martes, 31 de agosto de 2010

Gestiona Gobernador ante el Congreso del Estado, crédito de hasta 100 mdp para obras de reconstrucción del puente en Puerto Vallarta

  • Quedó restablecida la comunicación terrestre entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas
Luego de supervisar las afectaciones al puente colapsado sobre el Río Ameca, que conecta Bahía de Banderas, Nayarit, con Puerto Vallarta, Jalisco, el Gobernador Emilio González Márquez anunció que ha solicitado a los coordinadores parlamentarios del Congreso estatal la autorización de un crédito de hasta 100 millones de pesos para las obras de reparación.

En rueda de prensa, González Márquez aseguró que ha quedado restablecida la comunicación entre Puerto Vallarta y Guadalajara a través de la carretera Mascota- Las Palmas, y que fue reabierto a la circulación el llamado puente nuevo, paralelo al que colapso en la madrugada.

“He platicado con los coordinadores del Congreso del Estado de Jalisco, para que se autorice un crédito, que se abra una línea de crédito de hasta 100 millones de pesos para las obras de reconstrucción de los puentes en Las Palmas, de rehabilitación en la carretera Mascota-Las Palmas y los que deriven. Esto no signifique que se van a gastar 100 millones de pesos sino que tendríamos la posibilidad de ejercer hasta esa cantidad en caso de que así se requiriera”.

“Hay una preautorización o como ellos lo expresaron, una solidaridad del Congreso del Estado para con Puerto Vallarta, por lo que creemos que la próxima reunión del Congreso se estaría autorizando este crédito. De manera inmediata estamos tramitando un préstamo quirografario para que no se dilate la disposición del efectivo, mismo que sería sustituido por el crédito autorizado por el Congreso del Estado”, sostuvo.

El Mandatario estatal añadió que ha estado en comunicación con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, quien manifestó a Jalisco todo su apoyo para la reconstrucción del conocido como Puente Viejo.

También señaló que está en proceso de elaboración el proyecto Ejecutivo de lo que será la otra alternativa vial para mantener conectados ambos destinos turísticos.

“Está en elaboración el proyecto ejecutivo de otra alternativa, ya se veía desde hace algunos meses la necesidad de contar con otro puente y se está haciendo el proyecto ejecutivo sobre el Río, perdón, sobre, por la Avenida Federación, en el mismo Río Ameca, pero por la Avenida Federación, para tener alternativas de mayor comunicación. De hecho se cuenta con un fondo inicial, Fondo Metropolitano de Bahía de Banderas-Puerto Vallarta, por 50 millones de pesos”.

El Director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Romero Bertrand, y el secretario de Desarrollo Urbano del Estado, Sergio Carmona Ruvalcaba, realizaron una primera inspección sobre el estado en el que se encuentra la estructura para el restablecimiento de las vías de comunicación sobre el Río Ameca.

Emilio González Márquez dijo que Puerto Vallarta no pude estar incomunicado: “El dictamen verbal que ellos nos presentan es que existe la posibilidad de reabrir el transito a vehículos ligeros, lo cual se hará el mismo día de hoy a partir de las dos de la tarde en coordinación con el Gobierno de Nayarit; estamos a la espera que arriben a Puerto Vallarta técnicos que vienen de la Ciudad de México para conocer el dictamen definitivo sobre la posibilidad o no de utilizar este puente también para vehículos de carga”, comentó.

El puente conocido como “Nuevo” fue reabierto a la circulación después de las dos de la tarde, mientas que la carretera Mascota-Las Palmas, quedó abierta a la circulación a medio día.

Por su parte, el presidente Municipal de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz, agregó que el tramo Ixtapa-Las Palmas ya está habilitado, “entrando por donde se hacen normalmente las paseadas y saliendo por El Colorado, entonces ahorita ya la gente que quiere ir de, inclusive la gente que quiere ir a Guadalajara puede irse por esta vía sin ningún problema, se habilitó ya con la gente de obras públicas, por lo pronto esperando ya las obras que ya hemos platicado que son necesarias a la voz de ya, pero nada más informar a toda la población que ya hay salida por la vía de Las Palmas”.

Así mismo, el Gobernador informó que la Secretaría de Salud Jalisco cuenta con el medicamento suficiente para abastecer a la población, mientras se reestablece por completo la comunicación con Puerto Vallarta.

“Hemos establecido un puente aéreo con base en Puerto Vallarta, con helicópteros de Protección Civil, del Gobierno del Estado y algunos otros para poder acercar en su momento a personas que estuviesen en una emergencia médica aquí de Nayarit hacía Puerto Vallarta, así como también de Puerto Vallarta hacía Guadalajara”, señaló.


Desde la madrugada de este día, el Gobernador fue notificado del incidente. A las 7:30 de la mañana se trasladó vía aérea, junto con el Director del Centro SCT Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Romero Bertrand, y el Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, al área afectada, donde platico con personas del lugar y habitantes de Puerto Vallarta.

Posteriormente encabezó la primera reunión con ambos funcionario y el presidente Municipal de Puerto Vallarta, y se traslado al Hospital Naval, donde visitó a la señora Erika Martín del Campo Águila, sobreviviente de estos hechos.

Horas más tarde se realizó una segunda reunión a la que se sumó el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; el secretario de Promoción Económica del Estado, Alonso Ulloa Vélez; el secretario de Turismo, Aurelio López Rocha; el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah; y líderes y representantes de sectores productivos de Puerto Vallarta, para acordar las medidas de mitigación turísticas.

El Gobernador determinó permanecer en Puerto Vallarta las próximas horas para tender la situación.

Arranca SEMADES Cuarta Jornada de Capacitación para la Elaboración de Abonos Orgánicos a partir de Residuos Orgánicos Municipales


Hoy, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), arrancó la Cuarta Jornada de Capacitación para la Elaboración de Abonos Orgánicos a partir de Residuos Orgánicos Municipales.

El pasado mes de junio se llevaron a cabo tres capacitaciones para la elaboración de abonos orgánicos a partir de los residuos sólidos municipales, en las técnicas de composta y lombricompostaje. Se convocaron a los 125 municipios a las capacitaciones impartidas por el Centro de Formación Forestal de la CONAFOR, con sede en Ciudad. Guzmánm, teniendo como resultado al día de hoy 156 funcionarios públicos capacitados de 83 municipios.

Martha Ruth del Toro Gaytán, Secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), señaló que es importante darle un correcto manejo y un aprovechamiento sustentable a los residuos orgánicos desde el hogar “la composta domestica es la más importante, hacer composta en el hogar es lo más sencillo del mundo requiere voluntad y ganas de hacerlo, este tipo de reuniones hacen que los municipios ya no tengan pretexto para llevar a cabo estos procesos”.

Del Toro Gaytán indicó la que en Jalisco se llevaron a cabo estudios de muestreo a fin de obtener la generación y caracterización de los residuos sólidos urbanos en el Estado, empleando un metodología que considera tres elementos: incluir al menos uno de los municipios de cada región, atender a los diversos rangos de población y considerar el nivel de ingreso de la población.

“Es totalmente diferente hablar de la Zona Metropolitana que de otros municipios, la composición de los residuos de totalmente diferente, considerar el nivel de ingreso de la población porque en una población entre menor nivel de ingreso se tenga es mayor la generación de residuos de una naturaleza u otra”.

La titular de la dependencia estatal anunció que dentro de la conmemoración del Bicentenario, se estará lanzando la estrategia de separación de residuos sólidos conjunta de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Es importante que tengamos una reunión con todos los municipios , con los sitios de disposición final, porque un relleno sanitario un tiradero o vertedero no puede recibir residuos que son susceptibles de valorización”.

Actualmente en promedio el 60 por ciento de los residuos urbanos son orgánicos, el 24.3 por ciento son inorgánicos que tienen valor y sólo un 14.96 son de naturaleza sanitaria, lo que quiere decir que de un kilo de basura, 300 gramos aproximadamente es lo que debería estarse depositando pero hoy se deposita el kilo completo, subrayó.

La funcionaria indicó que la valorización de los residuos brinda no sólo a los municipios sino a la ciudadanía en general una gran oportunidad no sólo ambiental sino productivo, económico y social, “En cuanto a los residuos sólidos urbano anualmente se generan 1,386 toneladas anuales con una cobertura apenas de un 3.40 que es susceptible al reciclaje, queda un 96.6 por cubrir. Esto es negocio aquí hay una gran posibilidad de llevar a cabo negocios de pequeña escala pero de largo plazo ya que nunca vamos a dejar de generar basura”.

Adelantó que en este año se estarán consolidando dos grandes megabiodigestores para producir energía eléctrica.


Al finalizar, Martha Ruth del Toro Gaytán exhortó a los municipios a sumarse a este esfuerzo “ya hay municipios que son ejemplares, ya no podemos seguir trabajando de esa manera además es lo más sencillo, les quita todo el problema en los tiraderos y tienen que hacerlo, no es posible que los tiraderos sigan llenos de los que más nos daña y esto nos beneficiaría”, concluyó.

La SSJ invita a participar en la Cruzada Nacional para el uso de la Bicicleta




  • El objetivo de la cruzada es fomentar la actividad física en la población

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en el marco del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria: Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, anuncia la Cruzada Nacional para el uso de la Bicicleta, en donde el objetivo principal es el fomentar la actividad física en la población en el entorno escolar, laboral, comunitario y recreativo, con la colaboración de los sectores público, privado y social.

El director de Participación Social, Manuel Soto Larios, precisó que en “la SSJ, nos estamos sumando a esta invitación (de la Secretaría de Salud Federal) en donde el objetivo es combatir el sobrepeso y la obesidad y en donde sabemos que la actividad física, las alternativas saludables, son una de las metas y objetivos que tenemos como institución”.

Asimismo, comentó que el uso de la bicicleta se considera el ejercicio más idóneo contra dichos padecimientos, por tal motivo, se instalará un stand en donde se darán indicaciones precisas del uso adecuado de la misma.

Por su parte, la coordinadora Estatal del Programa de Activación Física de la SSJ, Edtna Jáuregui Ulloa, comentó que la SSJ en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), y diferentes organizaciones promotoras del uso de la bicicleta como “Al Teatro en Bici A.C.”, “Cámara Rodante.com” y la “Asociación de Ciclismo de Montaña”, que se suman a este evento, en donde el uso de la misma es una alternativa saludable.

“Agradecer a la SSJ, que le entre a este tema de la bicicleta, nosotros como “Al Teatro en Bici” difundimos el ciclismo urbano, existen mil beneficios en dicho deporte y que bueno que volteen a ver esto como una estrategia para mejorar nuestras condiciones físicas y salud en general”, dijo Alberto Mejorada, presidente de dicha asociación.

Actualmente, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en niños con sobrepeso y obesidad, a nivel estatal, se tiene registrado el 27.7 por ciento en niños con el mismo padecimiento. En los adultos, de cada diez, siete cuentan con el problema, aunado a ello, se tiene que el 60 por ciento de los jóvenes mexicanos de lo 12 a 29 años, no practican ninguna actividad física.

Las metas de dicha cruzada, es revertir el problema del sobrepeso y obesidad en niños de dos a cinco años, detenerla en los menores de cinco a 19 años y desacelerarla en los adultos.

Por ello se realizará una serie de acciones promoviendo diferentes alternativas para la práctica de la actividad física, considerando que el uso de la bicicleta es una excelente opción para fomentarla así como una forma saludable de esparcimiento público y social.

Los beneficios del uso adecuado de la bicicleta son integrales en el individuo en sus diferentes componentes: cardiovascular, músculo-esquelético, mental, incrementa todas sus capacidades físicas, además de fomentar el esparcimiento social así como el uso del espacio público.

A nivel nacional la Secretaría de Salud Federal, ha convocado a más de 80 ciudades de la República Mexicana para adherirse a la Cruzada Nacional por el Uso de la Bicicleta, por lo que la SSJ, invita a todos los sectores públicos y asociaciones civiles, para que se sumen a esta celebración.

Se hace extensiva la invitación a esta actividad, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 5 de Septiembre a las 10:00 horas. en la Vía Recreactiva de Guadalajara, partiendo de la explanada de la Plaza 18 de Marzo ubicada en Av. Javier Mina esquina Calle 62, sector Libertad.

El recorrido será de cinco kilómetros aproximadamente y con una duración de 45 minutos arribando a Plaza Universidad, ubicada en Avenida Juárez y Colón, en donde se tendrá un stand denominado “Beneficios para la salud del uso adecuado de la bicicleta”, donde se hará entrega de promocionales de la campaña !VAS¡ Por una Vida Activa y Sana así como de agua natural.

Rueda de prensa concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, después de la supervisión de los daños al puente colapsado


Pregunta: ¿Hasta el momento cuáles son las restricciones que si piden y si hay un plazo para reparar el puente dañado?

Respuesta: Bien, son 11 los puntos en los que estamos trabajando hasta este momento, quisiera compartir con ustedes la información.

Por principio de cuentas la prioridad número uno siguen siendo dos personas desaparecidas, tenemos el nombre uno de ellos, es Joel, tenemos también la evidencia, o la certeza moral por parte de algunos de los testigos de que hay otra persona desaparecida que se encontraba manejando otro vehículo. Hemos estado al pendiente de las personas que fueron rescatadas del cuerpo de agua, de este Río Ameca, una de ellas fue trasladada a la Cruz Roja en Puerto Vallarta y ha sido ya dada de alta; la otra persona está todavía hospitalizada en el Hospital Naval con un impacto emocional importante.

Segundo tema en el que hemos estado trabajando ya, es el restablecimiento de las comunicaciones sobre el Río Ameca, ya se ha llevado a cabo por parte del Director del Centro de Secretaria de Comunicaciones y Transportes, el ingeniero Carlos Romero y del Secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, el Ingeniero Sergio Carmona, una primera inspección sobre el estado en el que se encuentra la estructura. El dictamen verbal que ellos nos presentan es que existe la posibilidad de reabrir el transito a vehículos ligeros, lo cual se hará el mismo día de hoy a partir de las dos de la tarde en coordinación con el Gobierno de Nayarit; estamos a la espera que arriben a Puerto Vallarta técnicos que viene de la Ciudad de México para conocer el dictamen definitivo sobre la posibilidad o no de utilizar este puente también para vehículos de carga.

Estamos reestableciendo la comunicación con Guadalajara a través de la Carretera Mascota-Las Palmas, los deslaves que se llevaron a cabo por la gran cantidad de agua que cayó en las lluvias de ayer, generó deslaves que incluso bloquearon a varios vehículos, estos deslaves están siendo atendidos y les podemos decir que ahorita ya no existen vehículos bloqueados, ya han podido seguir hacía su destino. Aquí tendremos que trabajar también porque dos puentes aquí en Las Palmas que son parte de este sistema se han derrumbado y tienen que ser reconstruidos.

Hemos establecido un puente aéreo con base en Puerto Vallarta, con helicópteros de Protección Civil, del Gobierno del Estado y algunos otros para poder acercar en su momento a personas que estuviesen en una emergencia médica aquí de Nayarit hacía Puerto Vallarta, así como también de Puerto Vallarta hacía Guadalajara.

Quiero decir que en la Secretaría de Salud existe el medicamento suficiente para atender estos días en lo que reestablece por completo la comunicación con Puerto Vallarta.

Quisiera comentar que he platicado con los coordinadores del Congreso del Estado de Jalisco, para que se autorice un crédito, que se habrá una línea de crédito de hasta 100 millones de pesos para las obras de reconstrucción de los puentes en Las Palmas, de rehabilitación en la carretera Mascota-Las Palmas y los que deriven. Esto no signifique que se van a gastar 100 millones de pesos si no que tendríamos la posibilidad de ejercer hasta esa cantidad en caso de que así se requiriera.

Hay una preautorización o como ellos lo expresaron, una solidaridad del Congreso del Estado para con Puerto Vallarta, por lo que creemos que la próxima reunión del Congreso se estaría autorizando este crédito. De manera inmediata estamos tramitando un préstamo quirografario para que no se dilate la disposición del efectivo, mismo que sería sustituido por el crédito autorizado por el Congreso del Estado.

Hemos estado en comunicación con el Secretario Juan Molinar, Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien ha ofrecido todo el apoyo en la reconstrucción de este puente conocido como Puente Viejo, sobre el Río Ameca, además el decirles que como es de su conocimiento, está en elaboración el proyecto ejecutivo de otra alternativa, ya se veía desde hace algunos meses la necesidad de contar con otro puente y se está haciendo el proyecto ejecutivo sobre el Río, perdón, sobre, por la Avenida Federación, en el mismo Río Ameca, pero por la avenida Federación, para tener alternativas de mayor comunicación. De hecho se cuenta con un fondo inicial, Fondo Metropolitano de Bahía de Banderas, Puerto Vallarta, por 50 millones de pesos que se destinarán a las primeras inversiones para este puente.

Y bueno, informales a los amigos de los medios de comunicación, que hemos concluido la reunión con los prestadores de servicio de transporte público en Puerto Vallarta y en Bahía de Banderas, y que en unos momentos más, estaremos iniciando la reunión de trabajo con empresarios dedicados al sector turismo en sus distintas modalidades aquí en Puerto Vallarta, buscando la elaboración de un programa que nos ayude a mitigar el impacto económico, si es que existiera algún impacto económico, de entrada nos preocupa el decirle a la gente en todo México, que Puerto Vallarta está abierto, que Puerto Vallarta sigue recibiendo de manera ordinaria los vuelos que vienen a este destino y que a partir de las dos de la tarde del día de hoy, estará abierto también para el transporte privado en toda la Bahía, por lo que no existe ninguna afectación a los servicios turísticos que tradicionalmente ofrece Puerto Vallarta con calidad.

Esto para los amigos de los medios de comunicación, en lo que hemos estado trabajando en esta mañana, nos ponemos a sus órdenes por si hay alguna pregunta, en el entendido de que no están resueltos, todavía, todos los temas, ahorita esta reunión es precisamente de trabajo con los sectores productivos de Puerto Vallarta y vendrán otras reuniones de trabajo para la evaluación de las alternativas que hay para la reconstrucción de los puentes en Las Palmas, que son muy importantes para la vida local, pero también para la comunicación con Mascota y desde ahí a Guadalajara.
Es cuanto quisiera informarle a los medios de comunicación, estoy a sus órdenes, estamos a sus órdenes, agradeciendo el apoyo del presidente Municipal, Salvador González Reséndiz y el acompañamiento de mis compañeros en el Gobierno del Estado.

Pregunta: Gobernador ¿La cuestión económica (inaudible)?

Respuesta: Esperamos que no tenga impacto económico, creemos que si no generamos una situación de alarma, más allá de lo que la realidad nos está imponiendo, no debería de existir un impacto económico, lo único que va a cambiar es que al cruzar el Río Ameca, en lugar de hacerse en un minuto, posiblemente se haga en dos o tres minutos. Entonces no debería de existir un impacto económico sobre la principal actividad de Puerto Vallarta que es el turismo.

Bien, les agradecemos a los medios de comunicación, le damos la bienvenida a todos los empresarios que nos acompañan en esta reunión y empezamos la reunión de trabajo; quisiera invitar al secretario de Promoción Económica, Don Alonso Ulloa que me quedo lejos, dónde está Aurelio, aquí está Aurelio. Adelante Alonso.

A los amigos de los medios de comunicación, se me paso un dato, solamente por cuestiones pues logísticas, decirles que el abasto en Puerto Vallarta está garantizado para seis días, en todos los consumibles, tenemos reservas para seis días, todo pues lo que se necesita en las casas, pero también en los hoteles y en los restaurantes y en los centros de trabajo ¿El combustible en el aeropuerto, Alonso, está garantizado para? Para seis días también, el combustible en el aeropuerto, por lo que las operaciones aéreas deben mantenerse con toda regularidad, los perecederos, frutas y verduras están garantizados para tres días, pero se está ya implementando un operativo, para que a través de vehículos ligeros, si es que no se reabre entre hoy y mañana, a partir de mañana pudiésemos estar recibiendo también, mercancías adicionales, de esta forma pues se está previendo que la vida en Puerto Vallarta pueda transcurrir dentro de la normalidad. Estamos ahora monitoreando, algunas otras, algunos otros insumos que son necesarios para la vida en comunidad, pero lo que hemos hecho hasta este momento es que no hay nada que nos pueda alertar sobre alguna escasez.
Quisiera pedirle al Presidente Municipal de Puerto Vallarta si informa a los amigos de los medios de comunicación y a los aquí presentes, lo que se ha logrado hacer ahorita en la mañana buscando restablecer la comunicación en la vida local y hacia Guadalajara.

Intervención del Presidente municipal de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz:

Gracias, bueno finalmente nada más informar, en el tramo Ixtapa-Las Palmas ya está habilitada, entrando por donde se hacen normalmente las paseadas y saliendo por El Colorado, entonces ahorita ya la gente que quiere ir de, inclusive la gente que quiere ir a Guadalajara puede irse por esta vía sin ningún problema, se habilitó ya con la gente de obras públicas, por lo pronto esperando ya las obras que ya hemos platicado que son necesarias a la voz de ya, pero nada más informar a toda la población que ya hay salida por la vía de Las Palmas.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez:
Y de regreso, y también venir a Puerto Vallarta por vía de Mascota-Las Palmas.
Muchas gracias a los amigos de los medios de comunicación.

Supervisa el Gobernador daños en puente de Puerto Vallarta


• Peritos de la SCT y de SEDEUR evaluarán la infraestructura
• Gobierno estatal pone a disposición helicópteros para atender contingencias médicas

El Gobernador Emilio González Márquez se trasladó a Puerto Vallarta desde esta mañana en compañía del Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, y el Director del Centro SCT Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Carlos Romero Bertrand, para supervisar los daños que sufrió uno de los puentes sobre el Río Ameca que colapsó esta madrugada.

En el lugar de los hechos, el Mandatario estatal señaló que las vidas humanas son la prioridad e informó que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado realiza acciones de para encontrar a dos personas desaparecidas.

Entrevistado por medios locales, González Márquez precisó que arribarán peritos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno Estatal para realizar las evaluaciones pertinentes y determinar la manera de reestablecer la circulación gradualmente, primero de personas pie a tierra, después a vehículos motorizados de dos ruedas y posteriormente a las unidades de emergencia.

“No puede estar Puerto Vallarta incomunicado y por eso necesitamos de inmediato conocer el estado que tiene la estructura (…) En ese punto debemos estar avanzando entre el día de hoy y mañana, en conocer el dictamen de los peritos sobre lo que se tiene qué hacer”.

Aseguró que serán los expertos quienes indiquen en qué momento puede abrirse el tránsito totalmente entre Jalisco y Nayarit.

Emilio González afirmó que helicópteros de dependencias del Gobierno Estatal, como Protección Civil, Seguridad Pública y del Despacho del Gobernador, estarán a disposición de la población jalisciense y nayarita que necesite acudir a alguna emergencia médica, “ya sea de Nayarit traerlos a Puerto Vallarta, que eso es posible o de Puerto Vallarta o Nayarit llevarlos a Guadalajara”.

“Estaremos estableciendo en unos minutos más este puente aéreo para que todas las contingencias medicas puedan atenderse; esperamos que esté poco tiempo cerrado este puente, pero aún así está ya en marcha un operativo para garantizar el abasto de medicamento a la población general en Puerto Vallarta”.

Aseguró que los Centros de Salud y los hospitales cuentan con medicamento suficiente; sin embargo, por vía aérea estará llegando más.

El jefe del Ejecutivo estatal informó que la SCT podría prestar auxilio a través de los llamados puentes Bering, para que, una vez que la infraestructura lo permita, sean colocados para restablecer provisionalmente la comunicación. “Esto se determinará después de la valoración que empezará a hacerse hoy mismo sobre el estado en que se encuentran los pilares de este puente viejo, en el que se colapsó este tramo aquí, sobre el río Ameca”.

Indicó que junto con el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz, revisará las zonas afectadas y estarán en permanente diálogo con líderes de la ciudad costera “para determinar con ellos también un programa, proponer a los prestadores de servicios turísticos a quienes generan el empleo en Puerto Vallarta y trabajar con ellos un plan de mitigación al impacto turístico”.

Resumen de las primeras acciones emergentes que instruyó el Gobernador, Emilio González Márquez


• Helicópteros del Gobierno Estatal, Protección Civil, Seguridad Pública y del Despacho del Gobernador, estarán a disposición de la población jalisciense y nayarita que necesite acudir a alguna emergencia médica.

• Se puso en marcha un operativo que garantice, vía aérea, el abasto de medicamentos en Centro de Salud de Puerto Vallarta, para atención de la población general.


• La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), podría prestar apoyo a través de los llamados puentes Bering, para que, una vez que la infraestructura lo permita, sean colocados para restablecer provisionalmente la comunicación.

• Junto con el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz, se revisarán las zonas afectadas y se estará en permanente comunicación con líderes de la ciudad costera para determinar un programa de trabajo que mitigue el impacto turístico.

• Se trabaja en la carretera Mascota-Las Palmas, para retirar escombros que dejaron algunos deslaves sobre la carpeta asfáltica y poder abrirla a la circulación.

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue el miércoles 1 de septiembre de 2010

Guadalajara
Lomas del Gallo, Libertad, San Andrés, San José Río Verde y La Penal.
Zapopan
Zapopan Centro, Santa Margarita y La Tuzania.
Tlaquepaque
Bella Vista.
Tonalá
Lomas del Laurel, El Manantial y Zalatitán.
Juanacatlán
Cabecera de Juanacatlán.

Entrevista concedida por el Gobernador Emilio González Márquez en la supervisión de los daños al puente colapsado sobre el Río Ameca

videoPregunta: Coadyuvar porque es una obra federal ¿Hay fondo de contingencia? ¿De cuanto ascendería para iniciar hay reparaciones?

Respuesta: Mira lo primero que tenemos que señalar es que existen todavía dos personas desaparecidas, una confirmada que esta desaparecida y otra que fue visto por personas que iban en el taxi, entonces, lo primero es rescatar a estas personas para ello Protección Civil del Estado esta revisando los márgenes y esta haciendo la labor pertinente para el caso. Segundo tenemos que hablar de las personas que han sufrido daño y buscar la manera de indemnizarles, de atenderles, de acompañarles en estos momentos complicados.

Primer momento es atender pues la emergencia y la emergencia siempre tiene que ver con vidas humanas, posteriormente a esto, estarán llegando en unos momentos más los primeros peritos vienen ya de la ciudad de México, peritos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes vienen de Guadalajara peritos de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado y lo primero que se tiene que revisar es la estructura del puente nuevo, no puede estar Puerto Vallarta incomunicado y por eso necesitamos de inmediato conocer el estado que tiene la estructura.

Hay niveles de prioridades que esperamos ir resolviendo de manera paulatina la primera de ellos es que pueda circular la gente aunque sea de manera, en vehículos ligeros, bicicletas, motocicletas; segundo que se pueda abrir en algún momento el tránsito ya a los vehículos de emergencia y en un tercer momento si los peritos así no lo indican que pueda existir ya la comunicación plena entre Jalisco y Nayarit. En ese punto debemos estar avanzando entre el día de hoy y mañana en conocer el dictamen de los peritos sobre lo que se tiene que hacer.

Con posterioridad a esto, tenemos que generar puentes aéreos primero para atender contingencias medicas, vienen para acá para Puerto Vallarta y van a estar aquí con base en Puerto Vallarta helicópteros del Estado de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y del Despacho del Gobernador a disposición de la gente de Jalisco y de Nayarit que necesite acudir a alguna urgencia médica, ya sea de Nayarit traerlos a Puerto Vallarta que eso es posible o de Puerto Vallarta o Nayarit llevarlos a Guadalajara, estaremos estableciendo en algunos minutos más este puente aéreo para que todas las contingencias medicas puedan atenderse; viene, esperamos que este poco tiempo cerrado este puente, pero aun así está ya en marcha un operativo para garantizar el abasto de medicamento a la población general en Puerto Vallarta.

Quiero decirles que los Centros de Salud los hospitales tienen el abasto suficiente para atender a Puerto Vallarta y a los visitantes, sin embargo, viene en camino vía aérea abasto adicional para que estemos tranquilos de que estamos cubiertos también en materia médica.

Tenemos que mantener abierta la comunicación de Puerto Vallarta hacia Guadalajara, tenemos deslaves en este momento en la carretera Mascota-Las Palmas, ya hay un equipo que esta trabajando para abrir a la circulación esta importante alternativa, sabemos y vamos a revisar ahorita la caída de dos puentes aquí en la zona de Las Palmas, vamos a revisar y vamos a decidir con los peritos lo que se pueda hacer de manera temporal.

Viene de la ciudad de México, he platicado con el Secretario Juan Molinar, Secretario de Comunicaciones y Transportes, vienen unos que se llaman puentes Bering, son puentes temporales que si la estructura lo permite podrán colocarse en dos o tres días y con esto restablecer la comunicación total a cuatro carriles, esto se determinará después de la valoración que empezará a hacerse hoy mismo sobre el estado en que se encuentran los pilares de este puente viejo, en el que se colapso este tramo aquí sobre el río Ameca.

Como ustedes saben esta en proceso la elaboración del proyecto ejecutivo, porque hemos señalado siempre que es insuficiente los puentes que se tienen, hay 50 millones de pesos para iniciar la construcción de otro puente por Avenida Federación, ese es un trabajo que va a seguir su curso, pues es un proyecto grande y bueno eso se lleva todavía más tiempo.

Son algunos de los temas, quisiera informales que ahora con el Presidente Municipal estamos haciendo el equipo de la contingencia, vamos a revisar las zonas afectadas, tendremos una reunión permanente el día de hoy, alrededor de la una de la tarde nos estaremos reuniendo con liderazgos de aquí de Puerto Vallarta para determinar con ellos también un programa, proponer a los prestadores de servicios turísticos a quienes generan el empleo en Puerto Vallarta y trabajar con ellos, un plan de mitigación al impacto turístico.

Eso lo estaremos trabajando todo el día de hoy y bueno en eso estamos.

Pregunta: Una vía acuática, aprovechando las embarcaciones que existen para mitigar el efecto económico entre la población, estudiantes y los trabajadores que les va a afectar de manera muy importante.

Respuesta: Ahorita que veníamos llegando quisimos revisar de vía aérea el impacto y nos llamo la atención la lancha de Protección Civil que estaba maniobrando sin ningún problema, creo que es una alternativa que se deberá tomar con Protección Civil en la reunión que tendremos el día de hoy para ello.

Hay muchas alternativas, se puede poner incluso las líneas de camiones que nos dejen cerca del puente, cruzar en un vehículo ligero e incluso a pie el puente nuevo y a partir de ahí que retomen su transporte público hacia el otro lado, o sea hay muchas alternativas para eso nos vamos a estar reuniendo a partir de un rato más, y bueno, si queremos restablecer la comunicación de inmediato porque sabemos toda la vinculación que hay entre Puerto Vallarta y la zona de Nayarit.

Pregunta: Señor ¿Tiene conocimiento a qué hora podría tener el dictamen elaborado por los peritos, porque el tiempo cuenta y no hemos visto que estén trabajando allá?

Respuesta: Bueno vienen en camino de la Ciudad de México, los peritos y no es tan rápido porque, mira hay primero una verificación visual en donde ellos me decían que van a revisar los aproches, así le llaman, también el nivel que tiene el puente, y con eso determinar la factibilidad de paso peatonal y vehículos no motorizados o motorizados de dos llantas.

Eso es lo primero, cuándo se tiene lo demás, mira se está contemplando incluso el que cuando las condiciones lo permitan, buzos puedan revisar la estructura que está por debajo del nivel del agua, en estos momentos lo turbio del aguad por el caudal impediría hacer esa observación, así es que te diría, si hay urgencia pero primero es garantizar la seguridad de la gente, no vamos a tomar una decisión precipitada, vamos abrir el puente lo más pronto que se pueda sin poner en riesgo la vida de nadie.

Pregunta: Gobernador ¿Ya hay algún contacto con el Gobernador del vecino Estado?

Respuesta: Estamos buscando ese contacto, hasta ahorita no he logrado la comunicación.

Aquí estaremos, gracias.

Viaja Gobernador para supervisar daños en puente en Puerto Vallarta




En estos momentos, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, se traslada hacia Puerto Vallarta en compañía del Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, y el Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, para supervisar los daños que sufrió uno de los puentes sobre el Río Ameca que colapsó esta madrugada.

lunes, 30 de agosto de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, en el programa Cruzando la Línea de los Hechos de DK 1250.

RG: Ya se encuentra aquí en cabina el Gobernador, Emilio González Márquez. Sr. Gobernador ¿Cómo está?

EGM: Hola Ricardo, muy bien ¿Y tú? Gusto en saludarte, Gaby

GS: Buenas noches.

EGM: Un gusto estar aquí con ustedes, saludando también con mucho afecto a todos los amigos del auditorio.

RG: Pues platíquenos Emilio a tres años ya casi seis meses verdad, de Gobierno ¿Cómo anda Jalisco? ¿Cómo andamos en Jalisco de como agarró el Gobierno?

EGM: Bueno, pues depende con qué óptica lo quieras ver, te podría decir por ejemplo que este año particularmente ha sido bueno en creación de empleo, es un año que está muy por encima de lo que habían planteado los sectores productivos, los empresarios y los sindicatos, hemos rebasado ya los 35 mil empleos nuevos y algo muy padre además de esto es que todos los meses ha habido crecimiento, no hay un solo mes de este año en que, en que se nos haya caído un empleo o lo que sea.

GS: ¿Empleos fijos, Gobernador?

EGM: Empleos registrados ante el seguro social que son los que existe una estadística, sin duda hay más empleo pero si no se registra ante el Seguro, pues no lo podemos saber, pero eso es un indicador ¿No? Que nos dice como es la armonía, entonces en materia de empleo yo te diría que en número de empleos va bien Jalisco, todavía no estoy satisfecho de los sueldos que se pagan.

RG: Pero en este año, nos ha ido mejor que en otros años.

EGM: En todos los años hemos crecido, pero lo que se ha hecho los otros años nos permite que este año estemos creciendo más rápido.

RG: Bien, bueno, pues para entrar en temas importantes, la Universidad de Guadalajara, por ejemplo.

GS: Seguramente Gobernador, la pregunta obligada de estos momentos después de la manifestación hoy salieron a las calles estudiantes de las prepas dos y tres acompañados de maestros, padres de familia en un contingente nutrido ¿No? Aproximadamente dos mil 500 personas, hicieron ahí un plantón en Palacio de Gobierno en busca de que se les completen los recursos, lo que ellos siente que no les ha llegado, pidieron, demandaron 520 millones de pesos para sus, son sus necesidades y el señor Rector dice que han llegado 130, que faltan 390, “péreme”, de acuerdo a la cifra de la que iba a venir una guerra de cifras de que Usted…

EGM: No, no para nada, para nada Gaby, lo que yo te puedo decir en este tema y lo he dicho en otras ocasiones porque esta es la posición del Gobierno del Estado, yo soy universitario, yo estudié en la U de G, yo sé lo que significa no salir en listas, dos veces no salí en listas, uno cuando hice la solicitud en la prepa, tuve que perder un semestre, lo mismo para entrar a facultad, yo me propuse un objetivo; ser el gobernador que más dinero le aporte a la U de G y lo estoy cumpliendo, mi propósito para este año Gaby es que la U de G pueda llegar a seis mil 500 millones de pesos, ese es mi objetivo, estoy trabajando para él y bueno, con la satisfacción que te digo que me estoy esforzando para que la U de G tenga ese recursos, seis mil 500 millones, nunca en la historia de la Universidad se ha tenido tanto dinero como este año, seis mil 500 millones de pesos.

RG: El año pasado ¿Cuánto fue?

EGM: Alrededor de seis mil.

GS: Y respecto a estos 520 que para la Universidad son necesario y que, insisto, dicen que han llegado 130 porque Usted ha entregado un cheque por ejemplo, la semana pasada que fue a Rectoría entregó un cheque un por 100 millones de pesos, pero ese dinero venía etiquetado y era para concluir la biblioteca pública del Estado, eso no se puedo contemplar, es dinero de la Federación, yo le preguntaría ¿Por parte del Estado, cuánto va a llegar a la Universidad?

EGM: Por parte del el pueblo de Jalisco le van a llegar seis mil 500 millones de pesos a la Universidad este año, porque el propósito es que crezca la matrícula, mi objetivo es que haya más chavos estudiando en la U de G y mi compromiso son seis mil 500 millones de pesos del pueblo de Jalisco.

GS: Entonces sí va a dar los 390 que según ellos faltan.

EGM: Mi objetivo es que exista en la Universidad este año un presupuesto de seis mil 500 millones de pesos, está muy clara la…

RG: Por qué no entiende entonces la Universidad, a mi no me queda claro entonces, por qué insisten sí Usted dice que es un incremento histórico por qué están con este tipo de protestas y por qué están exigiendo de esta forma que le más dinero el Gobernador.

EGM: Yo lo único que te puedo decir, Ricardo, es que nunca en la historia había existido un gobernador que le diera tanto dinero a la U de G, lo que te puedo decir, también es que el dinero que este año va a recibir la Universidad de Guadalajara no la va a recibir pues prácticamente nadie en la historia y es una de las satisfacciones que yo tengo, ser el Gobernador en la historia de Jalisco que le aporta más dinero a su universidad, yo no entro a debates de cifras, este, lo único que digo es que al final de este año con recibos en mano vamos a poder contar más de seis mil 500 millones de pesos entregados, del pueblo de Jalisco a la U de G.

RG: ¿Por qué asunto político ha comentado Gobernador, tiene la Universidad? con esta petición.

EGM: Porque no entiendo el problema, si se puede probar que este es el año en que los directivos de la U de G están recibiendo más dinero que en toda la historia no entiendo el problema y déjame insistir una vez más porque este es un gran reto eh, nunca nadie, ha conseguido para la U de G seis mil 500 millones de pesos, esa es la meta en la que yo estoy trabajando para este año.

RG: Ahora ¿La negociación es con el Rector de la Universidad?, porque yo recuerdo que alguna vez entró a Casa Jalisco y por ahí tuvieron un acuerdo ¿No?

EGM: Yo tengo relación permanente con el señor Rector y con distintos funcionarios de la Universidad de Guadalajara, en una muy buena relación, en un ambiente de respeto y de trabajo.

GS: Y de cordialidad, y de estos 6 mil 500 millones de pesos, señor Gobernador ¿Cuántos son del Estado? ¿Todos?

EGM: ¿Y qué importa eso Gaby?

GS: Sí es importante porque hace una aportación la Federación y otra la tiene que cumplir el Gobierno del Estado.

EGM: Es dinero de tus impuestos y de mis impuestos que va a la Universidad de Guadalajara, la U de G necesita 6 mil 500 millones este año, necesita mucho más ¿Cuántos jóvenes no salieron en listas? Esa es una cifra importante, por ello mi objetivo es que este año lleguemos a la cifra histórica de 6 mil 500 millones de pesos.

GS: Ojala porque usted sabe que la Universidad de Guadalajara ocupa el número 26, el lugar número 26 de 29 universidades en todo el País que más bajos recursos tienen por cada alumno.

EGM: Por eso es que estoy haciendo el esfuerzo extraordinario y te aseguro que cuando esté concluyendo este año estaremos llegando a los 6 mil 500 millones, ahorita ya van como 4 mil 500, o sea no estamos lejos. Si tú me dices “¿Cuánto es el esfuerzo?” Yo no sé si son 100, 200, esas cifras que luego por ahí manejan, no, vamos por 6 mil 500 millones de pesos para este año para la Universidad de Guadalajara.

RG: En otros temas también importantes Gobernador ¿Cómo estamos en cuanto a la seguridad? Sobre todo preguntarle ¿Si se están posicionando en Jalisco nuevos narcos?

EGM: Esa es una pregunta complicada, lo que yo te puedo decir que no pasa una semana en que la Secretaría de Seguridad o la Procuraduría esté desactivando bandas que intentan operar en nuestro Estado, que evidentemente hemos tenido incidentes que nos preocupan y nos ocupan; yo he referido lo del granadazo, la necesidad de reformar lo que estamos haciendo, no es posible que alguien entre con granadas a un lugar donde se consume alcohol y no exista un mecanismo para detectarlo; no es posible que como país que estas granadas entren a México y que jovencitos puedan traer estas granadas, digo, tan así que uno de ellos falleció, lamentablemente, porque a final de cuentas por muy que hayan traído las granadas pues son mexicanos.

RG: Que no hubo ningún ataque ¿Verdad Gobernador? Fue una accidente ¿Lo maneja?

EGM: Los testigos señalan que se les cayó la granada y se activó, y a los que tenían la granada pues les afectó, a este joven una esquirla en el hígado; la espoleta, lo que se le quita a la granada para activarla estaba en el lugar, ahí estaba, entonces no fue arrojada de lejos. Bueno pero eso no le quita la gravedad al asunto ¿No? Yo creo que si es muy delicado que estén ingresando este tipo de armas a nuestro País y que no tengamos todavía en estos centros de consumo de alcohol las disposiciones para poder regular el que existan arcos metálicos en todos lados.

GS: En ese lugar imposible, pues era entiendo improvisado, una palapa y no había se me hace que ni puertas.

EGM: Bueno, pues debe existir un mecanismo con los municipios en donde se definen los reglamentos, en coordinación con el Gobierno del Estado, para que la gente que deseé ir a un lugar de entretenimiento pueda hacerlo sabiendo que va a un lugar seguro.

RG: Ahora algo importante también comentar también de esto, se decía por parte del Consulado que bueno escuchamos también la alerta, que me imagino que para usted desafortunada, ya lo declaró, se adelantaron ¿No? Pero había información que estas personas pertenecían a un cartel ¿Qué tan cierto es esto? ¿Ya tiene información usted?

EGM: No se está investigando todavía, hay que entender que las personas que traían las granadas están todavía bajo proceso médico, que resultaron realmente afectadas y que en su momento rendirán su declaración.

RG: ¿Qué opina de lo que hizo el Consulado? Es la segunda alerta que ponen y que esto por supuesto va alejar al turismo allá en Puerto Vallarta.

EGM: Pues si hablamos del tema si, yo lo que te puedo decir es que en ciudades de Estados Unidos como Phoenix o como Nueva Orleans hay incidencias delictivas mucho más serias que las que podría haber en regiones de México, si tú revisas los números internacionales Jalisco tiene menos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes que Estados Unidos, OK ¿Qué pasa? Que ellos no le dan vuelo a sus homicidios y a nosotros nos encanta ¿No? Hablar de estos temas, hay que registrarlos, hay que saber que tenemos un problema y hay que actuar en respuesta a este problema, pero hay que entender también que tenemos que seguir trabajando y que hay muchas cosas positivas en nuestro Estado y en México.

GS: Y ahora, señor Gobernador, para continuar con este tema de seguridad, el fin de semana, este fin de fin de semana se dio a conocer un estudio por la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, donde dice que seis de cada 10 municipios están infiltrados por el narco, incluso dice, controlan el ocho por ciento de las más de dos mil 500 alcaldías que existen en el País, yo le pregunto ¿Cuál es la situación que guarda por ejemplo respecto a estos datos, los 125 municipios de nuestro Estado?

EGM: No hay evidencias de que en nuestro Estado las policías estén infiltradas, no hay evidencias de que los ayuntamientos de nuestro Estado, alguno de ellos estén controlados como dice ese estudio por grupos delictivos, evidentemente hay enfrentamiento con ellos porque hay grupos delictivos que buscan actuar en nuestro Estado, que buscan intimidar a la gente, que buscan lucrar con la tranquilidad de nosotros, eso, digo eso es evidente, lo que yo no podría aventurarme a decir es que hay ayuntamientos que estén controlados por los narcos, yo no creo…

GS: En Jalisco.

EGM: Bueno, yo no tengo evidencias de que así sea y por el contrario yo sí tengo evidencias de cómo con los presidentes municipales estamos trabajando muy fuerte en coordinación, en equipamiento, en capacitación para fortalecer nuestras instituciones y garantizarle a la gente tranquilidad.

RG: Ahora, qué pasa cuando detuvieron a Nacho Coronel y que por ahí salió una información de su computadora al parecer donde había nombres de agentes investigadores, de policías municipales, estatales, donde al parecer estaban coadyuvando o estaban colaborando con este grupo de Nacho Coronel ¿Qué tan cierto es eso de que estén participando ciertos agentes incluso de la Procuraduría?

EGM: Eso tendría que decirlo quien tenga evidencias, mis evidencias es que hay muchos policías, muchos compañeros nuestros que han perdido la vida en el enfrentamiento con los narcos, yo por el contrario, yo te puedo decir que en la Procuraduría y que en la Secretaría de Seguridad hay héroes, hay gente valiente y hay caídos, hay gente que ha dado su vida porque tú y yo vivamos con más tranquilidad, entonces, de eso sí hay evidencias, de lo anterior no hay evidencias.

RG: Pero ¿No está investigando si hay algún policía, si hay alguna gente infiltrada o que esté colaborando con el crimen organizado, con los narcos?

EGM: Existe un área de la Secretaría de Seguridad que permanentemente está alerta a que no haya un policía que se cambie de bando, pero no hay una denuncia, no hay una evidencia que nos digan que algunos elementos se hayan cambiado de bando, por el contrario, de lo que hay evidencia es de que nuestra policía está comprometida trabajando por las familias de Jalisco.

GS: Ahora, señor Gobernador, el tema de la policía única ¿Sigue Usted renuente a que no se haga? ¿No le convence? ¿No le gusta? Porque ese día señalaba el Presidente de la República que perder autonomía era que gobernaran Los Zetas, no cedérsela al Estado.

EGM: Lo que señalo es que no es la misma realidad la que se vive en Tamaulipas, por decir un Estado, que lo que está ocurriendo en Nuevo León o lo que vivimos en Jalisco y por lo tanto la decisión no debería ser a raja tabla, esa es una primera consideración diferente para cada Estado, diferente por las regiones, incluso dentro de un Estado, mira, los municipios aquí en nuestro Estado, no es lo mis Ejutla que tiene cuatro o seis policías a Guadalajara que tiene tres mil, como que deberíamos tomar consideraciones diferentes, mi punto de vista es que sí debe de haber un mando único a la policía pero que en los lugares en donde la policía certifique acredite que tiene la capacitación, que tiene la posibilidad de combatir el delito pues que tenga la posibilidad de que el Presidente Municipal no se quede sin la policía, ahora, este es un proceso, estamos en búsqueda, en la búsqueda de un modelo para México, no se trata de optar por A o B, esos, medio maniqueísta, ¿No? No se trata de decir un modelo funciona y otro no, lo que estamos haciendo ahora es encontrar lo que pueda funcionar para México, pero sigue siendo un ejercicio teórico el que se está haciendo, ya la práctica nos dirá qué es lo mejor, en principio de cuentas creo que hay avance porque ya se considera dentro de los estudios la existencia de guardias municipales, entonces ya no hay solamente dos modelos que compiten entre sí, digamos ya hay un modelo híbrido, mexicano que se está construyendo al seno de esta comisión y que de basa en el fortalecimiento de una policía estatal pero sin anular a las policías municipales.

GS: Aunque esas policías municipales algunas de esas hacen otras tareas menos cuidar ¿No? Porque como que se dedican igual a veces a la limpieza, a cuidar otros edificios y esto yo me imagino y seguramente es tema de debate y nadie llega a ponerse de acuerdo pero ayudaría señor Gobernador a que estuvieran todos más uniformes en su capacitación, en un armamento, en sus salarios. ¿Trabajarían mejor?

EGM: De eso ya hay una acuerdo, eso nunca estuvo en duda, la existencia de un mando único estatal, - estatal- lo que si está en el debate si es una policía estatal única o si hay también guardias municipales –ok-.

RG: …de Jalisco y Zona Metropolitana está como para que usted incremente su seguridad o no ¿Ya la incrementó?

EGM: No, no para nada – ¿igual?- estamos igual.

RS: Bueno se comunica Marcos Luna de la Colonia Auditorio ¿Existe algún proyecto de reubicación del Mercado de Abastos?

EGM: Estos son temas municipales, el Mercado de Abastos es el Ayuntamiento de Guadalajara, eso se tendría de preguntar allá.

RS: Paulina López, señor Gobernador ¿Qué postura tiene su Gobierno ante la inseguridad con el narco? ¿Jalisco se convertirá en la plaza consentida de estos delincuentes? Ya lo estábamos comentando…

EGM: No de hecho estábamos platicando porque no queremos convenirnos en Monterrey o en Chihuahua, o en esas ciudades en donde la gente tiene miedo de salir en la noche a caminar al centro, a las plazas, a los restaurantes, no, estamos trabajando porque queremos mantener nuestra vida con tranquilidad.

GS: A ver este era un tema que íbamos a tratar un poquito más adelante pero Angelina Gómez, Angelina Gómez pregunta ¿Qué va a suceder con todo el dinero, señor Gobernador, que se han gastado para los Panamericanos en lugares, en sedes que pues han sido todo un fracaso, pero se han invertido millones y millones en recursos públicos? Hasta ahí pregunta ella, hasta ahí en los Panamericanos.

EGM: No, no es tal, mira, ahí obra un a inversión, en lo que íbamos hacer un estadio de atletismo vamos a hacer dos estadios, vamos a tener el de atletismo en “La Curva”, y en la Prolongación Mariano Otero, con el trabajo que ya se ha hecho va a concluir ahí para tener canchas de fútbol, de sóftbol, ahí se va a jugar el fútbol femenil, entonces salimos ganando la verdad…

GS:… ¿Y el Disparate? ¿Cuánto costó el disparate?

EGM: Ese es una gran reserva que tiene Jalisco para lo que se te antoje. Uno de los problemas que tiene siempre las instancias públicas es que no hay reservas territoriales ¿Qué quieres hacer ahí, un jardín botánico, un parque, un ágora para espectáculos, algo para formación en medio ambiente? Hasta ahora tenemos terrenos para ello.

GS: Lo va hacer usted dentro de su…

EGM: … por lo pronto ya está el terreno.

GS: Ahí está el terreno ¿100 millones?

EGM: Por lo pronto ahí está el terreno, no menos ¿no?

GS:…poquito menos…

EGM: … no recuerdo la cifra, pero es extraordinario que Jalisco, que el pueblo tenga terrenos que pueda decidir qué hacer.

RG: Vamos con Laura Topete, en vez de meterse en asuntos religiosos y hacerse comparsa del Cardenal con leyes de la inquisición, hay que dedicarse a traer más inversión y empleo, bueno del empleo ya hablamos…

EGM: Y fíjate Ricardo, gracias por esta llamada…

RG: Es de Laura Topete….

EGM: Gracias Laura, estamos recibiendo inversión como nunca en la historia. Alonso Ulloa que es nuestro Secretario de Promoción, estaba presentando la inversión extrajera directa que nos está yendo muy bien este año ¿Y sabes por qué? Porque empresas que querían invertir en la frontera se están viniendo aquí a Jalisco. Hay una en especial que ya estaba en la frontera en Ciudad Juárez, que ya los recibí porque quieren venirse a vivir y porque quieren trabajar acá. Esta sola empresa nos va a traer cinco mil empleos. La verdad que estamos muy contentos porque está creciendo el empleo, no nos cruzamos de brazos, queremos más empleo para que pueda este ser mejor pagado.

RS: Y ya que estamos en el tema este ahorita que comentaban del Cardenal ¿Qué opina de esta demanda que enfrentará el Cardenal Juan Sandoval que ya la aceptó un juzgado por parte de Marcelo Ebrard?

EGM: No es un asunto del Estado de Jalisco y no es un asunto que le competa al Gobierno del Estado por eso no tengo opinión.

RG: El otro día sí comentó algo de cuando sacó los huevos.

EGM: A bueno de eso, de que yo antes era conocido como trabajador decente y mal hablado, ahora el señor Ebrard me dijo quítate que hay te voy…

GS: Alguien le robó el puesto…

EGM: No, bueno ya, eso es lo único, pero eso lo festejo y le agradezco a Marcelo.

GS: No mas gráficamente, no mas gráficamente aquí Ebrard.

EGM: No bueno, yo no más le agradezco eso a Marcelo, ya me desbancó.

GS: Este mismo tema, no es este del Cardenal, bueno por ahí más o menos, que opina usted de esta iniciativa que presentó la bancada del PAN para elevar a rango constitucional la familia, que va a presentar y blindar la familia para que parejas del mismo sexo puedan adoptar en Jalisco.

EGM: Mira yo lo que te puedo decir que todo lo que tenga que ver con el fortalecimiento de la familia redunda con un fortalecimiento de la sociedad, y también te digo que yo entiendo por familia desde la familia tradicional, donde hay papá, donde hay mamá, hasta una familia mono parental que es mucho más complicado y que por lo tanto necesita más apoyo.

GS: Yo tengo una por ejemplo, también es familia ¿No?

EGM: Si claro, si hay una mamá que tiene algún hijo, una hija, son héroes, heroínas esas mamás, por todo el esfuerzo, sí es difícil cuando hay papá y mamá, cómo no va a ser difícil cuando está solamente uno de ellos; o te pongo otro caso también, ya hay papás solteros, ya hay papás que tienen a su hijo porque bueno, ya ocurre eso ¿No? Entonces todo lo que tenga que ver con el fortalecimiento de la familia nos va ayudar a tener una sociedad mejor necesariamente. Entonces yo creo que lo que hay que ver si lo que discuten los diputados fortalece a la familia o no.

RG: Y sobre este asunto ¿Qué pasaría si una pareja del mismo sexo que se casa en el Distrito Federal se viene a Jalisco y quiere adoptar? Gobernador.

EGM: Pues nada, o sea se le da el mismo trato, ya lo decidió así la corte.

RG: ¿Sin modificaciones? ¿No hay que hacer modificaciones a las Leyes?

EGM: No para nada, ya lo decidió así la Corte, nosotros creíamos que si había que hacer modificaciones pero la Corte dice que no, y aquí quién manda es la Ley, es la Corte. Ahora, se me hace que hacemos también mucho show, y que bueno que ahorita estamos ya relajados, ya medio terminando la jornada laboral ¿Cuántas bodas del mismo sexo, Ricardo se habrán realizado en el DF? ¿Cuántas crees?

GS: Pues estas multitudinarias.

EGM: No, no ¿Del mismo sexo?

RG: De Jalisco tenemos la cifra, fueron seis las que se realizaron.

EGM: ¿Cuántas?

RG: seis de Jalisco que se casaron allá, y que están viviendo ya aquí, obvio ¿No?

EGM: Si esas seis familias, parejas, como le quieran llamar, hacen un trámite, pues es el mismo cómo cualquier otro.

RG: Qué no es tan fácil

EGM: No claro que no, porque hay un consejo que verifica que quienes hacen la solicitud cumplan con los requisitos de la Ley.

RG: Ha sido muy cuestionado ese consejo señor Gobernador ¿Por qué, por qué mucha gente lo cuestiona en la forma que trabaja para dar un niño en adopción?

EGM: Por que en algún tiempo se lucró con los niños, en algún tiempo había quien adoptaba para vender órganos de los niños, entonces tú te imaginas que alguien quiera adoptar a un bebe, para quitarle un riñón porque ya tiene vendido ese riñón en Estados Unidos, eso no lo podemos permitir.

GS: ¿Cómo usted califica la actuación de esta directora del Consejo Estatal de la Familia?

EGM: Que la califique la gente.

GS: Es muy controvertido ¿No? Su trabajo.

EGM: Es muy difícil su trabajo porque ella tiene que ver que los niños que se adopten no vayan a ser violentados, maltratados o mutilados en beneficio económico de los que lo adoptan, es muy difícil su trabajo.

GS: Bueno, entonces los derechos de estas personas aquí en Jalisco pues cómo lo dictó la Corte, no tenemos otra historia.

EGM: Pues si, yo creo que a final de cuentas Gaby, eso es importante, que si queremos vivir con certidumbre tenemos que llevarnos, ir hacia un Estado de Derecho, y si estás de acuerdo o no estás de acuerdo con lo que diga la Corte ese es tu problema, la Corte es quién decide punto, así de fácil.

RG: Se comunica Ricardo Mendoza del Country, dice ¿Qué opina de Carlos Corona y todo el asunto de escándalo que hay en el Congreso del Estado?

EGM: Yo creo que el Congreso tiene que resolver sus temas y bueno, es una posición muy importante.

GS: ¿Se pronunciaría por una auditoría a estos seis meses de gestión de Corona?

EGM: No yo he pedido que el Congreso transparente su dinero siempre, no 6 meses, y ¿Qué crees? Yo presenté una iniciativa para que lo que transparentamos en el Gobierno del Estado lo hagan también los diputados y no lo han aprobado los diputados, está en la congeladora, tiene ya más de dos años.

RG: ¿Qué otro asunto importante tiene el Congreso de interés del Gobernador?

EGM: Bueno hay muchos temas pues, pero que se están trabajando, entrampados no, entrampados el de transparencia y rendición de cuentas sí, yo si creo que los diputados…

RG: Mañosamente ¿No?

EGM: No eso tú lo dices yo no, bueno es que luego Ricardo, “dice el Gobernador que mañosamente” no mira…

RG: Está bien, está bien.

EGM: Mira, yo creo que los diputados de la anterior Legislatura y los de esta no tienen el más mínimo interés de transparentar y eso está mal, eso es muy importante, mucho más que otros temas que les gastamos mucho tiempo para discutir.

GS: Ahora ¿Su relación con este Poder Legislativo?

EGM: Institucional, muy buena, extraordinaria te diría.

GS: Bien antes de irnos a la pausa vamos a dar lectura a las llamadas de nuestro público, llamó Sergio Hernández de la Colonia la Alameda: La Universidad de Guadalajara debe de darle cuentas al Gobernador –No creo que sea por ahí, pero a usted, debe rendirle-…

EGM: Al pueblo, yo creo que al pueblo.

GS: Antes de que se les entregue más dinero. La señora Lupita Martín, dice, felicito al Gobernador y al programa, le mando un abrazo al Gobernador, lo vi en la misa de San Juan Bosco, soy la señora que platicó con Usted, pues ha de platicar

RG: Me imagino que muchas…

EGM: Sí, fíjate que está muy padre toda esta gira que hizo la reliquia de San Juan Bosco, es impresionante cómo el pueblo de Guadalajara se volcó a ver las reliquias, a mi me llamó mucho la atención, yo no pensé que San Juan Bosco tuviese todo ese seguimiento ¿No? Yo estudié en primaria en un colegio salesiano por eso pues San Juan Bosco para mÍ es alguien muy, muy imitable, pero sí me sorprendió que muchísima gente de Guadalajara fue a venerar a San Juan Bosco.

RG: Yo me quiero regresar poquito al tema del Congreso y es que ya que hablamos de recursos que le están pidiendo en la Universidad también en el Congreso quieren una ampliación, ya sacaron una lana ¿Si va ha haber más lana para el Congreso?

EGM: Pues ¿De dónde? O sea, yo trabajo con lo que el Congreso me autoriza y que se llama presupuesto, y mi obligación es cumplir el presupuesto, lo que yo te puedo decir es que todo lo que está presupuestado para el Congreso esta año se va a cumplir todo.

RG: Pero ¿No le estarán entrampando proyectos Gobernador, a cambio de ese recurso?

EGM: Ya, ya estaba entrampado, el de transparencia y rendición de cuentas ya estaba desde antes…

RG: De plantas, más que nada, de las plantas por ejemplo.

EGM: No, está caminando, ya está caminando.

RG: De las plantas de tratamiento.

GS: No a más recursos dentro del legislativo.

EGM: Yo no sé dónde, mira, quienes mandan en cuestión de dinero siempre son los diputados, si ellos quieren más dinero que me digan a qué se lo quito.

RG: Tema, Vía Express, que no se meten ellos ¿No tienen que ellos intervenir en algo?

EGM: Hay un trámite, pero se está teniendo ahorita primero la parte municipal ¿No?

RG: Y los volantes ¿En qué quedo, se acuerda? Por ahí salió que de ahí los estaban…

EGM: Pues no sé…

RG: Faltando los volantes contra la Vía Express.

EGM: Ya no, es… en qué quedó.

RG: Híjole, bueno, pues hay que darle rápida salida a llamadas, Carlos Albarrán, de la colonia Santa Rita, dice: Yo no sé a qué le tienen miedo los políticos a demostrar su homofobia, yo soy homofóbico, y bueno, este, dice que las personas gays los detesta, bueno, es la opinión de la persona ¿No? Que acaba de comunicarse, Carlos Albarrán, bueno, su opinión.
Carlos Silva, de Jardines del Sauz: ¿El Gobierno aportará para la construcción del nodo vial en el estadio de Jorge Vergara?

EGM: O sea, al estadio no, ese un proyecto privado.

RG: El nodo vial, el nodo vial.

EGM: No, se tiene que resolver lo de El Bajío para la villa panamericana, eso es diferente, pero para …

RG: Que si es Chiva y que si por eso se va a mochar.

EGM: No, no, no, no al estadio, ese es un asunto particular, eso no nos toca, no podemos.

RG: Pero entonces, para este nodo ¿Quién tiene que aportar?

EGM: Para el que le resuelva el problema a la zona de El Bajío, pone interés en las villas panamericanas el Estado puede y va a aportar, pero no es para el estadio de Las Chivas.

RG: Es para todo el complejo que va a estar ahí.

GS: Para la ciudad judicial, las villas, el estadio, el de Las Chivas, el panamericano.

EGM: No es mi intención resolver el problema de movilidad al estadio de Las Chivas si no a las villas panamericanas.

GS: Pero ahí están todos al final, vamos a la pausa Ricardo y regresamos, son las ocho de la noche con 47, regresamos a platicar los últimos minutos con el gobernador del Estado, Emilio González Márquez.

EGM: Continuamos en su programa Cruzando la línea aquí en el 1250 de AM, tenemos más llamadas, Ricardo, Gabriela, adelante.

RG: Bueno, ya escuchaste al Gobernador.

EGM: OH, pues, uno que se pone serio.

RG: Se me hace usted quería ser alguna vez comunicador ¿Verdad?

EGM: Y lo voy a ser, lo voy a ser.

RG: Con el fin de, tele o radio.

EGM: Sí, me gusta, me gusta mucho el estar en contacto con la gente.

RG: Que bien, que bien.

GS: Bueno, una llamada de Diego Gutiérrez, este, Usted ha mencionado que los juegos panamericanos ayudarán a al Ciudad ¿En qué aspecto se va a ver beneficiadas la ciudad? Se ha desperdiciado, dice, mucho dinero.

EGM: No, no, para nada, yo te podría decir por ejemplo Diego que hay 26 estadios que no le cuestan al Presupuesto Estatal, que se están construyendo con recurso federal y que sirven para que tú y tu familia y mi familia puedan utilizar ya esos espacios públicos y hay muchísimos niños jóvenes, gente de todas las edades que están practicando algún deporte porque no se construye Gaby sólo el estadio, te voy a poner por ejemplo, tú puedes decir, oye, pero yo no, no soy gimnasta ¿No? y vivo cerca de la unidad López Mateos donde está el estadio de gimnasia, en ese lugar se han construido otras canchas de lo que sí puede jugar, fútbol, básquetbol, sóftbol, entonces, no es nada más el estadio dedicado, sino que está pensado para que esos lugares que eran unidades deportivas abandonadas muchas de ellas tengan ahora la posibilidad de que la gente vaya y las disfrute.

GS: Y en términos generales, señor Gobernador, perdón ¿Vamos bien o vamos retrasados? porque con tanta cosa que ha pasado.

EGM: No, vamos muy bien, en verdad hemos tenido visitas de la Organización Deportiva Panamericana y nos felicitan. Te la pongo así de fácil, en los Panamericanos de Río, que hasta ahorita es así los más importantes y los mejor organizados hubo estadios inconclusos, hubo estadios en donde no alcanzaron a construir la gradería, estuvimos ahí, los conocimos, esto no va a ocurrir aquí, aquí en el mes de mayo del próximo año varios meses antes de que inicien los panamericanos estará todo concluido. Lo más importante es que tendremos la posibilidad de que todo esto quede para nuestra gente y bueno déjame decirlo: Es el primer proyecto nacional que se hace en Guadalajara, es el primer proyecto en donde el Gobierno Federal le mete una buena cantidad de dinero, que se hace fuera del D.F., porque todo antes de esto todo se hacía en el D. F., ha habido dos Panamericanos en el D.F.

RS: …Además la importancia de los Panamericanos…

EGM: Ah bueno, no es cualquier cosa, de los Panamericanos lo que sigue en la Olimpiada de Londres, es lo más importante que hay en el próximo año en el mundo en materia deportiva va a ser aquí en Guadalajara; y te puedo decir algo Gaby y Ricardo, amigos del auditorio, algo muy padre, ya tenemos más de 9 mil voluntarios registrados que están recibiendo capacitación porque quieren ser parte de los Panamericanos.

GS: Ahora la pregunta, la que usted twitió, viene la famosísima ahora, la guapísima Jimena ¿Navarro se apellida?

EGM: Navarrete, Navarrete.

GS: A inaugurar los juegos.

EGM: Ah bueno, yo pienso que va a estar ahí, nosotros platicamos con ella antes, le conseguimos..

RS: ¿Antes de que ganara?

EGM: Sí claro.

RS: Amarró ya.

EGM: Sí.

GS: Todavía no sabía que iba a ganar.

EGM: No, sí sabíamos que le iba a ir muy bien, platicamos con ella, le ayudamos acercándole patrocinios para su viaje para su vestido, o sea sí hubo gente de Jalisco que le ayudó y bueno, entendemos que tiene un contrato con Miss Universo y que eso implica una gran responsabilidad pero yo estoy seguro que ella nos va a ayudar.

GS: No nos va a dejar abajo.

EGM: Nombre claro, es uno de nuestros emblemas.

GS: Como diría Diego Petersen: “Nuestro ISO9000 en Mujeres en el mundo”.

RS: Susana Salcedo se comunica, Susana Salcedo lo felicita, felicita al programa, saludos al Gobernador, bueno aquí hay unos comentarios que le voy a entregar del asunto de la Universidad de Guadalajara, que directamente usted maneje las cuentas de la U de G, que está medio difícil. También preguntarle de movilidad porque se nos acaba el tiempo y decirle: ¿Qué pasa con el Macrobús? ¿Va haber línea dos del Macrobús? ¿Sí o no?

EGM: Vamos a tener un sistema integral de transporte con muchas modalidades que nos va a ayudar a descongestionar a bajar el tráfico, a bajar la contaminación, sí, es solamente un modelo, no. Va a haber tren, va a haber Macrobús, va haber muchas cosas, sí, se está trabajando y lo que te puedo decir es que hemos armado un gran equipo con los presidentes municipales y estamos resolviendo la problemática que había.

RS: ¿Pero si le apoyan los alcaldes Emilio? Porque al principio cuando entraron yo recuerdo que le decían que sí a todo, y ahorita el alcalde de Guadalajara pues dice que pasa el Macrobús…

EGM: Yo no e escuchado que haya dicho eso.

RS: Él dice que no hasta que haya un estudio, millonario por cierto, únicamente Tlaquepaque y Tlajomulco están de acuerdo.

EGM: No, no y se están haciendo los estudios y se está mejorando el proyecto, no, yo soy optimista, se está trabajando, evidentemente los presidentes municipales están preocupados porque se partidizo el tema pero bueno…

RS: ¿Y la lana no se pierde Emilio?

EGM: Yo espero que no, estamos trabajando para ello. Yo creo que todo debe de partir de una pregunta: ¿Estamos bien en Guadalajara en cuánto a movilidad?

RS: No.

EGM: Si la respuesta es sí, no hagamos nada, si la respuesta es no, bueno qué hacemos.

GS: A ver faltan cuatro minutos antes de despedirnos, tantito de política.

EGM: Pues hay que ser breves en tus preguntas y yo en mis respuestas.

GS: Si ya vio que no se volvió afiliar el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, ya no se nos volvió afiliar al PRD. Suponiendo sin conceder, pudiera ser candidato para la gubernatura, para la candidatura…

EGM: Para la gubernatura del Banco de México o de qué oye…

GS: No pues le gusta para candidato ¿Pudiera ser? Pudiera haber una alianza o cómo lo ve.

EGM: ¿A quién?

GS: A Alfaro.

EGM: Esa es decisión de los partidos y yo no puedo hablar por los partidos.

RS: ¿Pero es su chiqueado o no?

EGM: Como todos los presidentes, tu pregúntale a los 81 presidentes municipales con los que hoy arrancamos un programa, no sé si la gente del auditorio escuchó esta noticia pero hoy arrancamos un programa donde estamos entregando 81 unidades de transporte público, 88 unidades de transporte público en 91 municipios para aquellos lugares que donde no hay camión lo estemos haciendo juntos con el Ayuntamiento, con los ayuntamiento para que puedan llevar a los chavos a secundaría, a pepa, la universidad, la primarias que ahí siempre están cerca y que los chavos no dejen de ir a la escuela, es un programa muy bueno que la Secretaría de Desarrollo Humano está encabezando que es “Llega Unidades de Transporte Público”.

GS: ¿Así se llama el programa?

EGM: Sí, y está muy bien.

GS: Pues enhorabuena. Ahora ya las suyas, sus aspiraciones políticas ¿Tiene?

RS: ¿Es presidenciable Emilio González Márquez?

EGM: Si cumplo los requisitos de la Constitución sí, ahorita lo que, en lo que estoy ocupado es en resolver problemas de Jalisco.

RS: Pero ¿Te ha ido mal en las encuestas Emilio?

EGM: No, no me va mal, pero mí ocupación es Jalisco y si hago bien las cosas en Jalisco pues Dios dirá.

RS: Hasta en el País ¿No?

GS: Su obra más importante del Gobierno hasta ahorita.

EGM: La Vía Recreaciva en Guadalajara.

GS: ¿La más importante?

EGM: Yo creo que sí, sabes por qué porque casi no tuvo costo y tuvo una gran aceptación social, y estás son las más difíciles porque encuentra cual es la otra. La semana pasada inauguramos una que yo creo que va a ser la sucesora de la Vía Recreactiva en Guadalajara, el Proyecto de Vías Verdes, vincular en lo que era los terrenos donde estaban las vías del ferrocarril, distintas comunidades a través de espacios verdes muy agradables.

GS: Y porqué negarle esa posibilidad a Avenida Inglaterra si en eso se había pensado, es lo mismo es el mismo proyecto, allá sí está lindo y acá tenemos que hacer Vías Express.

EGM: ¿Y qué tiene que ver?

GS: ¿Pues no es lo mismo? No es más o menos el mismo proyecto, o sea porque negar a la ciudad de un proyecto similar al que usted fue a inaugurar allá a Ameca.

EGM: No tiene nada que ver.

GS: Pero es que le gusta el proyecto y también se puede hacer en la ciudad ese mismo.

EGM: Y estamos plateando muchos de ellos desde el Fondo Metropolitano, estamos planteando un Parque Lineal por todo Lázaro Cárdenas con ciclo vías, andadores ¿Tú te imaginas puentes sobre las calles que cruzan Lázaro Cárdenas que nos permitan conectar desde el Álamo hasta los Cubos en un ambiente padrísimo que te puedes ir en bicicleta o caminando? Este lo traemos con Guadalajara en el Fondo Metropolitano, claro que hay proyectos.

RS: Oiga Emilio ¿Cómo ve a Ramírez Acuña como presidente del Partido Acción Nacional?

EGM: Muy fuerte.

GS: ¿O le gusta más Gustavo Madero?

EGM: Una gran alternativa.

RS: ¿Si?

EGM: Sin duda, una gran alternativa, Paco conoce el Partido, nació en el Partido, el sería un gran presidente del PAN.

GS: O ¿Le gusta más el Senador Gustavo Madero?

EGM: Los dos son muy buenos, pero déjame decirte que como jalisciense yo quisiera que un jalisciense fuera…

GS: Estuviera ahí…

EGM: Claro.

RS: Ya vamos a despedirnos, no más por respeto a la señora Lupita Martín del Palomar, lo felicita Gobernador.

EGM: Muchas gracias.

RS: Ahí le dejo el comentario. Leticia Beltrán de Oblatos, que también intervenga en el SIAPA, y le dejo; Olma Térida de la Colonia Providencia también le manda saludos; Diego Gutiérrez de Arboledas también; Ricardo Rodríguez de la Colonia Independencia.

EGM: O sea que las buenas las dejaste al final cuando ya no hay tiempo.

RS: No, bueno ¿Quieres que te las lea?

GS: Pero no nos podemos despedir sin decirle que fue todo un placer, un gusto…

EGM: Me vuelven a invitar ¿Les quedaron ganas de invitarme?

GS: Muchísimas, y temas, temas nos faltaron por platicar señor Gobernador.

RS: Ahí están las llamadas, se las entrego al aire, aquí están.

EGM: Gracias.

GS: Muchísimas gracias.

RS: En mano, si no déjelas aquí.

EGM: Saludos.

RS: Gracias.

GS: Gracias por acompañarnos, gracias por el favor de su atención hasta mañana.




Entregan 187 motomochilas para fortalecer acciones contra el dengue


· El número de casos reportados esta semana representa un 10 por ciento del registro del año pasado a la misma fecha

El Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, entregó hoy 187 motomochilas acompañadas cada una por su equipo de protección, así como 907 uniformes de identificación para los brigadistas, esto con el objetivo de fortalecer las acciones contra el dengue.

El funcionario dijo que el panorama para Jalisco es alentador, ya que en el último reporte correspondiente a la Semana Epidemiológica no. 33, se registraron 25 casos de dengue, equivalentes al 10 por ciento de los pacientes acumulados en esa misma semana pero de 2009 (200).

Petersen Farah afirmó, que este hecho es indicativo del importante control que se ha logrado sobre la enfermedad, pues en comparativa, tanto en número de casos como en índice por tasa, Jalisco está por debajo de la media nacional, con 10 casos de dengue por cada 10 mil habitantes.

Para el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la entrega de estos insumos contribuirá, primero, a fortalecer la estrategia de fumigación intradomiciliaria, pero, sobre todo, a identificar de manera adecuada al personal de brigadas para que la población siga abriéndoles las puertas y permita que se abatice, fumigue y descacharrice su domicilio.

Aunque son muy importantes las motomochilas y las máquinas pesadas de fumigación, el resultado que se observa actualmente en la Entidad es producto de esfuerzos compartidos entre diversas instancias, como el Gobierno Federal, Estatal, Municipal, centros educativos, asociaciones, pero, sobre todo, la población en general, reconoció Petersen Farah.

La coordinadora del Programa de Escuelas Saludables de la Secretaría de Educación en el Estado (SEJ), Laura Adriana Rubio Guzmán, indicó que la relación de esa dependencia con la SSJ es muy estrecha, tanto que además del programa de Tareas Escolares y de Niños Cazadores del Dengue, que se llevaron a cabo el pasado ciclo escolar, ahora se iniciará con recados escolares y labores de descacharrización y limpieza intensiva en las escuelas ubicadas dentro de las colonias trabajadas por la autoridad sanitaria.

La SSJ confirmó el día de hoy 25 casos nuevos de dengue, de los cuales 22 son de tipo clásico y tres hemorrágico, correspondientes a la semana epidemiológica no. 33 (del 15 al 21 de agosto). En lo que va del 2010, se registran 766 casos en Jalisco, 671 clásicos y 96 hemorrágicos.

Jalisco ocupa el quinto lugar nacional por número de casos de dengue. Los municipios con mayor número de casos siguen siendo de la zona costera: Puerto Vallarta con 206 y Cihuatlán con 115, acumulados en lo que va del 2010.

Desfilarán 300 charros en el Desfile Cívico Militar del 16 de Septiembre


Como un evento que pasará a la historia por el colorido y mexicanidad, el Secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, anunció el desfile cívico- militar que se realizará este 16 de septiembre, con la participación de más de 300 charros.

“La idea es que sea emblemático, representativo, que todos cuantos participen este 16 lo hagan con toda gallardía, en una representación de algo de lo más mexicano que tenemos que es la charrería”, explicó el titular de la SCJ.

Acompañado por el presidente de la Unión de Asociaciones Charras, Germán Sánchez Barba; Javier Sánchez Sánchez, presidente de la Asociación Charros de Jalisco; Silvia Yáñez, delegada Estatal de Escaramuzas y Fernanda Trejo, Directora de Relaciones Públicas de Gobierno de Jalisco, Cravioto Lebrija destacó el interés de los Charros por participar de forma activa en la Conmemoración de Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Con miras a que se amplíe el número, será 60 asociaciones de todo el Estado quienes formarán el contingente de Charros y según detalló Fernanda Trejo, serán 300 jinetes.

“En el marco de los festejos del Bicentenario, Jalisco, siendo la cuna de la charrería, es muy importante darles el lugar que ellos merecen en este desfile, tendremos un contingente de 300 participantes, simbólicamente 200 representando el Bicentenario de la Independencia y 100 representantes por el Centenario de la Revolución”, detalló.

El desfile iniciará por los efectivos del Ejército mexicano, seguido por la cabalgata de los representantes del más mexicano de los deportes, iniciando a partir de las 12:00 horas, con una duración estimada de 90 minutos.

Reconoce SVT labor de agentes viales honestos

  • Los agentes fueron videograbados por el usuario simulado del programa Vialidad Transparente


Así como la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco ha sancionado a aquellos elementos que solicitan o aceptan dádivas, en esta ocasión se premió a quienes se han negado a recibir un soborno, esto, como parte de las labores encubiertas del usuario simulado del programa Vialidad Transparente.

El Secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, presentó en rueda de prensa tres testimonios en video, donde agentes viales detienen al usuario simulado tras haber cometido una infracción. Son los casos de Juan Valdemar Vargas Romero, José Víctor Manuel Díaz Medina y Aldo César Arias Loza, quienes al llenar los folios se les ofrecía 200 pesos para dejar ir al conductor, pero se negaron.

“Son grabaciones con cámara escondida en donde en vía publica se expone esta situación, se pone la tentación ligera, no burda por parte del usuario simulado, para esperar respuesta también del personal y tenemos tres casos que queremos hoy, de manera pública, mencionar como casos ejemplares, que significan que también hay policías viales, que también hay compañeros dispuestos a dar ejemplo de que las cosas pueden cambiar”, dijo Monraz Villaseñor.

Con los tres policías viales presentes, el Secretario de Vialidad entregó a cada uno un reconocimiento por labor de honestidad y como incentivo un viaje para dos personas todo pagado a Puerto Vallarta, Jalisco.

El programa Vialidad Transparente busca inhibir la corrupción en la dependencia, tanto en personal operativo, como administrativo. Al menos nueve funcionarios desarrollan actualmente procesos administrativos por diferentes faltas, como abuso de autoridad o solicitud de dádiva, pero también se han capturado “coyotes” que estafan a ciudadanos a las afueras de la dependencia.






El mariachi tradicional Fandango de Garitas recibió la Medalla Cirilo Marmolejo 2010


El mariachi tradicional Fandango de Garitas, de Oaxaca, resultó ganador de la Medalla Cirilo Marmolejo y un premio de 50 mil pesos, en la novena edición del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, que organiza la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Jalisco y que finalizó el día de ayer con una gala de mariachi en el Teatro Degollado.

Otro de los galardonados fue Javier López López, del mariachi tradicional Antiguo, del municipio de Acatic, quien recibió la presea Francisco Sánchez Flores, por su contribución a la preservación de la música tradicional.

La presea Jerónimo Méndez, fue para el mariachi tradicional Talento Musical, del municipio Mezquitic, agrupación conformada por huicholes que recibieron este reconocimiento por su aportación al enriquecimiento del mariachi tradicional (nuevos arreglos, composiciones e instrumentos).

Finalmente se entregó la presea Vicente T. Mendoza a Tomas Stanford, por su contribución a la formación, investigación y promoción de este género.

Además en esta edición del encuentro se entregó la presea Mariachi a Francisco Fletes, Cisneros, fundador del mariachi Fletes, de Cocula, con más de 65 años de trayectoria; y a Trinidad Ríos Aguayo, de 105 años de edad fundador del Mariachi Tradicional Cora, de Nayarit.

Por último Jesús Barajas, arpista del mariachi El Carrizo y Luis Enrique palacios, percusionista del mariachi tradicional Salgado recibieron mención honorífica por su talento en la ejecución de su instrumento.

A la memoria de Álvaro González de Mendoza


En el marco de los Miércoles Literarios, organizados la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección de Literatura, este 1 de septiembre, se realizará el homenaje en memoria de Álvaro González de Mendoza (1947-2009) a un año de su fallecimiento, a partir de las 20:30 horas, en el Ex Convento del Carmen. Entrada libre.

“Es importante, porque dentro de la comunicación ocupó un lugar destacado, tuvo un estilo que lo singularizó. Cualquiera que lo haya oído se pudo dar cuenta que era inimitable”, comentó el titular de la Dirección de Literatura, Jorge Souza.

Amigos, familiares y las personas que tuvieron contacto con él, recordarán las facetas más conocidas del comunicador con la intención de que “Álvaro no se pierda en el olvido”, comentó José Caro, para preservar y difundir toda la obra que generó.

Su hermano, Juan Manuel González de Mendoza, y colegas José Caro; Jorge Granero; Gloria Romero y Francisco Ávila, comentaron en rueda de prensa que la iniciativa de realizar este homenaje es debido a que les despertó “el amor por el conocimiento, por la historia, filología, por todo cuanto nos compartía a través de la radio, periódicos y televisión”.

La invitación está hecha a todas las personas “que sientan deseos de conocer un poco de la obra de Álvaro, mi hermano. Le gustaba mucho la comunicación; era una persona que tenía sin duda el don de expresarse tanto por escrito como oralmente a través de los medios, un gran amigo de la radio, gran creyente en su capacidad de influencia”, dijo Juan Manuel González de Mendoza.

En el homenaje participarán José Caro, Jorge Granero y Julieta Marón, directora de Radio Universidad e Guadalajara, por nombrar algunos, donde cada uno de ellos va a bordar un aspecto de la actividad profesional de Álvaro González de Mendoza.

También se inaugurará una exposición con 20 fotografías, tomadas durante su estancia en Londres, donde vivió un parte de su vida cuando colaboró con la BBC de Londres, las cuales sólo permanecerán esa noche.

Integra la SEJ nuevas áreas de cooperación educativa con Nueva Zelandia

· Se celebrará un acuerdo de colaboración con la Universidad de Auckland para fortalecer la formación de docentes de inglés


El secretario de Educación de Jalisco, José Antonio Gloria Morales, realizará una visita oficial, del 30 de agosto al 3 de septiembre a Nueva Zelandia, durante la cual la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), firmará dos instrumentos de cooperación y se reunirá el Comité Bilateral Jalisco-Nueva-Zelandia de Cooperación.


La delegación oficial de Jalisco está encabezada por el titular de la SEJ y secretario de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Álvaro García Chávez.

Estas acciones darán continuidad y seguimiento al Acuerdo de Cooperación en los sectores agropecuario, forestal y rural entre Jalisco y el Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Nueva Zelandia, firmado en octubre de 2008 durante la gira del Emilio González Márquez, Gobernador del Estado de Jalisco. Con esta gira, se ampliara el marco de cooperación con Nueva Zelandia en el ámbito educativo.

Entre los resultados inmediatos se destacan: el otorgamiento de becas de maestría en el ámbito agropecuario a especialistas jaliscienses, por parte de la Universidad de Massey; la impartición de un curso-taller sobre metodología en la enseñanza del inglés a docentes de la SEJ, por parte de un especialista de la Universidad de Auckland.

También se promocionará el aprendizaje cooperativo bicultural y bilingüe a través de la organización de videoconferencias entre los alumnos de las Escuelas: “Tomas Escobedo” y “Cliffton Terrance”, con lo cual se apoyará a maestros, directivos y padres de familia a fomentar el respeto e interés por el idioma, el arte y la cultura de otras latitudes, así como el compartir las experiencias en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, lecto-escritura, historia, cultura y problemas sociales de ambos países. Esta será la primera ocasión en que, en el marco del Programa de Escuelas Hermanas de Jalisco, se realice una videoconferencia entre estudiantes de nivel básico.

Los becarios de la Maestría en Comercio Agrícola serán seleccionados por la SEJ y la Seder. Durante su estancia, los especialistas conocerán los mecanismos de producción, de incorporación de valor agregado y de exportación de productos agrícolas de Nueva Zelandia, para que a su regreso apliquen los conocimientos obtenidos en la mejora de la productividad del campo jalisciense. Los conocimientos y experiencia obtenidos fortalecerán el trabajo del Centro de Valor Agregado (CVA) ubicado, en Lagos de Moreno.

El Centro de Valor Agregado, constituye un espacio liderado por la Seder, abocado a añadir valor a los productos del campo. Fue desarrollado gracias a la intensa relación de cooperación que Jalisco mantiene desde hace más de 10 años con la Provincia canadiense de Alberta. El objetivo del Gobierno del Estado, es enriquecer aun más el trabajo del centro, con la experiencia en temas agropecuarios de instituciones de Nueva Zelandia.

Entrega Gobernador vehículos para transporte de grupos vulnerables de 20 municipios


· Esta es la primera etapa de la nueva figura del Programa “Llega”

El Gobernador Emilio González Márquez entregó 20 camionetas a igual número de municipios, para el transporte de estudiantes, discapacitados y/o adultos mayores en situación precaria. Con ello, el Gobierno estatal reitera su compromiso de apoyar a grupos vulnerables para que no dejen los estudios o para que asistan a consultas y terapias.

La distribución del parque vehicular se realizó dentro del Programa “Llega” Apoyo para el Transporte, de la Secretaría de Desarrollo Humano. Cada unidad tuvo un costo aproximado de 370 mil pesos, recursos que fueron otorgados por el Gobierno Estatal y por el municipio beneficiado, a partes iguales. En esta primera etapa se invirtieron 7 millones 250 mil pesos.

“El día de hoy incorporamos otra figura que es con la entrega de unidades de transporte, administradas por los municipios de manera que de aquellas comunidades que no les queda cerca la escuela pueda el Ayuntamiento organizar las rutas para que pasen por los muchachos y puedan ir a la escuela, y de esta forma garantizar a todos que en esa existencia de escuelas también nos ayuda a que los jóvenes puedan asistir, yo quiero agradecer a la Secretaría de Desarrollo Humano, a Martín a todo el equipo, pero también a los presidentes municipales que se comprometen con su gente y que saben que la educación es algo fundamental y que es importante que nuestros jóvenes vayan a la escuela”, señaló Emilio González.

El evento se realizó en el Malecón de Chapala, a donde asistieron los alcaldes de los 20 municipios beneficiados. Ahí, Emilio González dijo que son 81 municipios los que al día de hoy están anotados para beneficiarse del Programa, y se estarán entregando 88 unidades en todo el Estado.

“Nuestro compromiso es seguir buscando recursos para que la educación pública, gratuita, laica, obligatoria y de calidad sea una realidad en nuestro Estado”, aseguró el Mandatario jalisciense.

El jefe del Ejecutivo estatal añadió que un objetivo de su Gobierno es la educación, y que municipios como Chapala cuentan con cobertura del 100 por ciento en preescolar y primaria, mientras que en secundaria tienen un 98 por ciento.

“Estamos invirtiendo más en estos reglones (cobertura en preparatoria y nivel superior) para que cuando ustedes salgan de secundaria tengan espacio en la prepa y cuando terminen la prepa puedan ir a estudiar una carrera profesional”, dijo a los alumnos de la Escuela Secundaria Foránea José Vasconcelos y de la Escuela Secundaria Técnica No. 83, que estuvieron presentes en el acto.

El Secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, comentó que la naturaleza del Programa “Llega” sigue siendo la misma: auxiliar a la gente que lo necesita, al tiempo que recalcó que este es un Programa de coinversión.

“El objetivo del Programa es apoyarles con transporte, darles apoyo para que puedan acudir a sus actividades desde aquellos lugares lejanos, donde a veces tienen qué moverse; a aquellos jóvenes estudiantes que tienen que ir de una comunidad a la Cabecera Municipal o de un municipio a otro, o a Guadalajara, o aquellos ancianos que necesitan moverse para ir a sus terapias”.

El Presidente Municipal de Chapala, Jesús Cabrera Jiménez, dijo que esta acción es un compromiso cumplido del Gobierno del Estado, y se realiza con la finalidad de que los municipios cuenten Con la capacidad de trasladar grupos y acercarlos a servicios.

“Para que podamos compartir con nuestros municipios vecinos apoyos e intercambios, con grupos artísticos, culturales, y deportivos. Gracias por esto, señor Gobernador, señor Secretario. Estos apoyos contribuirán a subir los indicadores de la histórica gestión de nuestro Gobernador Emilio González, que se ha caracterizado por estar del lado de la gente.”
Los municipios beneficiados en esta primera etapa son: Huejuquilla el Alto; Villa Guerrero; Teocaltiche; Jesús María; Jocotepec; Tizapán el Alto; Tuxcueca; Tolimán; Gómez Farías; Zacoalco de Torres; Tuxcacuesco; San Sebastián del Oeste; Mixtlán; Cuautla; San Marcos; Unión de Tula; Zapotlán el Grande; Ahualulco de Mercado; Encarnación de Díaz y Chapala.