martes, 30 de noviembre de 2010

Reconocen a Jalisco por la calidad y entrega el Estado 47 vehículos para el fortalecimiento de los servicios de salud



Jalisco es reconocido con el primer lugar nacional por acreditar 514 centros de salud, 21 caravanas, ocho hospitales regionales, nueve comunitarios y dos maternos en el Estado, lo que refuerza la prestación y calidad del servicio.

El Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, en representación del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, encabezó hoy el acto de reconocimiento a la calidad, ante la presencia del director de Calidad del Gobierno de la República, Antonio Heras Gómez.

“El día de hoy es muy especial para Jalisco ya que no solo nos tenemos que conformar con la prestación de los servicios, también atender la calidad en la prestación de los mismos para poder lograr así enfocar los esfuerzos y los objetivos planteados”, comentó Petersen Farah.

“La calidad representa el esfuerzo complementario que debemos de realizar para prestar los servicios de manera oportuna, eficiente, profesional, pero también nos lleva a un fortalecimiento de estructura por lo que se entregarán unidades de atención odontológica que viene a mejorar considerablemente la cobertura pero también la calidad de los mismos con una inversión de más de 10 millones de pesos, recursos federales, estatales y del Seguro Popular”, agregó.

Por su parte, Heras Gómez ratificó: “El reconocimiento que en el pasado Foro Internacional de Calidad en Salud, se le hizo a Jalisco, a su Secretaría de Salud por el desempeño en relación al proceso de acreditación de las unidades, que es ante todo un derecho de las familias, usuarios, pacientes que deciden incorporarse al Sistema de Protección Social en Salud”.

Los reconocimientos fueron entregados en áreas de investigación, pasante de servicio social, epidemióloga y gestores de calidad, estos últimos lograron la acreditación de las unidades médicas del Estado.

En lo correspondiente a las unidades dentales, se entregaron 162, con una inversión de 13 millones 709 mil 925 pesos, de las cuales 73 serán para ampliación de cobertura y 89 para la reposición de unidades que se encuentran en mal estado, con lo que se mejorará el servicio odontológico y se logrará la cobertura del 95 por ciento al otorgar 105 mil consultas más por año.

Por último, los 47 vehículos entregados tuvieron una inversión de 10 millones 603 mil 828, lo que contribuirá en la calidad de la atención, con la oportunidad debida a la población afectada que se considere en riesgo en la ocurrencia de cualquier evento habitual de vigilancia epidemiológica y con mayor relevancia en contingencias.

Coloridos amaneceres en el Paisaje Agavero


• La temporada de paseos en globo aerostático, continúa hasta Junio del 2011


La Fiesta Mundial de Globos, que se llevó a cabo el cielo de las tierras de Amatitán, Jalisco, tuvo cuatro coloridos amaneceres del 18 al 21 de Noviembre con los veinte globos que sobrevolaron el Paisaje Agavero. Los pilotos de Lituania, Eslovenia, Estados Unidos, Montenegro y México, maravillados por la belleza de del paisaje de Amatitán, se despidieron con la promesa de volver en el 2011 trayendo con ellos a nuevos participantes para hacer crecer a esta Fiesta.

Este año se vio una gran participación ciudadana por parte de los Amatitenses, el 90 por ciento de los locales comerciales fueron ocupados por residentes de esta ciudad y los jóvenes formaron parte de las tripulaciones de los pilotos, niños se entretenían en los talleres de música y de dibujo, el público pudo disfrutar de paseos en globo, de la feria, y del espectáculo del encendido de los globos por las noches. También se contó con la presentación de bailes folklóricos de algunos de los municipios de la zona Valles de Jalisco, Hostotipaquillo, Tequila y Cocula y por supuesto de Amatitán.

La industria turística de la Región se vio beneficiada con la promoción que se proporcionó a través de los recorridos turísticos a las diferentes fábricas tequileras y al Centro de Amatitán, de esta manera, el público tendrá un pretexto más para visitar esta ciudad que fue nombrada Patrimonio Cultural por la UNESCO en 2006.

La presencia de los globos no se verá solamente una vez al año en la Fiesta, la buena noticia es que en Amatitán ya volvió la temporada de paseos en globo aerostático, esta inició en Octubre de este año y terminará en Junio del 2011 cuando comienzan las lluvias, por lo que a los interesados en tomar un paseo en globo, los teléfonos son (374) 745 05 05 o el Nextel: 92*1012792*3. Ahora las personas que visiten Amatitán no solamente mirarán el agave azul, sino que también mirarán hacia arriba para ver cómo los globos colorean el cielo.

La empresa encargada de la realización de este espectáculo, Operadora de Festivales Aéreos, ya está preparando la Fiesta Mundial de Globos, la cual se planea realizar del 18, 19 y 20 de Noviembre del próximo año; con el propósito de aumentar la participación de países y de pilotos para convertir a Amatitán en la capital mexicana de globos aerostáticos, que además será una fiesta cultural con concursos de video, fotografía y dibujo, donde habrá competencias de globos y variedad en las actividades para satisfacer los gustos de niños, jóvenes y adultos

Imparte DIF Jalisco “Semana del Buen Trato”


• Asistieron más de 150 personas

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y Dirección de Desarrollo Humano, a través de la Dirección Técnica para el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), llevaron a cabo la Semana del Buen Trato con la jornada “Fortalezcamos el Buen trato en la vida cotidiana”.

Preocupados por el panorama actual que vive nuestra sociedad, más de 150 asistentes (procedentes de los DIF Municipales) atendieron a las conferencias, participaron en los talleres y paneles expuestos por expertos en la materia.

Aurora Cuéllar Ángel, directora del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), comentó: “Como seres humanos, tenemos más inclinación hacia los buenos tratos que hacia los malos. Sin embargo, por la misma cultura, es que hemos aprendido a relacionarnos de formas violentas”, dijo.

El objetivo principal de esta jornada es aprender que el buen trato no sólo es ser amable, sino de reconocer a los demás como personas, dirigiéndonos a ellos con empatía, respeto y amor; pero sobre todo, saber cómo desarrollar el buen trato en la vida cotidiana, familiar y social.

“Es maravilloso que las instancias de Gobierno podamos hacer equipo, esto nos ayuda a sumar fuerzas para dominar el tema. Nuestra apuesta es que de aquí en adelante tengamos más oportunidades de llegar a más gente”, expresó Gloria Lazcano Del Castillo, secretaria Técnica de la Comisión Estatal Coordinadora para la Protección y Desarrollo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Secretaría de Desarrollo Humano.

Algunos de los puntos contenidos en el acuerdo para fomentar una cultura y una sociedad bien tratante fueron: “Aprender y practicar constantemente el arte de escuchar para comprender mejor”, “Utilizar la negociación como forma de afrontar las discrepancias” y “Elegir el diálogo frente a los gritos”.

Así como: “Dedicar tiempo y espacios de convivencia con la familia”, y “Cuidar nuestra vida, salud y cuerpo”.

La pérdida de valores y la falta de comunicación afectan profundamente la dignidad de las personas que lo viven. Quienes en algún momento de su vida lo padecieron, lo manifiestan con acciones violentas hacia la sociedad, reflejándose más que nada en el abuso sexual y maltrato infantil.

Gobierno de Jalisco participa en diagnostico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público


· Se conocerá el avance de las entidades federativas del Presupuesto Basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED)
Servidores Públicos de las Secretarías de Finanzas, General de Gobierno y Planeación, atendieron la solicitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal de participar en el estudio para el levantamiento y procesamiento de información sobre el estado en el que se encuentra el avance de PbR-SED en las 32 entidades federativas, en los temas: Ajustes jurídicos alineados a PbR, avance en la cumplimentación de mejoras al ciclo presupuestario – planeación, programación, presupuesto-, armonización contable y transparencia, entre otros.

Para mejorar la calidad del gasto público, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND), estableció como estrategia la adopción de enfoque de Presupuesto basado en Resultados (PbR), siendo uno de sus pilares la evaluación de los programas presupuestarios.

El Presupuesto Basado en Resultados es un conjunto de actividades y herramientas que permite apoyar las decisiones presupuestarias en información que sistemáticamente incorpora consideraciones sobre los resultados del ejercicio de los recursos públicos, con el objeto de mejorar la calidad del gasto público y promover una más adecuada rendición de cuentas.

El PbR busca mejorar y la calidad de los bienes y servicios públicos que entrega el gobierno a la sociedad mediante la asignación eficiente de recursos a aquellos programas que sean pertinentes y estratégicos para el desarrollo del país.

El Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) realiza el seguimiento y la evaluación permanente de las políticas y programas de las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, para contribuir a la consecución de los objetivos establecidos en el PND y los programas que se derivan de éste. El SED brindará la información necesaria para valorar objetivamente y mejorar de manera continua el desempeño de las políticas públicas, de los programas presupuestarios y de las instituciones, así como para determinar el impacto que los recursos públicos tienen en el bienestar de la población.
Los servidores públicos del Gobierno de Jalisco mostraron evidencia de los avances de presupuestación basada en resultados que se han logrado en el Estado, siendo algunos de ellos la integración Plan Estatal de Desarrollo y los Programas Operativos Anuales. En materia de Control y Evaluación se presentó el Tablero de Proyectos Clave que da seguimiento a los Programas Operativos Anuales de las dependencias del Ejecutivo del Estado de Jalisco que fueron aprobados por el Congreso Estatal, permitiendo conocer características de dichos programas, sus metas y avances mensuales.

Otro tablero de evaluación que fue mostrado a los responsables de la elaboración del estudio asignados por la SHyCP, fue el Tablero de Indicadores, en el que se puede consultar información sobre la evolución de 574 Indicadores del desarrollo de Jalisco, de los cuales son 90 federales, 378 estatales y 106 municipales, los indicadores se desprenden de los 22 Programas del Plan Estatal de Desarrollo, Jalisco 2030.

Los resultados del diagnostico efectuado se publicaran tan pronto concentren la información referente a los 32 estados.

Se reúnen Gobernador y coordinadores parlamentarios para iniciar el análisis del Presupuesto de Egresos 2011


El Gobernador Emilio González Márquez, y los coordinadores parlamentarios del Congreso del Estado, se reunieron esta mañana para iniciar el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para 2011.

Los coordinadores del PRI, PAN, PRD y Partido Verde, así como los presidentes estatales del PAN y PRD, acudieron a Casa Jalisco, para reunirse con el Gobernador, el Secretario de Finanzas y el Secretario General de Gobierno.

En el encuentro se les presentaron generalidades del Presupuesto y se habló acerca del esquema de comparecencias de los secretarios ante el Legislativo.

Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario General de Gobierno, consideró positivo el encuentro y reiteró la disposición del Ejecutivo de aportar a los legisladores la información del Presupuesto.

“El balance de esta primera reunión de trabajo es muy positivo, que los coordinadores pues tendrán a su alcance toda la información que requiere y toda la disposición para dialogar, para analizar a profundidad cada uno de los proyectos que contiene el Presupuesto, para mantener esas prioridades, que en lo general coincidimos, por su puesto, de impulsar la educación, la salud, el desarrollo regional, como prioridades fundamentales”, señaló.

“Fue una reunión sobre una visión general del Presupuesto y sobre el esquema de desahogo de las comparecencias de los secretarios”.

A la reunión asistieron los coordinadores parlamentarios del PAN, José María Martínez Martínez; del PRI, Roberto Marrufo Torres; del PRD, Raúl Vargas López, y del Partido Verde Ecologista de México, Enrique Aubry de Castro Palomino. También se dieron cita los dirigentes estatales del PAN, José Hernán Cortés Berumen, y del PRD, José Antonio Magallanes Rodríguez, así como el Secretario de Finanzas, Martín Mendoza López.

Realizan trabajo grupal para el fortalecimiento al perfil del docente


Como parte de las actividades de la evaluación psicométrica en el proceso de selección para el ciclo 2010-2011, la Coordinación de Educación Básica, a través de la Dirección de Psicopedagogía y la Dirección General de Personal, realizó el trabajo grupal a 166 docentes.

Estas actividades tienen por objeto proporcionarle al maestro las herramientas para el manejo de grupos, relaciones interpersonales, resolución de conflictos, desarrollo emocional del docente, así como el desgaste laboral o síndrome de Burnout.

A este taller grupal, asistieron 166 profesores de los niveles de preescolar, educación especial y secundarias. De igual manera, se tuvo la participación de psicólogos especializados en la materia, quienes guiaron a los maestros convocados en las instalaciones del Centro de Capacitación de Personal (Cedep).

Estuvieron presentes en el acto inaugural Mario Alberto Salazar Madera, director general del Personal de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ); Martha Alicia Ávila Varela, directora de Personal y Planeación de Recursos Humanos de la SEJ; Benita Camacho Buenrostro, directora general de Formación y Actualización de Docentes; Gabriela María del Rosario Hernández Arthur, directora de Psicopedagogía, así como los miembros del Comité Estatal de Seguimiento.

Cabe mencionar que los docentes participaron activamente en los trabajos grupales, mismos que se verán reflejados en sus labores diarias.

Presentarán libro con obra de Terrés

La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección de Publicaciones, invita a la presentación del libro “México, Tequila, Terrés, Sinónimos del mismo sentimiento”, con obra de Carlos Terrés y textos de José María Muriá, misma que se realizará hoy martes 30 de noviembre a las 19:00 horas en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas y contará con la participación de Luis Martínez Rivera, Ildelfonso Loza Márquez y Julio Santillán Becerra.

José María Muriá, observador sensible y acucioso, amante de las obras de arte, con sabor mexicano, narrador convincente, ofrece al lector una perspectiva -desde su punto de vista- de los símbolos netamente mexicanos, el tequila y la obra del maestro escultor y pintor Carlos Terrés.

Valiéndose de una interesante narración, Muriá sintetiza su tema y crea el ambiente para hacer resaltar un hecho inaudito. En Europa, cuando se menciona tequila o Terrés equivale a decir México. Y el lugar, en México, donde se encuentra más obra del maestro Terrés, es precisamente la ciudad de Tequila; más de 70 obras, entre pinturas, mixtografías, esculturas y relieves, se encuentran en esa ciudad jalisciense.

Muriá realiza un relato extraordinario de añoranza y de una especial belleza mexicana, describe el ambiente y la importancia de la obra del maestro Carlos Terrés, en el género universal de la expresión plástica.

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue mañana miércoles 1 de diciembre

Guadalajara:
Lázaro Cárdenas, Balcones del Cuatro, Quinta Velarde, Colonia Atlas y Postes Cuates.

Zapopan:
Magdalena, Jardines de Nuevo México y Lomas de Zapopan.

Tlaquepaque:
El Tapatío, La Micaelita y La Guadalupana.

Tonalá:
Santa Cruz de las Huertas y Lomas del Laurel.

lunes, 29 de noviembre de 2010

El Gobernador reiteró a la UdeG el ofrecimiento de 200 millones en infraestructura y salarios de maestros


El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, reiteró el ofrecimiento de 200 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara para la construcción y remodelación de planteles, así como para mejorar las condiciones salariales de los académicos.

Durante la inauguración del Instituto Tecnológico Superior de Mascota, el Mandatario jalisciense dijo que el objetivo del Gobierno del Estado es crecer y mejorar la infraestructura de la Universidad de Guadalajara.

“Por ello es que estamos trabajando el Gobierno del Estado para poder invertir el próximo año 150 millones de pesos adicionales en infraestructura, para que se den una idea, este Instituto (Tecnológico Superior de Mascota) costó, me informa Salvador Uribe, 16 millones de pesos la construcción y ocho millones de pesos el equipamiento. Con 150 millones de pesos vamos a poder construir, desde el CAPECE con Salvador el próximo año, seis centros como estos para la U de G, porque también se requieren otras carreras que ahora los institutos tecnológicos no están impartiendo”, explicó.

González Márquez detalló cuáles son las metas que se ha planteado el Gobierno del Estado en el tema educativo.

“El próximo año, vamos a construir un Centro Universitario en Tonalá, vamos a concluir el que se está haciendo en Guadalajara, Ciencias Sociales y Humanidades y vamos a remodelar prepas de la U de G varias, con estos 150 millones de pesos en total, porque en la U de G tenemos prepas que tienen muchos años y que están en un estado de deterioro alto”.

“Queremos también hacer un esfuerzo adicional, porque si bien es cierto que los altos funcionarios de la Universidad, puedan o no ganar mucho dinero, lo cierto es que los maestros ganan muy poquito, queremos incorporar 50 millones de pesos para maestros en la U de G, (…) estamos hablando de 200 millones de pesos adicionales a lo que está en el Presupuesto, y que este compromiso que tiene este Gobierno humanista de Jalisco que hace equipo con el Gobierno humanista del Presidente Calderón, y que hace un esfuerzo para que más jóvenes en nuestro Estado puedan seguir estudiando”, estableció.

Inaugura Gobernador Instituto Tecnológico Superior de Mascota

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, inauguró oficialmente el Instituto Tecnológico Superior de Mascota, que tiene como objetivo frenar la migración de jóvenes al ofrecer ofertas educativas que ayuden al desarrollo de la Región.

El Mandatario jalisciense dijo que el Gobierno del Estado dio el primer paso al poner a disposición de los jaliscienses 13 Institutos Tecnológicos Superiores, distribuidos en todo el Estado, lo que permite que miles de alumnos se capaciten y comiencen a desarrollar sus habilidades. Ahora el siguiente paso, añadió, es la vinculación universidad – empresas.

“En este año estamos construyendo en Jalisco, cinco aulas al día, como promedio. Cinco espacios educativos, que pueden ser salones; talleres; laboratorios; espacios deportivos o administrativos. Cinco diarios, imagínenselo en salones, esto significa las nuevas oportunidades que están teniendo los jóvenes en todas las regiones de Jalisco en donde ya no se tiene que ir de su casa para poder estudiar”.

“El reto que tenemos en el Gobierno del Estado es impulsar ese talento y esa capacitación que ustedes están teniendo para que en cuanto concluyan sus estudios en la escuela, el trabajo que se hace desde el Gobierno del Estado, pueda converger con su preparación y tengamos aquí, esas empresas, esas industrias que se requieren. Este es el primer reto de lo que sigue por parte del Gobierno, vincular esta capacidad que ustedes están adquiriendo queridos jóvenes, con la promoción y con el desarrollo económico”, agregó el Gobernador.

El Gobernador destacó que la apertura de estos institutos ha ayudado a frenar la migración en diversos municipios del Estado, lo que se demuestra en los recientes resultados del Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Entonces la primer gran noticia que nos dio el INEGI, hace 10 minutos, es que todas las regiones de Jalisco crecieron en población, y la segunda gran noticia es que todas las regiones crecieron porcentualmente hablando más que la Zona Metropolitana de Guadalajara; esto es algo inconcebible hace poco tiempo, esto es algo que sino no lo dice el INEGI a lo mejor ni la creemos, pero el INEGI fue a tu casa y a mi casa y nos contó a todos y vio donde vivíamos y preguntó dónde estudiábamos y a qué nos dedicábamos”.

“Ahora las regiones de Jalisco empiezan a ser una alternativa para las familias de Jalisco, no digo que ya concluimos, lo que digo es que el esfuerzo que estamos haciendo con los diputados federales y locales, con los presidentes municipales y desde el Gobierno del Estado, empieza a dar resultados. Esa estrategia de regionalización, de fortalecer las regiones con universidades, con hospitales y con opciones productivas, empieza a dar resultados”, añadió.

Finalmente González Márquez exhortó a los mascotenses a que aprovechen el ITS para mejorar las condiciones de su Región y contribuyan para el avance tecnológico de Jalisco.

“Por último, quiero felicitar a los jóvenes e invitarles para que aprovechen este tiempo estos 95 jóvenes son el renacer de la Región Sierra Occidental; estos 95 jóvenes son nuestros futuros líderes empresariales, académicos, sociales, políticos; estos 95 jóvenes son la punta de lanza que sabrá aprovechar toda la riqueza humana y natural que hay en esta Región”, comentó.

En este mismo tema, el Secretario de Educación Jalisco, Antonio Gloria Morales, señaló que con la apertura de este nuevo Instituto Tecnológico, se suman 95 alumnos, pero la intención es seguir aumentando la matricula, pues del total de los estudiantes universitarios en Jalisco, sólo 16 por ciento serán ingenieros, por lo que es necesario incentivar el ingreso a las carreras de ciencias y tecnología.

Destacó que actualmente suman ocho mil alumnos en los 13 Institutos Tecnológicos, mas los alumnos de la Universidad Tecnológica de Jalisco, la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Instituto Politécnico en Jalisco suman en total 11 mil 500 futuros ingenieros.

Por su parte el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien acompañó al Gobernador, resaltó la importancia de la educación, como la palanca para impulsar el desarrollo.

“La educación es para llevarla a todas las regiones, porque todos somos ciudadanas y ciudadanos de primera, aquí no hay y ni debe haber exclusiones, no debe de haber discriminación, no tiene por que pensarse si es persona con discapacidad, si es indígena, si es adulto mayor, nunca habrá edad para estudiar ni para superarse, esta es una gran oportunidad; yo sé que las mascotenses y los mascotenses sabremos aprovechar y esto será para poder contribuir al desarrollo de la Región, al desarrollo del Estado y al desarrollo de México”.

En su intervención, el Diputado Local por el Distrito 5, Ramón Guerrero, y el Diputado Federal por el mismo Distrito, Juan José Cuevas, recalcaron la voluntad del Gobernador de querer aumentar la oferta educativa para los jaliscienses, y muestra de ello han sido sus negociaciones en la Ciudad de México, para buscar traer recursos a Jalisco, que permitan construir más aulas.

Posteriormente, el Gobernador y la Directora del ITS de Mascota, Ana María González Dávila develaron la placa de inauguración y realizaron un recorrido por el edificio.

La inversión para la construcción del Instituto Tecnológico Superior de Mascota fue de 16 millones de pesos, más ocho millones para su equipamiento. Este Instituto se suma a los Tecnológicos de Puerto Vallarta; Zapopan, Arandas, Lagos de Moreno, Tequila, el Grullo, Zapotlanejo, Tamazula, La Huerta, Tala y Cocula.

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Ceremonia de Inauguración del ITS de Mascota


Quiero hablar para ustedes, y quiero hablar para sus papás; para sus maestros; agradeciendo la presencia de los señores presidentes municipales, Chepe; los señores diputados; directores; alumnos; todos los que están aquí en esta ocasión importante.

Hay mucha gente en esta zona muy talentosa, la ha habido siempre, y la pregunta que yo le haría a los jóvenes o qué tal vez los jóvenes ya se estén haciendo así mismos, es ¿Si para triunfar en la vida se tienen que ir de Mascota? Porque no pudieron estudiar aquí una carrera profesional.

Son muchos los ejemplos de mascotenses, de talpenses distinguidos, que se tuvieron que ir porque no pudieron estudiar aquí la universidad; hay directores de escuelas de medicina, nos platicaban de unos casos en la Ciudad de México, que es gente de aquí de Mascota; hay personalidades en todos lados que se ha ido de Mascota por no poder estudiar aquí y que le ha privado a esta Región de su talento y lo mismo digo Talpa y los otros municipios. Todo esto lo hacemos para que estos jóvenes sean exitosos y sean exitosos aquí, en su casa, en su Región.

Quiero presentarles a un mascotense distinguido que estudió la prepa aquí en Mascota pero se tuvo que ir porque no había modo de estudiar la carrera profesional, quería estudiar una licenciatura y se tuvo que ir a Guadalajara, y lo que ocurre cuando alguien se va a estudiar a otras partes es que casi siempre se queda allá, porque donde está la universidad está el empleo, en donde está el Instituto Tecnológico es donde hay inversión y hay empleo. Un mascotense que con la formación que recibió aquí de su familia y sus estudios básicos y su educación media, aquí en Mascota, lo preparó para ser exitoso en la vida y ahora tiene una gran responsabilidad en Jalisco.

Quiero presentarles a alguien que ustedes conocen, pero quiero pedirle que nos dirija un mensaje porque los jóvenes que están aquí presentes lo deben tener como modelo, pero buscando ser exitoso aquí, aquí en Mascota. Quiero pedirle que haga uso de la voz al Maestro Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

Intervención del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
Quiero agradecer en primer término esta oportunidad fuera de protocolo, fuera de agenda, para dirigirme ante ustedes, desde luego es un gran honor, más que quién haga la presentación sea el señor Gobernador del Estado.

Desde luego es un gusto saludar a mis amigos, mis amigas del Instituto de Tecnológico de Estudios Superiores de Mascota; decirles a todos nuestros invitados especiales, a nuestras amigas, nuestros amigos, a todos pues de esta Región que forman parte ya de este plantel del Instituto Tecnológico Superior de Mascota, que siempre esta región, como pasa en muchas otra del Estado, sobre todo las que menos comunicación tenemos, las que más alejadas estamos de la Zona Metropolitana, se siente el abandono, se siente el rezago, pero esto nunca ha sido motivo para poderse quedar de brazos cruzados, siempre habrá en todas partes quienes quieran hacer las cosas, en donde quiera que se les ponga, con las limitaciones que sea y siempre será los valores que se planten en una Región; siempre será la forma tan importante como se transmite la enseñanza, aquí hay grandes maestras, grandes maestros, grandes profesores que han entregado toda una vida, pudiéramos poner muchos ejemplos.

Pero a mi me tocó una etapa, fui la primera generación de la Preparatoria de Mascota, el Módulo que actualmente es de la Universidad de Guadalajara, de la preparatoria de Ameca, me tocó junto con muchos amigos y amigas, fundar esta preparatoria. Y todavía recuerdo que tuvimos que andar de una escuela primera en otra para poder ahí recibir las clases, y todavía recuerdo las goteras que recibíamos en cuarto o quinto semestre, porque todavía no tenía, no estaba impermeabilizado el techo, no teníamos ventanas, no teníamos pisos, y pero queríamos estudiar y había muchos políticos, como muchas veces sigue apareciendo y sigue habiendo lamentablemente, que todo prometen, pero que luego ya no dan la cara, luego ya no regresan, esto es común y sin embargo, esas promesas, no se vale jugar y lucrar con el sentimiento despueblo noble como lo es pueblo mascotense.

Ahí pudimos salir adelante, y ahora hay una gran oportunidad que debe de valorarse mucho por todos ustedes jóvenes que forman parte de este plante, porque aquí se les está poniendo toda una estructura, toda una infraestructura, todo un equipo en las mejores condiciones, que antes ni siquiera preparatoria teníamos, al menos no incorporada a la Universidad de Guadalajara. Ahora esto es motivo del resultado y de la voluntad política, desde luego de muchos hombres y mujeres para poder hacer las gestiones, pero también de la decisión gubernamental y de la buena sensibilidad que se tiene con el compromiso de la educación.

Nosotros, desde de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, vemos la educación como un derecho fundamental en el que no se puede politizar, no se puede lucrar, no pedemos estar tratando de esto sacarle jugo como muchas veces se dice. La educación es para impulsarla, la educación es para llevarla a todas las regiones, porque todos somos ciudadanas y ciudadanos de primera, aquí no hay y ni debe haber exclusiones, no debe de haber discriminación, no tiene por que pensarse si es persona con discapacidad, si es indígena, si es adulto mayor, nunca habrá edad para estudiar ni para superarse; esta es una gran oportunidad, yo sé que las mascotenses y los mascotenses sabremos de aprovechar y esto será para poder contribuir al desarrollo de una Región, al desarrollo del Estado y al desarrollo de México.

Muchas gracias.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez:

Muy bien, felicidades a Felipe, un gran mascotense, un gran jalisciense.

Déjenme platicarles algo, hace cinco años el INEGI hizo una encuesta en Jalisco, como la hizo en todo el País. Jalisco está dividido en 12 regiones, y la mala noticia hace cinco años es que de las 12 regiones, nueve habían perdido población, la gente se estaba yendo, entre ellas, esta región de la Sierra Occidental, y sólo tres regiones estaban creciendo, la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y la zona de los Altos, Altos Norte.

Las otras nueve veíamos como año con año había menos gente, menos jóvenes inscribiéndose en las escuelas, menos gente viviendo ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué se va la gente de un lugar? Porque no ve oportunidades, de trabajar y porque no había oportunidades de estudiar. Yo soy de Lagos de Moreno y mi familia se mudó toda a Guadalajara, porque en Lagos sólo podíamos estudiar la prepa y mi papá quería que estudiáramos una carrera y nos fuimos todos a Guadalajara.

La gente se mueve porque no tiene presente si no hay empleo, si no hay trabajo y si no hay escuelas, que significa que no hay futuro, por eso se va la gente, y durante muchos años Jalisco estuvo disminuyendo su población en las regiones de Jalisco, por ejemplo en la Zona Norte, llegó el momento hace pocos años, en el censo de hace cinco años, en que tenía menos gente que la que había cuando Porfirio Díaz era Presidente de México, la gente se iba porque no había qué estudiar y no había qué trabajar. Hemos aprendido que las inversiones que crean empleo se dan en donde hay gente preparada, así es que había que romper ese circulo vicioso, de que no hay inversión y por lo tanto no hay trabajo y la gente se va y al no haber gente pues no hay inversión, era un circulo vicioso que había que romper.

Hemos estado trabajando en esto, abriendo institutos en todo el Estado, para que haya gente preparada y junto con esto estamos trayendo inversiones en carreteras, en caminos, en proyectos productivos, turísticos, para que haya empleo, es lo que queremos, que haya empleo.

En estos días en INEGI ha estado concluyendo sus conteos y el día de hoy está presentando en Guadalajara, -hace 10 minutos presentó en Guadalajara-, los resultados de este censo y ese censo trae dos novedades, la primera es que por primera vez en la historia, todas las regiones de Jalisco crecieron en población; por primera vez en la historia en estos últimos cinco años, crecieron, unas más que otras, pero en todas hay incremento de población y este es un gran dato porque ya teníamos municipios con menos de dos mil habitantes, que no reunía requisitos constitucionales, la gente se iba, ahora la gente se empieza a quedar y si se mueve, ya se mueve dentro de una misma Región, ya no necesariamente se tiene que ir a Guadalajara a estudiar o a trabajar, no necesariamente tiene que ir a Estados Unidos o la Ciudad de México.

Entonces la primer gran noticia que nos dio el INEGI hace 10 minutos, es que todas las regiones de Jalisco crecieron en población, y la segunda gran noticia es, que todas las regiones crecieron porcentualmente hablando, más que la Zona Metropolitana de Guadalajara; esto es algo inconcebible hace poco tiempo, esto es algo que sino no lo dice el INEGI a lo mejor ni la creemos, pero el INEGI fue a tu casa y a mi casa y nos contó a todos y vio donde vivíamos y preguntó dónde estudiábamos y a qué nos dedicábamos.

Ahora las regiones de Jalisco empiezan a ser una alternativa para las familias de Jalisco, no digo que ya concluimos, lo que digo es que el esfuerzo que estamos haciendo con los diputados federales y locales, con los presidentes municipales y desde el Gobierno del Estado, empieza a dar resultados. Esa estrategia de regionalización, de fortalecer las regiones con universidades, con hospitales y con opciones productivas, empieza a dar resultados.

Lo que hoy venimos a celebrar con ustedes, la inauguración de este instituto es parte de ello, este es un instituto de los muchos que ha trabajado este Gobierno, déjenme decirles que en este año estamos construyendo en Jalisco, cinco aulas al día, como promedio. Cinco espacios educativos, que pueden ser salones, talleres, laboratorios, espacios deportivos o administrativos. Cinco diarios. Imagínenselo en salones, esto significa las nuevas oportunidades que están teniendo los jóvenes en todas las regiones de Jalisco en donde ya no se tiene que ir de su casa para poder estudiar. A esto responde este instituto.

Miren tuve la oportunidad y tengo la oportunidad de platicar con mucha gente que decide a dónde se lleva la inversión, y tengo muy presente en unas reuniones con quienes deciden inversiones de la industria electrónica, de digo “oye qué criterios toman para saber a dónde llevan el dinero a invertir, a crear industria, a crear empleos”. Y me decían “el criterio número uno es que exista en la Región gente preparada, si hay gente preparada en la Región hay inversionistas que quieran poner un negocio, que quieran abrir empresas, para aprovechar toda la belleza y la riqueza que hay en nuestro Estado y que aquí estamos observando.

Por eso el día de hoy es importante, es un empujón, así como nos dice Felipe Álvarez, que le tocó ser parte de la primer generación en una prepa que no estaba concluida y que eso se ha transformado y que ahora es mucho mejor que lo que era, estamos ahora iniciando esta primera etapa, 95 jóvenes de la Región ya están estudiando ingeniería aquí. El reto que tenemos en el Gobierno del Estado es impulsar ese talento y ésta capacitación que ustedes están teniendo para que en cuanto concluyan sus escuelas, sus estudios en la escuela, el trabajo que se hace desde el Gobierno del Estado pueda converger con su preparación y que tengamos aquí esas empresas, esas industrias que se requieren.

Este es el primer reto de lo que sigue por parte del Gobierno, vincular esta capacidad que ustedes están adquiriendo queridos jóvenes, con la promoción y con el desarrollo económico. Y otro reto para el Estado es incorporar nuevas carreras conforme se requieran en cada Región, sin limitarnos a que sean solamente de ingeniería, porque requerimos de otros servicios que ahora van a estudiar a Guadalajara y queremos que estudien aquí, ese es segundo reto; el reto para los jóvenes es aprovechar ésta oportunidad que sus papás les han conseguido gracias a su esfuerzo, a su trabajo, a su dedicación de toda la vida, y a que hay gente que está convencida que por la educación es como podemos mejorar.


Cinco aulas que se construyen todos los días y aún así hace falta mucho por hacer, por ello, además de crecer en los Institutos Tecnológicos y de todas las opciones de ingeniería que presta el Gobierno del Estado, queremos crecer también y mejorar la infraestructura en la Universidad de Guadalajara, y mejorar el trato que se le da a nuestros maestros de la Universidad de Guadalajara, por ello es que estamos trabajando en el Gobierno del Estado, para poder invertir el próximo año 150 millones de pesos adicionales en infraestructura, para que den una idea, este Instituto costó 16 millones de pesos la construcción y 8 millones de pesos el equipamiento, con 150 millones de pesos vamos a poder construir desde el CAPECE con Salvador, el próximo año, 6 centros como estos para la U de G, porque también se requieren otras carreras que ahora los institutos tecnológicos no están impartiendo.

El próximo año vamos a construir un Centro Universitario en Tonalá; vamos a concluir el que se está haciendo en Guadalajara de Ciencias Sociales y Humanidades; y vamos a remodelar prepas de la U de G, varias, con estos 150 millones de pesos en total, porque en la U de G tenemos prepas que tienen muchos años y que están en un estado de deterioro alto; queremos también hacer un esfuerzo adicional, porque si bien es cierto que los altos funcionarios de la Universidad, puedan o no ganar mucho dinero, lo cierto es que los maestros ganan muy poquito, y queremos incorporar 50 millones de pesos para maestros de la U de G, estamos hablando de 200 millones de pesos adicionales a lo que está en el Presupuesto, y que es el compromiso que tiene este Gobierno humanista de Jalisco que hace equipo con el Gobierno humanista del Presidente Calderón, y que hace un esfuerzo para que más jóvenes en nuestro Estado puedan seguir estudiando.

Quiero felicitar a todos los directores, maestros, de estos institutos tecnológicos superiores, ya hay más estudiantes de ingeniería en estas alternativas que en ninguna otra alternativa en el Estado de Jalisco; se ha demostrado que cuando se trabaja de manera conjunta con la comunidad, con los papás, se puedes hacer cosas extraordinarias.

Y por último quiero felicitar a los jóvenes e invitarles para que aprovechen este tiempo, estos 95 jóvenes son el renacer de la Región Sierra Occidental; estos 95 jóvenes son nuestros futuros líderes empresariales, académicos, sociales, políticos; estos 95 jóvenes son la punta de lanza que sabrá aprovechar toda la riqueza humana y natural que hay en esta Región para seguir transformando esta Región Sierra Occidental en lo que todos deseamos. Y que si el INEGI ya nos da datos de que la gente se está quedando, y que si que la gente se queda es porque hay oportunidades, muy pronto podamos estar platicando que estas oportunidades se traducen en más dinero para nuestras familias aquí en Mascota y en toda la Región de la Sierra Occidental. Para ello seguimos trabajando en el Gobierno del Estado.

Felicidades a todos ustedes.

Hacen entrega de percepciones extraordinarias a elementos de los cuerpos de seguridad del Estado


Esta mañana en las instalaciones de la Secretaría de Vialidad y Transporte, se llevó a cabo la ceremonia en la cual se hizo entrega de la percepción extraordinaria 2010 a los elementos que forman parte de las dependencias que componen en Gabinete de Seguridad.

En el acto estuvieron presentes autoridades como el Secretario de Seguridad Pública, Lic. Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco; el director General del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Lic. Claudio Isaías Lemus Fortoul; el Procurador de Justicia del Estado, Lic. Tomás Coronado Olmos; el Secretario General de Gobierno, Lic. Fernando Guzmán Pérez Peláez y el Secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

El titular de Vialidad enfatizó durante su discurso que los policías viales están ya en la segunda etapa de la certificación de CALEA, en la cual se ha capacitado al personal en procesos de mejora continúa y de profesionalización como cuerpos de seguridad pública.

Además hizo un reconocimiento a todos los miembros de los cuerpos de seguridad que día a día enfrentan una lucha frontal en contra la delincuencia organizada.

“Representamos como fuerza policíaca del Estado alrededor del 25 por ciento de la cantidad de elementos que están a disposición, sin embargo, tenemos solamente acceso al 13 por ciento de dicho fondo (Fondo Nacional de Seguridad Nacional). Sabemos que es con proyectos como se puede acceder a ellos y es estamos trabajando en ellos. En las próximas semanas y meses estaremos presentando dichos proyectos y esperamos tener de cada uno de ustedes el mismo apoyo que tuvimos para este año.

Los recursos destinados a otorgar esta percepción extraordinaria en su total fueron de 43 millones 772 mil pesos, de los cuales 13 millones 131 mil pesos, provienen del Gobierno Federal y los 30 millones 640 mil restantes del Gobierno de Jalisco, beneficiando a 8 mil 476 elementos de las dependencias de Seguridad Pública del Estado.

DIF Jalisco inaugura Casa Filtro para varones


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en coordinación con DIF Municipales y Mayros Don Bosco, se llevó a cabo la inauguración de la Casa Filtro, en la cual se les dará atención inmediata a niños y jóvenes en situación de calle.

Este proyecto -propuesto por iniciativa de la señora Imelda Guzmán De León-, en este año se consolida otorgando el equipamiento a través de dos Proyectos del Programa ‘De la Calle a la Vida’.

La Casa Filtro, apoyará a niños de nueve años y jóvenes de 16 años de edad que se encuentran en situación de riesgo; además de protegerlos y atenderlos de manera multidisciplinaria para valorar su situación, el principal objetivo de esta Casa es reincorporar a los menores con sus familiares; canalizarlos a la Casa Hogar Mayros, o bien, se podrán canalizar a alguna otra institución de acuerdo al perfil del menor.

Felipe Valdez De Anda, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, dirigió un mensaje a los asistentes: “Inaugurar esta Casa Filtro, es para nosotros de alto impacto en la estrategia del rescate de familias en situación de calle.

Hay que ser muy claro con el tema de la infancia abandonada y maltratada que tiene presencia en cruceros o en lugares de trabajo infantil, donde no debieran estar, es un llamado a la conciencia ciudadana”.

Valdez De Anda dijo que un niño que tiene un trabajo en un lugar que no le corresponde, está dejando a un lado sus derechos, mismos que están claramente establecidos desde la convención de los Derechos del Niño en las Naciones Unidas, es un llamado para todos.

“Ciertamente el Gobierno tiene la responsabilidad de enfrentar este fenómeno, de niños en situación de calle. Con un solo niño que veamos en algún crucero, estamos viendo que la familia falló, que no lo está protegiendo, y que el Gobierno no ha encontrado todavía la mejor fórmula para evitar que un niño dependa de la misericordia y la caridad yendo a los cruceros, pero que sobre todo; está abandonando su oportunidad de estudiar”, dijo.

Este proyecto viene a fortalecer el trabajo de calle a los municipios de Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que se recibirán a menores canalizados por los Sistemas DIF Municipales.

Casa Filtro, es un proyecto que dependerá de aportaciones tripartitas ya que el DIF Jalisco apoyará con equipamiento y alimentación, DIF Municipales apoyará con personal especializado y Mayros Don Bosco, apoyará con atención directa de la casa: “Solo con el esfuerzo de todos, todo se puede lograr”.

Colocan primera piedra del Centro de Salud y del CISAME en Zapotlán el Grande


La inversión total de ambas infraestructuras es cercana a las nueve millones de pesos

El Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, en representación del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, encabezó hoy el acto de colocación de primera piedra de lo que serán el Centro de Salud y el Módulo Comunitario de Salud Mental (CISAME) en Zapotlán el Grande, Jalisco.

El titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SSJ) dijo que este es un proyecto que se consolida gracias al trabajo, tanto de gestión como de planeación del Gobierno Estatal y el Ayuntamiento, en respuesta a necesidades muy claras de la comunidad.

Con una inversión total cercana a los nueve millones de pesos tan sólo en infraestructura, que serán aportados en el esquema peso por peso, con recursos federales y estatales.

Destacó la importancia de los centros de salud en los municipios, ya que, más allá de dar seguimiento a las enfermedades, una de sus funciones principales es prevenirlas mediante la información y la promoción de mejores hábitos de vida. Por esta razón, Petersen Farah hizo un reconocimiento a los legisladores federales y locales, quienes tienen siempre presentes las necesidades del Sector Salud y procuran la destinación de recursos a este rubro.

Respecto a los CISAMES, recordó que las patologías mentales son prioritarias en todo el mundo, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) las considera un problema de salud pública para este milenio. El reto de abordarlas oportunamente se fortalece con la creación de este nuevo centro de atención especializada.

Por su parte, el director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), Daniel Ojeda Torres, dijo que con este CISAME ya suman siete en territorio estatal. El que ahora se construye tendrá un alcance aproximado de 13 mil personas atendidas, todas ellas habitantes de los 16 municipios que abarcan la Región Sur. Actualmente también se ultiman detalles de los CISAMES de Colotlán, Ameca, Puerto Vallarta, Autlán, Tlaquepaque y Tonalá.

Gracias a esta inversión se ofrecerá servicio médico a quienes sufren trastornos mentales en la zona, que según estadísticas de la SSJ, son episodios depresivos y de ansiedad, problemas psicosomáticos, comportamientos hipercinéticos en los niños, trastornos de personalidad y del humor, así como estrés grave y conflictos de adaptación.

El año pasado la Región Sanitaria tuvo cinco suicidios; este año van dos. Las principales causas tienen mucha relación con enfermedades mentales, de modo que al atenderlas de manera oportuna, se espera bajar el índice de auto inmolaciones en la Región.

Algunos de los servicios que se brindarán en este CISAME son: Atención médico- psiquiátrica, atención psicológica individual, grupal y familiar -pues no sólo se trabaja con quienes ya tienen un trastorno, sino que se busca en escuelas y comunidades a personas con factores de riesgo para llevarles mensajes protectores-. Posteriormente se trabaja en la rehabilitación y reinserción social de los pacientes.

Finalmente el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Miguel Baeza Alcaraz, detalló que el Centro de Salud tendrá una extensión de 693 m2, con un costo cinco millones y medio de pesos; tendrá sala de espera, salón de usos múltiples, farmacia, oficina del Seguro Popular, cinco consultorios generales, dos consultorios dentales, toma de muestras, cuarto séptico, baños públicos, somatometría, archivo, inmunizaciones, curaciones, promoción de la salud, almacén, estadísticas, dirección y administración.
En tanto, el CISAME constará de 297 m2 con un costo de tres millones y medio de pesos. Tendrá área de espera, salón de usos múltiples, dos consultorios de psicología, uno de psiquiatría, área de juegos, baños públicos, farmacia, bodega, archivo, trabajo social, dirección y administración.

Trabaja Gobierno de manera continua para ampliar oferta educativa en todas las regiones del Estado

  • Inauguran en Mascota un Instituto Tecnológico Superior

El Gobierno del Estado trabaja de manera continua para ampliar la oferta educativa en las regiones de la entidad, con el propósito de que más jóvenes se preparen y concluyan su educación media superior, sin la necesidad de acudir a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Este día el Gobernador, Emilio González Márquez, y el secretario de Educación en Jalisco, Antonio Gloria Morales, inauguraron el Instituto Tecnológico Superior de Mascota, el cual se suma a otros institutos ya inaugurados en municipios como Tamazula de Gordiano y Ciudad Guzmán.

Importante continuar acciones de Patio Limpio contra el dengue

· Jalisco se ubica en séptimo lugar en el número de casos
Es importante seguir con acciones de descacharrización y Patio Limpio para seguir con el combate del mosco transmisor del dengue Aedes Aegipty en los hogares, explicó en rueda de prensa, el director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mario Márquez Amezcua.

Confirmó el día de hoy 17 casos nuevos de dengue, de los cuales 15 son de tipo clásico y dos hemorrágicos, correspondientes a la semana epidemiológica no. 46, del 14 al 20 de noviembre. En lo que va del 2010, se registran mil 141 casos en Jalisco, mil 14 clásicos y 127 hemorrágicos.

Jalisco se ubica en séptimo lugar en el número de casos y por tasa en el número 17 al igual que en la semana pasada.

La distribución de los casos de tipo clásico se dio de la siguiente manera: Zapopan (ocho), Guadalajara (dos), Autlán de Navarro (dos), Cuahutitlán, Puerto Vallarta, Pihuamo con uno cada uno. En tanto que los del tipo hemorrágico se presentaron en Sayula y El Grullo con uno respectivamente.

La lista de municipios con presencia de la enfermedad suman 51 en donde se han presentado por lo menos un caso de dengue en cualquiera de dos dos variantes.

Asimismo, la directora del laboratorio Estatal, Robertina Marín Buriel, informó de la circulación del, cerotipo dos, presente en el municipio de Puerto Vallarta.

Por su parte, la jefa del departamento de Epidemiología, Lucía Salazar Montes, señaló “Cualquier cerotipo puede causar un cuadro de tipo hemorrágico, lo que se sabe es que este nuevo tipo es más virulento y puede llagar a causar mayor severidad en los cuadros”.

“No es una emergencia, es algo que se está muestreando precisamente, se han intensificado las tareas en las áreas donde se hizo dicha identificación, no hay ninguna situación de alarma al respecto”, finalizó Salazar Montes.

Por otra parte, Marquez Amezcua, realizó una invitación a la población vulnerable, mujeres embarazadas y aquellas personas que cuenten con algún factor de riesgo para influenza tales como diabetes y afecciones respiratorias, para que acudan a vacunarse.

“De la meta de vacunas para aplicar en el estado contra influenza, que es de un millón 450 mil 466 en todo el sector, se han vacunado a 163 mil 681 personas, es decir, se tiene una cobertura del 11.02 por ciento”.

Con respecto a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), de las 654 mil dosis que se tienen para su aplicación, se han vacunado a cerca de 93 mil jaliscienses, lo que da un avance de 14 por ciento.

Hasta el momento, se tienen confirmados 91 casos de influenza tipo A, 17 de la clase B y 41 de la AH3N2. Es de mencionar que a la fecha se tienen para si estudio 446 muestras para confirmar o descartar la presencia del virus.

Inaugura DIF Jalisco un Centro de Asistencia Infantil Comunitario en Tonalá


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco tiene como objetivo apoyar a las madres trabajadoras proporcionándoles un lugar seguro para sus hijos, en donde además de cuidarlos debidamente les irán enseñando los valores que deben de aplicar en el futuro para ser mejores ciudadanos jaliscienses.

Debido al incremento y la demanda de estos servicios, las autoridades estatales y municipales inauguraron un nuevo Centro de Asistencia Infantil Comunitario en Tonalá. Imelda Guzmán De León, presidenta del Voluntariado DIF Jalisco, fue quien inauguró este centro asistencial y, quien, además constató los servicios de salud, nutrición, educación inicial y preescolar con los que contará este Centro y que recibirán los niños y niñas.

“Porque los niños merecen un lugar seguro en donde puedan aprender de una manera sencilla a través de juegos, bailes y música, pero, sobre todo que aprendan a convivir en armonía, eso los llevará a ser hombres y mujeres de bien”, concluyó Guzmán De León.

Supera SNEJ meta en colocación de empleo


• Realizarán Feria de Empleo para discapacitados

Este año, el Servicio Nacional del Empleo Jalisco (SNEJ) superó su meta propuesta de personas colocadas en un empleo formal, así lo informó el secretario del Trabajo en el Estado, Ernesto Espinosa Guarro, durante la inauguración del 3er Día por el Empleo Guadalajara 2010 que se lleva a cabo en la explanada del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.

“Este año se propuso (el SNEJ) como objetivo atender a 95 mil personas en sus diferentes programas; hasta este momento, ya rebasamos los 97 mil y seguiremos trabajando lo que resta del año para beneficiar a los que lo necesitan”, señaló.

Espinosa Guarro indicó que para continuar con el compromiso con la ciudadanía de acercar empleos a quienes se encuentran en busca de uno, el SNEJ continuará trabajando de manera normal durante las vacaciones de invierno 2010, a excepción de los días 25 de diciembre y 1 de enero.

“No descansamos porque quien busca empleo no lo hace, busca empleo y estamos para ayudarle, de tal manera que pueden acudir a las instalaciones del Servicio Nacional del Empleo ubicadas en Paseo Degollado No. 54 en Plaza Tapatía”, indicó.

El Secretario del Trabajo hizo un exhorto a las perosonas con discapacidad a que asistan los días 2 y 3 de diciembre al Instituto Cultural Cabañas, ya que se realizará Expo Integrate que consiste en una Feria de Empleo dirigida a este sector, además se realizará un simposium y diversas actividades en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En el 3er Día por el Empleo, que Organiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través del SNEJ y en coordinación con el SJRTV, participan más de 17 empresas que ofertan 663 empleos formales.

Las empresas participantes son de distintos ramos, como: Oxxo, Chenson, Palacio de Hierro, Ferreterías Calzada, Liverpool, Megacable, Samborns, Z Gas, Productividad Laboral, entre otras.

Las vacantes promovidas están dirigidas a personal operativo, administrativo, técnicos y profesionales, con edades desde los 18 a 55 años o más, con sueldos que van desde los tres mil 800 a ocho mil pesos y más. El Día por el Empleo, permanecerá abierto al público hasta las 15:00 horas de hoy.

Día por el Empleo tiene como objetivo generar la vinculación entre quienes ofertan y buscan empleo, brindar un mecanismo rápido y efectivo a los empresarios para la cobertura de sus vacantes, fortalecer la vinculación laboral entre los empresarios, buscadores de empleo y el SNEJ, así como agilizar y disminuir costos y procesos de reclutamiento y selección.

Inaugura Alonso Ulloa el Seminario Ejecutivo: “Cómo Hacer Negocios en Estados Unidos y Canadá”

· Participación de 200 empresarios de Jalisco, Michoacán, Colima, San Luis Potosí, Nayarit y Guanajuato


Con el propósito de difundir las oportunidades de empresas de la Región Centro Occidente que quieran vender a E.U.A y Canadá, a través de apoyos gubernamentales, federales, así como estatales, esta mañana, el secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, inauguró el Seminario Ejecutivo: “Cómo Hacer Negocios en Estados Unidos y Canadá”.

Durante su discurso el titular de la SEPROE, dijo que este evento permitirá a las más de 200 participantes se informen de las estrategias que tienen los gobiernos federal y estatal en cuanto a la formación de capacidades en el ámbito de exportación: “Es un evento en conjunto con PROMÉXICO, para explicar a los emprendedores de Jalisco, cómo hacer negocios con Estados Unidos y Canadá”.

Para lo cual, dijo Alonso Ulloa, se llevarán a cabo mesas de trabajo con los consejeros comerciales de PROMÉXICO que radican en las ciudades de Los Ángeles y en Toronto y en este sentido, a través charlas informarán a los presentes sobre la nueva cultura exportadora.

Acompañado por el coordinador de Cámaras Industriales de Jalisco, Manuel Herrera Vega; el Delegado de la Secretaría de Economía, Roberto Fernández Silva; el presidente del COMCE de Occidente, Javier Gutiérrez Treviño; así como con autoridades de PROMÉXICO, Alonso Ulloa destacó que para el próximo año, se reforzará el trabajo, comercial y se pretende que sea el 2011, el año de Jalisco en el mundo.

“Si bien tenemos una gran fuerza exportadora en Jalisco, a partir de la industria electrónica y de la tequilera, creemos que hay mucha posibilidad de exportar moda por ejemplo, productos agropecuarios, mueble por dar unos ejemplos”, Explicó Ulloa Vélez.


Para saber:

Apoyos 2010 JALTRADE Comercio Exterior
*Apoyado 93 empresas para participar en Ferias Comerciales.
*Apoyado 31 empresas Misiones Comerciales.
*Capacitación en Comercio Exterior a 116 empresas.
* Más de 20 millones de pesos en apoyos para el fomento a las exportaciones e internacionalización

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue mañana martes 30 de noviembre

Guadalajara:
Lázaro Cárdenas, Balcones del Cuatro, Quinta Velarde, Colonia Atlas y Postes Cuates.

Zapopan;
Magdalena, Jardines de Nuevo México y Lomas de Zapopan.

Tlaquepaque:
El Tapatío, La Micaelita y La Guadalupana.

Tonalá:
Santa Cruz de las Huertas y Lomas del Laurel.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Miles de jaliscienses despiden a marionetas gigantes



• Cerca de 3.5 millones de jaliscienses siguieron los pasos, desde el martes hasta el domingo, “El Gigante de Guadalajara”

• El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, agradeció la distinción al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por elegir a Guadalajara para ser sede de este espectáculo internacional

La historia que contaron los marionetas gigantes en su paso por Guadalajara cautivó durante seis día la atención de 3.5 millones de jaliscienses que siguieron la obra de teatro callejero “El Gigante de Guadalajara”.

La leyenda inició con el Muro Caído del Cielo, el bloque de hielo que en su interior guardó a Xólotl, el perro-dios de dientes de obsidiana dormido y ofrecido en regalo a la Pequeña Gigante.

Luego que el hielo se derritió, Xólotl comenzó a correr por las calles y con su olfato encontró el sarcófago que guardaba al Gigante.

Después de caminar por el centro Guadalajara, el Campesino, la Pequeña Gigante y su mascota se reencontraron, llevando alegría y euforia a los jaliscienses.

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, agradeció la distinción que hizo el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que fuera en Jalisco y especialmente Guadalajara donde diera inicio este espectáculo de talla internacional presentado por la compañía Royal de Luxe.

Presenciaron desde el viernes el recorrido de El Gigantes de Guadalajara el embajador de Francia, Daniel Parafait; el alcalde de Nantes, Jean Marc Ayrault; el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irázabal, quien asistió en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija; el secretario de Turismo estatal, Aurelio López Rocha, y el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; la secretaria de Cultura de Guadalajara, Miriam Vachez Plagnol, y el presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval García, entre otras personalidades.

Los tapatíos disfrutaron con euforia el último recorrido que hicieron la Pequeña Gigante, Xólotl y el Campesino por el Centro Histórico de Guadalajara. Después de una siesta, a las 3:30 de la tarde, despertaron los gigantes para caminar por la Avenida 16 de Septiembre hasta La Normal, donde luego de un recorrido de dos horas y media llegaron a su última morada en Guadalajara.

Con el grito de ¡Viva México!, los tapatíos emocionados disfrutaron el recorrido de los títeres que estuvieron acompañados por los revolucionarios, un revólver gigante que lanzaba papeles de colores y fragmentos de poemas, un cañón que con un fuerte estruendo alegraba el recorrido y lanzaba tarjetas que cuentan la historia de “El Gigante de Guadalajara”, otra unidad con un grupo musical amenizó y alegro todo el recorrido, así como unos platillos de gran formato que acompañaron al contingente durante todo el recorrido.

El perro Xólotl, mascota de la Pequeña, se dejaba consentir por el público y agradeció en dos patas las muestras de afecto de los asistentes al desfile. Después de un largo recorrido y los movimientos de baile, la Pequeña decidió sentarse sobre un automóvil para seguir su trayecto.

Cuadras más adelante, El Campesino toma un descanso para seguir caminando antes de llegar a La Normal, donde tuvo que brincar con la ayuda de una grúa el puente peatonal que se encuentra metros antes de iniciar la Avenida Ávila Camacho.

Con gran asombro los tapatíos aplaudieron la destreza de los elementos del staff que participaron para brincar el puente con el Gigante que no representó ningún obstáculo para continuar su recorrido.

Ya en el terreno de La Normal, el perro Xólotl corría feliz y la Pequeña Gigante bailaba alegremente frente a los miles de espectadores, al mismo tiempo El Campesino regresó a su sarcófago y la niña decidió descansar sobre una silla y cubrir sus piernas con una manta.

El Gigante de Guadalajara

Hace 200 años, cuando Hidalgo dio el grito de Dolores, su voz resonó en todo México, más allá y a través del tiempo

Cuenta la leyenda que, en aquella época, un Gigante subido en la montaña escuchó…. Era un campesino solitario de madre indígena y padre criollo. Cuando el Gigante apareció ante el ejército rebelde, los hombres tuvieron tanto miedo, que para evitar que lo destruyeran, Hidalgo lo mando meter en un sarcófago y lo escondió en algún lugar de Guadalajara. No sabemos a ciencia cierta quienes le ayudaron con esta tarea porque murieron en alguna de las batallas que sacudían al País.

Cien años más tarde, en 1910, la sobrina de este Gigante, llamada “Pequeña Gigante”, se instaló en el Estado de Morelos. Algunos cuentan que ella había hecho el viaje para buscar a su tío. Otros dicen que Zapata, en una noche de luna llena, había hablado con ella.

¿Qué dios decidió en este año de 2010 dejar caer desde el cielo en la ciudad de Guadalajara un mural que podría haber sido creado por Diego Rivera para advertir a la Pequeña Gigante que había llegado la hora de conocer a su tío?

Así, los Gigantes, después de haberse reencontrado en la ciudad de Guadalajara, se despidieron este domingo de todos los tapatíos.

Emprenden su última caminata matutina “La pequeña Gigante”, su Tío Campesino y “Xolo”, por el primer cuadro tapatío


• “Xolo” fue el más ovacionado. Sus ocurrencias fueron del agrado de todos los asistentes
• El Gigante vuelve a realizar la “Misión Imposible”
• Los tapatíos mostraron ser el mejor público, pues a decir de los organizadores ningún espectáculo de los que presenta la compañía francesa ha tenido tanta concurrencia

Ni los aplausos, gritos y chiflidos de los espectadores congregados podían despertar a la “Pequeña Gigante” ni a su “Tío el Campesino”; sin embargo, “Xolo” sí escuchó el llamado de los tapatíos. Poco después de las 10:30 a.m. el perro abrió los ojos, levantó sus orejas y luego de unos estiramientos matutinos, movió la colita y sin más, corrió a prender un tocadiscos con lo que animó a sus dueños a comenzar la jornada.

Por ser el más despierto, “Xolo” fue el primero en salir. Al tomar Alcalde, comenzó una loca carrera que interrumpió para hacer sus necesidades fisiológicas.

¿Habrá tomado mucha agua? Porque por lo menos en 4 ocasiones “Xolo” dejó su marca personal por Alcalde-16 de septiembre. Al parecer el perrito de origen mexicano tenía problemas para distinguir un baño público, pues dos veces se le acercó a una motocicleta, y sin más miramientos levantó la patita, arrancando con ello la risas de los miles de tapatíos reunidos en el primer cuadro de la Ciudad.

Pero la niña no se quedó atrás. Los fuertes rayos del sol afectaron su temperatura corporal y luego de saborear una deliciosa paleta, sin tapujos también hizo “de las suyas”.

La Pequeña Gigante inició su recorrido en camión, pero al ver las locuras de su mascota, descendió y luego de equiparse adecuadamente con gorra de aviador y lentes, subió a un “patín de diablo” y demostró que sabe mantener el equilibrio.

En el trayecto, “Xolo” se lastimó una patita, rápidamente fue auxiliado por sus amigos humanos, quienes se percataron que el perrito sufría de insolación y sin más le lanzaron agua y comenzaron a bañarlo.

Todos por igual, niños, adultos y ancianos celebraron las travesuras y ocurrencias del canino, que se adelantó a la Pequeña Gigante y al Gigante Campesino, para jugar, levantarse en dos patas e intentar lamer a los niños que emocionados le gritaban “¡Xolo, Xolo, aquí!”.

Obediente, el perrito se acercó a un niño, lo dejó montar en su lomo cual si fuera un caballo entrenado, “Xolo” dio unos pasos. El feliz pequeño acarició al can en señal de agradecimiento.

Después, Frente a Plaza de Armas el Xoloitzcuintle deleitó a los presentes con sus mejores pasos de baile, provocando la ovación de todos.

Fue en Prisciliano Sánchez y 16 de septiembre donde la Pequeña Gigante y “Xolo” se encontraron, jubilosos festejaron su encuentro pero faltaba alguien.

Rezagado quedó el Tío Campesino, que no les pudo aguantar el paso, pues de nueva cuenta tuvo que realizar la “Misión Imposible” de saltar el puente de La Normal, lo que lo fatigó un poco, pero esto no mermó su ánimo y continuó el camino saludando feliz a los tapatíos.

Cansados, ambos se sentaron; la niña fue asistida por sus amigos humanos para despojarse de la gorra y los lentes, ya que estaba demasiado cansada y había que reponer energías para el viaje de regreso, programado a las 3:30 de la tarde de hoy.

Después de un par de bostezos, la niña se quedó dormida en ese punto, y su perrito, al ver que no obtendría más atención de su dueña, también cayó rendido.

Los asistentes rompieron el silencio con un acalorado aplauso, pero eran más fuertes los ronquidos de ambos personajes. Minutos después, llegó el Tío Campesino y luego de percatarse que dormían, siguió su camino por 16 de septiembre hasta la calle Leandro Valle, de ahí, regresó al punto donde sus queridos acompañantes descansaban y sin más, se sentó también a tomar una siesta.

Cerca de dos millones de jaliscienses disfrutaron este espectáculo de talla internacional. Los asistentes también mostraron ser el mejor público, pues a decir de los organizadores, ninguna presentación de la compañía francesa ha tenido tanta concurrencia.

A partir de las 3:30 de la tarde los personajes despertarán para emprender el viaje de regreso.

Para conocer las actividades que los Gigantes realizarán están a disposición las páginas http://www.jalisco.gob.mx/wps/portal/gigantesdeguadalajara y www.bicentenario.gob.mx

sábado, 27 de noviembre de 2010

Un cálido abrazo enmarcó el encuentro de “Los Gigantes de Guadalajara” ante miles de tapatíos


En un cariñoso abrazo se fundieron la Pequeña Gigante y su Tío el campesino ante la mirada de miles de tapatíos que presenciaron el ansiado encuentro luego de una larga travesía que llenaron de alegría y asombro las calles de Guadalajara, con un espectáculo de talla internacional.

El recorrido de los gigantes maravilló a los espectadores que llenaron las principales calles de nuestra ciudad.

Tras relajar sus pies en una tina con agua frente a la Catedral, el Tío campesino caminó por 16 de Septiembre hasta Leandro Valle donde retornó con rumbo a La Normal, afligido por no haber encontrado a su sobrina, la pequeña gigante.

Durante todo su trayecto los miles de asistentes dieron ánimos al gigante con porras. Nuevamente, ante la mirada de asombro de los niños y adultos, el coloso volvió a saltar el puente peatonal frente a La Normal, lo que arrancó los gritos y aplausos de las familias que asombradas observaban la hazaña.

Finalmente, cansado, el tío campesino arribó a su lugar de descanso, esperando encontrarse con su sobrina.

La travesía de la Pequeña Gigante y su mascota no fue menos espectacular. Mientras el Perro “Xolo” comenzaba a juguetear con la gente, dejándose acariciar y moviendo su cola de emoción, la “Pequeña Gigante” despertó de su siesta a las 4:15 de la tarde, y continúo la búsqueda de su Tío por 16 de Septiembre rumbo a Avenida La Paz.

En este tramo del recorrido, la niña saboreó una paleta a su medida, y luego desesperada por no hallar a su tío, se colocó un casco protector, unos lentes, y se subió a su “patín del diablo”, lo que desbordó la emoción de los asistentes, quienes atónitos presenciaban el andar de la niña y la alentaban con sus aplausos y porras.

La Pequeña Gigante arribó al cruce de 16 de Septiembre y Avenida la Paz, donde ya la esperaba su camión amarillo con todo y maletas. Bajó de su patín, subió a la parte superior del camión y avanzó por Avenida La Paz hasta Federalismo, para continuar por esta vía.

Mientras la Pequeña Gigante continuaba circulando en su camión por Federalismo, los gritos de la gente se hacían más fuertes, pues se encontró con “Xolo”, justo a la mitad de su recorrido. Al tomar Ávila Camacho se dirigieron a La Normal, donde la expectación de la gente era cada vez más evidente.

El momento cúspide sucedió en ese lugar donde el Tío y la sobrina se abrazaron fuertemente, mientras el perro “Xolo” recorría el terreno alegremente, lo que desbordó la alegría y provocó los aplausos de los asistentes.

En representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, presenció el espectáculo y el momento culminante en la glorieta La Normal.

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, agradeció al Presidente Calderón por haber tomado la decisión de realizar en Jalisco el recorrido de los gigantes.

Se estima que este día presenciaron el espectáculo más de 500 mil personas, y desde el inicio de la historia, alrededor de tres millones y medio de personas han acudido a los diferentes eventos.

Los “Gigantes de Guadalajara” descansan en estos momentos, para mañana iniciar el último día de su recorrido.


Para mañana 28 de noviembre, las actividades comenzarán a las 10:30 horas, cuando los tres gigantes despierten y comiencen su recorrido por Avenida Alcalde.


Por la tarde, alrededor de las 15:30 horas se efectuará la gran salida del recorrido con todos los personajes para llegar nuevamente hasta el terreno del circo donde concluye el espectáculo.


Si quieres saber más, puedes consultar las páginas http://www.jalisco.gob.mx/wps/portal/gigantesdeguadalajara o www.bicentenario.gob.mx

Despiertan “Los Gigantes de Guadalajara” el interés de miles de tapatíos que se dieron cita para seguir su historia

“La Pequeña Gigante” y “Xolo” pasearon por el centro de la Ciudad en búsqueda de su tío “El Campesino”

Mientras tanto el tío de la pequeña fue liberado de su sarcófago y en la búsqueda de su sobrina tuvo que brincar el puente peatonal de La Normal






Los ronquidos de la “Pequeña Gigante” y “Xolo” despertaron a la ciudad; los tapatíos y visitantes se preguntaban de dónde prevenía el escándalo y sobre todo qué o quién lo generaba. Poco a poco chicos y grandes comenzaron a salir de sus casas y a concentrarse en La Glorieta de la Normal, sitio del que provenía el sonido.

La sorpresa fue para todos al descubrir que se trataba de la enorme visitante y su perro “Xolo”, ambos dormían profundamente.

De pronto “Xolo” despertó y fue directo a la cama donde dormía “La Pequeña Gigante”. Como veía que no despertaba, el can decidió tirar la cobija que la cubría de la serena noche que había pasado, hasta que logró despertarla.

Aún adormilada, abrió sus ojos y recibió una agradable sorpresa al verse rodeada por tantos niños, jóvenes, papás y abuelos. Por fin se puso de pie y comenzó a darse un rico baño frente a los espectadores, eso la puso un poco roja pero comprendía que debía estar limpia y fresca para emprender junto con su mascota la búsqueda de “El Campesino”, su tío.

Al quedar aseada y hermosa decidió comenzar su recorrido por Av. Ávila Camacho; la emoción se desbordó entre los espectadores que no tardaron en aplaudirle, al igual que a su simpático amigo “Xolo”.

Mientras tanto, en la Glorieta de la Normal terminó de emerger de la tierra un sarcófago, adentro se encontraba “El Campesino”, se liberó y se dio cuenta que no se encontraba sólo, los visitantes de la Perla tapatía le acompañaban.

Sin saber a quién buscaba, “El Campesino” comenzó a caminar por Av. Alcalde rumbo a Catedral; parecía no tener rumbo fijo, o ¿acaso será que su entierro por 100 años lo mantenía desconcertado?

Mientras el hombre de nueve metros y medio reflexionaba, “La Pequeña Gigante” y “Xolo” continuaron su caminar por Av. Federalismo, Jesús García, Av. Alcalde hasta llegar a la Plaza de Armas. En este punto “Xolo” decidió desviarse sorpresivamente para admirar “El Muro caído del Cielo”.

Posteriormente ambos personajes continuaron su recorrido hasta el cruce de Av. 16 de Septiembre y La Paz, aquí “Xolo” demostró su cansancio y se echó a dormir.

“La Pequeña Gigante” seguía entusiasmada de saludar a cientos de amigos y decidió caminar hasta la Plaza Juárez, dónde se sentó a contemplar edificios y áreas verdes alrededor de la plazoleta. Minutos después encendió su radio y con música moderna se quedó profundamente dormida.
“El Campesino” aún no sabe que está tan cerca de su amada sobrina, pero en su recorrido por Av. Alcalde encontró un pequeño obstáculo que tuvo que brincar, el puente peatonal de La Normal. Sin embargo, sólo bastaron algunos minutos para que este intimidante personaje pasara por encima de la estructura y continuara su camino.

Sus pasos comenzaron a hacerse más lentos y el cansancio también terminó por vencerlo; decidió tomar un pequeño descanso y tomar una siesta a la altura de la Plaza de Armas, en el Centro de la Ciudad.

A partir de las 15 horas los personajes comenzarán a despertarse y continuarán sus aventuras por la Ciudad, hasta reencontrarse.
Si quieres saber que actividades realizaran por la tarde, puedes consultar las páginas http://www.jalisco.gob.mx/wps/portal/gigantesdeguadalajara o http://www.bicentenario.gob.mx/

viernes, 26 de noviembre de 2010

El Gobernador de Jalisco fue galardonado por la Asociación Nacional de Publicidad


La Asociación Nacional de la Publicidad A.C. (ANP) entregó un reconocimiento al Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez por el impulso y la proyección que tendrá el deporte mexicano a través de los Juegos Panamericanos 2011.

El Procurador de Justicia del Estado, Tomás Coronado Olmos, en representación del Titular del Ejecutivo, recibió por parte del Presidente de la ANP, Raúl Camou Rodríguez, el reconocimiento en la Ciudad de México y agradeció a nombre de Emilio González Márquez la distinción que le hicieron los publicistas de México.

Durante su mensaje, Coronado Olmos reconoció el papel que juega la publicidad en un mundo global y que tiene como principal objetivo vender más para que las empresas incrementen sus volúmenes de producción y generen crecimiento económico.

Dijo que la publicidad actualmente juega un papel importante en cualquier cultura y tanto las empresas como las instituciones públicas, los organismos privados y públicos demandan el servicio de la publicidad para conseguir sus objetivos y metas.

“Gracias a la globalización y al uso de los medios de comunicación esta industria juega cada vez un papel más importante en la formación de ideas, juicios y valores guiando a la conducta humana y con ello a las sociedades y a las culturas, por ello, la gran responsabilidad que recae en quienes hacen publicidad es generar imágenes positivas del hombre que están obviamente encaminadas a producir mejores sociedades”, señaló.

Lamentó que existan modelos preconcebidos de lo que debe ser el hombre que en ocasiones deshumanizan y guían a la transgresión y a la distorsión de los valores fundamentales.

“Cuando la publicidad se deja arrastrar por el marco consumismo y el materialismo termina por olvidarse de la importancia que tiene la dignidad del hombre”, indicó.

El Funcionario Estatal dijo que la mancuerna de medios de comunicación y publicidad tienen que pasar por la ética y moral, en una realidad encaminada a legitimar un mundo más humano y con mayor justicia.

“Excluir y esconder situaciones y anular verdades es enraizar más la problemática que vive el mundo. Por el contrario, si se hace conciencia de la realidad humana llámese desigualdad, pobreza, injusticia, guerra, etcétera, podremos mantener claridad para poder trabajar por y para el hombre”, subrayó.

Señaló que los medios de comunicación y la publicidad tienen que entrar en dialogo total con la realidad del hombre para que ayuden a transformar a las sociedades sin pasar por encima de la dignidad y libertad de las personas.

El Procurador destacó que la publicidad ha mostrado la influencia que tiene en el desarrollo de la vida, también ha permitido tener grandes avances en la democracia y participación social, así como la divulgación de los avances en ciencia y tecnología, en educación y en el intercambio cultural.

Horacio de la Vega, Director Comercial de Juegos Panamericanos, aseguró que esta justa deportiva cada vez tiene mayor trascendencia en el ámbito deportivo porque forma parte del momento olímpico, ya que los atletas tienen que calificar en los Panamericanos para pasar a los Juegos Olímpicos.

Dijo que para los Juegos Panamericanos 2011 que se realizarán en Guadalajara en 10 meses 18 días, tendrán la participación de 5,700 atletas de 42 países; se realizarán 352 eventos deportivos en 35 disciplinas y se contempla que tendrán 1.5 millones de espectadores; aunque podrán ser vistos por aproximadamente mil millones de habitantes de los 42 países participantes.

Por su parte el responsable de Marketing Deportivo de la ANP, Alejandro Herrera agradeció al Gobierno de Jalisco el trabajo que realiza en la preparación y promoción de los Juegos Panamericanos del 2011, ya que se espera que cambie la manera de ver al deporte en el País.

Anticipó que la justa deportiva dejará una derrama económica importante, ya que los estudios de marketing que se han realizado de las Olimpiadas y justas deportivas internacionales, así como la Copa Libertadores y encuentros futbolísticos revelan el impacto positivo que tienen en televisión, radio y prensa.

Para finalizar, mencionó que en el 2009 se registró una derrama económica por 3 mil millones de pesos por publicidad en los diferentes eventos deportivos que se llevaron a cabo en el País y de los 20 millones de visitantes que se recibieron en México, el 30 por ciento fue de turismo deportivo.

Jalisco disfruta de “Los Gigante de Guadalajara”


• Alrededor de 90 mil personas fueron testigos del inicio de la historia

Con gran expectativa inicio hoy el espectáculo “Los Gigante de Guadalajara”, espectáculo que conmemora el Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana. Trata la historia donde una pequeña que busca por toda la ciudad a su tío, en compañía de su perro. La historia tiene tintes y adecuaciones que le relacionan justamente con México.

Asistieron alrededor de 90 mil personas al centro de la Ciudad para ser testigos del inicio de esta historia protagonizada por tres títeres gigantes, se contó con una participación positiva por parte de la ciudadanía, en su mayoría fueron familias las que asistieron a disfrutar de este espectáculo.

Protección Civil del Estado reportó saldo blanco en este primer día; por su parte el DIF mantiene en funcionamiento siete módulos de atención a lo largo de los trayectos trazados.

La historia continuará narrándose durante los próximos dos días, para los que se recomienda a los asistentes de este espectáculo:
• Respetar los señalamientos de las autoridades
• Conservar el acomodo de las vallas
• Los niños deberán portar un gafete de identificación para emergencias
• Traer agua para hidratarse
• Portar ropa y calzado comodo así como gorra, protector solar y camisa con manga larga
• Si sufre alguna enfermedad, traer consigo sus medicamentos
• No traer sombrilla, (para no obstaculizar la visibilidad del resto de los espectadores)
• Hacer uso del transporte público

Para quienes transiten por esta ruta
• Tomar en cuenta los cortes de circulación, así como rutas alternas y tiempos de traslado

En el segundo día de la historia, la niña y el perro, continuarán la búsqueda de su tío, el gigante, mismo que también aparecerá en la ciudad con su recorrido a fin de encontrarse.

La niña y el perro harán el siguiente recorrido:

10:00 hrs – La niña sale con el perro del terreno del circo, (Glorieta la normal) toman Ávila Camacho hacia federalismo, doblan en Jesús García hasta Av. Alcalde y continúan por esta hasta Plaza Juárez



13:00 hrs. – Llega la niña y el perro a plaza Juárez

13:00 a 15:00 hrs – Duermen una siesta

15:00 hrs – Hacen su recorrido por 16 de septiembre, continuando por Av. La Paz, toman Federalismo, continúan por Av. Camacho hasta llegar al terreno del circo (Glorieta la normal)

17:30 hrs – Llegan al terreno de circo (Glorieta la normal)


Por su parte el Tío gigante aparece en escena con el siguiente recorrido:

Amanece el sarcófago totalmente descubierto (Glorieta la normal)

11:00 hrs – Sale el tío del sarcófago

11:20 hrs – Cruza el puente de la normal, recorre Av. Alcalde

13:00 hrs – Llega al Santuario, donde toma agua

13:20 a 15:30 hrs – Duerme siesta en el Santuario

15:30 hrs – Inicia recorrido por Av. Alcalde hasta Leandro Valle donde da vuelta en “U”, continúa recorriendo Av. Alcalde, brinca el puente de la normal

17:30 hrs – Llega al terreno del circo (Glorieta de la normal)

17:30 hrs – Los tres gigantes se reúnen en el terreno del circo y ahí duermen.