno a esos dos temas no es diferente, puesto que se siguen teniendo retos, así como la necesidad de fortalecer las unidades de atención obstétrica.

“La pregunta es ¿cómo a seis años de distancia en esta unidad seguimos teniendo este reto? La respuesta es muy clara, sin duda tenemos una gran cantidad de población que necesita atención, pero particularmente y lo que le da origen a esta Unidad, es precisamente la inclusión del Sistema de Protección Social en Salud, que nos permitió financiar esta Unidad y que atendió a cinco mil 550 mujeres durante el 2009”, precisó.

Por su parte, la directora de la Unidad, Elizabeth Ulloa Robles, agradeció la presencia del Secretario de Salud y mencionó. “A seis años de apertura dicha unidad tuvo 29 mil 550 eventos obstétricos y que en promedio se ejercen 50 consultas de tococirugía. El equipo de trabajo está conformado por 157 trabajadores contratados a través del Seguro Popular, por lo que hoy hacemos un reconocimiento, elegido por todos sus compañeros, para todas las personas que han destacado en su labor y compañerismo dentro de esta Unidad”.

Entre los temas a tratar están el manejo de conflictos, las habilidades de comunicación, la conformación de equipos de alto rendimiento, la importancia de la certificación, la seguridad del paciente en el proceso de certificación y la gestión y mejora de procesos en los servicios de salud y nutrición, todo esto a fin de brindar cada vez una mejor atención al paciente.

Las Jornadas de Actualización están dirigidas a personal médico y constará de dos turnos. El matutino de 8:00 a 13:00 hrs. y el vespertino de 14:00 a 19:00 hrs. Durante la inauguración, se entregaron reconocimientos a 15 trabajadores destacados en su labor del área médica, de enfermería y afín de los turnos matutino, vespertino y nocturno.

El hospital brinda los servicios de Materno-Perinatal con un área de admisión, Urgencias, Labor, Tococirugía, Expulsión quirófano, Recuperación, Hospitalización, Unidad de Cuidados Intermedios e Intensivos Neonatales.

Además, tiene equipo para detección oportuna de cáncer en la mujer, destacándose un mastógrafo digital y la Clínica de Displasias, en la que todos los servicios se ofertan de manera gratuita. LA UEAOyN se caracteriza por una atención ágil, con tiempos cortos de espera.

La unidad cuenta con 23 camas censables (camas en servicio instaladas en el área de hospitalización, para el uso regular de pacientes internos) cinco camas no censables (camas destinadas a la atención transitoria o provisional, para observación del paciente, iniciar un tratamiento o intensificar la aplicación de procedimientos médico-quirúrgicos), cinco lugares de UCIN y ocho cuneros transitorios.

Las pacientes que acuden a esta institución proceden de los diversos centros de salud de la entidad, desde donde el médico hace una valoración y, en su caso, hace la referencia vía telefónica para comodidad de la paciente. Cuando se trata de seguimiento ontológico se reserva la cita a través del Instituto Jalisciense de Cancerología, de manera que el tratamiento se brinde oportunamente.

Entra en operación la presa “El Pedregal” en Cihuatlán

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, puso en marcha la operación de la presa “El Pedregal” en el municipio de Cihuatlán.

Luego del cerrado de válvulas y un recorrido por las instalaciones de la obra, el Mandatario estatal dijo a los habitantes de la zona presentes en el evento: “Se necesitaba crear una infraestructura que nos ayudara a contener el agua y este es el propósito inicial […] Esta presa, cuando se aproxime el periodo de los ciclones, pues va a ser preparada para ello y va a ser desfogada y va a quedar seca la presa para recibir la mayor cantidad de agua posible”.

“Lo que nos importa en el Gobierno del Estado es la tranquilidad de ustedes y de sus familias, por principio de cuentas, y nos importa también su actividad económica, que se ve visiblemente afectada por las inundaciones”, afirmó.

martes, 27 de julio de 2010

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue el miércoles 28 de julio de 2010

Guadalajara
Lagos de Oriente, Hermosa Provincia, Villas de Guadalupe, La Guadalupana, El Retiro y Alcalde Barranquitas.

Zapopan
La Higuera y Agua Fría.

Tlaquepaque
Las Huertas, San Pedrito y El Vergel.

Tonalá
20 de Noviembre, Infonavit la Soledad, Lomas de la Soledad.

El Salto
La Huizachera.

Zapotlanejo
Buena Vista

Vuelve el clásico La Cenicienta al Teatro Degollado

La Escuela de Ballet Clásico de la Dirección Escolar de la Secretaría de Cultura de Jalisco, presenta la obra Cenicienta, basada en el popular cuento de Charles Perrault, bajo la dirección del maestro Javier Zavala.

Este espectáculo, que se presenta el 28 de julio en el Teatro Degollado a las 20:00 horas, retoma la versión original de este cuento, en el que los estudiantes representan personas de carne y hueso que interactúan con personajes mágicos dentro de una historia llena de fantasía.

En ella, un nuevo matrimonio crea una difícil situación, donde Cenicienta, hija del padre, es rechazada por sus hermanastras que son presumidas y conflictivas, lo que ocasiona que la bondad y las virtudes de Cenicienta resalten y la lleven al encuentro de aliados mágicos como hadas, duendes y libélulas, que al final la guiarán hacia el castillo de un príncipe.

En la obra, dividida en cuatro actos, participan además de los alumnos de la Escuela de Ballet, Michell Monreal, bailarín de la Compañía Estatal de Danza Clásica y neoclásica de Jalisco y los bailarines invitados Argenis Montalvo y Juan Reyes.

Exhorta Gobernador a diputados liberar el crédito para comenzar la construcción de la planta de Agua Prieta

• Inician los trabajos de la 1er Jornada de Saneamiento SIAPA 2010
• El Mandatario jalisciense resaltó que durante su Administración se han construido 49 plantas de tratamiento en diversas zonas del Estado

Al inaugurar los trabajos de la 1er Jornada de Saneamiento SIAPA 2010, el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, exhortó al Congreso local a autorizar la liberación del crédito para comenzar con la construcción de la planta de tratamiento de Agua Prieta, obra que limpiará 500 millones de litros de agua al día.

“En cuanto el Congreso diga, levante la mano, y diga ‘autorizo a que se divida la garantía’, en ese momento empezamos la construcción, porque en ese momento el banco suelta el dinero así de fácil. Hay garantía, el banco suelta el dinero; si no hay garantía, el banco no suelta el dinero […] no pedimos más crédito, no estamos pidiendo crédito, que quede claro, no estamos pidiendo aumentar la deuda sobre el crédito autorizado, lo que pedimos es que la garantía la divida en dos documentos”, explicó el Mandatario estatal.

“Estamos dispuestos desde la Comisión Estatal del Agua, desde el Gobierno del Estado, yo voy y ayudo a los diputados a revisar lo que tengan que revisar para que no pasen ya más días sin que empecemos la construcción de esta obra, son 500 millones de litros al día. Se imaginan; no me lo puedo imaginar 500 millones […] tenemos el terreno, tenemos el dinero, tenemos el proyecto ejecutivo, tenemos el concurso de la Comisión Nacional de Agua, la Comisión Estatal del Agua, está listo, todo está listo, falta que los diputados de Jalisco, nos digan que podemos empezar la obra”, recalcó González Márquez.

El Jefe del Ejecutivo reconoció que Jalisco está rezagado en el tratamiento de aguas residuales, por lo que resulta indispensable la realización de las plantas de tratamiento de “Agua Prieta” y “El Ahogado”, que permitirán sanear toda esta cuenca.

“Para que se den una idea del tamaño de la planta de tratamiento de Agua Prieta. Hemos construido, en lo que va de este Gobierno 49 plantas de tratamiento de distinto tamaño en todos lados, algunas muy chiquitas, hasta otras medianas; hemos construido plantas que van desde un litro por segundo, plantas muy pequeñas, pero en zonas muy contaminadas que nos contaminan todo el cuerpo de agua, en donde dices, pues es sólo un litro por segundo, pero hay que limpiarlo para que todo ese cuerpo de agua pueda utilizarse aguas abajo por distintos municipios”, dijo.

Afirmó que otro proyecto que los Gobiernos federal y estatal han decidido modificar para poder proporcionar más pronto agua a la Zona Metropolitana, es Arcediano.

“Ahorita se está trabajando en el proyecto ejecutivo de Purgatorio, y eso tendrá que empezar la construcción en el 2012 y en el 2013 deberá concluir, si los políticos no se oponen, pero todo apunta para que esto, para que esto sea así. Esto significa que para el 2013 podemos empezar la recuperación de los mantos freáticos, podemos disminuir la sobreexplotación que hay ahorita de toda nuestra cuenca superficial y subterránea desde el Lerma, Chapala y Santiago, ésta es una gran noticia”.

“Estamos trabajando en el proyecto ejecutivo y esto va caminando en pie, lo que quiere decir que para el 2013 tendremos ese nuevo caudal de aguas para que todo mundo en la Zona Metropolitana tenga este vital líquido”, añadió.

González Márquez destacó que se hace lo mismo en el resto de los municipios con las 49 plantas de tratamiento que se han construido durante su Administración, las cuales mejoran la calidad de vida de las ciudades, pues las aguas que se tratan se reutilizan ya sea para el riego o para uso agrícola.

El Gobernador citó al municipio de Villa Hidalgo como ejemplo a seguir, pues ellos tratan el 100 por ciento de sus aguas, lo que les permite ser competitivos, y enfatizó que el propósito es que todos los municipios logren ese objetivo, el tratar todas sus aguas.

“Esa es la meta, ese es el enfoque, hacia allá tenemos que ir: abasto de agua, uso eficiente del agua, saneamiento del agua y reutilización del agua para fines industriales, agrícolas y de servicios. Ese es el futuro”, comentó.

Finalmente, el Mandatario anunció que el Gobierno del Estado estará organizando, en agosto próximo, un Foro de Saneamiento de Aguas residuales, al que se pretende asistan expertos del SIAPA, de CEA y de la CNA; estudiosos de universidades locales y nacionales; gente experta en estos temas del Banco de México, del Banco Mundial, para que compartan sus experiencias en la definición de las políticas públicas para el tratamiento de aguas residuales, y la manera en cómo se pueda mejorar la operación de las plantas de tratamiento, para evitar que se abandonen.

Después, el Mandatario declaró oficialmente inaugurados los trabajos de la 1er Jornada de Saneamiento SIAPA 2010, y realizó un breve recorrido por los módulos.

Los trabajos de la Jornada de Saneamiento SIAPA 2010 empezaron hoy y terminarán el 30 del presente mes. Entre los temas que se abordarán destacan los relativos a legislación y normatividad ambiental, financiamiento a proyectos, sistemas de tratamiento, medio ambiente y los relacionados con cuestiones técnicas en materia de saneamiento de aguas.

Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante Inauguración de la 1er. Jornada de Saneamiento SIAPA 2010.


Buenos días, distinguidas personalidades que integran la mesa del presidium; Presidente Aristóteles Sandoval, en calidad de anfitrión aquí en Guadalajara, un saludo con afecto, con respeto; igual al Presidente Antonio Mateos, que es quien preside el Consejo de Administración del SIAPA; saludo a don José Luis, director de este importante organismo; a todos ustedes con mucho afecto y con mucho cariño, a todos los que trabajan para el SIAPA, y a los que desde sus municipios, en calidad de presidentes municipales o personas abocadas al saneamientos y abastecimiento del agua, participan de manera importante en el desarrollo de nuestro Estado.

El agua es sin duda el factor número uno de competitividad de las regiones, si queremos enfocar el tema desde el punto de vista económico; el agua es el factor número uno también en cuanto a los elementos que se requieren para la salud pública, si queremos analizar el tema donde desde la óptica sanitaria; el agua es también el factor número en la regulación de los climas, si queremos verlo como un agente ambiental.

El agua, lo sabemos todos y lo sabemos por definición, es el elemento indispensable para la vida, y si todos estamos concientes de esto, la pregunta es ¿Por qué hemos tardado tanto? y ¿Por qué actuamos tan despacio para resolver este problema?

Jalisco es de los estados más rezagados a nivel nacional en el tratamiento del agua, y conste que ya lo subimos al 20 por ciento, y la Zona Metropolitana de Guadalajara tan sólo en la parte norte, lo que va directo a la barranca al Río Santiago, vierte cada día 500 millones de litros de aguas negras.

Es inimaginable la cantidad de agua que avienta la Zona Metropolitana de Guadalajara a la naturaleza sin tratar, y si estamos concientes de que el agua es esa riqueza, es la salud, es competitividad, es entorno es clima ¿Por qué como sociedad estamos tan reacios a resolver la problemática? La respuesta es muy sencilla y lo dijo Miguel Castro, porque en Jalisco todo hacemos partidista, todo partídizamos, y me parece una extraordinaria ocasión para que la sociedad se ponga por encima de los partidos y nos digan “¡Oye tus broncas déjenlas para la época electora, ahorita quiero que me resuelvas el problema del agua en nuestro Estado!”.

Y si sabemos que los mantos freáticos de esta cuenca Lerma-Chapala-Santiago están sobreexplotados ¿Por qué como sociedad no urgimos a que estos tres metros cúbicos estén ya aquí en Guadalajara?

Saben ustedes nuestros pozos están sobreexplotados, no son eternos, y cada vez bombeamos agua de más profundidad en los pozos de aquí del sur de la ciudad, cada vez cuesta más potabilizar esa agua evidentemente ¿Por qué como sociedad, no nos ponemos por encima de los partidos? Y les pedimos que nos dejen trabajar para resolver estos problemas ¿Qué estamos haciendo? Evidentemente el problema uno es tener agua para consumirla, el abasto de agua, y tenemos en el Gobierno del Estado en la Comisión Estatal del Agua en la Comisión Nacional del Agua el sentimiento de urgencia, porque hay cientos de colonias en la Zona Metropolitana de Guadalajara que no tienen regularizado el servicio porque no hay agua para ellos.

Posiblemente al ser estas colonias en donde pues viven familias que pudieron tener menos capacidad de generar opinión pública, pues posiblemente muchos no se enteren pero esto es una realidad, muchas familias en la Zona Metropolitana no tienen agua, por eso, con este sentimiento de urgencia es que hemos decidido de manera conjunta la Comisión Estatal del Agua, la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado, el Gobierno federal que aporta la mitad a fondo perdido, modificar el proyecto de Arcediano para poder tener agua más pronto, aunque no sea toda la que se necesita.

Y ahorita se está trabajando en el proyecto ejecutivo de Purgatorio, y eso tendrá que empezar la construcción en el 2012 y en el 2013 deberá concluir, si los políticos no se oponen, pero todo apunta para que eso, para que eso sea así.

Esto significa que para el 2013 podemos empezar la recuperación de los mantos friáticos, podemos disminuir la sobreexplotación que hay ahorita de toda nuestra cuenca superficial y subterránea desde el Lerma, Chapala y Santiago, ésta es una gran noticia.

Estamos trabajando en el proyecto ejecutivo y esto va caminando en tiempo, lo que quiere decir que para el 2013 tendremos ese nuevo caudal de agua para que todo mundo en la Zona Metropolitana tenga este vital líquido.

Y lo mismo hacemos en el resto de los municipios, porque estamos construyendo presas en todos lados; estamos perforando pozos en donde exista la capacidad para extraerle más agua, en donde nos lo autoriza la Comisión Nacional del Agua, y cada vez hay más familias en Jalisco que tienen agua potable disponible en su casa.

El segundo tema, no hay tanta conciencia. En el segundo tema, en el saneamiento del agua, saben que tenemos agua, pues hay que utilizarla, y hay que utilizarla de manera eficiente, y después de utilizarla, hay que limpiarla para que se pueda reincorporar a la naturaleza y pueda ser reutilizada.

Hay dos grandes proyectos: La cuenca que va a limpiar el agua de El Ahogado y Agua Prieta. El Ahogado muy bien, extraordinariamente bien, se han construido más de 500 kilómetros de colectores en la zona Sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, 500 kilómetros es más que de aquí a la Ciudad de México, eso es lo que ha construido Jalisco, más de 500 kilómetros de colectores ¿Qué nos falta? Que se concluya la planta de tratamiento, ahí va bien la planta de tratamiento, se está construyendo, es una obra impresionante.

Para que se den una idea del tamaño de la planta de tratamiento de Agua Prieta. Hemos construido, en lo que va de este Gobierno 49 plantas de tratamiento de distinto tamaño en todos lados, algunas muy chiquita, hasta otras medianas; hemos construido plantas que van desde un litro por segundo, plantas muy pequeñas, pero en zonas muy contaminadas que nos contaminan todo el cuerpo de agua, en donde dices, pues es sólo un litro por segundo, pero hay que limpiarlo para que todo ese cuerpo de agua pueda utilizarse aguas abajo por distintos municipios.

Entonces, hemos construido plantas de un litro por segundo, hasta 250 litros por segundo, está muy bien.

La de El Ahogado, ésta planta es de dos mil 250 litros por segundo; es una planta enorme, que en cuanto esté en operación nos permitirá sanear toda esa cuenca de El Ahogado. Ésta va en tiempo, se está procesando, es un sueño de muchos, durante mucho tiempo, que por fin estamos viendo nosotros cristalizado.

Si tiene oportunidad de ir, ahí por la presa de El Ahogado van a ver el desplante ya que hay de toda la infraestructura, los sedimentadotes, los planificadores, todo ello se está construyendo ahorita, y en verdad es impresionante lo que se está haciendo ahí.

El problema principal lo tenemos en el Norte de la ciudad, 500 millones de litros al día. Cuando tengo oportunidad de hacer alguna gira y utilizo el helicóptero, me gusta regresar por ahí, y me gusta para reactivar la motivación, pero no se crea que es una motivación positiva sino negativa, cuando tú vienes o si lo puedes ver la Barranca del municipio de enfrente, puedes observar las cascadas que hay sobre el río Santiago, ahí en la barranca, son cascadas de aguas negras, por supuesto, todo es aguas negras.

En el límite entre Guadalajara y Zapopan hay un colector muy grande, que ahí sale toda el agua y es una cola de caballo impresionante y muy grande y todo es agua negra, yo les digo el agua que utilizaron ustedes para bañarse hoy, ahorita, va rumbo al Santiago sin tratarse, así como la dejamos así va; y claro que está contaminado Santiago, pero no ahorita tiene 460 años, desde que empezamos a verter las aguas municipales a los cauces de río, desde que se fundo Guadalajara, en un principio sobre el río San Juan de Dios, allá iba todo toda el agua sucia; claro que están contaminados.

¿En que proceso estamos? Y bueno yo, me, me da gusto que esta aquí el Sr. Presidente del Congreso, por que quiero pedirle un favor, estamos listos para empezar la construcción de la planta de Agua Prieta en cuanto el Congreso quiera, si el Congreso quiere empezamos mañana, si el Congreso quiere, si no pues nos vamos a tardar otros meses o años.

¿Por que sí el Congreso quiere? Miren, cuando se hizo todo el proyecto ejecutivo, cuando se diseño todo el modelo, hay una parte importante que es el modelo financiero, en el modelo financiero una parte importante del costo lo absorbe la Federación y otra parte la absorbe el Estado, creo que es mitad y mitad, mitad y mitad me está confirmando César; la parte Federal está ahí ya para empezar a utilizar, pero la parte que aporta el Estado, evidentemente el Estado, lo tienen que hacer a través de un crédito, este crédito lo autorizó el Congreso, pero cuando lo autorizó hace tiempo, lo hizo en un solo paquete para la planta de Agua Prieta y para la planta del Ahogado, porque originalmente el proceso de licitación iba a ser uno solo, cuando se decide que es más conveniente dividir el proceso para que sea más ágil y empiece la construcción de uno, le pedimos autorización al Congreso, para que esa garantía que otorga el Ejecutivo sobre las dos presas que esta en un solo documento nos lo divida en dos documentos, no pedimos más crédito, no estamos pidiendo crédito, que quede claro, no estamos pidiendo aumentar la deuda, sobre el crédito autorizado, lo que pedimos es que la garantía la divida en dos documentos creo que es entendible, bueno, esta solicitud se ha planteado al Congreso y el Congreso no ha tenido tiempo de analizarla, es la verdad están muy ocupados y lo entiendo, es mucho lo que hacen los señores diputados, pero en cuanto el Congreso diga, levante la mano y diga “autorizo a que se divida la garantía”, en ese momento empezamos la construcción, porque en ese momento el banco suelta el dinero, así de fácil, hay garantía el banco suelta el dinero, no hay garantía el banco no suelta el dinero .

Yo no se si implique mucho trabajo pero estamos dispuestos desde la Comisión Estatal del Agua, desde el Gobierno del Estado, yo voy y les ayudo a los Diputados, a revisar lo que tengan que revisar para que no pasen ya más días sin que empecemos la construcción de esta obra, son 500 millones de litros al día, se imaginan, no me lo puedo imaginar, 500 millones.

Vamos poniendo un ejemplo para ver de que tamaño lo que estamos ensuciando en la parte norte de la ciudad, no en el sur, el sur ya va en proceso, les decía hemos construido plantas que tratan un metro por segundo, esta planta va a tratar cada segundo 8 mil 500 litros, esta planta va hacer 8 mil 500 veces más grande que algunas que hemos hecho para resolver problemas focalizados, estamos listos para empezar tenemos el terreno, tenemos el dinero, tenemos el proyecto ejecutivo, tenemos el concurso de la Comisión Nacional de Agua, la Comisión Estatal del Agua está lista, todo está listo, falta que los Diputados de Jalisco, nos digan que podemos empezar la obra.

Yo estoy seguro que con los buenos oficios del Presidente del Congreso del Estado, Diputado José Antonio de la Torre, podremos destrabar este tema, y en verdad no quiero hacer política, no quiero hacer grilla, lo que pasa es que no entiendo, no lo entiendo ¿Cómo es que no nos han autorizado? Y la pregunta es ¿Cuestas mucho levantar la mano? Pues lo cierto es que el Congreso del Estado, no le ha autorizado a Jalisco, a que inicie el saneamiento de sus aguas de la zona metropolitana en Guadalajara, yo espero que podamos pasar del discurso a los hechos muy pronto, porque en campaña todos nos desgañitamos diciendo que el Santiago está sucio, claro que está sucio, déjenos limpiarlo, déjenos limpiarlo y no obstaculicen desde el Congreso lo que los jaliscienses queremos hacer; todo esto dicho con todo respeto.

Pero hay noticias buenas, fíjense, y nos lo están poniendo los municipios y yo celebro el impulso los presidente de la zona metropolitana por este foro, y déjenme felicitar también a Villa Hidalgo ¿Saben Dónde está Villa Hidalgo? En Jalisco verdad ¿En donde? A ver. Los Altos, sí supieron.

Miren, Villa Hidalgo es el primer municipio de Jalisco que tiene el agua para su población, que trata el agua, que es el segundo paso que estamos hablando hoy, y tercero, que reutiliza el 100 por ciento de su agua. Ahí hay un ejemplo de cómo sí se pueden hacer las cosas y que muchas veces es cuestión de voluntad política. Ellos con el apoyo de la Comisión Estatal del Agua han creado ya la infraestructura, y cuando el agua municipal se trata, se canaliza a pues lugares elevados y desde ahí se distribuye ¿Y qué se está haciendo? Bueno pues en la zona urbana se están regando los campos de fútbol, que ya es ganancia que no utilicen agua de pozo para regar los campos de fútbol. Pero también está quedando mucha agua para incorporarla a riego, porque está saliendo esa agua con la calidad muy superior a la que pide la Norma Oficial Mexicana y están utilizando esa agua para riego.

Dirán ustedes “oye ahorita pues está lloviendo”, de acuerdo, ahorita no se necesita, pero están cambiando muchas hectáreas de temporal a hectáreas de riego, y eso significa por lo menos duplicar la productividad porque no van a tener ya una sola cosecha al año, van a tener por lo menos dos y hasta tres cuando las heladas no lleguen muy temprano.

Esa es la meta, ese es el enfoque, hacía allá tenemos que ir: Abasto de agua; uso eficiente del agua; saneamiento del agua y reutilización del agua para fines industriales, agrícolas y de servicios. Ese es el futuro ¿Qué nos falta para llegar allá? Despolitizar no, despartídizar el tema del agua.

Yo celebro lo que está haciendo el SIAPA, se necesita valor para tomar este camino, y déjenme decirles que desde el Gobierno del Estado estamos organizando un Foro que va estar en cuatro sesiones en el mes de agosto, en donde van a venir además de los expertos locales del SIAPA, del CEA y de la CNA, van a venir estudiosos de universidades locales y nacionales, va a venir gente experta en estos temas del Banco de México, del Banco Mundial y de muchas otras áreas, en donde estamos buscando que la conclusión de este Foro sea la definición de las políticas públicas para el tratamiento de aguas residuales, que podamos discutir de cara al pueblo, que podamos debatir con argumentos, no nomás decir “no” a todo, que podamos debatir con argumentos cuál es el esquema mejor para que en Jalisco las plantas de tratamiento que se construyan se puedan operar. Porque para nadie es una sorpresa que yo les diga que hay como 14 plantas nuevas que no están pudiendo operarse por los municipios porque no tienen recurso para ello. Y una pregunta es ¿Y por qué la gente no ha reclamado? ¿Por qué nadie ha dicho “oye están ensuciando el arroyo”? Bueno, ¿Qué vamos a hacer ante esto? Yo no quisiera que fuera una decisión unilateral ni del Gobernador, ni de un presidente municipal, yo quisiera que pusiéramos en consenso de todo mundo este tema y que con los expertos de México y del mundo, los jaliscienses decidamos qué vamos a hacer para que nuestras aguas estén saneadas; qué vamos a hacer para que los municipios tengan el recurso para poder sanear las aguas.

Ese es el tema que pudiéramos decir es continuación de este Foro de Saneamiento de Aguas Residuales, Municipales e Industriales, que ahí también hay otra vertiente, todas las aguas industriales pero ya me extendí en el tiempo y quisiera no abusar tanto de su paciencia.

Lo cierto es que este es un problema importante y es un problema de futuro y es un problema que no se va resolver por sí mismo, sino que tenemos acordar los jaliscienses una política pública, y en esa política pública pudiera estar muy bien lo que corresponde al SIAPA, pudiera ser; está planteado originalmente para los municipios foráneos que tienen una capacidad económica mucho más limitada pero que, platicándolo con los presidentes municipales, pudiera ser este Foro y este mecanismo en donde estemos discutiendo lo que tenemos que hacer en Jalisco para que todo Jalisco esté como Villa Hidalgo, con agua potable para las familias, con tratamiento de esas aguas y con reutilización de las aguas que han sido tratadas.

Este es el propósito, ahí está la muestra del sí se puede, quiero concluir felicitándoles a todos los que trabajan para que tengamos agua en Jalisco, comprometiendo al Gobierno del Estado con ustedes para que todo Jalisco tenga agua pero también para que limpiemos y reutilicemos el agua que ya estamos utilizando.

Felicidades por su trabajo.

Inicia la 1er. Jornada de Saneamiento SIAPA 2010

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, inauguró la 1er. Jornada de Saneamiento SIAPA 2010, evento que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de reducir la carga de contaminantes que se vierten en la cuenca del Santiago.

Entre los temas que se abordarán, del 27 al 30 de julio, destacan los relativos a legislación y normatividad ambiental, financiamiento a proyectos, sistemas de tratamiento, medio ambiente y los relacionados con cuestiones técnicas en materia de saneamiento de aguas.

Se cuenta con la participación de diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales, tales como la Comisión Nacional del Agua (CNA), Entidad Mexicana de Acreditación, la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), el Colegio de Ingenieros, así como de organismos empresariales y corporaciones privadas.

lunes, 26 de julio de 2010

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue del martes 27 de julio de 2010


Guadalajara
Lagos de Oriente, Hermosa Provincia, Villas de Guadalupe, La Guadalupana, El Retiro y Alcalde Barranquitas.
Zapopan
La Higuera y Agua Fría.
Tlaquepaque
Las Huertas, San Pedrito y El Vergel.
Tonalá
20 de Noviembre, Infonavit la Soledad, Lomas de la Soledad.
El Salto
La Huizachera.
Zapotlanejo
Buena Vista

Presentan exposiciones en el Foro de Arte y Cultura

Uno de los espacios dedicados a las nuevas propuestas plásticas de la ciudad es el vestíbulo del Foro de Arte y Cultura donde el próximo viernes 30 de julio, a las 20:30 horas, se inaugurarán las exposiciones de Mónica Lizette Sánchez “Monizette” y Lulú Ramírez, en un evento organizado por la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Monizette, tiene una amplia trayectoria dentro de la plástica local, la cual comenzó en el año 2003 con la exposición Cultura en espacios abiertos de Guadalajara, que se realizó en el Ex Convento del Carmen.

Ha presentado su trabajo en centros universitarios, cafés, galerías, espacios públicos e instituciones educativas, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara y la Ribera de Chapala.

Por su parte Lulú Ramírez presenta su trabajo de manera individual por primera ocasión con esta exposición. Las muestras permanecerán en el Foro de Arte y Cultura hasta el 26 de agosto.

Velada literaria a la memoria de Álvaro González de Mendoza

A un año del deceso del periodista y locutor Álvaro González de Mendoza, la Dirección de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco realizará una velada literaria en su memoria, el próximo miércoles 29 de julio, a las 20:30 horas, en la Capilla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen.

Álvaro González, nació en Guadalajara en el año de 1947. Su labor como periodista comenzó en 1969 cuando se inició como reportero del periódico El Informador. A partir de 1974, con la fundación de Radio Universidad, mantuvo diferentes espacios radiofónicos entre los que destaca Páginas Adentro, donde realizaba un análisis de la prensa nacional y sus noticias.

Fue llamado como productor, periodista y locutor para la BBC de Londres entre 1982 y 1988, en donde colaboró para la sección Latinoamericana de esta la estación. Tras esta aventura, regresa a Radio Universidad y posteriormente se convierte en Director de Publicaciones del Senado de la República donde editó la colección México y el mundo.

En la década de los noventa fue columnista para diversos medios impresos de la ciudad como Siglo 21, El Informador y Mural. Colaboró en distintos canales de televisión como Canal 6 donde fue titular y conductor del programa Hasta agotar existencias, programa que continuaría después en Megacable.

Del año 2001 a 2007 mantuvo su programa Allá tú, que se transmitía diariamente a las 6 de la mañana. En sus propias palabras, Álvaro Morales se autodenominaba como “iconoclasta, filólogo, taumaturgo, verbotraficante, malesposo, hablador, redactor y aprendiz de todo”.

Entre sus producciones literarias se encuentran los títulos Refranarios para tiempo de crisis, editorial Piedrencharco (1995); Guadalajara… Parto, partida y partimiento, Gallardo Gaona Impresiones (1997) y Tras la palabra… ¡Palabras!, editorial Piedrencharco (1998).

DIF Jalisco apoya a familias afectadas por inundación en Ixtlahuacán de los Membrillos


· Se habilitó un refugio temporal que dejó de operar después de unas horas

En apoyo a las familias afectadas por la tormenta de esta mañana en el fraccionamiento Valle de los Girasoles, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco distribuyó 150 cobijas, 100 colchonetas y 50 catres.

Personal del Sistema de Protección Civil del DIF estatal acudió esta mañana a esa comunidad, a fin de auxiliar en las acciones de evaluación asistencial y entrega de apoyos primarios a los afectados por el desbordamiento de un arroyo.

De acuerdo a un reporte preliminar, un total de 343 viviendas resultaron con inundaciones de cinco a 20 centímetros, de las cuales sólo 180 se encontraban habitadas.

DIF municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos habilitó un refugio temporal en la Casa Pastoral de La Capilla, donde se hospedó a 32 personas y fue cerrado luego de unas horas de operar. Otros 200 afectados decidieron trasladarse con familiares.

Durante el transcurso del día, personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, así como del Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos, realizaban el saneamiento de las viviendas inundadas; mientras DIF Jalisco y DIF municipal evaluaron daños y entregaron apoyos asistenciales a las familias afectadas.

Mensaje del Gobernador, Emilio González Márquez, en la Inauguración de la ampliación y remodelación del Instituto de Cirugía "José Guerrerosantos"

Más que una, un evento de inauguración de una parte física que estamos contemplando el día de hoy, cuando me invitaron a estar presente en esta ocasión, yo decidí asistir, pero no como la inauguración de material de construcción que se ha colocado por ahí de una manera armónica y funcional, yo he decidido estar aquí, y creo que compartimos esta visión, para hacer un reconocimiento a una de las grandes personas que han institucionalizado su esfuerzo.

Esto es para mí más una ceremonia de reconocimiento a la trayectoria de toda una vida del doctor José Guerrerosantos, y no sólo la inauguración de un espacio en donde se habrán de dar más y mejores servicios a los jaliscienses.

Me platica el doctor que hay días aquí, que llega a ser lo común, en que se llevan a cabo hasta 30 cirugías en un día. Ése es un gran trabajo, ése es un gran esfuerzo que en ocasiones no somos capaces de percibir, pero, lo cierto es que cada día, aquí, a 30 familias de Jalisco les están cambiando la vida.

Porque esas modificaciones, esas reconstrucciones que se hacen a través de la cirugía, sin duda, cambia la vida no sólo de la persona, sino del entorno, y ustedes más que nadie saben, por el contacto que tienen con los pacientes, lo que esto significa. Luego, entonces, es un reconocimiento a una gran persona que ha sabido trascender gracias a su trabajo.

Ahora estamos celebrando el Bicentenario y el Centenario de nuestra Independencia y nuestra Revolución, y nos vienen a la mente todos esos grandes hombres que han creado esta Patria, que nos han legado esta Patria. Hace pocos meses, estuvimos también conmemorando los 200 años de la Casa de la Misericordia, luego Hospicio Cabañas, ahora Instituto Cultural Cabañas, con también la transformación en Hogar Cabañas.

Y está muy bien que honremos a toda esta gente que a lo largo de la historia ha construido nuestro Estado, pero esto debe motivarnos también a reconocer que los que existen en este momento entre nosotros, en esos jaliscienses hay mucha gente digna de ser reconocida, y al ser reconocida, digna de ser imitada, puesta como modelo.

Es sin duda el caso que nos ocupa con el doctor Guerrerosantos, es sin duda este esfuerzo que ha sabido trascender porque ha creado escuela, porque se ha convertido en el gran maestro de México en la cirugía reconstructiva, porque es el nombre de México ante la comunidad médica internacional, tratándose de cirugía reconstructiva.

Sin duda hay muchos problemas en nuestro medio, en Jalisco, en México, sin duda, hay muchas cosas que se tienen que corregir y en eso estamos todos; sin duda tenemos mucha potencialidad para seguir creciendo. Es importante que reconozcamos lo que se hace bien para que nos sirva de aliciente para cambiar lo que todavía no nos satisface.

Y hoy venimos, en este reconocimiento a decir: En Jalisco, hay muchas personas que están comprometidas en hacer las cosas bien.

El doctor Guerrerosantos, además ha trascendido, porque no es sólo su esfuerzo, sino que ha logrado crear una escuela, una escuela por la capacitación, pero una escuela también que garantiza, que esto que es ya una institución va a permanecer a lo largo del tiempo.

Y si en ocasiones nos quejamos de decisiones inadecuadas que se toman en el servicio público, algo que tenemos todos que felicitarlo, es que ha sido tan fuerte la figura del doctor Guerrerosantos que ha garantizado la continuidad, a través de muchos gobiernos, a través de partidos que han estado con la responsabilidad y que se ha sido capaz de decir por encima de todas las visiones de partido, está la gran visión de Jalisco que en cirugía reconstructiva personaliza el doctor José Guerrerosantos.

Yo quiero felicitarlo a él, a su familia, pero también a todo el equipo de servidores públicos, porque estoy seguro que esas 30 cirugías no se las avienta el doctor todos los días, y que tampoco se las avienta solo; hay un gran equipo que está con él, no sólo en las cirugías, sin duda todos los compañeros, servidores públicos, aquí en Jalisco, que atienden a los jaliscienses y sus familias, desde estos espacios donde tendrán también la posibilidad de hacerlo de mejor manera.

Mi felicitación a todo este extraordinario equipo, mi felicitación porque esta noble institución ha sabido ganarse la confianza de los ciudadanos, no sólo es cuestión de pelear presupuesto –qué hay que hacerlo también-, pero el hecho de que nos encontremos proveedores que viene a aportar, que veamos clubes sociales que vienen también a aportar, que veamos personalidades tan queridas y representativas de nuestra sociedad como Enrique Dau, que están buscando sumar a todos para que al institución se fortalezca, nos dice que esta institución se ha ganado la confianza de los jaliscienses y que con esa confianza los jaliscienses somos generosos y que sostenemos estas instituciones.

Enhorabuena, para todo este extraordinario equipo y mi deseo de que siga creciendo el conocimiento que aquí se genera, siga creciendo la calidad humana de todos los que aquí participan y siga creciendo el número de mexicanos que se benefician por su talento y por su generosidad, felicidades a todos.

Inaugura Gobernador la ampliación y remodelación del Instituto de Cirugía Reconstructiva


El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, encabezó la inauguración de la ampliación y remodelación del Instituto de Cirugía Reconstructiva “José Guerrerosantos”, y la apertura del Centro de Salud No. 3 en la colonia Guadalupana, en Guadalajara.

Durante su mensaje en el instituto, el Mandatario estatal consideró que este evento es “más una ceremonia de reconocimiento a la trayectoria de toda una vida del doctor José Guerrerosantos, y no sólo la inauguración de un espacio en donde se habrán de dar más y mejores servicios a los jaliscienses”.

Indicó que diariamente, en el Instituto de Cirugía Reconstructiva se llevan a cabo hasta 30 cirugías. “Ése es un gran trabajo, ése es un gran esfuerzo que en ocasiones no somos capaces de percibir, pero, lo cierto es que cada día, aquí, a 30 familias de Jalisco le están cambiando la vida”.

viernes, 23 de julio de 2010

Centro de Acopio del DIF Jalisco continúa en operación


• Las personas interesadas en hacer su donativo pueden acudir este sábado y domingo a las instalaciones del organismo asistencial


A fin de recabar más ayuda para la población afectada por el Huracán “Alex” en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco mantendrá abierto hasta el próximo miércoles 28 de julio el Centro de Acopio instalado en sus oficinas centrales.

Lo anterior, debido al cierre de otras mesas de recepción de donativos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, situación que ha provocado que la ciudadanía interesada en apoyar a los damnificados del Noreste de México se acerque a este organismo asistencial a realizar su aportación.

En su Centro de Acopio, DIF Jalisco ha recibido principalmente agua embotellada. Sin embargo, dado al desabasto de otros artículos básicos, se solicita además:

• Alimentos no perecederos:
o Comida para bebé.
o Granos.
o Enlatados (de preferencia en envase abre-fácil y con fecha de caducidad mínima de 3 meses).
• Gel antiséptico.
• Artículos de limpieza.
• Ropa y calzado nueva o usada, en buen estado.
• Ropa interior nueva (para niños, jóvenes y adultos).
• Artículos de higiene personal.
• Pañales desechables (para niños menores de 2 años y adultos).
• Toallas sanitarias.
• Servilletas, platos y vasos desechables.

Hasta el momento, a través del DIF estatal se han realizado dos envíos a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con más de 60 toneladas de ayuda aportadas por la ciudadanía, instituciones y empresas que se han acercado a este organismo asistencial y DIF municipales para realizar su donativo.

El Centro de Acopio del Sistema DIF Jalisco abrirá también este sábado 24 y domingo 25 de julio, de 08:00 a 20:00 horas. Se ubica en Avenida Alcalde 1220, colonia Miraflores, frente a la Glorieta de La Normal, en Guadalajara.

Debatirán el Modelo Policial Mexicano en Foro Internacional


• Participaran Funcionarios Policiales Internacionales, Académicos, Especialistas y Autoridades Federales, Estatales y Municipales.

El Gobierno de Jalisco, en conjunto con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la Asociación de Municipios de México (AMAC AC), unieron esfuerzos para realizar el Foro Internacional “Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI", en el que se abordaran experiencias y modelos policiales de otros países, así como el mexicano y de esta forma analizar y proponer mejoras al marco jurídico en seguridad pública del país.

Ante los problemas de seguridad pública que se están viviendo en el país y la preocupación de todos los sectores sociales se ha llegado a la tarea de realizar un análisis a fondo sobre el papel de la prevención y el actual modelo de las policías federal, estatal y municipal en México.

En forma aislada existen propuestas de legisladores, gobernadores y de organismos ciudadanos sobre este tema, es por ello que este evento será un espacio para analizar dichas iniciativas, así como discutir y generar propuestas de mejora para el modelo policial mexicano.

El Foro tendrá lugar en la Ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, los días 5 y 6 de Agosto, con la participación de reconocidos investigadores en materia de seguridad, tales como el Dr. Luis de la Barreda Solórzano, Director General del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, el Dr. Sergio Aguayo Quezada, Escritor y periodista y el periodista Jorge Fernández Menéndez, ellos serán los responsables de moderar el debate que destacados panelistas nacionales e internacionales sostendrán en torno a los temas: Modelos Policiales, Radiografía de la Policía Mexicana e Iniciativas de Reforma Policial en México.

Defiende Jalisco el derecho a la vida

El derecho a la vida es el principal de los derechos humanos y Jalisco lo recoge en su constitución, desde la fecundación hasta la muerte natural, así lo dijo Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno al clausurar el primer diplomado en Derechos Humanos impartido a funcionarios públicos y personas de la sociedad civil organizada.

En el evento estuvieron el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Azuela y Rigoberto Ortiz Treviño, representante del Lic. Raúl Plascencia, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

“Creo que el que hoy se tenga que debatir este respeto al ser humano aun sea en la insipiente forma apenas de la concepción y la fecundación, pues muestra las dificultades que se viven en la complejidad del mundo actual, pero si no hay respeto a este derecho fundamental todos los derechos humanos que siguen se verán debilitados”, afirmó el secretario general

El diplomado que clausuró el funcionario tiene como fin la formación en materia de Derechos Humanos en Jalisco, así como la creación de una red de defensores y promotores de este concepto, basados en la defensa y promoción de la dignidad de la persona.
Guzmán agregó que, “el alcance que puede tener al acción individual, primero en el circulo más cercano, en un segundo plano a tener un mayor impacto social, y son justamente los lideres responsables cuando asumen este compromiso mayor quienes llevan esta acción”.

Las circunstancias actuales que se viven en México en materia de seguridad, no se pueden entender sin el desprecio total por los valores de la persona, por lo que los derechos humanos deben tener correlativos deberes, acentó.

“Estamos acostumbrados a hablar de derechos pero hemos perdido la consciencia de cumplir los deberes, en este sentido debemos trabajar como lideres y promotores de la cultura de los derechos humanos”, comentó.

El Diplomado en Derechos Humanos, fue impartido por la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación General de Asuntos Sociales, en conjunto con la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco e Integra AC, inicio en enero pasado y concluyó con la ceremonia de este viernes en el ex recinto legislativo en Palacio de Gobierno.

Además de Mariano Azuela y Rigoberto Ortiz Treviño, en el presidium estuvieron, César Alejandro Orozco, Visitador Número 1 de la comisión en representación de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Eugenia Díez Hidalgo, presidenta de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos e Israel Chavarín Piña en representación de Javier Cantalapiedra Malpica, Rector de la UVM Campus Guadalajara.

“El compromiso del gobierno de Jalisco es fortalecer los derechos humanos y dar impulso a una cultura de la promoción de la persona, de fortalecimiento de la familia. Este diplomado culmina hoy con mujeres y hombres comprometidos en este tema que van a fortalecer desde la sociedad y desde el gobierno el compromiso que debe mantenerse todos los días de velar por el respeto pleno, permanente de los derechos humanos y la promoción de la persona humana”, resaltó, Pérez Peláez.