miércoles, 30 de noviembre de 2011

Asiste Secretario de Salud a inauguración de la Unidad Médica Familiar del IMSS

El Secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah asistió a la inauguración de la Unidad Médica Familiar No. 97 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Magdalena, Jalisco.

Petersen Farah, comentó que con esta unidad además de recibir atención médica también se apuesta a la prevención, y dijo que “en Jalisco en este sexenio se ha tenido un gran avance en infraestructura con una inversión de 4 mil 500 millones en unidades como estas o el Hospital de Tlajomulco”.

Jalisco gana por segundo año consecutivo 1er lugar en la evaluación del Servicio Nacional del Empleo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal entregó a Jalisco el primer lugar en la evaluación de las oficinas del Servicio Nacional del Empleo (SNE), así como un reconocimiento por las mejores prácticas a través del programa “Ferias del Empleo” en la entidad.



El titular de la dependencia Federal, Javier Lozano Alarcón, resaltó durante la inauguración de la 33ª Reunión Anual del Servicio Nacional de Empleo celebrada en Mazatlán, Sinaloa, el trabajo del Gobierno de Jalisco en la aplicación de mecanismos y estrategias, además de felicitar al Gobernador jalisciense, Emilio González Márquez, por el trabajo y logros alcanzados.

Lozano Alarcón dijo que el SNE ha evolucionado en beneficio de los mexicanos, por ello, el próximo año se destinará un presupuesto de dos mil millones de pesos, de los cuales, la mitad corresponde a recurso federal y el resto a la aportación que hacen las entidades.“Quiero felicitar muy, pero muy sinceramente, de verdad al Estado de Jalisco. Jalisco por segundo año consecutivo ocupa el primer lugar en esa evaluación del Servicio Nacional de Empleo, y esto es gracias al esfuerzo de todos los que trabajan para esa oficina, pero particularmente, gracias a este esfuerzo y el empeñó que le ha puesto nuestro amigo el Gobernador, Emilio González Márquez“.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Emilio González destacó que en Jalisco se procura el desarrollo integral de las 12 regiones de la entidad y no sólo de la zona metropolitana, gracias a las políticas económicas y los apoyos que se otorgan para generar nuevas fuentes de empleo.

Lo que buscamos es eso, que la gente en Jalisco tenga oportunidad de trabajar más y por ello es una de nuestras prioridades a la que le dedicamos más tiempo. Lo que se hace a través del Servicio Nacional de Empleo es extraordinario, es posibilitar en los hechos el que se pueda conjugar la oferta laboral con la gente que necesita trabajo, que se les ayude a vincularse, que se le capacite”, indicó el Mandatario estatal.

“Lo que hacemos en Jalisco está funcionando, lo que hacemos en Jalisco está funcionando, obtuvimos el primer lugar, no es fácil, hay una altísima competencia, yo felicito a todos los estados, a todos ustedes, están haciendo un gran trabajo; a San Luis Potosí, a Sinaloa, sin duda competidores muy, muy fuertes, por ello tiene más mérito lo que está haciendo Arturo y su gente, lo que hace Ernesto y toda la gente de Jalisco que está comprometido”.

González Márquez añadió que las políticas económicas implementadas en la entidad han puesto a Jalisco como líder en generación de empleos y las mejores calificaciones en encuestas de trascendencia nacional.

“El CONEVAL acaba de publicar hace una semana un indicador de tendencia laboral y pobreza en donde dice que Jalisco es el Estado que de 2005 a la fecha, mejor ha dado respuesta a los problemas de pobreza. Es un indicador que mide la gente que no puede comprar la canasta básica, y de las 32 entidades también ahí Jalisco es el número uno y es que va vinculado, si queremos resolver los grandes problemas de México, pasa por la calidad de vida y éste pasa necesariamente por esta capacidad de la gente de generar la respuesta a sus propias necesidades a través del trabajo”, sostuvo González Márquez.

Los reconocimientos a la mejor oficina evaluada del Servicio Nacional de Empleo 2011 y, por mejores prácticas, fueron entregados al Secretario del Trabajo y Previsión Social en Jalisco, Ernesto Espinosa Guarro y al Director del Servicio Nacional de Empleo en la entidad, Arturo García Barajas.

El Servicio Nacional de Empleo ha atendido a más de 17 millones de mexicanos mediante oficinas estatales, su portal de Internet y vía telefónica. Más de cuatro millones de personas han obtenido un empleo por medio de este programa, mismo que aporta el 12 por ciento de los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el evento estuvieron el Presidente Municipal de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna; los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, quienes lograron para su estado el tercer y segundo lugar en esta evaluación.

Encuentro Metropolitano de Orquestas Infantiles y Juveniles Jalisco 2011

La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección General de Actividades Culturales, invita a la Clausura del Encuentro Metropolitano de Orquestas Infantiles y Juveniles Jalisco 2011 que se realizará 1 de diciembre en el Teatro Degollado.

Las Orquestas participantes son:

Orquesta Infantil Juvenil Agustín Yáñez

Agrupación musical con cuatro años de Trayectoria donde se ha presentado en el Teatro Alarife Martín Casillas, Sala Higinio Rubalcaba, Centro Cultural el Refugio además de participar en encuentros nacionales de orquesta en Tlaxcala y Guanajuato. Su Director es el maestro Edgar Avilés.

Camerata Infantil Juvenil Guadalajara

Surge ante la necesidad de dar atención a niños y jóvenes con inquietudes musicales. Donde el alumno se le estimula a la actividad musical desde sus primeras lecciones, abordando la lectura, audición, ritmo y práctica orquestal.

Teniendo como objetivo educar a través de la música, satisfaciendo necesidades artísticas en la comunidad infantil -juvenil, aprovechando su tiempo libre, fortificando así valores socioculturales y espirituales: basados en metodologías aplicadas al estudio de la música en diferentes países y la experiencia e investigación en niños y jóvenes.

Propiciando conceptos como trabajo en equipo y desarrollo del talento. De tal manera que el alumno descubre en la orquesta, la responsabilidad compartida en una opción más de enseñanza, que es el aprender a tocar tocando. Su director es el maestro Francisco Mercado.

Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Guadalajara

La Orquesta de Cámara del Universidad Autónoma de Guadalajara nació en 2008 gracias a la visión y empeño del Mtro. Pedro Bocotán, su primer director, así como las autoridades de la Universidad Autónoma de Guadalajara; la OCUAG pudo erigirse como una institución cultural representativa y está integrada por músicos jóvenes y experimentados, que los une un trabajo constante. Han participado en diferentes encuentros de orquestas así como en el V Ciclo de Música Antigua, dentro de Festival Cultural de Fiestas de Octubre en Guadalajara y el XVIII Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, además de sus conciertos regulares en importantes foros de la ciudad.

El fundamento que animó la creación de la OCUAG fue la difusión de la música de concierto en la comunidad de la Institución, actividad que difundió el nombre de esta agrupación en otras áreas de Guadalajara, es por ello que ahora sus objetivos se extienden hasta alcanzar a todo público. Su director es el maestro

Gamaliel Cano Pérez.

Orquesta Infantil de la Universidad Autónoma de Guadalajara

La Orquesta Infantil de la Universidad de Guadalajara surgió el mes de Diciembre del 2010 teniendo un primer concierto Navideño, bajo la dirección de la Maestra Paula Nava Madrigal, quién fue fundadora de la orquesta.

La orquesta infantil surge para atender a las necesidades de los jóvenes entusiastas por conocer la música de manera estructurada y su formalidad, los diferentes instrumentos, sus géneros y organización (sinfónica, de cámara etc.).

Por este motivo en las escuelas pertenecientes a la UAG y sus alumnos, se han preocupado por difundir la “música Formal”.

Hasta el día de hoy la orquesta infantil de la UAG, ha tenido tres conciertos desde la fecha de su fundación.

Inspirados en las estructuras de las principales escuelas musicales, la UAG conforma un programa educativo que contempla la formación de sus alumnos con el fin de desarrollar sus habilidades musicales y prepararlos para la vida.

Con un total de 30 alumnos pertenecientes a las escuelas de la UAG y alumnos de la comunidad en general inscritos la escuela de música, se sigue fomentando la formación de los jóvenes hasta nuestros días.

Orquesta Sinfónica Juvenil “Tonantzin” de Tonalá, Jalisco

La Orquesta Sinfónica Juvenil “Tonantzin” está integrada por 24 jóvenes originarios del municipio de Tonalá Jalisco, los cuales han sido formados musicalmente en la Escuela de Música “Manuel Cerros Guevara”.

Una gran parte de los jóvenes de ésta agrupación tocan dos instrumentos porque se desempeñan en la Banda Sinfónica Juvenil Tonantzin con instrumentos de viento.

Ésta Orquesta realizó una gira por la Comarca Lagunera previa a su presentación oficial del día 15 de Octubre de 2010, en el mes de Diciembre ofrecieron un Concierto Navideño en Torreón Coahuila, después en Tonalá donde fueron los anfitriones y por último en Tuxpan, Jalisco.

También participó dentro de la 1era. Jornada Cultural el pasado mes de Julio en el marco de la festividad a Santiago Apóstol de Tonalá.

Nuestras dos agrupaciones están adheridas a la Asociación “Directores de Bandas y Orquestas Sinfónicas de la República Mexicana, A.C.” (Dibos, R.M).

Orquesta de Cámara Da Vinci

La orquesta de Cámara Da Vinci surge a principios de 2008 con la idea del maestro E. Federico Cruz Herrera y un pequeño grupo de alumnos, con la necesidad de difundir lo aprendido en las clases de música, impartidas en la primaria Valentín Gómez Farías de Loma Dorada en Tonalá, donde se efectuaban solo participaciones en festivales escolares con flauta dulce y piano.

Los niños poco después tomaron interés en diferentes tipos de música y de instrumentos aumentando el repertorio de la agrupación.

Actualmente la orquesta de Cámara da Vinci está formado por 35 niños de la comunidad y su número de integrantes va en aumento, ejecutando los siguientes instrumentos: violines, flauta transversal, violonchelos, piano, guitarra y voces.

Ha participado en diferentes eventos difundiendo la música de cuerdas presentados en eventos para la Universidad de Guadalajara y el H. Ayuntamiento de Tonalá así como en participaciones privadas y religiosas en diferentes comunidades del Estado, con recursos propios sin que hasta la fecha se cuente con apoyo de alguna institución cultural ó de Gobierno.

Tiene como finalidad el desarrollar cualidades, inquietudes y habilidades a través de la música desde temprana edad, despertar el gusto por la música formal y el trabajo en equipo, elevando la autoestima por medio del empuje y la motivación hacia el “Tú puedes”, como principal consigna en las clases.

Orquesta Infantil de Jalostotitlán

De reciente formación (marzo del 2011) la Orquesta Infantil de Jalostotitlán es la primer Orquesta que se ha formado en este municipio donde ya ha tenido dos presentaciones; la primera el las fiestas patronales de Jalos y la segunda en Septiembre pasado en la casa de la Cultura de Jalos, cabe mencionar que esta Orquesta es sostenida por el H. Ayuntamiento de Jalostotitlán. Su Director es el maestro Edgar Avilés.

Suscriben convenio de colaboración del SJRTV y Radio Educación

El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión SJRTV y Radio Educación suscribieron un convenio de colaboración que facilitará el intercambio de información y producciones entre ambos medios de comunicación públicos que en la historia de la radiodifusión en México se distinguen por ser pioneras al ubicarse entre las primeras tres que abrieron brecha en esta materia.

“Este convenio fortalecerá la unidad y el trabajo en el marco de la Red de Radiodifusoras Culturales y Educativas de México; pero también los proyectos que ambos medios hemos encaminado desde hace varios años”, apuntó el Director General del SJRTV, Samuel Muñoz Gómez, quien detalló que una de las primeras acciones en el marco del convenio suscrito será que Radio Educación enviará a una comisión de ingenieros al SJRTV para analizar el sistema de ingesta, producción y transmisión automatizada que opera en Jalisco Radio, ante el proceso de convergencia que experimenta Radio Educación en estos momentos.

Por otro lado, el Director General del SJRTV, felicitó a su homologo de Radio Educación por descentralizar la Bienal de Radio a celebrarse en Octubre del 2012, pues sin duda, dijo, generará mayor interés de la gente en las regiones y de inmediato le solicito al Mtro. Antonio Tenorio, que una de los subsedes de la próxima Bienal de Radio sea en Jalisco, organizada por el Sistema Jalisciense, propuesta que fue aceptada de inmediato por la emisora capitalina.

Por su parte el Director General de Radio Educación, Antonio Tenorio, destacó que los medios públicos suponen una mística distinta de hacer las cosas, anteponiendo siempre la idea de que la audiencia está a la espera de contenidos de calidad, que les hablen de sí mismos y les respondan a ellos, antes que a intereses comerciales y subrayó que el acuerdo refrenda una larga trayectoria de amistad y colaboración existente entre el SJRTV y Radio Educación que hoy se ubican entre los pilares de los medios públicos del país.

Otro de los aspectos que ambos funcionarios señalaron fue que tendrán intercambio de producciones radiofónicas para fortalecer sus parrillas de programación, de esta forma, materiales hecho por Jalisco Radio y que han sido galardonados en el ámbito internacional como los galardones que entregó recientemente UNICEF al SJRTV podrían tener cabida en Radio Educación y de la misma manera, programas hechos por ellos podrían escucharse a través del 96.3 FM y 630 AM, estaciones del SJRTV.

Finalmente, ambas partes se comprometieron a reunirse en el mes de Enero para detallar la participación del SJRTV como subsede de la Bienal de Radio 2012, que vendrá a dar seguimiento a los trabajos que la radio y la televisión pública del Gobierno de Jalisco ha realizado en el contexto del Foro Mundial de Medios Públicos que fue ampliamente reconocido por el Director de Radio Educación en su intervención.

Muestra Estatal de Teatro, a punto de dar la tercera llamada


La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección General de Actividades Culturales, está a punto de abrir el telón de la Muestra Estatal de Teatro 2011, la cual se realizará del 2 al 11 de diciembre en diversos foros de la zona Metropolitana de Guadalajara.



El festín teatral inicia con “La fábrica de los juguetes”, este 2 de diciembre a las 20:00 horas, en el foro Halterofilia y la clausura el domingo 11 de diciembre con la obra Pipí, en el mismo lugar, a las 13:00 horas.

La entrada es libre con boleto de cortesía. Para mayores informes y entrega de boletos, dirigirse a la Dirección General de Actividades Culturales, ubicada en el Ex Convento del Carmen, Planta Alta, Centro Histórico. Teléfono 3030-1360. Correo electrónico: actividadesculturalesjalisco@gmail.com

Programación de la Muestra Estatal de Teatro 2011

La fábrica de los juguetes

La obra confronta un contexto realista, lleno de metáforas, la existencia (o no “inexistencia”) de personajes marginados atrapados en una especie de fábrica de la que desean salir. Se producen en ese encierro ánimos distintos, que van desde el juego infantil hasta la cruel matanza con que todo se relaciona: Los hechos de Tlatelolco en el 68, encarnados nuevamente por sus expectantes, que se convierten en protagonistas del mismo.

El reparto está integrado por Ana Isaura González Flores (José), Estefanía Cuarenta Maciel (Mar), Efrén García Aguilar (Franco), Patricia Ortega García (Viernes), Alejandro Andrade Romero (Jueves) Ahtziri Tapia Vázquez (Flor).

En el papel de los niños: Leobardo García (Rey) y Julieta de María Flores Santana (Reyna) y como los adultos: Alejandro Andrade Romero (Don Ramiro), Patricia Ortega García (Doña Rosa), Leobardo García González (Arturo) y Julieta de María Flores Santana (Ángel).

Viernes 2 de diciembre / Halterofilia / 20:00 horas.

El circo de la muerte

Dirigida y escrita por Alfredo Payán, la obra es un espectáculo de títeres y teatro negro. Valiéndose del legendario arte del circo y tomando elementos representativos del folclor mexicano, se lleva a escena un trabajo de ilusiones visuales, donde la Muerte, acompañada por un gusano, recrea a los personajes clásicos del circo: desde el payaso, un fallido mago, el vendedor de golosinas, el zanquero, un despistado domador… De esta manera Maika Teatro rinde homenaje a una de las tradiciones más mexicanas: “El día de muertos”.

Maika Teatro surge en el año 2007 como proyecto de experimentación en el campo de los títeres, el teatro de objetos y todo recurso que pueda armonizar en escena. A lo largo de este periodo el grupo ha tenido presencia en los estados de Durango, Jalisco, Querétaro, Puebla, Oaxaca y Chiapas, así como en Guatemala y Honduras con espectáculos como “El puente que construyo el Diablo”, “El Príncipe Feliz”, “Un pequeño cuento triste”, “El Circo de la Muerte” y “El Gusano Equilibrista”; diversos talleres de elaboración y manipulación de títeres y el proyecto interactivo “Recetario para cocinar muñecos animados”.

Sábado 3 de diciembre / Halterofilia / 12:00 horas.

Ansiedad

Dirigida por Alejandro Rosales, la puesta en escena es una creación colectiva a partir de “Crave” de Sarah Kane, donde narran instantes que reflejan pensamientos, voces que cortan, hieren, acarician, humanos simplemente viviendo y externando sus pensamientos.

Construido por fragmentos, con música en vivo, enriquecido con las vivencias del espectador y la interacción con el mismo, proponiendo un espectáculo interactivo que aporte diversidad a la escena local.

Un recorrido a través de los miedos, del amor, la violencia, la incomunicación, la felicidad, la frustración, el deseo, el sexo, la autodestrucción; es el camino hacia la libertad.

Sábado 3 de diciembre / Halterofilia / 20:30 horas.

Un tutú muy apretado

De la autoría de Sherryl Clark, “The too-tight tutu”; escritora y poeta para niños, oriunda de Nueva Zelanda, la obra está a cargo del montaje, Sofía Olmos.

En esta historia nuestra protagonista es Mónica, una niña de 8 años, que sueña con ser bailarina de ballet, sólo que tiene varios obstáculos que vencer, uno de ellos su sobrepeso, su hermano Lalo dice que parece un elefante danzarín y en su ciudad no hay nadie que enseñe ballet. Pero el día menos esperado llega a su escuela la Señorita Luna, una maestra de ballet, que hará decidir a Mónica qué hacer con su sueño.

Un tutú muy apretado se pretende presentar tanto en foros, como en escuelas y festivales dentro y fuera de la ciudad; teniendo como uno de sus objetivos principales la generación de nuevos públicos.

Domingo 4 de diciembre / Halterofilia / 13:00 horas.

De insomnio y media noche (cuentos para espantar gatas)

Escrita por Edgar Chías y Dirigida por Miguel Lugo, los actores Carlos Hugo Hoeflich y Alondra Ramírez, dan vida a dos personajes sin nombre. En la obscuridad de la media noche, sucumben a la atracción aparentemente inexplicable; a ese impulso humano que los lleva a convertirse en animales deseosos... el deseo construido por la palabra, el sentido del verbo.

De insomnio y media noche es una historia de humor y suspenso, que nos hace pensar en la atracción irracional que siente el hombre por los abismos, el vértigo se sitúa en el interior del ser humano, a pesar de su aparente calma.

Domingo 4 / Alarife Martín Casillas / 20:00 horas.

Todas las Julias del mundo

Con la dramaturgia y dirección de Fausto Ramírez, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA, la obra de teatro, dirigida a personas de 14 años en adelante, es una intervención actoral al texto de “Señorita Julia” de August Strindberg.

A partir de un taller de montaje, A la deriva teatro interviene el texto clásico de Strindberg que plantea la relación de poder y seducción entre la Julia, heredera de un linaje, agobiada por el estigma familiar de la locura y Juan un empleado de la familia con aspiraciones a salir de su condición de subordinado y con el sueño de escalar en la pirámide social. Ambos son cuestionados fuertemente por las sencillas pero contundentes intervenciones de Cristina, quien les echa en cara la decadencia moral de un mundo imposibilitado al encuentro amoroso, donde la aspiración social se ve avasallada por el alud de la historia familiar.

Lunes 5 de diciembre / A la deriva / 21:00 horas.

Bembéricua

Bembéricua es uno de los once cuentos que integran Céfero, el libro único de la autoría de Xavier Vargas Pardo, oriundo de Tinguindìn Michoacán, y fallecido en Guadalajara, Jalisco en 1985 y que fuera editado por el Fondo de Cultura Económica hace 50 años y que precisamente hoy vuelve a ser reeditado como un reconocimiento a este contemporáneo y amigo de Edmundo Valadés, Juan José Arreola, Alí Chumacero y Juan Rulfo, quien dijera de Vargas “este se las sabe de todas todas”.

Dirigida y adaptada por Sara Isabel Quintero Coronado, se trata de una producción de La Casa Suspendida con motivo del cuarto aniversario de su fundación, con la participación del grupo asociado La Nada Teatro y en el contexto de celebración de ambas agrupaciones.

De esta manera, a los cincuenta años de Céfero, Bembéricua, como adaptación libre, cobra vida en un escenario a manera de homenaje, no sólo a un autor, sino a una cultura y a las raíces.

Martes 6 de diciembre / Alarife Martín Casillas / 18:00 horas.

Analco, al otro lado del río

Luego de una reconocida trayectoria teatral y viendo la serie de dificultades que hay para producir teatro en Guadalajara y promoverlo, Moisés Orozco escribe su primer obra de teatro.

La riqueza del barrio de Analco influyó en el director al momento de montar la obra; la cual tiene una estructura que muestra aspectos del barrio a través del tiempo, pero lo más importantes es que la historia principal, es una historia pasional tiene como entorno el barrio.

Con 15 actores en escena, la Compañía Teatral “El tercer grupo A.C.”, envuelve al público en un ir y venir en el tiempo, amalgamado a un contraste de escenas y al final se mezclar las historias.

El hilo conductor de la narración transcurre en el Siglo 20, entre 1958 y 1995, pero se incluye una leyenda del barrio que data del Siglo XVII, llamada “El palacio de la ahorcada”, una historia al estilo Shakespeare.

Martes 6 de diciembre / Teatro Degollado / 20:30 horas.

Corre Ramona Corre

Dirigida por Verónica López, Corre Ramona Corre, interpretada por Azucena Evans, es monólogo panamericano, en homenaje a la condición física del mexicano común, aquel que soporta la malnutrición, los riesgos del transporte público y sus costos, el viaje místico que supone cobrar un cheque, la espera de una cama en el Seguro. Ramona posee el tono muscular necesario para cargar con las deudas del Estado, el pago de impuestos y la gracia acuática para toparse con los peces gordos que gozan de impunidad.

La puesta en escena surge de la necesidad de mostrar de una manera divertida y reflexiva al mexicano que resiste y sortea las adversidades, esto planteado en los acontecimientos que se desarrollaron en la actual Guadalajara, la cual fue sede de los XVI Juegos Panamericanos, Ramona es una poliatleta originaria de Huatamabampo, cuyo objetivo es ganar medallas de oro, pero en el fondo trata de escapar del cúmulo de malas situaciones por medio del deporte, el accidente su hermano la trae a Guadalajara, aquí, se desarrolla su historia.

Miércoles 7 de diciembre / Alarife Martín Casillas /20:30 horas.

“Pandora y el Ruiseñor”

De la autoría de Ignacio Arriola Haro y la dirección de Alejandro León Hernández, el Colectivo Transeúnte presenta esta obra desarrollada en el género fársico, clasificada para adolescentes y adultos.

La puesta en escena es una obra inconclusa que el espectador llena con sus sensaciones, emociones, recuerdos, psicología, etc. Por lo que el interpretante-espectador se convierte, ya no en un elemento pasivo, sino en un ser activo que llena los huecos en su mente, por lo que el montaje no ocurre en escena, sino en la cabeza de cada espectador. Cada individuo que observa la obra, sufre sensaciones y llega a conclusiones distintas al que se encuentra a su lado observando la obra.

Colectivo transeúnte es un grupo de teatro conformado por jóvenes estudiantes y egresados de la Licenciatura de Artes Escénicas para la Expresión Teatral de la Universidad de Guadalajara. Desde su inicio, el colectivo ha visto al teatro como un modo de compartir, de comunicarse de manera real con alguien más; es por esto que en sus espectáculos ha abogado por un teatro íntimo que acerque al espectador con el actuante.

La columna vertebral del Colectivo Transeúnte está formada por los siguientes integrantes: Daniela Casillas, Diana Díaz, Paloma Domínguez, Tony Hernández, Alejandro León, Fernando López y Alcides Zepeda.

Jueves 8 de diciembre /Alarife Martín Casillas /20:30 horas

Retrato de un hombre invisible

Dirigida por Adrián Nuche González, la puesta en escena trata sobre los padres ausentes; presencias invisibles en la vida adulta. Este es un recorrido íntimo por la memoria de cuatro actores a través de sus objetos, fotografías y experiencias personales, que con honestidad realizan investigaciones escénicas de sí mismos para retratar al menos un fragmento de esos hombres no visibles. También es una crítica cómica sobre la masculinidad y el machismo. Introspección escénica sobre la ausencia del padre basada en textos de Paul Auster, Donald Barthelme, y Marco Antonio de la Parra.

La obra se compone de 15 cuadros diseñados con diferentes técnicas escénicas, donde los actores presentan sus experiencias personales sobre la ausencia de la figura paterna con el propósito de generar una experiencia de introspección, memoria y reflexión en el espectador sobre la figura paterna. La obra tiene una duración aproximada de 90 minutos. Participan Alejandro Herrera, Ricardo Pérez Ibarra, Karina Liliana Morán Jiménez y Miguel Ángel Sánchez Rivera.

Viernes 9 de diciembre / Alarife Martín Casillas / 18:00 horas

Al filo del agua

Adaptada y dirigida por Martha Morales Con Martha Ofelia Morales Maldonado, la compañía Juglares Promotora Cultural, integrada por 46 elementos, presenta la puesta en escena basada en el texto de Agustín Yáñez, la cual se desarrolla en el género de la tragedia, apta para todo público.

Al filo del agua; es una expresión campesina que alude al momento en que está a punto de estallar una tormenta o iniciarse una lluvia y, en sentido figurado, la inminencia o el principio de un suceso.

Metafóricamente, -en este caso particular- se refiere al momento histórico que precedió al estallido de la Revolución Mexicana. La trama narra la vida de un pueblo católico del centro de la República en el Estado de Jalisco, sacudido de su apatía por los presagios del cambio revolucionario de 1910.

La adaptación condensa la línea dramática y los personajes esenciales, que sobre la suma de los deseos, represiones, venganzas y destinos que se mezclan en la historia original, el espectáculo sobreimprime, como iluminadoras transparencias, algunos tramos presuntamente biográficos… Todo filtrado, se subraya, por el frágil cañamazo de la memoria, que también construye identidad con los fantasmas del olvido.

Viernes 9 de diciembre / Foro de Arte y Cultura /19:30 horas.

Las Poquianchis

Escrita y dirigida por Guillermo Covarrubias, la puesta en escena es un drama dirigido a adolescentes y adultos, a cargo de Yaakun grupo de Teatro Municipal de Lagos de Moreno.

En mayo de 1963 Ramón Torres González "El Tepo", es asesinado en Lagos de Moreno, Jalisco. Delfina González Valenzuela madre de éste, sale con un rifle por la calle Allende, atemorizando a los vecinos. Es encarcelada al tiempo que clausuran su burdel llamado El Guadalajara de Noche con las pupilas dentro.

María de Jesús González Valenzuela junto con sus ayudantes: choferes y soldados, trasladan a las mujeres en una casa en San Francisco del Rincón, Guanajuato. Ahí permanecen ocho meses en cautiverio. Maltratadas y mal alimentadas, son trasladadas a la granja de San Ángel, donde mueren tres de ellas. El 12 de enero de 1964 son rescatadas y con este hecho inicia el escandoloso proceso criminal de "Las Piernudas”, mejor conocidas como “Las Poquianchis”.

Sábado 10 de diciembre / Alarife Martín Casillas / 18:00 horas.

Tum, Tum, Tum

Gabriela Alejandra Pescador Hernández es la directora del proyecto, una adaptación del cuento “corazón delator” de Edgar Allan Poe, protagonizado por Jack, El Viejo y Mía-u. La historia se desarrolla en el ambien de un escenario frio y obscuro, en el que Jack aparece limpiando mecánicamente el comedor, es de noche y esta lloviendo. El ruido de un búho hace reaccionar a Jack, se dirige hacia la ventana lo observa y regresa a su acción. La gata mía…u entra por la puerta sigilosa, dejando terribles marcas de sus hullas, Jack con su sentido del orden obsesionado sigue limpiando mientras mía…u quiere jugar con Jack, lo hace enfadar y ese escándalo hace que el viejo despierte).

Sábado 10 de diciembre / Halterofilia /20:30 horas.

Pipí

El director Fausto Ramírez, ofrece una obra para niños con complejos de meones, escrita por Jaime Chabaud.

Claudia (interpretada Susana Romo), quiere hacer pipí, pero cuando llega la noche El Señor Monstruo del cuento que no ha acabado de leer y que había dejado en su cama le hacer creer que el baño queda “bien lejesisisímos” entonces le sucede la “contingencia”. Papá y Mamá solo tienen ojos para su nuevo hermanito y hasta le festejan cada que hacen Pipí.

Clemente, su mejor amigo de la escuela, le cuenta historias fantásticas sobre los niños que mojan la cama. Después de un viaje de juegos y preguntas, Claudia logra vencer al Sr. Monstruo y a su miedo. Entonces aprende a ir ella solita al baño y llega la siguiente conclusión: Todos tenemos un húmedo y tibio pasado.

Domingo 11 de diciembre / Halterofilia / 13:00 horas.

LAS SEDES

Teatro Degollado

Belén s/n, Zona Centro, Guadalajara, Jalisco.

Foro de Halterofilia

CODE Paradero, (Marcelino García Barragán y Rio Nilo, entre la Plaza de la Bandera y la Pila Seca de Tlaquepaque).

Teatro Alarife Martín Casillas

Prolongación Avenida Alcalde 1351, entre las calles: Tamaulipas y Avenida Ávila Camacho. Colonia Miraflores.

Foro de Arte y Cultura

Prolongación Alcalde 1451, entre las Calles: Tamaulipas y Nuevo León. Colonia Observatorio.

Finalizó un mes dedicado al compositor jalisciense José Pablo Moncayo

La Cátedra José Pablo Moncayo, en la que durante el mes de noviembre se ofrecieron conferencias y recitales en torno a este compositor jalisciense, finalizó con la conferencia “La magia orquestal de Moncayo”, en la que maestro Antonio Navarro destacó los logros instrumentales plasmados en cada una de las obras de este importante compositor mexicano.

“En la música de Moncayo, como en la de todos los compositores, se pueden encontrar fuertes influencias de maestros y contemporáneos”, comentó Antonio Navarro, quien comenzó su charla hablando de los tres músicos que más influyeron en la obra de José Pablo Moncayo: Aaron Copland, Igor Stravinsky y José Rolón.

Después, Navarro ofreció algunos ejemplos a los asistentes, quienes escucharon fragmentos de la música de José Pablo Moncayo y sus tres principales influencias, para que “más que comparar, se asocie la música de estos artistas y se observen las similitudes en su composición orquestal”.

Además, Antonio Navarro comentó que los elementos más importantes en la orquestación de Moncayo, al igual que en la de sus maestros, se encuentra “una gran imaginación y equilibrio en el discurso sonoro, así como un refinamiento y sofisticación influenciados distintos compositores franceses”.

Para finalizar, Navarro comentó que las partituras orquestales de Moncayo, representan uno de los ejemplos más logrados de la música contemporánea mexicana gracias a tres elementos infaltables en sus composiciones “sus raíces, su genialidad y la influencia de la música europea”.

Con esta conferencia, la Dirección de Música de la Secretaría de Cultura de Jalisco, finalizó un mes dedicado a uno de los compositores mexicanos más importantes, cuya obra es resultado de un periodo nacionalista del país y que sirve como metáfora para analizar la esencia de México.

De esta manera, el público disfrutó de tres conferencias donde se profundizó en “la pasión por México” de Moncayo, su contexto histórico y social, su carrera como compositor, “la creación del Huapango” y su papel protagónico en la vida cultural del siglo XX, entre muchas otras cosas; además se ofrecieron un par de recitales en el que Kamuel Zepeda y el Ensamble Filarmónico, interpretaron la música de cámara de José Pablo Moncayo.

La colección Now, se hace presente en la Sala Guillermo del Toro


En la Sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas continúan las actividades alternas a la exposición Now, la colección Jumex, la cual llegó a Guadalajara gracias al trabajo conjunto de la Fundación / Colectivo Jumex, el Instituto Cultural Cabañas (ICC) y Televisa Guadalajara.

Este 6 de diciembre se proyectará la película “X-Men” (2000), cinta dirigida por Bryan Singer a las 17:00 horas.

A las 19:00 horas, la agenda continuará con la proyección del video Traducción y síntesis, que contará con la participación de Carlos Amorales (artista), Erick Beltrán (artista) y Bruno Estañol Vidal (académico).

La traducción es un recurso creativo muy vasto en sus resultados y su origen lo podemos advertir en la habilidad de sinestesia que poseen o desarrollan algunas personas.

Los expertos abordarán la riqueza de este recurso en su sistema de producción y el interés que en la estética adquiere. Bruno Estañol habla desde el mundo de la neurología de dicho concepto y de las distintas formas de experiencia que conlleva.

La entrada a ambos eventos es libre.

Entrevista ofrecida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la XXXIII Reunión Anual del Servicio Nacional de Empleo.

Pregunta: … reconocimiento para Jalisco.

Respuesta: Un reconocimiento para la gente que trabaja en el Gobierno de Jalisco, que sabe que la prioridad número uno es que haya más empleo en nuestro Estado, lo estamos logrando, este es un buen año, vamos a cerrar el año con 45 mil empleos nuevos, prácticamente todas las actividades están creciendo y buen hay una gran competencia y dentro de ella Jalisco es el que está teniendo los mejores resultados.

Pregunta: ¿Las ferias del empleo en México?

Respuesta: Entre otras cosas la capacitación, el apoyo, el financiamiento a las microempresas, las incubadoras con jóvenes, una serie de actividades que están funcionado y que vamos a insistir en ello.

Pregunta: Señor, entre otras cosas Sinaloa y Jalisco comparten similitudes y problemas también, tal es el caso de la inseguridad, ¿qué es lo que están haciendo ustedes en Jalisco? este es un tema que a los sinaloenses nos preocupa mucho, quisiéramos saber ¿cómo le están haciendo ustedes en Jalisco?

Respuesta Estamos abordando el tema de la seguridad a través de la prevención, nosotros estamos creciendo en el empleo para que la gente no tenga las tentaciones de por falta de un empleo, dedicarse a una actividad ilícita; está creciendo el número de universidades, para que todos los jóvenes tengan la oportunidad de formarse; está creciendo también los espacios para la práctica del deporte, los espacios para la cultura, queremos hacer a través de la prevención como podamos mejorar una realidad complicada.

Pregunta: (inaudible)

Respuesta: Mira, nosotros señalamos que la principal responsabilidad la tenemos los gobiernos locales, nosotros no nos escudamos en que eso es responsabilidad del Gobierno Federal, en Jalisco asumimos nuestra responsabilidad junto con los presidentes municipales, todos los que tenemos mando policiaco somos responsables, y bueno agradecemos el apoyo del Presidente Calderón pero no es problema del Presidente Calderón, es problema de los jaliscienses.

Pregunta: El apoyo de las fuerzas armadas (inaudible)

Respuesta: Sobre todo en las fronteras con Michoacán y Zacatecas que son estados también con mucho problema.

Pregunta: la seguridad en carreteras ahora en este próximo periodo vacacional…

Respuesta: Le corresponde, eso sí, esa parte a la Policía Federal, y lo hacen bien.

Pregunta: En la cuestión política, ¿cómo mira el proceso interno en el Partido Acción Nacional?

Respuesta: Avanzado, creo que ya los tres precandidatos que hay habrán de llegar hasta el final y ahora lo que tienen que hacer es buscar crecer en reconocimiento porque el que gane se enfrentará a dos personas que tienen un conocimiento muy fuerte del electorado.

Pregunta: ¿Quién debería de quedar a su juicio?

Respuesta: Los tres son buenos, vamos a ver.

Pregunta: ¿Si ve usted regresar al PRI a Los Pinos como se ha pregonado, si no queda Josefina Vázquez Mota?

Respuesta: Sería un error histórico.

Pregunta: ¿Qué vuelva el PRI a Los Pinos?

Respuesta: sí.

Pregunta: ¿lo ve así?

Respuesta: sí, por supuesto.

Pregunta: pero me refiero a que ¿sí ve llegar a Los Pinos al PRI?

Respuesta: No, no lo sé, en un ambiente de democracia todo puede pasar, pero yo creo que los gobiernos del PAN tienen resultados que aportar, y bueno lo que decida la gente está bien, pero creo que sería un error.

Pregunta: ¿Qué tienen que hacer los candidatos o aquél que quede abanderado por el PAN para la Presidencia?

Respuesta: En verdad meterse a fondo a los temas que le importa a la gente, yo creo que se tiene que resaltar el trabajo que se está haciendo para la generación de empleos, y que mientras existe un Estados Unidos con problema de desempleo México está creciendo, eso nunca había ocurrido.

Cuando Estados Unidos tenía un problema México se hundía; ahora México está de pie y buscando crecer. Si la gente comprende lo que se ha hecho yo creo que el PAN tiene muy buena posibilidad, pero bueno también hay que decirlo ese es el principal problema del PAN, nunca ha sabido dar a conocer los resultados positivos que se tienen.

Pregunta: ¿En seguridad tendría que continuar el mismo esquema?

Respuesta: Eso lo decidirá quien esté.

Pregunta: ¿Hay condiciones para que una mujer llegue a la Presidencia de la República?

Respuesta: Siempre las ha existido, lo que nosotros en el PAN pues ponderamos con prioridad es la capacidad, la experiencia, Josefina tiene ambos, pero también Ernesto y Santiago son muy capaces, entonces no creo que sea una cuestión de sexo sino de capacidad. Por cierto, Josefina es extraordinariamente capaz.

Pregunta: ¿Que sería la que apoye?

Respuesta: No, no, ya sé, vamos a ver.

Pregunta: ¿A quién apoya?

Respuesta: No, no, todavía no sé. Gracias.

Educación Jalisco y Supremo Tribunal firman convenio para validar cursos


· El acuerdo permitirá dar validez oficial a 12 cursos que impartirán al personal del STJ

El secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, acompañado del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ), Celso Rodríguez González, firmaron un convenio en el que la dependencia estatal otorga el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Rvoe) a 12 cursos que concederán al personal del Poder Judicial.

Antonio Gloria, aseguró que es un acontecimiento importante firmar el convenio con el Poder Judicial del Estado, porque se destaca la importancia de la capacitación para el trabajo, ya que los jóvenes orientan su actividad donde las oportunidades surgen.

Dijo que es una responsabilidad de las instituciones brindar a los jóvenes trabajadores la capacitación y preparación necesaria para realizar sus actividades día con día.

Con esta firma, aseguró que se envía el mensaje al pueblo de Jalisco, de que sí se puede trabajar juntos: “Que podemos colaborar, que podemos hacer sinergia, que podemos hacer equipo cuando el objetivo final consiste en mejorar las condiciones del Estado de Jalisco”.

Felicitó al presidente del STJ por su preocupación para atender esta necesidad del personal.

Por su parte, el coordinador de Planeación y Evaluación Educativa de la SEJ, José Antonio Montero Villa, dio la bienvenida y dijo que el evento tiene el noble propósito de facilitar que el Poder Judicial le ofrezca a sus empleados, diversos cursos de capacitación para realizar su trabajo debidamente acreditados.

Aseguró que para la SEJ, es un paso más en la dirección correcta, porque destaca un compromiso de colaboración entre los poderes del Estado, “pero también porque para la autoridad educativa resulta primordial que los estudios y la capacitación para el trabajo que se imparte en Jalisco, cuenten con la validez oficial acreditada”.

En tanto, el presidente del STJ, Celso Rodríguez, dijo que la firma de este convenio implica un avance extraordinario en la capacitación como en la profesionalización del Supremo Tribunal de Justicia: “Que ha sido desde luego un avance para nosotros y un deseo que teníamos de que esto llegara a buen fin”, de validar nuestros cursos”.

Agradeció al secretario de Educación, José Antonio Gloria por haber hecho posible la firma del convenio.

Los cursos a los que se les otorgó el Rvoe fueron de: Curso Penal, Parte Especial; Derecho Penal, Parte General; Derecho Procesal Familiar, Derecho Procesal Mercantil, Derecho Procesal Civil, Ética Judicial, Redacción, Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa; Derecho Constitucional y Amparo, Juicios Orales en Materia Penal, Justicia Integral para Adolescentes y Derechos Humanos.

Al evento asistieron también el coordinador general de la SEJ, Víctor Manuel Rodríguez Álvarez y el director de Estudios e Investigaciones Jurídicas y Legislativas del STJ, Salvador Legaspi Sánchez.

CES

Distribuirá DIF Jalisco alrededor de 140 mil apoyos asistenciales durante la temporada invernal


· El Programa Asistencial Plan de Invierno 2011-2012 contempla la habilitación de hasta 56 refugios temporales nocturnos

A fin de beneficiar a más de cien mil jaliscienses que habitan en mil 542 comunidades susceptibles a las bajas temperaturas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, activó el Programa Asistencial Plan de Invierno 2011-2012, el cual incluye la distribución de apoyos a familias en situación de marginación y la habilitación de 56 refugios temporales nocturnos.

Lo anterior se anunció en rueda de prensa, en la cual estuvieron presentes el Director General del Sistema DIF Jalisco, Felipe Valdez de Anda; y el Jefe del Sistema de Protección Civil de este organismo asistencial, Luis Rodríguez Peña.

“En esta ocasión elegimos localidades a más de mil 700 metros sobre el nivel del mar, en 49 municipios, que son las que están en mayor riesgo”, manifestó Valdez De Anda, al señalar que, con un inversión de cuatro millones 164 mil 691 pesos, se entregarán 67 mil 910 sudaderas y 27 mil 698 bufandas, para beneficiar a 95 mil 608 personas.

Además, se distribuirán 30 mil cobijas, y se contará con tres mil más para las necesidades de los refugios temporales nocturnos. “Hablamos de tener identificados en estas localidades de alto riesgo 56 espacios, cuya apertura se haría en cuestión de minutos, en cuanto se emitiera una declaratoria de emergencia”, explicó el Director General del Sistema DIF Jalisco.

El funcionario indicó que seis de estos refugios temporales nocturnos estarían ubicados en igual número de municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con la finalidad de atender a población en situación de calle y en los cuales podrían pernoctar hasta 650 personas.

En este tema, el Jefe del Sistema de Protección Civil de DIF Jalisco anunció que realizarán operativos a través de los DIF Municipales para acercarse a la población que viva en situación de calle e invitarlos a acudir a los refugios temporales, donde recibirán alimentación y otros servicios asistenciales.

“Invitamos a la ciudadanía que tenga conocimiento de personas que viven esta problemática, a comunicarse al teléfono 01 800 3000 343, o al 30 30 46 36, y nosotros derivaremos el caso en forma directa al DIF Municipal o a la brigada correspondiente”, explicó Rodríguez Peña.

Agregó que la distribución de ayuda del Programa Asistencial Plan de Invierno 2011-2012 ya inició, especialmente en los municipios que fueron afectados por el Huracán “Jova” y que cuentan con comunidades susceptibles al frío como San Gabriel, Talpa de Allende, Mascota y Tolimán.