jueves, 29 de septiembre de 2011

Inicia SEMADES operativos de verificación vehicular

Esta mañana la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) en coordinación con la Secretaría de Vialidad (SVyT) llevó a cabo un operativo de verificación vehicular afuera de las instalaciones de la dependencia, con la intención de exhortar a la ciudadanía a que realice la afinación y verificación de su automóvil y así evitar sanciones y el deterioro de la calidad del aire.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, señaló que estos operativos se estarán realizando hasta finales del año en diferentes cruces de la ciudad, por lo que se estarán verificando automóviles y “el que pase la verificación le daremos el holograma de manera gratuita y los que no en ese momento serán multados”.

Exhortó: “Queremos invitar a la ciudadanía a que previo a los Juegos Panamericanos demos un ejemplo de ciudad limpia, por ello es importante que manden afinar sus automóviles y los verifiquen para evitar multas que ascienden hasta los 2 mil pesos”.

El titular de la dependencia estatal indicó que hasta el momento se han verificado 880 mil automóviles, por lo que poco a poco se alcanza la meta de llegar al 1 millón 200 mil unidades verificadas en la Zona Conurbada de Guadalajara. “Vamos un 12 por ciento más en el tema de verificación en comparación con los datos del año pasado, sin embargo esto no es suficiente, queremos superar la cifra”.

Durante el operativo se otorgaron 10 hologramas, 31 sanciones por no portar el holograma o pasar la prueba de verificación y 3 automóviles fueron llevados al corralón por contaminar visiblemente.

Datos

-Parque Vehicular en Jalisco: 2 millones 687 mil unidades

-Parque Vehicular ZCG: 1 millón 674 mil unidades

-Talleres autorizados: 740 establecimientos

Entregan camiones recolectores y relleno sanitario interestatal del SIMAR SURESTE

“En Jalisco, se están llevando a cabo acciones enfocadas al cumplimiento de los objetivos del eje estratégico de la sustentabilidad”, así lo señalo el Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, en el marco de entrega de los camiones recolectores de residuos sólidos e inauguración del primer relleno sanitario interestatal de la SIMAR SURESTE.

Gómez Hernández subrayó que la políticas públicas nacional y estatal van encaminadas a la protección al ambiente y la conservación de los recursos naturales, por lo que “son considerados elementos claves para impulsar el desarrollo humano sustentable, partiendo de esquemas de consumo responsables, minimizando los residuos que son enviados a disposición final y maximizando su valorización, reuso y reciclaje”.

Dijo que en los últimos 50 años la cantidad de residuos sólidos urbanos que generamos paso de 300 a 965 en promedio por persona por día.

Indicó que el manejo integral de los residuos, parte de la colaboración de la ciudadanía y debe ser reforzada con acciones relacionadas a la separación de los residuos por parte de las autoridades municipales.

“El contar con Asociaciones Municipales en temas específicos como el SIMAR-SURESTE, favorece y facilita la implementación de políticas públicas, pero sobre todo, garantiza su éxito y continuidad al paso de los años.

Gracias a la integración de los municipios y a la colaboración de los 3 órdenes de Gobierno los sistemas intermunicipales son un ejemplo a nivel mundial”.

Durante el evento de inauguración del relleno sanitario interestatal que se logró entre ocho municipios de Jalisco y uno de Michoacán, el titular de la dependencia Estatal señaló que “es necesario que a partir de ahora el SIMAR-SURESTE se responsabilice de darle un manejo adecuado y en pleno cumplimiento de dicha norma, pero sobre todo que se promueva la valorización de los residuos como fuente de ingresos para los ciudadanos”.

Exhortó: “Yo les invito que el siguiente paso sea colaborar con los municipios para que sigan en integrar el reciclado, hacer composta con la basura orgánica y producir más adelante energía eléctrica por metano”.

Este relleno sanitario cumple en su etapa de construcción con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 y tuvo un costo de 10.5 millones de pesos, lo que beneficiará aproximadamente a 72 mil habitantes.

Cabe destacar que gracias a esta obra, se realizó el cierre y abandono de 7 vertederos a cielo abierto.

Municipios que integran el SIMAR SURESTE:

-Mazamitla

-Quitupan

-Valle de Juárez

-Manzanilla de la Paz

-Concepción de Buenos Aires

-Tizapan el Alto

-Tuxcueca

-Santa Maria del Oro

-Marcos Castellanos en el Estado de Michoacán

Van 10 vehículos recogidos a contribuyentes morosos del pago de Tenencia

La Secretaría de Finanzas de Jalisco (Sefin) ha ejecutado hasta el día de hoy 10 órdenes de embargo de vehículos en contra de contribuyentes morosos del pago del impuesto de la Tenencia vehicular, dentro de un programa de recuperación de adeudos fiscales que inició el pasado miércoles 21 del presente mes.

Este jueves se recogió un Ford Focus 2002, de un domicilio de la Calle Justicia, de la colonia Residencial Juan Manuel, en Guadalajara, cuyo dueño, al igual que los de los otros automotores retirados, hicieron caso omiso al procedimiento de ejecución que notificadores fiscales de la dependencia entregaron previamente en su domicilio.

A partir del pasado mes de febrero, Sefin inició un operativo para obligar a los propietarios de vehículos que omitieron el pago de Tenencia y Refrendo de años 2010 y anteriores a regularizar su situación fiscal, por lo que personal de la Secretaría acudió al domicilio del contribuyente moroso para hacer el señalamiento del vehículo, el cual quedó embargado, quedando el propietario como depositario del mismo.

A partir de dicho señalamiento, el dueño contó con 15 días para liquidar el adeudo –aunque la Secretaría de Finanzas otorgó un plazo mayor-, ya sea en una sola exhibición o, en caso de no contar con recursos económicos, acogerse al pago en parcialidades a través de un convenio que ofrece la dependencia.

Sin embargo, alrededor de cinco mil 200 contribuyentes ignoraron dichos apercibimientos, por lo que Sefin procederá contra estos a través del operativo de sustracción de vehículos.

A raíz del operativo emprendido por la Secretaría, el número de pagos por concepto de tenencia aumentó 58 por ciento, al pasar de 3 mil 757 operaciones en el periodo del 14 al 21 de septiembre, a 5 mil 958, del 22 al 28 de septiembre.

En Jalisco son aproximadamente 850 mil vehículos cuyos propietarios están obligados a pagar el impuesto de la Tenencia, de los cuales faltan por liquidar sus compromisos fiscales poco más de 64 mil.

La Secretaría de Finanzas invita a los automovilistas omisos a cumplir con sus obligaciones, recordando que para ello cuentan con 136 recaudadoras en todo el Estado, en las que pueden presentar su pago en efectivo o con tarjeta de crédito o débito, Visa o Master Card, excepto American Express, (no aplica a meses sin intereses) o con cheque certificado por la cantidad exacta y dirigido a “Secretaría de Finanzas” o acercarse al Área de Convenios que se ubica en el edificio de Pedro Moreno No. 281, cuarto piso, Centro Histórico de Guadalajara.

Sefin aclara a todo dueño de automotor con adeudos de Tenencia de años 2011 hacia atrás, que no obstante que el próximo 2012 dejará de cobrarse este Impuesto a nivel federal, los adeudos se mantendrán vigentes mientras que no se liquiden.

Para mayor información, Sefin pone a su disposición la Coordinación de Asistencia al Contribuyente que se ubica en la Calle Pedro Moreno No. 281, segundo piso, Centro Histórico de Guadalajara, con la línea telefónica 3668-1700 extensiones: 33219, 33221, 33259 y 33260 o, bien, lada sin costo 01-800-715-1582.

La responsabilidad empresarial y su vinculación con organismos civiles

Para dar inicio a los trabajos del 2° día de actividades del 5º Encuentro Internacional de Organizaciones de la Sociedad Civil que organiza la Secretaría de Desarrollo Humano (SDH), Sistema DIF Jalisco, Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) y el Instituto Ciudadano de Estudios Sociales (INCIDES); se llevó a cabo el panel “La responsabilidad empresarial y su vinculación con los organismos del tercer sector”.

El panel estuvo conformado por el Lic. Luciano Aimar Reyes, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA); el Fisc. Alejandro Esponda Gaxiola, Lic. Saúl Villa Sainz, presidente de la Unión Social de Empresarios de México (USEM); además se contó con la participación como moderadora de la Lic. Susana Ochoa de Rojas, directora de Posgrados Estratégicos de la Universidad Panamericana.

En su intervención, el Lic. Luciano Aimar (AMBA) dio a conocer de manera general la situación de grados de pobreza multidimensional y alimentaria que enfrenta el mundo, así como el caso específico de América Latina.

De igual forma, informó sobre los logros alcanzados por los 65 bancos de alimentos afiliados que operan en varios estados de la República Mexicana para beneficio de un millón 400 mil beneficiarios diarios que reciben apoyos alimentarios; logros que han sido posibles gracias al trabajo conjunto que realizan con empresarios mexicanos, internacionales, gobiernos municipales, estatales y federal.

“Cada vez hay más conciencia de la participación social”, comentó Alejandro Esponda en su intervención, donde expusó los aspectos éticos y morales que deben de atender la economía al ser una ciencia y actividad humana, por lo que no se puede centrar su aplicación solamente en obtención de recursos sin abordar temas como la aplicación de las utilidades en reinversión, generación de empleos, mejores condiciones laborales, respeto por el marco legal, las autoridades, los proveedores, los clientes y el medio ambiente, ya que todos están involucrados en la cadena comercial y los aciertos o errores que se cometan afecta a todos los integrantes.

En representación de los empresarios, el Lic. Saúl Villa manifestó que a pesar de que el concepto como tal de “Responsabilidad Social” es de reciente creación, desde años anteriores ha habido empresarios que de manera espontánea y voluntaria han apoyado causas sociales.

Señaló que es esencial que los empresarios asuman de manera consciente su responsabilidad social y que las organizaciones civiles mejoren sus procesos de difusión, construyan redes de voluntariado para juntas establecer estrategias de captación de empresas que estén dispuestas a colaborar con la sociedad civil. Así, a través de dichas acciones se promueve la solidaridad, la vinculación, y se disminuye la indiferencia.

Como conclusiones, la Lic. Susana Ochoa de Rojas, detalló las ideas centrales y aportaciones de los panelistas, comentó que la competitividad y profesionalización de las organizaciones civiles, es el gran reto por enfrentar, las organizaciones deben centrarse en ser las mejores en su ramo, con soluciones integrales y congruentes; basadas en la transparencia, confianza, eficacia y honestidad; de manera que se cambie la percepción errónea de que las organizaciones “mendigan” ayuda, sino que aportan soluciones a las necesidades sociales, en beneficio de los grupos vulnerables; para que se abone a la construcción de la concientización empresarial con el objetivo de realizar vínculos y redes de colaboración.

Conferencia “Gobernar es Servir a la Gente”, impartida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez

Quisiera reflexionar con ustedes algunos criterios que han servido para darle forma al Gobierno actual en el Estado de Jalisco. Convicciones profundas que nos llevan a definir objetivos, estrategias, políticas públicas, estructura del Gobierno del Estado.

La primer definición es la que un servidor tiene por lo que es gobernar. Y empezaría diciendo algunas otras visiones que no comparto, son reduccionistas. Por ejemplo, hay quien sostiene que gobernar es controlar, y gobierna mejor quien mejor controla; y crean entonces organismos, estrategias, dependencias para controlar a los demás. Hay quien piensa que gobernar es solamente ver por el crecimiento económico de una sociedad, y crea una estructura para solamente atraer inversión y solamente que crezca el volumen de la economía sin importarle si ese crecimiento está beneficiando a las personas en general o sólo a algún grupo de la sociedad.

Para mí gobernar en su concepción más sencilla es ayudar a la gente, porque el Gobierno tiene razón de ser dependiendo de las personas que viven, que vivimos en comunidad, que creamos una sociedad. No coincido con esa falsa lucha entre Gobierno y sociedad. Lo que existe, lo que importa es la gente organizada, los grupos de la sociedad; lo que importa son las personas y sus manifestaciones, y el Gobierno es un auxiliar de la sociedad, es un instrumento de la sociedad.

Con esta visión hemos llevado a cabo y estamos llevando a cabo cosas diferentes porque tenemos estas ideas diferentes. Por principio de cuentas el Gobierno se enfoca en las personas, un Gobierno enfocado en la persona y no en sí mismo. Deja de ser el punto importante la fortaleza del Gobierno, y pasa a ser la fortaleza de la sociedad el objetivo a perseguir.

Pero no hablar de sociedad como un ente abstracto y lejano, este Gobierno se enfoca en las personas, pero no para fomentar el individualismo, sino a las personas que interactúan en comunidad, que viven en una familia y que conforman la sociedad.

Esto es una visión radicalmente diferente que insisto, nos lleva a hacer cosas diferentes. Se desprende que trabajar para la gente es lo más importante y no trabajar para el Gobierno. Y luego entonces las prioridades en el quehacer público es todo aquello que ayude a la gente a vivir mejor como una expresión de cambio en la sociedad.

No, no somos un Gobierno eficientista que sólo busca medir en indicadores de desempeño el trabajo realizado. Buscamos medirnos de acuerdo a los cambios en la vida de la gente. Así es que nuestro foco de atención son las personas, las personas que viven en familia, que desempeñan su trabajo en una comunidad.

De esta manera ¿qué es lo importante para la persona que vive en familia y que actúa en comunidad? Pues eso es muy sencillo responderlo, porque a partir de ahí lo que le importa al Gobierno es lo que te importa a ti en tu casa, son las mismas cosas. Y entonces el Gobierno en verdad es un instrumento al servicio de las personas. Por ejemplo, a ti en tu familia te preocupa sin duda tus hijos.

Ahorita vengo un poco tarde, perdón por ello, de entregar el Premio Jalisco y el Premio Jalisco a la Juventud, son 18 personas las que se les entregó un reconocimiento, y a todos los jóvenes, siete jóvenes que se les entregó un reconocimiento se les grabó un video, y bueno, no me llama la atención porque yo, es una verdad evidente y recurrente, cuando le preguntan al joven “oye ¿y a qué debes este éxito?”, lo primero que dicen es “a mi familia y agradezco a mi familia”. Y no estamos hablando siempre de familias tradicionales, pero la familia se constituye, lejos de ese discurso de célula básica de la sociedad, en la política pública central de este Gobierno, porque así lo piden las personas, porque así se reconoce en todos lados. “¿Qué es lo que más te importa?”, le preguntan a alguien, “mi familia”; “¿cuál es para ti el valor más grande?”, “mi familia”; “¿qué es para ti lo primero que piensas cuando estás en problemas?”, “en mi familia”; “¿en quién te refugias?”, “en la familia”; “¿qué es lo que quieres para el futuro?”, que a los integrantes de tu familia tengan condiciones de desarrollo.

Esta es la visión central: si lo que hacemos en el Gobierno no le sirve a la gente que vive en una familia, pues entonces hay que revisar esa actividad porque se están desperdiciando recursos.

Al preguntarle a la gente “¿y qué te importa a ti en tu familia?”, lo primero es “pues tener trabajo”, porque aunque hay cosas que pudieran estar en una escala de valores por encima de los bienes materiales, el corto plazo, lo urgente nos dice que hay que comer hoy, y que hay que pagar la renta hoy, y que hay que tener vestido hoy, y que hay que proveer las necesidades materiales de la familia hoy. No los pongo en el primer lugar en la escala de valores pero sí en el ámbito de la temporalidad es lo primero que a todos nos preocupa. Luego entonces el quehacer gubernamental, apoyando a la gente, debe incidir en que haya más oportunidades, en que haya más empleo, en que las jefas de familia que lo necesitan y quieran hacerlo puedan generar un ingreso familiar; en que los jóvenes se puedan preparar para tener posibilidades de desarrollo pleno pero también mejores oportunidades en el ámbito laboral; el que la gente grande que ya no puede trabajar tenga el apoyo del Gobierno para salir adelante en esas necesidades de lo cotidiano, en esas necesidades que muchas veces son lacerantes.

Así es que un Gobierno humanista como es el de Jalisco entiende que en lo cotidiano, en lo urgente, la necesidad de trabajar y de llevar un ingreso suficiente a casa se convierte en algo prioritario, y el Gobierno debe estar ahí apoyando, proveyendo.

Como contraparte de esto, con la visión de que gobernar es ayudar a la gente en lo que es importante, pues hay mucha gente que no puede trabajar, por edad, por enfermedad, por circunstancias, que ya lo hizo durante mucho tiempo y que en justicia la sociedad debe compensar en algo todo lo que ha trabajado.

Un Gobierno humanista crea programas de apoyo a las personas para que puedan salir adelante sin importar su capacidad de creación de riqueza. Y ahí es donde vemos programas complementarios de apoyo a distintos segmentos que necesitan ese apoyo en nuestra comunidad.

Nos interesa también en nuestras familias y en nuestra comunidad vivir con más tranquilidad, sin sobresaltos, y sobre todo, tener esperanza, de estar construyendo un mejor futuro cada día, y nos preocupa el que los integrantes de nuestra familia puedan sufrir a causa de las adicciones o puedan caer víctima de una acción violenta y por lo tanto, le corresponde al Gobierno con la sociedad, plantear ese tema con seriedad. El tema de seguridad como algo que sí nos preocupa a todos y que entendemos que no tiene una respuesta exclusivamente policiaca.

El tema central de la violencia en nuestro País, habiendo varios enfoques, es que hemos construido una sociedad individualista, egoísta, en donde cada quien ve por sus intereses, en donde desde niño les decimos a nuestros hijos: “tienes que estudiar tal cosa para que ganes mucho dinero tú” y dejamos de entender que el hombre es hombre en la virtud en que lo es para los otros, que no está solo y que no puede actuar de manera individual.

Hemos creado una sociedad violenta por individualista, porque el individualista busca satisfacer sus necesidades sin poner límites en los derechos de los demás. No se explica de otra manera la existencia de violencia al interior de la familia, la violencia intrafamiliar, no se explica de otra manera la existencia de padres agresores, violadores; se le educó en que lo que importaba era él, su dinero, su placer, su disfrute, lo está expresando.

Y si vemos delincuencia organizada, es una expresión sofisticada de una realidad mucho más profunda. Contra este individualismo que tiende a generar injusticias, la propuesta de Jalisco es la solidaridad a través del fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, a través de la implementación de políticas públicas que lleven a disminuir la inequidad que crea el individualismo.

Hemos sido reconocidos en diciembre del año pasado, en estos últimos cinco años en que se hace un estudio por parte del INEGI, hay un indicador científico que mide la inequidad y que se llama Coeficiente de Gini, ahí en ese Coeficiente de Gini se dice que en Jalisco ha disminuido la inequidad al estar fortaleciéndose políticas públicas que buscan construir una sociedad basada en la solidaridad.

Por eso la importancia de organizaciones como las de ustedes, por eso la importancia de eventos como este. Mi visión es subordinar el Gobierno a la sociedad, entendiendo a la sociedad como las personas organizadas en grupos sociales que trabajan por el beneficio de todos; no entiendo como sociedad solamente a individuos aislados que tienen capacidad de generar opinión. No entiendo como sociedad a quien tiene poder económico y es capaz de hacer cosas. No entiendo como sociedad a quien tiene poder político y por lo tanto, puede hacerse escuchar.

Entiendo como sociedad a las personas que son concientes de que deben trabajar para fortalecer el tejido social y desde ahí buscar el desarrollo pleno de todas las personas a través de estos organismos, de estos grupos que trabajan por los demás.

Es, una frase que podría identificar esto: Antes se decía “viva el supremo Gobierno” ahora yo digo: “Muera el concepto de supremo Gobierno”, porque lo que es supremo no es el Gobierno, son las personas, las personas agrupadas que trabajan solidariamente por el bien de los demás. Así es que, que vivan las organizaciones de la sociedad civil y que muera el concepto de supremo Gobierno y que viva el concepto de Gobierno que sabe ayudar a los demás y que trabaja para ayudar a los demás. ¿Cómo vamos en tiempo, Martín? Sigo.

¿Cómo se hace esto? Porque desde que yo nací, escuché que los gobiernos, nací en el ’60, ahí es donde la mitad de ustedes dicen “uuuhh”, porque veo otros que son de antes. Cuando yo nací, lo que escuchaban todos los círculos es que el Gobierno era corrupción, y que Gobierno era el mal de la gente y que había qué alejarse de todo esto. Cuando crecí, no crean que tanto, dije: “Bueno, si Gobierno es corrupción y los que están ahí son corrupción ¿Por qué no hacemos algo? ¿Por qué no buscamos transformar eso? ¿O será cierto que los mexicanos traemos el gen de la corrupción? Yo digo que no, y que podemos demostrarlo haciendo cosas diferentes, al menos no, yo no creo en que mexicano signifique corrupción.

Y buscamos entonces llegar a los cargos públicos para transformar esto, y cuando tengo la oportunidad de encabezar un proyecto de Gobierno, primero como Presidente Municipal de Guadalajara, dije: “A ver: ¿Por qué la gente no cree en el Gobierno?” Pues porque cada tres años y cada seis años de repente te encuentras con noticias de personas que se enriquecen con el empobrecimiento del pueblo, con el dinero del pueblo. ¿Cómo se revierte? Bueno, primero, llevando gente honrada a los cargos públicos, pero segundo, instalando sistemas de transparencia para que quien es honrado lo siga siendo y que el que no lo es, lo descubramos y podamos actuar.

Si queremos la participación de la gente, si queremos fortalecer el tejido social, si queremos evitar la existencia de un Gobierno supremo, todopoderoso que aplasta a las personas, debemos empezar por la transparencia para generar credibilidad. Dime Gobierno que no te estás robando mi dinero, dime Gobierno qué estás haciendo con la autoridad que yo te he dado. Transparentar para crear credibilidad, transparencia y rendición de cuentas como principio para la participación ciudadana. Si no hay esto, el ciudadano se siente utilizado, instrumentalizado en servicio al Gobierno, por eso en México, durante mucho tiempo la participación ciudadana era escasa, ahora está creciendo y ustedes son una muestra de ello.

Así es que un Gobierno que ayuda a la gente es un Gobierno transparente, que rinde cuentas, honrado, que trabaja por generar esos resultados. Un Gobierno con esta visión, en donde Gobernar es ayudar, forma, ayuda a la formación de liderazgos, pero ayuda y respeta a los liderazgos. Un Gobierno humanista no busca crear liderazgos para absorberlos, para instrumentalizarlos, para utilizarlos en beneficio de causa alguna.

Un Gobierno humanista sí se compromete en la formación de liderazgos pero, sobre todo, se compromete en el respeto de esos liderazgos, que puedan hacer en la sociedad lo que su organismo decida que hagan y no que se conviertan en instrumentos no pagados al servicio del supremo Gobierno.

Un Gobierno que se precia de ser humanista, busca crear sinergia con organismos de la sociedad civil, entiende su lugar que es de subordinado de la sociedad, entiende su naturaleza instrumento al servicio de los demás y no al revés y por lo tanto busca encontrar cómo potenciar lo que hacen ya los organismos de la sociedad civil.

Y aquí entran estos programas que Martín encabeza para vincular organizaciones de la sociedad civil y que compartan sus experiencias, para formar liderazgos, pero también para regresarles parte del dinero del pueblo al pueblo, convencidos de que hay más beneficios para las personas cuando ese dinero se emplea con la generosidad con que lo hacen las organizaciones de la sociedad civil.

En donde el dinero normalmente es para infraestructura, equipamiento, para los beneficios que se entregan a los demás y no para el sostenimiento de una carga burocrática que pudiera resultar pesado.

No debemos verlos a los grupos de la sociedad civil como grupos que hacen las funciones que debería hacer el Gobierno, yo insisto, no creo en la visión del supremo Gobierno, ese que lo mismo tenía tortillerías que empresas de aviones.

Al Gobierno le corresponden algunas funciones que le son por naturaleza y que tienen que ver con el ordenamiento, con la justicia, con la promoción, con el orden, pero no le toca hacer al Gobierno todo lo que antes se creía. Lo que le toca es fomentar que los grupos de la sociedad lo hagan y porque normalmente lo hacen mejor que el Gobierno.

No creo en un Gobierno paternalista que cree incapaz a la sociedad de valerse por sí misma, creo en un Gobierno subsidiario, en donde el Gobierno hace solamente aquello que no le es posible hacer por su naturaleza a la sociedad organizada. Esto propicia el fortalecimiento del tejido social.

Ahora con tanto problema de violencia que hay en algunos lugares de nuestro país, en el discurso se dice “es que hay que fortalecer el tejido social” ¿qué es eso? Esto, trabajo que hacen ustedes, eso es fortalecer el tejido social.

Los principios que rigen a mi Gobierno, por un lado les decía subsidiariedad, que no haga una instancia superior lo que pueda hacer otra instancia y esta subsidiariedad implica que el apoyo que se da también debe ser temporal, en beneficio de las organizaciones de la sociedad civil, no puede haber una dependencia de su quehacer hacia el Estado.

Al Estado le corresponde apoyar y este apoyo debe ser temporal en la medida en que se fortalece este grupo y puede salir adelante por sí mismo y al Estado le corresponde entonces tomar otro grupo y brindarle el apoyo que se hacía al anterior.

Este Gobierno cree en la solidaridad, la solidaridad es a fuerza de unión entre las personas, es el dolerse del dolor ajeno, es el deseo de ayudar a los demás por el simple gusto de hacerlo.

Manifestaciones de solidaridad en nuestro país todos los días, mucho más evidentes cuando hay calamidades, tragedias, desastres en donde surge la solidaridad del pueblo de México tendiéndole la mano al hermano que sufre.

La subsidiariedad es sólo lo necesario, mientras sea necesario hasta el nivel que sea necesario, de no ser así estaríamos yendo en contra de la sociedad, fortaleciendo al Estado, debilitando a la sociedad.

Por ello insisto, los apoyos del Gobierno deben ser siempre temporales, fortalecer a los organismos de la sociedad civil no debe verse como estrategia política, sino al contrario, para romper una dinámica de control político las organizaciones de la sociedad civil, deben ser más fuertes que el Gobierno.

Otra visión de Gobierno, aquellos que creen que gobernar es controlar y que el Gobierno es en su beneficio, descubrían un líder que emerge en la sociedad y había dos alternativas; lo cortaban ofreciéndole incorporarse al Estado y si no podían lo neutralizaban con amenazas o como fuera. Y durante mucho tiempo nuestro México estuvo ausente de liderazgos y de grupos sociales fuera del Gobierno.

La existencia de ustedes nos habla de un México diferente, en donde la sociedad se organiza y por sí crea estos grupos que la fortalecen. No podemos permitir que las organizaciones de la sociedad civil busquen ser controladas por el Gobierno, hace rato decía yo hay que crear sinergia, pero sinergia es ir juntos hacia un objetivo común , no es subordinar estos grupos a la voluntad o al capricho de gobernantes y mucho menos a las aspiraciones legítimas o no de partidos o de candidatos.

La verdadera fortaleza de la sociedad civil se da en la medida en que esta sea en la práctica más fuerte del Gobierno, porque está sobre el Gobierno.

Las organizaciones de la sociedad civil deben ser el signo de una sociedad fuerte, que verdaderamente propicien la participación de la gente. A veces la gente de bien quiere ayudar, quiere hacer, quiere entregarse y no encuentra caminos, y no confía en el Gobierno y no debe ser a través del Gobierno.

Esa es la razón de ser de estos grupos, canalizar la participación, el deseo de la gente de ayudar, de servir, de construir mejores condiciones de vida.

Esta participación, fortalece a la sociedad, pero también desarrolla a la persona, Platón decía que el hombre se desarrolla plenamente en la medida en la que participa de las cosas publicas, surgiendo aquí con Platón, todo el concepto de la republica, la res pública, la cosa pública, entendiendo que la persona lo es en la medida en que interactúa con las demás, que siente con los demás, que sufre con los demás, que se preocupa, que también disfruta de los éxitos de los demás.

Una sociedad no debe temer en empoderar a sus organismos ciudadanos, por el contrario, organismos ciudadanos fuertes, Gobierno disminuido al tamaño necesario. Como respuesta a ésta definición, los gobiernos por otro lado, no deben temer la participación ciudadana, por el contrario la deben fomentar como este signo de desarrollo, como este camino de desarrollo.

Sólo los gobiernos totalitarios temen a la sociedad, sólo los gobiernos impositivos temen el surgimiento del liderazgo, sólo los gobiernos dictatoriales temen que la sociedad se organice.

Un Gobierno humanista como el que me precio de encabezar que quiere ayudar a la gente, que se lo ha propuesto como objetivo, ayudar a la gente promueve la participación activa de los ciudadanos. Busca disminuir el tamaño y las funciones del Gobierno para que se fortalezca la sociedad.

Quiero ratificar esta visión y si pudiera resumirla en una frase diría de la manera en que empecé. Yo trabajo para que muera el concepto de supremo Gobierno, para que viva el Gobierno al servicio de las personas y para que viva una sociedad cada vez más fuerte, organizado desde sus propios grupos con los liderazgos naturales que nuestra sociedad tiene.

Quiero terminar, agradeciendo, no sólo por estar aquí sino porque ustedes hacen posible un Jalisco mejor y en donde quiera que trabajen ustedes lo hacen por ayudar, por solidaridad, por amor, como quieran decirlo.

Quiero agradecer porque ustedes hacen eso que se necesita, trabajan con la gente que está en situaciones vulnerables, con personas que tienen discapacidad, con mujeres golpeadas, con madres solteras, con personas que viven en pobreza alimentaria, con personas que sufren con las adicciones.

Les quiero agradecer porque ustedes forman liderazgos, porque ustedes nos dan ejemplo, el lugar en el que estamos es representativo. Hace 200 años una persona se propuso ayudar a los grupos vulnerables, niños y ancianos y personas enfermas y crea la Casa de la Misericordia como se llamaba en ese entonces y luego se llamó Hospicio Cabañas, hace 200 años.

También otro ejemplo a la humanidad doliente, de apoyo a la humanidad doliente en la creación del Hospital Civil y de muchas obras en beneficio de los demás. Estas obras perduran en el tiempo, no por lo ladrillos o piedras con las que fueron construidas, sino por el amor y entrega que sus fundadores pusieron en la obra; perduran no por los apoyos de los gobiernos o de los, las instituciones públicas, perduran porque la nobleza de sus fundadores, a siglos de su fundación, sigue atrayendo a las personas de bien para que de manera voluntaria aporten lo más preciado que tenemos todos y que es nuestro tiempo.

Mi deseo es serte útil a ti, a ti que trabajas por los demás y no quiero caer en la frase trillada, en la construcción de un no sé qué, mejor no.

A ti que trabajas con la persona concreta, a ti que te preocupa porque no tiene cómo ayudarle más, yo me ratificó a tus órdenes porque tú estás trabajando por Jalisco y porque yo encabezando el Ejecutivo de Jalisco, entiendo que mi función es ayudar a la gente y si tú ya lo estás haciendo, lo menos que puedo hacer es ayudarte para que hagas mejor tu trabajo.

Gracias por lo que hace, gracias a nombre de todas las personas que estás apoyando, no te canses hacerlo porque no estás sólo, contigo estamos muchos.

Felicidades.

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta: ¿Si usted considera que los programas en los cuales se ha incrementado el apoyo a diversos sectores, se van continuar independientemente del Gobierno que continúe?

Respuesta: A está tiene jiribilla electoral.

Pregunta: ¿(Inaudible)?

Respuesta: Vienen…

Pregunta: ¿Cómo integra a aquellos grupos, personas, organizaciones que no comparten la visión del Gobierno en turno, legítimamente constituido, los que están en Francia, en franca oposición con esa visión? Y la siguiente dice ¿cuánto tiempo habrá que esperar para que proceda el amparo para una organización de la sociedad civil?

Respuesta: Eso no sé pero bueno. Bien, mira, no, lo que se hace no es lineal, la sociedad no es lineal, así como vemos manifestaciones de que ocurren cosas similares a los sesentas ahorita, no sólo la moda, también estamos viviendo un cambio de época en el mundo.

Vemos situaciones de indignación, de inconformidad, avances, retrocesos, no, lo logros que se tienen no son lineales, vemos países que dejaron la dictadura entrando a procesos de democracia y después están regresando a procesos dictatoriales disfrazados, el caso de Venezuela me parece que es contundente.

Lo que se hace no quedó ya para siempre sino queda en la cultura, por lo tanto, creo que lo más importante que podemos hacer es cambiar la cultura en la que nos movemos, de esa cultura individualista una cultura de la solidaridad.

Cuando aceptamos algo y está en nuestra cultura, no importa si está o no en la Ley, lo vamos hacer porque es parte de lo nuestro, la cultura es todo aquello que creemos, que somos, que hacemos, en lo que nos movemos, nuestros puntos de referencia.

En la medida en que lo que queremos lo asimilamos ya en la cultura que importa lo que quiera el Gobierno, pero mientras no sea parte de nuestra cultura, yo les digo, tengan mucho cuidado y vean a quién le dan su voto, es conozcan a los candidatos, yo les diría “no voten solamente por el color de un partido”, lo que importa es a quién le van a dar ustedes su confianza, qué persona, cuál es su trayectoria, quiénes están a su alrededor, lo que se ha logrado en Jalisco y que es mucho gracias a ustedes ¿no? nada garantiza que así siga.

Hemos mejorado dos niveles en materia de pobreza comparados con los otros estados, hemos mejorado un nivel en materia de marginación, hemos avanzado muchísimo en la dignificación de vivienda, muchas cosas, el apoyo a personas de la tercera edad, el fortalecimiento del tejido social, no nada nos garantiza que esto vaya a continuar, así es que mi única recomendación es, mientras no sea parte de nuestra cultura fíjense por quién votan y eso sí, voten, porque no nos podemos luego de algo sino participamos.

¿Qué tienen que hacer los grupos que tienen una visión diferente? Mira, habría que acotarlo, si es una visión electoral no hay ningún problema, si es una visión política no hay ningún problema, si es una visión de definición, bueno, pues este no sé, no veo ningún caso en donde pueda haber alguna discordancia con los grupos de la sociedad, yo veo aquí grupos que apoyan a personas enfermas de SIDA en fase terminal. ¿Quién puede oponerse al apoyo que hacen estos grupos?

Yo veo personas aquí que trabajan con familias que están en pobreza alimentaria, o sea ¿quién puede oponerse a ello? Yo veo aquí a personas que trabajan con madres solteras adolescentes, pues hay que apoyarles, tienen necesidad de todos nosotros, no entiendo cómo pudiera haber una visión diferente, mi visión es ayudar a la gente

¿Qué es lo opuesto de ayudar a la gente? Pues perjudicar a la gente ¿Quiénes perjudican a la gente? Pues un mal empresario que pudiendo pagar un buen sueldo no lo hace para llevarse el dinero a su casa, no pues yo también estoy en contra; un mal líder sindical que instrumentaliza a los trabajadores para su beneficio personal o de partido, pues estoy en contra; un papá golpeador, que abusa de sus hijos o que los explota comercialmente, pues yo estoy en contra.

Si algo ayuda a la persona yo estoy ahí, si algo no ayuda pues estoy en contra y dentro de está visión mi visión es muy sencilla, si alguien quiere ayudar cuenta conmigo, no me importa que partido vote, no me importa que equipo de futbol simpatice, no me importa su preferencia o definición religiosa o de género, o sea, eso no me importa a mí, a mí lo que me importa es ayudarle a la persona individual y si tu grupo quiere ayudarle a esa persona en lo individual yo estoy ahí, sin preguntar nada, porque cuando empiezas a preguntar empiezas a discriminar, y entonces lo que importa ya no es la persona sino el yo, el beneficio, el grupo, el partido y eso no está bien, eso ha hecho México mucho tiempo, le da poquito a los pobres en tiempo electoral para que voten por el partido que les da, eso no está bien.

Eso es lo que estamos cambiando, por eso mi Gobierno pretende ser diferente, no instrumentalizar organismos, no subordinar liderazgos, al contrario potenciarlos, crear sinergía, no crecer el Gobierno, disminuir el Gobierno y ponerlo al servicio de la gente, ese es el cómo.

Pero la visión es muy sencilla, yo estoy aquí para ayudar a la gente, los narcos no ayudan a la gente, pues no, no estoy con ellos. Él que violenta, el que daña, el que mata, el que oprime, el que esclaviza no ayuda a la gente, pues no estoy con ellos, afortunadamente esos son muy poquitos, la mayoría somos gente de bien.

El tema del amparo se los quedo a deber, no sé, pero voy a investigar, voy a investigar en eso.

Muchas gracias por su tiempo, muchas gracias por su ejemplo y bueno, vamos a seguir trabajando junto con ustedes, enhorabuena.

Inicia Antonio Gloria entrega de libros de texto gratuitos “Juan José Arreola para Jóvenes, Infancia y Adolescencia”



· En total, la Secretaría de Educación Jalisco repartirá en las Secundarias públicas del Estado 450 mil libros.

A fin de motivar a los jóvenes a que lean, el secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, inició con la entrega de los libros de texto de la vida y obra de Juan José Arrerola denominado “Juan José Arreola para Jóvenes, Infancia y Adolescencia”; en la Secundaria General No. 67 de Zapopan.




Durante el evento, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), mencionó que éste tipo de lecturas impulsan a los estudiantes que tienen un gusto por la literatura, a escribir y desarrollar su talento artístico.


“Sé que muchos de ustedes (estudiantes) escriben y tienen talento al hacer sus composiciones y trabajos, generan en su imaginación ideas que plasman en un papel y que resultan ser muy interesantes para la lectura en los demás. Algunos de ustedes que tienen esa inquietud y vocación por la palabra escrita, poesía o declamación, podrán con el ejemplo de Juan José Arreola, tener una vida plena de frutos” mencionó.


Por su parte el hijo del escritor en el que se basó la obra literaria, Orzo Arreola mencionó que su padre no pudo concluir sus estudios básicos, debido a que en ese tiempo en nuestro País, ocurrió la Guerra Cristera, sin embargo, eso no fue impedimento para que lograra alcanzar el éxito.


“Ustedes estudiantes nunca olviden que Juan José Arreola se formó a sí mismo, pues las circunstancias históricas difíciles no le permitieron concluir sus estudios primarios… Yo les pido que lean éste libro… que lean todos los días, la lectura hace mejores a los hombres. No hay otro camino para el conocimiento real si no es a través de la lectura” afirmó Orzo Arreola.


La inversión total que la SEJ realizó para la edición de los 450 mil textos de Juan José Arreola, cuya autoría por cierto, es del escritor Felipe Garrido, fue de siete millones 650 mil pesos. Los libros serán distribuidos de manera gratuita este ciclo, en el nivel de Secundaria de la entidad.
Cabe mencionar que la obra literaria de Juan José Arreola, es la tercera de un compendio de la colección denominada: “Autores Jaliscienses” que la SEJ, ha distribuido desde hace dos años, cada ciclo escolar, en las secundarias públicas del Estado.

El primer libro que se entregó a los estudiantes fue el que narraba la vida y obra de Agustín Yáñez en el ciclo 2009 – 2010, el segundo fue el de Mariano Azuela durante el periodo 2010 – 2011.


En el evento, un grupo de actores de la Dirección de Fomento Artístico de la SEJ, mediante una representación teatral, mostró a los estudiantes de la Secundaria No. 67 el pasaje: “Los Cuervos de Zapotlán”, incluido en la obra “Juan José Arreola para Jóvenes, Infancia y Adolescencia” y narra la historia de Zapotlán el Grande (hoy Ciudad Guzmán) y una leyenda sobre los cuervos del sitio.

Jalisco se suma a campaña mundial contra la trata de personas



El Estado de Jalisco se convirtió hoy en la octava entidad federativa en México en unirse a la Campaña “Corazón Azul”, promovida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el fin de sensibilizar y movilizar a los sectores público, privado y sociedad civil en contra de la explotación sexual infantil y la trata de personas.

En Casa Jalisco, representantes de diversos sectores sociales y medios de comunicación, encabezados por la Presidenta del Voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Imelda Guzmán De León, realizaron la firma de una Declaración de Propósito, documento con el cual se adhirieron a esta campaña mundial.

Guzmán De León lamentó que en un mundo materialista, en el cual se ha deshumanizado a la persona misma, son niñas y niños quienes corren más riesgo de ser víctimas de explotación sexual y trata de personas.

“Quienes vivimos aquí no podemos seguir indiferentes al sufrimiento que viven las familias que han sido víctimas de este delito, y por eso es importante sumar esfuerzos y cerrar filas, como lo estamos haciendo el día de hoy, para lograr proteger a nuestros niños”, manifestó.

La Presidenta del Voluntariado de DIF estatal agradeció a las instituciones públicas y de la sociedad civil, medios de comunicación y personas que se han sumado a este movimiento. “En el Sector Público nos seguiremos coordinando para cumplir con la parte que nos toca”, agregó.

Para dar inicio a estas acciones, en el marco de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 se realizará una campaña de comunicación en la cual se informa que, en Jalisco, Gobierno y sociedad están en contra de la explotación sexual infantil.

Además se invitará a hoteles, moteles, restaurantes y empresas prestadoras de servicio a sumarse a este proyecto, a través de la pega de una calcomanía en sus establecimientos.

Presente en la firma del documento, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián calificó a la trata de personas como una de las principales violaciones a las garantías individuales.

“Debemos de sancionar y reparar esas violaciones a los derechos humanos. Debemos difundir y promover la cultura que tanta falta nos hace, incluyendo la de la denuncia”, afirmó.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Jalisco, Diputada Claudia Esther Rodríguez González, señaló que se han presentado en la actual Legislatura tres distintas iniciativas de ley para prevenir y sancionar la trata de personas.

Sin embargo, explicó que su aprobación se ha visto impedida por la falta de una ley federal en la materia, “para así así conocer las facultades que se nos otorgan a las legislaciones estatales, para que a la brevedad estemos en coordinación y aprobar un solo producto, armonizado y vanguardista”.

En el lanzamiento de la Campaña “Corazón Azul” en Jalisco estuvieron presentes el Encargado de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Jalisco, Antonio Oliver Gómez; el Gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Luis Fernando Huerta Vélez; y la Presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Carmen Lucía Pérez Camarena.

Además, participaron presidentas y directores de DIF Municipales; la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco; el Instituto Jalisciense de Asistencia Social, y la Universidad de Guadalajara, entre otras instituciones públicas y de la sociedad civil.

Con esta campaña, la UNODC pretende que el “Corazón Azul” (color que identifica a la Organización de las Naciones Unidas) se convierta en un emblema único y reconocible, que exprese la solidaridad con las víctimas del delito de trata de personas, entre cuyas modalidades se encuentra la explotación sexual infantil.

En nuestro Estado distintas instituciones reciben reportes sobre este tipo de delito, entre ellas, el Sistema DIF Jalisco, el cual pone a disposición del público el número telefónico gratuito 01 800 3000 343.

Gobernar es ayudar a la gente: Emilio González


· El Gobernador dicto una conferencia durante el V Encuentro Internacional de Organismos de la Sociedad Civil

“Para mi gobernar en su concepción más s


encilla es ayudar a la gente”, destacó el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez durante la conferencia que impa

Dijo que el Gobierno solo es un auxiliar de la sociedad y la administración que encabeza tiene como política pública central la familia y la sociedad civil organizada, porque los programas que se instrumentan y aplirtió en el marco del V Encuentro Internacional de Organismos de la Sociedad Civil, en el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas.

can en las instituciones públicas tienen como fin ayudar para que los integrantes de las familias logren mejores condiciones de desarrollo.

González Márquez destacó que el quehacer gubernamental incide en los temas prioritarios para las familias y un ejemplo de ello es la generación de empleo para que haya ingresos suficientes a fin de cubrir las necesidades básicas de alimento, vivienda y vestido de las familias.

“Lo que importa es la gente organizada, los grupos de la sociedad, lo que importa son las personas en sus manifestacion es, y el Gobierno es un auxiliar de la sociedad, un instrumento de la sociedad”, expresó.


El Mandatario Estatal dijo que un Gobierno Humanista como el de Jalisco trabaja para que las personas cuenten con ingresos suficientes, que haya más empleo y oportunidades de desarrollo para los jóvenes.

Con esa visión, dijo, se han llevado a cabo cosas diferentes en esta administración, al enfocar los esfuerzos en las personas y no en el Gobierno; al dejar de ser el punto importante la fortaleza del Gobierno y pasar a ser la fortaleza de la sociedad, el objetivo a perseguir, agregó.

Aseguró que la tranquilidad para

las familias también es un tema fundamental para su Gobierno en la construcción de un mejor futuro, además de prevenir que los integrantes de las familias caigan víctimas de las adicciones y de la violencia.

Emilio González consideró que los altos índices de violencia que se registran en algunos estados se pueden explicar porque a través de los años en el País se ha construido una sociedad individualista, egoísta, donde cada quien ve por sus intereses y no hay límites ni respeto a los derechos de los demás.


Señaló que la propuesta en Jalisco es lograr la solidaridad social a través del fortalecimiento de la familia y de las organizaciones de la sociedad civil con políticas públicas que lleven a disminuir la inequidad que crea el individualismo.

“Mi visión es subordinar el Gobierno a la sociedad, entendiendo a la sociedad como las personas organizadas en grupos sociales que trabajan por el beneficio de todos”.

Además se pronunció por que muera el concepto del supremo Gobierno como se decía hace varias décadas en México, ahora lo que importa son las personas agrupadas que trabajan solidariamente por el bien de los demás.

González Márquez señaló que la transparencia y la rendición de cuentas genera credibilidad y con ello se fomenta la participación ciudadana.

“Un gobierno humanista busca la sinergia con la sociedad civil, entiende que es subordinado de la sociedad y busca potenciar lo que hacen los organismos de la sociedad civil”, indicó.

“Trabajar para la gente es lo más importante y no trabajar para el Gobierno, las prioridades en el quehacer público es todo lo que ayude a la gente (…) lo que le importa al Gobierno es lo que te importa a ti en tu casa”, afirmó.

SÚMATE es un foro organizado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), el DIF Jalisco, y el Instituto Ciudadano de Estudios Sociales (INCIDES).

Busca reunir a más de un millar de organizaciones civiles nacionales e internacionales así como a hombres y mujeres destacados cuyas acciones, tiempo y esfuerzo han cambiado las condiciones de vida y abonado a la construcción de un futuro con mayores oportunidades para aquellas personas que se encuentran en desventaja social.

El objetivo es brindar un espacio para intercambiar experiencias y establecer vínculos estratégicos entre organismos de la sociedad civil y Gobierno para fortalecer el trabajo que de manera independiente han venido realizando a favor de los más desprotegidos.

Discurso pronunciado por el Gobernador, Emilio González, durante la Ceremonia de Entrega del Premio Jalisco y Premio Estatal a la Juventud 2010.

Me siento orgulloso de asistir a esta ceremonia en la que el Estado de Jalisco hace un merecido reconocimiento a los ciudadanos y a las organizaciones que se han distinguido en el ejercicio de sus actividades o profesiones, que realizan aportaciones en beneficio de la sociedad o que por su constancia, dedicación y resultados obtenidos, son un ejemplo para los demás.

En Jalisco hemos tenido muchos ciudadanos de este calibre, personas que han sobresalido en todas las ramas del quehacer humano: compositores, escritores, poetas, pintores, escultores, arquitectos, científicos, actores, deportistas, profesionistas, filántropos, jaliscienses ilustres, muchos de nuestro pasado, muchos en nuestro presente, todos ellos orgullo de nuestra tierra.

Hacerles un reconocimiento en vida no es sólo un acto de justicia sino mucho más, es expresarles el agradecimiento y la admiración de la sociedad por su contribución para que el mundo sea cada vez un poco mejor, a través de sus creaciones, sus acciones humanitarias, sus logros personales.

Es poner de manifiesto que, incluso, cuando nos puede parecer que vivimos en tiempos difíciles, en tiempos de prueba, hay personas de una gran calidad humana, de un elevado talento que todos los días se dedican con disciplina y apasionamiento a cultivar y desarrollar los dones que poseen. Lo hacen en forma callada, por la satisfacción de hacer lo que está bien, sin esperar reconocimiento, lo hacen por ayudar. Pero el reconocimiento público llega y así debe ser, por eso en nuestro Estado se organiza desde más de 60 años la entrega del Premio Jalisco.

A través de este premio la sociedad jalisciense les dice a los ciudadanos distinguidos que apreciamos y agradecemos sus esfuerzos, sus logros, sus aportaciones; y que nos sentimos orgullosos de ellos porque ponen en alto el nombre de nuestra entidad, pero sobre todo, porque ayudan a nuestra gente.

Felicito sinceramente al Doctor Jorge Alonso por sus valiosas aportaciones en el área de las Ciencias Sociales y su labor docente, y como ha quedado de manifiesto en esta su intervención, su trabajo no se limita al estudio o a la aportación intelectual, su trabajo es compromiso con los demás, con los que tienen problema ahora personificado en esta comunidad indígena de Mezcala, sumándonos contigo doc de inmediato en el conocimiento a fondo de este problema, aportando para la solución que aquí se está planteando.

A la Maestra Leonor Montijo por sus éxitos como concertista y sobre por dedicar una parte importante de su vida en enseñar a los demás. A Fray Gabriel de la Mora por su gran trayectoria en Arquitectura, de Escultura, Artesanía, ya vimos que a los 18 años ganó ese concurso del monumento a la Bandera, pero lo que no se dijo es que es el primer egresado de la Facultad de Arquitectura de nuestra Universidad de Guadalajara en obtener el título como Arquitecto.

Al Poeta, Narrador y Ensayista, Artemio García González, autor de más de 30 libros y uno de los principales representantes de las letras jaliscienses contemporáneas. Al Maestro José Manuel Jurado Parres por su trascendental participación en la fundación de organismos e instituciones, y si como se dice, “por sus frutos los conoceréis”, pues aquí hay dentro de los premios a la juventud tres egresados de la Prepa 5, que son el mejor testimonio y el mejor premio que el Maestro pueda tener, y como no todo puede ser bueno maestro, pues por ahí se le peló un pintito, también soy egresado de la Prepa 5, por eso es culpa de usted.

A Edith Xiomara por ser la primer jalisciense en recibir el título de Maestría Internacional de Ajedrez y por sus innumerables éxitos que ponen muy en alto el nombre de Jalisco y sobre todo la capacidad que tiene la mujer de nuestro Estado para salir, competir, vencer, demostrar. Felicidades Maestra.

A Iván Ávalos jefe de entrenadores de clavados del CODE, ganador por 11 años consecutivos de la Olimpiada Nacional y por haber, por formar a tanto joven en deporte, en la disciplina, pero sobre todo por formar gente de bien, gente solidaria, felicidades.

A Sor Bertha López Chávez, hemos visto en su trayectoria un poquito, apenas unas pinceladas de las cosas que ellos hacen; la verdad es que si luego reconocemos la bondad, ese deseo de ayudar, de ser gente de bien, de personas que están lejos de nuestra Patria, es un gusto reconocer gente que con esa misma calidad, de ese mismo tamaño, como tantos ejemplos internacionales, los tenemos aquí en casa, dándole, no tienen dinero, no tienen manera de contratar especialistas para atender a la gente que ellos atienden, pero tienen algo que supera todo eso, tienen amor, tienen bondad, y sobre todo, se tienen a ellos mismos y se saben entregar por lo demás, por los que sufren. Yo creo que como todos los demás, en este caso, Jalisco nos tardamos en entregar el premio, pero finalmente está el reconocimiento.

A la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara por su aportación a la cultura, edición de libros, creación de instituciones, tanto que se ha hecho por promover a nuestra ciudad, a nuestro Estado, ahora en la persona de su presidente, de Miguel Alfaro, pero un saludo y un agradecimiento a todos, veo a René Rivial que le tocó en mucho empezar estos proyectos, bueno, pues este reconocimiento es para la CANACO actual, pero la CANACO de toda la vida y de Don Miguel, René y a todos un reconocimiento de parte de Jalisco, felicidades por el trabajo.

A la Cruz Roja Mexicana. Yo creo que cuando uno tiene un accidente y lo atiende la Cruz Roja es cuando valora lo que en verdad representa la Cruz Roja Mexicana. Yo fui atendido en una, me atropellaron en los setentas en bicicleta, yo soy de los que cree en la bicicleta, yendo a trabajar en la bicicleta, en los setentas, no digo en el (inaudible) que es ahora la cantidad de carros, en los setentas fui atropellado y por la Cruz Roja pude constatar la calidad humana de la gente que ahí trabaja, de todos los compañeros que trabajan ahí pero muy en especial de los voluntarios, así es que Miguel Ángel por tu conducto un abrazo y un reconocimiento a todos nuestros hermanos de la Cruz Roja Mexicana.

Por otra parte, nuestros jóvenes tienen el Premio Estatal de la Juventud, una motivación para esforzarse más en sus actividades. Este premio reconoce los méritos de quienes se perfilan como grandes líderes en sus respectivos campos de acción, sabemos que la juventud de hoy, como ellos dicen, viene con todo, y estamos seguros de que muy pronto consolidarán el brillo que han sabido dar hasta hoy a sus vidas, lo que los convierte en ejemplos dignos de ser imitados.

Mis felicitaciones a Sergio Fonseca por su impresionante trayectoria en el mundo de la Química. A Adriana del Rocío García Hernández, toda una promesa de una nueva generación de artistas jaliscienses. A Samuel Gómez Luna Cortés quien ha demostrado ya sus enormes capacidades e interés en el estudio, la difusión y la preservación del Patrimonio Cultural de Jalisco.

A Luis Emilio Godoy Villanueva por su ejemplo de compromiso con la sociedad a través del trabajo comunitario y asistencial. A Ángel Ricardo Cervantes Morales por su notable labor en beneficio de los niños en situaciones vulnerables no sólo en Jalisco en muchos lugares de nuestro País. A Edelmira Judith Solís, ejemplo de capacidad, disciplina, de constancia, de tenacidad, de emprendurismo. A Jorge Abraham Camacho Peregrina, varias veces campeón nacional de pentatlón moderno y representante de la juventud sana, limpia, que se esfuerza, de nuestro Estado.

Hacemos estos reconocimientos públicos para que se sepa también que en Jalisco y en todo el País somos más, muchísimos más los mexicanos que somos hombres y mujeres de bien, trabajadores, que diariamente nuestros respectivos ámbitos y en el cumplimiento de nuestras obligaciones, contribuimos a hacer del mundo un lugar, un lugar mejor.

Distinción especial me merece Don Margarito, que retoma la tradición de nuestro pueblo por la artesanía y que sabe traducir esa tierra que nos ha visto nacer, en obras de arte, en obras utilitarias, en obras de las cuales todos nos sentimos orgullosos.

Mi felicitación a todos los premiados y también a sus familiares, así como a los directivos de las instituciones que el día de hoy reconocemos. Comparto con todos ustedes el orgullo y la alegría de que sus esfuerzos sean justamente reconocidos. Son ustedes una muestra de lo mejor que tiene nuestro Estado, son ustedes la esperanza de un futuro mejor, son ustedes la muestra de que lo mejor de Jalisco no se encuentra en el pasado sino está ahora construyendo un mejor futuro.

Son ustedes nuestro modelo para seguir trabajando cada día, son ustedes nuestro ejemplo y nuestro orgullo y también son ustedes a quienes tenemos que voltear los que vemos este Jalisco maravilloso, de claroscuros, de grandezas, pero también de temas por mejorar, son ustedes a los que volteamos y les decimos “por este Jalisco que tenemos, muchas gracias”.