sábado, 17 de diciembre de 2011

Entrevista concedida por el Secretario General de Gobierno, Víctor González Romero al termino de la Conmemoración del Día del Jalisciense Ausente.

Pregunta: … de la FEG, tengo entendido que la manifestación del día de ayer los estudiantes le entregaron un pliego petitorio a usted. ¿Qué es lo que va a pasar con esta situación?

Respuesta: Sí mire, el día de ayer la comunidad universitaria representada por el Rector General y los rectores de los centros universitarios, lo que se denomina el Consejo de Rectores estuvieron ahí, los recibí yo y me entregaron un pliego en donde hacen la petición a nombre de la comunidad que es lo que pedimos todos Jalisco, necesitamos que se reduzca la violencia, nos está pidiendo que se esclarezcan pronto los hechos, reconocen el actuar rápido de la procuraduría, quieren que encontremos a los delincuentes y pues por supuesto en eso estamos; y también están solicitando ellos la entrega del edificio, que no se les vaya a devolver el edificio y se le entregue a la universidad, es lo solicitaron ayer.

Pregunta: ¿Y si será?

Respuesta: Bueno ahorita todavía fue ayer, como diría mi abuela ¿verdad?, “todavía no tenemos la vaca y ya queremos hacer queso”, o sea debemos irnos por partes ¿no? Necesitamos primero que la parte judicial pase, o sea, después tenemos que ver la parte jurídica porque todo indica que el predio es del Gobierno del Estado pero al parecer todavía, nunca se completó el proceso de escrituración, entonces, habrá, hay tiempo para eso y en su momento se definirá por el Gobernador el uso que se le dará al edificio y obviamente una de las opciones tendría que ser uso educativo y dentro del uso educativo la Universidad de Guadalajara será una de las opciones a considerar.

Pregunta: Hay algunos funcionarios que se están manifestando y que debería desaparecer esta organización debido a que les ha traído más revuelo que un beneficio para los estudiantes.

Respuesta: Si bueno, todo mundo tiene libertad de organizarse eso no es el problema, el problema no es que se organicen el problema es que haya delitos, y son delincuentes sea organización o no tenemos que combatirlos.

Pregunta: Oiga, las palabras, porros, FEG y corrupción se vuelven ligar y están en boca de la opinión pública ¿qué opinión le merece esto al Gobierno del Estado?

Respuesta: Bueno, todo indica verdad, que por las investigaciones y todo lo que tenemos que pues está ligado a algunos líderes estudiantiles agrupados en la FEG estos sucesos pero no, no tenemos todavía la seguridad hasta no acabar las investigaciones.

Pregunta: Qué va a proceder una vez que se llegue a la resolución de las…

Respuesta: Pues ya que tengamos la resolución veremos qué procedió porque dependiendo del caso.

Pregunta: Pero si hay señalados directos ¿no? ya hay nombres…

Respuesta: Ya hay investigaciones en curso que no puedo yo mencionarlas y en su momento el Procurador lo hará.

Pregunta: Oiga, no nos ha quedado claro ¿a quién le pertenece ese predio en específico?

Respuesta: Mira, el predio originalmente fue una aportación que hace la fraccionadora al municipio, el municipio desde hace 40 años no se cuántos, hace cuatros décadas supuestamente lo cede a Gobierno del Estado, es el mismo predio en donde está La Normal y donde está CIATEJ, es el mismo predio, de hecho son dos predios y le llaman, es un mismo (inaudible) y sin embargo no se terminó el proceso, después hubo una ratificación de esa sesión y después hubo otra ratificación de la sesión de parte del Ayuntamiento a Gobierno del Estado, entonces hasta donde tenemos nosotros es del Gobierno del Estado, pero no se ha terminado el proceso de escrituración, hasta ahí es en donde tengo informado pero todo indica que es de Gobierno del Estado y lo que hace falta es regularizar todo el proceso de escrituración que será una de las cosas que haremos en cuanto pase el proceso judicial, primero es el judicial, investigación y después entramos en esto.

Pregunta: Oiga, ayer cuatro mil voces salieron a las calles de Guadalajara a clamar justicia en este aspecto, la autoridad está como con certeza de que…

Respuesta: Forman parte de las siete y medio millones de voces que queremos justicia y que queremos que reduzca la violencia…

Pregunta: Si hay certeza de que la fiscalía estatal va a darle resolución o antes de que concluya la administración o que lleguen los procesos electorales, que como usted lo mencionó hace ratito se…

Respuesta: Bueno, la Procuraduría está haciendo todo el esfuerzo y con el apoyo de la ciudadanía, con el propio esfuerzo de la Universidad, la información que ellos tienen estamos en contacto con la universidad y pedimos a todos los ciudadanos que denuncien cualquier caso de extorsión porque todo indica que esto está ligado a extorsión por venta de piso que lo hace esta agrupación, entonces pedimos a todos los ciudadanos que denuncien todos los casos de extorsión que se encuentren, hay denuncia anónima para eso. Todo eso nos va a ayudar a que tengamos menos violencia, si todo cooperamos vamos a reducir la violencia pero necesitamos hacerlo todos y así la Procuraduría va a hacer mejor su trabajo.

Pregunta: Oiga durante su mensaje en el entarimado, mencionaba que hay riesgo de que se contaminen los comicios o los programas del Gobierno a razón de los comicios del 2012, se están tomando previsiones…

Respuesta: No, no dije eso, lo que dije es todo lo contrario, ¿no? Que es una año en donde la sana competencia electoral que hay pues causa que todo mundo quiera quedar mejor y tenemos que tener cuidado con eso, siempre se tiene cuidado y el próximo año tendremos que tener más cuidado, yo no veo peligro que eso pase.

Pregunta: Bueno, el presupuesto también ya se aprobó por parte del Congreso ¿tiene algo que mencionar respecto a eso?

Respuesta: Bueno, aquí si hubo un reconocimiento, yo creo que todos los que intervienen en esto del presupuesto debe de ser un proceso muy maduro en donde el legislativo, todas las fracciones llegamos a un acuerdo, entendieron las partes de lo que propuso el ejecutivo que no había que tocar porque pondríamos en riesgo el funcionamiento del Gobierno y al mismo tiempo hicieron algunas propuestas que nosotros consideramos muy adecuadas y además en su papel de ellos, entonces llegamos a un presupuesto de un poco más de 74 mil millones, 74 mil 500 y un poco más que creo que no es suficiente, nunca es suficiente un presupuesto pero es un presupuesto muy responsable, un presupuesto que tenemos de cuidar todos para que ese recurso que no podrá haber más yo creo el próximo año, por las condiciones que estamos viviendo, ese recuero alcance para lo más que pueda.

Pregunta: Cuales son las tareas que se priorizan con este, cuales son las tareas…

Respuesta: Primordialmente educación, educación es el área que lleva más recursos, las transferencias a los municipios también tiene una gran cantidad de recursos, la Universidad de Guadalajara, salud, seguridad, son las que se priorizan.

Pregunta: Y la Ley de transparencia también estas modificaciones que se hicieron, ya han salido voces en contra de esas modificaciones que se han hecho también, por parte del Gobierno del Estado, ya se estaría viendo las revisiones.

Respuesta: Sí, por supuesto esta Ley de Transparencia, la iniciativa de Gobierno del Estado es del 2007 y hubo una, pues un buen número, aproximadamente 17 propuestas adicionales y se estuvo trabajando durante años y bueno, prácticamente hay personas que dicen que cuando un servidor entró se aprobó y no, la Ley ya se había trabajado ya está a tiempo, se aprueba la Ley, todo indica la verdad, todo conocimiento que tenemos que esa Ley es mejor que la que teníamos antes sin embargo no es perfecta, o sea hay cosas que se le pueden perfeccionar a la propia Ley o cosas que se le pueden perfeccionar en el reglamento de la misma el cual le toca elaborarlo o proponerlo al Instituto de Transparencia, estamos ya trabajando con ellos, ellos nos hicieron una serie de solicitudes, me da mucho gusto ver como una gran cantidad de asociaciones están ya opinando y nosotros lo que les hemos pedido es que fortalezcamos al ITEI, que lo fortalezcamos para que a través de ellos que les va a tocar en caso de una reglamentación veamos lo que debamos cambiar, hay la mejor disposición de los diputados de toda s las fracciones también que en caso de que se requiera hacer cambios a Ley se las vamos a hacer conjuntamente, todo en armonía, todo conjuntamente pero todo con mucha responsabilidad.

Pregunta: Ya hay una mejor comunicación en el Congreso del Estado.

Respuesta: Bueno, de un servidor siempre ha habido muy buena comunicación con los diputados en particular con los coordinadores de las fracciones.

Celebran en Autlán el Día del Jalisciense Ausente


• La migración en Jalisco se revirtió, ahora más familias se regresan a vivir al Estado
Las condiciones de vida en Jalisco están mejorando así lo revelan los indicadores del último censo, el cual indicó que el año pasado 101 mil jaliscienses regresaron al Estado y solo 51 mil migraron a otro lugar.

El Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero asistió en representación del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, a la celebración del Día del Jalisciense Ausente en el poblado de Ahuacapán, en el Municipio de Autlán.

“Por suerte (en Jalisco) ese proceso se está revirtiendo y ahora son más las familias que vienen que las familias que se van, ese es un buen indicador para México y en particular para Jalisco”, dijo González Romero.

“Debemos de estar concientes que esto es gracias al trabajo de todos, por supuesto que del Gobierno Federal, del Estatal y de los municipios pero sobre todo, al trabajo de las familias de Jalisco que están encontrando mejores formas de salir adelante y muy en particular al trabajo que hacen las Federaciones de Migrantes en la Unión Americana que siguen en contacto con sus poblaciones de origen y que siguen apoyando a sus familias, a sus amigos”.

El Secretario de Gobierno comentó que la instrucción del Gobernador de Jalisco al Gabinete Estatal, es fortalecer los lazos que permitan mejorar las condiciones de vida de los jaliscienses.

Mencionó que la migración es un fenómeno que tiene mucha historia y ocurre en todas partes del mundo.

“Todo eso se ha dado porque en nuestro País lamentablemente no hemos tenido la capacidad de lograr que tengamos un espacio en donde nuestras familias puedan prosperar sin necesidad de irse a otras partes”, indicó.

Reconoció que la primera preocupación de los jaliscienses es la seguridad en el País: “Debemos de estar todos unidos, todos darnos la mano para disminuir la inseguridad en nuestro País, en nuestro Estado, en nuestros municipios, debemos ser fuertes, debemos sobre todo estar muy cerca, tender lazos de amistad”.

El funcionario dijo que la reversión del proceso migratorio en un jalisciense, indica que en el Estado están mejorando las cosas.

Durante el festejo se entregaron reconocimientos a jaliscienses miembros de las Federaciones de Migrantes en la Unión Americana.

Al evento asistieron funcionarios estatales y municipales.

Discurso del Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, durante la Conmemoración del Día del Jalisciense Ausente. Autlán de la Gra

Saludamos, agradecemos que estén aquí con nosotros.

Primero quisiera hacer llegar a ustedes unas disculpas del señor Gobernador, Emilio González Márquez y su esposa Imelda Guzmán de León quienes no pudieron acompañarme ya que están pasando la tristeza de que uno de sus hijos, su nuera, perdió a un bebé que estaba esperando y prefirieron quedarse en familia como todos lo entendemos perfectamente.

Entonces les hago llegar una disculpa de el por no poder estar con ustedes, tenía el mucha emoción de estar aquí, pidió a todos los secretarios del Gabinete que estuvieran en esta reunión, no recuerdo una reunión en que hubieran tantos secretarios del Gabinete fuera de zona metropolitana de Guadalajara y eso es un indicador del interés que tiene el Gobernador por los migrantes, por la relación que debemos tener quienes estamos al otro lado, o quienes estamos en este lado y que entendamos que todos estamos del mismo lado, y es un mensaje que nos da también al Gabinete a que atendamos los asuntos de los migrantes.

El fenómeno de la migración como lo mencionaba el Secretario de Desarrollo Humano, recién estrenado como tal, Miguel Ángel García Santana, es un fenómeno que tiene mucha historia y que en todas partes del mundo se da, sin embargo en nuestro País y en varios de los estados, en particular municipios, es un fenómeno que entendemos muy bien.

Yo soy de un municipio, más o menos tan bonito como este, me atrevería a decir que un poquito más porque es mi municipio de Etzatlán, Jalisco, yo soy de Etzatlán en donde se vive un fenómeno similar. Etzatlán es cinco veces más pequeño que Autlán en población, pero se vive un fenómeno similar. Yo tengo, he tenido parientes, amigos que viven al otro lado, que regresan, las fiestas del hijo ausente, el “Toro de Once” y bueno, todo eso que nosotros conocemos perfectamente.

Todo eso se ha dado porque en nuestro País lamentablemente no hemos tenido la capacidad de lograr que tengamos un espacio en donde nuestras familias puedan prosperar sin necesidad de irse a otras partes, por suerte, como lo decía Miguel Ángel García Santana ese proceso se está revirtiendo, se está revirtiendo y ahora son más las familias que viene, que las familias que se van, ese es un buen indicador para México y en particular para Jalisco que sobresale en esto.

Debemos de estar concientes que esto es gracias al trabajo de todos, por supuesto que del Gobierno Federal, del Estatal y de los municipios pero sobre todo, al trabajo de las familias de Jalisco que están encontrando mejores formas de salir adelante y muy en particular al trabajo que hacen las Federaciones de Migrantes en la Unión Americana que siguen en contacto con sus poblaciones de origen y que siguen apoyando a sus familias, a sus amigos y siguen apoyando la cuna donde nacieron.

Habrá que reconocerles a todos ustedes esa gran labor y la instrucción que nos da el Gobernador es fortalecer todos aquellos programas que tiendan a mejorar estos lazos y a provocar mejores condiciones aquí para todos y con el apoyo que tenemos con las Federaciones de Migrantes lo vamos a lograr mucho mejor.

Sin embargo, debemos de estar concientes que todavía queda mucho por hacer; en particular el problema de la inseguridad nos preocupa, es la principal preocupación en México, de los Jaliscienses, me atrevería a decir que tal vez del mundo, es la principal preocupación.

Debemos de estar todos unidos, todos darnos la mano para disminuir la inseguridad en nuestro País, en nuestro Estado, en nuestros municipios, debemos ser fuertes, debemos sobre todo estar muy cerca, tender lazos de amistad y que los procesos de competencia que se dan, por ejemplo ahora que viene las elecciones, esos sanos procesos de competencia no provoquen inestabilidad, no provoquen río revuelto que se aprovechen los malos. Espero yo que lo podamos lograr y estoy seguro que así lo vamos a hacer el próximo año.

La reversión del proceso migratorio es un aliciente, es un aliciente para todos, si ya hay menos flujo de migrantes hacía el exterior quiere decir que están mejorando las cosas, seguiremos mejorándolas para poder tener mucho mejores condiciones de vida aquí y que ahora podamos traernos a muchos de los que antes se fueron.

Reitero el saludo del Gobernador y el conocimiento a la Secretaría de Desarrollo Humano por la organización de este evento, a las Federaciones de Migrantes en toda la Unión Americana y a todos los municipios que han estado apoyando estas acciones para apoyar a los migrantes y a sus familias aquí en Jalisco.

Que tengan un buen día muchas gracias.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue del 19 al 23 de diciembre de 2011

Guadalajara:
Echeverría, 5 de Mayo y Santa Cecilia.
Zapopan:
Lomas de la Primavera y El Briseño.
Tlaquepaque:
Lomas del Cuatro.
Tonalá:
Lomas del Camichín, Jalisco I Sección, Alamedas de Zalatitán, Tonalá Centro, Zalatitán y Altamira.
El Salto:
Santa Rosa del Valle.

Clausuran Diplomado de Formadores de la Sexualidad, IV Generación


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Dirección de Fortalecimiento de la Familia, llevó a cabo la Clausura del IV Diplomado de Formadores de la Sexualidad, el cual tuvo una duración de nueve meses y contó con la asistencia de 45 alumnos.

En el evento de clausura estuvieron presentes, Norma Edith Martínez Guzmán, directora del Instituto de Formación Humana A.C.; Felipe Valdez De Anda, director del DIF Jalisco y Alma Susana Barba Gutiérrez, jefa del departamento de Familias Unidas del DIF Jalisco.

“El cambio a nivel personal resultó a nivel social; todos los aprendizajes que los ponentes nos ofrecieron, son para realizar acciones no sólo a nivel personal, sino también a nivel familiar y social”, comentó en su mensaje de bienvenida Alma Susana Barba Gutiérrez, jefa del Departamento de Familias Unidas del DIF Jalisco.

Por su parte, Felipe Valdez De Anda, director del DIF Jalisco, dio un mensaje a los 45 alumnos que concluyeron satisfactoriamente el Diplomado:

“Quiero felicitarlos por todo el esfuerzo que han venido realizando durante este transcurso de nueve meses. Este proyecto se ha venido encaminando por parte de la dirección de Fortalecimiento a la Familia y es más que nada, para rehacer la vida social de Jalisco fundamentado en la familia”.

El Diplomado de Formadores de la Sexualidad está abierto al público en general. Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 30 30 38 40, y 30 30 46 67 (departamento de Familias Unidas de DIF Jalisco).

Anuncian el Ejercicio Nacional de Búsqueda y Rescate 2011


Este día, en rueda de prensa se anunció la realización del Ejercicio Nacional de Búsqueda y Rescate 2011, en las instalaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, con la presencia de oficiales de Cruz Roja Estatal y Bomberos de Guadalajara.

El Ejercicio Nacional de Búsqueda y Rescate en estructuras colapsadas es un protocolo de activación de los grupos denominados USAR (pos sus siglas en ingles URBAN SEARCH AND RESCUE) para medir sus capacidades de reacción, coordinación y respuesta ante escenarios de estructuras colapsadas con víctimas atrapadas entre los escombros, situaciones que pueden registrarse después de un sismo y otros eventos destructivos.

En este ejercicio participarán más de 150 oficiales USAR de instituciones como Cruz Roja Delegación Jalisco, Bomberos Guadalajara, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas del DF, así como Bomberos de Puerto Vallarta y de esta Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

En esta ocasión el ejercicio se desarrollará en el municipio de Tepatitlán, Jalisco, en el edificio del antiguo Hospital Regional de zona del IMSS, que está fuera de operaciones y que se presta como escenario para los trabajos de simulación de rescate que realizarán los equipos USAR, durante 28 horas continuas a partir de las 08:00 hrs. de mañana sábado 18 de diciembre.

jueves, 15 de diciembre de 2011

SCJ pide respeto para la conservación del patrimonio, exhorta a autoridades municipales y constructores

Ante las propuestas de modificación para los planes parciales de desarrollo en el municipio de Guadalajara, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), pide respeto para evitar que se deteriore el patrimonio.

Evitar la autorización de edificios de gran altura que afectan lo dispuesto por el Memorandum de Viena (2005), el cual se pretende que se convierta en un documento clave para dar un enfoque integrado que fusione la arquitectura contemporánea, el desarrollo urbano sostenible y la integridad del paisaje, basándose en los modelos históricos, el estilo de construcción y el contexto, es uno de los exhortos que hizo Modesto Aceves Asencio, Director General de Patrimonio de SCJ.

“Queremos que se respeten nuestras propuestas. No es válido que hagan una consulta pública y que una vez entregadas no se tomen en consideración. Si nuestras propuestas no se toman en consideración, la SCJ tomará todas las acciones legales y esto es un mensaje para todos los inversionistas para cuidar su economía, porque si el ayuntamiento pretende autorizar los planes parciales, como salieron a consulta pública, la SCJ dará toda la batalla legal para evitar que se pierda el patrimonio y que se vea afectado de manera dramática”, comentó Modesto Aceves Ascencio, Director de Patrimonio Cultural.

En la búsqueda del equilibrio, agregó que se han otorgado permisos de construcción. “Estamos buscando proyectos de intervención de arquitectura contemporánea junto a edificios patrimoniales que realmente generen estos proyectos, que le den utilidad los inversionistas, pero que también cuiden el patrimonio; apelamos a los constructores responsables y a la ética profesional”.

“Nuestra obligación es defender a la ciudad y utilizaremos todos los mecanismos legales a nuestro alcance para cuidar el patrimonio (…) El Memorandum de Viena, dice que el patrimonio está por encima de los intereses económicos y eso tiene que ser la norma rectora”, añadió Aceves Ascencio.

La propuesta del paisaje urbano supera la idea del edificio en sí, para considerar el lugar, el perfil de la ciudad, los ejes visuales, las líneas y tipos de edificios, los espacios abiertos, la topografía, la vegetación y todas las infraestructuras, incluso, las de menor tamaño.

Sin duda, el reto más importante de la arquitectura contemporánea es el de contribuir al desarrollo y el progreso de la sociedad, respetando al mismo tiempo, el perfil de la ciudad e integrándose a ella.

“La autenticidad y la integridad de la ciudad histórica no pueden ser cuestionadas ni puestas en peligro. Los aspectos económicos deben quedar subordinados a los objetivos de preservación del patrimonio histórico”, aseveró el director de Patrimonio Cultural.

A esta propuesta de conservación se sumaron las voces de la Asociación de Vecinos de la Colonia Lafayette y la Escuela Superior de Arquitectura, quienes destacaron que se deben determinar un número máximo de niveles, que consideran, no deben exceder de siete para las futuras construcciones, mientras que en el caso de inmuebles con valor histórico o artístico, se respete lo que el edificio original establecía.

Realizan Reconocimiento a personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje



Por segundo año consecutivo la Junta Local de Conciliación y Arbitraje obtuvo el 1er lugar a nivel nacional en asuntos resueltos, con más de 15 mil asuntos concluidos, por arriba del Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León.
Estos logros fueron resultado del esfuerzo y dedicación de los servidores públicos que laboran en la JLCA; la Secretaría del Trabajo, por 3er año consecutivo entregó un reconocimiento a los 30 más destacados. Fueron reconocidos Presidentes especiales, presidentes auxiliares, auxiliares administrativos, así como actuarios.
El secretario del trabajo, Ernesto Espinosa Guarro agradeció a todo el personal por obtener logros que son en beneficio de la ciudadanía para brindar un servicio de calidad, eficiente y apegado a derecho.
Cabe destacar que en este año la JLCA resolvió 16 mil asuntos y la meta para el próximo año será resolver más de 17 mil asuntos.

El Gobernador designó a Beatriz Eugenia Martínez Sánchez como Procuradora Social del Estado de Jalisco

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, designó a la Maestra, Beatriz Eugenia Martínez Sánchez, para ocupar el cargo de Procurador Social a partir de este día, tras aceptar la renuncia de quien fuera el primer titular de esa dependencia, Pedro Ruiz Higuera.

El Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, tomó esta mañana la protesta de ley a la nueva Procuradora Social a quien le pidió a nombre del Gobernador y del Estado de Jalisco dar continuidad a los proyectos iniciados durante la administración de Ruiz Higuera.

La nueva Procuradora desempeñó hasta el día de ayer el cargo de Subprocuradora de Servicios Jurídicos Asistenciales de la Procuraduría Social. Fue oficial mayor de Padrón y Licencias del Ayuntamiento de Puerto Vallarta en el periodo 2001 – 2003. En mayo de 2005, Beatriz Eugenia Martínez Sánchez fue electa, por la LVII Legislatura del Congreso del Estado, Consejero Electoral Suplente del Instituto Electoral del Estado de Jalisco, sin que haya entrado en funciones.

Por su parte, Pedro Ruiz, quien presentó renuncia al cargo para buscar la candidatura de una Diputación Federal, pidió a continuar fortaleciendo la institución con trabajo y redoblar esfuerzos para alcanzar las metas proyectadas.

El 17 de diciembre se inaugurará exposición colectiva de nacimientos en el MAP

Más de 150 piezas serán presentadas en la exposición colectiva de nacimientos a inaugurarse el 17 de diciembre a las 19:00 horas en el Museo de Artes Populares de Jalisco (MAP). Este año, se integrará un Belén de cera, donado por la señora Martha Aurelia Hernández de Orozco, a quien perteneció más de 60 años.

Este nacimiento se integra de 28 piezas de cera y dos de barro hecho por la artista guanajuatense, conocida como la señora Bernacha y a partir del sábado y durante las vacaciones, podrá apreciarse en dicho recinto.

Cada diciembre, varios artistas exponen sus obras hechas en diferentes técnicas, contribuyendo a la tradición navideña. Los artistas artesanos que integran su obra a las salas del MAP, son Florencio Reyes, quien exhibe su nacimiento, hecho en barro policromado, así como Margarito Núñez, Pilar Núñez y César Núñez, que colaboran en esta muestra, cada uno, con un belén en el mismo material.

A estas piezas, se suma el nacimiento en pasta, hecho por Imelda Ortega de Téllez y uno más, de autor anónimo, en barro bruñido.

El Museo de Artes Populares se encuentra en San Felipe 211, esquina con Pino Suárez, Col. Centro. Guadalajara y estará abierto en el periodo vacacional de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 16:00 horas.

Entrada libre.

Mantiene Jalisco su liderazgo en el sector agropecuario

De acuerdo a los resultados estadísticos del Sistema de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información (INEGI), el Estado de Jalisco mantiene su liderazgo en el sector agropecuario nacional al registrar una participación del 11.7 por ciento en el Producto Interno Bruto Agropecuario en el periodo 2010.

Este incremento representa un aumento del 4.25 por ciento con respecto al año 2009 cuya participación fue del 11.2 por ciento en el Producto Interno Bruto del sector primario que abarca a la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

La Secretaría de Desarrollo Rural trabaja para impulsar acciones y proyectos que permitan a Jalisco mantener el liderazgo en producción y sobre todo en rentabilidad, por lo que se ha impulsado la creación bienes públicos que cuentan con infraestructura y equipo de primer nivel y que están al servicio de miles de pequeños productores.
Es el caso de los 11 rastros TIF en construcción de las zonas de alta producción de cárnicos; el aumento de la infraestructura hidroagrícola que incluye la construcción de 18 presas y 42 mil hectáreas de invernadero; el desarrollo del Centro de Valor Agregado y la construcción de 6 agroparques y mil 700 hectáreas de invernadero que dan empleo a 10 mil personas en todo el estado.
Cabe destacar que nuestro Jalisco es seguido por el Estado de Veracruz que participa con el 7.4 por ciento del PIB agropecuario nacional (con una reducción del 1.87 por ciento) y Sinaloa con el 6.6 por ciento (con una reducción del 2.06 por ciento).

Arranca campaña “Enero, mes de la recuperación”


• El objetivo es incentivar y motivar a las personas para que se acerquen a recibir tratamiento y orientación contra las adicciones

Con el objeto de incentivar y motivar a la población consumidora de drogas o en riesgo de consumirlas para que se acerquen a recibir orientación o tratamiento en centros de atención especializados, el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), lanzó la campaña “Enero, mes de la recuperación”.

El Secretario Técnico del organismo dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Joel Salvador Chávez Rivera, dijo que la campaña consistirá en ofrecer información en 400 cruceros de todo el Estado (estratégicamente seleccionados por densidad poblacional y problemática) a través de folletería, mantas y campañas en medios masivos de comunicación.

A diferencia de las tres ediciones anteriores de dicha campaña, los encargados de los centros Nueva Vida y demás organismos de rehabilitación en coordinación con especialistas, podrán ofrecer orientación a las personas vulnerables o a quienes ya consumen drogas, para que acudan a los centros que cada uno de los grupos dirige. De esta manera la atención será más efectiva y sobre todo directa.

Chávez Rivera, destacó que otro de los logros conseguidos por Jalisco y a raíz de que los centros Nueva Vida y establecimientos especializados en adicciones cumplen con los lineamientos de la NOM 028, se consiguió una bolsa de 15 millones de pesos por parte de la Federación, que se aplicará durante el 2012 y que se destinará a la recuperación de pacientes y rehabilitación de los espacios de orientación y tratamiento.

Anteriormente se otorgaban 10 mil pesos por paciente para su rehabilitación; este año, el apoyo será de 30 mil pesos por persona. El recurso no se audita, sino el tratamiento, explicó Chávez Rivera; por ello, los directivos de los centros de rehabilitación son libres de destinar ese dinero a la mejora de los espacios de atención y con ello, agilizar el proceso de recuperación.

Algunos de los lineamientos que marca la NOM 028 y con los que se ha cumplido por parte de los Establecimientos Especializados en Adicciones, son registrarse como establecimiento del tipo ante la autoridad sanitaria, contar con un programa de tratamiento de pacientes basado en procedimientos científicos, utilizar procedimientos clínicos especializados para el tratamiento, contar con un buzón de quejas y sugerencias, así como nuevas tecnologías y personal especializado.

Otro de los puntos establecidos en la Norma Oficial, es que los espacios de rehabilitación sean seguros y para ello es necesario que se cuente con la señalética adecuada. Por ello, durante el evento de lanzamiento que tuvo lugar en el auditorio del CECAJ, se entregaron paquetes de señalamientos que indican los nombres de las oficinas y servicios, salidas de emergencia, sanitarios, extintores, entre otros. Estos elementos también son exigidos por autoridades de Protección Civil.

El Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) realizó este 2011, 65 mil tamizajes a jóvenes de secundaria y preparatoria, que forman parte de la población vulnerable al consumo de drogas en el Estado. 12 mil 500 de estas pruebas resultaron positivas y los jóvenes ya reciben atención especializada.

Por su parte, el Secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, destacó los logros que a la fecha ha conseguido el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco, entre los que se cuenta la apertura de más de medio centenar de espacios dedicados a la atención y tratamiento de adictos, así como las pruebas de detección en los sectores de la población más vulnerables.

“No hay pretexto en Jalisco para no atenderse. Estamos haciendo bien las cosas y hoy lo que sigue es reforzar ese compromiso con la vida, reforzar este compromiso para vivir un día más sin adicciones”.

En los últimos cinco años, en el Estado se abrieron 58 establecimientos especializados en adicciones y 19 centros Nueva Vida, lo que se traduce en cinco mil camas para el tratamiento de personas que consumen sustancias adictivas.

SVT operará con guardias en áreas de atención al público


Las áreas de Licencias y Registro Estatal permanecerán cerradas

La Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado informa que debido al Periodo Vacacional Invierno 2011, que comprende del 19 de diciembre del 2011 al 02 de enero del 2012, las oficinas de emisión de Licencias y Registro Estatal permanecerán cerradas en su totalidad, reanudando labores el 02 de enero del 2011.

Las oficinas de atención al público tales como Choques, Libertad de Vehículos, Folios y Folderas, Inconformidades Y Ventanilla Multitrámite trabajarán con guardias de lunes a viernes con un horario de 09:00 a 15:00 horas.

La Dirección General Operativa trabajará las 24 horas y reforzará la vigilancia en todas las plazas y zonas comerciales como Plaza Andares, Galerías, Plaza del Sol, Obregón, Santa Tere, entre otras. Asimismo la dirección General de Delegaciones Foráneas incrementará su operativo de vigilancia en las principales carreteras del Estado en municipios como Puerto Vallarta, Mazamitla, San Juan de los Lagos, así como centros de recreación vacacional.

Por su parte, peritos de la Dirección General Jurídico estarán participando en las volantas de radar y alcoholímetro que se montan diariamente en diferentes puntos de la Ciudad, de 18:00 a 4:00 horas.

Es de mencionar que la Coordinación de Difusión e Imagen trabajará estas dos semanas con guardias de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

SEFIN exhorta a morosos del pago de Tenencia a liquidar su adeudo aprovechando apoyos y evitando el embargo

• Finanzas ofrece facilidades a omisos con descuentos o convenios
• A la fecha, la suma de vehículos embargados en todo el Estado llega a 278
• Contribuyentes podrán efectuar sus pagos en las 136 recaudadoras estatales durante las vacaciones decembrinas

La Secretaría de Finanzas de Jalisco (Sefin) invita a los automovilistas con omisión del pago de Tenencia y Refrendo de sus vehículos en los años 2010 y anteriores, a que se acerquen a esta dependencia a fin de lograr acordar la mejor opción para liquidar el adeudo y evitar con ello el embargo de su unidad.

Como ya lo ha referido en ocasiones anteriores, Sefin descarta la condonación total de los adeudos, ya que la entidad depende de la recaudación para obtener los recursos necesarios que se destinan a atender las necesidades de la sociedad y, por ende, a contribuir al desarrollo del Estado. Sin embargo, recuerda, a los propietarios de vehículos, que existen los siguientes apoyos a los que pueden adherirse para solventar sus deudas, y evitar mayores sanciones:

1) Descuento desde 50 por ciento en multas fiscales.- Si el automovilista desea realizar el pago de su adeudo en una sola exhibición, tiene la opción de solicitar en cualquiera de las 136 recaudadoras estatales este beneficio.

2) Convenio.- En caso de no tener los recursos económicos para efectuar el pago total, en el momento, el dueño del automotor cuenta con la posibilidad de hacerlo en parcialidades a través de la firma de un convenio. Para ello, tendrá que acudir al Área de Convenios que se localiza en el edificio de Pedro Moreno No. 281, cuarto piso, en el Centro Histórico de Guadalajara.

3) Formas de pago.- El contribuyente puede elegir realizar el pago de su adeudo en efectivo, con tarjeta de crédito o débito, Visa o Master Card, excepto American Express (no aplica a meses sin intereses) o con cheque certificado por la cantidad exacta y dirigido a “Secretaría de Finanzas”.

4) Aprovechar vacaciones.- Todas las recaudadoras estatales mantendrán su servicio al contribuyente en horario normal durante las vacaciones decembrinas.

Es importante advertir a los automovilistas morosos que la posibilidad de obtener descuentos o convenios se pierde al momento en que reciben en su domicilio la visita de los ejecutores fiscales o el citatorio para proceder al embargo. No obstante, Finanzas les da en ese último momento la última oportunidad de evitar el crecimiento de los adeudos por concepto de arrastre de grúa y corralón, a través de efectuar el pago de manera inmediata.

La Sefin recomienda a los contribuyentes que eviten hacer caso omiso a los citatorios y, de recibir uno, acudan a la Dirección de Notificación y Ejecución Fiscal, que se ubica en Avenida Alcalde No. 1351-A, en la parte superior de la Oficina Recaudadora número 4 (frente al CODE), en la Unidad Administrativa Alcalde, para que regularicen su situación o efectúen el pago que se les requiere antes de la hora señalada en dicho documento.

Al último corte, lunes 12 de diciembre, ejecutores fiscales de la Secretaría de Finanzas habían recogido en todo el Estado 278 unidades, propiedad de contribuyentes omisos del pago de la Tenencia y el Refrendo Vehicular 2010 y años anteriores, a través del operativo de recuperación de adeudos, por medio del embargo de automotor, que inició el pasado 21 de septiembre.

Cabe mencionar que la mayoría de los dueños de vehículos que cuentan con adeudos ante Finanzas y han recibido la visita del personal de esta dependencia para proceder al decomiso del automotor, liquidaron en el último momento el adeudo y lograron evitar el embargo.

Aún así, 137 automovilistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara no mostraron el documento que acreditara haberse puesto al corriente en sus pagos fiscales, por lo que sus unidades fueron recogidas por la grúa, sin embargo, posteriormente 45 fueron liberados una vez que su propietario hizo el pago correspondiente.

A la misma fecha de corte, la Sefin registra 141 embargos más en el resto de los municipios del Estado.

Es un hecho que el próximo año 2012 desaparece la Tenencia Vehicular, sin embargo, la Secretaría de Finanzas advierte a los dueños de automotores que han incumplido con el pago de este impuesto en los años 2011 y anteriores, que los adeudos se mantendrán vigentes y que esta Secretaría continuará requiriendo su pago, lo que significará incrementos considerables en el monto del adeudo por multas, recargos, actualizaciones, gastos de cobranza, y que podría incluso llegar hasta el embargo del automotor.

Finanzas reitera a los ciudadanos la sugerencia de efectuar el trámite de baja administrativa, una vez que hayan vendido una unidad, a fin de evitar molestias, pues la dependencia exigirá el pago de los adeudos a la persona cuyo nombre se encuentre registrado el vehículo en el padrón estatal. Durante los operativos se han encontrado muchos casos de este tipo.

Para mayor información, la Secretaría de Finanzas pone a su disposición la Coordinación de Asistencia al Contribuyente que se ubica en la Calle Pedro Moreno No. 281, segundo piso, Centro Histórico de Guadalajara, con la línea telefónica 3668-1700, extensiones: 33219, 33221, 33259 y 33260 o, bien desde el interior, lada sin costo 01-800-715-1582.

Publican guía para sensibilizar en el trato hacia las personas con discapacidad visual

Invitar a la toma de conciencia sobre las necesidades de las personas con discapacidad visual, así como de las acciones que como Sociedad, Gobierno o individuo se pueden realizar para mejorar la calidad de vida de este sector de la población, es el principal objetivo del libro “¿Lo Ves? Una guía del que no ve, para el que sí ve”, editado por el Museo Interactivo “Trompo Mágico” con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

La presentación de este texto se realizó esta mañana en el Salón Circular del “Trompo Mágico”, y fue encabezada por la Presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Jalisco, Imelda Guzmán De León.

“Este libro es una gran oportunidad que tenemos todos para acercarnos más y hacernos la vida más amable”, manifestó Guzmán de León, quien consideró necesario conocer más sobre la manera de reaccionar ante las necesidades de las personas con discapacidad visual.

La Presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Jalisco señaló que los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 “dejaron un gran legado: Esa cultura que cada vez más se abre hacia la discapacidad y hacia la inclusión”.

En “¿Lo Ves? Una guía del que no ve, para el que sí ve”, el lector podrá conocer las acciones correctas e incorrectas en el trato hacia las personas con discapacidad visual, un panorama general de la discapacidad con estadísticas mundiales, el uso de términos adecuados y actividades de sensibilización para realizar en el hogar o la escuela.

“Pensar que la tarea para mejorar esta sociedad es exclusiva del Gobierno, es una idea muy limitante”, manifestó la Directora General del “Trompo Mágico”, Graciela de la Vega Michel. “Como sociedad debemos tomar responsabilidades concretas, funcionales y prácticas. Algo así anhelamos que detone la lectura de este libro”.

Recordó que en las últimas décadas se han hecho grandes esfuerzos a nivel mundial en materia de Cultura de la Discapacidad y Derechos Humanos, y en este sentido va encaminada la edición de esta guía.

Por su parte, la periodista Laura Castro Golarte recordó la experiencia que se vivió en el Museo Interactivo “Trompo Mágico” el año 2009 con la Exhibición “Diálogos en la Obscuridad” y que tiene en común con el texto presentado hoy el objetivo “de que los que vemos, perdamos la ceguera”.

“Este libro puede servir para, por lo menos, romper con nuestros temores y falta de conocimiento sobre la realidad de las personas que no ven o son débiles visuales. Y a lo mejor, para reencontrarnos con la generosidad, la solidaridad, la compasión, el amor a los otros, a todos los otros. Nos necesitamos juntos”, manifestó.

En el evento estuvieron presentes Sebastián Anguiano Aparicio, integrante de la Organización de Invidentes Unidos de Jalisco, A. C.; y Alejandro Casarrubias Jiménez, del Comité de Asuntos Culturales del Instituto Cultural Mexicano Norteamericano de Jalisco.

La primera edición de “¿Lo Ves? Una guía del que no ve, para el que sí ve” constará de cinco mil ejemplares. Estará a la venta a partir del próximo martes 20 de diciembre en las instalaciones del “Trompo Mágico” (Av. Central 750, Fracc. Residencial Poniente, Municipio de Zapopan). El costo será de 100 pesos, recursos que serán destinados al Programa Social de este Museo Interactivo.

Sesiona Consejo Consultivo y de Participación Social SEMADES 2011


El Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, encabezó la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo y de Participación Social 2011 (CCyPS) de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), en donde se presentaron las acciones realizadas por la dependencia.

Ante la presencia de los miembros del Consejo Consultivo, directivos de la dependencia estatal y el titular de la misma se presentaron los siguientes temas:

1.- Nueva estructura operativa de la SEMADES. Cambio de nomenclaturas y reglamento interno de la dependencia

2.- Cumplimiento de metas del Programa Operativo en 2011

3.- Ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011

4.- Rendición de cuentas en materia de transparencia y denuncia

5.- Rendición de cuentas en materia de Derechos Humanos

6.- Informe de las Villas Panamericanas

Ante la inquietud de algunos de los miembros del Consejo Consultivo para tener una participación más cercana en las acciones emprendidas por la SEMADES para ejercer planes y estrategias a favor del medio ambiente, el Dr. Gómez Hernández propuso organizar talleres.

Al finalizar la sesión, los miembros del Consejo Consultivo firmaron el acta correspondiente y acordaron reunirse el próximo mes de enero.

Presentan Operativo Invierno 2011

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, presentó el Operativo Invierno 2011, en él participarán la Secretaría de Salud, Secretaría de Turismo, Secretaría de Vialidad y Transporte, Secretaría de Seguridad Pública, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos y el DIF Jalisco.

En representación de Víctor Manuel González Romero, Secretario General de Gobierno, Ricardo López Camarena, subsecretario de Asuntos Jurídicos, anunció el Operativo Invierno 2011, invitando a la ciudadanía a cuidarse y disfrutar de las fiestas decembrinas.

“El Gobierno del Estado trabaja en aras de poder lograr un buen periodo decembrino, que tengas unas felices vacaciones, que pasen una feliz navidad e invitarlos a que se cuiden, en lo particular, cuiden sus bienes, a su persona, su patrimonio”, manifestó.

Operativo Invierno 2011

Secretaría de Salud

- Repartirá 30 mil trípticos con recomendaciones entre la población para disminuir los riesgos de accidentes en casa y la vía pública. El auto cuidado de las personas es muy importante para evitar accidentes.

- Se estará alerta para tener una reacción efectiva en cualquier contingencia.

Ángeles Verdes, Sectur

- Se instalarán cuatro campamentos que trabajarán las 24 horas del día del 16 de diciembre al 3 de enero del 2012. Éstos darán auxilio mecánico, primeros auxilios, en caso de accidentes, información turística, radiocomunicación y telefonía a nivel nacional. Los campamentos estarán en:

La Sierra: Kilómetro 69 autopista GDL-Tepic, en las instalaciones de la caseta.

Los Altos: Kilómetro 41 autopista GDL-Lagos de Moreno, caseta de Tepatitlán.

Sayula: Kilómetro 84 autopista GDL-Colima, en la antigua caseta de Ciudad Guzmán.

San Ignacio: Kilómetros 126 carretera 200, tramo GDL- Puerto Vallarta

Rutas Cortas (Horarios normales)

Balnearios

Guadalajara-Tototlán, carretera libre

Guadalajara-Morelia, autopista y carretera libre.

- Para evitar riesgos en las carreteras, se invita a la ciudadanía a respetar los límites de velocidad y moderar el consumo de alcohol. La ciudadanía puede pedir ayuda al 078 desde el celular.

DIF Jalisco

- A través de los DIF municipales se distribuirán trípticos en los que darán a los padres medidas para prevenir accidentes, principalmente en el hogar y proteger a los menores.

- Distribuirán 100 mil prendas de abrigo en zonas que lo necesiten en los 125 municipios de Jalisco. Se dirigen a las zonas más vulnerables y a niños y adultos mayores.

- Se repartirán 30 mil cobijas en las zonas más afectadas por el frío y que los DIF municipales señalen como zonas que lo necesiten.

- Estarán a disposición los refugios temporales en la Zona Metropolitana de Guadalajara con un horario de 18:00 a 10:00 horas. Los refugios están en:

Guadalajara

Avenida Las Palmas, frente al Parque Agua Azul.

Tlaquepaque

Avenida Santa Rosalía, en el DIF Municipal.

El Salto

La Huizachera, Centros de Desarrollo Comunitarios.

Tlajomulco

Centro Comunitario de La Tijera

Centro Comunitario de Santa Fe

Tonalá

Centro Histórico

Centro de Atención Integral del Adulto Mayor

Zapopan

DIF Municipal, en el Centro de Rehabilitación Integral

- Interior del Estado hay 50 refugios en las zonas Norte, Altos-Norte, Alto-Sur, algunos de la zona Sur como Atemajac de Brisuela, Gómez Farías, Tapalpa, San Gabriel. De la parte Sierra Occidental son Mascota y Talpa de Allende.

Secretaría de Vialidad

- Los operativos de atención comenzaron desde el 1 de diciembre en las zonas de centros comerciales donde hay venta e influencia masiva de compradores.

- El 2 de diciembre comenzaron los operativos Radar Alcoholímetro, que trabajarán desde las 18:00 hasta las 4:00 horas del día siguiente, y permanecerán desde el 12 de diciembre al 1 de enero del 2012. El 6 de enero trabajarán en un solo día.

- Del 14 de diciembre al 2 de enero se dará atención a los ingresos carreteros, áreas de la central camionera, las quejas de abusos de taxistas y el operativo normal con atención a accidentes y otras necesidades. También estarán en ciudades vacacionales como Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta, Chapala y Lagos de Moreno. Estarán atentos a los reportes que lleguen a la Secretaría de Vialidad al 113, de celular.

Secretaría de Seguridad Pública

- Trabajarán en conjunto con las corporaciones municipales para prestarles el apoyo que requieran. Darán principal atención a las zonas turísticas como Puerto Vallarta, Tapalpa y Chapala.

- Harán cobertura a las carreteras estatal y darán apoyo a la ciudadanía en accidentes carreteros, atención médica y de información.

- En ZMG se dará un despliegue a evitar delitos patrimoniales, en zonas de área la periférica para vehículos de carga, en la Zona Metropolitana de Guadalajara en robo a casa-habitación, negocio, transeúnte y los delitos que se incrementan en esta temporada.

- Piden a la ciudadanía que practique la denuncia. Estarán al pendiente de éstas a la línea 089 y a las líneas del Centro Integral de Comunicaciones.

Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos

- En el operativo participarán 10 comandantes, 200 oficiales en 35 vehículos de diferentes tipos y el helicóptero las 24 horas para cualquier situación de emergencia.

- Se atenderán todas las playas de la zona Norte, Zona Cabo Corriente, Sur y Costa Alegre. En todas las playas habrá personal recorriendo las zonas por tierra y por el mar. Se recomienda visitarlas.

- Habrá personal en todas las carreteras de salida de la Zona Metropolitana, las entradas a la costa, las que van a la región Altos, Ciénega, Norte y las 9 carreteras regionales.

Niños y Niñas de la Clínica Down del Sistema DIF Jalisco celebraron su posada


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco a través de la Clínica Down, organizó para los niños, niñas y padres de familia que asisten a terapia, su tradicional posada.

Iniciaron el evento más de 30 niños y niñas con la canción “Nació Jesús en Navidad” interpretada en lengua de señas mexicana para continuar con la representación de “Baile de Santa Claus” ante la alegría de los papás y mamás que acompañaron con las palmas, a sus hijos e hijas vestidos de Santa Claus para tal ocasión.

Se invitó posteriormente a los niños y niñas, a quebrar seis piñatas, las cuales fueron elaboradas por los propios alumnos, que con el “dale, dale” coreado, pasaron para intentar romperla y llevarse los dulces.

Una vez que terminaron con las piñatas, se hizo una presentación por parte de alumnos de la Academia CEDART quienes cantaron también en lengua de señas mexicana, tres villancicos para los padres de familia y los niños y niñas.

Finalmente se entregó un refrigerio, pastel, gelatina, ensalada, un crossaint y un jugo, a quienes continuaron celebrando la posada que año con año, organiza la Clínica Down para sus alumnos y cada uno recibió un bolo con dulces y juguetes no bélicos.

Capacitan a 920 asesores sobre la Reforma Integral en Educación Básica


· Después participarán como formadores, al capacitar a un promedio de 15 mil docentes y directivos

La Coordinación de Formación y Actualización Docente, a través de la Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación, de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), capacitó a 920 asesores del Grupo Académico Estatal (GAE), en el primer módulo del Diplomado para Docentes.

La directora general de Formación Continua para Profesionales de la Educación de la SEJ, Benita Camacho Buenrostro, explicó que dicha actualización se realizó en el marco del proceso de formación de la Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB).

La funcionaria mencionó que durante el presente Ciclo Escolar 2011-2012, se puso en marcha la tercera etapa para la generalización de la RIEB, la cual estuvo dirigida a docentes de Educación Primaria de 3º y 4º grado, a maestros que tienen asignados otros grados, pero no han recibido capacitación en la reforma, y a directivos de las modalidades educativas: Regular, Indígena, Especial y Educación Física.

Posteriormente agregó Camacho Buenrostro, que los asesores serán replicadores del Módulo Uno, a fin de poder capacitar a un promedio de 15 mil docentes y directivos más de todo el Estado.

“Se trata de un proceso formativo para docentes de escuelas públicas de nivel Primaria, a través de un diplomado que tiene como finalidad fortalecer las competencias docentes, necesarias para desarrollar los planes y programas de estudio que contempla la RIEB, en el cual se hace énfasis en la articulación de la Educación Básica; y es el módulo Uno, en el que revisan los fundamentos de la reforma” explicó.

Para la capacitación de los formadores, directivos y asesores técnico pedagógicos de educación Primaria, provenientes tanto de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), como del interior del Estado, se integraron cuatro grupos. Las jornadas se realizaron en el Hotel Diana de esta ciudad.

martes, 13 de diciembre de 2011

Inaugura SEJ Centro de Atención Múltiple en Tlajomulco de Zúñiga

Con una inversión de cinco millones de pesos, y una capacidad para dar servicio educativo a 120 niños de capacidades especiales en los turnos matutino y vespertino, el Secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, inauguró hoy el Centro de Atención Múltiple (CAM) en la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

“Este CAM es una promesa que había hecho el señor Gobernador, él estuvo aquí platicando con la comunidad, lo realizó el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE); con esto atenderemos a 60 niños por turno que requieran de apoyo especial y aliviará la necesidad que el Ayuntamiento manifestó que tenía, hago un reconocimiento al trabajo en equipo que hemos realizado con el presidente municipal, Enrique Alfaro” mencionó.

José Antonio Gloria, añadió que la SEJ, ha trabajado de manera constante en el tema de seguridad al instalar a manera de programa piloto, 20 cámaras de seguridad en igual cantidad de escuelas de Tlajomulco, donde coordinadamente Secretaría y Ayuntamiento, vigilan el entorno e interior de los edificios escolares en los que las situaciones de seguridad no son las mejores, y se puedan atender de manera inmediata los casos que se presenten.

“Vamos a iniciar en 20 escuelas de Tlajomulco, una serie de programas que tienen por objeto reforzar la seguridad de las mismas afuera y adentro… vamos a instalar cámaras en esas 20 escuelas, reforzaremos la cultura de prevención trabajando también con los papás y los maestros, inscribiremos a esos planteles al programa de Usuarios Potenciales, se les impartirá el seminario: Conocer para Prevenir, e implementaremos la estrategia de Sendero Seguro, para que el camino que toman los estudiantes para llegar a las escuelas esté vigilado, tenga luz y los niños y niñas, puedan transitar con seguridad” explicó.

Respecto a la seguridad, el Secretario de Educación enfatizó que serán 188 escuelas de Jalisco a las que la SEJ, dará un cheque por 10 mil pesos, esto como parte del programa Escuela Segura. El recurso será invertido por los directores, en lo que consideren prudente y de mayor necesidad para mejorar la seguridad de los edificios educativos como rejillas a las ventanas, barandales, etcétera.

“Para este programa se invertirán un millón 880 mil pesos… quiero agradecer al alcalde de aquí, de Tlajomulco, por el esfuerzo, porque así calladito y sin hacer todas esas ruedas de prensa y publicidad, destina arriba del 8% de su presupuesto a la Educación. Yo invito a todos los otros municipios a que se sumen y le suban un poquito a su presupuesto, y no sólo al 5% anunciado por los alcaldes de la zona metropolitana hace pocas semanas, para que podamos atender a las escuelas de toda la zona conurbada, como se están atendiendo aquí en Tlajomulco” comentó el titular de la SEJ.

La instalación de cámaras en los planteles educativos inició en el 2010, con la colocación de cincuenta videograbadoras en diferentes escuelas; en lo que va del presente 2011, alrededor de 100 edificios escolares ya cuentan con dichos aparatos, además de las 20 de Tlajomulco.

“Donde hemos instalado cámaras ha habido buenos efectos, porque los niños que luego son violentos o las pandillas que hay alrededor de las escuelas, que son gente ajena a los planteles, al ver la cámara se inhiben porque saben que ya no están en el anonimato y saben, que hay mecanismos para identificarlos y fincar responsabilidad, aún si son menores de edad” dijo el Secretario de Educación.

En el evento, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), entregó además 25 kits de Activación Física, que permitirán a los estudiantes del municipio mantenerse en forma y saludables, debido a que el rendimiento escolar está completamente asociado a la sana alimentación y la práctica cotidiana de ejercicio.

En este sentido, el coordinador Estatal del Programa Escuela Segura de la SEJ, José Antonio Muerza Márquez, destacó que la estrategia de entregar equipos de activación física a las escuelas de Educación Básica, surgió por la necesidad de formar de manera integral a los alumnos, debido a los altos índices de obesidad infantil que se han generado en Jalisco.

Explicó que la Encuesta Nacional de Cobertura, realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el 2006, arrojó como resultado que se encuentran en riesgo más de cuatro millones de niños que oscilan los cinco y los 11 años de edad, al presentar prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad “es decir uno de cada cuatro niños de nuestro país”, dijo.

La SEJ pretende concluir el 2011, con la entrega total de 500 equipos de activación física en Jalisco.

Por su parte el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez agradeció al Secretario de Educación del Estado y al Gobierno de Jalisco por apoyar sin vacilaciones al municipio que él preside en materia educativa.

“Esa es la forma de hacer las cosas, la única forma de lograr lo que hoy estamos viendo, es con ese empeño que ustedes tuvieron, los felicito, me da mucho orgullo, haber podido sumar la parte que nos tocaba para donar este terreno y por supuesto a la Secretaría de Educación, haber puesto la voluntad, gracias al apoyo del Gobernador, para lograr esta infraestructura que ya hoy es parte del patrimonio de Tlajomulco”, comentó Enrique Alfaro.

Interviene SEMADES en conflicto de pepenadores por residuos

Esta mañana, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) fungió como mediador con la ayuda de la Secretaría General de Gobierno, por el conflicto que prevalece entre representantes de pepenadores que laboran en el relleno de Laureles, la empresa Caabsa Eagle S.A. de C.V. y el Ayuntamiento de Guadalajara.

Esta intervención se da luego de que un grupo de pepenadores se manifestara a las afueras de las oficinas de la SEMADES en busca de su intervención para lograr un acuerdo con la empresa y el Ayuntamiento de Guadalajara, pese a que hasta el día de hoy ni la SEMADES ni la propia Secretaría General de Gobierno, han recibido ninguna petición formal por parte del Ayuntamiento tapatío a pesar de que en primera instancia es un asunto que le compete directamente al municipio, porque es en ese lugar a donde van a parar sus desechos sólidos urbanos.

Durante la reunión, los pepenadores pidieron a la empresa Caabsa Eagle les permitiera seguir pepenando en la zona de tiro del relleno y su comercialización, a pesar de poner su vida en riesgo por la presencia de maquinaria pesada.

Por su parte, la empresa Caabsa planteó a los pepenadores que debían dejar la zona de tiro y pepenar en el área de plataforma donde desde hace más de siete años lo han hecho, sin embargo, los pepenadores argumentaron que hace unos días dejaron de trabajar en dicha área porque les parece que el espacio era insuficiente, además de que las bandas de separación no estaban funcionando y que no lograban captar todo el material que requerían.

Ante dichas peticiones, el representante de Caabsa Eagle sostuvo que revisarían las finanzas para ver si existen los recursos económicos para poner en funcionamiento las bandas de separación o en su caso, establecer alguna zona más amplia para la pepena, pero no les aseguró nada en concreto, a lo que los pepenadores respondieron que existe un contrato firmado con el Ayuntamiento de Guadalajara, que establece que deben funcionar las bandas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara únicamente se limitó a decir que revisarían el contrato que tienen con Caabsa, para verificar las cláusulas y compromisos que se tienen en cuanto al funcionamiento de las bandas de separación y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio, Magdalena Ruiz, sostuvo que no existen recursos económicos que pueda desembolsar el Ayuntamiento para lograr que las bandas funcionen en este momento.

Es importante recordar que en el relleno de Laureles los pepenadores han venido desarrollando su actividad en la plataforma, es decir, en la parte baja del sitio, pero ante la inconformidad que tiene con la empresa Caabsa y que es pagada por el Ayuntamiento de Guadalajara, los pepenadores decidieron subir a la zona de tiro (donde llegan directamente los camiones a depositar los residuos y maquinaria pesada), lo que ha impedido la venta del material que rescatan, pues los compradores no llegan hasta ese sitio por su lejanía, misma razón por la que los pepenadores argumentan que les es muy difícil desplazarse hasta las afueras del relleno.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes, pese a que una y otra vez se insistió en lograr un acuerdo en beneficio de todos, se acordó que todo quede en el estado en el que se encuentra, para en una próxima sesión, que se desarrollaría en aproximadamente cinco días y lograr un compromiso final.

La mesa de diálogo que duró poco más de tres horas, fue encabezada por el Lic. Ernesto Naranjo Castellanos, director general de Protección al Ambiente de la SEMADES, así como por el Lic. Mario Reynoso de Asuntos del Interior de la Secretaría General de Gobierno.

Disminuyen 23 por ciento las muertes por accidentes en hogares de Jalisco

Durante el periodo vacacional de invierno 2010, la mortalidad por accidentes en general disminuyó en un cinco por ciento en comparación con el año pasado en el Estado de Jalisco, es decir, de 143, hubo 136 decesos. Así lo señaló la Secretaria Técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), María del Rocío Morquecho Macías.

La titular de la dependencia en mención perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) añadió: “A pesar del aumento del flujo vehicular en las carreteras del interior del Entidad, las defunciones por accidentes de tránsito (atropellamientos, choques y volcaduras) también mostraron un descenso del cinco por ciento, de 57 a 54”.

En lo que respecta a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la cantidad de muertes por accidentes de tránsito vinculados con el alcohol fue la misma en los periodos de ambos años (13). Aunque se destaca una disminución de seis defunciones por choque con alcohol positivo en 2009 a una en 2010.

Morquecho Macías, dijo que lo relevante es que el grupo de edad con mayor exposición al riesgo, los jóvenes de 15 a 29 años, hizo caso a las recomendaciones, ya que en 2009 murieron cinco por choques vinculados con el alcohol en la ZMG y en 2010 ninguno falleció.

En el hogar, la disminución de muertes por accidentes fue notoria en Jalisco. Las defunciones por ahogamientos, caídas, quemaduras, intoxicaciones, obstrucciones por cuerpos extraños y broncoaspiraciones descendieron de 52 a 40, es decir, un 23 por ciento menos.

Cabe destacar que el periodo vacacional de invierno 2010 (del 18 de diciembre de 2010 a 9 de enero de 2011) incluyó un día más que el del año inmediato anterior (19 de diciembre de 2009 a 9 de enero de 2010).

Morquecho Macías recordó que para seguir disminuyendo la estadística, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) participa en el operativo interinstitucional y multisectorial con el fin de disminuir riesgos de accidentes la vía pública, en el hogar y en los centros y sitios de recreación; y en caso de ser necesario atender urgencias medicas.

Se distribuirán 30 mil trípticos con recomendaciones a la población en general, como usar el cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en todo tipo de vehículo y en cualquier asiento y si va a utilizar la vía pública como conductor o peatón, evite consumir alcohol.

Recordó la secretaria técnica que los mejores aliados de la seguridad son estar alerta, mantener una distancia prudente para detenerse y circular a una velocidad adecuada que permita controlar el vehículo en cualquier momento.

En caso de que no se salga de la ciudad, recomendó que los niños y adultos mayores estén siempre acompañados de un adulto para evitar quemaduras, intoxicaciones, bronco aspiraciones, ahogamientos y caídas.

Morquecho Macías finalizó diciendo que la mortalidad por accidente de tránsito en la

ZMG, de enero a noviembre, ha disminuido de 722 a 677, es decir, en más de un seis por ciento comparativamente con el mismo periodo del año pasado.