lunes, 31 de enero de 2011

Inaugura DIF Jalisco nuevo CAIC en Tonaya


• Serán beneficiados 45 niñas y niños de las zonas más vulnerables

A fin de asegurar la integridad de los menores durante la jornada laboral de las madres de familia, autoridades del Municipio de Tonaya, observaron la necesidad de contar con un Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) con los parámetros requeridos por la Norma Oficial vigente.

Se esta manera el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, apoyó al DIF Tonaya con un millón 897 mil 345 pesos para la construcción de una estancia infantil, así como con mobiliario y equipo por un monto de 145 mil 500 pesos.

En la inauguración estuvo presente la Presidenta de Voluntariado del Sistema DIF Jalisco, Imelda Guzmán De León, quien dirigió unas palabras a las madres de familia que se verán beneficiadas con este nuevo Centro: “Nos damos cuenta que en esta comunidad como en muchas otras, es muy necesario contar con este tipo de Centros que se dediquen a cuidar a lo más preciado que tenemos que son nuestros niños”.

El CAIC es un espacio donde se brinda un programa asistencial-educativo orientado a propiciar el desarrollo cognoscitivo, afectivo, físico, psicosocial y cultural de niñas y niños, desde los dos hasta los cinco años 11 meses de edad.

Además en este lugar los pequeñitos recibirán atención asistencial, así como educación inicial y preescolar impartida por personal capacitado, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Educación Jalisco.



El Director General del Sistema DIF Jalisco, Felipe Valdez De Anda.", comentó que este es un día de fiesta en Tonaya justamente porque se consolida esta obra, el Centro Asistencial Infantil Comunitario, “para la mayoría de la gente es como una guardería, a nosotros no nos gusta ese nombre, nos gusta mejor decir que es como una ampliación de su casa, es una familia”, puntualizó.

“Las madres trabajadoras tendrán la plena seguridad de que sus hijos se van a encontrar en buenas manos. El CAIC Tonaya contará con personal capacitado que brindará a los pequeños no sólo protección física, sino que también contarán con atención psicológica, alimentación y preescolar”, finalizó Valdez De Anda.

Al terminar el año 2010, operaban en el Estado un total de 48 CAIC, en los cuales se atendió a dos mil 070 menores. Además, a través de 47 estancias que trabajan bajo el modelo del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) se apoyó a un total de seis mil 697 niñas y niños, desde los seis meses hasta los cinco años 11 meses de edad.

“Martina y los hombres pájaro” emprenden el vuelo en el Foro de Arte y Cultura

Con la asistencia de 400 invitados especiales, todos ellos niños de la escuela Urbana Número 40 iniciaron en Jalisco las actividades del Programa Nacional de Teatro Escolar, “Martina y los hombres pájaro” fueron los encargados mostrar a los espectadores las bondades de las artes escénicas.

El bullicio se extinguió cuando las autoridades ofrecieron unas palabras de bienvenida al teatro a través de este programa que al igual que en Jalisco se lleva a cabo en diez entidades más.

Alejandro Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura en la Entidad mantuvo el diálogo con los pequeños y les preguntó a quién le interesaba dedicarse a la actuación; enseguida, varias manitas fueron elevadas. “Ustedes salen de la escuela y vienen aquí para seguir estudiando, claro, de una forma muy divertida, diferente a como lo hacen en sus aulas; pero esto también es aprendizaje, que vengan a disfrutar de las artes, una de estas es el teatro y nos da mucho gusto tenerlos aquí”.

En la inauguración también estuvieron presentes Miguel Ángel Gutiérrez, director de Luna Morena; Carlos Sánchez Quintero, Director de Actividades Culturales y Juan Melia, Coordinador Nacional de Teatro del INBA.

Entre las butacas, algunos de los alumnos captaron el momento en sus teléfonos celulares. Luego se dio la tercera llamada para iniciar con la historia de “Martina y los hombres pájaro”, de Mónica Hoth, desarrollada por el grupo jalisciense Luna Morena.

El Programa Nacional de Teatro Escolar, en su edición número 16, ofrecerá 80 funciones de la puesta en escena, donde la meta es que los niños acudan y conozcan la atmósfera teatral, la magia de las luces y disfruten de un buen guión. Las funciones serán de lunes a viernes, con 400 niños por función y un costo de entrada será de 5 pesos por niño.

La historia habla de “Martina”, una pequeña que carece de la figura paterna y a través de su imaginación; emprende con los hombres pájaro una travesía hacia la búsqueda de su papá en Estados Unidos. La idea es crear una oportunidad para que los niños tengan contacto con una obra artística y así despertar su inquietud de incursionar en esta disciplina artística.

Para cualquier director de escuela interesado, puede comunicarse a la Dirección General de Actividades Culturales al teléfono: 3030-1360.

Aplicará Secretaría de Finanzas descuentos en multas fiscales

Con el objetivo de reducir los efectos económicos y contribuir a reactivar la economía del Estado, el Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Finanzas otorgará a los propietarios de vehículos automotores registrados en el padrón vehicular estatal beneficios fiscales a través de descuentos en las multas fiscales (requerimientos) por la omisión del pago de la Tenencia y Refrendo vehicular (en adeudos anteriores al 2011) hasta por un 70% de descuento, así como en las infracciones a la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado y su Reglamento con un 50% de descuento.

El beneficio fiscal estará vigente a partir del día 01 de febrero de 2011 y sus efectos concluyen el día 31 de mayo de 2011, conforme al siguiente calendario:
Meses Concepto Descuento
Febrero y Marzo/2011 Tenencia y Refrendo 70% Infracciones de Vialidad 50%
Abril y Mayo/2011 Tenencia y Refrendo 50% Infracciones de Vialidad 50%

Los beneficios de descuento establecidos procederán siempre y cuando el contribuyente realice el pago total del adeudo en una sola exhibición.

Se exceptúan de este beneficio a las multas de vialidad impuestas por no usar taxímetro o cobrar una cuota mayor a la que resulte de aplicar la tarifa correspondiente, y aquellas impuestas por falta o modificación del dispositivo regulador de velocidad, así como las establecidas en el artículo 168-bis y 170 de la Ley de los Servicios de Vialidad tránsito y Transporte del Estado y su Reglamento.

El descuento será automático al momento de acudir a realizar su pago en las oficinas recaudadoras del Estado, o bien, puede imprimir el formato de pago de Internet (http://www.jalisco.gob.mx/sefin) y acudir a realizar su pago en las instituciones bancarias (Banorte, Banamex. Bancomer, HSBC, Banco del Bajío, Scotiabank, Santander) tiendas de autoservicio (Comercial Mexicana, Oxxo, 7 Eleven y Soriana) o centros Telecomm.
Asimismo, le recordamos que si su vehículo está al corriente de adeudos e infracciones podrá realizar su pago en las instituciones bancarias con sólo mencionar el número de placa.

Para mayor información, ponemos a su disposición la Coordinación de Asistencia al Contribuyente, ubicada en la calle Pedro Moreno #281, segundo piso, Centro Histórico de Guadalajara con el número telefónico 3668-1700 ext. 33219, 33221, 33259 y 33260 o bien, lada sin costo 01-800-7151582.

La SSJ reitera llamado a la población para eliminación de criaderos


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), reitera el llamado de participación a la población en general, para la eliminación de todo tipo de criaderos que puedan favorecer el desarrollo del mosquito trasmisor del dengue entorno a sus hogares y así evitar que se siga propagando la enfermedad.

Así lo mencionó el Director General de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua, “es fundamental contar con la participación de la población para eliminar todo tipo de criaderos entorno a sus hogares, que de alguna forma puedan favorecer el desarrollo del mosquito y que éste a su vez pueda trasmitir la enfermedad”.

Durante la semana epidemiológica No. 2 (del 9 al 15 de enero) se registran los dos primeros casos de dengue del año, se trata de uno del tipo clásico y uno hemorrágico, ambos del municipio de Puerto Vallarta. Jalisco se ubica en el lugar número ocho en el País por número de casos.

Haciendo un comparativo de número de casos durante el 2010 en esta misma fecha ya se registraban 125 personas afectadas con la enfermedad, es decir, 2011 presenta una reducción del 98 por ciento.

Por otra parte, el jefe del departamento de epidemiología, Arturo Rangel Figueroa, señaló que a la fecha se han aplicado un millón 167 mil 667 vacunas, es decir, se tiene un avance del 80 por ciento en todo el sector en donde la meta es de un millón 459 mil.

Hasta la semana epidemiológica 4, se han presentado 22 casos de influenza, de los cuales 19 son del tipo “A “ y tres del “B”, mismos que se han presentado en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Inauguran Taller de Actualización para orientadores de Padres de Familia



Con el Taller Breve de Actualización “La formación de los profesionales de la educación en la orientación a padres de familia, que realiza la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), se beneficiará a más de mil 200 alumnos de Educación Secundaria, con 150 profesores que toman el curso.



A través de procesos de colaboración que lleva a cabo la Dirección General de Programas Estratégicos de la SEJ, por medio del programa Escuela para Padres, 150 profesores podrán facilitar orientación a cerca de 600 padres de familia de alumnos de secundaria.



El Programa Escuela para Padres, es parte de la estrategia del taller que tiene como objetivo capacitar al docente para que en su momento pueda unificar criterios con los padres de familia, en temas como la sexualidad, el desarrollo psicosocial del alumno, nutrición y riesgos psicosociales, entre otros y así se logre una comunicación de calidad entre maestro-alumno-padre de familia.



Durante la ceremonia de inauguración, el director de Programas Estratégicos de la SEJ, Gilberto Tinajero Díaz dijo que se pretende que en todos los planteles escolares en los que se desarrolle el programa Escuela para Padres, se forme una alianza estratégica entre la escuela y la familia, porque la educación de un niño comienza con los padres y se complementa en la escuela.



“El programa tiene el compromiso de acompañamiento, durante todo el ciclo escolar para que la labor que realicen los facilitadores sea lo más conveniente posible y pronto se vean beneficiados los alumnos de este nivel”, concluyó.



Por su parte, la Sra. Cecilia Martínez de Gloria, presidenta del Voluntariado de la SEJ dijo que: “Será de gran importancia el vinculo que se formará entre los padres de familia con el amor que tienen hacia sus hijos y el conocimiento que tienen los maestros, que tiene como principal propósito beneficiar a nuestros hijos”.



Aseguró que los padres tienen que prepararse para gozar cada una de las etapas por las que pasan los hijos. Comentó que esa es la diferencia que cada uno marca y está en las palabras puedo, quiero y debo, “tenemos que disfrutarlos y nunca es tarde para prepararnos y aprender”.

Llevan a Cabo Primer Feria del Empleo 2011


· Esperan la asistencia de 3 mil 500 buscadores de empleo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo Jalisco (SNEJ), lleva a cabo la 1er. Feria del Empleo 2011 en Plaza Fundadores donde se ofertan más de tres mil empleos.

Durante el acto inaugural, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Ernesto Espinosa Guarro, indicó: “Nuestro compromiso es conseguir vacantes que ofrezcan garantías de ley, apoyar a los buscadores a encontrar una opción que les permita desarrollarse en un empleo formal y así mejorar localidad de vida de sus familias”.

Espinosa Guarro, ratificó el compromiso del Gobierno del Estado para continuar velando por generar y vincular empleos, mencionó que durante el periodo vacacional decembrino el Servicio Nacional del Empleo brindó servicios de manera normal.

Por su parte, el Director General del Servicio Nacional del Empleo Jalisco, José Arturo García Barajas, informó que la dependencia ha mejorado en materia de colocación de empleo: “En el 2007 nuestra realidad era otra ocupábamos el lugar 27 en productividad de todos los Servicios de Empleo del país, en el 2008 ocupamos el lugar número 14, en 2009 el cuarto lugar y en 2010 nos comprometimos para llegar al primer lugar y lo logramos colocando más de 107 mil personas en un empleo formal”.

En esta Feria del Empleo participan 35 empresas de distintos ramos como: Tecnicas Americanas de Estudio, Servipres, Trascendencia Humana, Cadena Comercial Oxxo, Gráficos Mundial, ICEH, UNIVA, Humana Sentido Empresarial, entre otras.

Las vacantes promovidas están dirigidas a personal operativo, administrativo, técnicos y profesionales con edades desde los 18 a 55 años o más con sueldos que van desde los cuatro mil a nueve mil pesos y más. La feria del empleo permanecerá abierta al público hasta las 15 horas.

Cabe destacar que en esta ocasión algunas empresas participantes ofertan empleos dirigidos a personas de la tercera edad, discapacitados, preliberados, así como infectados con VIH. En esta ocasión se espera la participación de más de tres mil 500 buscadores de empleo.

La 1er Feria de Empleo 2011 tiene como objetivo generar la vinculación entre quienes ofertan y buscan empleo, brindar un mecanismo rápido y efectivo a los empresarios para la cobertura de sus vacantes, fortalecer la vinculación laboral entre los empresarios, buscadores de empleo y el SNEJ, agilizar y disminuir costos y procesos de reclutamiento y selección.

En el evento destacó la presencia del delegado Federal del Trabajo, Jaime Zúñiga Hernández; secretario del Promoción Económica de Jalisco Alonso Ulloa Vélez y el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Alfredo Argüelles Basave.

Entrevista concedida por el Gobernador, EGM, al termino de la Sesión Solemne, Primer Informe Anual de Actividades del Congreso del Estado de Jalisco

Pregunta: ¿(Inaudible)?

Respuesta: (Inaudible) porque ahorita no estoy pensando en eso.

Pregunta: No, pero digo ¿es una posibilidad?

Respuesta: No, yo estoy metido en las cosas de Jalisco y no me distraigo con otros asuntos, yo estoy trabajando bien acá.

Pregunta: …porque ya se destapó usted pues para ser candidato…

Respuesta: No, yo estoy trabajando acá.

Pregunta: Bueno, temas de Jalisco. ¿Cómo van las negociaciones en cuestiones del adeudo para comprar equipamiento en materia de seguridad?

Respuesta: Estamos trabajando en ello. Estamos platicando con los diputados, sí requerimos equipamiento mayor en seguridad y bueno, no hay todavía algo concluido, estamos avanzando con los diputados.

Pregunta: El resto del adeudo para infraestructura ¿cómo va? Gobernador

Respuesta: Vamos platicando todavía.

Asiste el Gobernador del Estado al primer informe de la LIX Legislatura del Congreso de Jalisco

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, asistió a la Sesión Solemne del Primer Informe Anual de Actividades de la LIX Legislatura del H. Congreso del Estado de Jalisco, que rindió el Diputado Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Casillas Romero.

El legislador informó que el Congreso de Jalisco llevó a cabo una reorganización financiera y administrativa, y con el fin de transparentar los procesos legislativos, se publicará en Internet el trabajo de las asambleas y comisiones. Además dio cuenta de algunas de los 120 mil 230 acuerdo e iniciativas aprobadas en las 48 sesiones realizadas.

Asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Celso Rodríguez González; los presidentes municipales de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandova; de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez y del Municipio del El Salto, Gerardo González Díaz, además de autoridades estatales y representantes de distintos sectores sociales.

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Ceremonia de Inauguración del “Puente Ing. Jorge Matute Remus”.

Muy buenos días, señor Presidente Municipal de Guadalajara y anfitrión de este evento, Aristóteles Sandoval; distinguidas personalidades del presidium; familiares del ingeniero Jorge Matute Remus; amigos de los medios.

Saludo muy en especial también a los alumnos del ingeniero Jorge Matute Remus. La gente de bien siempre deja escuela, la gente a la que le importa la gente siempre trasciende y lo vemos en esta ocasión no sólo en su familia que sería lo natural, sino en sus seguidores, en sus alumnos que aprendieron de él no sólo las cuestiones de la ingeniería sino sobre todo las cuestiones de la vida.

Quisiera si me lo permiten hablar de cinco puntos en esta ocasión tan importante. Primero, el nombre Jorge Matute Remus. Si tuviésemos que reducir a una frase todo lo que ha aportado a nuestra ciudad yo me quedaría con Jorge Matute Remus un tapatío con visión. Esta visión que supo construir para la ciudad que tanto amó; un tapatío con visión que supo hacer equipo en la solución de los problemas importantes de nuestra capital; una persona que no se quedó en la teorización del urbanismo, un urbanista que sabía que los problemas se resuelven con acción y no prolongando estérilmente discusiones; una persona intelectual sí, pero de acción también, y por ello construye la primera planta de potabilización de agua para nuestra ciudad, trayendo agua de Chapala, potabilizándola y poniéndola a la disposición de los tapatíos; y por ello crea el Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara para trascender compartiendo su enseñanza con las nuevas generaciones; por ello hace gala a nivel mundial del talento del ingeniero jalisciense al encabezar esos trabajos para mover la telefónica sin que esta empresa deje de funcionar un sólo momento.

Por ello diseña también dentro de la visión de lo que sería Guadalajara, esta Calzada Lázaro Cárdenas, en aquel entonces avenida de las Torres. Si algo podemos decir de Matute es esa visión para plantear los problemas y esa acción para resolver los problemas.

Si es el ingeniero Jorge Matute un hombre de visión, tendríamos que honrarlo no sólo con la construcción de un puente sino teniendo una visión que dé seguimiento al trabajo que ellos realizaron, y plantearon desde un principio la construcción de un eje Oriente-Poniente que permita comunicar a la ciudad con agilidad, con seguridad.
Esa visión que inició el ingeniero Matute Remus es la que estamos retomando para darle a nuestra ciudad, a la gente, estas avenidas de flujo continuo.

Y en el falso debate de qué importa el carro o la bicicleta, lo que importa es la gente y hay que ver cómo se mueve la gente, porque cuatro llantas no son mejor que dos, ni dos mejor que cuatro, lo que importa es la gente. Y hay que dar esa solución de acuerdo a esa visión.

Por ello es que este Gobierno retoma desde un principio el eje Lázaro Cárdenas para continuar con la visión de Matute Remus, y se decía, la verdad es que lo empezamos desde el 2004 en Guadalajara, y desde aquel entonces nos dimos a la tarea, ustedes recordaran, dentro del paisaje urbano las torres que había aquí justo en este camellón de la cual tomaba su nombre esta avenida, pues esas ya no están, se sustituyeron por cableado subterráneo y otras se modificaron por torres más esbeltas que pudieran ocupar menos espacio. No sólo Lázaro Cárdenas, déjenme decirles, el Periférico se ha constituido como parte de esta visión en la avenida metropolitana por excelencia, por eso hay que concluirlo en el diseño original con este Boulevard Tlaquepaque – Tonalá, por eso hay que concluirlo con un nuevo trazo que permita la unión de toda la ciudad porque el Periférico abraza a Guadalajara.

Por ello es que había que recuperar el ancho de vía, las secciones del Periférico, y también buscar quitar los semáforos que detienen, que dividen, construyendo puentes que unen.

Otra parte de esta visión y déjenme decirles que es lo que aporta este Gobierno a los jaliscienses de siempre, es la construcción del Circuito Sur, que nos permita darle orden al crecimiento de nuestra ciudad, que nos permita integrar a las familias de los jaliscienses que en esta Región Centro, hemos decidido hacer nuestra vida.

Este Circuito Sur desde Tala hasta Tlajomulco, y después desde Juanacatlán y El Salto, hasta San Marcos en el límite con Nayarit, viene a ser la aportación de este Gobierno a la visión de los jaliscienses de todos los tiempos.

Existe entonces una visión, no hay obras que se hagan al azar o por ocurrencias, hay una visión y a esta visión se suma el trabajo de los científicos de Jalisco para hacerla posible, a esta visión se suma el talento de la gente y la escucha de quienes tienen la responsabilidad para conformar la obra, y ese es el tercer punto.

Primero es Jorge Matute un tapatío con visión, segundo es la visión que tenemos de hacer de nuestra ciudad una ciudad cada vez más amable para la gente, y tercero la obra específica.

Esta obra ha sido pensada en la gente, y por ello lo primero que pusimos en operación es un parque lineal, para la gente de aquí, para los vecinos, un parque lineal arbolado, que incluya, que integre a los vecinos de todas las edades, desde la persona adulta que quiera venir a sentarse a contemplar el paisaje, la cascada, las flores, los árboles, hasta el joven que venga a exhibir sus habilidades en la pista que para ello se ha construido.

Una obra que tiene por objeto a la gente, y que beneficia a todo mundo, porque los 120 mil carros que cada día pasan por acá van a permitir al tener una alternativa, liberar el espacio para los que viajamos en camión, y con esta obra gana la gente que va en camión, gana la gente que va en carro y todos ellos podrán ahorrar muchos minutos al día para poder dedicarlos a su familia, a su trabajo, al estudio o a la recreación.

Esta obra está pensada también en toda Guadalajara, porque este es uno de los principales puntos de contaminación de nuestra ciudad, dejará de serlo, porque no tendrán que pasar cuatro, cinco minutos los vehículos ni los camiones para poder cruzar esta avenida, lo harán ahora en cuestión de segundos, beneficiando a todos por una menor emisión de dióxido de carbono a nuestra atmósfera.

Nuestra ciudad quedará, estará más limpia, tendrá menos contaminación. Esta obra no sólo resuelve un problema de comunicación, no sólo une, pretende también y lo logra con éxito, embellecer a nuestra ciudad.

Antes de empezar ya era un icono de nuestra ciudad, antes de inaugurarse ya veíamos fotografías de novios, perdón, parejas de novios que venían aquí a tomarse la fotografía, lo vimos en estos días; antes de inaugurarse ya fuimos testigos cómo decenas de miles de jaliscienses vinieron a hacer suyo este espacio. Ayer tuvimos un ejercicio interesante: la gente de a pie, la que entre semana puede ir en camión, en carro o en bicicleta reclamando el espacio para sí y para su familia. Me parece una buena idea que la Vía Recreactiva siga los domingos y la gente de a pie, de bicicleta y de carro pueda disfrutar de la vista que proporciona este espacio y pueda compartir con su familia como lo vimos el día de ayer.

Esta obra, es también una obra realista la visión nos obliga a soñar, la acción nos obliga a aterrizar dentro de lo posible las cosas que se van a hacer. Es una obra realista al alcance de los dineros de Jalisco, es una obra realista que toma en cuenta el entorno, es una obra tan factible que ya está concluida, porque a veces cuando no detenemos la etapa de construcción de la visión desde un sueño, corremos el riesgo de ser eternos soñadores que nos la pasamos elucubrando en el deber ser y que no concluye en las soluciones que ahora se plantean.

Les distraigo un poco para que escuchen un segundo a los jóvenes utilizando la pista, escatopista, ciclopista de BMX que está aquí abajo, están haciendo uso de ella, no hubo necesidad de explicarles, ellos se apropiaron de lo que es de ellos, de esta obra de la ciudad, y así como el día de ayer y de antier familias venían a disfrutar de este espacio, ahora los jóvenes un lunes en la mañana están ya disfrutando de lo que es suyo.

Esta es una obra realista decía, no es una obra realista no sólo porque tome en cuenta el túnel de López Mateos o porque resuelve con ese ingenio de Matute Remus y con esa belleza de los mejores artistas de Jalisco, resuelve un problema, no, es sobretodo realista porque escuchó a la gente. La autoridad si algún mérito tiene en esta obra es haber escuchado a la gente y haber hecho lo que la gente pide, y en esto un reconocimiento a los 30 jóvenes que estuvieron socializando este proyecto, más de 80 mil visitas domiciliarias, ustedes las recibieron, más de 80 mil visitas en donde estos jóvenes con camisa blanca que dice “Pásalo mejor”, estos jóvenes estuvieron tocando las puertas de todos los vecinos y con sus aportaciones definiendo el proyecto; y estuvieron platicando también con miles y miles de usuarios de esta obra, para que la obra no fuese producto de el diseño solamente del arquitecto que la concibió en un escritorio o del ingeniero que la calculó, sino sobretodo que esta obra fuese una obra de la gente.

16 meses trabajando de manera ininterrumpida, 30 jóvenes, 80 mil, más de 80 mil visitas domiciliarias, atención a un centro de llamadas para también desde ahí atender muchos cientos de ciudadanos preocupados porque esto quede bien; más de 34 mil visitas en Internet, leídas, contestadas, incorporadas al proyecto, y también cumpliendo un propósito de embellecer a nuestra ciudad que déjenme les digo, las páginas que se construyeron para esto en Internet tuvieron visitas por supuesto de todo México, de Estados Unidos, de Colombia, de España y de países tan distantes y tan diferentes como es Rusia, como es Japón que con el nombre de Matute Remus y con el diseño de lo que ahora estamos inaugurando se enteraron y quisieron participar en este proceso

Por ello esta obra es exitosa, porque la pidió la gente, porque la diseñó la gente y porque la va a disfrutar la gente.

Quinto punto. Bueno, dentro de esto, ¿a quién sirve la obra?, a todos, en el debate de qué es mejor, la bicicleta o el carro, o el camión, me quedo con la gente, hay que hacer las cosas que le sirvan a la gente. Por ello es que dentro de nuestra visión, este Gobierno tiene cuatro años empujando el transporte público, porque sabemos que la solución verdadera, completa, pasa por el transporte público, y lejos de obstaculizar proyectos, los estamos construyendo, y ahora hay un BRT que desgraciadamente los partidos destrozaron, pero que vendrán generaciones que reconozcan lo que se está reconociendo en otras partes de México y del mundo.

Porque vamos nosotros a Atlanta a ver trenes elevados, y de Atlanta vienen a ver el Macrobús; vamos nosotros al Estado de México a ver trenes de proximidad, y del Estado de México vienen a aprender del Macrobús.

Vamos nosotros al mundo y el mundo viene a ver lo que los tapatíos hacemos, porque a veces creen en nosotros más gente de fuera que nosotros mismos.

Y el compromiso por supuesto es el transporte público y si los partidos políticos ahorita se han opuesto al BRT, entonces seguiremos empujando el Tren Ligero como lo estamos haciendo, y este año habremos de poner la primera piedra de este gran proyecto que permitirá seguir uniendo a nuestra Zona Metropolitana.

Este año habrá de iniciar la construcción de esta Línea III del Tren Ligero que va a unir a Guadalajara con Tlaquepaque y con Tlajomulco, esperemos que las visiones de partido no nos sigan quitando más tiempo a los que queremos trabajar por nuestra gente.

Quinto punto, primero fue Matute Remus, el hombre y la visión, el hombre con visión; segundo punto la visión que retoma este Gobierno; tercero, la obra pensada en la gente; cuarto punto, la socialización de esta obra; quinto punto, ¿qué sigue?, retomar lo aquí señalado, la visión de lo que se necesita en nuestra ciudad, construir una visión entre todos, en donde los jaliscienses sumemos, en donde los jaliscienses con nuestras diferencias, enriquezcamos estos proyectos, honrando a nuestros grandes hombres, a Jorge Matute Remus, a los aquí presentes, sus familiares, sus alumnos, honrando a todos ellos, retomando la visión de nuestra ciudad y nuestro estado.

Sigue unión desde la visión, porque se vale y se debe pensar diferente, y lo que no se vale y no se debe es excluir las propuestas de los otros, lo que se requiere es unir desde esta visión, el pensamiento de todos.

Y lo que sigue es continuar en acción, porque el sólo debate no transforma, la sola visión no resuelve, la acción es lo que nos permite construir y trasformar la realidad para mejorarlo. Eso es lo que sigue, retomar la visión, unirnos a través de esta visión y llevar a la acción lo que hemos diseñado.

Este Gobierno estatal con los gobiernos municipales estamos en sintonía en lo que aquí hemos señalado, por ello impulsamos vialidades de flujo continuo y ciclopistas, por ello impulsamos escatopistas y andadores, por ello impulsamos el Tren Ligero y el Tranvía y el Macrobus, porque en la solución a los problemas, no somos dogmáticos, no se puede ser dogmático, nadie tiene la verdad absoluta, somos todos con la acción los que generamos esta respuesta.

Quiero agradecer a la familia nuevamente por permitirnos hacer este homenaje a Don Jorge, que no se nos olvide que en Jalisco hay talento a nivel mundial. Quiero agradecer a sus alumnos, que mantengan viva no sólo la memoria del ingeniero Matute Remus, sino sobretodo la convicción de amor a Guadalajara por amor a la gente.

Quiero agradecer al talento actual de Jalisco que diseñó, proyectó y construyó esta solución, y a los vecinos por ser la parte más importante de este proyecto, porque este proyecto no es para los carros, ni para los camiones, es para ustedes, es para la gente.

Felicidades.

El Gobernador Emilio González Márquez inauguró el puente Matute Remus


  • “En el debate de qué es mejor, la bicicleta o el carro, o el camión, me quedo con la gente”: Gobernador


  • Confirma Emilio González que este año habrá de iniciar la construcción de la Línea III del Tren Ligero

    El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, inauguró formalmente el puente “Ing. Jorge Matute Remus”, ubicado en la Calzada Lázaro Cárdenas y López Mateos, donde transitan 120 mil automóviles diariamente. La infraestructura contribuirá a la reducción de emisiones contaminantes; permitirá ahorro de tiempo en la circulación, y mejorará las condiciones viales del transporte urbano.

    El Mandatario estatal destacó que los vecinos de la zona y los usuarios definieron el proyecto a través de 80 mil visitas domiciliarias, que se realizaron buscando que el puente no fuera únicamente producto de un diseño en un escritorio, sino una obra de la gente.

    “En el debate de qué es mejor, la bicicleta o el carro, o el camión, me quedo con la gente, hay que hacer las cosas que le sirvan a la gente. Por ello es que dentro de nuestra visión, este Gobierno tiene cuatro años empujando el transporte público, porque sabemos que la solución verdadera, completa, pasa por el transporte público, y lejos de obstaculizar proyectos, los estamos construyendo, y ahora hay un BRT que desgraciadamente los partidos destrozaron”, manifestó Emilio González.

    El Gobernador se refirió al puente como una obra realista.

    “Es una obra realista no sólo porque toma el túnel de López Mateos o porque resuelve con ese ingenio de Matute Remus y con esa belleza de los mejores artistas de Jalisco, resuelve un problema, no, es sobretodo realista porque escuchó a la gente. La autoridad si algún mérito tiene en esta obra es haber escuchado a la gente y haber hecho lo que la gente pide”.

    El Puente Matute Remus se integra al sistema de corredor vial de la Calzada Lázaro Cárdenas –incluido el Puente El Álamo- que contará con flujo continuo hasta Los Cubos, desde el ingreso a Guadalajara por la carretera a Chapala.

    “Existe entonces una visión, no hay obras que se hagan al azar o por ocurrencias, hay una visión y a esta visión se suma el trabajo de los científicos de Jalisco para hacerla posible”, aseguró el Mandatario jalisciense.

    Emilio González afirmó que durante su gestión se ha trabajado en impulsar el transporte público como parte de una visión completa que optimice la movilidad en la ciudad.

    Dijo que lo que en el Estado se ha realizado en materia de transporte público sirve de ejemplo para otros lugares, no sólo de México, sino también en el extranjero.

    “Porque vamos nosotros a Atlanta a ver trenes elevados, y de Atlanta vienen a ver el Macrobús; vamos nosotros al Estado de México a ver trenes de proximidad, y del Estado de México vienen a aprender del Macrobús”.

    Afirmó que este año habrá de iniciar la construcción de la Línea III del Tren Ligero, que unirá a Guadalajara con Tlaquepaque y Tlajomulco.

    “Y el compromiso por supuesto es el transporte público y si los partidos políticos ahorita se han opuesto al BRT, entonces seguiremos empujando el Tren Ligero como lo estamos haciendo, y este año habremos de poner la primera piedra de este gran proyecto que permitirá seguir uniendo a nuestra Zona Metropolitana”, aseguró.

    “Esperemos que la visión de partido no nos sigan quitando más tiempo a los que queremos trabajar por nuestra gente”.

    Para finalizar, añadió que otra aportación de su Gobierno es la construcción del Circuito Sur, que permitirá darle orden al crecimiento de la ciudad desde Tala hasta Tlajomulco, y después desde Juanacatlán y El Salto hasta San Marcos, en el límite con Nayarit.

    Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, afirmó que con esta obra se avanza para hacer de Lázaro Cárdenas uno de los principales corredores de flujo continuo, y señaló que las bondades del puente se apreciarán mejor cuando haya concluido el paso por las avenidas San Ignacio y Niño Obrero.

    La obra consta de dos estructuras de 40 metros de altura de las que penden 96 tendones de acero que sujetan la parte central de un puente de 165 metros de largo y 50 toneladas de peso. En su construcción se invirtieron 500 millones de pesos del Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

    El puente fue nombrado Jorge Matute Remus como reconocimiento al ingeniero que entregó su talento como profesor y urbanista, y que, como Presidente Municipal de Guadalajara, impulsó el desarrollo urbano, trabajando en la vialidad de la ciudad y en el abastecimiento de agua potable.

    Con el Puente Matute Remus se limpiará la imagen urbana de la zona, las líneas de conducción quedarán ocultas bajo tierra; la zona contará con dos mil 400 árboles más de especies nativas que consumen menos agua, retienen más las partículas contaminantes y tienen menor riesgo de derribo en tormentas; la contaminación se reducirá a la mitad, el tiempo de recorrido bajará a sólo tres minutos; la velocidad de circulación se incrementará de 18.3 a 48.5 kilómetros por hora.

    En el acto estuvo presente la familia de este destacado jalisciense. La señora Esmeralda Villaseñor, viuda de Matute recibió de manos del jefe del Ejecutivo estatal la Medalla Gobernador post mortem, así como un pergamino en el que se reconoce la trayectoria del Ingeniero.

    Faustino Hernández Sánchez, Presidente de la Junta de colonos Residentes Chapalita, A.C, afirmó que con esta obra se resolverán varios problemas de vialidad en la zona. “Pero más allá de esto, esta obra nos deja una gran experiencia, que con la suma de voluntades, tanto de los gobiernos municipal como estatal y la sociedad, se pueden alcanzar metas muy puntuales, trabajando siempre de una manera propositiva y armoniosa”.
Asistió también el Presidente Municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; el alcalde Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso; el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, entre otras autoridades estatales y municipales.

domingo, 30 de enero de 2011

Entrevista concedida por el Gobernador, Emilio González M, al termino del recorrido realizado por el Puente “Matute Remus”, en la Vía Recreactiva.

Pregunta: Muchas gracias por atendernos, ¿qué le parece la visita de la ciudadanía hoy que fue muy nutrida?

Respuesta: Mira, rebasa todas las expectativas que teníamos, hay más gente de la que esperábamos, tenemos que hacerlo permanente y que sean seis horas a la semana utilizados por las familias que quieran venir a pie, en bicicletas, en patines.

No le pasa nada a la ciudad si seis horas se las quitamos a los carros y permitimos que la utilicen la gente, a mi, pues yo la verdad estoy muy satisfecho, muy emocionado y sí habrá que dejarlo permanente.

Pregunta: Entonces, ¿se estaría analizando esta posibilidad o ya sería un hecho?

Respuesta: Pues ahorita voy hablar con André Marxs, que es el de deportes de Guadalajara, si Guadalajara le entra, nosotros tendríamos el dispositivo de transito para que hubiese fluidez en el tráfico, y ya solamente que la gente que ha venido haciendo muy bien su trabajo en la Vía Recreactiva desde hace ya muchos años, pues pueda tomar también esta parte. Que por lo demás no representa mucho problema porque no hay cruces, entonces no hay que cuidar otras cosas, solamente que la gente no vaya muy rápido y eso, pero no habría problemas de cruces.

Creo que con facilidad se puede hacer y nosotros sí estamos dispuestos.

Pregunta: Oiga y la respuesta de ayer del concierto, ¿también supera sus expectativas?

Respuesta:
Sí, estuvo muy bien, muy bien la verdad, yo creo que lo más importante de ayer fue que las familias de Guadalajara demostramos que queremos este tipo de espectáculos y que sabemos comportarnos, sin problemas, sin pleitos, sin basura, muy bien.

Y que habría que pensar en este puente como un escenario más de Guadalajara para algunos eventos.

Pregunta: Entonces, ¿se podrían modificar a lo mejor rutas de la Vía Recreactiva, se estaría pensando en llegar a integrarse al Puente Atirantado?

Respuesta:
Yo pienso que sí, que debería quedar ya como algo permanente, pensando también en cuando estén los otros dos túneles, el que va a pasar por debajo de San Ignacio, y el que va a pasar por debajo de Niño Obrero, este mismo año, podamos irnos acercando al Parque Metropolitano.

El Parque Metropolitano es un gran atractivo también pero es difícil llegar, en la medida en que con estas calles nos acerquemos al Parque Metropolitano sin problema habrá mucha más gente en bicicleta.

Gracias.

Recorre Gobernador Puente “Matute Remus” en bicicleta

Este domingo, el Puente “Ing. Jorge Matute Remus” se convirtió en parte del recorrido de la Vía Recreactiva previo a su inauguración. Ahí el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, recorrió en bicicleta la estructura que mañana se abrirá a los automovilistas como una opción más de movilidad en el estado.

El Mandatario estatal, planteó la idea de poder seguir utilizando el puente como parte de la Vía Recractiva los domingos, para peatones y ciclistas, y así convertirlo también como un área de esparcimientos para las familias jaliscienses, como lo es Parque Lineal, que se abrió al público el pasado miércoles.

Durante su recorrido lo acompañó el Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba.

viernes, 28 de enero de 2011

DIF Jalisco beneficia a mil 500 habitantes de Tapalpa


En el padrón de localidades vulnerables ante el impacto del frío, Juanacatlán, San Francisco, Ferrería de Tula y Cañadas, en el Municipio de Tapalpa, pueden ser consideradas como de atención prioritaria, tanto por ubicarse cerca o arriba de los dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, o bien por ser catalogadas con un nivel de marginación alto por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Luego de una evaluación realizada a 700 familias de estas comunidades, como parte del Plan Asistencial de Invierno 2010-2011 el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco distribuyó entre la población un total de mil 800 cobijas, 850 despensas, 450 catres con colchoneta incluida y dos mil 500 sudaderas.

El Gobierno de Jalisco, hizo una inversión de 580 mil 850 pesos, para beneficiar a tres mil 150 pobladores de las cuatro localidades.

Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario General de Gobierno, aseguró que con este apoyo “el compromiso del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, es el de apoyar a los jaliscienses en situación vulnerable, hoy podemos tener la satisfacción de extender el brazo generoso de Jalisco en apoyo más allá de nuestras fronteras; incluso de las fronteras nacionales”.

Se entregaron mil juguetes para niñas y niños de dichas comunidades, así como dos mil raciones de alimento preparado en la Cocina Móvil operada por el Sistema de Protección Civil de este organismo asistencial.

En representación de la señora Imelda Guzmán De León, presidenta del DIF Voluntariado Jalisco, Felipe Valdez De Anda, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, además de felicitar a las familias que fueron favorecidas con estos apoyos y aseguró que “esto es la culminación de todo un plan que el señor Gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, nos pidió ayudar a la gente en estos tiempos de vulnerabilidad por las bajas temperaturas; desde el mes de noviembre empezamos a distribuir los apoyos”.

El Plan Asistencial de Invierno, implementado por el Sistema DIF Jalisco, es un conjunto de estrategias encaminadas a mitigar los efectos de las bajas temperaturas entre las familias y comunidades vulnerables ante el impacto de frentes fríos y heladas.

Entre las acciones preventivas para el periodo invernal 2010-2011, se han distribuido a través de los 125 DIF municipales del Estado alrededor de cien mil prendas de vestir -sudaderas y bufandas- entre población de comunidades vulnerables por el frío.

Asimismo, se han distribuido un total de 101 mil 694 apoyos asistenciales, entre cobertores, despensas, colchonetas, catres, ropa y raciones de alimento.

El compromiso que tiene el gobierno de Jalisco, es seguir buscando alternativas de apoyo para la población.

Adultos Mayores son invitados a participar en los Juegos Panamericanos


Generar la conciencia del voluntariado y dar a conocer las actividades generales de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, fue el objetivo de la visita de miembros del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2011 (COPAG) a las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

La reunión tuvo lugar en el Auditorio Fray Antonio Alcalde de este organismo y estuvo a cargo de la Coordinadora del Voluntariado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Alejandra Güitrón Gutiérrez, quien enfocó la información a los adultos mayores presentes que forman parte de los programas de la Dirección para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor.

Alejandra Güitrón Gutiérrez comentó que las personas de la tercera edad son parte fundamental de los juegos, por ello fueron invitados a inscribirse como voluntarios y de esta manera crear un balance entre dinamismo y experiencia.

“Lo importante es que todos podemos participar, desde chavos de 17 años en adelante, lo importante es el compromiso y que tengan ganas de que el proyecto salga adelante”, enfatizó.

La Coordinadora del Voluntariado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos mencionó que para las personas que no cuentan con un equipo de cómputo o no saben utilizar el correo electrónico, se instalarán módulos de registro especiales en diversos lugares, uno de ellos serán las instalaciones centrales del DIF Jalisco y en el Centro Integral del Adulto Mayor (CDIAM) Bugambilias.



“Van a ser módulos electrónicos con el sistema para que las personas hagan el registro de manera directa, vamos a traer por lo pronto dos de ellos, seguramente que en la próxima semana podremos instalarlos”, afirmó Güitrón Gutiérrez.

Los requisitos para ser voluntario en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos son: tener de 17 años en adelante; contar con una cuenta de correo electrónico y tener el compromiso y la disposición de participar en este evento, deben inscribirse en el registro oficial en la página http://www.guadalajara2011.org.mx

Las personas que sean elegidas como voluntarios recibirán de parte del COPAG: uniformes oficiales, alimentación y algunos beneficios por parte de los patrocinadores que recibirán de acuerdo a la motivación que demuestren en el trabajo.

“Los Juegos Panamericanos somos todos y de nosotros depende que salgan adelante, por lo que invito a toda la población a integrarse con nosotros lo más pronto posible, ya que se hará un primer cierre en el mes de abril y probablemente el registro se extienda por dos meses más”, finalizó Güitrón Gutiérrez.

Para llevar a cabo los Juegos Panamericanos se requiere de 12 mil voluntarios, mientras que para los Parapanamericanos será necesario contar con cuatro mil, que podrán participar en actividades de acuerdo al perfil de cada persona.

Las fechas de competencia serán del 14 al 30 de octubre para los Panamericanos y del 12 al 20 de noviembre los Parapanamericanos.

Los Juegos Panamericanos convocan a los atletas del Continente Americano en un festival de deportes y amistad internacional. Los juegos se celebran cada cuatro años, en el año que antecede al de los Juegos Olímpicos.

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue del 31 de enero al 4 de febrero de 2011

Guadalajara
Jardines del Country, Blanco y Cuellar y Oblatos

Zapopan
Agua Fría y Lomas de Tabachines

Tlaquepaque
Plan de Oriente y San Martín de Las Flores

Tonalá
El Molino y Alamedas de Zalatitán

El Salto
Pintitas

Llevan a cabo elecciones con Urnas Electrónicas en la JLCA

Por primera vez en la historia de Jalisco, se llevó a cabo una elección de sindicatos a través de urnas electrónicas que resolverá la controversia entre dos sindicatos involucrados en un juicio de titularidad.

El proceso se llevó a cabo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Ernesto Espinosa Guarro, informó que esto se realizó en conjunto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), con quien se realizó un convenio por medio del cual se logro el apoyo para el evento proporcionando capacitación al personal.

“Firmamos un convenio para que con su colaboración (IEPCJ) se lleve a cabo esta votación a través del voto libre, secreto y directo con tres urnas electrónicas que el propio instituto nos ha proporcionado y poder tener un resultado inmediato, esto es importante porque estamos buscando que dentro de la actuación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje exista siempre la legalidad y que estos procesos sean cada vez más ágiles y transparentes”.

Espinosa Guarro, indicó que el convenio que se estableció con el IEPC permite dar certeza jurídica al proceso, por lo que se pretende que las siguientes elecciones de sindicatos se realicen en a través de urnas electrónicas.

Por su parte, el Presidente de la JLCA, Alfonso Gutiérrez Santillán, señaló que anteriormente este tipo de elecciones se llevaban a cabo mediante el voto en papel por lo que muchas veces había inconformidades.

El Sindicato auténtico de Fomento Deportivo Guadalajara, quién es el sindicato actor, por medio de su secretario General, Germán Aguayo Bibián y por otro lado el Sindicato único de Trabajadores de Fomento Deportivo Guadalajara, quien es el sindicato demandado, por medio de su secretario General, Gabriel Martínez Martínez, buscan acreditar quién será el administrador del Contrato Colectivo de Trabajo materia del Juicio de Titularidad.

En el padrón de votantes de esta contienda se registraron un total de 381 personas, se contemplan solamente dos opciones sin posibilidad de anular votos nulos.

Ambos sindicatos contendientes participaron en el diseño y acomodo de gráficos en la pantalla de cada una de las tres urnas electrónicas utilizadas, a los representantes se les permitió utilizar vestimenta del color de su planilla y se les prohibió hacer proselitismo.

Cabe mencionar que para salvaguardar la seguridad de los votantes y de los trabajadores de la JLCA se solicitó apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Los trabajadores tuvieron un periodo de 10:00 a 14:00 hrs., para ejercer su derecho al voto, la contienda tuvo como resultado final 147 votos para el Sindicato único de Trabajadores de Fomento Deportivo Guadalajara y 133 para el Sindicato auténtico de Fomento Deportivo Guadalajara.

Inicia celebración por el Día Mundial de los Humedales en Jalisco

Este próximo 2 de febrero, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) junto con otras dependencias y organizaciones, arrancarán una serie de actividades para festejar el Día Mundial de los Humedales.
Se conmemora esta fecha, luego de que se adoptara la Convención sobre los Humedales, en 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán.



La Convención Ramsar o Convención sobre Humedales de Importancia Internacional, es un tratado Intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.



Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos, han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y sus beneficios.



Antonio Ordorica Hermosillo, director de Planeación Ambiental y Desarrollo Sustentable de la SEMADES, señaló que “Los humedales y los bosques” es el tema del Día Mundial del los Humedales de 2011.



“El próximo 2 de febrero de 2011 representa una ocasión especial, ya que se celebran 40 años de existencia de la Convención Ramsar y 25 años de México en dicha convención”.
Por ello dijo y sumándonos a esta celebración, llevaremos a cabo la 4ta. Semana por la Conservación de Humedales en Jalisco.



Informó que las actividades de la 4ta. Semana por la Conservación de los Humedales en el Estado, se llevará a cabo del 31 de enero al 9 de febrero en diferentes municipios: “El evento será marco para dar a conocer a la sociedad los valores de los humedales a través de diferentes actividades y talleres”.



Entre las actividades que se llevarán a cabo durante esta semana están campañas de recolección de residuos en arroyos de los municipios de Tala y Ameca, así como en la Laguna de Zapotlán, el Lago de Chapala, el Estero La Manzanilla y Presa La Vega; exposición fotográfica de aves del Lago de Chapala; conferencia sobre cambio climático y su impacto en las aves de Chapala; taller de formadores ambientales para la conservación de humedales y la biodiversidad, ciclo de videos de los humedales de Jalisco y talleres de interpretación ambiental, entre otros.



Ordorica Hermosillo destacó que durante el año pasado, se logró la designación como Sitio Ramsar de Presa La Vega; la elaboración de 11 programas de Manejo de los Sitios Ramsar; la instalación de 36 señales informativas alrededor de los sitios; la conformación de cinco comités de vigilancia comunitaria y la implementación de proyectos productivos y ecoturísticos en la Laguna de Zapotlán y La Manzanilla.



Adelantó que para este año también se llevarán a cabo una serie de acciones, como es la conformación de comités locales o grupos de seguimiento de los programas de manejo y “continuaremos con la conformación de comités de vigilancia participativa en colaboración con la PROEPA Y PROFEPA, además de capacitar a grupos locales para proyectos ecoturísticos, artesanales y la gestión de proyectos productivos”.



El programa completo de actividades y talleres de la 4ta. Semana por la Conservación de Humedales de Jalisco, puede ser consultado a través de la página de internet de la dependencia: http://www.semades.jalisco.gob.mx/ o también se puede comunicar a la Dirección de Promoción y Capacitación Ambiental al teléfono 30308269 ext. 55751.



SITIOS RAMSAR EN JALISCO
Laguna de Sayula
Laguna de Zapotlán
Laguna de Atotonilco
Lago de Chapala
Presa La Vega
Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala
Laguna Xola-Paramán
Laguna Barra de Navidad
Estero El Chorro
Estero Majahuas
Estero La Manzanilla
Laguna de Chalacatepec
Sistema Estuarino Lagunar Agua Dulce El Ermitaño

La Ruta en Globo, en el día del amor y la amistad


· Vivir la experiencia de un viaje romántico en un lugar único, “El Paisaje Agavero”

El regalo ideal y muy especial para este día del amor y la amistad, un paseo en globo. Solos tu pareja y tu, sobrevolando el paisaje agavero de Amatitán, Jalisco, con un brindis y un ramo de flores.

Volando en Globo S.A. DE C.V., la empresa responsable de los paseos en globo en el Paisaje Agavero de Amatitán, este próximo 6 de Febrero, cumple un año de operaciones ininterrumpidas a excepción de la temporada de lluvias, volando alrededor de 300 pasajeros durante estos meses.

En esta ocasión, Volando en Globo, invita a festejar este 14 de Febrero, y vivir la experiencia de un viaje romántico en un lugar único, “El Paisaje Agavero”, así como disfrutar de los recorridos turísticos por las fábricas de tequila del Municipio y los atractivos turísticos de la región.

Existen paseos en globo en Loir, Francia; en Napa, California, en Navarra y Valencia, España; por mencionar solo algunas ciudades, todas tienen lo mismo en común: sobrevuelan viñedos. Por eso los vuelos panorámicos que se ofrece en Jalisco son únicos, porque ninguna otra ciudad del mundo podrá ofrecer algo tan espectacular.

Por tal motivo, la ciudad de Amatitán fue elegida estratégicamente para implementar este producto turístico, por su belleza incomparable, por su valor histórico ya que fue nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2006, y porque Amatitán, simplemente desborda magia.

No hay que ir tan lejos para vivir esta experiencia, ya que Amatitán se encuentra a tan solo 30 minutos desde Guadalajara; y este espectáculo se lleva a cabo en la carretera libre Guadalajara – Tepic Km 40.5. Los paseos están programados para salir a las 7:00 horas durante todos los días.

Las reservaciones se pueden hacer vía telefónica o en el correo volandoenglobo@gmail.com. Pregunta por recorridos turísticos.
Teléfono: 01800 838 1848
Nextel Id.:92*1012792*3

San Sebastián del Oeste en trámites de hermanamiento con una importante ciudad californiana


· AMTAVE y Setujal, reúnen a más de 60 prestadores de servicios de turismo de aventura

El pasado 22 de enero se realizó la Convención Anual no. 48 de la Asociación de Ciudades Hermanas México/USA, en la Ciudad de Riverside California, donde una comisión por parte del Estado de Jalisco estuvo presente. Se seleccionaron a tres municipios jaliscienses, Magdalena, Zapotitlán de Badillo y San Sebastián del Oeste.

Los tres municipios tuvieron oportunidad de mostrar sus cualidades a las ciudades californianas presentes. Paramount y El Monte California mostraron gran interés en hermanarse con el municipio de San Sebastián del Oeste.

Cabe destacar la participación de Connie Goertz, Presidenta de la USA/ MEXICO SISTER CITIES ASSOCIATION, y de Pina Hernández, Presidenta de la Federación de Clubes Jaliscienses en California en dicha reunión.

Como conclusión de esta reunión, San Sebastián del Oeste avanza en los trámites para el hermanamiento con una importante ciudad californiana.

Personal del CRI recibe Curso de Garantía de Calidad

Aproximadamente 130 personas participan los días 27 y 28 de enero del presente año en el “IX Curso de Garantía de Calidad”, cuyo objetivo es conocer la manera de simplificar los procesos de atención en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) “Olivia Miramontes Aguirre”, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, y así establecer las formas de otorgar un servicio de calidad al usuario.

Cabe mencionar que el año pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgó al CRI “Olivia Miramontes Aguirre” el certificado de calidad “Empresa Familiarmente Responsable”, por ser una organización que se ha distinguido en reconocer y facilitar la importancia de compaginar la relación familia-trabajo, la equidad de género, la prevención y el combate a la violencia laboral y hostigamiento sexual.

jueves, 27 de enero de 2011

Abren al tránsito vehicular el Puente El Álamo

La tarde de hoy quedó abierto al tránsito vehicular el Puente El Álamo, aunque sólo en el sentido de Chapala a Guadalajara, en lo que se evalúa el comportamiento de la vialidad.

El puente quedó abierto a la circulación de automóviles a partir de las 14:30 horas, luego de que conjuntamente personal de las secretarías de Desarrollo Urbano, y de Vialidad y Transporte efectuaron un recorrido para revisar la señalización y la seguridad del puente.

Atendiendo la petición de la SVT se abrió sólo el carril de circulación que viene de la Carretera a Chapala hacia Guadalajara, esto en tanto se analiza el funcionamiento de la vialidad y los automovilistas se adaptan al nuevo puente.

Posteriormente se decidirá cuándo se da luz verde a la apertura del otro carril de circulación.

Con la entrada en operación de esta parte del Puente El Álamo, se dará fluidez al tránsito vehicular que proviene de la Carretera a Chapala y se quiere incorporar a la calzada Lázaro Cárdenas.

Como se recordará, ayer se pudieron en operación los túneles de ingreso y salida al Fraccionamiento Revolución, obra complementaria del Puente El Álamo, y con lo que fue posible eliminar el semáforo que existía en Plan de Ayala y Carretera a Chapala (o avenida Solidaridad Iberoamericana), y que además de generar grandes filas de automovilistas en esta entrada a la ciudad, ocasionaba graves accidentes viales.

La eliminación de este semáforo permite también darle fluidez al tránsito proveniente de Carretera a Chapala y que circula hacia González Gallo.

Continúa el proceso de restauración en la Catedral Metropolitana de Guadalajara

Tras la conclusión de los trabajos en la cúpula de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, continúa el proceso de limpieza en el área de las pechinas, donde se encuentran las pinturas de los cuatro evangelistas: San Mateo, San Lucas, San Marcos y San Juan.

El recorrido fue guiado por Modesto Aceves, Director de Patrimonio Cultural, de la SCJ; Arnulfo Jaime, rector de la Catedral; Alberto Rodríguez, restaurador y Xavier Massimi, de Innovar Constructora, empresa que desarrolla los trabajos.
El proceso de limpieza inició el pasado 22 de diciembre y mediante un estudio previo, se determinó el daño causado por el smog debido al humo de los automotores, el cual se impregna en la capa pictórica y la humedad.

Hasta el momento, el trabajo quedó consolidado en las dos pechinas ponientes (San Lucas y San Mateo), donde se procedió a consolidar las escamas que se habían levantado, debido a la filtración de agua y hacer una reintegración cromática.

También se mostraron fotografías con el proceso de restauración, el cual se tiene previsto terminar en su totalidad a finales de febrero.

El Director de Patrimonio Cultural adelantó que en fechas próximas la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y personal de la UNAM, realizará una visita para elaborar un dictamen, evaluar los daños y ver la necesidad para destinar más recursos.

“Para nosotros la catedral es un símbolo de Guadalajara, principalmente para la comunidad católica que aquí se reúne pero, aún para todo tapatío, la Catedral es el emblema de la ciudad, para nosotros es un edificio muy querido”, comentó el
Rector de la catedral.

Los trabajos se pretenden continuar en la fachada de la Catedral Metropolitana, además de proporcionar mantenimiento de manera periódica.

Secretario de Salud inaugura Diplomado para Tratamiento de Adicciones


El Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, inauguró los trabajos de la cuarta generación del Diplomado para Tratamiento de Adicciones, coordinado por el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECAJ).

El funcionario destacó que el modelo que se impartirá en esta ocasión a los representantes de más de 16 centros de rehabilitación, se basa en la comunidad terapéutica, que consiste en el apoyo y orientación de diversos especialistas en los centros que cumplan con la normatividad, permitiendo la retroalimentación de los internos, de modo que su recuperación sea más eficaz.

Petersen Farah reconoció la labor de quienes trabajan día a día para disminuir el consumo de drogas entre la población, ya que en la medida que desaparezca la demanda de sustancias ilegales que dañan la salud, más se contribuirá a favor del problema de narcotráfico que vive el país.

Por su parte, el secretario Técnico del CECAJ, Joel Salvador Chávez Rivera detalló que este Diplomado está dirigido a las asociaciones civiles de Jalisco que brindan servicios de atención curativa de adicciones. Habrá tres fases: teórico-vivencial, práctico vivencial y reflexivo aplicativo de manera que se asimile el modelo operativo.

Las sesiones se llevarán a cabo en módulos a partir de hoy y en sesiones a lo largo de este año para finalizar el 16 de diciembre. Entre los temas a tratar están dinámicas tradicionales de tratamiento, logoterapia, proyectos de vida y reinserción social.

Habrá intercambios de experiencias entre personal de Jalisco y Colombia durante el primer y segundo periodo de pasantía, calendarizados para el 11 de abril y el 14 de noviembre respectivamente.

Chávez Rivera dijo que siempre se reciben propuestas para abrir centros de rehabilitación en la Entidad, pero deben ser verificados por parte del área de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a fin de garantizar un buen servicio, ya que no basta con la buena voluntad, es necesario apegarse a la norma y sobre todo estar conscientes de que esto no puede constituir un negocio, sino una manera de ayudar a las personas con adicciones.

Finalmente recomendó a los padres de familia comunicarse vía telefónica al CECAJ al 01 800 536 94 44 donde recibirán orientación sobre su caso. Un especialista escuchará al enfermo o familiar, hará algunas preguntas para conocer la gravedad del caso y lo derivará a la unidad correspondiente, pues no siempre se requiere de internamiento.

Jalisco dice “presente” para participar en la Agencia Espacial Mexicana


El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez participó en la Ceremonia de Inauguración del 4º Foro de Consulta de la “AGENCIA ESPACIAL MEXICANA”, que se realiza en el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, a la cual asistieron el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, y los astronautas mexicanos Rodolfo Neri Vela y José Hernández Moreno.

El Mandatario estatal afirmó durante su discurso que Jalisco dice “presente” para participar y aportar en la Agencia Espacial Mexicana ya que cuenta con el talento humano y la capacidad tecnológica para ocupar un espacio en sus proyectos.

“En este elevar a México, Jalisco dice “presente” porque quiere estar ahí aportando como parte de México que es, en la generación de conocimiento (…) porque Jalisco le apuesta a la generación del conocimiento; Jalisco le apuesta a la investigación científica; Jalisco se compromete a que este conocimiento se concretice en nuestras actividades cotidianas que nos permitan mejorar la vida de los jaliscienses y de los mexicanos. Atrevernos a hacer cosas grandes que beneficien a la gente es el nombre de este Foro, y esta Agencia Aeroespacial va en ese sentido”.

Agregó que el Estado podría aportar en la generación de conocimiento, especialmente en el área de investigación de materiales, telecomunicaciones y observación remota, gracias a la experiencia adquirida en diversas áreas tecnológicas.

“A nombre de Jalisco hago llegar a las autoridades, Gobierno Federal, a las autoridades académicas, a los científicos, investigadores mexicanos, levanto la voz para decir Jalisco reclama un espacio en la Agencia Aeroespacial, y como siempre Jalisco sabrá estar a la altura en este compromiso que tenemos todos para hacer de nuestra Patria un mejor lugar para vivir”, indicó González Márquez.

El Gobernador habló de la hazaña del Capitán Fierro, un mexicano que en los años cincuenta realizó un vuelo sin escalas desde la Ciudad de México a Nueva York, sobre un avión diseñado y construido en Guadalajara. González Márquez consideró que a pesar del talento de su autor, tal proeza no tuvo gran impacto porque no fue adoptada por la sociedad, contrario a lo que ocurrió en la misma época con el norteamericano Charles Lindbergh quien cruzó el Atlántico en el “Espíritu de San Luis”.
“De eso se trata lo que ahora estamos viviendo, de tomar ese espíritu del Capitán Fierro y pensar en grande, pero no en lo individual, en la sociedad, como comunidad, no en un esfuerzo aislado sino institucional; no cada quien por su cuenta, sino vinculados en un proyecto, pensar en grande y hacer que México se eleve”.

“Ahora estamos hablando de futuro, estamos hablando de atrevernos, estamos hablando de quitar de nosotros la autocensura, de quitar de nosotros las limitaciones que nos ponemos. Porque hay mexicanos que triunfan en el mundo, porque tenemos el talento, lo que nos falta es llegar a los acuerdos para que ese talento de los mexicanos opere aquí en nuestro País y se quede aquí en nuestro País”, concluyó.

Al respecto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, resaltó la visión y el impulso que ha dado el Gobierno de Jalisco a la Industria electrónica, algo que le dio creces para ser sede de este Foro.

“Jalisco es uno de los polos de desarrollo de tecnología más importantes de México, su interés en el sector espacial y las estrategias para generar sinergias con la industria y la academia están dando muy buenos resultados, reconozco además la visión para complementar este esfuerzo, con el impulso a la industria electrónica lo que el ser sede del Foro de la Agencia Espacial es un reconocimiento más a este esfuerzo”.

Comentó que éste es el último foro de consulta y que el paso siguiente es presentar las relatorías de los cuatro foros y delinear las líneas generales de la Política Espacial Mexicana.

“Es motivo de gran orgullo ver que entre todos estamos echando a andar este noble proyecto, se trata ni más ni menos que de una ventana de oportunidad para ponernos al día, estos primeros pasos son importantes porque definirán la solidez de esta naciente institución, no tengo duda de que en poco tiempo podremos ver materializado este gran esfuerzo y anunciar el inicio de operaciones de la Agencia Espacial Mexicana”, agregó el Secretario.

En cumplimiento con lo dispuesto en la sesión de instalación de la Junta de Gobierno de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), realizada en septiembre pasado, los Foros de Consulta tienen el objetivo de establecer la política espacial nacional y su vocación a corto, mediano y largo plazo.

Realizan pruebas con vehículos en circulación en el Puente Matute Remus

Como parte de las mediciones para la certificación del Puente Matute Remus, esta mañana se realizaron pruebas dinámicas con automóviles en circulación sobre la estructura vehicular.

La prueba se hizo con casi un centenar de vehículos oficiales, que desde las 09:00 a las 10:15 horas circularon por las calzadas del puente a velocidades de 60 y 80 kilómetros por hora, arrojando como resultado variaciones mínimas consideradas dentro del cálculo y diseño estructural, lo que confirma que el puente es seguro y está listo para su apertura el lunes 31 de enero.

El secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, informó que como complemento a la prueba de esta mañana, los vehículos oficiales permanecerán durante toda la noche sobre la estructura a fin de medir cualquier variación.

Añadió que tras estas acciones, prácticamente concluyen las pruebas al puente y reiteró que todas las mediciones estáticas y dinámicas arrojaron resultados positivos sobre el comportamiento de la estructura, garantizando su seguridad y óptimo funcionamiento.

Por su parte el director de Proyectos de Obras Públicas de la SEDEUR, Alejandro Gómez Lee reafirmó que los resultados garantizan que el puente está capacitado para soportar el tráfico vehicular diario que circula por la zona, pues cumple cabalmente con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Señaló que las mediciones estáticas y dinámicas dieron variaciones mínimas en la estructura del puente, pero todo dentro de lo calculado, por lo que éste se podrá transitar a partir del próximo lunes con toda seguridad.

La prueba realizada este día contempló que los vehículos oficiales circularan, primero a velocidad de 60 kilómetros por hora por las dos calzadas, dando dos vueltas y posteriormente a una velocidad de 80 kilómetros, con otras dos vueltas.

Rueda de Prensa del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y Dionisio Pérez-Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes

Pregunta: Dos preguntas, una para el secretario y otra para el Gobernador. Para el Secretario, el año pasado Jalisco perdió 150 millones de pesos para estudios de movilidad. Este año se le volvieron a asignar 100 millones ¿Qué avance hay para el ejercicio de este recurso? Considerando que ya tendría que haber un año de trabajo para que no vuelva a suceder lo mismo.

Y bueno, en el caso del Gobernador quería preguntarle ¿Qué reporte tiene sobre lo sucedido en la Colonia de El Dean o en los alrededores del parque El Dean, sobre explosiones con hidrocarburos? Si se confirma que es por residuos que se arrojaron a través de una casa a la alcantarillado, y si está haciendo algo el Gobierno del Estado para controlar este tipo de residuos; y las tomas clandestinas en los gasoductos de PEMEX, que han sido denunciados recientemente por el Alcalde Aristóteles Sandoval.


Intervención del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome: Bueno muy buenas tardes. Con respecto a este proyecto, sí efectivamente el año pasado se contaba con recursos para su inicio, no fue posible ejercerlos debido a que como todos ustedes saben, se debe contar con una serie de elementos para poder ir adelante con una obra. La buena noticia es que en este año, en donde se tienen de nuevo 100 millones de pesos para el estudio, tenemos ya avances, se cuenta con el registro que era uno de los elementos que impidió ir adelante el año pasado, y qué haremos, bueno estamos en coordinación con el Gobierno del Estado para terminar de definir los últimos aspectos y en el momento en el que se definan, pasará ya a la Secretaría de Comunicaciones para que pueda ir adelante.


Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Se sigue investigando sobre los riesgos que hemos tenido en esta zona colindante con El Dean. Desde el momento en que el monitoreo que se hace de manera permanente por parte de Protección Civil y por parte del SIAPA, en todos los ductos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, desde el momento en que tuvimos el informe de que había un incremento en el grado de explosividad por parte de distintas dependencias municipales, intermunicipales y del Gobierno del Estado, se trabajó para minimizar este riesgo.

Tenemos el antecedente de lo que ocurrió en el Sector Reforma y sabemos que con esta información no se juega y se tiene que actuar de inmediato.

Se está investigando todavía sobre las causas de este incremento en los grados de explosividad y hasta este momento no se tiene una resolución, todavía no hay una conclusión, pero sí vamos a llegar hasta la última investigación, porque no puede ser que de alguna industria o de alguna vivienda que lleve a cabo actividades industriales, se ponga en riesgo la población a través de estos desechos.

Estamos en la investigación y habremos de llegar a las últimas consecuencias.

Pregunta: ¿Usted comparte la información que tiene el Alcalde Aristóteles Sandoval?

Respuesta: No sabría decirte la información de lo que él dijo, preferiría sobre un tema tan delicado, que opinara la gente que tiene la información al detalle.

Pregunta: Con relación al segundo túnel sobre el libramiento Luis Donaldo Colosio, aquí en Puerto Vallarta, el tercer puente del Río Ameca, y ¿Sabe algo del adelanto de Mexicana?

Intervención del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome: Bueno, sí como no. Con respecto al túnel, al segundo túnel Luis Donaldo Colosio, es un proyecto que está en marcha, es un proyecto que, perdón la licitación está en marcha, esperamos que pueda iniciar a finales de febrero y pues es uno de los puntos, uno de los proyectos importantes que pues estamos dedicándole toda la, poniendo toda la atención para que se pueda concretar.

Son cerca de 486 metros de longitud y de nuevo todo marcha bien. El segundo ¿te refieres al puente Federación? Perfecto, aquí estamos en la etapa de terminar el proyecto ejecutivo, tendremos que seguir el trámite de obtener el registro, y bueno, pues tenemos algo de recurso asignado este año, que esperamos poder ejercer para por lo menos iniciar dicho proyecto.

Estamos también viendo muy bien las especificaciones técnicas del proyecto, para tener el mejor diseño posible.

Mexicana de Aviación. Hemos estado como Secretaría de Comunicaciones y Transportes muy al pendiente de este tema, les puedo decir que va muy avanzado el proceso dentro del concurso mercantil en el que se encuentra Mexicana de Aviación. ¿Dónde estamos ahorita? Bueno, hay un grupo, un banco, un grupo financiero que está conformando un grupo de inversionistas, se encuentran en la etapa de adquirir las acciones de los actuales dueños, una etapa que no depende del Gobierno, depende de los interesados. Tenemos reportes de que van por muy buen camino las negociaciones.

También tenemos reportes de que se va avanzando en forma muy importante en la reestructura con los acreedores, son los informes que nos ha dado el conciliador del proceso del concurso mercantil y finalmente lo que tiene que ver con, bueno, en el tema laboral también han llegado a acuerdos con la Secretaría del Trabajo, y en materia de operación y de el certificado de operación aérea que se requiere para reiniciar vuelos, hemos estado muy cerca con ellos siguiendo un estricto programa para comprobar la capacidad financiera, administrativa y técnica y operativa. Esto implica certificaciones y verificaciones desde hangares a los aeropuertos, a los manuales, a los pilotos, a los sobrecargos, a todos los que intervienen en la operación, te puedo decir que va por muy buen camino y que de continuar en estos puntos, en estos cuatro puntos paralelos, próximamente podría reiniciar operaciones.

Pregunta: Buenas tardes. Mi pregunta para el Maestro Dionisio Pérez, si ya se tiene contemplado en dónde será la sede, o sea si ya se tienen descartados más bien, algunos estados que ya no entran dentro de la competencia. Si nos pudiera recordar la inversión que se va a destinar a este proyecto.

Y ahora que el Ingeniero Rodolfo Neri Vela ya se retiró de la NASA, si se plantea un proyecto laboral para él en esta agencia espacial y hasta dónde piensa llegar Jalisco, para el Gobernador, para obtener esta sede.

Respuesta: Bueno, estamos actualmente en la etapa de integración de lo que va a ser la política aeroespacial mexicana. Llevamos, como dijimos en la mañana, como abordamos en el Foro, en uno de los foros que tuve el gusto de estar aquí acompañando al señor Gobernador, en la cuarta etapa de lo que marca el decreto de creación de la Agencia Espacial Mexicana, cuarta y última. Posteriormente tendremos una sesión en donde se viene a conocer los resultados de la conformación de esta política aeroespacial.

Ha habido varios estados interesados, bueno, comento esto porque es lo que nos ha, lo que nos ha llevado de trabajo durante estos meses, ha habido varios estados obviamente interesados en tener la sede de la Agencia Espacial Mexicana y por ahora pues estamos evaluando, digo, en principio estará en México representado pero sí estamos evaluando a nivel de estados, de los que han solicitado, incluyendo Jalisco, pues dónde más puede establecerse en su caso, o la sede o las instalaciones, oficinas, en fin. Y les puedo decir que hay cerca de 10 estados interesados, entonces es una decisión que no está tomada, que tendremos que seguir viendo.

No hay, digamos, ninguno de los astronautas forma parte actualmente de la Agencia, son personas que han estado muy cercanas, digamos, no están empleadas por la Agencia Espacial Mexicana pero han sido promotores del proyecto y estamos sumando con ellos, contamos y necesitamos de su experiencia para sacar adelante este importante proyecto.

Pregunta: (Inaudible) contratación de astronautas?

Respuesta: A ver, es que de nuevo quise enfatizar lo de las fases. Estamos apenas en la fase de formar la política, después vendrá la designación ya en concreto de quiénes forman parte de la Agencia Espacial Mexicana.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: No está, como lo ha dicho el Secretario, el trabajo concluido para conocer la estructura que tendrá la Agencia Espacial, pero sin duda necesitará y requerirá de algunos sistemas y áreas de control de todo lo espacial, en esa área no, no estamos interesados. No estamos interesados en competir por las zonas de lanzamientos satelitales, no nos interesa. En donde sí estamos interesados y podemos competir con ventaja contra otros estados es en los centros de investigación que se requerirán en toda esta industria espacial y que tiene qué ver con el diseño de materiales, investigación de los materiales; que tiene qué ver con tecnologías de telecomunicaciones, ahí podemos competir de una manera exitosa y aportar toda la experiencia que nos da las tecnologías de información y comunicación, y podemos competir y estamos interesados también en centros de investigación, en todo lo vinculado a la observación remota.

En esto que es generación de conocimiento hay interés por parte de Jalisco, no sólo del Gobierno, de la Academia -lo ha manifestado las distintas universidades-, de la industria, de los centros de investigación, entonces en todo lo relativo a la generación de conocimiento estamos apuntándonos, estamos diciendo “presente”, podemos competir con éxito y, bueno, exigimos un espacio para Jalisco en estas áreas.

Pregunta: Buenas tardes, tengo dos preguntas, una para el Secretario y una para el Gobernador. La primera para el Secretario, sobre el Macrolibramiento de Puerto Vallarta que se prevé, se dice que va a haber un trazo a través de la montaña, hay inquietudes de parte de los colegios de ingenieros, arquitectos, ecologistas, porque no hay una información oficial de parte de la Secretaría del municipio, el propio alcalde continuamente nos dice que él no tiene una información oficial sobre este proyecto, no hay una presentación, bueno, pues queremos saber, ¿en qué etapa va? ¿Hasta qué punto va a llegar? ¿Si va a haber información oficial o no? Porque nos dice que se entera a través de la prensa y lo que nosotros vamos preguntando, y mi siguiente pregunta sería para el Gobernador, acerca de la carretera a Mismaloya, la rehabilitación, para el crédito que se solicitó el año pasado por la contingencia de las lluvias, ¿cuándo se va a comenzar los trabajos para rehabilitar ese trazo hacia Mismaloya?

Intervención del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome: En el tema del Macrolibramiento, podría decir que estamos concientes de diversas inquietudes que se han manifestado de índole ambiental, de índole, pues digamos, expresadas por el efecto que puede tener en el turismo. Estamos tomando en cuenta estas inquietudes y analizando ahora el proyecto. Próximamente cuando tengamos ya definido, incorporado, terminado este análisis, estaremos informando.


Pregunta: (inaudible)

Respuesta: Le voy a pedir al delegado que me complemente en esta pregunta.

Intervención del Delegado de la SCT en Jalisco, Carlos Romero Bertrand: Claro que sí Secretario. Mire, respecto al tema del libramiento de Puerto Vallarta, como ya lo ha externado el señor Secretario esas inquietudes que hemos recibido por parte de algunos colegios, del propio municipio, se han estado tomando en cuenta, se han estado considerando, se está ahorita haciendo un análisis técnico para valorar cuál es la mejor alternativa que nos permita precisamente guardar ese equilibrio que prácticamente los grupos de hoteleros, grupos de ecologistas han estado externando.

Lo que buscamos es ese equilibrio y de alguna manera lograr la mejor alternativa para todos, la que reúna las mejores características técnicas, las mejores características sociales y desde luego, que cubra con los requerimientos de tipo ambiental que debe de cubrir esta carretera.

Por ello es que se está haciendo esta nueva valoración, este nuevo estudio y bueno, en su momento una vez, como decía ya el Secretario, una vez que tengamos ya alguna definición de un trazo que pudiéramos tener, lo haremos extensivo a todos ustedes.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Queremos hacer el remozamiento de la carretera a Mismaloya, pero hay una, eso lo va a empezar ya, puede empezar ya muy pronto, hay una propuesta por parte del Ayuntamiento que a mí me parece conveniente y es que cada año se arregla esa carretera, solamente que tiene caudales cuando llueve muy agresivos y más tarda uno en arreglarlo que la carretera en desarreglarse.

Entonces hay una propuesta por parte del Presidente Municipal de que el dinero lo invirtamos en una carretera que no sea ya de asfalto, sino que sea de concreto y con esto garantizar que el recurso que se invierta no se pierda en las siguientes lluvias.

En esta visita el propósito de un servidor, además de acompañar al señor Secretario de Comunicaciones y Transportes es acordar con el Presidente Municipal y él me ha señalado el interés que existe del municipio por participar en la remodelación o construcción de esta carretera con concreto. Le he planteado también el que siendo un costo mucho más alto hacerla de concreto, aunque a la larga sale más barato, pues que deban participar también los inversionistas, el sector privado, los que tienen hoteles y establecimientos en esa zona y que puedan ayudar en la construcción de la misma.

Estamos muy avanzados en eso, el Presidente Municipal está de acuerdo en que empecemos a trabajar en dos frentes, uno empezando pues lo más pegado a Puerto Vallarta y otro empezando en Mismaloya con concreto, pero buscando que el sector privado también aporte.

Si en estos próximos días en que el Presidente Municipal estará trabajando con el sector privado tenemos una respuesta favorable, diríamos que antes de dos semanas estaríamos iniciando el proceso de licitación que dura poco más de un mes y con esto, antes de dos meses ponernos de acuerdo con los vecinos porque se tendría que ir cerrando un carril a la vez y es una carretera muy pequeña, pues para que las molestias sean las menores y entonces sí, estemos metiendo en concreto y pensando no en arreglarlo para el siguiente temporal de lluvias sino para los próximos 50 años.

Entonces, si todo va bien, antes de dos semanas estaremos licitando y antes de dos meses estaremos iniciando en concreto.

Pregunta: (Inaudible).

Respuesta: Se está calculando ello, es mucho, te podría decir que es casi el doble, pero no tienes que estar invirtiendo cada año. Lo que gastas en un año te dura 50 años, de otra manera acuérdense ustedes cómo estaba de baches el año pasado donde era imposible transitar hacia Mismaloya, el tiempo que se hacía era muchísimo.

Entonces, yo estoy de acuerdo en que invirtamos en este año lo que deberíamos invertir en dos años, lo metemos junto pero lo dejamos ya no de chapopote, de concreto y entonces sí tenemos carretera para 50 años.

Pregunta: (Inaudible)


Respuesta: No traigo el dato. La aportación del Estado, él la trae.
Haremos el anuncio y con la información a detalle, yo creo que ahorita lo importante es que el Presidente Municipal y un servidor queremos que esta carretera sea de concreto hasta Mismaloya para quitarnos en definitiva el problema de los baches.