jueves, 30 de junio de 2011

Presente Gobernador de Jalisco en sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública


El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, participó en la XXX Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Publica, realizada en el Campo Marte de la Ciudad México, que fue encabezada por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

En la reunión de trabajo, la activista Isabel Miranda de Wallace aseguro que la entidad con mejores resultados en combate a los secuestros es Jalisco.
















Da inicio Alonso Ulloa a la Feria de Proveedores Jaliscienses en la Cadena Comercial Walmart

Esta tarde, el secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, inauguró la Feria Regional de Proveedores Jaliscienses en la cadena comercial Walmart.

Durante su discurso, Alonso Ulloa destacó que desde la SEPROE se busca el apoyar a los microempresarios con este tipo de acciones, las ferias de proveedores en las cadenas comerciales más grandes de México, y con ello, gracias al esfuerzo de cada empresario, se les abre la oportunidad de ingresar a este gran mercado nacional.

Para saber

La feria de productores jaliscienses en la cadena comercial Walmart inicia hoy 30 de junio y termina el 15 de julio.

Participan 47 pequeñas y medianas empresas, de mercancías generales.

El objetivo, es que, estas pequeñas y medianas empresas expongan sus productos a la venta y si logran un punto de venta importante la cadena compre sus productos.

Inicia el Programa: “Una Ventana al Mundo” en cinco escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara


Arrancó el Programa “Una Ventana al Mundo” de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), mismo que fue diseñado y coordinado por la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), en colaboración con la coordinación de Educación Básica y las Delegaciones Regionales de Servicios Educativos (DRSE) de la dependencia.

“Una Ventana al Mundo”, constituye una estrategia de internacionalización para escuelas de nivel Primaria y Secundaria de Jalisco, ubicadas en zonas de vulnerabilidad.

Desde hace unos días, atiende los intereses de vinculación social de los estudiantes internacionales de nivel universitario que se encuentran en nuestro Estado, realizando un intercambio académico o que cursan algún programa educativo de duración extendida.

La aplicación del programa consiste en que alumnos de Educación Básica reciban la visita de un estudiante extranjero de nivel universitario, quien prepara una presentación sobre la cultura de su país, sus tradiciones e historia, así como la forma en que se abordan algunos aspectos del conocimiento desde la perspectiva de su nación.

Los maestros en aula son quienes proponen los temas que se abordarán en la sesión y pueden incluir temas como la historia, valores cívicos como la tolerancia, la democracia, el respeto a las diferencias y a los derechos humanos, la ciencia y la forma de aprender las matemáticas en otro país, entre otros temas.

Las escuelas participantes son seleccionadas a partir de la aplicación que generan los maestros de aula y la postulación que hacen los directores de cada plantel a través de las Delegaciones de la SEJ en el Estado. Para su elección, se toma en cuenta la condición de vulnerabilidad de la escuela y sus miembros, su ubicación en zonas marginadas y el desempeño escolar. Por su parte, los estudiantes extranjeros universitarios son elegidos a partir de una convocatoria que emite la SEJ a través de la DRI.

La fase inicial de operación del programa incluyó a tres escuelas secundarias y dos escuelas primarias de zonas vulnerables de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

La primera sesión se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Técnica 126 turno matutino, en San Sebastián el Grande, Zapopan, la cual tuvo la participación de los jóvenes Choi Jae Hyouk, Changmoo Lee y Gwangmo Son, provenientes de Corea del Sur.

La segunda sesión fue en la Escuela Secundaria Técnica: “José Mariano Jiménez” turno matutino, en Guadalajara. Ahí se recibió la visita de Gustavo Castro Lima, estudiante proveniente de Brasil. La tercera sesión tuvo lugar en la Escuela Secundaria Mixta 33 “Moisés Sáenz Garza” turno matutino, en Tlaquepaque; mientras que la cuarta sesión se realizó en la Escuela Primaria “Vasco de Quiroga” turno vespertino, en Tonalá, donde se recibió la visita de Jorge Víctor Quiñones Borda, estudiante proveniente de Perú.

La quinta sesión se efectuó en la Escuela Primaria “Niños Héroes” turno vespertino, en Lomas de la Primavera, Zapopan, quien recibió la visita del estudiante Eduardo Joaquín Díaz Recasens Montero de Espinosa, proveniente de España.

Este programa, diseñado y aplicado por primera vez en México, que fue inspirado en el Programa Global Classroom, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por el Instituto para la Educación Internacional de los Estados Unidos, tiene como objetivo general que alumnos de primarias y secundarias públicas ubicadas en zonas conurbadas de escasos recursos y zonas con difícil acceso del Estado, tengan la oportunidad de abrir su perspectiva educativa hacia el entorno internacional, por medio de una serie de pláticas de inmersión cultural que son impartidas por estudiantes internacionales.

“Una Ventana al Mundo”, ofrece también la oportunidad a los estudiantes extranjeros en Jalisco de sensibilizarse, mediante una práctica directa y visita de campo, sobre los retos que enfrenta México en su proceso de desarrollo, así como participar activamente en una práctica social en beneficio de la comunidad educativa jalisciense.

Al mismo tiempo, busca reforzar los conocimientos de unidades específicas de estudio dentro de los programas académicos en las escuelas, al ser los propios maestros de aula quienes proponen la temática en la que el estudiante internacional participará en una clase en su grupo. De esta forma, los maestros se convierten en los actores clave de la estrategia de internacionalización educativa en Jalisco.

La DRI de la SEJ continuará implementando el Programa Ventana al Mundo en el resto de las regiones del Estado de Jalisco, para lo cual se tiene ya un calendario de ejecución a lo largo del próximo ciclo escolar.

Cinco nuevas propuestas en el Ex Convento del Carmen

De manera simultánea, el próximo viernes 1 de julio, serán inauguradas cinco muestras plásticas en el Ex Convento del Carmen, en un evento organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección de Artes Visuales.

A partir de las a las 20:30 horas, los visitantes podrán recorrer las exposiciones “Pinturas 2007-2011”, de José Fors; “Cuarto Menguante”, de Arturo Muñoz; “El refri se habita”, de José Castillo; “Mi cultura”, de Leo Padilla y “Su alegría de vivir nos tiene sin cuidado”, de Germán Laris.Uno de los artistas plásticos más importantes de Guadalajara es José Fors, quien en esta ocasión presenta una serie de trabajos realizados entre el año 2007 y el año 2011 en los que da muestra de la evolución de su pintura que pasó del hiperrealismo de sus inicios a un abstracto que ha tenido gran respuesta entre los críticos locales.

En “Cuarto Menguante”, Arturo Muñoz presenta una serie de pinturas que tienen que ver con los momentos de intimidad que se viven en un baño. “En el baño se lavan las culpas, dejamos lo que nos estorba y el agua que lava purifica el espíritu”, comenta el propio Muñoz. Así la serie de desarrolla en esta habitación de la casa donde el individuo se desnuda y queda por completo a solas consigo mismo.

Por su parte, José Castillo, presenta una serie de trabajos sobre el refrigerador y lo que se guarda dentro de él; y aunque el refrigerador contiene sólo objetos artísticos, no comestibles, son los actores principales, demostrando, según el propio autor, que “el valor del arte reside en su misma inutilidad; que la creación de una obra de arte es lo que nos distingue de las demás criaturas”.

Otra de las muestras que se inauguran es “Mi cultura”, de Leo Padilla, quien retrata en su trabajo lo que percibe de Guadalajara, su ciudad natal, que ve como una mezcla fascinante de culturas que coexisten y se debaten entre una tradición conservadora y el devenir de un mundo globalizado y en constante evolución. Así, en su exposición Padilla presenta una parte de lo que le sorprende y redescubre del espectáculo visual urbano de Guadalajara que golpea sus sentidos día a día.

Finalmente se presenta la exposición “Su alegría de vivir nos tiene sin cuidado”, de Germán Laris, la cual permanecerá en el Ex Convento del Carmen hasta el 28 de agosto, misma fecha de clausura de las cinco exposiciones.

Presentan video conferencia sobre violencia en el ámbito escolar



• El acoso escolar, es una forma de violencia extrema; es una especie de tortura metódica y sistemática por parte del agresor, señala especialista

En el marco del programa video conferencias educativas, la Coordinación de Formación y Actualización Docente de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), presentó el tema: “La violencia intrafamiliar y su impacto en el ámbito escolar, segunda parte”, impartido por Bertha Angélica Cardona Gómez, Asesora en el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI).
La especialista señaló que la violencia intrafamiliar, tiene una relación muy estrecha en los demás aspectos de la persona, como es en el ámbito escolar y de las relaciones interpersonales (noviazgo). Y en cuanto al tema escolar, destacó la importancia que tienen los maestros para prevenir los problemas que se generan entre los alumnos.
Y al referirse al acoso escolar, dijo que éste es una forma de violencia extrema; es una especie de tortura metódica y sistemática por parte del agresor; y en la que las y los maestros pueden prevenir si se detecta a tiempo.
Comentó que el docente puede prevenir estas acciones, a través de herramientas que pueden ser, cambiando los roles y dinámicas de los alumnos, y sobre todo asesorarse o en su caso canalizar los casos a la Dirección de Psicopedagogía o a los DIF municipales, donde hay especialistas que lo pueden tratar casos específicos.
Agregó que las consecuencias del acoso escolar pueden ir desde que el alumno no quiera ir a la escuela porque “se convierte en una pesadilla”, y con ello se pase a la deserción escolar, hasta que pueda ocasionarle algunas enfermedades.


El programa de video conferencias educativas, que se lleva a cabo a través de la Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación y la Dirección de Vinculación y Articulación con Programas de Formación Continua, tiene como objetivo poner al alcance de las y los maestros el uso de las tecnologías de la información y con ellos contribuir a fortalecer los programas de formación continua.
La video conferencia fue seguida en línea por más de 50 maestros que estuvieron pendientes de la ponencia desde los centros de maestros y sus centros de trabajo.

La Ribera de Chapala se disfruta a bordo de BATUR

El Lago de Chapala, cuenta con un nuevo atractivo turístico y es que a partir de hoy se podrá recorrer la ribera a bordo del barco turístico Batur.

En la inauguración se contó con la presencia del Sr. Aurelio López Rocha, Secretario de Turismo de Jalisco; Sr. René Rodríguez Morales, Director Comercial BATUR, Dr. Víctor Mijangos Castellanos, Director General de Planeación Turística de Setujal, presidentes municipales de la rivera del lago, autoridades navales de la capitanía de puerto y representantes del sector turístico de Jalisco.

Este producto turístico que recorre el Lago de Chapala nace de la inquietud de un grupo de empresarios jaliscienses representantes de Servicios Turísticos Lago y Montaña S. de R. L. de C. V. que buscan acrecentar las posibilidades de disfrutar del mayor embalse natural del País.

Batur, ofrece al turista la posibilidad de disfrutar el Lago de Chapala de una manera diferente, además por sus características esta embarcación, con capacidad para doscientos pasajeros, tres cubiertas, pista de baile, dos barras, terraza y asoleadero entre otros servicios, brinda las facilidades para ser ofertada para todo tipo de eventos privados, fiestas o reuniones, que atraigan otro sector de mercado.

El barco turístico, realiza viajes en los fines de semana, ofertados al turismo en general, atracando junto a la rampa municipal de Chapala, en el muelle que fue construido exprofeso para este fin, dentro de la concesión federal con la que se cuenta, en las inmediaciones del club de yates de Chapala.

El tour tiene una duración aproximada de dos horas, siguiendo la siguiente ruta: Isla de Mezcala, que incluye pasar frente a la isla de los alacranes; hacia Ajijic - San Juan Cósala, bordeando la rivera; y cruzando el lago hacia Tuxcueca o hacia San Luis Soyatlan. El recorrido tiene un costo de $180.00 por adulto, que incluyen una bebida, y $100.00 para niños. Además de disfrutarse del paisaje a bordo, esta embarcación ofrece un recorrido amenizado y alimentos a consumo.

Posterior al corte del listón, el Secretario de Turismo, manifestó su apoyo a este tipo de proyectos que dijo “sin duda elevan la calidad de servicios de Chapala, y amplían la oferta de atractivos a los que los turistas pueden acudir”. Por su parte el alcalde de Chapala, como anfitrión del destino, agradeció el apoyo manifestado por el Gobierno del Estado y se comprometió en continuar trabajando como hasta ahora por el mejoramiento del destino, lo que ayudará a la captación de turistas y generarán derrama para el destino.

Dentro del acto inaugural que se llevó a cabo a bordo del Batur, los asistentes pudieron disfrutar de un recorrido, René Rodríguez, inversionista de esta embarcación, se mostró entusiasta y satisfecho y mencionó “Batur será un nuevo atractivo para Chapala, para el turismo y también ofrecerá servicios para eventos sociales, algo totalmente nuevo en el destino”.

La Secretaría de Turismo de Jalisco, está comprometida con el desarrollo turístico de Chapala, importante destino del Estado, que ya es reconocido por sus atractivos y envidiable clima, mismo que ha sido elegido como destino de descanso de la comunidad norteamericana.

Salón Internacional del Automóvil Guadalajara 2011

La capital de Jalisco, Guadalajara, será sede de un nuevo evento de talla mundial el próximo mes de julio del 2 al 10, se realizará el “Salón Internacional del Automóvil Guadalajara 2011”, en un espacio de 30 mil metros cuadrados de la Expo Guadalajara.


Con el desafío de mostrar a la Zona Metropolitana de Guadalajara como el escenario idóneo para la celebración de este evento de clase mundial y cuya intensa agenda, fomentará la promoción económica, la inversión, generación de empleos, la atracción de turismo, el deporte como estilo de vida y la convivencia familiar, en el que la Secretaría de Turismo apoya para su difusión.

La realización del Salón Internacional del Automóvil Guadalajara 2011, significa entre otros aspectos: la posibilidad de ser anfitriones de al menos 22 de los conglomerados presentes en el País que estarán con sus marcas y unidades en el evento; algunas de las cuales aprovecharán tan importante ocasión para lanzar modelos a nivel internacional. También pretende despertar su interés para direccionar inversiones y posicionar a Jalisco con este evento para detonar innovación, ciencia, tecnología, sustentabilidad y responsabilidad social.

Entre uno de los objetivos del evento es establecer al Concurso Nacional de Diseño de Autos como evidencia ante la UNESCO para certificar a Guadalajara como “Ciudad del Diseño”.

Cabe señalar que en México la industria automotriz representa 15 por ciento del PIB Manufacturero y genera un millón de empleos entre directos e indirectos, lo que representa 13.4 por ciento de los empleos del sector manufactura nacional, de acuerdo a datos del INEGI.

De la misma manera, el en 2010 ésta industria produjo un récord de 2 millones 260 mil vehículos, de los cuales exportó 1 millón 859 mil unidades, lo que significa 52 por ciento más que durante 2009. Jalisco colabora con poco más de 2 por ciento de la producción total de vehículos.

Además de los más de 200 mil visitantes que pronostica el evento, existe una gran expectativa por la confirmación que ya hicieron algunas marcas para dar prioridad en sus agendas e intervenir en el programa de cada día temático con conferencias de primer nivel, así como realizar convenciones, juntas o reuniones nacionales; todo ello, en la búsqueda de convertirlo en el puntero de los Salones Internacionales del Automóvil en Latinoamérica

Finaliza oficialmente la temporada de incendios forestales en Jalisco

Con la inminente llegada de las lluvias, se da por concluida la temporada de incendios Forestales en Jalisco; con un reporte total de 585 incendios en todo el Estado que fueron atendidos de manera oportuna por brigadistas capacitados en la detección, prevención, combate y control de estos eventos.

El día de ayer se concluyó de manera oficial la campaña 2011 del combate y control de incendios forestales, campaña en la que el Gobierno del Estado a través de la SEDER, contó con un Coordinador Estatal de incendios; 10 brigadas regionales (cada una compuesta de 13 brigadistas); cuatro camiones-motobomba con cinco brigadistas cada uno; 14 torres para detección de incendios operadas por personal de la SEDER; 50 brigadas municipales a través de convenios de cooperación compuestas en promedio de 10 brigadistas.

Álvaro García Chávez, titular de la SEDER comentó que la secretaría, se dio a la tarea de atender oportunamente los incendios forestales que se presentaron en el Estado de Jalisco mediante la contratación de personal calificado y con vasta experiencia en la detección, prevención, combate y control de estos eventos. Para lograr lo anterior, destacó que la dependencia Estatal cuenta con personal certificado para otorgar la capacitación necesaria a los combatientes forestales.

Asimismo, destacó que considerando que las condiciones meteorológicas fueron las más críticas en los últimos 50 años, con la atención oportuna de los brigadistas y la participación de los Ayuntamientos, se pudo mantener en niveles inferiores a lo pronosticado en cuanto a cantidad de zonas afectadas; inclusive se disminuyó el tiempo de respuesta, de atención y llegada a los incendios reportados al pasar de 30 a 19 minutos.

A la brevedad, la SEDER trabajará en la preparación de la siguiente temporada de incendios; por lo que iniciarán los trabajos prevención como son la relimpia y/o apertura de brechas cortafuego, la invitación a los Ayuntamientos para formar sus brigadas, la realización de cursos de capacitación a escuelas primarias y secundarias del medio rural, capacitación de comuneros en materia de combate de incendios forestales, reparación y mantenimiento de 10 torres de detección de incendios forestales propiedad de la SEDER, reparación y reposición de equipos de radiocomunicación; y la adquisición de equipos y herramientas especializadas para la operación del Programa en el 2012.

Para brindar una capacitación adecuada a los combatientes de incendios forestales, la Secretaria de Desarrollo Rural cuenta con un acuerdo de hermanamiento con La Provincia de Alberta Canadá en actividades de Capacitación y Manejo del Fuego en el Estado de Jalisco; como resultado de este hermanamiento ya se cuenta con dos técnicos con certificado internacional y cinco más en proceso de certificación, quienes se encuentran en la etapa final de la validación por parte del Departamento para el Desarrollo de Recursos Sustentables del la Provincia de Alberta, Canadá (Sustainable Resources Development).

En este contexto, en los meses de noviembre y diciembre, se desarrollará un curso internacional de capacitación para bomberos forestales en el predio Agua Brava propiedad del Gobierno del Estado y que es administrado por la SEDER.

REPORTE FINAL DE INCENDIOS FORESTALES

INCENDIOS FORESTALES

JALISCO

A.N.P. LA PRIMAVERA

INCENDIOS FORESTALES

585

33

SUPERFICIE AFECTADA EN HECTAREAS

PASTOS

12,859

685.5

ARBUSTOS Y MATORRALES

11,155

310

RENUEVO

1,280.5

5

ARBOLADO ADULTO

1,312.5

11.5

TOTAL

26,607

1,012

COMBATIENTES

CONAFOR

3,877

564

SEDENA

60

0

SEDER

5,614

550

AYUNTAMIENTOS

479

94

COMITES

734

0

OTRAS DEPENDENCIAS (BOMBEROS, P.C., ETC.)

1,238

295

SERVICIO TEC. FORESTALES

4

0

VOLUNTARIOS

1,792

11

PROPIETARIOS Y/O POSEEDORES

481

14

TOTAL

14,279

1,528

Municipio con Mayor N° de Incendios Forestales

1

Zapopan

50

2

Tapalpa

38

3

Gómez Farías

28

4

Mazamitla

24

5

Tomatlán

21

Municipio con Mayor Superficie afectada(Has)

1

San Gabriel

2,342

2

Tomatlán

1,916

3

Villa Guerrero

1,762

4

Gómez Farías

1,680

5

Mezquitic

1,459

Fuente: Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego.