viernes, 31 de diciembre de 2010

Choque en Carretera Santa Rosa – La Barca deja un muerto


El día de hoy a las 05:40 horas se recibió el reporte de un choque en el kilómetro 42 de la carretera Santa Rosa – La Barca a la altura de la gasolinera Las Palmas, en el municipio de Poncitlán. Por lo que de inmediato salió personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, destacamentado en la Base Regional Poncitlán para prestar al apoyo necesario.

Al llegar al kilómetro mencionado se percataron que se trataba de un choque entre un Torton marca Sterling, color blanco con placas de circulación 306-EJ-2 del Servicio Público Federal cargado con sacos de harina, el cuál después del percance quedó volcado sobre su costado derecho. El nombre del conductor se desconoce ya que al arribo de nuestro personal ya no se encontraba en el lugar.

El otro vehiculo involucrado se trató de un Golf, color tinto, modelo 1990, placas de circulación JDT-90-53, el cuál era conducido por Ricardo Bañuelos Carmona, de 32 años, vecino de el municipio de Tonalá, quien desafortunadamente quedó muerto y prensado en el interior de su automotor.

Personal de esta dependencia procedió a rescatar el cuerpo de entre los fierros retorcidos, con el equipo de extricación vehicular para posteriormente entregarlo a personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para realizar los trabajos periciales correspondientes.

En el lugar se trabajó en coordinación con Policía Federal, Seguridad Pública, Protección Civil y Servicios Médicos de Poncitlán

Conoce las colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue el lunes 03 de enero de 2011

Guadalajara
Lázaro Cárdenas, San Onofre, Heliodoro Hernández Loza, San Marcos, Hermosa Provincia, Las Conchas, Belisario Domínguez, La Aurora, Analco y Arandas.

Zapopan
Loma Bonita, El Briseño, Paraísos del Colli.

Tlaquepaque
Francisco I. Madero, Buenos Aires, Cerro del Cuatro y La Mezquitera.

Tonalá
Alamedas de Zalatitán, Zalatitán, Pinar de Las Palomas y Altamira.

El IEEA atendió a más de 98 mil personas este 2010

El IEEA atendió a más de 98 mil personas este 2010
Durante este 2010 en el Estado de Jalisco de las personas mayores de 15 años que no han completado su Educación Básica, se han atendido a 23,256 personas en primaria y 75 mil 320 en Secundaria, lo que representa un incremento de 11 por ciento y 3 por ciento respectivamente, respecto al año anterior.




De acuerdo con datos del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), atendieron en promedio 16 mil 283 personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir.
Del total de personas atendidas en el año, se alfabetizaron 6 mil 234 personas, representando un crecimiento con respecto al año anterior de 18 por ciento.




El número de adultos que concluyeron su educación Primaria aumentó en 1 por ciento, con respecto al año anterior, lográndose que 17 mil 30 personas completarán este nivel educativo.
Se ha superado, con más de 500 personas que concluyen Secundaria, de las logradas el año anterior, representando un incremento del 1 por ciento, obteniéndose para este año un total de 46 mil 549 personas que completan su educación Secundaria.



El ITS de Chapala obtiene primer lugar en desarrollo de software


Alumnas del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Chapala, obtuvieron el primer lugar en el concurso Universitrónica 2010, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) delegación Regional Occidente, en la categoría de desarrollo de software con el proyecto denominado: “Intérprete de Señas”.
El objetivo de la implementación de este software en los planteles escolares de diferentes niveles de estudio, cuya investigación, desarrollo y programación llevó más de dos años, es facilitar la enseñanza y un mejor entendimiento entre los maestros y alumnos que presentan una discapacidad auditiva.

El proyecto consistió en la creación del software que permite la comunicación entre una persona que escucha y otra que presenta una discapacidad auditiva y de voz. Fue desarrollado por las alumnas María Guadalupe Olide Márquez y Ana Paola Pérez Sánchez con la asesoría del profesor, Francisco Javier Luis Juan Barragán.

El software: “Intérprete de Señas”, traduce el lenguaje español en lenguaje de señas mexicanas para las personas con discapacidad auditiva, es decir, “la persona que quiere comunicarse, escribe las palabras en un teclado y mediante una persona que aparece en la pantalla, las palabras se traducen en señas para facilitar la comunicación con la persona que tiene discapacidad auditiva”.

En la imagen de este programa, aparece un intérprete con experiencia, que labora para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jalisco, quien traduce a señas las palabras que se introducen a través del teclado.

La idea del proyecto surgió en la clase de investigación impartida por Morris Schwarzblat y Katz, director general del ITS Chapala, cuando María Guadalupe platicó a su compañera Ana Paola y le hizo la propuesta de crear un software que permitiera la comunicación con las personas con discapacidad auditiva, ya que ella impartía clases gratuitas de computación y pudo ayudar a un joven con discapacidad auditiva que quería aprender, por la dificultad que tenían para comunicarse.

Las alumnas recibieron la cantidad de 35 mil pesos en efectivo para continuar con el desarrollo del proyecto y su comercialización y una computadora de escritorio marca Dell. El asesor del proyecto recibió un diplomado en manufactura esbelta con un costo aproximado de 20 mil pesos y un kit de desarrollo “Atom” donado al instituto.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en las instalaciones de la Canieti en Guadalajara, el primer lugar, lo obtuvo el ITS de Chapala; el segundo, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el tercero, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

jueves, 30 de diciembre de 2010

Realiza SVT operativo en Nueva Central Camionera y zonas comerciales

La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) del Estado informó esta mañana sobre el corte de los operativos de radar y alcoholímetro de temporada decembrina, así como el de supervisión de taxis en la Nueva Central Camionera de Tlaquepaque.

El director general operativo de la Policía Vial, Felipe Prado Trejo informó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara, del 16 al 29 de diciembre, se ha consignado a 25 conductores alcoholizados al Ministerio Público de los cuales 14 han sido por participar en un choque; seis por el operativo radar y cinco por infracción al rebasar 130 mg. de alcohol en sangre.

Además se han levantado 48 folios a automovilistas que oscilaron entre los 50 y 80 mg. de alcohol en sangre y un folio más con retiro de vehículo para un conductor registró entre 80 y 130 mg de alcohol en sangre.

Por su parte el jefe de accidentes, peritos, toxicología y radar, Gabriel Rodríguez Pérez señaló que la SVT también ha llevado a cabo volantas en Cihuatlán, Chapala (1folio); Puerto Vallarta (1folio) y Mazamitla (2 consignados al MP). Por lo tanto, en todo el Estado se ha consignado al MP a un total de 27 conductores alcoholizados.

Con el operativo de supervisión a taxis que se implementó desde el 23 de diciembre se han sancionado a 360 autos de alquiler que entraron o salieron de la Nueva Central Camionera. Además se han detenido a 9 vehículos por falta de documentación y se ha levantado 15 cédulas de notificación por diversas faltas.

Cabe recordar que de 7:00 a 21:00 horas, personal de la dirección general de Transporte Público supervisa los autos de alquiler que entren y salgan de la central para verificar que respeten tarifas, brinden el servicio, así como el buen estado de los unidades y los taxímetros.

La Nueva Central Camionera cuenta desde hace años con tarifas zonificadas, para que lo usuarios paguen precios fijos dependiendo del punto de la ZMG al que se quieran desplazar.

Prado Trejo y Rodríguez Pérez reiteraron que la noche del 31 de diciembre al 1 de enero se reforzarán los operativos de radar y alcoholímetro en diversas vialidades de la ciudad, mientras que el 2 de enero los accesos carreteros recibirán especial atención vial por el regreso de vacacionistas.

Entérate en qué colonias habrá acciones de control contra el dengue este viernes 31 de diciembre de 2010

Guadalajara
Lázaro Cárdenas, San Onofre, Heliodoro Hernández Loza, San Marcos, Hermosa Provincia, Las Conchas, Belisario Domínguez, La Aurora, Analco y Arandas.

Zapopan
Loma Bonita, El Briseño, Paraísos del Colli.

Tlaquepaque
Francisco I. Madero, Buenos Aires, Cerro del Cuatro y La Mezquitera.

Tonalá
Alamedas de Zalatitán, Zalatitán, Pinar de Las Palomas y Altamira.

La OFJ despide el año

El espíritu de Fin de Año llega a la Orquesta Filarmónica de Jalisco al despedir el 2010. Para el deleite del público tapatío, con la batuta del director interino Leonardo Gasparini, se ofrecerán un par de conciertos. El primero de ellos será este el 30 de diciembre en la Plaza Liberación (entrada libre) y el segundo el 31 de diciembre en el Teatro Degollado, ambos a las 20:00 horas.

Juan Pablo Alvear, gerente administrativo de la OFJ, comentó que aunque es el mismo concierto, el ambiente y las condiciones son diferentes, pero ambos tienen esa magia de escuchar a los 80 músicos en acción.

La programación fue seleccionada por el director Leonardo Gasparini, donde se presume habrá sorpresas. “Va a empezar con una pieza que hace tiempo no se ejecuta, es muy interesante, es para flauta y despertador, se llama “Wake Up”; esta pieza es el símbolo que está anocheciendo en un año y está amaneciendo en la vida del otro, es un repertorio muy bonito, incluye vals, piezas que van a agradar mucho a la gente, si bien efectivamente va a ser un repertorio formal”, dijo Alvear García.

“El propio concierto es muy divertido y esperemos que la gente esté muy contenta con nosotros, en un repertorio que no va a buscar el aplauso fácil tampoco; ciertamente será muy digerible pero al mismo tiempo no se va a salir de la formalidad”, agregó.

“Es una tradición que me parece magnífica, insisto en la educación que se hace a través de la belleza y me encanta que la gente, los niños sobre todo, puedan ser impactados; la familias en general por la belleza y que este sea el cambio y el transporte de un puente del un lado al otro del año”, indicó.

Otra de las novedades será la participación de solistas de la OFJ, “estaremos buscando lucir a los buenos instrumentistas que hay en la orquesta y además vamos a audicionar algunos jóvenes violinistas”, comentó Alvear García respecto a una de las piezas que requiere a cuatro violinistas.

“El objetivo es que no se rompa esta cadena de tablas que pueden ir adquiriendo no sólo frente al público sino al lado de los músicos profesionales de la orquesta”, por lo que será más continuo gestionar la participación de jóvenes talentos.

El programa se compone de “Concierto para 4 violines” (Vivaldi); “Obertura Orfeo en el infierno” (Offenbach); “Valse de Poupée & Czardas” (Strauss); “Submarino Amarillo” (The Beatles); “Yesterday” (The Beatles) y “West Side Story” (Bernstein).

El costo de los boletos para el concierto del Teatro Degollado el viernes 31 de diciembre es de 100 hasta 230 pesos, disponibles en el Sistema Ticketmaster y en las taquillas del teatro.


Ofertan nueva modalidad de Bachillerato Intensivo Semiescolarizado


Con el propósito de fortalecer y ofrecer mejores alternativas educativas en Jalisco, el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) oferta su nueva modalidad del Bachillerato Intensivo Semiescolarizado (BMIS).

Esta modalidad educativa tiene el objetivo de coadyuvar a la obtención del bachillerato, permitiéndoles a los jóvenes una alternativa más para concluirlo.

El BMIS es un Sistema de Educación Semiescolarizado creado por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), dirigido a la clase trabajadora y/o desempleada, mayor de 17 años que en su momento concluyó la educación Secundaria y aún desea realizar estudios de bachillerato.

El BMIS es una alternativa educativa que contempla 43 asignaturas o materias de la siguiente manera: 30 del núcleo de formación básica; cuatro de capacitación para el trabajo; seis de formación propedéutica y finalmente tres de proyecto de vida.

Algunas de las ventajas que ofrece esta modalidad son estudio de manera intensiva semiescolarizada en dos años; la inscripción es trimestral para primer ingreso; el estudiante es responsable de su propio aprendizaje; las materias se desarrollan en forma modular; la carga de horaria es de tres horas diarias de lunes a viernes; facilita la alternancia de los estudios con el trabajo; grupos de 25 alumnos como máximo; se ofrecen guías de estudio para cada asignatura, así como capacitación para el trabajo.

Los siguientes requisitos son indispensables: certificado de secundaria en original y dos copias, acta de nacimiento en original y dos copias, carta de buena conducta de secundaria, seis fotografías de estudio tamaño infantil con ropa clara y papel mate, comprobante de domicilio, copia fotostática de la CURP y certificado médico realizado en alguna institución de salud pública IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Cruz Verde, etc.



miércoles, 29 de diciembre de 2010

Recomienda SSJ fijarse metas posibles para bajar de peso


Decidirse a bajar de peso es un propósito saludable, no sólo cuando termina o inicia un año, sino cada día, sobre todo si el exceso de masa significa un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares; mantenerse en una talla adecuada a la estatura y a la edad es posible, siempre y cuando la persona se fije metas posibles.

Lo anterior fue señalado por la coordinadora Estatal del Programa de Actividad Física de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Edna Jáuregui Ulloa, quien aclaró que no existen métodos "mágicos" para bajar de peso, porque mucha de la grasa corporal en el organismo puede llevar hasta 15 o 20 años acumulada, por lo que eliminarla es un proceso que debe estar controlado para evitar una descompensación.

Dijo que, por ejemplo, muchas dietas tienen niveles demasiado bajos de calorías, lo que puede debilitar al individuo; al mismo tiempo, la falta de proteínas, vitaminas y minerales, ocasionarían una baja de defensas que vulneran ante muchas enfermedades. Por otra parte, los denominados "productos milagro" ocasionan desde desesperación por no obtener los resultados deseados, hasta adicción, daños orgánicos e incluso la muerte.

Actualmente se estima que en México, siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad, con una media Nacional de incidencia de 69.8 por ciento de la población. Lo más alarmante es que estos problemas metabólicos se están dando cada vez más en jóvenes y niños, incluso menores de cinco años, siendo nuestro país el primer lugar de incidencia de casos en infantes con un 26 por ciento de prevalencia, es decir, tres de cada 10 menores. En 2006 la tendencia era dos de cada 10 personas entre cinco y 19 años.

En Jalisco las cifras están ligeramente abajo de la media Nacional, con una prevalencia de 69 por ciento, es decir, 0.8 menos. No obstante, según estadísticas de los últimos cinco años, la tendencia ha ido a la alza en todo el país, por lo que las metas para disminuir este problema se evaluarán de manera independiente, pues influyen ambientes urbanos o rurales, alimentos al alcance, etc.

La SSJ cuenta con programas destinados a combatir la obesidad y el sobrepeso en la población de todo el Estado. Uno de ellos es VAS, por una Vida Activa y Sana, donde se promueven acciones para conservar la salud como ejercitarse diariamente por lo menos 30 minutos (pueden ser caminatas espaciadas de no menos de 10 minutos), beber de seis a ocho vasos de agua al día, evitar exceso de sal en los alimentos, comer verduras y frutas y promover la lactancia materna, pues mediante este contacto estrecho con la madre y su hijo también se logra una buena nutrición, menos riesgo a alergias y mejoramiento del metabolismo del bebé, de modo que tiene menos posibilidades de padecer obesidad infantil.

Del mismo modo se cuenta con Ferias de la Salud Alimentaria que se colocan en lugares concurridos de toda la Entidad para pesar y medir a las personas. Según sus características se les hacen recomendaciones de alimentación y actividad física. Asimismo se les orienta sobre la importancia de beber agua natural por encima de cualquier otro líquido procesado y se les enseña a leer las etiquetas, esto para que al surtir la despensa la persona sea capaz de elegir entre los productos que más favorecen su salud.

Finalmente, Jáuregui Ulloa recomendó a la población en general, pero sobre todo a los padres de familia, acudir frecuentemente al médico para que los mida y pese. Las recomendaciones dietéticas deben darse de manera individualizada, conforme a las características y capacidades del paciente.

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue el jueves 30 de diciembre de 2010

Guadalajara
Lázaro Cárdenas, San Onofre, Heliodoro Hernández Loza, San Marcos, Hermosa Provincia, Las Conchas, Belisario Domínguez, La Aurora, Analco y Arandas.

Zapopan
Loma Bonita, El Briseño, Paraísos del Colli.

Tlaquepaque
Francisco I. Madero, Buenos Aires, Cerro del Cuatro y La Mezquitera.

Tonalá
Alamedas de Zalatitán, Zalatitán, Pinar de Las Palomas y Altamira.

Avanza Jalisco en resultados de ENLACE


La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2010, se aplicó a alumnos de 3°, 4°, 5°, 6° de Primaria, 1°, 2° y 3° de Secundaria con cobertura del 100%, lo que significó la participación de siete mil 695 planteles escolares; en alumnos se alcanzó una cobertura de 94.79% con 936 mil 879 alumnos participantes.
En el caso de Primaria, en las pruebas de español y matemáticas, la suma de los rangos excelente, bueno y elemental, dio porcentajes estatales de 84% y 82.7%, es decir, se muestra una mejoría de 0.58 y 0.36 puntos porcentuales más que en 2009.
En matemáticas de educación Secundaria, la suma de los rangos excelente, bueno y elemental fue de 50%, lo cual presenta una avance de 5 puntos porcentuales más que en 2009.
En el contexto Nacional en la prueba de español y matemáticas de Secundaria, Jalisco obtuvo un avance de 12 y 10 posiciones, respectivamente; en español se pasó de la 17 en 2009 a la cinco en 2010 y en matemáticas se pasó de la 17 a la siete.
En la prueba que se realizó en 2009, se mejoraron los resultados obtenidos en el año 2006; en matemáticas avanzó un lugar al pasar de sitio siete al seis, en lectura se mantuvo en el sexto lugar, y en ciencias subió del lugar 10 al seis.
En el caso de la prueba Pisa, destacó en los resultados ya que superó la media Nacional en las tres áreas evaluadas por lo que ocupa el sexto lugar en matemáticas, lectura y ciencias, informa la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

Develan placa de Premio Jalisco a la Calidad en ITS Vallarta

Luego de asegurar que los ideales, el compromiso de dar siempre el máximo y cumplir los objetivos de calidad planteados por el Estado y la Federación, son lo que hoy colocan al Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Puerto Vallarta como la primera institución de educación en la Entidad que recibe el Premio Jalisco a la Calidad edición 2009”, el secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, develó la placa de esta distinción en la institución.

Gloria Morales, reconoció la activa participación del Consejo Consultivo y de la sociedad en general y aplaudió el no tener miedo a la crítica, ni temor a la transparencia.

Aseguró que la actitud de la institución educativa de asumir retos, ha sido decisiva, y el Premio Jalisco a la Calidad para el ITS de Puerto Vallarta, es una clara muestra de que el Gobierno del Estado apoya a la Educación Superior.

Por su parte, Enrique Valdés Tort, director del ITS de Puerto Vallarta, aseguró que la diferencia entre la institución educativa que dirige y otros centros educativos que buscan obtener este reconocimiento, es el capital humano.

Aseguró estar convencido de que son los valores del equipo docente, administrativo y la exigencia de los mismos alumnos, lo que les permite alcanzar los altos estándares de calidad.
Explicó que actualmente trabajan con la Norma ISO 14 001 y a la par con las autoridades estatales y federales, que a pesar de la crisis económica creen en los resultados del ITS de Puerto Vallarta.

Valdés Tort, informó que a siete años de haber asumido el proyecto de crecimiento en el ITS, las metas se han cumplido en 80% gracias a la actitud y el compromiso de todos.

martes, 28 de diciembre de 2010

Vacaciones en el Instituto Cultural Cabañas

En este periodo vacacional, el Instituto Cultural Cabañas abre sus puertas para todos los ciudadanos que no tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por las exposiciones con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

En total son cuatro las exposiciones que reúnen una diversidad que va desde los paisajes, Hidalgo, la Independencia y la importancia de la palabra, las cuales estarán disponibles hasta enero de 2011.

Además de los tradicionales recorridos guiados por el legado de José Clemente Orozco, las exposiciones disponibles son “Horizontes. Pasión por el paisaje”; “Hidalgo en Guadalajara gestación de una nueva nación: México”; “La Independencia en el arte popular” y la más reciente, “La fuerza de la palabra”, inaugurada en el marco de la pasada Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

“Horizontes. Pasión por el paisaje”
Colección privada ING
Salas 5, 6, 7 y 8, 9, 10 Sur
Permanecerá hasta el 09 de enero de 2011

La colección compendia más de 100 años de la pintura en México que lleva a una narrativa de la historia, de la evolución de los estilos artísticos de nuestro país en el último Siglo XX.

La exposición temática consta de varios módulos y presenta obras de paisajes naturales y urbanos del interior de México, de un periodo comprendido entre 1860 y 1989. Los escenarios que resaltan la riqueza de color y diversidad de trazo que existe en el País.

“Horizontes” presenta una muestra única del tema paisajístico, un amplio arco representativo de artistas cuyos trabajos muestran una gran calidad, así como una variedad en técnica y estética.

La obra de afamados pintores mexicanos y extranjeros conforman esta exhibición son: Johann Moritz Rugendas, José María Velasco, Joaquín Clausell, Rufino Tamayo, Fermín Revueltas, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Raúl Anguiano, Luis Nishizawa, Jorge González Camarena, Federico Cantú, Augusto Lohr, Francisco Morales Van Den Eynden, Eduardo Morales Van Den Eynden, Cleofas Almanza, Félix Parra, Armando García Núñez, Rosario Cabrera, Guillermo Gómez Mayorga, Ricardo Félix Newman Flores, Paul Fischer, Guillermo Meza Álvarez, Raymundo Martínez, José Chávez Morado, Carlos Orozco Romero, Alfredo Zalce, Antonio León de la Barra, Jaime Gómez del Payan, Charles Michel, Eduardo Castellanos, Jorge Guerra, Francisco Casanovas y Gorehs, Gilberto Guerra, Demetrio Llorden, Wenceslaus G. Karple y Anónimos (varios).


“Hidalgo en Guadalajara gestación de una nueva nación: México”
Parte del programa del Festejo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana
Salas 1, 2, 3 y 4, Sur
Permanecerá hasta el 16 de enero de 2011

A partir de la escultura del artista jalisciense Miguel Michel, se presenta una selección retrospectiva, desde las primeras décadas de México independiente a la plástica mexicana contemporánea; así como de las primeras historias a las nuevas publicaciones de 2010.
En colaboración con el Museo Regional, la Dirección de Patrimonio Cultural y el Instituto Cultural Cabañas; cuenta con la investigación y curaduría de Tarsicio García Díaz, académico del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Paco de la Peña, director del Museo Regional.

La muestra consta de diversos documentos históricos, reproducciones fotográficas, grabados y pinturas, etc., que forman parte del acervo del Museo Regional y del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. Se exhibirá la pintura del “Hidalgo” del artista, Felipe Castro que es parte del acervo del Palacio de Gobierno de Jalisco.

A propósito de la conmemoración del Bicentenario del inicio de la lucha por la Independencia y la libertad, esta exposición documental e iconográfica pretende mostrar una selección del patrimonio cultural de nuestro pasado que sirva para reafirmar nuestra identidad Nacional y proporcionar un mayor conocimiento de la lucha que hizo posible el nacimiento de México como una nueva Nación. Nos recibe una alegoría dedicada a Hidalgo en Guadalajara y una descripción histórico-literaria, que resume la personalidad del sacerdote, su actuación revolucionaria y la transcendencia de sus actos.


“La Independencia en el arte popular”
Parte del programa del Festejo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana
Sala 13 Sur
Permanecerá hasta el 14 de enero de 2011

El arte popular durante el movimiento y la consumación de la Independencia se impregnó del sentimiento nacionalista, reafirmándose con el festejo del Centenario de la Independencia en 1910. Los artesanos contagiados de ese sentimiento ante la nueva época que estaban viviendo lo plasmaron en los colores y decoración de las diferentes piezas de arte, tradición que continúa hasta nuestros días.

En colaboración con el Museo Regional, la Dirección de Patrimonio Cultural y el Instituto Cultural Cabañas, la muestra cuenta con la investigación del Señor José Hernández y curaduría de Paco de la Peña, conformada por un altar a la Patria y una colección de 70 piezas de arte popular, de las cuales aproximadamente 12 (pinturas y rebozos) fueron creadas en el Siglo XIX y el resto de las obras son contemporáneas.
Los materiales y técnicas de las obras son variadas (cerámica, barro, pintura, madera, muebles, cera, indumentaria, etc.) y en ellas se plasman emblemas mexicanos como la Bandera y el Escudo Nacional, el Águila Imperial y la imagen de la Virgen de Guadalupe.


“La Fuerza de la Palabra”
Parte del programa de la Feria Internacional del Libro, presenta el Museo de Castilla y León (MUSAC).
Salas 1, 2, 3, 11, 12 y 13, Norte
Permanecerá hasta el 23 de enero de 2011

Con una treintena de artistas, la Colección de MUSAC presenta una selección de obras que han hecho de la palabra hablada, escrita o ausencia de ésta, un factor esencial en sus obras.

La palabra es empleada como un elemento constitutivo del lenguaje que les permite construir, comunicar, transmitir su punto de vista de la sociedad en la que viven desde múltiples soportes como son: La fotografía documental; el video; la metáfora; el performance; la interpretación directa del viandante; el arte conceptual; el uso del libro físico; la deconstrucción de periódicos para ofrecernos nuevas construcciones y significados y el uso de aforismos en el estudio de conductas humanas e identidades ligadas.

La muestra incluye obra de algunos creadores como Mira Bernabeu, Gillian Wearing, Chuz Gutiérrez, Shirin Neshat, Diller Scofidio, Pilar Albarracín, Ignasi Aballi, Carla Zaccagnini, Candice Breitz, Eulalia Valladosera, Cerith Wyn Evans, Sánchez Castillo, Dora García, Alicia Martín y el colectivo de Mujeres Creando.

RECUADRO
Costos y horarios
El Instituto Cultural Cabañas permanecerá abierto de martes a domingo con un horario de 10:00 a 18:00 horas. El viernes 24 y el viernes 31 de diciembre el horario será de 10:00 a 14:00 horas. Los martes es entrada libre.

El costo de entrada es de:
Adulto general: 70 pesos.
Adulto general nacional con descuento: 45 pesos.
*Maestros y estudiantes, general: 35 pesos.
*Maestros y estudiantes general nacionales con descuento: 20 pesos
Adulto mayor con credencial del INSEN: 20 pesos.
Niños de 6 a 12 años: 20 pesos.
Acceso cámara sin flash: 30 pesos.
Acceso cámara de video: 40 pesos.

Se ofrecen recorridos a grupos.

Para mayores informes comunicarse al teléfono 38 18 28 00, a las extensiones: 310 09 y 31051.

*Credencial vigente


MUSEO TALLER JOSÉ CLEMENTE OROZCO
“Sin domicilio fijo” de Enrique Hernández
Permanecerá hasta el 09 de enero de 2011

El Museo Taller José Clemente Orozco presenta “Sin domicilio fijo” del pintor tapatío Enrique Hernández López, donde muestra a través de sus pinturas, paisajes urbanos realistas y a la vez modificados, haciendo uso de la fotografía y la manipulación tecnológica de la imagen digital al interpretar la realidad, incidiendo en la composición del objeto, entorno y movimiento de sus cuadros, dando como resultado, escenarios efímeros y a la vez reales: Trenes, casas provisionales, árboles, entre otros; imágenes que estéticamente permanecen y se desdibujan en el tiempo.

La exposición forma parte de una nueva etapa del Museo Taller José Clemente Orozco, el cual inaugura este programa de exposiciones individuales de jóvenes artistas plásticos nacidos o avecindados en Jalisco que ya cuenten con un estilo propio definido, una trayectoria o reconocimiento.

Horarios
El Museo Taller José Clemente Orozco permanecerá abierto de martes a sábado de 11:00 a 18:00 horas.
Entrada gratuita

La SSJ, establece acciones de regulación, control y fomento sanitario contra cólera


Ante la alerta epidemiológica de Cólera en el mundo pronunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por desastres naturales registrados en el mundo como es el terremoto de Haití, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), emite acciones de prevención en la regulación, control y fomento sanitario ante la misma.

El Plan Maestro de Prevención del Cólera, que se implementará en Jalisco comprende acciones e intervenciones en aspectos como agua y hielo para uso y consumo humano; aguas residuales, residuos peligrosos biológico infecciosos, eventos masivos y festividades populares, atención de desastres, así como de quejas y denuncias; comunicación social y riesgos, alimentos y fomento sanitario.

Al mismo tiempo que se realizará promoción a la salud y se pondrá principal atención en la atención médica hospitalaria, sanidad internacional, disposición de cadáveres y servicios funerarios, así como en los residuos sólidos municipales.

“En dichas intervenciones, hemos identificado las dependencias federales, estatales y municipales, que tienen relación con acciones que serán convocadas o habrá de recordarles su nivel de responsabilidad por parte de la autoridad sanitaria en las próximas semanas. Asimismo, se les señalará cada uno de los objetivos, actividades y fundamento legal del proyecto”, precisó el director general de Regulación Sanitaria, Juan Carlos Olivares Gálvez.

Agregó que para la conformación de dicho modelo, será tomado en cuenta experiencias como las de Haití, en donde el tener residuos sólidos, particularmente de tipo sanitario ha sido un vehículo de riesgo y de daño. Aquí participan la Secretaría de Salud a nivel Federal, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como el IMSS, ISSSTE, todos los que tienen que ver con acciones sanitarias y de salud, además de delegaciones federales que tienen que ver con la prestación de servicios o atención de situaciones ambientales.

“Esto está pensado básicamente para la prevención del cólera, que de antemano les digo que si se logra, se podrá atacar básicamente enfermedades de tipo intestinal antes de que la temperatura se eleve, que es en donde se registra el mayor número de estos padecimientos”, señaló.
Por su parte la doctora Yolanda Capuchino Monreal, adscrita al Departamento de Epidemiología, señaló que el último caso registrado de cólera en México se presentó en Jalisco, en el municipio de Tlaquepaque en el año 2001 y el último deceso por tal enfermedad en el país fue en 1998.

“En búsqueda de tal padecimiento, se tiene un programa permanente en donde se realiza un muestreo aleatorio al 18 por ciento de las diarreas que se presentan en el Estado, a los casos que reúnen los criterios como casos sospechosos de cólera, como puede ser un tiempo menor a cinco días de evolución en cualquier grupo de edad, es un caso probable para Jalisco”, informó la especialista.

Agregó que lo más importante es que las personas conozcan que existe el cólera en el mundo, que tenemos condiciones propicias para que aquí se reproduzca y que debemos de notificar por parte del personal cualquier caso sospechoso y por parte de la comunidad, apegarse a las medidas de prevención e higiene y acudir al médico ante la presencia de una diarrea.

Cabe señalar que las medidas de higiene para evitar contraer el cólera es el lavado frecuente de manos, antes y después de ir al baño, así como antes de ingerir alimentos, manejo adecuado de alimentos antes y después de su preparación, además de no consumir aguas y alimentos de dudosa precedencia. Hay que recordar que la vía de trasmisión de dicha enfermedad es excremento, mano, boca.

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue el miércoles 29 de diciembre de 2010

Guadalajara
Lázaro Cárdenas, San Onofre, Heliodoro Hernández Loza, San Marcos, Hermosa Provincia, Las Conchas, Belisario Domínguez, La Aurora, Analco y Arandas.

Zapopan
Loma Bonita, El Briseño, Paraísos del Colli.

Tlaquepaque
Francisco I. Madero, Buenos Aires, Cerro del Cuatro y La Mezquitera.

Tonalá
Alamedas de Zalatitán, Zalatitán, Pinar de Las Palomas y Altamira.

Obtiene ITS de Vallarta Segundo y Tercer lugar en Concurso Chef de Oro


Alumnos de quinto semestre de la carrera de Ingeniero en Alta Dirección Gastronómica del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Vallarta, participaron en el prestigiado concurso: “Chef de Oro”, en el que presentaron las mejores recetas más de 20 cocineros y chefs reconocidos, entre ellos: Alexis Monroy Robles y Jesús Sebastián Castillo Flores, quienes obtuvieron la presea de segundo y tercer lugar, respectivamente.

El jurado otorgó a Alexis Monroy el segundo lugar, quien preparó un platillo con callo en salsa de curry como entrada y de plato fuerte conejo en chimichurri a la parrilla, con papa a la crema y espuma de jitomate, que además ganó la mención de mejor plato fuerte, por la exacta combinación de sabores y perfecta presentación.

El tercer lugar lo obtuvo Jesús Sebastián, quien en la final preparó una tártara de callo de hacha, conejo marinado al achiote, verduras a la parrilla y salsa de chocolate con una reducción de vino blanco. Como postre, presentó creme broule de frutos rojos en perfecta armonía de tiempo y sabor.

Durante tres días el jurado calificó limpieza, formas de preparación, técnicas, puntualidad, presentación personal, presentación del platillo y el sabor, entre otros aspectos; al poner a prueba la destreza, creatividad y originalidad en la preparación de suculentos platillos.

Alexis Monroy comentó: “Es para mí un gran logro y estoy feliz de representar a mi escuela, obtuve un buen lugar y fue gracias a la dedicación de mis profesores, el apoyo de los directivos y de chefs como: Mariano Valdés y Alfonso Corona, quienes me alientan y refuerzan mi aprendizaje. Con mi título, mayor experiencia y práctica, el dominio de idiomas y el reconocimiento de concursos como este, será fácil integrarme con éxito”.

Como premio, al segundo lugar recibió una medalla y cada finalista un trofeo, además un juego de cuchillos de primera calidad, cenas en Casa Velas, una botella de vino tinto, un diploma, así como cursos y diplomados en el Instituto Franco Mexicano.

Participaron además, José Armando García Flores y Ricardo Emanuel Castillo Cabrera, también alumnos del ITS quienes mostraron lo mejor de las técnicas aprendidas en el laboratorio de gastronomía del plantel.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Favorecen baja de fogatas y condiciones climatológicas la calidad del aire

El bajo número de fogatas y las mejores condiciones climatológicas, favorecieron que los días 24 y 25 de diciembre, no se activara ninguna contingencia ambiental. Sin embargo, no se descarta que este Año Nuevo pueda presentarse alguna alerta ambiental, pues las costumbres de prender fogatas y utilizar pirotecnia aumentan significativamente.

El Director del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), David Alejandro Parra Romero, dio a conocer esta mañana en rueda de prensa un balance del comportamiento de la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara del presente año comparativamente con el 2009.

Mencionó que si bien la disminución de la contaminación del aire en los dos días antes señalados se debió a que hubo menos quemas a cielo abierto, estos últimos tres meses han sido elevados los niveles de polución y por ende, más perjudiciales para la salud humana.

Lo anterior, subrayó, se debe al fenómeno de “La Niña” el cual ha afectado las condiciones meteorológicas, las cuales han colaborado a evitarse la dispersión de los contaminantes. Incluso, dijo, otro factor que ha contribuido a la mala calidad del aire del presente año, “se debió a que se han presentado mayor número de inversiones térmicas”.

Indicó que tan sólo en lo que va del mes de diciembre del 2010, hubieron 22 días por arriba de los 100 puntos IMECA, mientras que en 2009 hubieron únicamente 3 días, “lo que índica que en la mayoría de días del mes de diciembre del 2010 se ha presentado una mala calidad del aire, siendo el ozono y el PM10 los contaminantes prevalecientes y se han declarado cuatro contingencias ambientales”.

Detalló que de los 360 días transcurridos (hasta hoy) del presente año, 119 de ellos estuvieron por arriba de los 100 puntos IMECA, mientras que el año pasado solamente fueron 84 días, lo que representan 32 días más en 2010 por arriba de los 100 puntos IMECA.

En otro tema, el funcionario de la SEMADES destacó que a menos de una semana de funcionamiento del Sistema de Consulta de la Calidad del Aire vía celular, se han realizado más de seis mil consultas por parte de los usuarios, lo cual consideró como exitoso.

A su vez, el director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil, Jaime Alberto Moreno Cacho informó que implementó un operativo durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre del presente año, para evitar la quema a cielo abierto que son comunes en esta temporada.

Moreno Cacho precisó que “se notó una importante disminución en quemas hasta en un 60 por ciento”. Indicó que el operativo se realizó en 35 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara y en áreas en donde se han presentado con mayor frecuencia este tipo de actividades, sobre todo al lado oriente de la capital tapatía.

Sin embargo, reconoció que se incrementó hasta en un 40 por ciento la quema de pirotecnia (fuegos artificiales), lo que provocó que en los días 24 y 25 de diciembre del presente año se viera presencia de una “nata” que contaminaba el aire de la ciudad.

Por lo anterior y para finalizar, la SEMADES exhorta a la población a evitar prácticas que perjudiquen la calidad del aire de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que pide eviten las fogatas este 31 de diciembre, así como evitar hacer uso excesivo del automóvil durante esta temporada en donde las condiciones meteorológicas favorecen a la contaminación.

El volcán Colima permanece tranquilo


Como parte de los trabajos permanentes de monitoreo, supervisión y análisis científico de la actividad del Volcán El Colima que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, el pasado domingo 26 se realizó un sobrevuelo de observación del cono volcánico de dicho coloso a bordo del helicóptero “FENIX”, de esta dependencia.

El material fotográfico realizado y los distintos parámetros de medición que permanentemente se realizan a través del Observatorio Vulcanológico de la UEPCBJ ubicado en el Nevado de Colima, así como el análisis de dicha información por parte de personal Científico de Jalisco y Colima permiten las siguientes consideraciones:

1.- Que EL VOLCÁN COLIMA NO HA REGISTRADO CAMBIOS EN SU PATRÓN DE ACTIVIDAD CON RESPECTO A LOS ÚLTIMOS MESES.

2.- NO SE OBSERVAN CAMBIOS EN LA ALTURA DEL DOMO, ASÍ COMO DE SU COBERTURA DE LA SUPERFICIE DEL CRÁTER, las cuales se mantienen en lo general con las características de lo observado en cada uno de los sobrevuelos realizados desde el mes de marzo pasado.

3.- Los parámetros de actividad volcánica se mantienen en niveles bajos y no presentan cambios en su comportamiento por lo que muestra una aparente estabilidad, lo que representa que EN EL TÉRMINO DEL CORTO PLAZO NO SE PREVÉ LA PRESENCIA DE EVENTOS EXPLOSIVOS A GRAN ESCALA.

4.- Que por el momento LA ACTIVIDAD ACTUAL DEL COLOSO, NO REPRESENTA UN RIESGO PARA LA POBLACIÓN ASENTADA EN LAS COMUNIDADES LOCALIZADAS ALREDEDOR DEL VOLCÁN.

Hasta el momento la actividad del Volcán Colima no ha generado afectaciones en los poblados aledaños por caída de ceniza, sin embargo el semáforo se mantiene en alerta (amarillo), continuando vigente la zona de exclusión que comprende un radio promedio de 7.5 kilómetros en torno al cráter.

Esta Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos insiste en las recomendaciones a la población para que definitivamente se evite acampar en laderas o barrancas y en las cercanías del volcán.

Leyenda del encuentro del Obispo Juan Cruz Ruiz Cabañas y Crespo con el Diablo.


Por: Maritza Corona

Existen muchas historias y leyendas alrededor del Hospicio Cabañas y una de ellas es la conversación que el obispo, Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo tuvo con el Diablo.

El obispo tenía por costumbre recorrer, por las noches, las pocas calles que por aquellos entonces tenía Guadalajara con la finalidad de reunir a los niños que dormían a la intemperie y darles refugio en la Casa de la Misericordia.

En esos tiempos, lo que hoy se conoce como Calzada Independencia, era el Río San Juan de Dios que dividía a Guadalajara en dos. Sobre el río había un puente que mandó hacer el prelado y donde vio a una persona que vestía túnica y sayal que le cubrían de los pies a la cabeza y que le impedía llegar al otro extremo.

Se saludaron y esa extraña figura preguntó a Cabañas sobre su identidad. También le advirtió que aquella Casa de la Misericordia sería tomada por la milicia como cuartel y posteriormente destruida.

Le dijo que ahí habría una de las luchas más sangrientas del país, en la que morirían miles de inocentes y caerían derrumbas muchas construcciones, entre ellas la Casa de la Misericordia, por lo que quedarían desamparados todos los niños que ahí habitaban.

Para evitar la desgracia el interlocutor de Cabañas le ordenó que se hincara frente a él y lo adorara, entonces, el abad comprendió que era Satanás quien le dijo que nunca lo había tentado porque lo protegía un crucifijo que el obispo portaba, sin embargo, ese día no lo llevaba consigo. El sacerdote se negó, enfatizando que solo frente a Dios y la Virgen podría hacerlo.

Luzbel desapareció y simultáneamente los perros de la ciudad comenzaron a aullar al unísono, mientras que el ambiente se impregnaba de olor a azufre.

Pasaron los años y aunque la Casa de la Misericordia no fue destruida, si fue ocupada por los realistas durante la Independencia.

Con este hecho se relaciona uno de los murales de la Capilla Mayor del Hospicio Cabañas, pintado por el jalisciense, José Clemente Orozco quien seguramente conocía de la leyenda, por lo que el artista plasmó la imagen del obispo Cabañas con un crucifijo de oro pendiendo del cuello y debajo de éste, con los pliegues del ropaje se forma la cara de un demonio sonriente.

Setujal entrega boletos para Recorridos Gratuitos al Interior del Estado


La coordinación de Turismo Social, inició hoy a partir de las 9:00 horas, la segunda entrega de boletos para 8 recorridos gratuitos turísticos que saldrán en los próximos días 28, 29 y 30 de diciembre a aproximadamente, 96 familias que resultaron beneficiadas y que viajarán con un integrante de la familia que se identificó como alumno destacado.

Los destinos que se visitarán este martes, miércoles y jueves son dos viajes a San Juan de Los Lagos / Santa Ana de Guadalupe, uno a Ameca / Texcalame, y otro a Amacueca / Sayula, de ida y vuelta con una noche de pernocta; se harán dos viajes a Costalegre, uno a Zapotiltic, Ciudad Guzmán, y uno más a Jocotepec / Chapala.

El próximo jueves 30 de diciembre será la tercera y última entrega de boletos que se sortearán a las personas que estén presentes y que se identifiquen con los documentos requeridos; los destinos a los que se entregarán boletos son a Costalegre, Puerto Vallarta, Tapalpa, Ameca, San Juan de los Lagos, Amacueca y Atotonilco para viajar los días 2, 3 y 4 de enero, sumando los últimos 7 recorridos de este periodo vacacional.

Se les recuerda que el Programa de Recorridos Turísticos Gratuitos al Interior del Estado, en esta ocasión está dirigido a estudiantes de educación pública básica; primaria y secundaria, con promedio mínimo de 9 con la intención de promover la Cultura Turística hacia el ámbito familiar, por lo que además podrán ser acompañados por tres familiares.

Para reservar boletos es necesario que el padre, madre o tutor del alumno asista a la Secretaría de Turismo (Paseo Degollado 105 “A”) el próximo 30 de diciembre, en donde se entregarán por sorteo los boletos a los destinos mencionados; a las 09:00 horas presentando una identificación oficial, así como la original y copia de la boleta del menor. Solo se tendrá derecho a un viaje por familia por programa.

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue el martes 28 de diciembre de 2010

Guadalajara
Lázaro Cárdenas, San Onofre, Heliodoro Hernández Loza, San Marcos, Hermosa Provincia, Las Conchas, Belisario Domínguez, La Aurora, Analco y Arandas.

Zapopan
Loma Bonita, El Briseño, Paraísos del Colli.

Tlaquepaque
Francisco I. Madero, Buenos Aires, Cerro del Cuatro y La Mezquitera.

Tonalá
Alamedas de Zalatitán, Zalatitán, Pinar de Las Palomas y Altamira.

Jalisco en los primeros lugares en activación física escolar

















La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a través de la Dirección de Educación Física y Deporte y del programa de Activación Escolar informa que se ha entregado material deportivo a 972 escuelas primarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y 956 escuelas foráneas que tienen docente de Educación Física.
Asimismo, como parte de las actividades del programa de Activación Física Escolar se ha beneficiado a 132 mil 937 alumnos de Preescolar, 612 mil 280 de nivel Primaria y 379 mil 839 de Secundaria.
De igual manera, se crearon en este año 24 centros deportivos de diferentes disciplinas y 15 ligas deportivas escolares con estas acciones, se alcanzó la meta de 650 mil alumnos atendidos en Educación Básica, en este renglón.

Finalmente, se obtuvo el primer lugar Nacional general en puntuación, en el marco de los terceros Juegos Deportivos Escolares Nacionales de nivel Primaria, el primer lugar en la categoría de Educación Especial, así como el tercer lugar en la categoría de Preescolar en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Cuidados a la salud durante contingencias ambientales: SSJ


Durante una contingencia ambiental, como la que hay en este momento, la Secretaría de Salud Jalisco emite algunas recomendaciones para cuidar sobre todo las vías respiratorias de las personas, con mayor énfasis en menores de edad y mayores de 60 años, ya que suelen ser las más afectadas por la presencia de los contaminantes. Extreme precauciones, debido a que, históricamente, durante la Noche Buena y el amanecer de Navidad, los niveles de IMECAS aumentan considerablemente.

Debido a que las condiciones atmosféricas, como son las inversiones térmicas de la época invernal, favorecen la mala calidad del aire según los datos proporcionados por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable y de los especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara. Por ello la SSJ exhorta a la población a mantener de manera permanente algunas medidas preventivas, sobre todo al activarse alguna fase de contingencia.

Asimismo, las quemas y las fogatas contribuyen de manera importante a la generación de partículas suspendidas (PM10) que entran a nuestro organismo cuando estamos expuestos a ellas, ocasionando problemas respiratorios. Por ello, el exhorto a cuidar la salud así como a contribuir a la disminución de contaminantes evitando el uso excesivo del automóvil, aerosoles, cualquier tipo de químicos, evitar el consumo de tabaco y la generación de fuego de alguna manera.

Quienes cursan los extremos de la vida -niños y adultos mayores- tienen mayor vulnerabilidad, así como las personas con alguna afectación respiratoria crónica, por lo que los miembros del núcleo familiar deben estar atentos a tales afecciones, al igual que a pacientes asmáticos, fumadores, trabajadores de ladrilleras u otra industria en la que estén en contacto con humo de leña.

Las recomendaciones que se deben tomar de manera permanente en esta temporada, sobre todo a tempranas horas del día y por las noches, en que descienden las temperaturas y se desarrolla la inversión térmica que atrapa las partículas de fracción respirable, son: tomar líquido abundante, ingerir frutas y verduras constantemente para reforzar el sistema inmunológico; evitar el ejercicio al aire libre y si no se tiene necesidad de salir permanecer en casa; no fumar, evitar el uso de carbón o leña y la quema de basura, llantas o realización de fogatas y mantenerse informado a través de los medios de comunicación sobre los días con mayor riesgo.

En caso de contingencia, se recomienda colocar trapos húmedos en la parte baja de las puertas y en las ventanas para evitar que entre el aire contaminado.

Asimismo, otra recomendación muy importante es, disminuir el uso del automóvil y utilizar otros medios de transporte para evitar el cúmulo de unidades circulando en las calles. De igual manera, atender la solicitud de la SEMADES de mantener el vehículo afinado y verificado para garantizar la reducción de generación de contaminantes.

Pero sobre todo, la Secretaría de Salud recomienda acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar alguna molestia de las antes mencionadas.

Realiza SVT operativo en Nueva Central Camionera y zonas comerciales

Desde hoy y hasta el 2 de enero de 2011, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) del Estado llevará a cabo un operativo especial de supervisión de taxis en la Nueva Central Camionera de Tlaquepaque, a fin de evitar abusos a los usuarios.

De 7:00 a 21:00 horas, personal de la dirección general de Transporte Público supervisará los autos de alquiler que entren y salgan de la central para verificar que respeten tarifas, brinden el servicio, y se encuentren en buen estado, tanto unidades, como taxímetros.

Cabe recordar que la Nueva Central Camionera cuenta desde hace años con tarifas zonificadas, para que lo usuarios paguen precios fijos dependiendo del punto de la ZMG al que se quieran desplazar.

Además se recuerda que desde el 16 de diciembre continúan los operativos viales en las inmediaciones de mercados, plazas y centros comerciales, con apoyo a los automovilistas y peatones que asistan a hacer sus compras navideñas. Se evitará y sancionará a quienes se estacionen en doble o triple fila.

Estas son algunas de las zonas donde incrementará la cobertura de la SVT:


• Zona Centro de Guadalajara
• Zona Centro de Zapopan
• Zona Centro de Tlaquepaque
• Zona Centro de Tonalá
• Plaza Las Torres
• Plaza México
• Plaza El Sauz
• Centro Magno
• Plaza Terranova
• Plaza del Sol
• Plaza Galerías
• Andares
• San Juan Bosco
• Tianguis Navideño en Plaza 18 de Marzo
• Plaza Patria
• Mercado Bola
• Central Camionera Nueva
• Zona del Vestir Medrano
• Zona Comercial de Obregón



Simultáneamente se realizan diariamente las volantas de radar-alcoholímetro con motivo de la temporada navideña y el periodo vacacional invierno 2010, 18:00 a 21:00 horas y de 23:00 a 4:00 horas.

El Programa Nacional de Lectura busca fortalecer a alumnos y maestros


Con el propósito de fortalecer los esquemas y procesos lectores de alumnos y maestros de educación básica, normal y centros de maestros e incrementar el número de directivos, equipos técnicos y docentes atendidos, se aplica en Jalisco el Programa Nacional de Lectura (PNL), informó el coordinador Estatal de este programa, Pablo Ontiveros Miranda.


Además, el PNL busca incrementar el número de directivos, equipos técnicos y docentes atendidos, al propiciar el desarrollo de las competencias comunicativas, mediante la aplicación de estrategias lectoras y consolidación de las Redes de Acompañamiento, aseguró.


Este programa tiene como objetivo fortalecer e impulsar permanentemente las prácticas de lectura en las aulas, escuelas y comunidad educativa de los niveles, mediante el fortalecimiento y desarrollo de las competencias comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir; garantizar las condiciones de uso, disponibilidad y promover la producción de textos.


Asimismo el apoyar los procesos de capacitación, formación y difusión del Programa Estatal de Lectura (PEL) en las escuelas de educación inicial, indígena, preescolar, primaria, secundaria, escuelas normales y centros de maestros, mediante la conformación de espacios para el uso y manejo de los acervos bibliográficos distribuidos en escuelas y aulas.


En el 2010 se desarrollaron las actividades formativas con base en el diagnóstico sólido y apoyado en el trabajo colectivo construido con las Redes de Acompañamiento, de acuerdo a los tres trayectos formativos adecuados a las necesidades de las diferentes figuras a través de las cuales se articulan las actividades del Plan Estatal de Lectura que como actividad se enuncia : “Formar 900 figuras educativas en una serie de cursos sobre la instalación, uso y manejo de las bibliotecas escolares y de aula”.

Se cumplió la meta en un 100% al actualizar a 300 directivos, 300 asesores acompañantes y 300 bibliotecarios.


En cuanto a la selección de títulos para acrecentar las bibliotecas escolares y de aula, se integró un comité de selección regular y uno ampliado, se diseñaron las agendas de trabajo y cartas descriptivas para formar y actualizar a los participantes mediante la implementación de cursos talleres, al cumplir el propósito de realizar una consulta en cuatro regiones del Estado participando además en el proceso de selección Nacional.


El Foro Estatal para Acompañamiento con la Red de Acompañamiento de las 350 escuelas actualmente acompañadas para intercambio de experiencias fue realizado con gran éxito. Cumpliendo con los propósitos que se visualizaron en su diseño.


Se cumplió la meta de 300 escuelas que mejoran la comprensión lectora de sus alumnos, a las que se les dio seguimiento a través de la Red de Acompañamiento con los asesores técnico-pedagógicos de sector y de zona.


En cuanto a los resultados cualitativos de la capacitación a los maestros bibliotecarios nombrados, podemos evidenciar que como fruto de las actividades formativas y de seguimiento a las mismas, se ha logrado ofrecer los servicios bibliotecarios mínimos, el establecimiento de la estrategia 11+ 1 como eje rector de las acciones en las escuelas, la integración del fomento a la lectura a la planificación del docente en el trabajo cotidiano del aula, pues se propicia el uso de los acervos como un elemento más de apoyo al trabajo de información e investigación en las actividades.


Lo anterior de acuerdo a lo observado en las visitas de acompañamiento y a las evidencias mostradas por los participantes en las actividades formativas.

El ITS de Lagos de Moreno acreditó este año tres ingenierías


Durante este año 2010 el Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Lagos de Moreno tuvo logros importantes, tanto en avances de infraestructura, eventos educativos y reconocimientos a la calidad de sus procesos y acreditación de tres ingenierías.

Las ingenierías: Electromecánica, Industrial y Sistemas Computacionales, recibieron este año la acreditación por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), con lo que logró llegar a 100% de alumnos atendidos con programas educativos acreditados.
También destaca entre los logros, la inauguración el mes de febrero del Salón de Usos Múltiples que incluye auditorio y cafetería en el cual se invirtió un total de seis millones 443 mil 951 pesos.
En el mes de marzo, la institución realizó el Tercer Módulo de la Implementación de un Sistema de Gestión Ambiental bajo la Norma ISO 140001:2004, con la participación de los tecnológicos de Alvarado, Chalco, Champotón, Cosamaloapan, La Costa Chica, Pánuco, Zongolica, Huichapan, Mulegé, Arandas y Lagos de Moreno.
El XVII Evento Nacional de Ciencias Básicas, etapa local se realizó los días 12 y 13 de mayo, con la participación de 13 alumnos, al pasar a la etapa regional tuvo la participación de los alumnos Juan Onofre Orozco López, Artemio Delgado Huerta, José Ulises Núñez Tavarez, Luis Anselmo Martínez Gutiérrez y Saúl Omar Lara Parada.
Del 21 al 25 de junio se realizó el Taller de Formación de Auditores Ambientales y se llevó a cabo la primera auditoría interna al SGA.
En el mes de octubre, en las instalaciones del ITS de Lagos de Moreno, se realizó la Semana de Actividades de Divulgación de Ciencia y Tecnología, en donde estudiantes de cinco carreras realizaron 68 proyectos y dentro de este mismo evento se llevó a cabo el Quinto Maratón de Conocimientos Intersecundarias, en el que participaron un total de mil 190 alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y público en general de la localidad.
Los Juegos Intertecnológicos se realizaron del 9 al 12 de noviembre y participaron los ITS de Chapala, Arandas, Puerto Vallarta, El Grullo, La Huerta, Tamazula, Tala, Tequila, Zapopan, Zapotlanejo, Lagos de Moreno y como universidad invitada, la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UTZMG).
En estos juegos participaron alrededor de 800 personas, entre alumnos, entrenadores y encargados de delegaciones. Las disciplinas realizadas fueron baloncesto varonil y femenil; voleibol varonil y femenil; fútbol varonil y femenil; concurso de escoltas y ajedrez, así como exhibición de porras, música, tae kwon do, pintura y danza folclórica.

jueves, 23 de diciembre de 2010

HORARIO DE OFICINAS RECAUDADORAS LOS DÍAS 24 Y 31 DE DICIEMBRE

La Secretaría de Finanzas informa a los contribuyentes que los días 24 y 31 de diciembre las oficinas recaudadoras estatales tendrán un horario de las 8:30 a las 14:00 hrs., de igual manera se les recuerda que esos mismos días el Centro de Validación Vehicular de Tesistán permanecerá cerrado.
Para cualquier duda o información ponemos a su disposición la Coordinación de Asistencia al Contribuyente, ubicada en la calle Pedro Moreno #281, segundo piso, Centro Histórico de Guadalajara con el número telefónico 3668-1700 ext. 33219, 33221, 33259 y 33260 o bien, lada sin costo 01-800-7151582.

Disminuyen 20 por ciento enfermedades respiratorias en 2010


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que ante la actual llegada de la temporada invernal en donde se presentan frentes fríos y masas de aire que hacen que la temperatura descienda, provoca que se incrementen hasta un 25 por ciento las consultas a causa de enfermedades respiratorias, sin embargo, en comparación con el mismo periodo del 2009, el área de Salud Pública registra una baja del 20 por ciento de los casos.

“El año pasado a estas fechas ya se habían registrado dos millones de eventos respiratorios, mientras que en el 2010 se reportan un millón 500 mil, lo que implica que muchas de las personas afectadas hayan presentado de uno a dos males respiratorios y lo más importante de todo es que nada de ello es influenza”, indicó el médico adscrito al Departamento de Medicina Preventiva, David Paz Cabrales.

Asimismo, dijo que los principales padecimientos que se presentan son cuadros gripales simples, catarros, laringitis, otitis y crisis asmáticas.

“La temporada invernal termina hasta el mes de febrero, por lo que hacemos una atenta invitación a la ciudadanía para que se abrigue adecuadamente; a no estar en lugares contaminados; a alejarse de las personas que fumen; a beber abundantes líquidos y comer frutas y verduras propias de la temporada, así como evitar automedicarse”, precisó.

También se hizo un exhorto a la población para que continúe con las medidas higiénicas como el lavado constante de manos, ya que eso impide la transmisión de bacterias y virus, así como también, si ya se encuentra afectado de sus vías respiratorias, no acudir a lugares donde haya mucha gente para cortar la cadena de transmisión.

Recordó que actualmente la vacunación contra la Influenza estacional se abrió a la población en general para que acuda a cualquier unidad médica de la SSJ a que se le administre el biológico y obtener una mayor protección contra este mal.

Por todo lo anterior, la atención es permanente en las unidades del Sector Salud, por lo que ante cualquier síntoma o cuadro gripal deben acudir a recibir atención médica y así evitar futuras complicaciones.

“Cabe señalar que todos estamos expuestos a padecer algún tipo de afección respiratoria, sin embargo se debe poner especial cuidado en los menores de cinco años de edad y la población mayor de 50, 60 años de edad o más”, concluyó el especialista.

El en Plan de Invierno se realiza una serie de acciones encaminadas a proporcionar a la población información necesaria para adoptar las medidas preventivas y evitar infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, intoxicación por monóxido de carbono, accidentes en el hogar y vacunación.


Decálogo de la temporada invernal

 Aplicarse todas las vacunas de acuerdo con su edad.
 Abrigarse (ropa acorde a la temporada).
 Cubrir boca y naríz con bufanda para protegerse de la entrada del aire frío a los pulmones e impedir el paso de los virus que se encuentran en el medio ambiente.
 Evitar los cambios bruscos de temperatura.
 Evitar la exposición a contaminantes y no fumar en lugares cerrados o cerca de niños, ancianos y personas enfermas, ya que el humo del cigarro aumenta el padecimiento.
 Consumir abundantes líquidos, tomar agua ya que la piel se deshidrata por falta de líquido, lo cual provoca descamación o sensación de estiramiento, labio secos, manos y uñas maltratadas y picazón en piernas.
 Usar crema para proteger la piel del frío.
 Consumir frutas y verduras propias de la temporada ricas en Vitamina A y C, como naranja, toronja, jitomate, guayaba para fortalecer el sistema inmunológico y evitar los resfriados.
 Evitar automedicarse, ya que provoca resistencia a los fármacos, lo cual complica la enfermedad.
 Y en caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.

Continúan servicios médicos durante periodo vacacional decembrino


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), informa a la población en general que continuará la atención durante las vacaciones del periodo decembrino, a fin de responder a cualquier urgencia y/o continuar con tratamientos médicos.

Los hospitales regionales de Autlán, Cocula, La Barca, Lagos de Moreno, Magdalena, Tepatitlán, Ciudad Guzmán, Yahualica, Ameca y Vallarta, laborarán del 20 de diciembre de 2010 al 10 de enero de 2011, incluidos los días de Nochebuena, Navidad, así como Año Nuevo. El horario de servicio continuo será de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes (turno matutino). Las áreas de urgencias quedarán cubiertas en todo momento.

Asimismo, unidades médicas de atención especializada laborarán en el mismo periodo. La Unidad de Atención Materno Infantil, Esperanza López Mateos, el Instituto Dermatológico, el Instituto Jalisciense de Salud Mental, tanto su Centro de Atención Integral de Salud Mental de Estancia (CAISAME) de Estancia Breve, como el de Prolongada, trabajarán en un horario promedio de 8:00 a 16:00 horas.

Por otra parte, el Instituto de Cuidados Paliativos, el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva y la Unidad Especializada de Atención Obstétrica y Neonatal tendrán también un horario matutino de servicio, salvo que en los dos últimos nosocomios también se cubrirán los turnos vespertino y nocturno.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara el Hospital General de Occidente mantendrá abiertas sus puertas de manera permanente a fin de ofrecer atención continua a la población tanto de municipios cercanos como del interior del Estado.

A través de su Dirección General de Salud Pública, la SSJ recomienda a los jaliscienses divertirse y convivir de manera sana durante estas fiestas, evitando beber demasiado y cuidar a los niños y adultos mayores en el hogar para evitar accidentes; no encender fogatas dentro ni fuera del hogar sin supervisión profesional, cuidar el uso de fuegos artificiales y vigilar el buen funcionamiento de los aparatos electrodomésticos, incluidas las luces navideñas.



Mantener la actividad física, una dieta balanceada, sin excesos, evitar las tensiones que conlleva la realización de muchos de los preparativos de la temporada a última hora, son importantes para tener una navidad llena de salud física y mental.

La UPN oferta programas educativos a los docentes



Como parte de las actividades de planeación, organización, implementación y diseño de los programas educativos, uno de éxito entre los docentes ha sido la Especialización en Estudios de Género, mismo que desde hace diez años imparte la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) No. 141 de Guadalajara.

Es importante señalar que hoy en día se ofertan programas educativos con buenos resultados: “Doctorado en Educación”, “Maestría en Educación Básica” “Maestría en Educación con Énfasis en la Docencia”, “Enseñanza de los Valores en la Educación Básica a partir de las Ciencias Sociales”; “Diplomado Convivencia y Violencia Escolar”; “Licenciatura en Educación Preescolar-Primaria para el medio Indígena”, entre otros.

Uno de los principales logros ha sido la impartición de la gestión, planeación y organización del Primer Foro Estatal: “Escenarios y Prospectivas para la Tutoría: Un Campo en Construcción en la Secretaría de Educación Jalisco”.

Los principales retos para el año 2011: docentes que concluirán un programa de profesionalización, proyectos de investigación desarrollados y difusión de avances, generar la construcción de talleres que respondan a las necesidades de formación tutorial para los docentes de Educación Básica, Media Superior y Superior, así como explorar lógicas para la creación de un sistema tutorial y de acompañamiento para la SEJ.

Destacan alumnos del ITS Chapala en proyectos en desarrollo



Como parte de los proyectos en proceso de ejecución, las alumnas del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Chapala, María Guadalupe Olide Márquez y Ana Paola Pérez Sánchez obtuvieron el primer lugar con el proyecto: “Intérprete de Señas” en la categoría de desarrollo de software en el concurso Universitrónica 2010.
El premio otorgado a las alumnas consistió en 35 mil pesos en efectivo, para ser aplicados en la continuación o comercialización del propio proyecto, así como una computadora de escritorio.

Cabe señalar, que el proyecto: Programa de Apoyo a Pequeñas Empresas de la región Ciénega, canalizado al Programa Vinculación Empresa Universidad (Provemus), fue aprobado por el Consejo Directivo del ITS Chapala, para ser apoyado económicamente por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (CoecytJal) por un monto de 180 mil pesos, con lo que alumnos y maestros realizarán nueve intervenciones en empresas de la localidad, para su desarrollo.

Finalmente, la empresa N.C.Telematics, con quien se desarrolla actualmente el portal de Seguridad Industrial Virtual, se encuentra satisfecha con el trabajo realizado por alumnos y docentes, por lo que se formalizará próximamente un contrato adicional para el desarrollo de un video juego, todo esto en el marco del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Entrevista del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez en la Firma de Minuta de Compromisos entre el Gobierno del Estado y UdeG

Pregunta: Nada más me gustaría una pregunta para el Rector si con esto, rector ¿se acaban las manifestaciones? ¿Y los 701 millones por los que empezaron estas manifestaciones, es borrón y cuenta nueva? ¿Y en qué condición a partir del día de hoy?

Rector: Este es un acuerdo con pone solución a como se señaló el diferendo entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco y lo que sigue es efectivamente ponernos a trabajar, a seguir colaborando en beneficio del desarrollo de la Entidad y bueno, como ya lo señalamos también, está el propósito de continuar en búsqueda de una solución al problema financiero de la Universidad de Guadalajara acudiendo ante el Gobierno Federal para solicitar el reestablecimiento de las participaciones como lo señaló el señor Gobernador.

Creo que hay que seguir trabajando por Jalisco y buscar más recursos para la educación superior, para la formación de los jóvenes de parte de la Federación, son las metas en las que vamos a seguir trabajando y en esto tenemos certera

Pregunta: Esto es para el señor Gobernador y para el Rector. Y es que de cara al Presupuesto 2011 ¿cómo quedan las cosas? La universidad había manifestado que el Gobierno intentaba reducir el subsidio ordinario de la universidad. Este acuerdo es por los 701 millones de pesos que estaban pendientes. Pero, de cara al 2011, entonces ¿cómo quedan las cosas entre ambas partes?

EGM: No hay tal, no hay intención, nunca la habido, suena absurdo el pensar que el Gobierno del Estado apueste a plantear una reducción, cuando lo que hemos hecho año con año es encontrar incrementos, no.

Lo que hemos puesto, de una manera muy clara, que nos permitirán utilizarlos como palanca ante el Gobierno Federal es: Ante la aportación del Gobierno Federal, considerado como 52 por ciento, ¿Cuánto es el 48 pro ciento? Para dejar muy claro que el expediente que apoya, que aporta el Gobierno del Estado solicita su contraparte del Gobierno Federal.

No, no hay una intensión de otra manera, lo que va a ocurrir es que en el próximo Presupuesto, si así lo deciden los señores diputados, sino encontraremos sin duda, la manera de hacer llegar la aportación, deben incrementarse estos 52 millones regularizables más el porcentaje de inflación de este año para que esté como un ingreso permanente y creciente para la universidad.

En lo que respecta a un servidor es lo que puedo comentar.

Rector: Sí bueno, siempre y cuando ese principio no se vea alterado la Universidad de Guadalajara no tiene también ningún problema. Efectivamente el tema del presupuesto federal sigue siendo central y reconociendo que hay irreductible que va creciendo, conforme a se hacen ajustes por la inflación, pues no hay crisis, como se dice, siempre y cuando en el fondo se respete eso que está señalando el señor Gobernador.

Pregunta: No sé si nos puedan detallar ¿cuál fue el punto de coincidencia, considerando que es prácticamente la misma propuesta que se dejó en la mesa la última vez o en algún momento permitieron el diálogo, salvo los 52 millones de pesos que ahora mencionan que serán permanentes? ¿Qué otro punto de confluencia? ¿O es simplemente eso?

EGM: Pues las coincidencias se fueron construyendo a lo largo de todo el proceso porque partimos de una base común, partimos de un deseo común de incrementar la matricula, de buscar más recursos para que los programas de excelencia académica se puedan fortalecer, para que los maestros de la universidad puedan tener una remuneración adecuada, o sea, partimos de la misma base.

¿Qué hace diferencia? Desde mi óptica, el deseo expresado por el Gobierno Federal de que si el Gobierno del Estado regulariza 52 millones, se crean las condiciones para platicar el que el Gobierno Federal actualice su aportación de acuerdo a lo que hace el Estado.

Entonces, la posibilidad de que se incrementen los recursos de la universidad de una manera importante a través de la aportación del Gobierno Federal, por supuesto que plantea un escenario diferente, donde nosotros dijimos, yo sí hago el esfuerzo a ver a que le quitamos para entregar estos 52 millones de manera permanente a la universidad para, después, lograr que el Gobierno Federal aporte más.

Si tomamos lo que aporta Jalisco, contra lo que aporta el Gobierno Federal hablaríamos de varios cientos de millones de pesos que en el transcurso de los años se pudiesen incorporar al irreductible de la Universidad de Guadalajara, al gasto ordinario permanente de la Universidad de Guadalajara y eso bien vale el esfuerzo que hace el Gobierno del Estado. Para mi es lo central.

Bueno, pues señalar también que hemos, en el año más difícil, después de la Segunda Guerra Mundial para los gobiernos, en materia de ingresos, hemos logrado cumplir hasta el último centavo de lo ordenado por el Congreso del Estado, esto es, se ha entregado en el tiempo adecuado la cantidad ordenada del presupuesto hacia la Universidad de Guadalajara.

Hemos cumplido al 100 por ciento y hemos tenido la posibilidad de aportar cantidades extraordinarias a los proyectos que encabeza la universidad y que compartimos, como es la construcción de la Biblioteca Pública y algunos otros en donde este año hemos logrado aportar cantidades adicionales.


Discurso del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez en la Firma de Minuta de Compromisos entre el Gobierno del Estado, Gobierno Federal y UdeG

Muchas gracias, muy buenas tardes. Saludo nuevamente a los integrantes de esta mesa, y quiero iniciar agradeciendo al Gobierno del Presidente Calderón, representado aquí por el Subsecretario Juan Marcos Gutiérrez, y por el Subsecretario Rodolfo Tuirán, toda la buena disposición que ha existido a lo largo de este proceso para apoyar a los jóvenes de Jalisco.

Quiero celebrar el que el Presidente Calderón está dando nuevamente una muestra de este compromiso que tiene con la educación en general, pero en particular con esos jóvenes de Jalisco que requieren oportunidades de seguir estudiando.

En Jalisco estamos orgullosos de contar con la universidad estatal más prestigiada en nuestro País. Y lo hemos señalado en todos los foros, la Universidad de Guadalajara dentro de su proceso de transformación, se está consolidando como la universidad que tiene más programas de calidad acreditado ante las autoridades educativas.

Hemos celebrado el número creciente también de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, como una muestra de la excelencia educativa que se busca y con la que se está, que se está consiguiendo en nuestra universidad.

Con la universidad nos sentimos orgullosos de que el Gobierno de Jalisco es el gobierno estatal que más aporta en México para la educación superior. No hay ningún gobierno estatal que se acerque siquiera al esfuerzo que hace el pueblo de Jalisco por fortalecer a su Universidad de Guadalajara. Compartimos este orgullo con la Universidad de Guadalajara.

Junto con esto estamos concientes del rezago en cobertura en educación superior que existe en Jalisco. No hemos alcanzado los objetivos, estamos por debajo de la media nacional, por eso se hacía imprescindible resolver este diferendo, para reforzando el equipo de Jalisco, plantearnos de una manera ambiciosa la meta que nos exigen los jóvenes de Jalisco y sus familias.

Estamos por debajo de la media nacional y esta es una realidad que nos interpela a todos en el estado de Jalisco y que nos motiva muy en especial al señor rector, a un servidor y a los que estamos en esta mesa, a fortalecer el equipo para crecer la matrícula en nuestro estado.

Celebro por ello que el día de hoy estemos firmando estos compromisos. La Universidad de Guadalajara recibirá 210 millones por parte del Gobierno Federal, y nuestro agradecimiento nuevamente al Presidente Calderón por esta disposición, por esta solidaridad hacia los jóvenes de Jalisco. Este recurso entra al fondo que administra la universidad para cumplir con los objetivos que ella misma se señala.

Además el Gobierno del Estado aportará 52 millones de pesos que serán parte ya permanente del presupuesto de la universidad, esto es, se reconocen para el próximo año estos 52 millones de pesos como un derecho que tiene la universidad a recibir este recurso, más la actualización que le corresponde en este caso. Son 52 millones de pesos aportados por el Gobierno del Estado.

Y nos complace el poder apoyar a la Universidad de Guadalajara con 79 millones de pesos adicionales para obras importantes que se llevarán a cabo a través del CAPECE y que tienen que ver con el avance en la construcción del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, con la Escuela de Enfermería en Ocotlán, y con la adecuación y expansión de la preparatoria de Santa Ana Tepetitlán, aquí en el municipio de Zapopan.

Además estos 79 millones de pesos los ejerce el Gobierno del Estado a través de CAPECE. Y 79 millones de pesos que se entregarán a la universidad de Guadalajara en los primeros cuatro meses del próximo año y que tienen como propósito fortalecer el equipamiento que requiere la universidad para la mejor realización de sus actividades.

Esto es el acuerdo al que estamos llegando, es un acuerdo en el que gana Jalisco, en el que ganan los jóvenes de nuestro estado, y donde sobretodo se construye la plataforma que nos permite acudir al Gobierno Federal para gestionar recursos adicionales, toda vez que el equilibrio que existía de aportaciones al presupuesto de la Universidad, en 52 por ciento por parte del Gobierno Federal, 48 por parte del Gobierno del Estado, hace tiempo que dejó de existir; es una realidad conocida que el Gobierno del Estado aporta bastante más que ese 48 por ciento.

No vamos a disminuir la aportación, por el contrario, buscaremos siempre cómo aportar más a la Universidad de Guadalajara. Lo que buscaremos juntos, el señor rector Marco Antonio Cortés, y un servidor, es el encontrar con el apoyo que hemos tenido con el Subsecretario Juan Marcos Gutiérrez, con el Subsecretario Rodolfo Tuirán, los recursos federales adicionales que nos permitan llegar nuevamente a este 52-48, esto significará recursos frescos para nuestra universidad que le permitirán sin duda, incrementar los objetivos buscados en materia de cobertura y también de calidad educativa.

Esto es lo que estamos posibilitando el día de hoy, y es que el Gobierno Federal se pueda sumar como lo ha hecho en esta ocasión.

Quiero agradecer a todos los que han participado en este proceso, pero quisiera hacer una mención también de el maestro Tonatiuh Bravo Padilla y del ingeniero José Antonio Gloria Morales, ellos han estado participando de manera ininterrumpida en esta mesa de dialogo a la búsqueda de la mejor solución a la que a nuestro parecer hemos arribado. Un agradecimiento a nombre de los jóvenes de Jalisco, a Tonatiuh y a Toño Gloria.

Agradecerle también al doctor Tuirán que en todo momento ha estado dispuesto y que en su experiencia nos lo ha demostrado, a trabajar para apoyar a la Universidad de Guadalajara. Sin duda a los subsecretarios, todos los que han participado, a Juan Marcos Gutiérrez que ha sido una preocupación permanente para ello.

Agradecerle a Fernando Guzmán que ha conducido al interior del Gobierno del Estado los trabajos para ello. Y señalar y ratificar mi profundo respeto y agradecimiento a la persona del doctor Marco Antonio Cortés Guardado y a la institución del Rector General de la Universidad de Guadalajara.

A mí me parece que en este diferendo se ha dejado a salvo siempre la posibilidad de construir y que una prueba de ello es que el día de hoy sea firmado este compromiso.

Mi respeto al señor Rector y la ratificación de mi compromiso con los jóvenes de Jalisco para que cada día existan más y más alternativas y espacios para todos los jóvenes que deseen estudiar en nuestro Estado y que quieran concluir una carrera. De esta manera se resuelven todos los diferendos con la universidad y lo único que nos queda es trabajo.

Quiero señalar que no se han interrumpido los trabajos por Jalisco y que en estos momentos con la Universidad de Guadalajara estamos trabajando en la construcción de la red digital que nos permitirá en este año llegar a dos mil sitios y que para el próximo año estaremos llegando a seis mil sitios con Internet en verdad de alta velocidad.

Estamos trabajando con la universidad en distintos proyectos de investigación científica, y de investigación científica aplicada con desarrollo tecnológico a los productos de Jalisco.

Estamos trabajando con la Universidad de Guadalajara en el fortalecimiento de incubadoras que permitan a los estudiantes de nuestra universidad crear alternativas económicas.

Y bueno, como uno de los últimos datos es que hemos reconocido la semana pasada aquí a tres grandes universitarios al recibir el Premio Jalisco que recién acaba de entregar el Gobierno del Estado. Nos señala esto que el trabajo entre las dos instituciones no ha disminuido, que se ha mantenido y que ahora que no tenemos diferendos sobre los cuales encontrar soluciones, nos queda sólo sumar el esfuerzo en beneficio de los jóvenes de Jalisco.

Quiero agradecerles a todos los presentes por todo el apoyo y quisiera entregar al señor Rector, el cheque de 52 millones de pesos con el cual el Gobierno del Estado además de la firma entrega ya el recurso.

Firma de minuta de compromisos Gobierno del Estado y UdeG



Este día el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara resuelven en definitiva el diferendo que sostenían sobre recursos y presupuesto. Con la intermediación de las secretarías de Gobernación y Educación Pública federal, en un marco de respeto y colaboración, las partes reconocieron mutuamente el esfuerzo y compromiso por la educación pública, que ha sido expresado con hechos; sin embargo, aceptan que pueden avanzar hacia mejores resultados.

Por ello, el Gobierno federal aportará 210 millones de pesos, que serán aplicados para enfrentar los diversos requerimientos financieros de la casa de estudios, conforme a su presupuesto

El gobierno de Jalisco ha hecho entrega de un cheque por 52 millones de pesos, que formarán parte del presupuesto anual de la Universidad de Guadalajara.

Durante el primer cuatrimestre de 2011, el Gobierno de Jalisco entregará 79 millones de pesos para el equipamiento y obras complementarias en los centros educativos.

Adicionalmente, por conducto de la paraestatal CAPECE, el Gobierno de Jalisco destinará 79 millones de pesos en construcción de infraestructura educativa.

Sobre estos recursos, ambas partes se obligan a describir y reportar su aplicación a más tardar en septiembre del 2011.

A través de una mesa, el Gobierno Federal trabajará con el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, para incrementar de manera gradual las aportaciones de recursos federales y alcanzar así la proporción de 52 por ciento de recursos federales y 48 por ciento estatales.

Convencidos de los beneficios para la educación superior en Jalisco, tanto la Universidad de Guadalajara como el Gobierno del Estado expresan a los jaliscienses su beneplácito por los acuerdos alcanzados, así como la generosa y responsable intervención del gobierno federal.