martes, 31 de mayo de 2011

A partir de hoy, el transporte público libre de humo de tabaco en ZMG



El Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, encabezó hoy, en la Plaza Brasil, el acto donde la Alianza de Camioneros A. C. se comprometió a hacer del transporte público que circula en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) 100 por ciento libre de humo de tabaco. Lo acompañaron el secretario Técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECAJ) Joel Salvador Chávez Rivera y el líder de los transportistas, Jorge Higareda Magaña.

Petersen Farah subió a uno de los camiones que formarán parte de esta estrategia de sensibilización y colocó dos calcomanías donde se aclara que el interior de la unidad debe estar libre de humo de tabaco, de manera que quien incumpla la medida, chofer o usuario, puede ser denunciado a la Dirección General de Regulación Sanitaria, teléfono 30 30 50 00 ext. 35370 y 35378.

Petersen Farah detalló que mil 200 unidades de transporte público pertenecientes a las 38 rutas de la ZMG llevarán calcomanías como las ya descritas y dos camiones de cada ruta portarán un cartel a gran escala en uno de sus costados y en la parte trasera con mensajes de información sobre los riesgos a la salud que provoca la adicción al tabaco. Dado que más de un millón de personas hacen unos diariamente de este medio de transporte, la campaña llegará a un amplio espectro de personas.

Chávez Rivera añadió que las unidades Tur y Premiere, que cuentan con video y televisor (más de 160) transmitirán dos videos que mostrarán a los jaliscienses la importancia de cuidar la salud propia y de la familia, así como la forma de respetar la Ley General para el Control del Tabaco, que entre otras cosas prohíbe fumar en lugares cerrados y públicos.
Informó que en un sondeo realizado por el CECAJ a los usuarios del transporte público más del 54 por ciento dijo haber visto a alguien fumando a bordo, en el 52 por ciento de los casos fue el chofer y en el 22.8 por ciento un pasajero. Al menos la mitad de los encuestados se mostró dispuesta a denunciar, pues estaba consciente de que el humo es dañino para la salud del fumador y de quienes le rodean, sobre todo si se trata de un lugar cerrado.

El presidente de la Alianza de Camioneros mostró un apoyo total a la estrategia de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), y dijo que desde hace cuatro meses se están instalando cámaras de video en los camiones para verificar que los choferes y los usuarios no fumen. Esto ayuda a detectar comportamientos inadecuados a bordo de los vehículos.

Raíces de México al escenario tapatío

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) llevará al escenario del Teatro Degollado al Ballet Folklórico de Jalisco quien presentará el espectáculo Raíces el 2 de junio a las 20:30 horas.

Bajo la dirección de Everardo Hernández, se desarrolla esta puesta en escena divida en tres movimientos, de una duración de un poco más de una hora.

El primer movimiento se refiere a la cultura indígena, el segundo a la conquista hispana y el tercero a las manifestaciones africanas que se amalgamaron a esta cultura mexicana.

En el montaje participan con el Ballet Folklórico de Jalisco, Christian Jair, Ernesto Cano y su grupo Huhuecuicatl, Pascual Martínez, Barrio Triana, Paty Solana, Kabele Bah, el grupo Ñatiri, Hiram Abif, con una coreografía que presentará Corpodanza

Alrededor de 110 artistas, entre músicos y bailarines representarán la evolución de la cultura prehispánica fusionada con otras etnias de origen africano e hispano, hasta llegar a la actual cultura mexicana. El espectáculo culminará con una sorpresa en la que se incluye la tradicional música jalisciense.

La venta de boletos se realizará a través del sistema Ticketmaster con un costo de 100 a 250 pesos.

Un mañana cultural en la Escuela Primaria No. 37

“Me da gusto estar nuevamente en esta escuela tan emblemática, tan querida por todos nosotros. Quiero agradecer por darnos, como funcionarios, la oportunidad y la posibilidad de servir auna comunidad necesitada que son todos estos niños del barrio de san Juan de Dios”, comentó Alejandro Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura de Jalisco, durante el Festival Cultural ofrecido por los alumnos de la Escuela Primaria No. 37 Francisco Javier Mina.

Ante las grandes carencias, necesidades y deseos de superación, sumadas a la grave problemática social, que tienen los niños de esta zona de la ciudad, el apoyo por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco, será contínuo, así como por ello, se decidió el apoyo todo cuanto se pueda colaborar con la escuela y las que lo soliciten.

Cada mañana se elaboran los alimentos en la cocina de la escuela para alimentar los cuerpos, para que los niños puedan tener energías para estudiar, “Se alimenta también el intelecto, los niveles académicos y de estudio son ehemplares y se alimenta el espíritu”, dijo Cravioto Lebrija.

“Han logrado que los niños puedan sacar todo lo que en potencia tienen; convertirlo en acto y sembrar también vocaciones, elevarles los niveles, las miras de futuro y de vida y obviamente que aspiren a ser hombres y mujeres de bien, que aporten a su comunidad”, agregó el secretario de Cultura, al presenciar el talento de los pequeños.

En el patio principal de la escuela se llenó de música y color, apoyado por los aplausos de sus compañeros y padres de familia que estuvieron al pendiente de cada movimiento, donde algunos captaron el momento con cámaras fotográficas y video.

Más ofertas de teatro en Guadalajara

La asociación civil Al teatro en bici, fundada en julio de 2009, promueve la asistencia a espectáculos de teatro, música, danza y cine de una forma divertida y masiva, a la vez hace el uso de la bicicleta una actividad cultural.

Los días 7,14, 21 y 28 de junio se presentarán diferentes grupos y género teatrales en el Teatro Alarife Marín Casillas quienes participarán a partir de las 21:00 horas. La entrada es libre.

El Colectivo Transeúnte presentará Una lluvia irlandesa de Josep Peré Peyro. Bajo la dirección de Alejandro León, el grupo de teatro representa los momentos claves de una relación de pareja, desde su nacimiento hasta su final, que llega como consecuencia de su incapacidad para comunicarse.

La obra para adolescentes y adultos Una lluvia irlandesa se presentará en la Capilla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen, viernes y sábados a las 20:30 horas y domingos a las 18:00 horas. El boleto de acceso es de 70.00 pesos, general y maestros, estudiantes y personas de la tercera edad con credencial vigente pagarán 50.00 pesos.

Oscar Adán Zuber escribe y dirige El poder de las tres erres, una obra didáctica infantil que se presentará en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen. Sábados y domingos 4, 5, 11, 12, 25 y 26 de junio a las 11:00 y 13:30 horas.

Cuando el malvado conde Basuroloco que amenaza en convertir al planeta tierra en un enorme basurero y dejarlo sin agua aparece oportunamente Reciclón para frustrar los planes del villano.

El costo general de entrada es de 70.00 pesos y niños, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente 40.00 pesos.

El domingo es de títeres y en el Auditorio del Centro Cultural Patio de los Ángeles “Jesús Aceves” el grupo El Tlakuache, bajo la dirección de Ihonatan Ruiz, lleva para todos los niños cuatro historias diferentes en el mes de junio.

La cita es los domingos 5, 12, 19 y 26 de junio a las 13:00 horas. El costo de acceso es 30.00 pesos, general.

Invita Secretario de Medio Ambiente a Industriales de El Salto a sumarse en rescate de la Cuenca El Ahogado


Hoy, el Secretario de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Héctor Eduardo Gómez Hernández (SEMADES), se reunió con la Asociación de Industriales de El Salto, para presentar la problemática en torno a la Cuenca de El Ahogado en torno a El Salto y Juanacatlán.

Detalló como la Cuenca de El Ahogado ha padecido la contaminación por descargas de aguas residuales, ocasionando malos olores, paisaje natural mermado, disposición inadecuada de residuos sólidos, una mala calidad del aire.

Luego de presentar a detalle la problemática en la zona, Gómez Hernández invitó a los industriales a sumar acciones para la Restauración de la Cuenca de El Ahogado, subrayando que se trata de un trabajo en conjunto.

Entre las acciones que ha representado un gran esfuerzo y avance, están las siguientes:

· Instalación de plantas de tratamiento en la Cuenca del Ahogado

· Proyecto de decreto de fragilidad ambiental

· Programas permanentes de inspección y vigilancia en la zona

· Planes de contingencia, entre otros

Incluso, adelantó que las acciones que se sumarán a las distintas propuestas por el rescate de la Cuenca de manera coordinada entre Gobierno y Sociedad, serán presentadas el próximo lunes 6 de junio, en el marco de la celebración el Día Mundial del Medio Ambiente.

Los industriales de El Salto que representan a por lo menos 60 empresas asentadas en la zona, dijeron en voz de su presidente, Rubén Reséndiz Pérez, estar comprometidos con acciones a favor del medio ambiente.

“Somos 60 empresas comprometidas con el medio ambiente, nosotros ya tenemos varios años trabajando a favor del medio ambiente; hemos buscado que seamos una industria limpia ya que estamos en una zona de alta fragilidad”.

Los industriales mostraron su compromiso por llevar acciones que mejoren la calidad de vida de sus pobladores y del propio entorno.

El polígono de protección comprende una superficie aproximada de 745 km² distribuido entre los Municipios de Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, Zapotlanejo, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río y Tala.

Buscan fortalecer y consolidar acciones de trabajo en el PEC

Con la finalidad de fortalecer y consolidar las acciones de trabajo entre las Coordinaciones Generales Estatales y la Coordinación Nacional del Programa Escuelas de Calidad (PEC), para el cumplimiento de las estrategias y metas del 2011, del 30 de mayo al 2 de junio se realizará el Taller Regional Norte-Occidente, organizado por este organismo de nivel nacional, cuya sede es Jalisco.




Con éstas acciones de trabajo se buscan las estrategias para la implementación de los materiales en las escuelas y con ello dar a conocer los trabajos establecidos entre la Subsecretaría de Educación Básica dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) en materia de transparencia y Rendición de Cuentas.




Al acto inaugural asistió el director de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Gilberto Tinajero Díaz, con la representación del secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, dio la bienvenida a los 85 participantes provenientes de diversas entidades del País.




“Es muy importante para la SEJ, ser sede de esta reunión de trabajo, porque la oportunidad que tienen ustedes de estar aquí, fortalece las actividades que se realizan en este taller, porque le dan el seguimiento de evaluación, de monitoreo y de intercambio de experiencias entre los asistentes,” puntualizó.




Añadió que el trabajo que realiza este programa a lo largo y ancho del País, especialmente en la zona Occidente y Norte, les permite enriquecer los conocimientos, gracias a la comunicación entre los participantes y al desarrollo de ideas innovadoras que fortalecen al PEC.




Por su parte, el Coordinador Nacional del PEC, Daniel Hernández Ruiz, indicó que a través de estos diez años de existencia de este programa, se han obtenido excelentes resultados que se ven reflejados en los planteles educativos agraciados con este proyecto de nivel nacional.




Es por eso,-explicó, que el titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal, ha pedido que se cumpla cada uno de los objetivos, los proyectos e iniciativas del PEC, mismo que ha dejado huella cada año en cada una de las entidades del País donde se hace presente.




Por último, recalcó que el éxito obtenido por el PEC, se debe a que sus participantes son eficientes y eficaces, al lograr las metas numéricas que se tienen, gracias a que el concepto Escuelas de Calidad ha trascendido dado a las exigencias de la sociedad actual.



En este taller, participan integrantes de las Coordinaciones estatales y nacionales del PEC, provenientes de las entidades como: Aguascalientes, Guanajuato, Durango, Zacatecas, Jalisco, Baja California, Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, entre otros.

Reanuda funcionamiento la estación de Oblatos

Esta tarde, reanudó actividades la estación Oblatos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), luego de ser reparada la falla de suministro eléctrico que la mantuvo fuera de servicio por aproximadamente 24 horas.

Cabe recordar que se trató de una situación ajena a la SEMADES, debido a la falta de electricidad en la zona, por lo que se realizó el reporte correspondiente a la Comisión Federal de Electricidad, quien se encargó de reparar el daño.

A partir de las 13:00 horas de hoy martes, la estación Oblatos empezó a registrar los datos del monitoreo de la calidad del aire de la zona con 57 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

Por lo anterior, la SEMADES informa que los datos que registra la Red Automática de Monitoreo Atmosférica pueden ser consultados con normalidad a través de la página de internet de la dependencia estatal (www.semades.jalisco.gob.mx) o enviando un mensaje con la palabra “Aire” al 52501.

La SSJ levanta alerta sanitaria por clembuterol

La Secretaría de Salud Jalisco levanta a partir de hoy la alerta sanitaria por clembuterol, su titular, Alfonso Petersen Farah, informó que la población en general podrá consumir hígado de res adquiridos en establecimientos que cuenten con carta compromiso ante la SSJ.

“Analizando que el número de casos de personas afectadas por el consumo de carne contaminada con clembuterol ha disminuido de manera considerable y que está prácticamente ausente, la SSJ determina el levantamiento de la alerta sanitaria para el consumo de hígado de res, considerando este producto como seguro, con alto valor nutricional y con un bajo valor económico” explicó.

“Debo reconocer el liderazgo de Jalisco en la lucha contra el clembuterol donde se llevaron a cabo diferentes modificaciones a los ordenamientos legales para poder, hoy considerar el uso de dicha sustancia como un delito grave en donde participaron una gran cantidad de Instituciones y Secretarías tanto estatales como federales”.

Hace nueve años, en enero del 2002, se emitió la alerta sanitaria debido a las intoxicaciones por clembuterol en personas por el consumo de hígado de res, derivadas del uso de dicha sustancia por algunos ganaderos de la República Mexicana para la engorda de animales, cuando la ley de manera muy específica establecía la no utilización del mismo.

Por su parte, el director General de Regulación Sanitaria, Juan Carlos Olivares Gálvez, dijo que la SSJ durante el periodo de la alerta sanitaria ha realizado 32 denuncias penales.

Epidemiología

Jalisco, es el único Estado del País con alerta sobre el consumo de hígado de res, siendo con ello Entidad líder en el estudio y reporte de casos de intoxicación por clembuterol.

El director General de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua, señaló que “en el 2002, los primeros municipios afectados en Jalisco fueron: Zapopan, Tonalá, Ixtlahuacán del Río, Ixtlán, Atotonilco, Ocotlán, La Barca, Jamay y Zapoltiltic.”

Para el 2005, ya se tenían reportados 22 municipios afectados. El periodo que más casos registró fue entre los años 2005 y 2007, en éste se reportó más de la mitad del total de los 807 casos contabilizados durante la alerta sanitaria, es decir, 89 por año, 7.5 por mes y 0.24 por día.

El los últimos cuatro años se han identificado 148 casos, es decir, 37 por año, tres por mes y 0.1 por día. Los dos últimos años y medio se registran 56 casos lo que indica 22 por año, 1.9 por mes y 0.06 por día.

“Es a partir del 2007 cuando se comienza el declive en los casos de intoxicación hasta llegar al 2011 con cero afecciones hasta la fecha. Tenemos seis meses sin registro alguno de intoxicación por clembuterol”, señaló el funcionario.

El hígado de res es una fuente rica en proteínas, que por su alto contenido de hierro evita la anemia; el zinc facilita la asimilación y almacenamiento de insulina, y como por sus vitaminas A y B2 previene enfermedades en los ojos, tiene propiedades anticancerosas, así como muchos beneficios más.

Es importante mencionar, que la SSJ, no bajará la guardia en la búsqueda intencionada de casos de intoxicación y la identificación de productos contaminados.

La recomendación es que las personas que deseen consumir hígado de res lo hagan en lugares que están establecidos y particularmente que cuenten con la carta compromiso ante la SSJ.

Acercan empleo a Lagos de Moreno


• Entregan proyecto productivo y reconocimientos de becas de capacitación

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo Jalisco (SNEJ), lleva a cabo la Feria del Empleo en Lagos de Moreno, Jalisco, donde participan 23 empresas que ofertan 407 vacantes.

En el acto inaugural a cargo del Secretario del Trabajo, Ernesto Espinosa Guarro indicó: “La misión del Servicio Nacional de Empleo Jalisco (SNEJ) va mas allá de vincular a quienes buscan y ofertan empleo; existen programas en los cuales se fomenta el auto empleo a través de la creación de pequeñas y medianas empresas, el Servicio Nacional de Empleo Jalisco (SNEJ), brinda oportunidades para el desarrollo económico y social de la familia de Lagos de Moreno y todo el Estado”.

Espinosa Guarro resalto la coordinación que existe entre el Ayuntamiento de Lagos de Moreno y la Secretaria del Trabajo para continuar con el compromiso de la actual administración de fortalecer el empleo en el Estado.

Las vacantes promovidas están dirigidas a personal operativo, administrativo, técnicos y profesionales con edades desde los 18 a 55 años o más con sueldos que van desde los 4 mil 500 a 9 mil pesos y más. La feria del empleo permanecerá abierta al público hasta las 16 horas.

La Feria de Empleo en Lagos de Moreno, tiene como objetivo generar la vinculación entre quienes ofertan y buscan empleo, brindar un mecanismo rápido y efectivo a los empresarios para la cobertura de sus vacantes, fortalecer la vinculación laboral entre los empresarios, buscadores de empleo y el SNEJ, agilizar y disminuir costos y procesos de reclutamiento y selección.

En el evento se realizo la entrega de un proyecto productivo denominado “Carnicería San Antonio” que es el primer negocio de este tipo de la comunidad de San Antonio de la Garza, también se realizo la entrega de 12 reconocimientos a igual número de personas que recibieron una beca de capacitación como auxiliares contables.

En el evento destacó la presencia del Delegado Federal del Trabajo, Jaime Zúñiga Hernández.

El MAP celebra once años de vida

Hoy martes, el Museo de las Artes Populares (MAP) de Jalisco está de fiesta. A once años de promover el arte popular, tiene planeado celebrar a lo grande, por lo que hoy 31 de mayo ofrecerá el recital de canto del taller de Ópera Giuseppe Verdi, a partir de las 20:00 horas. Participarán la soprano Virginia Mora, soprano; el barítono, Fernando Loher y el pianista José Rosendo Solís.

El MAP tiene por objetivo investigar, rescatar y difundir el arte popular del estado de Jalisco. En sus cuatro salas permanentes exhibe alrededor de mil 600 piezas relacionadas con la música, la charrería, grupos étnicos y tradiciones de la región, así como objetos de talabartería, cerámica, fibras vegetales, mobiliario y accesorios, textiles, metalistería, lapidaria y cocina.

La misión de la dirección de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura es la de salvaguardar, revitalizar, acrecentar y promover el patrimonio cultural y natural, a través de la creación o mejora de la infraestructura museística de Jalisco.

El museo se ubica en la calle San Felipe 211, Centro. El horario es de martes a sábados de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. Entrada libre.

Entrevista del Gobernador Emilio González Márquez concedida al Programa "Hoy" con Galilea Montijo.

Galilea Montijo: Y bueno la verdad es que estamos muy contentos de tener en el foro al señor Gobernador Emilio González, quien viene a platicar con nosotros de una hermosa tradición que tenemos en Jalisco que es la fiesta de la Virgen de l Rosario. Bienvenido.

EGM: Gracias Gali, buenos días.

GM: Buenos días. Platíquenos Jalisco cómo vive esta tradición que es maravillosa.

EGM: Es una tradición que tiene ya muchísimo tiempo Gali, en donde cada año cuatro millones de peregrinos caminan hasta cuatro días.

GM: ¿cuatro millones?

EGM: Sí, es muchísima la gente que se mueve alrededor de esta tradición, de ir con la Virgen de Talpa, la Virgen del Rosario, y son kilómetros, cruzan montañas, cruzan sierra, es una ruta complicada; pero la gente con mucho entusiasmo cumple con esta tradición, va a pedirle a la Virgen del Rosario en Talpa, va a pedirle apoyo, va a agradecer algo, en fin, es algo muy propio de Jalisco, es algo muy propio de México. Y déjame decirte que se convierte también en un gran motivo económico, porque el que cuatro millones de personas lleguen a final de cuentas a una población, Talpa de Allende, allí en Jalisco, lo convierte en el mercado de productos jaliscienses, porque va mucha gente ahí a venderle a los peregrinos y bueno pues esto se traduce en una derrama económica, en empleo, en que le vaya mejor a la gente de Jalisco.

GM: Y a los artesanos que hasta con los chicles hacen maravillas, el chicle de Talpa.

EGM: Allá en Talpa tiene ese artesanía, con chicle hacer figuras, pero también hay venta de productos gastronómicos, de artesanía, de todo. Y ahora lo que hemos hecho, Gali, desde el Gobierno del Estado, aprovechando que van estos cuatro millones por en medio de la sierra es crear ermitas, crear construcciones, observatorios a lo largo de la ruta, para que alrededor de esto los municipios que están ahí cerca, las poblaciones que están cerca, puedan tener un espacio para salir y venderle a los peregrinos, y quieras que no pero el turismo religioso crea una gran derrama económica.

GM: Definitivamente. Y bueno, estamos a cuánto tiempo ya de los Panamericanos también en Jalisco.

EGM: Poco más de cuatro meses, estamos ya en la cuenta regresiva, estamos muy entusiasmados haciendo los últimos ajustes para que todo salga bien. Invitamos a todos a que estén en Jalisco en los Juegos Panamericanos, es una gran oportunidad de promover a nuestro País a nivel mundial.

GM: Así es y también este fin de semana va a haber un evento maravilloso que es entrada libre también ahí en la Minerva.

EGM: Si, Jalisco en Vivo, un gran elenco, este es un evento Gali que empezó hace ya dos años, en 2009, cuando tuvimos el problema de la Influenza en nuestro País, pues se quedó Puerto Vallarta sin turistas y se quedó Guadalajara sin turismo y todos en el mundo pensaban que estaba cerrado todo, así que nos dimos a la tarea de promover con el apoyo extraordinario de Alejandro Fernández, un gran orgullo de Jalisco, como tú y como muchos otros…

GM: Muchas gracias, gracias…

EGM: A promover este evento al aire libre, abierto a todo mundo, con grandes artistas, Vicente Fernández en el que viene, Julieta Venegas y muchos más con el propósito de que la gente se divierta, se entretenga pero dar un mensaje a México y al mundo que nuestras ciudades son un gran destino turístico y que están abiertas para el disfrute de todos.

GM: Yo la verdad escucho a la gente cuando viene de otros países y va a Jalisco, de verdad viene maravillado de conocer este hermoso Estado.

EGM: Supe que estuviste en Tlaquepaque ¿Cómo ves todo lo que se produce y se vende en Tlaquepaque?

GM: Esos muebles y esas artesanías son maravillosas y reconocidas en todo el mundo.

EGM: Se sigue conservando la tradición de Jalisco pero con innovación, se adapta a las necesidades actuales y bueno, las artesanías, los muebles son también una gran fortaleza de Jalisco, hay muchísimas familias que viven de lo que ahí se está haciendo.

GM: Cómo no. Pues muchísimas gracias señor Gobernador.

EGM: No, gracias a ti, una invitación a todos, a los amigos periodistas una invitación a los Panamericanos, les invitamos a que conozcan lo que se está haciendo en Jalisco y que vean porqué en Jalisco las familias ganan más dinero que el promedio nacional, eso queremos para México.

GM: Muchas gracias y nos vemos este fin de semana por allá en Jalisco.

EGM: Allá te esperamos Gali.

Entrevista del Gobernador Emilio González Márquez concedida al Noticiero de Joaquín López Doriga. Televisa.

Joaquín López Doriga: Bueno Jalisco es tierra de vírgenes, de veneración ¿No?

Gobernador Emilio González Márquez: Hay mucho turismo religioso, Joaquín, en Jalisco, la Virgen de Talpa es una de nuestras tradiciones, imagínate cada año más de cuatro millones de peregrinos llegan al Santuario de la Virgen de Talpa, y bueno pues esto genera una gran derrama económica a través del turismo religioso.

JLD: Y con esto de las tradiciones quizás se está tratando de dar un poco la vuelta o presentar la otra cara, sin darle la vuelta de un Jalisco diferente al que por algunas noticias conocemos recientemente.

EGM: En Jalisco nosotros nos enfocamos en ayudar a la gente, en la generación de empleo, nos preciamos de ser uno de los estado que más éxito tiene en la generación de empleo, que la gente gane más dinero, es un propósito que tenemos y bueno el turismo es un factor importante para ello, Joaquín, y el turismo religioso está probado en el mundo que a través de las peregrinaciones generan una gran derrama, con esto queremos ayudar a la gente a que tenga más empleo y el turismo religioso es una buena oportunidad.

JLD: Y ya tiene además su propio Silicon Valley, por ejemplo esta, ¿no importa que este escudo?

EGM: No ya vi, ya vi que tiene el escudo de los Pumas, pero esta es hecha en Jalisco por técnicos nuestros que han encontrado en la tecnología de información y comunicación una forma importante para llevar recursos a casa. Aunque tenga el escudo de los Pumas.

JLD: ¿Pagó verdad? ¿La apuesta?

EGM: Yo pagué la apuesta, y se creó un movimiento interesante, yo pagué dos sillas de ruedas para personas con discapacidad, además intelectual, y mucha gente se sumó a esto, ayudar, ayudar al ser humano.

JLD: Ahora dígame, ¿todavía quiere ser Presidente de México?

EGM: Sí, sí por supuesto.

JLD: ¿Así de plano?

EGM: Quiero ser Presidente de México para ayudarle a la gente como lo estoy haciendo en Jalisco, habrá que esperar los tiempos, habrá que esperar las reglas, pero te digo con toda claridad, sí quiero ser Presidente de México, te lo digo más fácil, soy el tercer Gobernador panista de Jalisco, quiero ser el tercer Presidente de la República panista, y por una razón muy sencilla, en Jalisco tenemos los resultados para poder aspirar a servir a la gente desde la Presidencia de la República. Y te lo digo con toda claridad, yo puedo ganarle a Enrique Peña Nieto la Presidencia de la República porque tengo mejores resultados en Jalisco que los que los que él tiene en el Estado de México.

JLD: Finalmente se oye así echador, pero bueno, sería bueno que se…

EGM: Te pongo un ejemplo, mientras que en Jalisco la gente gana 42 mil pesos trimestrales en el Estado de México ganan 34, y ocho mil pesos trimestrales de ingreso familiar es una buena diferencia, en Jalisco la gente gana más dinero que en el Estado de México ¿por qué? Porque tiene un gobierno que se ha preocupado por ayudarles, yo quiero hacer eso a nivel nacional.

JLD: Dígame, el nombre de ¿no le da cosita, no le zacatea usted por el destape del Secretario de Hacienda el jueves?

EGM: No de ninguna manera, Ernesto Cordero es una gran persona, está teniendo un gran desempeño al frente de la Secretaría de Hacienda y sin embargo, creo que tengo mi espacio para poder participar.

En el PAN, los votos se cuentan, no se pesan y bueno he estado en otras circunstancias, en otros momentos, en circunstancias adversas y hemos podido ganar la candidatura de Guadalajara y hemos servido a la gente desde el Gobierno de Guadalajara, y lo mismo en Jalisco, ahora quiero y puedo hacerlo a nivel Nacional.

JLD: ¿Y qué pasa entonces con Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Alonso Lujambio?

EGM: Pues son personas de bien son extraordinarios seres humanos, pero bueno, tengo resultados en Jalisco que en su momento me avalarán para obtener la candidatura del PAN y para ganarle a Enrique.

JLD: ¿Y Javier Lozano?

EGM: Es un buen elemento, pero yo te puedo hablar de hechos, en Jalisco estamos construyendo espacios, donde la gente pueda vivir con tranquilidad, yo te puedo hablar de cómo estamos disminuyendo la pobreza en Jalisco, ellos no.

JLD: No, pues no son de Jalisco

EGM: No, no ni en otro campo.

JLD: Lo veo a usted muy definido con Enrique Peña Nieto ¿usted lo da por candidato del PRI a Enrique Peña Nieto?

EGM: Por supuesto y a Andrés Manuel por el PRD y un servidor por el PAN.

JLD: Ésta es la elección para el año que viene.

EGM: Sí señor, así vamos a estar y vamos a estar aquí en tu programa.

JLD: ¿Y cuando se va a definir ya formalmente la suya?

EGM: El proceso electoral empieza en el mes de diciembre en ese entonces estaré pidiendo licencia al Congreso de Jalisco, para que me autorice para contender por la presidencia de la República.

JLD: Bien, pues entonces yo creo que nos veremos por esos días, aprecio mucho Gobernador, que haya venido esta noche.

EGM: Muchas gracias Joaquín.

JLD: Muchísimas gracias Emilio González Márquez, oiga su relación con el señor Cardenal y aquella intervención tan desafortunada suya ¿no pesa en su contra?

EGM: Mira, he cometido errores y he prendido de ellos, yo creo que quien no es humanos no comete errores, lo importante es que estamos con la frente en alto.

Es cierto se me pude señalar de que en alguna ocasión he sido grosero en el hablar, ya he ofrecido disculpas, pero nadie puede decir que soy corrupto o que no genero resultados, al contrario.

JLD: De aquella mala intervención ¿se acuerda?

EGM: De algunas.

JLD: bien, se lo digo porque se lo van a recordar durante su campaña.

EGM: No mira la gente lo que quiere ahora son resultados, no le importa un gobernante que hable bonito yo no se hablar…

JLD: O que se enfieste ¿no?

EGM: No eso no, yo no tengo ese problema, yo soy un deportista, eh que no tengo enfermedad de esa naturaleza.

JLD: no pero si no es una enfermedad, es un gusto.

EGM: No, no tengo ese problema, soy una persona deportista y mira yo creo que la próxima elección los ciudadanos la vamos a definir por quién genera resultados en empleo, en disminución de pobreza y en mayor ingreso familiar y en eso estoy mejor que Enrique Peña Nieto.

JLD: Pues muy bien ¿y que Andrés Manuel López Obrador?

EGM: Sí, por supuesto. Pero Enrique es el más conocido, contra él vamos ahorita.

lunes, 30 de mayo de 2011

Guillermo Fernández reúne su poesía en “Arca"

Editado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección e Publicaciones, este viernes 3 de junio la publicación titulada Arca, poesía reunida de Guillermo Fernández, el cual forma parte de la colección Clásicos Jaliscienses. La cita es en la Casa ITESO Clavigero, a partir de las 20:00 horas. Entrada libre.

Arca colecciona los poemas más recientes de Guillermo Fernández (Guadalajara, 1932) y que hasta hoy habían permanecido inéditos. El Arca que aquí presentamos reúne además toda su obra poética a partir de su primer libro, Visitaciones (1964).

A propósito de la obra poética de Guillermo Michele de Giacomo apunta con acierto, que (…) Caído en el “pozo” del Siglo XX, bajo el peso de culturas, por lo demás fundidas con la naturalidad del arte más grande, nuestro poeta alza su voz solitaria en un mundo vacío, arruinado, ilusorio. Y en este desierto la fábula resurge como un espejismo.

El intelectualismo de nuestro siglo, estriado de trágicas entonaciones barrocas, del fasto eternamente noble e invocado de la literatura, se genera de nuevo en Guillermo Fernández, como por instinto, un canto de acentos muy humanos. Ajenos a cualquier retórica específica a cualquier forzadura manierista, ese canto de gran aliento, tan delicado y desgarrador, se esfuma en el sueño gracias a una concreción elemental de imágenes: es el mito, de Leopardi a Baudelaire en adelante común a todos los modernos; es la nostalgia universal de un Edén perdido, de “un reino lejano”, que la poesía evoca y hace resplandecer como por milagro.

Guillermo Fernández es reconocido en todo el mundo de habla hispana por sus sobresalientes traducciones de poetas italianos, algunas de las más notables se incluyen en estas páginas, como parte de su poemario Bajo llave (1983).

En este volumen se presenta la poesía completa (1964-2010) de uno de los más importantes poetas del México contemporáneo.

Presenta Gobierno del Estado nueva imagen de Cédula Profesional

El Gobierno del Estado a través de la Dirección de Profesiones presentó la nueva imagen de la Cédula Profesional y la página de Internet para base de datos de profesionistas.

El Director de Profesiones, Jesús Agustín Hernández Morán, hizo la presentación oficial de la nueva imagen que tendrá la Cédula Profesional y que acreditará a quienes hayan terminado la Licenciatura, la Maestría y el Doctorado. Estas diferenciarán el grado académico por colores.

La Dirección de Profesiones avanza desde hace tres años en la actualización del Padrón de Profesionistas; digitaliza al momento los documentos de los profesionistas y quedan registrados automáticamente en el Sistema de Profesiones.

El Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán, hizo un llamado a los colegios de profesionistas a que brinden apoyo al Gobierno del Estado para que les sea útil esta herramienta.

“Son apenas algunas decenas de miles de profesionistas en nuestro estado con una población de 7 millones 350 mil habitantes que tiene Jalisco y ahí hay por delante una tarea, de no solamente ejercer esta profesión con estricto apego a la ley que por supuesto es una obligación, sino de poder acercar el auxilio, el apoyo a la sociedad, eso se hace a través de los colegios de profesionistas que en forma libre se integran”, exhortó.

Añadió que en Jalisco existen 73 instituciones registradas como instituciones de educación superior.

“Un número que pone a Jalisco en un nivel de vanguardia en el tema de la educación y de la preparación de aquellos que están llamados a tener en la vida social económica del estado una participación mucho mayor con el privilegio de ejercer una profesión”.

La Dirección de Profesiones del Estado contaba para el 2001 con el registro de tan sólo el 10 por ciento de las universidades de Jalisco. De tres años a la fecha se ha logrado avanzar 95 por ciento en el registro de universidades e instituciones de educación superior y sus carreras profesionales, ayudando con esto a la difusión de la Ley para el Ejercicio de las Profesiones en el Estado de Jalisco entre los estudiantes y profesionistas egresados.

También se hace uso de Internet por medio de herramientas como la web oficial y las redes sociales (Facebook, Twitter y Blog). Mediante ellas, los profesionistas acceden no solamente a los requisitos para la expedición de cédulas, sino que ya pueden consultar las universidades que cuentan con registro, colegios de profesionistas en Jalisco, Ley de Profesiones, recibos de pago y avisos que la Dirección tiene para ellos.

Con el trabajo de digitalización se pudieron eliminar las filas para atención en el registro, haciendo más cómodo y rápido el trámite para los profesionistas, ya que de 10 días que tardaba anteriormente este trámite, ahora tomará tan sólo 40 minutos para obtener una cédula profesional.

En la ceremonia estuvieron el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Celso Rodríguez González; el Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo López Camarena, y el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Javier Gil Olivo.

En junio, ¡de pinta al teatro!

Vámonos de pinta al teatro, “Teatro en atril” y “La vida difícil de una mujer fácil”, son algunas de las obras que la Dirección de Artes Escénicas ofrecerá al público durante el mes de junio.

Vámonos de pinta al teatro es una representación dirigida a los niños, a cargo del grupo Teatralerías, bajo la dirección de Ana Luz Navarro.

Los días 1, 2, 10, 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29 y 30 se presentarán dos funciones a las 10:00 y 12:00 horas en el Teatro Alarife Martín Casillas con un costo de acceso de $40.00 general.

El grupo Proscenio lleva al escenario “La vida difícil de una mujer fácil”, obra de José Martín Descalzo. El drama basado en una historia real acaecida en 1870 en España, relata la época en la que el ejército francés saqueaba iglesias y poblados para llevarse todo los objetos de valor. Uno de estos objetos preciados fue un Cristo que permaneció escondido en una casa abandonada por más de 58 años.

Más tarde, esa casa se convertiría en un prostíbulo en el que se desarrollan historias de amor, de soledad acompañada; es un canto a los olvidados, humillados y ofendidos por la sociedad, cuya versión se sitúa en 1927, época de Los Cristeros.

Las funciones, para adolescentes y adultos, se llevarán a cabo de jueves a sábados a las 20:30 horas y domingos a las 18:00 horas, los días 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 16, 19, 23, 24, 25 y 26 de junio en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen

Los boletos se adquieren en taquilla y tienen un costo de $100.00 general y 70.00 maestros, estudiantes y personas de la tercera edad con credencial vigente.

Gabriel Gutiérrez dirige dentro del proyecto “Teatro en atril”, un montaje a cargo de Teatro Producciones GAGUMO en el que se abordan siete géneros dramáticos, uno cada mes, dirigidos especialmente a estudiantes de secundaria y preparatoria.

El 6 de junio el grupo llevará al escenario “Los amores criminales de las vampiras Morales” de Hugo Argüelles, que se presentará en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen a las 20:30 horas. La entrada es libre sin boleto.


DIF Jalisco a favor de la aplicación de la Cultura de la Discapacidad en los Medios


Promover la eliminación de barreras físicas, sociales y culturales que viven las personas con discapacidad, es la finalidad que tiene el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, quien a través de la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, llevó a cabo en el Auditorio Sum de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), una conferencia titulada “La Cultura de la disCapacidad en los Medios de Comunicación”.

Sabemos que la comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información, deseando que esté al alcance de la mayoría de la población; por tal motivo, en ésta conferencia se dieron a conocer los principales puntos para saber qué tipo de estrategias se tienen que aplicar como medios de comunicación para que las personas sordas, ciegas, con disCapacidad motora e intelectual accedan con facilidad a la información.

“El DIF Jalisco, está trabajando principalmente con esta área de Discapacidad. Siempre se ha pensado que como Gobierno, el atender a las personas con discapacidad era dar un presupuesto asistencial para ayudar a algún grupo vulnerable.

Por parte del DIF estamos trabajando en universidades, empresas escuelas; en todos los lugares que nos abren las puertas para ir fomentando la cultura sobre este tema que es la Discapacidad”, comentó Juan Medina Salgado, coordinador de Cultura de Discapacidad del DIF Jalisco.

Agregó que el DIF Jalisco cuenta con instructores que imparten cursos de Lengua de Señas, escritura Braille, Cultura de Discapacidad, Talleres (según las necesidades que se presenten); así mismo se dieron a conocer los términos correctos e incorrectos que en ocasiones son utilizadas en las personas que tienen algún tipo de disCapacidad.

Es necesario que tanto empresas privadas como instituciones públicas cuenten con un traductor de Lengua de Señas, así como señalamientos en idioma Braille.

Setujal afina detalles para la tercera edición del concierto Jalisco en Vivo 2011

La Secretaría de Turismo realiza los últimos preparativos para llevar a cabo el magno concierto “Jalisco en Vivo” en su tercera edición 2011, que como en otras ocasiones tendrá como escenario la Glorieta de La Minerva el próximo sábado 4 de junio.

La conducción de este espectáculo musical correrá a cargo del equipo de Miembros al Aire y Galilea Montijo, el elenco que se presentará ya está confirmado y se podrá disfrutar de diversos géneros a través de los siguientes artistas:


• Vicente Fernández,
• Carlos Vives,
• Diego Torres,
• Julieta Venegas,
• Saúl Hernández,
• Ana Torroja,
• Luis Fonsi,
• Amaury Gutiérrez,
• Tito el Bambino
• Marco di Mauro
• Rostros Ocultos



La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) de Jalisco, informa que a partir de ayer domingo a las 10:00 horas, dos de los carriles centrales que rodean la Glorieta Minerva fueron cerrados a la circulación, debido a la instalación del escenario y equipo para la celebración del concierto masivo Jalisco en Vivo, el sábado 4 de junio de 2011. Hasta el próximo miércoles 1 de junio, dichos carriles cerrados serán la única modificación en la zona. Cualquier nuevo cambio, será informado por esta dependencia.

Recomendaciones Generales para los asistentes:
• Llevar ropa y zapatos cómodos
• Llevar impermeable
• Llevar gorra y protector solar
• Por su seguridad no niños menores de 5 años

Es importante tomar en cuenta que no se podrán ingresar los siguientes artículos:

Botellas de ningún tipo (no vidrio, no plásticas), latas, sillas, paraguas, mochilas, bolsos grandes, comida o bebidas, mascotas, cámaras de vídeo profesionales, hebillas de cinturón muy grandes, carteras con cadenas, banners o letreros, banderas, cobijas o cobertores, tiendas de campaña, cadenas, armas de cualquier tipo, proyectiles, fuegos artificiales, aparatos de grabación, cámaras réflex 35mm o profesionales, ningún tipo de aerosol, maletas, muñecos de peluche, drogas y parafernalia.

Artículos que si podrán ingresar:
Cámaras digitales (no profesionales), cámaras desechables, sombreros, cangureras, gorras, impermeables, encendedores, cigarros, toallas pequeñas, lentes de sol y bloqueador solar.

La belleza de “El Lago de los Cisnes” en el Teatro Degollado



La Secretaría de Cultura de Jalisco presenta a la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco con el montaje de “El Lago de los Cisnes Suite” de Pyotr llych Tchaikovsky, con Dalirys Valladares, como directora artística invitada, este 5 de junio en el Teatro Degollado, a las 18:30 horas.

Dividida en tres escenas, la historia inicia al caer en la noche en el jardín del castillo, el príncipe Sigfrido celebra su vigésimo primer aniversario en compañía de otros jóvenes. Todos se divierten cuando llega la reina madre a felicitarle y a recordarle que ha llegado el momento de elegir esposa. Al escuchar las palabras de su madre, el príncipe ha quedado meditabundo por lo que decide partir.

En la primera escena, bajo la clara luz de la luna aparecen hermosas jóvenes-cisnes hechizadas por el malvado Von Rothbart quien las tiene bajo su poder. En ese momento el Príncipe Sigfrido entra en el lugar y queda sorprendido ante tal visión y así llega hasta Odette, la reina de los cisnes, quien le confía temerosa que están encantadas por el hechicero y destinadas a vivir transformadas en cisnes, salvo una horas después de medianoche. El hechizo sólo podrá romperse con la promesa de un amor eterno. Von Rothbart irrumpe ordenando al príncipe dejar a Odette, pero tras eludir su presencia quedan solos como dos enamorados y antes de partir, Sigfrido le jura amor eterno.

La noche siguiente, segunda escena, en el salón del castillo, el baile precedido por la reina madre ha dado inicio. Han llegado princesas de otras tierras. Sigfrido finalmente aparece sin mostrar interés alguno ante los disgustos de la reina madre. En seguida, se anuncia la llegada del caballero Rothbart y su hija Odile. Sigfrido, quien cree reconocer a su amada Odette, queda hechizado ante su sola presencia y le ofrece matrimonio y le jura fidelidad. Cumplido el engaño, Von Rothbart y Odile se alejan triunfantes. Sigfrido desilusionado sale desesperado hacia el lago en busca de Odette.

El montaje concluye cuando Odette es consolada por los jóvenes-cisnes quien en vano trata de luchar contra Von Rothbart. Sigfrido llega e implora su perdón. Odette ante su cruel destino prefiere morir, pues es la única forma de librarse del poder de Von Rothbart. Sigfrido convencido de su amor, decide seguirla hasta la muerte.

Los boletos están disponibles en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del teatro Degollado. Para mayores informes comunicarse al teléfono: 3818 28 00 ext.47900.

Mueren nueve jaliscienses al día por consumo de tabaco

Aproximadamente cada dos horas y media muere un jalisciense a causa del consumo de tabaco, por lo que podría decirse que cada día que pasa fallecen al menos nueve personas en el Estado debido a una patología directamente relacionada con la adicción al cigarro, dijo el Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah.

En víspera de celebrarse el Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo) el funcionario reveló que por lo menos ocho de las 10 primeras causas de muerte en México están relacionadas con el tabaquismo. Estadísticamente uno de cada cinco jaliscienses fuman, uno de cada tres lo ha hecho al menos una vez en la vida y tres de cada cuatro personas que no fuman sí están expuestas a la toxicidad del humo que genera un fumador cercano.

En este sentido Petersen Farah anunció que durante la presente semana se realizarán más de 40 mil acciones preventivas, informativas, recreativas, de capacitación y sensibilización en los 125 municipios de Jalisco, que beneficiarán a cerca de siete millones 35 mil personas. La finalidad es dar a conocer los efectos nocivos del cigarro en la salud y por otra parte los beneficios que se obtienen al dejar la adicción.

Las actividades comenzaron hoy, con el despliegue del pendón alusivo al edificio 100 por ciento libre de humo de tabaco en las oficinas centrales de la SSJ. Los empleados beneficiados con esta medida, entre médicos, verificadores sanitarios, personal de base y de confianza serán alrededor de mil.

Entre dichas actividades estarán la entrega de 30 mil cartas compromiso con apoyo del DIF Jalisco, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ) y la Secretaría de Educación (SEJ) para que las personas dejen de fumar el 31 de mayo, la promoción de los lugares libres de tabaco en transporte público, hogares, escuelas y Centros Nueva Vida. Del mismo modo se realizará el Foro Jalisco Libre de Humo de Tabaco, con la participación de organismos gubernamentales y de asociación civil.

Respecto al lema de este año “Por tu salud haz valer el Convenio Marco para el Control del Tabaco”, el director General de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Juan Carlos Olivares Gálvez, informó que las verificaciones de lugares públicos libres de humo de tabaco, sobre todo que estén dentro del ramo de los alimentos y bebidas, han sido permanentes y han dado muestra de un avance sólido, pues desde que se publicó el Acuerdo para el Control del Tabaco el 29 de enero de 2011 en el Periódico Oficial del Estado, por lo menos el 25 por ciento de los restaurantes, bares, discotecas y hoteles visitados tienen la disposición de evitar al 100 por ciento el consumo de cigarro en sus instalaciones.

A la fecha la Dirección de Regulación Sanitaria ha distribuido más de siete mil Guías para el Cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco, tres mil cartas compromiso a establecimientos, más de mil calcomanías que invitan a apagar el cigarrillo antes de entrar a un negocio; también se han emitido 396 apercibimientos con advertencia a comercios que han incumplido la norma, ya sea durante las visitas de la autoridad sanitaria o mediante la denuncia ciudadana. Olivares Gálvez invitó a la población a comunicarse al 30 30 52 01 o 30 30 52 08 si detecta que las personas fuman en un sitio público y cerrado.

El director General del Sistema DIF Jalisco, Felipe Valdez de Anda, explicó que la adicción al tabaco es un problema cultural, porque muchas personas están consientes de los daños que causa pero no hay una sensibilización sobre las consecuencias directas que ocasiona a la familia, sobre todo a los niños, personas mayores y no fumadores. El tabaquismo es un vicio que daña, incluso si sólo hay consumo social, indicó. Las 30 mil cartas compromiso que se distribuirán entre la población invitan a cambiar un cigarro por una sonrisa y el bienestar propio y de los demás.

Por su parte el coordinador Estatal de los Centros de Integración Juvenil, Enrique de Jesús Aceves Arce, añadió que las actividades relacionadas con el Día Mundial sin Tabaco se extenderán a los 113 Centros que hay en el País, y en Jalisco a los seis que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara, uno en Puerto Vallarta y uno más en Ciudad Guzmán. Como parte del programa Extramuros, se instalará una Clínica para Dejar de Fumar en el Reclusorio Femenil y la opción está abierta para dependencias y empresas interesadas en convertir sus edificios en 100 por ciento libres de humo de tabaco.

La diabetes, las enfermedades coronarias, los accidentes cerebro vasculares, afecciones perinatales, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado, Infecciones Respiratorias Agudas, enfermedades hipertensivas, nefritis y nefrosis, son las patologías que más muertes ocasionan en el País, y al menos ocho de ellas están relacionadas estrechamente con el tabaquismo.

Para mayor información comuníquese al CECAJ, ubicado en Lago Tequesquitengo 2600, Col. Lagos del Country, Zapopan, Jalisco, teléfono 01(33) 3823-2020, 3854-6077, 3854-6088, Fax 3854-6302 y lada sin costo 01800-536-9444.

La SSJ pide continuar acciones de descacharrización y Patio Limpio

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), hace un llamado a la población a continuar con las medidas para el control de la proliferación del mosco transmisor del dengue, como es la descacharrización en sus viviendas, así como acciones de Patio Limpio.

“Las acciones de descacharrización y Patio Limpio, consisten básicamente en tirar todos los objetos, muebles, llantas o todo aquello que no utilizamos de nuestras casas, así como lavar, tapar y voltear los recipientes para que no acumulen agua limpia”, dijo el director General de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua.

Durante la semana epidemiológica No. 20 (del 15 al 21 de mayo) se registraron tres nuevos casos de dengue tipo clásico, dos de ellos en el municipio de Puerto Vallarta y el tercero en Guadalajara.

“Puerto Vallarta no había tenido casos desde tres semanas anteriores, aunque sigue siendo el municipio más afectado con el virus con 14 casos, le sigue Tonalá con siete y por último Guadalajara y Tlaquepaque con cinco”, señaló el funcionario.

El acumulado es de 51 casos para Jalisco de los cuales 46 corresponden al tipo clásico y cinco hemorrágicos, por lo que Jalisco se mantiene el lugar número 11 nacional por número de casos y el número 16 por tasa de incidencia.

Las colonias que se estarán trabajando para esta semana son en Zapopan, Tepeyac, y Zona Centro; en Tonalá y El Salto, Jalisco Secciones I y II, Educadores Jaliscienses, Basilio Badillo y El Salto Centro; en Tlaquepaque, Balcones del Cuatro y La Quintero y por último en Guadalajara, Primero de Mayo Secciones I y II, Valentín Gómez Farías, Francisco Villa y Polanquito.

Jalisco y Estado de México unidos de cara a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011


















El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y su homólogo del Estado de México, Enrique Peña Nieto, firmaron el Convenio “XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011”, mediante el cual el Estado sede de la Justa Continental comparte los beneficios y la experiencia de su organización.

“La sede es Jalisco, pero la intención del Comité Organizador de la mano del Presidente de la ODEPA, don Mario Vázquez Raña, es que estos sean los juegos de México, no sólo los Juegos de Jalisco, aunque Jalisco sea la sede”, afirmó en su mensaje González Márquez.

Dijo que Jalisco se prepara para recibir a 6 mil atletas de 42 países, en lo que será la competencia deportiva más importante después del Mundial de Fútbol de Sudáfrica y antes de las Olimpiadas de Londres 2012. Incluso contará con 15 disciplinas clasificatorias para los Juegos Olímpicos del próximo año, lo que garantiza el más alto nivel deportivo.

En materia de infraestructura los Panamericanos contarán con 23 nuevos estadios, tres remodelados y tres más adaptados pertenecientes a clubes privados. Todas las instalaciones, dijo, cumplen con los requisitos de las federaciones internacionales.

Informó que para la cobertura del evento, se contrató la producción de 750 horas de televisión para transmitir las imágenes de lo que ocurra en la ciudad a más de 100 países de los cinco continentes.

Esto representará, afirmó el Mandatario jalisciense, una oportunidad de demostrarle al mundo la verdadera cada de lo que es México, “un País de gente buena, de gente de bien, de gente trabajadora, y que si bien tenemos problemas como todo el mundo, estamos abocados para resolverlos (…) Queremos decirle al mundo que México es un lugar en donde se puede disfrutar a través del turismo, que es un lugar en donde se puede invertir y buscar negocios conjuntos. Requerimos en nuestro País de este turismo y de esta inversión para seguir generando empleo en beneficio de nuestras familias”.

González Márquez destacó que en Jalisco como en el Estado de México, se le apuesta al deporte como parte de una estrategia integral que permita construir una mejor sociedad.

“Le apostamos al deporte porque queremos construir una sociedad más sana, porque queremos fortalecer el tejido social, porque queremos dignificar la relaciones entre las personas y que estas se hagan con armonía”.

“Le apostamos al deporte para formar gente de bien, con sentido social, con solidaridad, que sepa vivir en comunidad y que sepa competir de acuerdo a las reglas. En ello nos identificamos los jaliscienses y mexiquenses, queremos construir una sociedad más fuerte a través de la práctica del deporte”, agregó.

El Mandatario presentó a los presentes en el evento, a las mascotas que ayudan a la promoción de los Juegos Panamericanos: Huichi, Leo y Gavo.

Además, invitó a las autoridades del Estado de México a instalar una muestra representativa de su cultura, gastronomía y tradiciones durante el evento deportivo.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto celebró la firma del convenio y coincidió con su homólogo de Jalisco, en que los Panamericanos representarán una importante vitrina que pondrá a México ante los ojos del mundo.

“Debemos proyectar el valor, la riqueza cultural y todo lo que México tiene para mostrar al mundo entero. Esta es una gran oportunidad para que a partir de la realización de este evento deportivo, realmente proyectemos lo mejor de México”, añadió Peña Nieto.

Destacó que esta firma de colaboración “pone de manifiesto que dos Gobiernos de orden estatal, están en la decisión más firme y comprometida de trabajar por México, de hacerlo en beneficio de los deportistas mexicanos”.

En el acto oficial el Gobernador de Jalisco entregó la medalla Panamericana al Gobernador mexiquense, y posteriormente se tomó la fotografía oficial.

Con el Estado de México suman 13 las entidades que han firmado este convenio: Sonora, Chiapas, Baja California, Chihuahua, Durango, Veracruz, Sinaloa, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca y Yucatán.

Acuerda la SEJ 15 becas de posgrado para jaliscienses en Corea



• Concluye la gira de trabajo del titular de Educación por el Continente Asiático

El Secretario de Educación de Jalisco, José Antonio Gloria Morales, sostuvo un almuerzo con el Decano de Vinculación Internacional de la Universidad de Kyung Hee, Gon Khang, ubicada en Suwon, Corea del Sur, en el que se acordó establecer un programa de becas para estudiantes de posgrado de Jalisco, a fin de que los estudiantes participen y puedan estar inscritos en la Universidad en el año 2012.
Sobre este esquema, la Universidad coreana ofrecerá la exención de matrícula y becas de manutención a más de 15 estudiantes de nuestro Estado, cuya selección inicial estará a cargo de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), para posteriormente ser seleccionados en definitiva por autoridades de la Universidad.
Cabe indicar que a través de la Dirección de Relaciones Internacionales de la SEJ, se establecerá un marco de coordinación con la Universidad Kyung Hee en los próximos meses, donde participan jóvenes universitarios de todo el mundo, provenientes de instituciones europeas, asiáticas y norteamericanas de gran prestigio.
La participación de estudiantes de Jalisco en este programa, marcaría el inicio de la presencia de jóvenes mexicanos y latinoamericanos en esta iniciativa.
Por otra parte, Khang Hee extendió una invitación a la SEJ para que estudiantes de Jalisco participen también en el Programa de Verano: “Global Collaborative”, abocado al intercambio de experiencias en materia de gobernanza y desarrollo ambiental sustentable.
Por la tarde, el titular de la SEJ se reunió con el Decano de la Escuela de Lenguas Extranjeras de Kyung Hee, Dr. Woo Seob Yun, quien agradeció la invitación del Gobierno de Jalisco a formar parte del Jurado Calificador del Premio Ciudades Humanas e Incluyentes.
Seob Yun, destacó que los vínculos de la Universidad Kyung Hee con Jalisco son los más fuertes que se tienen con América Latina, al mencionar en particular los intercambios de estudiantes que tienen lugar con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), así como el programa de maestría que se coordina con la SEJ desde 2006. Gracias a los acuerdos adoptados en el marco de la visita del secretario de Educación a Suwon, el número de espacios crece a más de 15.
Finalmente, el responsable de la Educación en la Entidad, se reunió con cuatro estudiantes de Jalisco que realizan intercambio académico de posgrado en Kyung Hee, con el apoyo de esquemas de cooperación educativa establecidos por Jalisco con esa Universidad.
Con la visita a Kyung Hee, concluye la agenda de trabajo del titular de la SEJ en el continente asiático, en la cual visitó diez instituciones gubernamentales, educativas y universitarias en las ciudades de Shanghai y Beijing, China, así como de Suwon, Corea del Sur.
La SEJ continuará con el desarrollo de vínculos de cooperación educativa efectivos, que redunden en beneficio de los jaliscienses.

En ese marco, el secretario de Educación saludó personalmente a Eric Michel González, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y estudiante en Kyung Hee del Posgrado en Electrónica Biomédica; a Verenice Paredes Hernández, estudiante del posgrado en Ingeniería Genética; Aida Mercado Hernández, quien cursa su maestría en Ingeniería Industrial y a Carolina García Ibarra, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, quien actualmente realiza un intercambio académico.

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Firma del Convenio Panamericano Estado de México y Jalisco.

Muchas gracias, muy buenas tardes, un privilegio estar en este extraordinario Estado, en este recinto rodeado de campeones, de campeones mundiales, de ejemplo, de modelo para todos nosotros.

Señor Gobernador Constitucional del Estado de México, licenciado Enrique Peña Nieto, muy agradecido con la hospitalidad de tu gente; licenciado Mario Vázquez Raña, Presidente de la Organización Deportiva Panamericana y principal promotor del deporte en México y en América, y uno de los baluartes de la promoción deportiva en los jóvenes de todo el mundo.

Quiero agradecer la oportunidad que se nos brinda con la firma de este convenio, de acercar el trabajo que en materia de deporte estamos haciendo los estados de Jalisco y el Estado de México.

Como es de su conocimiento, en Guadalajara, a partir del 14 de octubre habremos de celebrar la Decimosexta edición de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. La sede es Jalisco, pero la intención del Comité Organizador de la mano del Presidente de la ODEPA, don Mario Vázquez Raña, es que estos sean los juegos de México, no sólo los Juegos de Jalisco, aunque Jalisco sea la sede.

Nos estamos preparando para recibir alrededor de seis mil atletas de 42 países, toda América estará presente en estos festejos deportivos; son los Juegos más importantes después del mundial de Sudáfrica y antes de las Olimpiadas del próximo año en Londres.

Para ello estamos construyendo 23 estadios nuevos que cumplen con las especificaciones de las federaciones internacionales; estamos remodelando tres estadios más y adaptando tres privados para contar con 29 estadios en donde habrán de llevarse a cabo las 36 disciplinas panamericanas.
Hemos venido aquí a Toluca, la capital del Estado de México, buscando la incorporación de los atletas y de las autoridades deportivas de este extraordinario Estado mexicano.

En Jalisco, como en el Estado de México, le apostamos al deporte; le apostamos al deporte porque queremos construir una sociedad más sana, porque queremos fortalecer el tejido social, porque queremos dignificar las relaciones entre las personas y que éstas se hagan con armonía. Le apostamos al deporte como parte de una estrategia integral que debe ayudarnos en la solución de nuestros problemas.

Le apostamos al deporte para formar gente de bien, con sentido social, con solidaridad, que sepa vivir en comunidad y que sepa competir de acuerdo a las reglas. En ello nos identificamos los jaliscienses y los mexiquenses: queremos construir una sociedad más fuerte a través de la práctica del deporte.

Los Juegos Panamericanos se convierten también en una gran vitrina de exposición de México hacia el mundo. En estos juegos de México hemos definido algunas mascotas que nos ayudan a difundir lo que son los Juegos Panamericanos. En primer lugar, orgullosos de nuestro pasado indígena, nos ayuda en la promoción de estos Juegos Panamericanos, una venadita que proviene de una de las etnias indígenas más representativa de nuestro Estado, los huicholes, los huicholes tienen en los venados un personaje que es importante dentro de su cosmovisión, aquí está “Huichi” como parte importante de lo que es Jalisco y de lo que es México. Se encuentra también con nosotros “Leo”; “Leo” es el león que aparece en el escudo de armas de la ciudad de Guadalajara y en escudo de armas del Estado de Jalisco; forma parte de nuestra tradición, existía en nuestro escudo incluso antes de que Guadalajara se fundara en el sitio que ahora ocupa. Está también con nosotros “Gavo” él es, representa a una planta de agave, representa el fruto de la tierra mexicana, de la tierra jalisciense y desde ahí, en la materia prima para la producción de nuestra bebida nacional, el tequila.

Son estas tres nuestras mascotas que están recorriendo México y que en cuya imagen amable, cercana, entrañable, buscamos que cada vez más niños y jóvenes se interesen por lo que son los Juegos Panamericanos, “Huichi”, “Leo” y “Gavo”.

El convenio que hemos firmado con el señor Gobernador del Estado de México, lo que busca es aprovechar los beneficios que sobre nuestro País tendrán los Juegos Panamericanos. Queremos que la experiencia generada por estos juegos no quede solamente para la gente de Jalisco. Hace cuatro años hubo que tocar la puerta de Río de Janeiro, hubo que pagar grandes cantidades para que unos pocos mexicanos pudieran estar ahí aprendiendo de esta experiencia.

Ahora queremos que esta experiencia vaya hacia todos los que están, estamos vinculados con el deporte. Habrá seminarios sobre entrenamiento de alto rendimiento y queremos que los mexiquenses están ahí junto con los jaliscienses; habrá seminarios también sobre organización de eventos de esta magnitud, medicina deportiva, búsqueda de recursos para financiamiento de estos proyectos, en fin, una serie de conocimiento que se estará transmitiendo y que queremos que los mexiquenses sean parte de este enriquecimiento en beneficio de nuestro niños y de nuestros jóvenes, en beneficio de toda nuestra sociedad.

Hay un gran interés sobre los Juegos Panamericanos; más de 100 países van a trasmitir la señal que se genera en Jalisco, más de 100 países tienen ya firmado ese interés por transmitir lo que ocurre en nuestro País. Para ello, se estarán produciendo casi 750 horas de televisión. Es muchísima televisión la que va a estar produciéndose, la atención del mundo va a estar sobre estos juegos y lo que queremos es junto con ustedes, mostrarle al mundo lo que en verdad es México, decirle al mundo que México es un País de gente buena, de gente de bien, de gente trabajadora, y que si bien tenemos problemas como todo el mundo, estamos abocados para resolverlos.

Queremos decirle al mundo que México es un lugar en donde se puede disfrutar a través del turismo, que es un lugar en donde se puede invertir y buscar negocios conjuntos. Requerimos en nuestro País de este turismo y de esta inversión para seguir generando empleo en beneficio de nuestras familias.

Esta es la gran oportunidad, que conozca el mundo lo que México es en verdad y ahí tiene que estar presente el Estado de México, con una muestra representativa de su cultura, para que sepan en todo el mundo, de qué estamos hechos los mexicanos, orgullosos de nuestro pasado pero con la vista puesta al frente, construyendo una mejor sociedad para vivir. De esto se trata la invitación.

Queremos también que nos ayuden a promover los Panamericanos y que la Antorcha Panamericana circule por la capital del Estado de México y que la gente se entere y se motive, y que la gente se decida a practicar deporte. Buscamos en todo esto aprovechar estos 14 días de Juegos Panamericanos y después los 10 días de los Juegos Parapanamericanos.

Que se aprovechen no para Jalisco, para todo México y que estos se conviertan en verdad los Juegos de México.

Quiero agradecer todo el apoyo de la Organización Deportiva Panamericana, en la persona de don Mario Vázquez Raña. Él es con su experiencia y con su amor a México, quien ha guiado nuestro equipo para poder conseguir la sede y para salir adelante en este compromiso. Hace 36 años que no había Panamericanos en nuestro País.

Estamos en el 2011 y la sede del 2015 Ya está dada a Toronto, y la sede del 2019 ya están apuntadas ciudades como Bogotá, como Lima; se escucha que Buenos Aires le interesa participar en este evento. Lo que quiero decirles es que es un evento de talla mundial, es el evento continental más importante. De 15 disciplinas que van a estar participando en las Olimpiadas de Londres, los eventos de clasificación son en Guadalajara, así es que está garantizado el nivel deportivo, está garantizado el espectáculo, lo que queremos es que nos sirva a todos los mexicanos estos juegos panamericanos.

Agradezco todo lo que ha hecho don Mario y lo que falta; él es el hombre fuerte del deporte en México, es quien ha hecho posible que los Panamericanos regresen a nuestro País.

Quiero agradecer la anfitrionía del Gobernador Enrique Peña Nieto. Muchas cosas nos hacen ser similares, una de ellas es apostarle a los jóvenes al futuro, una de ellas es apostarle, apostarle al deporte.

Por ello, por esa identificación entre Jalisco y el Estado de México, como dos de los estados insignias de nuestro País, quiero a nombre del pueblo de Jalisco entregar al pueblo del Estado de México, a los mexiquenses, en la persona del señor Gobernador Peña Nieto, representante de todos los mexiquenses, y bueno, felicitando a todos los campeones que están aquí presentes, quiero entregarle una medalla panamericana, un símbolo del respeto, del reconocimiento de los jaliscienses hacia nuestros hermanos mexiquenses, pero también un compromiso para que sigamos construyendo juntos nuestra Patria, y de que aprovechemos esta oportunidad para dejar de lado diferencias y unirnos en eso que nos hace grandes: ser mexicanos.

Si me permite señor Gobernador, a nombre de Jalisco hago entrega esta medalla en su persona, a todos nuestros hermanos mexiquenses. Que sigan los triunfos deportivos. Enhorabuena.

Falla suministro de energía eléctrica en estación Oblatos

Debido a una falla en el suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) informa que la estación de monitoreo de la calidad del aire de Oblatos, se encuentra fuera de servicio.


Es importante señalar que la falla ya fue reportada a la Comisión Federal de Electricidad, por lo que se espera que en el transcurso de este lunes vuelva el suministro de energía eléctrica.


El resto de las estaciones no presenta hasta el momento ningún problema similar, por lo que los datos pueden ser consultados con normalidad a través de la página de internet de la dependencia estatal (www.semades.jalisco.gob.mx) o enviando un mensaje con la palabra “Aire” al 52501.

DIF Jalisco se suma a las acciones del Día Mundial sin Tabaco



El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco se suma a las actividades del Día Mundial sin Tabaco que se celebra cada 31 de mayo, en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Comité Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) con un Foro y 30 mil compromisos por parte de servidores públicos y población en general, para cambiar ese día, un cigarro por una sonrisa.

En el evento, estuvo presente el Ing. Felipe Valdez De Anda, Director General del DIF Jalisco, quien comentó que estos compromisos fueron distribuidos con anterioridad entre la población y los servidores públicos, en donde se estampó la rúbrica de quien se compromete a intercambiar un cigarro por una sonrisa el 31 de Mayo, para dejar libre de humo su hogar, por su bienestar, el de su familia, el del Estado y País.

Se pretende de esta manera, la sensibilización entre las familias, para la no afectación de quienes no fuman, con el lema de que en esa casa, no se fuma.

Por otra parte, se llevará a cabo el Foro “Todo Jalisco libre de humo de Tabaco” en el Auditorio Fray Antonio Alcalde de ese organismo asistencial, el próximo viernes 3 de junio, de 9:00 a 14:00 horas, en donde se impartirá la Conferencia “Panorama actual del tabaquismo en Jalisco”, por el Dr. Luis Javier Robles Arellano, del CECAJ.

Además habrá una función de teatro guiñol y un panel con las conferencias “Factores de protección tabáquica en adolescentes”, que impartirá la Dra. Nazira Calleja Bello, de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como “Acciones para la rehabilitación del tabaquismo en la familia” impartida por el Lic. Enrique de Jesús Aceves Arce, del CECAJ y el testimonio de familias rehabilitadas.

También se contará con stands de la Secretaría de Salud, CECAJ, Dirección de Fortalecimiento de la Familia del DIF Estatal y de los Parapanamericanos.

Se extiende la invitación al público en general a asistir a este foro, que va encaminado a hacer de Jalisco, un Estado libre de humo de Tabaco.

Firman Jalisco y el Estado de México Convenio Panamericano

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y su homólogo del Estado de México, Enrique Peña Nieto, firmaron el Convenio “XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011”, mediante el cual el Estado sede de la Justa Continental comparte los beneficios y la experiencia de su organización.

“La sede es Jalisco pero la intención del Comité Organizador, de la mano de don Mario Vázquez Raña (Presidente de la Organización Deportiva Panamericana) es que sean los juegos de México”, afirmó en su mensaje González Márquez.

Dijo que Jalisco se prepara para recibir a 6 mil atletas de 42 países, en lo que será la competencia deportiva más importante después del Mundial de Fútbol de Sudráfrica y antes de las Olimpiadas de Londres. Para ello fue necesario construir 23 nuevos estadios, remodelar tres y obtener a préstamo tres más por parte de clubes privados.

Señaló que como el Estado de México, Jalisco le apuesta al deporte como base de una estrategia integral “que debe ayudarnos en la solución de nuestros problemas”, para formar gente de bien, con sentido social.

Para la cobertura del evento, informó, se contrató la producción de 750 horas de televisión para transmitir las imágenes de lo que ocurra en la ciudad a más de 100 países de los cinco continentes.

Esto representará, afirmó el Mandatario jalisciense, una oportunidad de demostrarle al mundo la verdadera cada de lo que es México, un lugar de gente buena, donde se puede disfrutar del turismo, invertir y generar empleo en beneficio de las familias.

Por otra parte deportistas destacados y personalidades presentes recibieron con entusiasmo a las mascotas Panamericanas Huichi, Leo y Gavo; el Gobernador de Jalisco explicó el origen de cada una.

Además, invitó a las autoridades del Edomex a instalar una muestra representativa de su cultura, gastronomía y tradiciones durante el evento deportivo.

En el acto oficial el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez entregó la medalla Panamericana al Gobernador mexiquense, y posteriormente se tomó la fotografía oficial.

Con el Estado de México suman 13 las entidades que han firmado este convenio: Sonora, Chiapas, Baja California, Chihuahua, Durango, Veracruz, Sinaloa, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca y Yucatán.

Comenzaron los preparativos para el concierto Jalisco en Vivo 2011



La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) de Jalisco, informa que a partir de ayer domingo a las 10:00 horas, dos de los carriles centrales que rodean la Glorieta Minerva fueron cerrados a la circulación, debido a la instalación del escenario y equipo para la celebración del concierto masivo Jalisco en Vivo, el sábado 4 de junio de 2011.

Hasta el próximo miércoles 1 de junio, dichos carriles cerrados serán la única modificación en la zona. Cualquier nuevo cambio, será informado por esta dependencia.

viernes, 27 de mayo de 2011

Concluye en Puerto Vallarta el XXIII Taller de Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia

Diversos acuerdos para favorecer el interés superior del niño, en especial relacionados al tema de la Adopción, fueron el resultado del XXIII Taller de Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia, organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con el apoyo de DIF Jalisco, el cual concluyó esta tarde en la ciudad de Puerto Vallarta.

La clausura del evento fue encabezada por la Directora General de DIF Nacional, Cecilia Landerreche Gómez Morín, y la Presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Jalisco, Imelda Guzmán De León.

En su mensaje de clausura, Guzmán De León, recordó a los titulares de las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia en los estados tener siempre presente el rostro humano que se esconde en cada uno de los casos que atienden.

“Si bien trabajamos por y para las leyes, sabemos que lo hacemos por y para los niños y las familias”, manifestó la Presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Jalisco, quien agradeció a los asistentes su visita a nuestro Estado y los convocó a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se realizarán próximamente.

Por su parte, la Directora General del Sistema Nacional DIF se mostró satisfecha con los resultados del Taller, y recordó que gracias a encuentros como este se ha logrado cambios en la Legislación, como la visa especial para extranjeros que deseen adoptar en México, incluida en la Ley de Migración promulgada recientemente.

“Esta es la primera Ley en todo el País, que sin hablar directamente de los niños y de las niñas, transversaliza oficial y literalmente el interés superior del niño como un principio de aplicación. No es menor este logro”, señaló Landerreche Gómez Morín.

Destacó que en el presente se año se han establecido reglas de operación para fortalecer las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia con recursos, a fin de realizar un censo nacional de casas hogar públicas y privadas, que permitirá conocer el número total de niños albergados y los motivos de ingreso, lo cual facilitará acciones para reintegrarlos en el seno familiar.

“Va a ser algo histórico. Jamás en el País se ha hecho un esfuerzo similar”, expresó la funcionaria federal, quien exhortó a los Procuradores a continuar trabajando juntos para alcanzar más logros.

El XXIII Taller de Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia, que se realizó del 25 al 27 de mayo, reunió por primera vez a los titulares o representantes de estas instituciones en las 32 entidades federativas.