viernes, 29 de junio de 2012

La SCJ rinde un homenaje a la memoria del escritor Arturo Azuela

· José Armando Estrada Parra, Martha Cerda e Ignacio Bonilla serán los invitados en el homenaje al autor

A tres semanas de su fallecimiento, la Dirección de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco rendirá un homenaje al escritor Arturo Azuela (Ciudad de México, 1938), quien fue nieto del ilustre novelista jalisciense Mariano Azuela y dejó una obra narrativa notable, a través de las once novelas que escribió. La cita es la Sala de Cámara “José Pablo Moncayo” del Teatro Degollado, el lunes 2 de julio, a las 20:00 horas.

En el homenaje estará presente el Dr. José Armando Estrada Parra, con la representación del Seminario de Cultura Mexicana; la maestra Martha Cerda, directora de la Escuela de Escritores de la Sogem y el Lic. Ignacio Bonilla, amigo personal del extinto autor.

Azuela, con una profunda raíz en Lagos de Moreno, Jalisco, escribió numerosos artículos periodísticos, artículos de divulgación científica, editoriales, reseñas, reportajes y entrevistas para diversos periódicos. Su obra incluye ensayos y novelas, género en el que obtuvo los mayores reconocimientos. Entre sus más de diez novelas se cuentan El tamaño del infierno, de 1973; Un tal José Salomé, de 1975; Manifestación de silencios, 1979; La casa de las mil vírgenes, 1983 y Estuche para dos violines, de 1994.

Arturo Azuela era licenciado en matemáticas e historia; tenía la Maestría en Ciencias e Historia y el Doctorado en Historia, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue director de Literatura y subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); director del Consejo directivo de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Escritores; director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y consultor Internacional del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Cumplió una larga experiencia en el extranjero como catedrático de la Universidad de California, en Berkeley; la Universidad de Nanterre, Francia; la Universidad de Edimburgo, Escocia; La Sorbona y Montpellier, en Francia, entre otras. En México fue maestro de la Facultad de Filosofía y Letras; miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y del Seminario de Cultura Mexicana –institución de la que era presidente al momento de fallecer—entre otros cargos.

Recibió numerosos reconocimientos y distinciones, entre los que se cuentan el Premio Xavier Villaurrutia, por El tamaño del infierno; el Premio Nacional de Novela, por Manifestación de silencios; la presea "Mariano Azuela", otorgada por el Gobierno de Jalisco; el Premio Iberoamericano de Narrativa Científica del Consejo Cultural Nabor Carrillo; el Premio Carlos V de Bélgica y el Premio El Estro Armónico, otorgado por la Organización Editart y la Fundación Rafael Alberti de España, por su novela Estuche para dos violines.

Continúan las audiciones de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco.

  • La meta de la CDCNJ es que el cuerpo de danza se conforme de

20 integrantes

Son doce los integrantes de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco (CDCNJ) que se encuentra en vías de aumentar a 20 la cantidad de bailarines, comentó su Directora Artística, Irma Morales.

Serían 10, la cantidad de varones y 10 mujeres el objetivo a cumplir “en un inicio, éramos 17 bailarines. Hemos hecho dos audiciones, una el 4 de junio y ahora, esta otra (29 de junio)” comentó la bailarina y coreógrafo.

De la primera audición, a la que asistieron 15 bailarines, fueron seleccionados tres varones, pero continúa la búsqueda para llegar a la meta.

“Estamos buscando bailarines que tengan un nivel profesional. Estamos abriendo a la posibilidad de que vengan las maestras de las escuelas que tienen ya muchos años en Guadalajara” dijo la a titular de la CDCNJ, quien ambiciona que esta agrupación artística crezca y actúe en espectáculos más grandes, además de ofrecer a los ejecutantes, la oportunidad de actuar en una compañía profesional.

“Estoy invitando a estos maestros, a que vengan a compartir el trabajo con nosotros, con la Compañía, que vengan a ver lo que estamos haciendo al interior de la Compañía y que traigan a sus mejores alumnos, para que puedan respaldarla”.

Morales señaló que una de sus ambiciones personales y profesionales, es aumentar el número de integrantes y con esto, crear la oportunidad de que CDCNJ extienda sus fronteras más allá de Jalisco y México “entre más numerosa sea, más tenemos la posibilidad de hacer diferentes repertorios, ya no nada más obras pequeñas, sino ya, ver un poco más adelante, la posibilidad de hacer una obra completa del repertorio clásico”.

Continúa la espera de aspirantes que quieran integrar la CDCNJ, por lo que está en pláticas la fecha de audiciones próximas.

Para pertenecer a la CDCNJ, los bailarines deberán contar con 18 años de edad en adelante, ser versátiles, con un nivel técnico que les permita participar en diferentes obras, tanto en obras clásicas como contemporáneas.

Del desempeño que tengan en la audición, se calificará entre otras cosas, la limpieza técnica, el nivel técnico y manejo de puntas.

Dicho sea de paso, la Compañía se prepara para las funciones del 7 y 8 de julio en las que presentará la primera bailarina del Staatsballett Berlín Opera, Elisa Carrillo, en el Teatro Degollado.

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue del 02 al 06 de Julio

Guadalajara:

López Portillo y Sutaj.

Zapopan:

Benito Juárez, La Experiencia, San Juan de Ocotán, Santa Margarita y Santa María del Pueblito.

Tonalá:

Tonalá Centro, Jalisco I Sección, El Rosario y Zalatitán.

Tlaquepaque:

Centro Tlaquepaque.

Juanacatlán:

Juanacatlán I Sección.

jueves, 28 de junio de 2012

Pronunciamiento en Torno a la Jornada Electoral.

Conforme a lo señalado en la Ley, este 27 de junio concluyó el periodo de campañas electorales, etapa en la que los partidos políticos y sus candidatos comunicaron su visión y propuestas de gobierno a los jaliscienses.

Ahora corresponde a los ciudadanos de Jalisco reflexionar y decidir, el próximo domingo, quiénes serán sus autoridades; en este contexto, los dirigentes de los partidos políticos de la Entidad, las autoridades electorales, la Secretaría de Gobernación y el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, hacemos el siguiente

PRONUNCIAMIENTO:

1.- Ratificamos nuestro compromiso de promover una elección libre y democrática, con estricto respeto a la Ley.

2.- Nos comprometemos a propiciar un ambiente de paz, orden y tolerancia para que los ciudadanos voten libremente. En particular, los partidos políticos hacemos un llamado a militantes, simpatizantes y a la ciudadanía en general, para que se conduzcan con orden, civilidad y mantengan ese ambiente de paz, tolerancia y armonía.

3.- Respetaremos los resultados de la elección y las disposiciones de las autoridades electorales.

4.- Acordamos que las posibles manifestaciones, posteriores a la elección, se realizarán con orden acatando en todo momento las disposiciones de las autoridades competentes.

5.- Invitamos a la ciudadanía a que este 1º de julio, con libertad, ejerzan su derecho a elegir a sus representantes.

Celebremos nuestra democracia, TODOS A VOTAR.

Firmantes:

Emilio González Márquez

Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco

Víctor Manuel González Romero

Secretario General de Gobierno

Matías Chiquito Díaz de León

Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva de Jalisco del IFE

José Tomás Figueroa Padilla

Consejero Presidente del IEPCJ

Noé Corzo Corral

Magistrado Presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

José de Jesús Reynoso Loza

Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco

Diego Franco Jiménez

Delegación Jalisco de la Secretaría de Gobernación

Miguel Ángel Monraz Ibarra

Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN

Eduardo Almaguer Ramírez

Encargado de la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI

Juan Carlos Guerrero Fausto

Presidente del Secretariado Estatal del PRD

Enrique Aubry de Castro Palomino

Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM

Amarante Gonzalo Gómez Alarcón

Comisionado Político Nacional del PT en Jalisco

Julio Nelson García Sánchez

Coordinador de la Comisión Operativa Estatal del Partido Movimiento Ciudadano

Lorenzo Moccia Sandoval

Presidente del Comité de Dirección Estatal Jalisco del

Partido Nueva Alianza Jalisco.

La OFJ “Iluminará el silencio” este 29 de junio con obras de Moncayo, Beethoven y Brahms

A los 17 años de edad, Jan Lisiecki, es un pianista reconocido y por primera vez llega a México para presentarse en el Teatro Degollado y tocar con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), bajo la dirección de Alondra de la Parra, dentro de la temporada “Iluminando el silencio”.

Con el boletaje agotado, el concierto abrirá con “Sinfonietta” de José Pablo Moncayo, pieza que De la Parra consideró “rítmica, divertida” que los músicos de la OFJ tocan con “gran destreza, habilidad y orgullo”.

La directora artística destacó la participación del joven músico, quien intervendrá en el Concierto para piano y orquesta No. 4 y dijo “Sin duda alguna, es, sino el mejor, es uno de los dos o tres pianistas de más alto nivel de su generación, de su edad”.

Lisiecki, ejecutará por primera vez esta obra de Beethoven y destacó la dificultad de la misma, sobre todo, en el segundo movimiento, al igual que la energía de los músicos de la Orquesta y su calidez, al involucrarse en la interpretación de la misma.

Sobre el nombre de la temporada, Alondra de la Parra explicó “este nombre tiene que ver con varias de las obras que estamos haciendo en esta temporada” y mencionó la obra de Brahms, una sinfonía que comienza en la tragedia de la oscuridad hasta llegar a la iluminación, a la alegría y al triunfo.

“El nombre de la temporada no es nada más una alusión a lo que hacemos como músicos, sino también a las piezas que escogí para la temporada” subrayó.

Jalisco, sede del Diplomado Latinoamericano en Cáncer de la Mujer

· El objetivo, capacitar a médicos y enfermeras del primer nivel de atención de las Secretarías de Salud de la región occidente del País

Con el objetivo de capacitar a 151 médicos y enfermeras del primer nivel de atención de las Secretarías de Salud de la Región Occidente del País (Colima, Michoacán, Nayarit y Jalisco), sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, cérvix, ovario y endometrio, la SSJ y el Instituto Carlos Slim para la Salud, realizan el Primer Diplomado Latinoamericano de Cáncer de la Mujer.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Salud en el Estado, José Antonio Muñóz Serrano, señaló: “Este diplomado de cáncer de la mujer, hoy se presenta como una oportunidad para Jalisco, para buscar generar un diagnóstico oportuno y tener herramientas y elementos para mantener la salud de la mujer en el Estado. El hacer el diagnóstico oportuno no disminuye la gravedad del tema”.

“Hablar del cáncer en la mujer en Jalisco, es hablar de la primer causa de muerte en el mismo, existen 7.6 millones de defunciones en el mundo a causa del cáncer” agregó.

El Instituto Carlos Slim inicia el día de hoy, por primera vez, trasmisiones de su canal educativo vía internet a través del sitio web youtube, siendo estrenado por este primer Foro Latinoamericano de Cáncer de la Mujer, que tiene como objetivo el educar al ciudadano en prevención de cáncer de la mujer.

Con dicha capacitación, se verán beneficiadas más de 862 mil 668 mujeres del grupo de edad de 25 a 64 años y más de Jalisco que están inscritas en el Seguro Popular.

El objeto del convenio entre la SSJ y el Instituto Carlos Slim, es trabajar de en temas particulares que afectan a la salud de la mujer como el cáncer, la diabetes, la hipertensión, previniendo enfermedades del corazón (cardio-protección, cardio- prevención), nefro protección, entre otras. El diagnóstico y la investigación es un tema central en el trabajo de ambas instituciones.

Durante el 2011 en Jalisco, el cáncer de mama afectó a 474 mujeres que fallecieron por esa causa ubicándolo en 4to lugar a nivel nacional. El Estado ha puesto especial énfasis en la capacitación de cáncer de mama, dirigido a personal de salud. Hasta el día de hoy 98 promotores, mil 100 trabajadores de salud entre médicos y enfermeras, así como mil 400 pasantes de medicina han sido capacitados.

El cáncer cervicouterino, durante el mismo periodo afectó a 205 mujer jalisciense mismas que fallecieron por ese mal, ubicando a Jalisco en el lugar 23 a nivel nacional con una tasa de mortalidad de 6.3 por cada 100 mil mujeres; el 55 por ciento de las muertes ocurrieron en mujeres de 35 a 64 años de edad.

Otros tipos de cáncer

El cáncer de ovario en Jalisco tiene una tasa de mortalidad general de 4.09 por cada 100 mil mujeres, en el grupo de edad de 85 años y más, la tasa es de 44.74 por cada 100 mil mujeres.

En el cáncer de endometrio la supervivencia en las etapas clínicas tempranas es del 80 por ciento, mientras que los pacientes con enfermedad avanzada tienen una supervivencia a largo plazo menor al 50 por ciento. Jalisco registra una tasa de 0.75, misma que se incrementa con la edad, llegando a 14.92 de los 85 años en delante.

Este diplomado se realiza en la capital jalisciense, durante toda la jornada del presente día.

miércoles, 27 de junio de 2012

Funciones de Gala de la Escuela de Artes

· Están programadas los días 1, 5 y 9 de julio, en el Teatro Degollado

Con motivo del fin de cursos, la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección Escolar, anuncia el ciclo de funciones de la Gala de la Escuela de Artes, las cuales se realizarán este 1, 5 y 9 de julio, en el escenario del Teatro Degollado.

El Coro Monumental, integrado por 200 voces, dirigido por Joaquín Berni, será el primero que tendrá la oportunidad de mostrar el resultado del esfuerzo a lo largo de las clases, el próximo 1 de julio a las 18:30 horas, con un programa integrado por “Ave María”, “Jesús alegría de los hombres”, “Gloria” y “Oh Sole Mío”, por nombrar algunas.

Para el 5 de julio, a las 20:30 horas, el turno será para la danza clásica, donde alrededor de 140 alumnos rendirán un homenaje al maestro Arcadio Carbonell, el cual será dirigido por Javier Zavala.

La danza folclórica está prevista para el 9 de julio y se dividirá en dos funciones; la primera de ellas está programada a las 17:00 horas con el repertorio infantil, donde se incluirán estampas de Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos Nuevo León, Veracruz, Puebla y Zacatecas.

La segunda función será a las 19:00 horas, con el repertorio de adultos y las estampas de Baja California Norte, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco Michoacán, Tabasco y Yucatán. El costo de los boletos es de 60 hasta 130 pesos, a la venta en la taquilla o a través del sistema Ticketmaster.

Los interesados en los cursos de verano, los cuales abren sus inscripciones este 9 de julio, deben acudir a la Escuela de Artes de 9:00 a 20:00 horas, ubicada en el Instituto Cultural Cabañas.

Elisa Carrillo regresa al Teatro Degollado

La Secretaría de Cultura de Jalisco y la Compañía Clásica y Neoclásica de Jalisco, presentan “Elisa en Jalisco”, con la primera bailarina Elisa Carrillo, en dos funciones; el próximo 7 de julio a las 20:30 horas y el 8 de julio a las 18:30 horas, en el Teatro Degollado.

En su próxima visita a Guadalajara, Elisa Carrillo tiene un propósito: Llegar al corazón del público. Originaria de Texcoco, Estado de México, la primera bailarina del Staatsballett Berlín Opera, no estará sola, la acompañarán los reconocidos bailarines Vladimir Malakhov, Maria Shirinkina, Marian Walter, Dinu Tamazlacaru, Iana Salenko, Yuri Smekalov, Vladislav Marinov, Nadejda Saidakova, Vladimir Shklyarov y Mikhail Kaniskin.

Carrillo está emocionada de volver a la ciudad luego de su participación en el espectáculo “Estampas Panamericanas”, en el marco de la justa deportiva realizada el año pasado en Guadalajara y sobre todo, regresar al Teatro Degollado. “Es algo mágico. Desde la primera vez que me presenté fue una experiencia muy bella; esta vez, pasará algo muy especial. Es el tipo de escenario que se queda guardado en mis recuerdos y sobre a todo que ahora lo voy a compartir con otros compañeros. Es algo único”, comentó la bailarina.

Respecto al programa explicó que será variado. “Hay temas clásicos y modernos; los bailarines ahora somos muy versátiles, tenemos que bailar de todo. Le quiero llevar al público de Guadalajara coreografías nuevas que se presentan en los escenarios de Europa, es una muy buena oportunidad para que puedan apreciarlo”, aseguró la primera bailarina.

Elisa Carrillo está contenta. Su desempeño la llevó a otros horizontes. “Es un reconocimiento a una carrera muy larga, a muchos años de esfuerzo de lágrimas, de cosas bonitas, de momentos de mucha tensión; para mí es llegar a alcanzar una meta, pero eso también me da resposabilidades; tengo la necesidad de mejorar, seguir avanzando, aprendiendo día a día porque llegas a una posición y tienes que seguir manteniendo tu nivel y mejorarlo. La clave de todo es la disciplina”, concluyó.

La CDCNJ invita a bailarines profesionales a audición

  • Mañana serán las audiciones para bailarines profesionales a partir de las 10:00 en el Foro de Arte y Cultura

La Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección de Danza convoca a la comunidad dancística a la audición de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco (CDCNJ), la cual se llevará a cabo el viernes 29 de junio a las 10:00 horas en el Foro de Arte y Cultura.

Dicha convocatoria está abierta a bailarines de ballet clásico con nivel profesional. Las mujeres deberán presentarse con leotardo negro, mallas rosas, zapatillas de punta y un breve currículo. Los varones, vestirán playera blanca, mallas negras, zapatillas y currículo breve.

Todos los interesados deberán llegar con 20 minutos de anticipación a la hora citada.

El registro se realizará en las instalaciones de la CDCNJ, ubicada en el Foro de Arte y Cultura (Prolongación Av. Alcalde 1451, Col. Miraflores, frente al CODE Jalisco, C. P. 44260. Tel 3818 2800 ext. 47900 y 47853). Dirigirse con Dina Valencia.

Agradecemos la difusión que se haga a la presente información.

NOTA: Se les invita a presenciar la audición de la CDCNJ que estará abierta a medios de comunicación (gráficos) de 10:30 a 11:30 horas y al concluir la misma, la mtra. Irma Morales otorgará entrevistas a los periodistas interesados en el tema.

Presenta Eduardo Contreras cuatro partituras desconocidas de José Pablo Moncayo


El maestro Eduardo Contreras Soto, quien realizó una investigación exhaustiva sobre las composiciones de José Pablo Moncayo, ofreció el día de ayer la conferencia “Hacia un catálogo de Moncayo. Hallazgos y revisiones”, en donde reveló que existen cuatro obras que nunca habían sido descubiertas y que el investigador publicará próximamente en un catálogo con las 39 obras conocidas del compositor jalisciense.

En la conferencia, que se realizó en el Ex Convento del Carmen, en el marco de la “Cátedra Moncayo, A cien años de su natalicio”, que organiza la Dirección de Música de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Contreras Soto presentó los resultados de una investigación de campo donde realizó consultas de las partituras escritas por puño y letra de Moncayo, transcripciones realizadas por músicos contemporáneos, así como crónicas y relatos testimoniales de la primera mitad del siglo XX.

El catálogo, comentó Contreras Soto, estará dividido en cinco secciones que resultaron de la investigación sobre la obra de José Pablo Moncayo: “Lo que existe”, “lo que existió”, “lo que no sabíamos que existía”, “lo que nunca existió” y finalmente “lo que no se sabe si realmente existió”.

Una de las cosas más interesantes de la conferencia fue la revelación de cuatro obras hasta el momento desconocidas, escritas en su mayoría en la primera mitad de la década de los treinta, en estos “hallazgos”, comentó Eduardo Contreras, se encuentra un “Aria para violín, viola y violoncello”, que se cree se escribió antes de 1934, mismo caso de “Dúo para violín y cello”, pieza que según Contreras Soto, Moncayo debió escribir en su época de estudiante.

Además el investigador descubrió en los archivos del autor un par de temas más, “Pieza para orquesta de cuerda”, la cual dijo es una gran sorpresa ya que nunca se ha hablado de ella, ni siquiera en registros o crónicas de la época. Y finalmente el cuarto hallazgo fue una “Zarabanda para piano”, pieza escrita entre 1951 y 1957 y último descubrimiento conocido del acervo del autor.

Además en la conferencia el autor aseguró que para tener un catálogo completo y fidedigno es necesaria una investigación seria y con material de primera mano, ya que existen muchos catálogos con errores que se han repetido por años, comentó, y ofreció algunos ejemplos como la “Sonata para violín y piano” también conocida como “Sonatina”, sin embargo, estas piezas se han catalogado como distintas, aún siendo la misma pieza según comprobó Contreras Soto en su trabajo de investigación.

Otro caso es el de la “Pieza para piano”, normalmente conocida como “Homenaje a Carlos Chávez”, título del cual duda Eduardo Contreras debido a que en la escritura original, de la cual mostró una fotografía, el título de homenaje a Carlos Chávez aparece con lápiz y con una letra totalmente distinta a la de José Pablo Moncayo.

Finalmente Contreras Soto comentó que en su catálogo aparecerán las 39 obras comprobables que se pueden atribuir a José Pablo Moncayo, dejando de lado arreglos, adiciones y correcciones que se pudieron hacer después de la muerte del compositor y que se han venido perpetuando en distintos catálogos sobre Moncayo.

Inauguran Curso de Inducción a Directores de Reciente Promoción


· Se contó con la asistencia de alrededor de cien directivos de todos los niveles de Educación Básica

El Coordinador de Formación y Actualización Docente de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Jorge Montoya Orozco, inauguró el “Curso de Inducción a Directores de Reciente Promoción”, que se realiza en el Hotel Plaza Guadalajara, de esta ciudad, y al que asisten alrededor de cien directivos, de todos los niveles de Educación Básica.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el funcionario destacó que “lo que van a ver con el apoyo de los formadores, es una introducción a la gestión directiva y a la vez les damos una breve preparación emocional, para que ustedes mismos se convenzan y para que después si así lo desean, puedan tomar el Programa Formación de Directivos por Competencias (PFDC) y lo hagan ustedes por mero convencimiento”, subrayó.

Comentó que una vez que concluyan el curso de inducción, “ustedes van a ser los primeros en decir, si se apunten al programa completo. Esto tiene una sola finalidad, apoyarlos a ustedes y que a la escuela donde ustedes lleguen con esas competencias, y levanten el logro educativo, que empiecen a trabajar por el PFDC y con las herramientas que les va a proporcionar el curso”, recalcó.

Marisela Esquivel Domínguez, una de las responsables del PFDC, explicó que en el curso se trabaja principalmente el proyecto educativo escolar mejor conocido como Plan Escolar de Desarrollo Educativo.

“Y la intención es familiarizar a los directores con este instrumento, con la planeación estratégica; así como con el diagnóstico de la escuela, para que a partir de éste, se construya su propio proyecto”, puntualizó la académica.

Asimismo, agregó que “la intención, es darle (al director) esos elementos iniciales para que cuando llegue a la escuela no desconozca esta parte que tiene que trabajar, y que está obligado a trabajar, porque ya lo marca el Reglamento para la Organización y Funcionamiento de las Escuelas de Educación Básica”, indicó.

El curso se aplica para aquellos directivos que obtuvieron su plaza, a través del último boletín emitido por la Comisión Estatal Mixta de Escalafón.

Para la operación del mismo, se organizaron cinco grupos reducidos con el fin de poder ofrecer una mejor capacitación.

El próximo 3 de julio se publican dictámenes de ingreso a Educación Básica

· También se podrán consultar en el portal de internet de la dependencia

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), informa que las listas de ingreso a Educación Preescolar, Primaria y Secundaria del Ciclo Escolar 2012-2013, se publicarán en los centros de trabajo de cada nivel educativo, el próximo martes 3 de julio del presente y no el 28 de junio como se tenía programado.

Educación Jalisco comunica que la ciudadanía podrá consultar en esa fecha el portal de internet: http://inscripciones.jalisco.gob.mx/inscribe en donde encontrará esta información.

Además, también podrá enviar a través de un mensaje de celular la palabra Escuela, hacer un espacio, escribir el código de preinscripción (que son los ocho números que se encuentran en la parte inferior izquierda de la solicitud de preinscripción del alumno) y mandarlo al 52501. Ejemplo: Escuela 02139347.

La dependencia, da a conocer también que del 9 al 20 de julio de este año por primera ocasión, pone a disposición de los padres de familia que no realizaron el trámite de preinscripción el pasado mes de febrero, el portal de internet en donde podrán consultar los lugares disponibles para sus hijos en las escuelas de Educación Básica.

En el mismo portal, se encontrará información para comunicarse a un Centro de Atención Telefónica y formalizar la inscripción de los menores en las escuelas seleccionadas.

martes, 26 de junio de 2012

Coordinan acciones para la atención de contingencia en Tizapán el Alto

En atención al protocolo establecido para la atención de población en condiciones de emergencia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco coordina acciones con otras dependencias estatales y municipales en apoyo a familias afectadas por el desbordamiento de un río en la comunidad Ejido Modelo o “Emiliano Zapata”, en el Municipio de Tizapán el Alto.

Desde ayer por la mañana, personal del Sistema de Protección Civil de este organismo asistencial se trasladó al área afectada, ubicada en la ribera sur del Lago de Chapala, y donde de acuerdo a un reporte preliminar el agua inundó un total de 112 viviendas, de las cuales 48 presentan daño total en su menaje.

Como primer apoyo, se instaló un refugio temporal en la Casa Ejidal de la comunidad. Sin embargo, sólo una persona decidió pernoctar en ese sitio, ya que el resto de los afectados permanecieron en viviendas de familiares o vecinos.

Asimismo, desde ayer opera la Cocina Móvil Comunitaria, donde hasta el momento se han ofrecido alrededor de dos mil 350 raciones de alimento caliente a las familias afectadas por el siniestro.

Esta mañana, con el apoyo de personal del Sistema DIF Tizapán el Alto se levantó una evaluación asistencial de las viviendas afectadas, en base a la cual se realizó en la plaza de la comunidad una primera entrega de apoyos, consistente en 200 despensas, 200 cobijas y 100 catres.

En el área, elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos participan en labores de saneamiento, mientras que personal de la Secretaría de Salud Jalisco realiza visitas domiciliarias para prevenir enfermedades entre la población.


Además, la Secretaría de Desarrollo Rural colabora con equipo material y humano en el desazolve del cauce para evitar futuras inundaciones.

El Sistema de Protección Civil del DIF Estatal permanecerá en la zona afectada por lo menos un día más, en atención a las necesidades de los pobladores del Ejido Modelo.

“Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”

  • En el mundo aproximadamente cada año 210 millones de personas consumen drogas ilícitas y casi 200 mil de ellos mueren durante el mismo periodo

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Centro Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), celebró el Día Internacional de la lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, bajo el lema “Acción Mundial en Pro de Comunidades Saludable Libres de Drogas”, que tiene como objetivo de movilizar e inspirar a la población para que actúe contra el abuso de estas sustancias.

El CECAJ dijo que estas acciones van dirigidas sobre todo a la población vulnerable, buscando alentarlos a cuidar su salud y no consumir drogas.

En el mundo aproximadamente cada año 210 millones de personas consumen drogas ilícitas, casi 200 mil de ellos mueren durante ese periodo, el consumo y tráfico de estas sustancias no sólo son una amenaza para la salud, sino que también lo es para la estabilidad mundial y el desarrollo socio-económico en todo el mundo.

Las opciones de tratamiento y la atención más sostenibles y exitosa es aquellas que se adaptan a las necesidades locales, se integren en los sistemas de salud y servicios locales, es por ello que en el marco de celebraciones del Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de drogas se llevó a cabo la firma del convenio de creación de la Red Estatal de Atención de Acciones en la que participan instituciones públicas y privadas.

Este convenio fue firmado entre CECAJ, CONADIC y CENADIC cuyo objetivo es consolidar la Red Estatal de Atención de Adicciones a través de la definición, aplicación y seguimiento de los lineamientos y mecanismos de referencia y contrarreferencia de los usuarios, con el fin de promover la adecuada vinculación y coordinación entre las partes, y así llevar a cabo oportunamente las acciones de detección temprana, atención oportuna y seguimiento de usuarios que permitan enfrentar íntegramente el problema de salud pública que son las adicciones.

Esta Red es una respuesta al problema de adicciones que tiene Jalisco, de acuerdo a la Encuesta de Adicciones 2008 la incidencia en el uso y abuso de drogas ilegales en la población entre los 12 y 65 años de edad alcanza el 5 por ciento, ligeramente por debajo de la media nacional que es el 5.2, ubicando al Estado en el lugar número 15, esto equivale aproximadamente a 30 mil personas que requieren un tratamiento residencial especializado de calidad con seguimiento y mantenimiento de casos en la abstención.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención y Control de Adicciones, Jalisco es pionero a nivel nacional en la implementación de sistemas nacional tendientes a eficientizar los servicios de salud. Con este convenio se formaliza la Red Nacional de Servicio de Atención a las Adicciones en el Estado, lo que implica una labor decidida del CECAJ.

Este convenio conjunta la voluntad y compromiso de médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y de consejeros en adicciones que con su labor diaria coadyuvaran a dar un trato digno y con buenas practicas hacia el paciente adicto.

En su intervención el Secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano refirió que “un objetivo nos une, el buscar que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de crecer en un ambiente sano y con posibilidades, es fácil mencionar 43 organismos civiles y seis instituciones públicas que hoy firman un convenio, lo que significa mucho trabajo por delante y labor durante mucho tiempo”.

“Este convenio significa buscar esperanza para los jóvenes, y esperanza de reinserción social para los que han caído y que necesitan una mano que los levante. El buscar a esos jóvenes y adultos que han decidido dar un paso en su vida y dejar a tras su pasado y hacer un cambio radical en sus usos y costumbres para laborar una reinserción social”, comentó.

Muñoz Serrano agregó que “hoy la familia se convierte en un valor fundamental, además de que forma parte también de la reinserción social. Hablar de la familia es dialogar de la fábrica del amor, del lugar donde se oriente y se conducen los valores a sus hijos”. Este año se invirtieron 73 millones de pesos para evitar que este problema se agrave.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas se hizo entrega simbólica de constancias sobre la capacitación de Referencia y Contrarreferencia en materia de Adicciones.

Cada vez más hombres se preocupan por su salud


Cada vez son más los hombres se preocupan por su salud. A un año de la apertura de la Clínica del Varón en Jalisco, se ha incrementado el número de consultas a más del doble y de cada 10 pacientes que acuden a realizarse chequeos, sólo el 0.5 por ciento rechazan la exploración rectal, la prueba más efectiva para detectar el cáncer de próstata.

Durante este año, en la Clínica del Varón, que por cierto fue la primera en su tipo en el país, se han detectado 11 casos de cáncer prostático y 10 más permanecen en estudio. De acuerdo con información del encargado de la clínica, en el arranque de este espacio se ofrecían entre 5 y 6 consultas diariamente; actualmente se ofrecen servicios de salud a entre 12 y 15 pacientes por día.

México ocupa el segundo lugar mundial en muertes por cáncer de próstata y Jalisco ocupa el primer sitio en fallecimientos por esta causa en el país. En el último año se han detectado en el estado 687 casos de cáncer de próstata, y han fallecido por esta causa 61 varones. La Clínica del Varón vino a responder a la necesidad de atención y tratamiento de esta y otras enfermedades masculinas.

En la Clínica del Varón también se detectan casos de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), se ofrece asesoría respecto a planificación familiar y violencia, se practican vasectomías sin bisturí, además de tratar la disfunción eréctil y la hiperplasia prostática, por mencionar algunos.

Durante este año, se han ofrecido mil 622 consultas relacionadas con la detección del cáncer de próstata, el tratamiento de la disfunción eréctil, relativas a la hiperplasia prostática y vasectomías sin bisturí En materia de planificación familiar, se han ofrecido 632 consejerías, así como penoscopías y consultas para la detección de ITS.

La Clínica del Varón está ubicada en el Centro de Salud número 4 (Yugoslavia) ubicado en Juan de Dios Robledo No.230-A (Calle 56), entre Dionisio Rodríguez y Pedro María Anaya de la Colonia Oblatos del municipio de Guadalajara. El horario atención es de 8 a 14 horas. Teléfono: 3030 9555, extensiones 109 y 110.


Inauguran Primera Reunión Regional Centro Occidente para las Escuelas Normales


Con la representación del Secretario de Educación, José Antonio Gloria Morales, el coordinador de Formación y Actualización Docente de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Jorge Montoya Orozco, inauguró la “Primera Reunión Regional Centro-Occidente”, en la que participan 300 académicos de diversos estados de la república.

Durante la inauguración, Montoya Orozco destacó que en la SEJ existe el convencimiento de que las normales son transformables, gobernables y recuperables para el espacio académico “y en el estado de Jalisco hemos trabajado mucho para dar estos pasos”.

Por tanto, dijo: “vemos con sumo interés, lo que se ha gestado desde la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y como entidad, estamos comprometidos totalmente en ese propósito, en lo que se refiere a la reforma curricular de las escuelas formadoras de docentes”.

Por su parte, la directora general de Educación Superior para Profesionales de la Educación (área que organiza el evento) de la SEP, Marcela Santillán Nieto, hizo un reconocimiento por el esfuerzo y dedicación de los académicos, ya que ésta, es una de las reuniones más importantes que permitirá trasformar y mejorar las escuelas formadoras de docentes.

“Tienen en sus manos lo más bello de este país, porque tienen en sus manos la formación de los jóvenes que trabajarán con nuestra primera infancia y con nuestra niñez. Sigo pensando, que los profesores, al igual de los médicos, los profesionistas más preciados es lo que más debería de cuidar nuestro país. Yo espero que todos los que estamos aquí, tengamos certeza de este compromiso”, añadió la funcionara.

Los estados que además de Jalisco también participan en este evento son: Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Colima.

La reunión se efectúo en el marco de la Reforma Curricular de la Educación Normal y su como propósito es capacitar a los docentes de las escuelas normales que atenderán los cursos del primer semestre de las licenciaturas en Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Preescolar Intercultural Bilingüe y Educación Primaria Intercultural Bilingüe.

Ganan alumnos de Jalisco seis medallas en Juegos Deportivos Nacionales de Nivel de Primaria


· En Atletismo aseguraron dos medallas de oro, una medalla de plata y una de bronce, y dos de bronce en Futbol Asociación Femenil y Mini Voleibol Varonil

Alumnos Jaliscienses se posicionaron entre los primeros lugares en las disciplinas de Atletismo, Futbol Asociación y Mini Voleibol, en los “V Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel de Primaria 2012” que se realizaron en Nuevo León, donde participaron más de cuatro mil pequeños atletas de los 32 estados de la República Mexicana.

El director de Educación Física y Deporte de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Carlos Javier Prado Mendoza, comentó que fueron 128 niños quienes conformaron la Delegación de Jalisco y que cumplieron con una buena participación.

Señaló que los juegos son cada año más competitivos: “Nuestra delegación cumplió con los pronósticos que se tenían en cuanto a ser uno de los estados en que más se promueve el deporte”.

Prado Mendoza, dijo que se realizó un gran evento en Monterrey y una buena organización y que Jalisco en general destacó por su participación con dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce, además de cuartos y quintos lugares en diferentes disciplinas.

En la prueba de Relevos categoría Femenil, las ganadoras del primer lugar son alumnas de la Primaria “José Clemente Orozco” de Guadalajara, Mayte Contreras, Nancy Alvarado, Brenda García y Alejandra Olmedo, quien comentó: “Nos preparamos todo el año y es emocionante ganar el primer lugar, si te esfuerzas puedes llegar lejos, con mucha concentración en el entrenamiento y comiendo sanamente”, concluyó.

Por su parte, Estefanía López Flores, de la Primaria “Manuel López Cotilla” de Teocaltiche, ganadora de la presea dorada en la prueba de Lanzamiento de Disco (Femenil), dijo: “Me ofrecí para practicar, el profesor dijo que sí, comencé a entrenar, el año pasado vine pero hasta ahora me llevo medalla y agradezco a mi maestro, él es el que más me apoya”, aseguró.

El atleta, Jaime Mejía Hernández, de la escuela Primaria “Manuel López Cotilla” de Teocaltiche, quien obtuvo el tercer lugar en la prueba de Lanzamiento de Disco (Varonil), dijo que desde que cursaba tercer grado comenzó a practicar Atletismo, “me ha dejado una experiencia inolvidable, he conocido atletas de Nuevo León, Sonora y Tabasco… que los niños de Jalisco le echen ganas y se acerquen con su maestro de Educación Física”, finalizó.

Miguel Ángel Cabrera Contreras, de la escuela Primaria “Héroes de la Patria” de Puerto Vallarta, aseguró la presea de plata con un tiempo de 9:61 segundos en la en la prueba de 75 metros planos de la disciplina de Atletismo.

Además, el equipo de Futbol Asociación Femenil, del Colegio Cervantes Primaria, del municipio de Zapopan, así como el equipo de Mini Voleibol Varonil de la Primaria José Luis Arregui de Guadalajara, obtuvieron medalla de bronce.

lunes, 25 de junio de 2012

Más de siete mil 200 jóvenes hicieron examen de admisión para ingresar al Cobaej

· El Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco tenía disponibles cinco mil 800 lugares

La Dirección Académica del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej), informa que el pasado sábado, tres mil 961 alumnos realizaron el examen de admisión en todos los centros educativos para el periodo escolar agosto del 2012 a enero del 2013.

Con esta cantidad de alumnos, y los tres mil 303 de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) así como de Puerto Vallarta, que respondieron el examen el pasado sábado 12 de mayo, en total, siete mil 270 aspirantes hicieron a la prueba para el semestre que está por iniciar.

La directora Académica del Cobaej, Io(io) Osorno Jiménez, informó que el Colegio de Bachilleres tenía disponibles cinco mil 800 espacios antes de los exámenes de admisión.

“La matricula de alumnos de primer ingreso para el semestre agosto 2012 a enero 2013, se encuentra cubierta en la mayoría de los Centro Educativos del Cobaej. Se aplicaron los exámenes que se tenían contemplados, todo se llevó a cabo sin contratiempos en los centros educativos donde se realizó el examen”, dijo.

Concluyó al referir que la huelga del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres de Jalisco (Suacobaej), no afectó la aplicación del examen de admisión.

Algunos de los municipios donde se hizo la prueba fueron: Guadalajara, Zapotlanejo, Puerto Vallarta, Pihuamo, Teuchitlán, Cuisillos y Santa María de los Ángeles entre otros.



Comunicado de Prensa del Consejo Estatal de la Familia

En sesión extraordinaria, el pleno del Consejo Estatal de Familia (CEF) aprobó por unanimidad la designación de la Consejera María de Refugio Rocha Aranda para ocupar de manera temporal la Secretaría Ejecutiva de este organismo, con todas las atribuciones que le confiere el artículo 38 del Código de Asistencia Social del Estado de Jalisco.

Lo anterior, en atención al Artículo 44 del mencionado ordenamiento, el cual señala: “En las faltas temporales del Secretario Ejecutivo, de los Consejos de Familia Estatal, Municipal o Intermunicipal, cubrirá su ausencia un Consejero electo para este efecto, en la sesión que al respecto se celebre en el Consejo respectivo”.

Dan a conocer los pormenores para participar en el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2012-2013

El coordinador de Formación y Actualización Docente de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Jorge Montoya Orozco, en conjunto con representantes del Comité Estatal de Seguimiento, presentaron los detalles del mecanismo para la realización del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2012-2013 en su Quinta Edición.

El objetivo del concurso es mejorar la calidad de la educación y fortalecer al profesorado, mediante la contratación de profesionales mejor calificados, para el ejercicio docente.

Montoya Orozco, señaló que el examen está dirigido a los egresados de instituciones formadoras y actualizadoras de profesores y de Educación Superior, que deseen ingresar al servicio docente, así como al personal del Sistema de Educación Pública de Jalisco, que cuente con nombramiento interino o de base y busquen incrementar su carga horaria o participar por una doble plaza.

Reiteró que año con año se ha dicho que no se convoca a los maestros en la Entidad para aplicarles una prueba de conocimientos, “habíamos dicho que antes de la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación en México, se tenían otro tipo de esquemas para ingresar al servicio educativo como maestros, lo que llevamos hasta hoy, es un esquema y un método para seleccionar a los mejores maestros hasta la cantidad de plazas que tenemos a concursar”, mencionó.

“No es un examen de conocimiento integral, la SEJ y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han encontrado un método transparente, sujeto al escrutinio público inclusive validado por notarios, a través de las reglas que armamos en el anexo técnico, convocamos a todos los maestros a que participen y al firmar su pre registro, aceptan las reglas del anexo técnico”, afirmó.

Recalcó que no se hace examen de conocimientos para reprobar maestros, se hace la evaluación para entregarles su plaza de manera transparente y objetiva, de cara a toda la comunidad, porque hay observadores los cuales atestiguan que el Comité desahoga el proceso, a través del anexo técnico.

“Quienes entran a laborar como maestros frente a grupo con su plaza de jornada y quienes consiguen las horas de Secundaria, son los que obtienen el mayor número de aciertos de los que se consideran para ser acreditable, Jalisco siempre ha tenido una postura propia el darle la plaza, sólo a los que están más cerca de la totalidad de aciertos y existe un histórico comprobable”, enfatizó.

En tanto, el director general de Personal de la SEJ, Héctor Manuel Quintero Rosas, mencionó que se someterán a concurso un total de 811 plazas docentes de jornada y cuatro mil 568 horas-semana-mes, de las cuales se integran por nueva creación del Ciclo Escolar 2012-2013, y vacantes definitivas al 15 de junio de los sistemas federalizado y sistema estatal.

“Se concursará 50% de las plazas docentes de jornada y de hora-semana-mes vacantes definitivas no escalafonarias, para que se generen durante el Ciclo Escolar 2012-2013 por renuncia, jubilación, defunción, pensión, cese o recesión de contrato, en los sistemas federalizados y estatal”, dijo.

Indicó que en Jalisco además del examen de oposición que se desarrolla, se tiene el examen psicométrico, el cual tiene por objetivo aplicar una prueba complementaria a los docentes de nuevo ingreso y de servicio, con el fin de definir a los aspirantes que se adecúen al perfil requerido para ocupar una plaza docente.

“En caso de que el resultado de la evaluación psicométrica indique que el sustentante requiere de fortalecimiento de perfil de personalidad, no se le asignará la plaza en forma definitiva, hasta que obtenga la acreditación por parte de la Dirección de Psicopedagogía de la Secretaría de Educación”, comentó.

Quintero Rosas, sostuvo que este examen será aplicado los días 31 de julio y 1° de agosto en las instalaciones del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) plantel Colomos, y los resultados serán publicados el viernes 03 de agosto de 2012 en la página de Internet de la SEJ.

“Además quiero comentar que el evento de asignación de plazas los aspirantes que hayan acreditado el examen nacional y obtenido un perfil adecuado de personalidad, serán contratados a partir del día 16 de agosto de 2012; la asignación de plazas en cada sistema y modalidad educativa, se hará en todos los casos en estricto orden de prelación, es decir, de mayor a menor puntaje, de acuerdo a los listados que se generan para cada tipo de plaza”, sostuvo.

Para finalizar, dijo que el evento de asignación de plazas a los docentes se llevará a cabo del 6 al 20 de agosto del presente año, y se desarrollará por primera vez en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Zapopan.

Por su parte, la directora general de Evaluación Educativa de la SEJ, María Guadalupe Beltrán Medina, mencionó que en esta edición constará de 120 reactivos, de los cuales 20 serán exclusivamente para piloteo y se contará para la calificación de los maestros los restantes.

Señaló que en esta ocasión, se evaluará con el esquema RASH (método de calificación por puntuación estadística), precisamente por la misma reestructuración de la prueba y no será comparable con años anteriores; permitirá verificar quienes son los de más alto desempeño, frente a los que tienen un desempeño medio o menor.

“En la etapa del pre registro se tienen ya 13 mil sustentantes en Jalisco y se espera que el próximo domingo 1° de julio se tengan entre 15 mil y 16 mil aspirantes a plaza”, añadió.

Esta primera cantidad de aspirantes se depura cuando se presentan a partir del 27 de julio a las sedes de de pre registro, éstas revisarán la documentación de los docentes, para verificar que efectivamente son candidatos a una plaza, y a partir de esta segunda etapa que es el registro, quedarán definidos las cantidades sustentantes que van a presentar examen el próximo 15 de julio a las 11:00 horas.

Podrán presentar el examen en 34 sedes entre foráneas y metropolitanas.