viernes, 29 de octubre de 2010

Egresa la Décimo Tercera Generación de profesionistas del ITS Zapopan


  • Un total de 93 alumnos se graduaron como ingenieros en Electromecánica, Electrónica, Industrial y Sistemas Computacionales

Ante la presencia de autoridades educativas estatales y municipales, maestros y alumnos egresados y con la representación del Secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, el director General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Jaime Rangel Huerta, presidió el acto académico de la décima tercera generación que egresa del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Zapopan.

Durante su mensaje a los graduados, Rangel Huerta, dijo que la emoción de estos nuevos graduados es muy diferente a la de los maestros de esta escuela, puesto que representa tanto para ellos como para sus padres, una satisfacción personal por haber cumplido esta primer meta en su preparación, gracias a la suma de esfuerzos de todos, durante los años de estudio.

“Este logro, se debe a un conjunto de esfuerzos y al poder de convocatoria que ustedes tienen y se refleja en este magno evento, con la presencia de autoridades federales, estatales, municipales y con este poder, se demuestra que este día egresa una generación muy preparada, con grandes preselectivas para el ámbito laboral,” puntualizó.

Asimismo, resaltó la presencia de la mujer entre los miembros de esta generación, ya que cada vez es más numerosa y se le encuentra con mayor facilidad en el ámbito laboral.
Por su parte, Ángel López de León, padrino de la generación, señaló que hoy no se puede dar el lujo de ser complaciente y dormirse en los laureles del éxito pasado, puesto que en la carrera profesional, no se trata sólo de caminar y de correr, sino de construir caminos no andados, a través del aprendizaje continuo, la dedicación y el esfuerzo.

Indicó que se necesitan profesionales que tengan un claro compromiso social, personas que contribuyan y que sepan que están comprometidos a dejar un legado, al cumplir con su deber al participar en la gestión y construcción del bien común.

Recalcó que hoy en la era de las redes sociales, un profesional de éxito requiere de saber trabajar en equipo, colaborar para multiplicar los logros individuales, celebrar los éxitos conjuntos y reconocer de quiénes se puede aprender más.

En tanto, el director general del ITS Zapopan, Alfredo Lizárraga Díaz, en su intervención destacó que ante la exigencia de las grandes empresas donde solicitan egresados de calidad, el ITS de Zapopan, emprende un trabajo de formación continua.

El alumno Julio César Navarro Jiménez, quien obtuvo el mejor promedio en la carrera de Ingeniería Electrónica, recalcó que la institución, los ha provisto no sólo de las herramientas profesionales para destacar, sino que han contribuido a su propia formación como seres humanos y con ello poder abrirse paso en la vida.

“Sabemos que el camino puede ser duro a partir de ahora y de hecho, lo va a ser, sin embargo podemos confiar que la preparación que hemos recibido, será la base de nuestro éxito como profesionistas y como seres humanos”.

Cabe señalar que un total de 93 alumnos que forman parte de la décima tercera generación de egresados del ITS de Zapopan, se graduaron hoy, en una ceremonia académica, la cual se celebró en las instalaciones de la propia institución.

Los egresados son miembros de la generación: “Ing. Miguel Ángel López de León” y de los 93 egresados, 71 alumnos recibieron sus cartas de pasante y 22 nuevos profesionistas, son los que recibieron de manos de los miembros del presidium, sus respectivos títulos profesionales como ingenieros industriales, electromecánicos, electrónicos y de sistemas computacionales.

Pilotos de Jalisco participan en el “Word Vet Champions”


· La competencia consta de dos días donde en cada uno se corren dos hits de veinte minutos más dos vueltas


Los próximos 6 y 7 de noviembre se llevara a cabo el “Word Vet Champions”, en su edición 26 celebrado en la Ciudad de California en Estados Unidos, siendo un campeonato de motocross de talla mundial donde participan cerca de 600 pilotos de más de veinte países.

Motocross es la modalidad más espectacular del motociclismo, en la que se combina la velocidad y potencia, con la destreza de los pilotos. Este deporte extremo es capaz de cautivar a más de 50 mil espectadores, convirtiéndolos a lo largo del espectáculo en fans tanto del deporte como de los pilotos.

En la edición 2010, representando a Jalisco participaran los siguientes pilotos:
· Gustavo Navarro
· Rodrigo Besave
· Nicolás España
· Raúl Martínez
· Raúl Puig

Cabe destacar que en la edición anterior el piloto jalisciense Nicolás España, obtuvo el primer lugar de la categoría intermedia para competidores de más de 45 años y Gustavo Navarro obtuvo el tercer lugar en la categoría intermedia para competidores de más de 35 años.

La competencia “Word Vet Champions”, consta de dos días donde en cada uno se corren dos hits de veinte minutos más dos vueltas, en una pista Glen Helen.

En rueda de prensa estuvieron presentes, Nicolás España Serrano, piloto y director general del Evento; Gustavo Navarro, piloto; Abraham Morales, Kang Racing.

Rueda de prensa concedida por el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, tras concluir la reunión de Seguridad Pública.


Buenos días a todos ustedes. Para informarles que tuvimos el día de hoy una reunión del Grupo de Seguridad Jalisco, presidida por el señor Gobernador, y con la participación de todas las instancias que influyen en este grupo de trabajo permanente que como ustedes saben está integrado por las instancias federales que involucran a la Procuraduría de la República, la Policía Estatal Preventiva; la participación de la V Región Militar, de la XV Zona Militar; por supuesto las instancias del Estado, el Procurador de Justicia, el secretario de Seguridad, y también la participación de los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara; para hacer un balance y un diagnóstico de la situación de seguridad en el Estado ante los últimos acontecimientos que fueron del dominio público con el enfrentamiento, la emboscada que sucedió el día de ayer, en la que pues ya dan cuenta de la pérdida de la vida de nueve elementos de la Policía Estatal en Jilotlán, y uno más herido, dos más heridos, perdón, y uno desaparecido; y la situación también que se vivió en Zapopan, con este granadazo, en donde hay que señalar que en esa calle había habido ya una acción días previos para incautar armas y que pues está vinculada a la presencia de gente relacionada con el crimen organizado, no sólo una acción encaminada directamente a la población.

Hemos trabajado desde las 10 de la mañana, durante dos horas y media en hacer esta revisión y hay la convicción, el compromiso, de un trabajo permanente y coordinado en el Grupo de Seguridad, con la participación y la involucración de los alcaldes de la Zona Metropolitana, para mantener estrategias que permitan cuidar y fortalece el ámbito de seguridad en el Estado, ante el clima cada vez más complicado en este tema, nuestras fronteras con estados vecinos, Michoacán, Zacatecas, que representan luces, de amarillas ya a rojas y que también nuestra Zona Metropolitana que tiene una gran importancia y una alta población, pueda fortalecerse.

Queremos reiterar que estamos trabajando unidos, que cualesquier diferencia que pudiera haber en otros temas y productos del debate político y de decisiones que involucran al Estado y a los municipios, queda absolutamente de lado, ante la necesidad de actuar con la mejor coordinación y con la mayor fuerza, entre las instancias de los municipios y del Estado.

Este es un punto fundamental y estaremos trabajando también en las siguientes semanas para fortalecer en distintas áreas la seguridad, desde el aspecto de la Zona Metropolitana hasta los temas de la interacción y el trabajo con barrios y colonias de la sociedad; el fortalecimiento y la depuración, si en su caso se requeriría en temas de policías municipales y estatales; el tema de información e inteligencia para combatir el crimen y la necesaria participación de la sociedad.

Estamos realizando un trabajo consistente en ese sentido y en su momento pues ustedes verán lo hechos, el compromiso reiterado es ese, el fortalecer la seguridad de Jalisco, que es fundamental para que siga siendo un Estado que reciba inversión, que tenga confianza, que genere empleo y oportunidades para todos.

Eso es lo que queríamos comentarles y hasta ahí.

Pregunta: (inaudible) todo lo que era pues a altas horas de la noche y no habían llegado otras corporaciones policíacas ha apoyado precisamente a raíz de la emboscada ¿Usted qué información tiene? ¿Realmente nunca llegó ninguna otra autoridad a apoyar a la Secretaría?

Respuesta: Así fue y hay que considerar lo hechos, fue en Jilotlán, prácticamente a cuatro kilómetros de la frontera con Michoacán, no llegó ninguna corporación de nuestra vecina Entidad a apoyar, y las instancias federales pues estaban también muy lejos de la zona, está es justamente la dinámica de 125 municipios, en los cuales pues tenemos la zona Norte y algunas otras, con dificultades para un auxilio oportuno, esto fue una emboscada en un patrullaje, había 20 elementos, pero el ataque que vino precisamente procedente de nuestros vecinos de Michoacán, en Tepacaltepec, pues se dio con una fuerza que superaba en elementos y con la sorpresa en una emboscada, en donde pues por tres frentes los atacaron y los superaban en número, se estima que eran alrededor de 50 gentes del crimen organizado que emboscaron a la patrulla del Estado que contaba con 20 elementos, lamentablemente una de las granadas que dispararon al inicio del ataque entró en la patrulla y mató a los elementos, esto dificultó también la defensa de los compañeros que iban en este operativo, y pues el saldo es ese, lamentamos profundamente nueve elementos que perdieron la vida.

Estos son los hechos y estaremos trabajando como hemos dicho.

Presentan informe del Consejo Estatal Técnico de la Educación del Estado


• Uno de los avances: el proceso de profesionalización de los supervisores; actualmente participan 471

El secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, quien preside el Consejo Estatal Técnico de la Educación del Estado (CETE), escuchó el Informe Anual presentado por Teodomiro Pelayo Gómez, secretario técnico del mismo, referido al año escolar 2009-2010 y que contiene la conformación del Pleno y sus Comisiones de Trabajo, así como los ejes temáticos del Plan Estratégico 2009-2013.

En 2008, comenzó un proceso orientado a llevar de nuevo a las aulas universitarias supervisores, iniciándose así un programa encaminado a dotarlos de herramientas de actualidad con el fin de cambiar su práctica supervisora, dirigida a la función técnica-pedagógica.

Dentro del análisis general del funcionamiento del CETE, se informó que en este proceso actualmente participan 471 supervisores que han cursado el Diplomado I, 223 el Diplomado II y 114 asisten al Curso Complementario, además se está gestionando.

Gloria Morales agregó que se trabaja para que la nueva supervisión impulse mejor a la Educación Básica para aspirar a formar mejores alumnos que serán ciudadanos que exijan sus derechos, pero que cumplan también con sus deberes para alcanzar una sociedad más justa, una mejor educación y que los jaliscienses puedan aspirar a tener mejor calidad de vida.

Por último, el Secretario de Educación, al cerrar la sesión, felicitó a los integrantes del Comité por el trabajo que han llevado a cabo, dijo que sin duda se está trabajando para dignificar y dar la importancia debida al trabajo de los supervisores.

En Jalisco, habrá clases el próximo lunes 1 de noviembre

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) confirma que el próximo lunes 1 de noviembre habrá actividades académicas y administrativas en las escuelas de todo el Estado.

En cambio, el martes 2 de noviembre no habrá clases, de acuerdo con el Calendario Escolar 2010-2011, en el que se establece dicho día como suspensión de labores docentes.

En caso de que algún plantel educativo, ya sea público o incorporado, incumpla la disposición, se actuará conforme a lo que establece la normatividad.

Feria Cultural en honor a San Martín Obispo de Tours

• Se espera la visita de aproximadamente 30 mil personas

San Martín Hidalgo celebra sus fiestas patronales en honor a San Martín Obispo de Tours con una feria cultural del 3 al 11 de noviembre, donde además de los festejos religiosos que incluyen una misa especial y la tradicional peregrinación se realizaran eventos culturales, jaripeos, peleas de gallos, carreras de caballos, terrazas, juegos mecánicos y un tianguis comercial donde se puede encontrar, gastronomía regional, artesanías, ropa talabartería, utensilios de cocina, adornos navideños, nacimientos, entre otras cosas.

La celebración patronal es una fiesta reconocida, no sólo en el Municipio, sino a nivel regional, por el ambiente que se vive y por las novedades que se pueden encontrar. La organización religiosa corre a cargo de la iglesia local, mientras que la feria es organizada por el Ayuntamiento y empresarios.

El objetivo de la realización de estas fiestas es principalmente preservar las tradiciones y la cultura ligada a la fe, al tiempo que se impulsa la actividad comercial de la zona y la captación de derrama económica, lo que beneficia al sector turístico y comercial del lugar.

Durante los nueve días que dura la feria se espera la visita de 25 mil a 30 mil personas que asisten desde los municipios vecinos, estados circunvecinos y algunos extranjeros estadounidenses.

El programa cultural de las Fiestas Patronales de San Martín Hidalgo, en su edición 2010, es el siguiente

Lunes 1 de noviembre
17:00 hrs. Celebración de día de Muertos, Escuela Secundaria Foránea 43.

Martes 2
12:00 hrs. Altar de Muertos, Casa de la Cultura.
Celebración del día de Muertos, “Escuela Preparatoria Regional de San Martín de Hidalgo”:
• 11:00 hrs. Visita a los altares de Muertos
• 19:00 hrs. Concurso Catrinas
• 20:00 hrs. Evento Cultural

Miércoles 3
11:30 hrs. Desfile Inaugural del programa de actividades culturales, con participación de las reinas Bicentenario del Municipio, las representantes de la Región Valles, así como colaboración de las instituciones educativas y empresas patrocinadoras.

20:00 hrs. “Las Mojarritas” Teatro Infantil de Tehuchitlán, Jalisco, en el Atrio de la Conchita

Jueves 4
20:00 hrs. Rondalla de Tequila, en el Atrio de la Conchita
20:00 hrs. Ensamblé Cuerdas del Bicentenario, de la Casa de la Cultura.

Viernes 5
20:00 hrs. Orquesta Típica de la Secretaría de Cultura, en el Atrio de la Conchita.

Sábado 6
19:00 hrs. Inauguración Exposición Jesús Guerrero Santos, Cerámica y Metal
Participación de la Caja Popular “José María Mercado”.
20:00hrs. Grupos Folklóricos Cuautli y Mextli, de la Casa de la Cultura.
Escuela de Mariachi, de Cocula, Jalisco.

Domingo 7
20:30 hrs. Coro Infantil “Gabilondo Soler”, de la Casa de la Cultura.
Ángeles de Alex, de la Casa de la Cultura.

Lunes 8
20:00 hrs. Estudiantina Itzá de Etzatlán, Jalisco, en el Atrio de la Conchita.

Martes 9
20:00 hrs. Grupo de Cantantes y de Guitarras, de Ahualulco de Mercado.

Miércoles 10
20:00 hrs. Mariachi “Los Flecheros”, de San Martín de Hidalgo.

Jueves 11
20:00 hrs. Redes y Cantos de Chapala, de la Secretaría de Cultura.

Durante todos los días de esta celebración, se podrá disfrutar de la “Serenata” en la plaza principal, juegos mecánicos y pirotécnicos, del tianguis artesanal comercial y del palenque de gallos.

También se tendrán eventos en la plaza de toros: El 7 de noviembre, presentación de la Banda Machos; 10 de noviembre, encuentro de toros de reparo de diez diferentes ganaderías; 11 de noviembre, la Original Banda el Limón, así como carreras de caballos en el Carril San Martín el día 6 de noviembre.

Mayor información con la L.C. Ana Cristina Rosas Zárate, encargada de Turismo del Municipio de San Martín Hidalgo, línea telefónica, 01 (385) 7550002 extensión 107.

Buscan Mejorar las relaciones entre patrones y trabajadores


• Realizan inspecciones en 15 municipios de la Zona Sur de Jalisco

Con una asistencia de más de mil 200 participantes se llevó a cabo el Segundo Foro Regional de Trabajo y Previsión Social que auspicia el Gobierno de Reino Unido como parte del proyecto “Nuevas Estrategias Para Mejorar la Competitividad en el Estado de Jalisco”.

Con sede en el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, el evento reunió a patrones, empresarios, trabajadores, estudiantes, representantes sindicales y público en general, en un horario de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Durante el acto inaugural, el director general de Previsión Social, Jorge Torres Blanco, explicó los objetivos del evento.

“Este foro tiene como finalidad mejorar la competitividad y las relaciones humanas en el ambiente de trabajo, así como fomentar la cultura laboral”, señaló Torres Blanco.

El funcionario informó que las últimas semanas se hicieron inspecciones en centros de trabajo de 15 municipios de la región con el fin de vigilar el cumplimiento de las normas laborales y regularizar la relación entre patrones y trabajadores.

En el foro se trataron temas como: Derechos y obligaciones de la relación laboral, Costo de los accidentes laborales, Trabajo infantil, Seguridad e higiene en el Trabajo, Mitos y realidades del despido, Deporte en el trabajo, ¿Cómo cumplir una inspección laboral?, así como Derechos de los jornaleros agrícolas.

A lo largo del evento se realizó la integración de las comisiones de seguridad en los centros de trabajo. Cabe destacar que en el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán se realizaron asesorías laborales por parte de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Este año se llevó a cabo la primera edición del Foro Regional del Trabajo y Previsión Social en Autlán de Navarro Jalisco. El próximo evento de esta índole se realizará en el Municipio de Ocotlán.

jueves, 28 de octubre de 2010

Entrega Gobierno del Estado cheque a la Universidad de Guadalajara


El Gobierno de Jalisco sigue con el compromiso de facilitar recursos a la Universidad de Guadalajara y este día fue entregado un cheque por 26 millones 162 mil 414 pesos, por parte del Secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija.

El recurso fue recibido por el Director de Finanzas de la máxima casa de estudios, Gustavo Cárdenas Cutiño y por la coordinadora de Planeación, Carmen Rodríguez Armenta, en la Oficialía de Partes de la Rectoría.

Cáncer de mama, problema no sólo de las mujeres


En la Inauguración del Foro Internacional de “Género, Salud y Cáncer de Mama”, la Presidenta del Voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Imelda Guzmán De León, reconoció que esa enfermedad afecta no solamente a las mujeres que la padecen, sino a todas sus familias.

“El reto es grande: Una cultura de concientización que trascienda a la sociedad, para que las mujeres venzan el temor que les impide realizarse un examen de exploración”, expresó. “Hoy, más que nunca, la lucha contra el cáncer de mama exige la participación y el compromiso de todos, no sólo de las mujeres”.

El Foro, organizado por el Instituto Jalisciense de las Mujeres y la Secretaría de Salud estatal, con el apoyo de DIF Jalisco y asociaciones civiles, fue inaugurado por la Presidenta del Sistema Nacional DIF, Margarita Zavala.

Sólo con trabajo interinstitucional se podrá resolver el reto de la infancia vulnerada


“En un trabajo interinstitucional de los tres órdenes de Gobierno, con los organismos multilaterales, con el apoyo de UNICEF y de los organismos de la sociedad civil, podremos enfocar las políticas públicas para resolver este reto que tenemos de la infancia vulnerada”, señaló el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en la inauguración del Foro Internacional de Niñez DIF Guadalajara 2010: Infancias Vulneradas: “Alternativas para la plena vigencia de sus derechos”, que se realiza con el objetivo de ofrecer a la niñez tapatía vulnerada una atención de la más alta calidad procurando impulsar y posicionar el tema de la niñez y sus derechos.

En representación del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, el Ing. Felipe Valdez, mencionó que para el Gobierno de Jalisco ha sido una prioridad la atención de los niños y las niñas y “reconociendo que en México y en Jalisco hay niños que viven en condiciones excepcionalmente vulnerables y que esos niños necesitan especial consideración; los gobiernos y sociedad civil debemos convertirnos en garantes de sus derechos, preocuparnos porque nuestra niñez sea realmente protegida y crezca en mejores condiciones que le permitan un sano desarrollo, ya que en ellos depositamos un mejor futuro para nuestro País”

Resultados del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias del Estado de Jalisco


La Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, dan a conocer los resultados del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias del Estado de Jalisco, Emisión 2010.

De los 308 proyectos recibidos se otorgará apoyo económico a 63 proyectos por un monto total de $1’948,574.00 (Un millón novecientos cuarenta y ocho mil quinientos setenta y cuatro pesos 00/100 m. n.)

La Comisión dictaminadora estuvo integrada por María del Rosario Anaya Corona, Martha Rodríguez Tadeo, Héctor Antonio Rodríguez Sánchez, René Arce Rúelas, Ignacio García Prieto, Guillermina Galarza Cruz, Ernesto Cano Lomelí, Héctor Ernesto Villicaña Torres, Rodrigo de la Mora, Efraín Franco Frías, Juan Navarro Navarro, Magdalena Piedra, María Eugenia Toledo Vargas, Juan Carlos Núñez Bustillos, Jaime Morales Hernández, Jorge Ceja Martínez, Luis Gabriel Hernández Valencia, Francisco Javier Cornejo Rodríguez, Martha Heredia Casanova, Gladys Olivia Abascal Johnson, María del Pilar Herrera Guevara, Helia García Pérez, y Silvia Quezada.

Por su parte, la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP) estuvo integrada por Luis Antonio Tovar Fuentes, Jesús Alejandro Cravioto Lebrija, Ma. Elena Ramos Martínez, Ignacio Bonilla Arroyo, María Guadalupe Arredondo Ochoa, Juan Manuel César Díaz Galván, Carlos Sandoval Linares, Otto Shondube Baumbach, Susana Tovar Monraz.

Las personas beneficiadas deberán de comunicarse a PACMYC-JALISCO Secretaría de Cultura de Jalisco, Dirección General de Vinculación Cultural, ubicada en el Ágora del Ex Convento del Carmen, Avenida Juárez 612, Zona Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco. Teléfonos: 01 (33) 3030 1380, 3030 1364. Fax: 01 (33) 3030 1359.



Pastorela coculense "Los siete vicios" José Filomeno
Zepeda Camacho Teatro Cocula
¡La magia de las manos!, "El niño y el títere" Marco Antonio
Aguayo Hernández Teatro Tala
Rescate cultural iconográfico-religioso y popular (exvotos, retablos y otras manifestaciones) en hojalata en Tonalá, Jalisco, a través de la realización de 30 facsímiles de piezas de varios formatos para ser donados a un Museo relativo en la ZMG José Arzola Tovar Artesanías (diseño y creación) Tonalá
Elaboración de 10 murales grafiti con temática variada (realista, religiosa, surrealista, etc.) para ser aplicados en la plaza adjunta a la iglesia de San Basilio Magno en la colonia Basilio Vadillo, Tonalá, Jalisco. Pedro Segura
Beltrán Pintura, grabado, escultura y otras expresiones artísticas Tonalá
Rondalla Corazón Bohemio José Eduardo
Cortez Gaeta Expresiones musicales Colotlán
Taller infantil de indumentaria para las representaciones tradicionales en San Francisco Ixcatán, Zapopan, Estado de Jalisco. Sofía Casillas
Martínez Vestimenta Zapopan
Danza de Matachines Héctor Guadalupe
de Jesús Chávez
Cabrera Danza Huejúcar
Proyecto Responsable Subcampo Municipio
Rescatando la tradición del torito cabresto Felipe Aquino
Gómez Fiestas tradicionales Huejúcar
Voces de polvo Filiberto García de la Rosa Tradiciones orales Huejúcar
Rescate de la comida tradicional
de Mezcala Lorenza Pérez Contreras Gastronomía y cocinas tradicionales Poncitlán
Tsamaynuri. La venada de la madre tierra Rafael Carrillo Pizano Expresiones musicales Mezquitic
Danza Autóctona Cuahtlicue María Ignacia Flores
Berrueco Danza Cocula
Veamos nuestra historia: una mirada al pasado de San Esteban Yehudi Villa Echevarría Personajes y acontecimientos históricos Zapopan
Monografía del Centro, Villa Hidalgo, Jal. Margarito Ruvalcaba
Serna Personajes y acontecimientos históricos Villa Hidalgo
Rescate y difusión de la danza de
Conquista Pochotitlán Matilde Castillo Olivera Danza Tomatlán
Las ceremonias y el cambio de vara en San Miguel Huaixtita Manuel de la Cruz Muñoz Ceremonias y ritos Mezquitic

Proyecto Responsable Subcampo Municipio
La transformación del grafiti al arte pictórico Antonio Chávez García Pintura, grabado, escultura y otras expresiones artísticas Guadalajara
Telar para Quesqueme Cristina Apolonia Martínez Hernández Artesanías (producción y venta) Zapopan
Danza La Parota de Lagunillas de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán, Jalisco Paulino Bartolo
Hermenegildo Danza Cuautitlán de García Barragán
Elaboración de artesanías de lana J. Jesús Delgado
Rodríguez Artesanías (producción y venta) Tapalpa
Mariachi femenil "Las consentidas" Ofelia Guadalupe Medina
Rodríguez Expresiones musicales Ayutla
Tejiendo la memoria-mujeres de
Tutuyekwamama Margarita Carrillo
González Artesanías (diseño y creación) Mezquitic
Elaboración de barro tradicional Benita Martínez Flores Artesanías (producción y venta) Tuxpan
Ermita Guadalupana Mauricio Márquez Romero Sitios Sagrados Tuxpan

Proyecto Responsable Subcampo Municipio
Danza de la Conquista de la piedra pintada Lionel Flores Sandoval Danza Cuautitlán de García Barragán
Costureras de punto de cruz en las Zorras M. Ángela Alonzo Rosales Artesanías (producción y venta) Cuautitlán de García Barragán
Las comunidades de Unión de Tula, Jalisco Alma Griselda Saldaña
Moreno Personajes y acontecimientos históricos Unión de
Tula
Atenco, "En la orilla del agua" Juan Sánchez Gómez Personajes y acontecimientos históricos Atengo
Tukari. Espacio de comunicación
intercultural Ramón Michelle Pérez Márquez Tradiciones orales Guadalajara
Cuadrilla de Sonajeros Pronunciados Salvador Morán Guerrero Danza Tuxpan
Rescate del telar de Tuxpan Alicia Martínez Martínez Artesanías (producción y venta) Tuxpan
Taller de fandango jalisciense Gerardo Lerma Arredondo Expresiones musicales Guadalajara
Nuestra gente canta Cecilio García Pelayo Expresiones musicales Villa Purificación
Proyecto Responsable Subcampo Municipio
Chirimía Chacamali de Tetapán.
Experiencia y tradición cultural de
Zapotitlán de Vadillo. J. Félix Nicolás Contreras Expresiones musicales Zapotitlán de Vadillo
Mariachi juvenil "El venado" Noé Montaño Lara Expresiones musicales Mascota
Compilación de la vida y obra musical de
Zacarías Rubio Fátima Betsabé Mendoza Ramos Expresiones musicales San Martín Hidalgo
La cerámica de San Juan Evangelista Ma. de Refugio Navarro Ibarra Artesanías (diseño y creación) Tlajomulco de Zúñiga
Grabación de discos de canciones
huertenses Eustacio Meza Quezada Expresiones musicales La Huerta
La voz de nuestro abuelo fuego José Ramírez Carrillo Fiestas tradicionales Mezquitic
Museo comunitario La Rosa Cándido Hernández
Dávalos Museo comunitario Cuautitlán de García Barragán
El arte de la alfarería de Tonalá en papel J. Jesús Morales Torres Artesanías (diseño y creación) Tonalá
Recuperando los bosques de Rancho Viejo: Rescate de conocimientos para su manejo sustentable Francisco Javier Limón Ramírez Conocimiento, manejo
y apropiación del medio
natural Ocotlán
Historia del ghetto Jesús Gerardo Zavala Hernández Expresiones musicales Zapopan
Proyecto Responsable Subcampo Municipio
Ver y contar: Por el sur de Jalisco Salvador Encarnación Ramírez Literatura y fotografía Zacoalco de Torres
La Caravana Mitotli "Heterogeneidad e identidades culturales en Tonalá" Evelyn Michelet Andraca de Alba Foros Culturales Tonalá
Lotería Wixárika José Carlos Escobedo
Arce Estética, diseño, simbología e iconografía Zona Norte
Jardín Huerto Mágico Francisca Rodríguez
Pérez Huertos Medicinales Magdalena
San Antonio de Padua Ana Arévalo Castellanos Artesanías (producción y venta) La Barca
Grupo Deshilados Alma Rosa Valladolid
González Artesanías (producción y venta) La Barca
Centro de documentación e información Leoveldina Núñez
Bermúdez Centros de documentación e información Villa Guerrero
Danza Los tonguiches Gonzalo Flores de Jesús Danza Cuautitlán de García
Barragán
"Na´a Ñu Javi" artesanía de mujeres
mixtecas Agripina Olea Flores Artesanías (producción y venta) Guadalajara
Proyecto Responsable Subcampo Municipio
Pintar nuestra riqueza y belleza cultural de Ayotitlán Griselda Flores Salvatierra Pintura, grabado, escultura y otras expresiones artísticas Cuautitlán de García
Barragán
Danza de la conquista de la pirinola del rincón de Ayotitlán Telesforo Aguilar Ciprian Danza Cuautitlán de García
Barragán
En la ruta cristera 2010 José Ildefonso Moya
Escobedo Expresiones musicales Acatic
La vida en el rancho José Ernesto Llamas
Mascorro Personajes y acontecimientos históricos Huejuquilla el Alto
Museo comunitario en la delegación de San Gaspar de los Reyes, Jalostotitlán, Jalisco María de los Ángeles Márquez Jiménez Museo comunitario Jalostotitlán
Testigos de papel Juan Pablo Torres
Pimentel Centros de documentación e información Atotonilco el Alto
Artesanías en otate, experiencia y tradición artesanal de Tetapán, Jalisco Maximiliano Méndez
Castillo Artesanías (diseño y creación) Zapotitlán de Vadillo

Proyecto Responsable Subcampo Municipio
Dulces tradicionales Zapotitlénses Ma. Estela Villalvazo
Mercado Gastronomía y cocinas tradicionales Zapotitlán de Vadillo
Rescate de la vestimenta para la danza del carnaval de la región de los Triquis de San Juan Copala Virginia Guzmán García Vestimenta Puerto Vallarta
Tateikie Its+kame. La autoridad tradicional indígena Mauricio Montellano de la Cruz Ceremonias y ritos Mezquitic
Its+Kuruxi manuja mieme: El bastón de mando de Tuxpan de Bolaños Leocadio Sánchez de la Cruz Vestimenta Bolaños

Destaca SEMADES beneficios ambientales de la Fase II del Macrobús


La Secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Martha Ruth del Toro Gaytán, presentó hoy en rueda de prensa a los medios de comunicación, el análisis de beneficios de la Fase II del Macrobús emitido a finales de 2009, en el que se muestran los beneficios ambientales, a la salud, sociales y económicos tras su implementación.

La titular de la dependencia estatal, señaló que la Fase II había sido evaluada considerando los impactos al ambiente, por lo que SEMADES implementó un plan rector ambiental para la obra que establece medidas de compensación, mitigación y restauración de los impactos ambientales, “en la Secretaría consideramos diferentes rubros como la construcción sustentable, estudios técnicos de apoyo y soporte, cálculo de emisiones a la atmósfera, movilidad motorizada, fondo ambiental, y difusión y socialización”.

La funcionaria indicó que se había considerado iniciar con sistema BRT´s (Autobús de Tránsito Rápido) toda la modalidad integral del transporte “ya que en cuestiones de costos es evidente que es un sistema que abarca un número considerablemente mayor de kilómetros recorridos tanto en implementación como operación sumamente disminuidos comparativamente al tren ligero, al tren elevado o al metro”.

Este proyecto está basado en un modelo denominado MOVILE6 avalado por la Agencia de Protección de los Estado Unidos (EPA) a nivel mundial, los cuales se utilizan para calcular los beneficios ambientales en cuanto a reducción de emisiones, “en conclusión el número de toneladas que estaríamos evitando por la entrada de la Fase II, serían 53 mil 379 toneladas al año lo que se traduciría en otro tipo de beneficios económicos” apuntó la titular.

Indicó que el modelo considera medidas de compensación enfocadas al arbolado, en el que se consideró que los árboles que se iban manipular en un número de 541 debían de ser compensados con 6 mil 639 árboles que eran equivalentes a 8 o 12 veces la marca vegetativa que se encuentra actualmente en la zona.

Se planteo una construcción sustentable, “que la obra fuera carbono neutral es decir, que los efectos que iban a provocarse por mayor emisión de CO2 durante la obra fueran capturados por acciones como un plan integral de manejo de residuos previo a la obra, promover la eficiencia energética y la utilización de materiales geológicos”.





Resaltó que entre las medidas de compensación la SEMADES consideró la adquisición de unidades BRT (Autobús de Transito Rápido), con tecnología EURO IV-EPA 2007 y alimentadas con diesel de ultra bajo azufre.

Cabe resaltar que el viajar en un sistema BRT (Autobús de Transito Rápido), puede reducir hasta en un 50 por ciento la exposición personal a contaminantes atmosféricos.

Asimismo, la Fase II consideraba estudios de beneficios en la exposición personal de pasajeros de transporte público por la instrumentación del Macrobús y en Microambientes, así como estudios de impacto visual.

En cuanto a la movilidad no motorizada se determinó incorporar a la Fase II medidas establecidas en el Plan de Movilidad Urbana no Motorizada, tales como la instalación de ciclopuertos en las estaciones, transbordos con tren eléctrico y otras rutas ya establecidas.

Cabe recordar, que el proyecto se habría de registrar como MDL y los recursos obtenidos por la venta de Certificados de Reducción de Emisiones (CER´s) se integrarían al Fondo Ambiental, “estamos hablando de 53 mil CER´s, equivalentes a 500 mil USD aproximadamente para la Fase II, con lo cual podríamos a ver implementado acción”.

Por lo anterior, Del Toro Gaytán lamentó el que no se pueda implementar este sistema ya que representa un componente esencial de la estrategia integral de Movilidad Urbana Sustentable.

“Estamos perdiendo grandes beneficios ambientales, al no llevarse a cabo se pierde dinero más de un millón de dólares, tiempo y esfuerzo con las consecuencias, como el incremento de la contaminación atmosférica, afectaciones a la salud, incremento del parque vehicular y no se llegarán a las metas de la calidad del aire”.

Agregó “creemos que llevar a cabo otro proyecto de movilidad integral llevará al menos dos años ya que implica gestión de recursos e implementación, lamentamos que este tipo de decisiones no hayan sido de forma alguna considerando todo el beneficio ambiental que hubiese tenido la ciudad con la implementación de la Fase II del Macrobús”

Reforma Laboral urgente para mejorar la competitividad y productividad

En materia de trabajo y su regulación, resulta imperiosa una Reforma Laboral que permita aumentar la competitividad, y aumente la productividad en las relaciones laborales, expuso el Secretario del Trabajo en Jalisco, Ernesto Espinosa Guarro, durante su intervención en el Foro del Pacto por la Seguridad y el Empleo en Jalisco.

“Con la Reforma debemos romper con la desigualdad entre mujeres y hombres en el centro de trabajo, la discriminación hacia los grupos vulnerables, la explotación infantil, llevar y facilitar el acceso al trabajo a los jóvenes, facilitar el regreso al mercado laboral a aquellas personas mayores de 40 años, debemos también facilitarle las cosas a mujeres” , dijo Espinosa Guarro.

Informó que en materia de eficiencia del mercado laboral relacionada con la Ley Federal del Trabajo, afecta toda la competitividad del país, actualmente, puntualizó estamos ubicados en el lugar 120 de 139 y en los últimos dos años ha aumentado su caída pero que con una reforma laboral adecuada se estima que México podría mejorar al menos 25 posiciones en la eficiencia del Mercado Laboral y tres en el índice global de competitividad, por lo que invitó a todos los representantes de los sectores a poner de su parte para que la Reforma Laboral sea una realidad inmediata que tanto necesita México y Jalisco.

En el evento el titular del Trabajo en Jalisco destacó las acciones que se han hecho a favor del empleo y puso el ejemplo de la fuerte inversión que ha hecho el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, en ese tema, empezando así el 2006 con una aportación estatal de seis millones de pesos y en este 2010 se están ejerciendo 84 millones de pesos lo que permitirá beneficiar hasta este mes de octubre a 91 mil 308 personas en el Programa de Apoyo al Empleo, 10 mil 530 becas de capacitación y apoyando 310 proyectos productivos y colocando por medio de la vinculación a 39 mil desempleados.

Con la participación de 600 asistentes dio inicio el 13º Seminario de Nutrición “Unidos contra el Hambre”


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la dirección de Seguridad Alimentaria, lleva a cabo el 13° Seminario de Nutrición denominado “Unidos Contra el Hambre”, que tiene el objetivo de actualizar en temas de alimentación y nutrición.

En el Centro de la Amistad Internacional se reunieron aproximadamente 600 asistentes entre médicos, maestros, estudiantes de nutrición de varias universidades, personas de los DIF municipales, promotores, trabajadores sociales y público en general.

La directora de Seguridad Alimentaria, Martha Vázquez González, habló sobre la importancia y la satisfacción de que cada vez haya más personas interesadas en actualizarse y capacitarse en el área de nutrición, “lo que indica que cada vez mayor número de la población está interesada en cuidar su salud”.

Durante dos días, se tratarán temas como: “Los factores de inflamación, antesala de las enfermedades crónico-degenerativas”, “La importancia de la nutrición en la prevención de insuficiencia y trasplante renal”, “Labor de la industria alimentaria con la obesidad y el sobrepeso”, “La importancia del ejercicio físico en la nutrición”, “El Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria”, “La alimentación de mujer embarazada y en periodo de lactancia”, entre otros.

Este 13° Seminario de Nutrición, organizado por el DIF Jalisco es completamente gratuito, y contará con especialistas de la Secretaría de Salud Jalisco, Secretaría de Educación, el IMSS, de la Asociación Americana de la Soya, de la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Cámara Nacional de la Industria de la Alimentación.

Lamenta Secretario de Planeación la decisión de los alcaldes metropolitanos en torno a la Línea 2 del Macrobús

El secretario de Planeación, Víctor Manuel González Romero, lamentó la negativa a la Línea 2 del Macrobús por parte de los presidentes municipales de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, ya que Jalisco no recibirá los 952 millones de pesos que el Gobierno federal había etiquetado para este proyecto, además de mil millones de pesos que aportarían inversionistas privados para mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Los Jaliscienses perdemos con esta decisión, ya que integrar un proyecto de esta naturaleza toma al menos dos años porque deben hacerse proyectos ejecutivos, estudios de impacto, de flujos, de tarifas, de fondeo, de retorno de inversión, validaciones diversas, etcétera. El recurso no podrá trasladarse a otro proyecto porque fue autorizado para la línea 2 del Macrobús. Habría primero que tener el “otro proyecto”, Banobras y los inversionistas privados destinan recursos a buenos proyectos no a discursos ni a ideas.” dijo González Romero.

“Somos testigos de que la Movilidad es uno de los principales problemas de la ZMG y no es justo para la ciudadanía que los intereses partidistas estén por encima del deber de las autoridades y el bien de los ciudadanos”, añadió.

“El problema de movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara lo venimos sufriendo desde hace tiempo, las soluciones estudiadas están debidamente documentadas; los alcaldes, desde que son candidatos, deberían tener claras sus propuestas y conocer la gran cantidad de estudios que ya existen porque el periodo de una administración municipal es muy corto para hacer estudios y proyectos (2 años 9 meses), con esta decisión pierde la ciudadanía que cada día necesita una solución al excesivo tiempo que dedica en trasladarse de un punto a otro de la ciudad”.

Los 952 millones de pesos del FONADIN que dejaría de recibir Jalisco por la negativa al Macrobús, equivalen a:

• El presupuesto estatal de 47 de los 125 municipios de Jalisco

• El doble de lo que se destina anualmente al Fondo para el Desarrollo Regional

• 600 mil salarios mínimos mensuales


La movilidad integral requiere diversas soluciones de transporte que son complementarias entre si, entre ellas autobuses articulados y tren ligero. De acuerdo a los flujos y los recursos son las soluciones aplicables a cada caso. Hay muchas opciones deseables pero desecharon la que era posible.

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue mañana viernes 29 de octubre

Guadalajara:
Niños Héroes, U.H. Fray Antonio Alcalde, Unidad 5 de Mayo, Mezquitán Country y La Guadalupana.

Zapopan:
Lomas de Tabachines, Nuevo Vergel, Cabañitas, Lomas del Centinela y Constitución.

Tlaquepaque:
Panteones de Villa Corona, Acatlán de Juárez y Las Juntas.

Tonalá:
Infonavit La Soledad y Jalisco.

miércoles, 27 de octubre de 2010

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de El Ahogado registra al día de hoy un avance del 50 por ciento en su construcción.






Actualmente la obra se encuentra en el proceso de construcción del Tanque Digestor de Lodos Anaeróbicos, mediante el procedimiento contractivo de cimbra deslizante el cual consiste un molde en forma cilíndrica, que permite construir en seis días un tanque con una capacidad de 7 mil 200 m3 y que por un procedimiento tradicional llevaría su ejecución 90 días.

La planta de El Ahogado será la tercera más grande de México y tendrá la capacidad de sanear 2 mil 250 litros por segundo, con la captación de las aguas residuales de la zona sur oriente de Guadalajara. La planta se encuentra en un área de 50 hectáreas de las cuales se tienen 10 hectáreas de reserva para en un futuro ampliarla en caso de que su capacidad sea rebasada, por el ritmo tan acelerado de crecimiento de la población.

De acuerdo al contrato, en junio del 2012 esta planta estará concluida y en funcionamiento, beneficiando al Río Santiago con el vertido de aguas limpias calidad tipo “C”, la clasificación más exigente de acuerdo a la norma, y que permiten la vida acuática.

Un plus de esta planta de tratamiento es que con el biogás que produce, generará el 60 por ciento de la energía eléctrica que requiere para su funcionamiento, reduciendo de manera significativa el impacto económico de aproximadamente 25.7 millones de pesos anuales por su operación.

El biogás es un combustible que se genera a partir de la descomposición de la materia orgánica en un ambiente con ausencia de oxígeno.

“La planta está pensada para operar sin problemas durante 30 años y de este modo dar una mejor calidad de vida a la población jalisciense”, mencionó, César Coll Carabias, Director General de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco.

La SEJ da a conocer acciones para combatir la obesidad y sobrepeso.


Los lineamientos y su Anexo Único entran en vigor a partir del primero de enero del 2011.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), durante el ciclo escolar 2010-2011, ha llevado a cabo diversas acciones para combatir la obesidad y el sobrepeso como parte del Programa de Acción en el Contexto Escolar que se aplica a nivel federal.

Los lineamientos de este programa y su Anexo Único en el que se establecen criterios técnicos para identificar valores elementales para la alimentación nutrimental escolar, entran en vigor a partir del primero de enero del año 2011 en todas las escuelas de Educación Básica, en todas sus modalidades que cuenten con establecimientos de consumo escolar, como son los Centros de Atención y Servicios (CAS).

La implementación de los criterios técnicos establecidos en el Anexo Único se hará de manera gradual en tres ciclos escolares: La primera etapa, se aplicará durante el ciclo escolar 2010-2011; la segunda etapa, se aplicará durante el ciclo 2011-2012 y la tercera, en el ciclo 2012-2013, con la finalidad de dar tiempo a la industria de alimentos (proveedores) a reformular, desarrollar, aplicar e innovar tecnologías que mejoren el contenido nutricional de sus productos.

El propósito de este acuerdo, es aplicar acciones que promuevan la venta de alimentos y el sano consumo de éstos, además de establecer certidumbre como instrumento jurídico para poner en práctica acciones encaminadas a la disminución del sobrepeso y obesidad.

El director de Programas Estratégicos de la SEJ, Gilberto Tinajero Díaz, comentó que: “El programa tiene tres líneas de acción como la promoción y educación en la salud (alimentaria), la activación física y la disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en las escuelas”.

Uno de los puntos principales es la publicación en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 23 de agosto, de los lineamientos generales para el expendio de alimentos y bebidas en las escuelas, que norman cuales son los alimentos y bajo qué criterios será permitida su venta en las escuelas.

El funcionario dijo que en cuanto al Programa de Activación Física, se está llevando a cabo capacitación e implementación del Programa Nacional de Activación Física, y en el tema de Escuela y Salud se está distribuyendo material para padres de familia de orientación para la elaboración del refrigerio escolar, material para CAS, sobre condiciones de higiene y atención en elaboración y venta de los alimentos, además de una guía para directores con orientación para la implementación de este programa.

El director de CAS, Edgar Messina Sánchez, dijo que se llevarán a cabo acciones como la conformación del Comité del Establecimiento de Consumo Escolar, para contribuir con la difusión de los Lineamientos Generales.

Para cumplir con el objetivo, es importante la colaboración social, es por eso que dentro del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) de cada escuela, se integrará un Comité de Vigilancia de venta de alimentos dentro de las escuelas, quienes se conformarán por un representante de los padres de familia, de alumnos, ex alumnos y el directivos y maestros, que juntos garantizarán el cumplimiento de la vigilancia y promoción relacionados con la venta de productos saludables en el plantel.

Por su parte, Carlos Prado Mendoza, director de Educación Física de la SEJ, dijo que a la fecha son 931 jardines de niños con maestro de Educación Física, los que ya tienen información, guía y capacitación de sus profesores para llevar a cabo el Programa de Activación Física con buenos resultados, en este nivel el reto es alcanzar 132 mil 937 alumnos; son mil 932 primarias con una población de 612 mil alumnos y en secundaria se tiene ya cobertura total con 265 secundarias generales, técnicas y telesecundarias que cuentan.

Prado Mendoza resaltó que para el mes de diciembre, todas las escuelas de Jalisco contarán con la información, la guía y capacitación de maestros para poner en práctica la activación física, con la ayuda de directores, y padres de familia.

Para mayor información, consultar la página:

http://wwwinsp.mx/alimentosescolares/criterios.php

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue el jueves 28 de octubre de 2010


Guadalajara
Niños Héroes, U.H. Fray Antornio Alcalde, Unidad 5 de Mayo, Mezquitán Country y La Guadalupana.
Zapopan
Lomas de Tabachines, Nuevo Vergel, Cabañitas, Lomas del Centinela y Constitución.
Tlaquepaque
Panteones de Villa Corona, Acaltán de Juárez y Las Juntas.
Tonalá
Infonavit La Soledad y Jalisco.

Se reanuda el servicio de los Centros de Validación

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado informa a la sociedad en general, que a partir de hoy 27 de octubre se ha restablecido el sistema de consulta de seguridad vehicular Plataforma México, enlace que requiere la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco para consulta de antecedentes de robo o averiguación previa, por lo que los Centros de Validación Vehicular reanudan sus labores en su horario normal

Con referencia a los trámites de vehículos foráneos es indispensable enviar al contribuyente con soporte de Memorando ya que por su procedencia su horario de ingreso es hasta las 11:00 a.m.


Cabe recordar que en el Estado de Jalisco, los dueños de todo automotor que provenga del extranjero, que cuente con importación definitiva ante las agencias aduanales, apegados al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 2005, y que deseen obtener placas de circulación de Jalisco para su unidad, debe acudir al Centro de Validación Vehicular de su elección, en donde personal debidamente capacitado, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, y de la Secretaría de Finanzas, llevarán a cabo la inspección física y documental de dicha unidad.

Comunicado de Prensa


Luego de conocer la decisión de los Presidentes Municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara en torno a la Línea 2 de Macrobús, el Gobernador del Estado de Jalisco, C.P. Emilio González Márquez, señala lo siguiente:

“Con su decisión, los alcaldes Aristóteles Sandoval Díaz, Héctor Vielma Ordóñez y Miguel Castro Reynoso, le dan la espalda a los que vivimos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Le dicen no a una solución viable, concreta y tangible al problema de movilidad en la ciudad. Al decir no, los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara rechazan 952 millones de pesos que la federación había aprobado a Jalisco, de una inversión de más de dos mil millones de pesos. Esto es más que toda la inversión pública que realizan los municipios que no forman parte de la ZMG en un año. Los alcaldes están rechazando con esto más de 500 empleos directos y más de mil 500 empleos indirectos.

Con su decisión, los alcaldes le dan la espalda a la gente que pierde muchas horas en la calle, en transporte público, en automóviles; los alcaldes les niegan tiempo, calidad de vida a jóvenes en su escuela, con sus amigos, con su familia; les niegan tiempo a madres y padres de familia con sus hijos, les niegan tiempo a esposos y esposas a estar juntos, les niegan tiempo de descanso, de esparcimiento, de convivencia familiar.

Los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con su decisión han preferido que los recursos destinados a esta obra de movilidad concreta, tangible, viable, se vayan a Monterrey (Nuevo León) y los aprovechen allá.

A pesar de esa decisión de los alcaldes, el Gobierno del Estado de Jalisco continuará trabajando para resolver los problemas de movilidad en la ciudad.

Nosotros decimos sí a un sistema integral de movilidad, que incluye tren ligero, transporte tradicional, Macrobús y alternativas de movilidad no motorizada, así mismo ratifico que mi compromiso es que continúe creciendo el Tren Ligero. Continuamos trabajando para la construcción de la línea 3 del Ligero hacia Tlajomulco, y esperamos de los alcaldes compromisos, no discursos en este problema de movilidad”.

martes, 26 de octubre de 2010

Invita el Gobernador de Jalisco a estudiantes de Sonora a participar en la organización de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, dio una charla ante 300 estudiantes del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES), a quienes exhortó a involucrarse en la organización de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

“Quiero proponerle al Rector que encontremos un mecanismo para invitar algunos jóvenes de aquí, del Centro de Estudios Superiores, a que estén con nosotros en los Panamericanos, empezando en la Ceremonia de Inauguración, y que encontremos la manera para que patrocinios que consiga el Comité Organizador nos permitan tener desde boletos de avión, hotel y acceso a los eventos, para algunos jóvenes, dos, tres, cinco, que puedan acompañarnos allá como un reconocimiento a esa gran capacidad de trabajo y de estudios que han demostrado”, comentó.

González Márquez reconoció las acciones que está realizando el Gobierno de Sonora en el ámbito deportivo, razón por la esta Entidad fue la primera en sumarse a la organización de los Juegos Panamericanos.

Gobernadores de Sonora y Jalisco firmaron convenio de colaboración para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011







Los gobiernos de los estados de Sonora y de Jalisco firmaron un convenio de colaboración para unificar esfuerzos de cara a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. El acto protocolario fue encabezado por los Mandatarios de Jalisco, Emilio González Márquez, y de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

“Estos Juegos se hacen en Guadalajara, pero son Juegos de México, por ello, hemos venido a compartir con ustedes y hemos iniciado presentándoles a estas mascotas de los Juegos Panamericanos que representan mucho de lo que es Guadalajara y Jalisco, y sin duda, mucho de lo que es México”.

El convenio que se firmó con el Gobierno de Sonora es el primero, de 32 que se suscribirán con los gobiernos estatales del País, destacó el Gobernador de Jalisco.

Este acuerdo tiene como finalidad invitar a los estados a sumarse en la organización de la justa deportiva y compartir los beneficios de proyección internacional que los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 darán a Jalisco y a México

“Venimos a presentar a los Juegos Panamericanos. Estamos trabajando en la construcción de 29 estadios; los atletas de Jalisco aquí presentes y de Sonora aquí presentes, ya han utilizado muchos de estos escenarios. Estaremos listos para que exista en Guadalajara, en Jalisco, los escenarios dignos para acoger atletas de Sonora”.

“Hemos venido también a firmar un convenio con el Gobierno del Estado de Sonora; queremos que los beneficios de los Juegos Panamericanos no se queden sólo en Jalisco, sino que puedan llegar a todo México a través de distintas actividades”, aseguró Emilio González.

Dijo que además se busca integrar un equipo que permita capacitar, orientar y formar entrenadores, deportistas y jueces, de México y del mundo, que asistirán a la competencia internacional.

En este sentido, el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, comentó que se sienten honrados en ser el primero de los estados que son visitados por el Comité de los Juegos Panamericanos y ser también los primeros que firman este convenio, por lo que recalcó su compromiso de apoyar a Jalisco en la organización.

“Están listos (en Jalisco) y los sonorenses, con la firma de este convenio, pues también nos declaramos listos. Queremos participar en todas las etapas de los Juegos Panamericanos, porque nos queda muy claro que el mensaje que mandamos el día de hoy a México y sobretodo aquí en Sonora (…) le decimos a nuestro amigo Emilio que la fuerza Sonora y los sonorenses estamos listos para colaborar con ustedes, para participar con ustedes y, obviamente, para ganar las medallas que se merecen nuestros jóvenes allá en los Juegos Panamericanos”, afirmó el Mandatario sonorense.

Padrés Elías dijo que firmar el convenio compromete a los dos Estados a trabajar en la planeación de los diferentes eventos.

“Sonora se declara que quiere participar en los Juegos Panamericanos, porque eventos como este ponen a ‘Sonora de moda’ a través del deporte que es un vehículo para transportar la energía, fuerza y pasión de los jóvenes sonorenses a través del deporte”, comentó.

Durante su intervención, el Gobernador de Jalisco dijo que el segundo objetivo de este convenio es que los deportistas participen en seminarios y talleres que se organizarán en Guadalajara y tienen como propósito mejorar el deporte mexicano.

“Tendremos seminarios para entrenadores y metodistas, y vendrán expertos de todo el mundo a discutir sobre las técnicas más desarrolladas de entrenamiento, seminarios para médicos y para toda la gente, de terapias del deporte, seminarios también para la organización y administración de eventos deportivos”.

“Queremos que esta experiencia de Guadalajara trascienda y nos ayude a todos a poder ser mejores; por ello, en este convenio estaremos firmando también el deseo de nosotros de que muchos sonorenses puedan con nosotros vivir esta experiencia y prepararnos para atender mejor a nuestros jóvenes”, añadió.

González Márquez resaltó el impacto económico y deportivo que tendrán los Juegos Panamericanos, entre los cuales están las 500 horas de transmisión televisiva que se producirán.

“Nuestra invitación a que Sonora pueda mostrarle a toda América y al mundo, la riqueza cultural que tiene en los Juegos Panamericanos (…) invitarles también a llevar a cabo encuentros empresariales y otro tipo de actividades que nos ayuden acercarnos más entre nosotros, en este objetivo común que tenemos Jalisco y Sonora, que haya más empleo para nuestras familias, que haya empleo mejor pagado para todos en nuestra Patria”.

“Son muchas las cosas que pueden obtenerse como beneficio de estos Juegos Panamericanos; sin duda, debemos también vivir estos juegos para seguir proponiéndonos como modelo en todo lo que hacemos, a los jóvenes deportistas de todo México”, recalcó.

Finalmente resaltó el trabajo y la disciplina de los deportistas sonorenses y dijo que su visita a Hermosillo es para aprender de sus cualidades y explotarlas al máximo en los Juegos Panamericanos.

“Mucho tienen que decirle los jóvenes de Sonora y de Jalisco y de México a toda la gente en nuestro País, mucho tienen que decirnos a los que tenemos una responsabilidad pública, y si lo pudiéramos resumir, es pensar en grande, plantearse grandes retos y trabajar para conseguirlos”, concluyó

Emilio González entregó una medalla al Gobernador Guillermo Padrés como integrante de la organización de los Juegos Panamericanos.

Los gobernadores estuvieron acompañados por el presidente Municipal de Hermosillo, Javier Gándara Magaña; el director de CODESON, Vicente Sagrestano Aguilar; Federico Torres López, director de comunicación social del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (COPAG) Guadalajara 2011, así como por atletas de ambas entidades.

Durante el acto protocolario atletas sonorenses y jaliscienses de gimnasia, judo, boxeo, taekwondo, judo y luchas, realizaron exhibiciones de sus disciplinas, y las mascotas oficiales de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Leo, Huichi y Gabo, se tomaron fotos con deportistas y asistentes.

Realiza SVT Operativo de supervisión al Transporte Público.

La Secretaría de Vialidad y Transporte, por parte de la Dirección General de Transporte Público, montó un operativo de Radar, Laboratorio Móvil y de Revisión Físico – Mecánica a las unidades del transporte público de la Ruta 25, debido al percance ocurrido el día de ayer 25 de octubre.

Cabe mencionar que estas acciones de vigilancia se implementarán de forma cotidiana en distintos puntos del derrotero de dicha ruta y otras más, así como en las terminales, tratando de reducir al mínimo las molestias que esto podría generar a los usuarios del servicio.

En estos dos primeros días se obtuvieron los siguientes resultados:

11 vehículos detenidos y trasladados al corralón.

Derivados de las siguientes causas.

1 - Exceso de velocidad.

1 - Por falta de documentos que acrediten al chofer para la conducción del transporte público.

9 – Por malas condiciones físico mecánicas.

Se les recuerda que la SVT pone a disposición de los usuarios el teléfono de quejas sobre el servicio de transporte público. 38-19-24-00 Ext. 17024 de 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche, para poderle dar un mejor seguimiento a las denuncias ciudadanas es importante que de ser posible aporten datos como: ruta, número de la unidad, hora y ubicación en la que ocurrió la mala atención.

Realiza SVT Operativo de supervisión al Transporte Público.

La Secretaría de Vialidad y Transporte, por parte de la Dirección General de Transporte Público, montó un operativo de Radar, Laboratorio Móvil y de Revisión Físico – Mecánica a las unidades del transporte público de la Ruta 25, debido al percance ocurrido el día de ayer 25 de octubre.

Cabe mencionar que estas acciones de vigilancia se implementarán de forma cotidiana en distintos puntos del derrotero de dicha ruta y otras más, así como en las terminales, tratando de reducir al mínimo las molestias que esto podría generar a los usuarios del servicio.

En estos dos primeros días se obtuvieron los siguientes resultados:

11 vehículos detenidos y trasladados al corralón.

Derivados de las siguientes causas.

1 - Exceso de velocidad.

1 - Por falta de documentos que acrediten al chofer para la conducción del transporte público.

9 – Por malas condiciones físico mecánicas.

Se les recuerda que la SVT pone a disposición de los usuarios el teléfono de quejas sobre el servicio de transporte público. 38-19-24-00 Ext. 17024 de 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche, para poderle dar un mejor seguimiento a las denuncias ciudadanas es importante que de ser posible aporten datos como: ruta, número de la unidad, hora y ubicación en la que ocurrió la mala atención.

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la firma de Convenio Panamericanos Jalisco-Sonora


Respuesta: Agradecerle aquí al Gobernador Guillermo Padrés, la disposición para que sea Sonora el primer Estado que visitamos en la promoción de los Juegos Panamericanos.

Pregunta: ¿Por qué Sonora?

Respuesta: Bueno, hay un gran cariño personal, hay identificación con Sonora, hay una gran relación de mucho tiempo entre Hermosillo y Guadalajara. Son ciudades y somos sociedades que no somos extraños entre nosotros; entonces, hemos querido empezar bien y por eso escogimos Sonora.

Pregunta: Además de esta experiencia de lo deportivo, ¿habrá algunos otros programas, algunas otras cuestiones que nos compartirá en información entre los dos gobiernos estatales?

Respuesta: Hemos tenido ya una reunión con líderes empresariales de aquí de Sonora antes de este evento, en dónde hemos definido algunos temas que pueden ser de interés mutuo para medir los alcances. Los Juegos Panamericanos queremos que trasciendan el tema deportivo, que no sea sólo deportivo, queremos promover a México; por eso la parte cultural es importante, pero también la promoción del empleo, así es que la promoción con los empresarios de Sonora se estarán llevando a cabo encuentros empresariales para ver en donde se da la conclusión de esfuerzos que convengan ambas partes ¿no? En la búsqueda del empleo.

Pregunta: Oiga Gobernador ¿cómo ve el proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional? Y, en segundo lugar, en días pasados estuvo aquí Francisco Ramírez Acuña y lo mencionaba a usted como uno de los posibles presidenciables el 2012…

Respuesta: Entonces, déjenme le regreso el favor: no, no es cierto, no. Lo que pasa es que somos amigos, Paco y yo somos amigos, somos compañeros de Partido, somos paisanos, así es que pues aquí estamos en apoyos mutuos. Todo esto anda bien, hay un número importante de precandidatos; hasta que se abra el registro sabremos bien quiénes van en definitiva, pero sin duda que tenemos gente preparada, tan sólo en la persona de Francisco Ramírez Acuña, alguien que ha vivido el panismo desde un principio. Él nació en una familia fundadora del PAN, él ha militado en el PAN toda la vida y ha trabajado desde la oposición y desde el Gobierno, y la verdad es que lo ha hecho bien, una persona muy experimentada, ya fue regidor, Presidente Municipal, Diputado Local, Gobernador, Secretario de Gobernación, en fin, tiene una trayectoria importante y creo que él es una gran oportunidad para que el PAN continúe por línea de los triunfos.

Pregunta: ¿Su gallo para el 2012?

Respuesta: Pues sí, sin duda, yo sí quiero que sea alguien de Jalisco, quien esté ahí al frente.

Pregunta: Oiga Gobernador, hay una comunidad de su Estado que hay problemas ahorita creo que Tamatuita (sic), algo así se llama, es una comunidad costera ¿Les pusieron ahí un ultimátum?

Respuesta: Hay un dictamen de un juez que le entrega unas tierras de unas de las partes en litigio, la otra parte la que perdió el litigio se inconforma pero es un Juez en un proceso que ha ido hasta la Corte, quien ha dictaminado a quien le pertenecen, no es un tema del Gobierno del Estado, el Gobierno del Estado está presente para evitar que los particulares se agredan, cómo ya ocurrió este fin de semana.

Pregunta: ¿Sigue con tu postura del asquito?

Respuesta: ¿A qué?

Pregunta: A los “aquencos” ¿No?

Respuesta: Bueno es que lo he dicho muchas veces.

Pregunta: A ver, ¿A qué le tienes asco?

Respuesta: No, a nada, pocas cosas

Pregunta: ¿A las adopciones?

Respuesta: A las adopciones no. En Jalisco hay una Ley de adopciones, éstas se están llevando a cabo de acuerdo a la Ley en nuestro Estado. No son procesos sencillos porque hay antecedentes remotos de personas que buscaban adopciones para aprovecharse del bebé, así es que con las salvedades del caso las adopciones en Jalisco están caminando.

Pregunta: inaudible

Respuesta: No, no dije que la Ley, la Ley no distingue.

Pregunta: Descarta o inaudible

Respuesta: No, no me descarto pero todavía no me apunto falta tiempo, vamos a ver, falta todavía un poco de tiempo.

Pregunta: ¿Pero está puesto, sí?

Respuesta: Estoy ahora trabajando por los temas de Jalisco, pero en su momento habremos de reflexionarlo y tomar la decisión, por lo pronto no me descarto.

Pregunta: ¿No está flaca la caballada del PAN para buscar la candidatura?

Respuesta: No, al contrario, por el contrario yo veo gente muy preparada que está apuntada dentro del PAN, gente con experiencia y sobre todo gente con resultados, creo que va a ser una buena contienda. Ahora, si tú me lo preguntas, yo creo que los próximos tiempos se tiene que dar un cambio en nuestro País, yo creo que tenemos que quitarle un poco el dogmatismo y el radicalismo a nuestros procesos electorales y a nuestros procesos políticos, yo creo que el PAN tiene que ir en alianza y en alianza con el PRD, y con otros partidos, ¿Para qué?, para darle a la gente la certidumbre de que este País seguirá avanzando en la transición. Hemos logrado muchas cosas pero sin duda se puede hacer más, se tiene el apoyo del Congreso, ya se ha demostrado en dos ocasiones que puede ganar cualquier Partido, ha ganado el PAN las dos últimas, han ganado distintos partidos en todo el País, creo que está superado en México, en casi todo el País, el tema de la democracia, esto ya no representa una novedad. El siguiente paso que tenemos que dar en México es el de la gobernabilidad con eficiencia y allí es donde tenemos mucho por hacer, por que hay muchos obstáculos todavía entre partidos para evitar que alguien progrese, mi punto de vista es que en la próxima candidatura tiene que ir juntos el PAN y el PRD y desde ahí acordar desde antes una plataforma común y ganar el Congreso, porque no es suficiente ganar la Presidencia de la República, hay que ganar el Congreso para hacer los cambios que este País necesita.


Pregunta: ¿Sería un retroceso para el País que volviera el PRI a Los Pinos o ganara el Congreso?

Respuesta: No, yo lo que señalo es que estos dos sexenios, en donde el Ejecutivo ha estado en manos del PAN, no se ha podido avanzar a la velocidad que México requiere, por la dificultad de llegar a acuerdos con el Congreso. Creo que ese diálogo, ese debate, tiene que darse previo a las elecciones y que el partido que gane, esperando pues yo de mi parte una coalición PAN –PRD, tenga también la mayoría en Congreso para que México avance más rápido.


Pregunta: ¿Se puede decir entonces que está estancada la transición democrática en el País?

Respuesta: Creo que ha avanzado algo, que ha hecho cosas muy importantes, la estabilidad económica y política se debe en mucho a esta transición, pero podemos ir más rápido, sobre todo pensando en los jóvenes de México.

Pregunta: (inaudible)

Respuesta: Sí, yo creo que todo. Ya está probado que tanto PAN, PRI o PRD, pueden ser una alternativa en nuestro País. Yo creo que cualquiera de ellos puede ganar; por supuesto, el hecho de que el PAN ahora esté gobernando y que los resultados se estén dando en el gobierno del Presidente Calderón, esto hace que quien sea el candidato del PAN sea un serio aspirante; sin embargo, reitero el que creo que debe ir la visión más allá a la sola Presidencia de la República, y que tiene que haber un equipo que trabaje sin duda, lo que es el Congreso y que desde antes de las elecciones se sepa a qué se están comprometiendo quienes integren esta Legislatura, de esta manera podemos ir mas mucho más rápido, por que sí corremos el riesgo de perder tiempo ante otros países que están creciendo con más rapidez.

Pregunta: ¿Qué tanto debilita el caso Espino?

Respuesta: No, yo creo que lo fortalece. En el PAN hay libertad de pensar, de opinar, de oponerse, de actuar; yo creo que el caso de Manuel, demuestra que al interior del PAN todo mundo es libre de interpretar la política como quiera.

Pregunta: Aunque provoque (inaudible).

Respuesta: Bueno yo en lo personal, creo que no debería ser.

Pregunta: (inaudible).

Respuesta: Yo pienso que no.

Pregunta: (inaudible).

Pregunta: Está tranquilo, fueron algunos actores políticos y está documentado ahí, a tomar un terreno privado en donde un Juez le dio la posesión a una de las partes en litigio. Esta parte privada tiene policías privados, de esos que se contratan llamados policía auxiliar, el Gobierno del Estado está a la expectativa para que no se repitan hechos de violencia como el que se dio el fin de semana en donde particulares trataron de tomar un predio a otros particulares, ahí el Gobierno del Estado está en calidad de evitar violencia.

Pregunta: ¿Qué pasaría con el PAN con el posible regreso de Diego (Fernández de Ceballos) a partir de noviembre?:

Respuesta: Primero que regrese con bien para su familia y para todos nosotros, esperamos y rezamos por Diego y por toda su familia.

Gracias.

Danzatitude suma esfuerzos con “El Principito”


Con la participación de 70 bailarines en escena Danzaptitude Arte y Discapacidad A.C. ha decidido sumarse al esfuerzo emprendido por el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), con la puesta en escena de “El Principito”, este 6 de noviembre en el Teatro Degollado, a las 20:00 horas.

Este esfuerzo deja de manifiesto que sin importar la condición, se puede contribuir en la búsqueda de una mejor sociedad, en esta ocasión los integrantes de Danzaptitude Arte y Discapacidad han decidido donar lo recaudado en taquilla para la adquisición de prendas que ayuden a aminorar el frio para los más desprotegidos del Estado.

“Esto nos motiva, es una manera de contribuir con nuestro trabajo y de darnos cuenta que el arte puede estar de la mano con la asistencia social, sabemos que las condiciones de nuestros integrantes son especiales, pero eso por el contrario nos permite dar una muestra de nuestro trabajo, un trabajo que buscamos sea visto con el corazón, valorando lo que estos pequeños son capaces de hacer, en lugar de señalar no que no son capaces”, comentó Isela Saldaña Quintero, Directora Artística de esta asociación.

Este espectáculo conjuga la magia de una majestuosa producción, que lleva al espectador a adentrarse dentro del gran clásico “El Principito”, así como a reforzar los valores esenciales de la vida, mostrando diversas disciplinas de la danza, teatro y canto. “Es volver a empezar, cada vez que se remonta; cambiar de papeles, si el alumno puede responder y hacer algo que pueda destacar más para trabajar en ello individualmente para que puedan dar más en cada función”, dijo Saldaña Quintero.

Por su parte para el IJAS, la mancuerna de este trabajo representa una oportunidad para ofrecer al jalisciense que ha decidido unirse a este esfuerzo la posibilidad de presenciar un espectáculo y contribuir con una noble causa. Este 2010 la meta en recaudación de prendas que serán distribuidas en el Estado asciende a 200 mil y para ello se han dispuesto ya de urnas en las estaciones del tren ligero para la recepción de las mismas.

“Es muy satisfactorio el que puedas enseñar, que en realidad aprendes más; te enseñan más ellos a ti de lo que puedas enseñarles, sea por la parte terapéutica, artística, o la parte afectiva, se crea un vínculo muy grande. Mi trabajo es a partir de eso, cuando llega un niño nuevo, lo primero que trabajo es el vínculo maestro-alumno, partiendo de eso puedes lograr lo que quieras”, concluyó directora artística y destacó su trabajo en la tolerancia a las capacidades y el valor a las capacidades de cada uno.

Los boletos están disponibles en taquilla del Teatro, el Sistema Ticketmaster y en el teléfono 3640 3706. Los costos van de los 80 hasta 200 pesos.

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Firma de Convenio Panamericanos Jalisco-Sonora.


Es para mi un honor iniciar en esta ocasión una serie de reuniones en nuestro País para promover los Juegos Panamericanos. Como ustedes saben, Guadalajara ha recibido la sede para organizar en octubre del próximo año los Juegos Panamericanos, a partir del 14 de octubre los atletas de todo América estarán compitiendo para mejorar sus marcas y para poner muy en alto el nombre de todos los países que integran este gran Continente. Éste es el motivo principal de mi visita aquí a Hermosillo.

En Jalisco, como aquí en Hermosillo, privilegiamos la práctica del deporte, sabemos que a través de la práctica del deporte se logran muchos beneficios en nuestras familias, en nuestras comunidades más integradas. A través del deporte construimos una sociedad más sana, a través del deporte formamos a nuestros jóvenes para que sean exitosos en la vida. Y en esto, Sonora tiene mucho que decir a nivel nacional, y Jalisco también.

Y hemos venido aquí a reconocer el gran trabajo que se hace a través de esta “Fuerza Sonora” , lo hemos visto en el video y lo hemos visto en las competencias de cada año, en donde Sonora es uno de los grandes protagonistas.

Y no siendo uno de los estados más poblados de México, sí es uno de los estados más exitosos. Me atrevería a decir de memoria que en la relación entre el número de habitantes y medallas que se ganan por los estados, Sonora es de los estados que hacen cabeza a nivel nacional. Por ello, nuestra felicitación a todos los jóvenes atletas de Sonora, a sus papás, a sus entrenadores y a las autoridades que impulsan el deporte como una estrategia importante en el desarrollo de nuestra sociedad.

Estos Juegos se hacen en Guadalajara, pero son Juegos de México, por ello, hemos venido a compartir con ustedes y hemos iniciado presentándoles a estas mascotas de los Juegos Panamericanos que representan mucho de lo que es Guadalajara y Jalisco, y sin duda, mucho de lo que es México.

En el Escudo de Armas de la ciudad de Guadalajara hay dos leones rampantes, y por eso “Leo” es una de las mascotas que los jóvenes de Jalisco y que los niños de Jalisco han escogido para representar. Tenemos también en la Zona Norte de nuestro Estado, una Zona muy importante con una cultura indígena, la cultura Wixarika, la cultura Huichola, muy importante para nosotros, y por eso tenemos a “Huichi”, la venadita. Para ellos, en los huicholes, los venados, así como en Sonora, son también un animal que tiene vínculos con la divinidad. “Huichi” es una venadita Huichola que representa nuestra cultura prehispánica en México.

Y bueno, pues si de algo tenemos también como bebida nacional, el tequila, originario de Jalisco, se produce desde una planta de agave, y por eso “Gavo” –pretende ser una planta de agave-, ahí está “Gavo” representando esto que se conforma luego en uno de los íconos de Jalisco para México y para el mundo.

Venimos a presentar a los Juegos Panamericanos. Estamos trabajando en la construcción de 29 estadios; los atletas de Jalisco, aquí presentes, y de Sonora, aquí presentes, ya han utilizado muchos de estos escenarios. Estaremos listos para que exista en Guadalajara, en Jalisco, los escenarios dignos para ustedes atletas de Sonora.

Hemos venido también a firmar un convenio con el Gobierno del Estado de Sonora; queremos que los beneficios de los Juegos Panamericanos no se queden sólo en Jalisco, sino que puedan llegar a todo México a través de distintas actividades.

Primero: Hace tiempo, nosotros tuvimos que hacer muchos trámites para poder conocer la vivencia de lo que ocurría en Río de Janeiro, queríamos vivir de cerca la experiencia de organizar unos Juegos Panamericanos para estar en posibilidad de organizar cualquier tipo de evento deportivo.

Queremos el día de hoy invitar a través de ese convenio con el Gobierno del Estado, de que personalidades de Sonora puedan estar muy cerca en toda la etapa organizativa y de ejecución de los Juegos Panamericanos, puedan vivir esta experiencia en una primera fila. Estoy seguro que éste será un aprendizaje enriquecedor para todos.

Segundo: Queremos invitarles para que participen, por supuesto de manera gratuita todo esto por nosotros, en seminarios y talleres para mejorar en el deporte.

Tendremos seminarios para entrenadores y metodistas, y vendrán expertos de todo el mundo a discutir sobre las técnicas más desarrolladas de entrenamiento, seminarios para médicos y para toda la gente, de terapias del deporte, seminarios también para la organización y administración de eventos deportivos.

Queremos que esta experiencia de Guadalajara trascienda y nos ayude a todos a poder ser mejores, por ello, en este convenio estaremos firmando también el deseo de nosotros de que muchos sonorenses puedan con nosotros vivir esta experiencia y prepararnos para atender mejor a nuestros jóvenes.

En este convenio queremos invitarles también a ser actores protagonistas a través del traslado de la “Antorcha”, que podría estar aquí en Sonora el primero, y el segundo, el uno y el dos de octubre del año que entra, ya a 14 días, a 12 días de la inauguración de los Juegos Panamericanos, para que desde aquí surja todo el entusiasmo que ayude, que invite a nuestros atletas a ganar en estos Juegos Panamericanos.

Guadalajara será sin duda motivo de atención por parte de toda América, estaremos produciendo 500 horas de televisión, en donde estaremos mostrando los eventos deportivos pero también la cultura de México. Nuestra invitación a que Sonora pueda mostrarle a toda América y al mundo, la riqueza cultural que tiene en los Juegos Panamericanos.

Invitarles también a llevar a cabo encuentros empresariales y otro tipo de actividades que nos ayuden acercarnos más entre nosotros, en este objetivo común que tenemos Jalisco y Sonora, que haya más empleo para nuestras familias, que haya empleo mejor pagado para todos en nuestra Patria.

Son muchas las cosas que pueden obtenerse como beneficio de estos Juegos Panamericanos, sin duda, debemos también vivir estos juegos para seguir proponiéndonos como modelo en todo lo que hacemos, a los jóvenes deportistas de todo México.

Sabemos que en Sonora hay deportistas de primera línea, sabemos por ejemplo que el equipo de atletismo de Sonora es el número uno a nivel nacional y que en todos los demás es muy competitivo. Queremos aprender de su disciplina, de su trabajo, de la disposición a la superación, queremos aprender de este deseo que tienen los jóvenes de plantearse grandes retos y trabajar por ellos.

Mucho tienen que decirle los jóvenes de Sonora y de Jalisco y de México a toda la gente en nuestro País, mucho tienen que decirnos a los que tenemos una responsabilidad pública, y si lo pudiéramos resumir, es pensar en grande, plantearse grandes retos y trabajar para conseguirlos.

Si logramos que esta mentalidad de los jóvenes, que esta cultura del deporte trascienda a otras áreas, no tengo ninguna duda, estaremos entre todos construyendo un México mejor.

Quiero agradecer la gentileza del Señor Gobernador, Guillermo Padrés, por recibirnos aquí en Palacio de Gobierno; el señor presidente Municipal, Javier Gándara, por su anfitrionía aquí en la Ciudad Capital y de todos nuestros hermanos de Sonora, con quienes nos sentimos muy identificados.

Y un reto, aprovechemos los Panamericanos de México para hacer de nuestra Patria, un mejor lugar para vivir.

Muchas gracias por su apoyo.

Realiza SSJ el Primer Encuentro de Asociaciones Civiles 2010


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Cancerología, realiza el “Primer Encuentro de Asociaciones Civiles 2010”, los días 26 y 27 de octubre, con el objetivo de intercambiar experiencias para establecer compromisos vinculados que permitan la mejora de los programas y acciones de cada asociación participante, en beneficio de las personas que se encuentran el alguna vulnerabilidad social.

En su intervención, el secretario de Salud en el Estado, Alfonso Petersen Farah, dijo que “en el ámbito de la salud, los médicos nos hemos dado cuenta como ha cambiado, ahora, con más alternativas terapéuticas, aspectos característicos, de una enseñanza tutorial de un maestro, a una más institucional”.

“Hoy los médicos se tienen que especializar y prepararse más y ha traído como consecuencia de la pérdida de humanismo, por eso los voluntarios y asociaciones civiles han venido a apoyar con mayor acompañamiento espiritual en la recuperación de las personas, los pacientes”, finalizó Petersen Farah.

En este encuentro participan más de 60 personas que representan 25 asociaciones civiles de apoyo a niños con cáncer, de protección de enfermos, de alivio al dolor, entre otras. Se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto de Cancerología.

Firman convenio deportivo gobiernos de Jalisco y Sonora

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, encabezó en Hermosillo, Sorona, la Firma del Convenio Panamericanos Jalisco-Sonora, con el que se busca que los beneficios de la justa Continental no sólo queden en Guadalajara, sino que se extiendan a otras partes de México.

Gracias a este acuerdo, diferentes personalidades de Sonora podrán “estar muy cerca en toda la etapa organizativa y de ejecución de los Juegos Panamericanos, puedan vivir esta experiencia en una primera fila”, comentó el Mandatario.

Además podrán participar en seminarios y talleres en materia deportiva, de manera gratuita.

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue mañana miércoles 27 de octubre

Guadalajara:
Niños Héroes, U.H. Fray Antonio Alcalde, Unidad 5 de Mayo, Mezquitán Country y La Guadalupana.

Zapopan:
Lomas de Tabachines, Nuevo Vergel, Cabañitas, Lomas del Centinela y Constitución.
Tlaquepaque:
Panteones de Villa Corona, Acatlán de Juárez y Las Juntas.
Tonalá:
Infonavit La Soledad y Jalisco.

lunes, 25 de octubre de 2010

Se cerrarán temporalmente los Centros de Validación Vehicular.

La Secretaría de Finanzas informa a los contribuyentes que a partir del martes 26 de octubre permanecerán cerrados los Centros de Validación Vehicular, debido a problemas técnicos en Sistema de Seguridad Nacional de Plataforma México reanudando sus labores hasta nuevo aviso en sus días y horarios habituales.

Para obtener mayor información, ponemos a su disposición la Coordinación de Asistencia al Contribuyente, ubicada en la calle Pedro Moreno #281, segundo piso, Centro Histórico de Guadalajara con el número telefónico 3668-1700 ext. 33219, 33221, 33259 y 33260 o bien, lada sin costo 01-800-7151582.

Invita SSJ a aumentar la participación ciudadana para evitar dengue


• Hasta el momento se han recopilado ocho mil 421 toneladas de cacharros en toda la Entidad

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, especialmente en el área correspondiente a Mezquitán Country, donde hace unos días se incrementara la incidencia de casos, la participación ciudadana fue del 90 por ciento, sin embargo, en sitios como la parte noroeste de la colonia Constitución, la apertura domiciliaria es del 45 por ciento.

Así lo confirmó el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Leandro Hernández Barrios, quien, ante esta renuencia, anunció una intensificación de actividades en dicha colonia y otras en situaciones similares como la Echeverría, Polanco, 5 de mayo, Jalisco y Lomas de Camichín. Parte importante en la prevención de la enfermedad es la descacharrización; hasta el momento, con apoyo de la población y autoridades municipales y estatales, se han recopilado ocho mil toneladas de objetos sin uso en los domicilios.

Por este motivo, el Director General de Salud Pública de la dependencia, Mario Márquez Amezcua, invitó a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de higiene recomendadas para evitar la reproducción del mosco, además de solicitar que se le permita el acceso a los brigadistas de la SSJ, quienes deben acudir debidamente identificados, con un número telefónico a la vista para que la persona pueda confirmar su registro como trabajador de la Secretaría de Salud.

La SSJ confirmó el día de hoy 31 casos nuevos de dengue, de los cuales 29 son de tipo clásico y dos hemorrágicos, correspondientes a la semana epidemiológica no. 41, del 10 al 16 de octubre. En lo que va del 2010, se registran mil 31 casos en Jalisco, 915 clásicos y 116 hemorrágicos.

La distribución de casos clásicos se dio de la siguiente manera: Cuautitlán ocho, Guadalajara siete, Zapopan cinco, La Huerta dos y El Grullo, El Limón, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco con un caso cada uno. Los casos hemorrágicos se dieron uno en Cuautitlán y otro en Zapopan.

Por número de casos, Jalisco continúa, a la fecha, en el 6to. Lugar nacional; por tasa de incidencia se mantiene en el 16avo sitio. De los 125 municipios que conforman la Entidad, 50 tienen presencia de dengue.

En comparación con el año pasado, en el que cursa se registra una reducción de personas enfermas de dengue en un 70 por ciento, ya que en 2009 sumaban tres mil 512 a la fecha, en tanto que en 2010 el acumulado es de mil 31. Márquez Amezcua señaló que un caso de dengue hemorrágico fue reclasificado debido a que la persona procedía de Colima.

El municipio con mayor número de casos es Puerto Vallarta con 223. Le siguen Cihuatlán con 121, Zapopan con 112, Guadalajara con 94 y Tlaquepaque con 76. No existe ninguna muerte sospechosa por dengue y tampoco se ha registrado una nueva cepa circulando en la Entidad, aunque el monitoreo se mantiene semana a semana.

Reporta SSJ casos de clembuterol

Respecto al clembuterol, el director General de Regulación Sanitaria, Juan Carlos Olivares Gálvez, dijo que se registraron 12 personas intoxicadas por esta sustancia. Todas son del sexo femenino y coincidieron en una comida, dentro de un instituto educativo en el Municipio de Zapopan.

Luego de hacer las investigaciones correspondientes, se encontró que el producto venía de la carnicería Santa Lucía, ubicada en Juan Manuel Ruvalcaba, colonia Santa Lucía, en Zapopan, misma que contaba con dos proveedores que traían ganado de Atotonilco El Alto. Un 67 por ciento de las 37 intoxicaciones por clembuterol acumuladas en el año, se relaciona con ganado de Atotonilco, por lo que ya se convocó a instancias como la SAGARPA para evaluar este caso. Ninguna de las 12 pacientes requirió hospitalización.