Muy buenos días, señor Presidente Municipal de Guadalajara y anfitrión de este evento, Aristóteles Sandoval; distinguidas personalidades del presidium; familiares del ingeniero Jorge Matute Remus; amigos de los medios.
Saludo muy en especial también a los alumnos del ingeniero Jorge Matute Remus. La gente de bien siempre deja escuela, la gente a la que le importa la gente siempre trasciende y lo vemos en esta ocasión no sólo en su familia que sería lo natural, sino en sus seguidores, en sus alumnos que aprendieron de él no sólo las cuestiones de la ingeniería sino sobre todo las cuestiones de la vida.
Quisiera si me lo permiten hablar de cinco puntos en esta ocasión tan importante. Primero, el nombre Jorge Matute Remus. Si tuviésemos que reducir a una frase todo lo que ha aportado a nuestra ciudad yo me quedaría con Jorge Matute Remus un tapatío con visión. Esta visión que supo construir para la ciudad que tanto amó; un tapatío con visión que supo hacer equipo en la solución de los problemas importantes de nuestra capital; una persona que no se quedó en la teorización del urbanismo, un urbanista que sabía que los problemas se resuelven con acción y no prolongando estérilmente discusiones; una persona intelectual sí, pero de acción también, y por ello construye la primera planta de potabilización de agua para nuestra ciudad, trayendo agua de Chapala, potabilizándola y poniéndola a la disposición de los tapatíos; y por ello crea el Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara para trascender compartiendo su enseñanza con las nuevas generaciones; por ello hace gala a nivel mundial del talento del ingeniero jalisciense al encabezar esos trabajos para mover la telefónica sin que esta empresa deje de funcionar un sólo momento.
Por ello diseña también dentro de la visión de lo que sería Guadalajara, esta Calzada Lázaro Cárdenas, en aquel entonces avenida de las Torres. Si algo podemos decir de Matute es esa visión para plantear los problemas y esa acción para resolver los problemas.
Si es el ingeniero Jorge Matute un hombre de visión, tendríamos que honrarlo no sólo con la construcción de un puente sino teniendo una visión que dé seguimiento al trabajo que ellos realizaron, y plantearon desde un principio la construcción de un eje Oriente-Poniente que permita comunicar a la ciudad con agilidad, con seguridad.
Esa visión que inició el ingeniero Matute Remus es la que estamos retomando para darle a nuestra ciudad, a la gente, estas avenidas de flujo continuo.
Y en el falso debate de qué importa el carro o la bicicleta, lo que importa es la gente y hay que ver cómo se mueve la gente, porque cuatro llantas no son mejor que dos, ni dos mejor que cuatro, lo que importa es la gente. Y hay que dar esa solución de acuerdo a esa visión.
Por ello es que este Gobierno retoma desde un principio el eje Lázaro Cárdenas para continuar con la visión de Matute Remus, y se decía, la verdad es que lo empezamos desde el 2004 en Guadalajara, y desde aquel entonces nos dimos a la tarea, ustedes recordaran, dentro del paisaje urbano las torres que había aquí justo en este camellón de la cual tomaba su nombre esta avenida, pues esas ya no están, se sustituyeron por cableado subterráneo y otras se modificaron por torres más esbeltas que pudieran ocupar menos espacio. No sólo Lázaro Cárdenas, déjenme decirles, el Periférico se ha constituido como parte de esta visión en la avenida metropolitana por excelencia, por eso hay que concluirlo en el diseño original con este Boulevard Tlaquepaque – Tonalá, por eso hay que concluirlo con un nuevo trazo que permita la unión de toda la ciudad porque el Periférico abraza a Guadalajara.
Por ello es que había que recuperar el ancho de vía, las secciones del Periférico, y también buscar quitar los semáforos que detienen, que dividen, construyendo puentes que unen.
Otra parte de esta visión y déjenme decirles que es lo que aporta este Gobierno a los jaliscienses de siempre, es la construcción del Circuito Sur, que nos permita darle orden al crecimiento de nuestra ciudad, que nos permita integrar a las familias de los jaliscienses que en esta Región Centro, hemos decidido hacer nuestra vida.
Este Circuito Sur desde Tala hasta Tlajomulco, y después desde Juanacatlán y El Salto, hasta San Marcos en el límite con Nayarit, viene a ser la aportación de este Gobierno a la visión de los jaliscienses de todos los tiempos.
Existe entonces una visión, no hay obras que se hagan al azar o por ocurrencias, hay una visión y a esta visión se suma el trabajo de los científicos de Jalisco para hacerla posible, a esta visión se suma el talento de la gente y la escucha de quienes tienen la responsabilidad para conformar la obra, y ese es el tercer punto.
Primero es Jorge Matute un tapatío con visión, segundo es la visión que tenemos de hacer de nuestra ciudad una ciudad cada vez más amable para la gente, y tercero la obra específica.
Esta obra ha sido pensada en la gente, y por ello lo primero que pusimos en operación es un parque lineal, para la gente de aquí, para los vecinos, un parque lineal arbolado, que incluya, que integre a los vecinos de todas las edades, desde la persona adulta que quiera venir a sentarse a contemplar el paisaje, la cascada, las flores, los árboles, hasta el joven que venga a exhibir sus habilidades en la pista que para ello se ha construido.
Una obra que tiene por objeto a la gente, y que beneficia a todo mundo, porque los 120 mil carros que cada día pasan por acá van a permitir al tener una alternativa, liberar el espacio para los que viajamos en camión, y con esta obra gana la gente que va en camión, gana la gente que va en carro y todos ellos podrán ahorrar muchos minutos al día para poder dedicarlos a su familia, a su trabajo, al estudio o a la recreación.
Esta obra está pensada también en toda Guadalajara, porque este es uno de los principales puntos de contaminación de nuestra ciudad, dejará de serlo, porque no tendrán que pasar cuatro, cinco minutos los vehículos ni los camiones para poder cruzar esta avenida, lo harán ahora en cuestión de segundos, beneficiando a todos por una menor emisión de dióxido de carbono a nuestra atmósfera.
Nuestra ciudad quedará, estará más limpia, tendrá menos contaminación. Esta obra no sólo resuelve un problema de comunicación, no sólo une, pretende también y lo logra con éxito, embellecer a nuestra ciudad.
Antes de empezar ya era un icono de nuestra ciudad, antes de inaugurarse ya veíamos fotografías de novios, perdón, parejas de novios que venían aquí a tomarse la fotografía, lo vimos en estos días; antes de inaugurarse ya fuimos testigos cómo decenas de miles de jaliscienses vinieron a hacer suyo este espacio. Ayer tuvimos un ejercicio interesante: la gente de a pie, la que entre semana puede ir en camión, en carro o en bicicleta reclamando el espacio para sí y para su familia. Me parece una buena idea que la Vía Recreactiva siga los domingos y la gente de a pie, de bicicleta y de carro pueda disfrutar de la vista que proporciona este espacio y pueda compartir con su familia como lo vimos el día de ayer.
Esta obra, es también una obra realista la visión nos obliga a soñar, la acción nos obliga a aterrizar dentro de lo posible las cosas que se van a hacer. Es una obra realista al alcance de los dineros de Jalisco, es una obra realista que toma en cuenta el entorno, es una obra tan factible que ya está concluida, porque a veces cuando no detenemos la etapa de construcción de la visión desde un sueño, corremos el riesgo de ser eternos soñadores que nos la pasamos elucubrando en el deber ser y que no concluye en las soluciones que ahora se plantean.
Les distraigo un poco para que escuchen un segundo a los jóvenes utilizando la pista, escatopista, ciclopista de BMX que está aquí abajo, están haciendo uso de ella, no hubo necesidad de explicarles, ellos se apropiaron de lo que es de ellos, de esta obra de la ciudad, y así como el día de ayer y de antier familias venían a disfrutar de este espacio, ahora los jóvenes un lunes en la mañana están ya disfrutando de lo que es suyo.
Esta es una obra realista decía, no es una obra realista no sólo porque tome en cuenta el túnel de López Mateos o porque resuelve con ese ingenio de Matute Remus y con esa belleza de los mejores artistas de Jalisco, resuelve un problema, no, es sobretodo realista porque escuchó a la gente. La autoridad si algún mérito tiene en esta obra es haber escuchado a la gente y haber hecho lo que la gente pide, y en esto un reconocimiento a los 30 jóvenes que estuvieron socializando este proyecto, más de 80 mil visitas domiciliarias, ustedes las recibieron, más de 80 mil visitas en donde estos jóvenes con camisa blanca que dice “Pásalo mejor”, estos jóvenes estuvieron tocando las puertas de todos los vecinos y con sus aportaciones definiendo el proyecto; y estuvieron platicando también con miles y miles de usuarios de esta obra, para que la obra no fuese producto de el diseño solamente del arquitecto que la concibió en un escritorio o del ingeniero que la calculó, sino sobretodo que esta obra fuese una obra de la gente.
16 meses trabajando de manera ininterrumpida, 30 jóvenes, 80 mil, más de 80 mil visitas domiciliarias, atención a un centro de llamadas para también desde ahí atender muchos cientos de ciudadanos preocupados porque esto quede bien; más de 34 mil visitas en Internet, leídas, contestadas, incorporadas al proyecto, y también cumpliendo un propósito de embellecer a nuestra ciudad que déjenme les digo, las páginas que se construyeron para esto en Internet tuvieron visitas por supuesto de todo México, de Estados Unidos, de Colombia, de España y de países tan distantes y tan diferentes como es Rusia, como es Japón que con el nombre de Matute Remus y con el diseño de lo que ahora estamos inaugurando se enteraron y quisieron participar en este proceso
Por ello esta obra es exitosa, porque la pidió la gente, porque la diseñó la gente y porque la va a disfrutar la gente.
Quinto punto. Bueno, dentro de esto, ¿a quién sirve la obra?, a todos, en el debate de qué es mejor, la bicicleta o el carro, o el camión, me quedo con la gente, hay que hacer las cosas que le sirvan a la gente. Por ello es que dentro de nuestra visión, este Gobierno tiene cuatro años empujando el transporte público, porque sabemos que la solución verdadera, completa, pasa por el transporte público, y lejos de obstaculizar proyectos, los estamos construyendo, y ahora hay un BRT que desgraciadamente los partidos destrozaron, pero que vendrán generaciones que reconozcan lo que se está reconociendo en otras partes de México y del mundo.
Porque vamos nosotros a Atlanta a ver trenes elevados, y de Atlanta vienen a ver el Macrobús; vamos nosotros al Estado de México a ver trenes de proximidad, y del Estado de México vienen a aprender del Macrobús.
Vamos nosotros al mundo y el mundo viene a ver lo que los tapatíos hacemos, porque a veces creen en nosotros más gente de fuera que nosotros mismos.
Y el compromiso por supuesto es el transporte público y si los partidos políticos ahorita se han opuesto al BRT, entonces seguiremos empujando el Tren Ligero como lo estamos haciendo, y este año habremos de poner la primera piedra de este gran proyecto que permitirá seguir uniendo a nuestra Zona Metropolitana.
Este año habrá de iniciar la construcción de esta Línea III del Tren Ligero que va a unir a Guadalajara con Tlaquepaque y con Tlajomulco, esperemos que las visiones de partido no nos sigan quitando más tiempo a los que queremos trabajar por nuestra gente.
Quinto punto, primero fue Matute Remus, el hombre y la visión, el hombre con visión; segundo punto la visión que retoma este Gobierno; tercero, la obra pensada en la gente; cuarto punto, la socialización de esta obra; quinto punto, ¿qué sigue?, retomar lo aquí señalado, la visión de lo que se necesita en nuestra ciudad, construir una visión entre todos, en donde los jaliscienses sumemos, en donde los jaliscienses con nuestras diferencias, enriquezcamos estos proyectos, honrando a nuestros grandes hombres, a Jorge Matute Remus, a los aquí presentes, sus familiares, sus alumnos, honrando a todos ellos, retomando la visión de nuestra ciudad y nuestro estado.
Sigue unión desde la visión, porque se vale y se debe pensar diferente, y lo que no se vale y no se debe es excluir las propuestas de los otros, lo que se requiere es unir desde esta visión, el pensamiento de todos.
Y lo que sigue es continuar en acción, porque el sólo debate no transforma, la sola visión no resuelve, la acción es lo que nos permite construir y trasformar la realidad para mejorarlo. Eso es lo que sigue, retomar la visión, unirnos a través de esta visión y llevar a la acción lo que hemos diseñado.
Este Gobierno estatal con los gobiernos municipales estamos en sintonía en lo que aquí hemos señalado, por ello impulsamos vialidades de flujo continuo y ciclopistas, por ello impulsamos escatopistas y andadores, por ello impulsamos el Tren Ligero y el Tranvía y el Macrobus, porque en la solución a los problemas, no somos dogmáticos, no se puede ser dogmático, nadie tiene la verdad absoluta, somos todos con la acción los que generamos esta respuesta.
Quiero agradecer a la familia nuevamente por permitirnos hacer este homenaje a Don Jorge, que no se nos olvide que en Jalisco hay talento a nivel mundial. Quiero agradecer a sus alumnos, que mantengan viva no sólo la memoria del ingeniero Matute Remus, sino sobretodo la convicción de amor a Guadalajara por amor a la gente.
Quiero agradecer al talento actual de Jalisco que diseñó, proyectó y construyó esta solución, y a los vecinos por ser la parte más importante de este proyecto, porque este proyecto no es para los carros, ni para los camiones, es para ustedes, es para la gente.
Felicidades.