martes, 31 de julio de 2012

Apoya SEMADES a empresas ambientalmente responsables

Las empresas con mejor desempeño ambiental son aquellas que han alcanzado mayores niveles de eficiencia y competitividad, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Héctor Eduardo Gómez Hernández, previo a la debelación de la placa de certificación de “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental” (LEED), que otorgó el Consejo Estadounidense de Edificios Sustentables, a un hotel ubicado al Sur de la Ciudad.

El Dr. Gómez Hernández señaló que la Edificación Sustentable es una de las líneas de trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES). Algunas de las actividades que se han desarrollado en la materia durante los últimos años son:

· Publicación del libro “Edificación Sustentable en Jalisco”
· Construcción de un prototipo de vivienda sustentable
· Creación de la agenda energética de Jalisco
· Promoción de calentadores solares de agua a través del Instituto de Pensiones del Estado
· Creación de una Norma Ambiental Estatal para la promoción de techos verdes
· Creación de un Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático

A su vez, el funcionario reconoció el trabajo de las empresas que han optado por cumplir con la legislación ambiental, “sabemos que los gobiernos no son los únicos responsables de llevar a cabo proyectos viables en esta materia, las empresas también juegan un rol importante en la viabilidad de estas propuestas sustentables, incentivando cada día más los niveles
sociales de sus empleados, alineando sus actividades con el impacto social y la
preservación ambiental”.

Dijo que la dependencia a su cargo ha impulsado el establecimiento del Programa Estatal de Cumplimiento Ambiental Voluntario, el cual probé a los establecimientos jaliscienses de un esquema eficiente de autorregulación ambiental y de un sistema de reconocimientos de los compromisos ambientales autoadquiridos.

Este programa estatal atiende las necesidades propias de todo tipo y tamaño de empresas que se inscriban a él, las cuales a su vez serán susceptibles de contar con la certificación de “Compromiso Ambiental” emitido por la SEMADES, con validez de dos años, mismos que pueden ser prorrogables si se cumplen los requisitos previstos para ello.

“La Secretaría está promoviendo el desarrollo de modelos de gestión ambiental para los sectores industrial, comercial, de servicios y agropecuario de Jalisco, con el fin de garantizar la permanencia de los lineamientos de autorregulación ambiental en las empresas, además de los beneficios e incentivos a las que estas pueda acceder al ser reconocidas como establecimientos ambientalmente comprometidos”, añadió.

Al finalizar, el Dr. Gómez Hernández felicitó a los directivos del hotel por la certificación obtenida y por ver el cumplimiento ambiental no como un gasto, si no como una inversión que le brinda la oportunidad de mostrarse a nivel local, nacional y mundial como una empresa
social y ecológicamente responsable.


DATO

La certificación LEED (Leaderhip in Energy and Environmental Design) llamado así por sus siglas en inglés, acredita al edificio de hospedaje como un edificio líder en ahorro de energía y diseño ambiental y lo otorga la USGBC (US Green Building Council) Consejo Estadounidense de Edificios Sustentables.

El cine se viste de charro

  • La programación será del 2 al 31 de agosto

Con afinada sonoridad a la mexicana se llevará a cabo el Ciclo El Mariachi en el Cine Video que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección de Culturas Populares y se proyectará en la Cineteca Nacional Jalisco y en la Video Sala del Ex Convento del Carmen.

En la Cineteca Nacional Jalisco con sede en la Sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas, las funciones serán a las 17:00 y 19:00 horas de miércoles a domingo.

El ciclo en este recinto comenzará el 17 de agosto con “El Mariachi”, cinta de Robert Rodríguez (México, 1992) y continuará el 18 de agosto con “La tierra del mariachi”, del director Raúl de Anda (México, 1938).

También de Robert Rodríguez, el 19 de agosto la Sala Guillermo del Toro tendrá de invitada la cinta “Desperado” (Estados Unidos, 1995).

El 22 de agosto llegará a la pantalla uno de los clásicos del cine mexicano en este género: “¡Ay, Jalisco, no te rajes!”, una película de José Rodríguez (México, 1941) y el 23 de agosto continuará la serie de proyecciones con “Érase una vez en México”, de Robert Rodríguez (Estados Unidos, 2003).

De uno de los directores más reconocidos a nivel internacional, en este rubro: Ismael Rodríguez, se presentará el 24 de agosto, “Dos tipos de cuidado” (México, 1953).

El 25 de agosto se modificará el horario de proyección con la película “Así se quiere en Jalisco", del director Fernando de Fuentes, cuyas funciones se llevarán a cabo a las 17:00 y 19:15 horas (México, 1942).

De Gilberto Martínez Solares, el 26 de agosto estará en cartelera “El Mariachi desconocido” (México, 1953); el 29 de agosto, “Fiesta en Acapulco” de Richard Thorpe (Estados Unidos, 1963) y el 30 de agosto, concluirá el ciclo en la Cineteca Nacional Jalisco con “Mariachi Gringo” de Tom Gustafson (Estados Unidos, 2012).

Con funciones a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas, la Video Sala del Ex Convento del Carmen contará en el mes de agosto con la proyección de las siguientes cintas: “El Mariachi”, el 2 de agosto, bajo la dirección de Robert Rodríguez. (México, 1992).

El día 3 de agosto el público podrá disfrutar de “La tierra del mariachi”, bajo la dirección de Raúl de Anda (México, 1938).

“Desperado” es el título de la película que llegará a pantalla el 9 de agosto y cuyo director es Robert Rodríguez (Estados Unidos, 1995) y del director José Rodríguez, se integra el filme “¡Ay, Jalisco, no te rajes!”, programada para el 10 de agosto (México, 1941).

También del director Robert Rodríguez el 16 de agosto estará en cartelera “Érase una vez en México” (Estados Unidos, 2003) y un clásico del cine mexicano es “Dos tipos de cuidado” de Ismael Rodríguez, que será llevada al celuloide el 17 de agosto (México, 1953).

El siguiente fin de semana los amantes del cine mexicano podrán disfrutar “Así se quiere en Jalisco” de Fernando de Fuentes, la cual estará en este ciclo el 23 de agosto (México, 1942).

El 24 de agosto el horario de las funciones será a las 16:00 y 19:00 horas. La cinta en turno será “El mariachi desconocido” del director Gilberto Martínez Solares (México, 1953).

La proyección de cintas pertenecientes a este ciclo concluirá los días 30 y 31 de agosto, con las cintas “Fiesta en Acapulco”, de Richard Thorpe (Estados Unidos, 1963) y “Mariachi Gringo”, de Tom Gustafson (Estados Unidos, 2012).

AH7N3 no debe ser motivo para que la población deje de consumir huevo y carne de pollo: SSJ


El Secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, en reunión con representantes de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco, enfatizó en el tema de la presencia del virus AH7N3 en la zona de los Altos de Jalisco, que no debe ser motivo para que la población deje de consumir huevo y carne de pollo.

“Este tema que es propio de salud animal y que ha generado un poco de confusión. Hoy tenemos que decirle a la población en general que el consumir pollo y huevo no afecta a la salud”, reiteró Muñoz Serrano.

El Centro Interpretativo Guachimontones espera visitantes creativos

· El 19 de agosto se llevará a cabo el taller de modelado en barro “Modelando significados”

El Centro Interpretativo Guachimontones (CIG) “Phil Weigand” continúa con las actividades creativas que se desarrollan con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Modelando significados”, talleres de verano de modelado en barro, a cargo del artesano Moisés Rodríguez, forma parte de este programa que se lleva a cabo durante el mes de agosto. Esta actividad se ofrecerá al público el día 19 de las 10:00 a 13:00 horas.

La cuota de recuperación por persona será de 100 pesos (incluye material, así como pieza quemada) y tiene cupo para 40 personas de cualquier edad.

Si desea reservar un lugar para participar en estos talleres, puede comunicarse con anticipación al teléfono 01 (384) 1090 388 o a través del correo electrónico c.interpretativo.guachimontones@gmail.com

El CIG se ubica en el Camino a Guachimontones s/n, en Teuchitlán, Jalisco.

Dance Fest 2012 abre su convocatoria

  • La gala se realizará el 13 de noviembre en el Foro de Arte y Cultura

La Secretaría de Cultura de Jalisco, en apoyo a las actividades culturales Independientes, invita a participar en el Dance Fest 2012. Viva la danza, a través de la convocatoria Expo-Danza Fusión Arte en Movimiento, dirigida a escuela, grupos, bailarines, músicos y actores.

Los interesados deberán presentar currículum, información de los integrantes, ritmo que interpretarán, fotografía, además de incluir un video donde se refleje el trabajo que realizan, en un tiempo máximo de 5 minutos, el cual servirá como elemento para seleccionar a quienes se presentarán el día del evento.

El registro y entrega de información se realizará hasta del 15 de agosto a través del correo electrónico dancefest@live.com.mx.

Podrán participar con bailes latinos, cumbia, Cha cha chá, bachata, danzón, tango, zumba, baile moderno, japonés, egipcio, árabe, grandes bandas, ballet, clásico, neoclásico, jazz, rock, danzas españolas, polinesias, folclórica mexicana, por nombrar algunas.

Dance Fest o Profesionales Académicos de la Danza, es un movimiento cultural cuyo objetivo es apoyar el arte brindando espacios profesionales a bailarines frente a un público abierto, consiguiendo en eventos anteriores una numerosa participación del gremio de diferentes disciplinas, para proyectar y promover la cultura y ahora en una fusión con músicos y actores.

Para mayor información, comunicarse a 4to Encuentro de Profesionales Académicos de la Danza. Viva la Danza, Dance Fest, al teléfono 044 33 13 00 42 71.

La Expo-Danza Fusión Arte en Movimiento 2012 se realizará el 13 de noviembre de 16:00 a 20:00 horas, en el Foro de Arte y Cultura. El ingreso estará abierto al público en general, con boleto de cortesía.

Reciben 16 jaliscienses visas del Programa de Empleo Temporal, para laborar en Alberta, Canadá


· Partirán a la provincia canadiense el próximo sábado

El día de hoy, 16 personas recibieron la visa de trabajo que les permitirá laborar en una empresa productora de cárnicos, en Alberta, Canadá, dentro del Programa de Empleo Temporal que se logró gracias al hermanamiento que Jalisco sostiene con esa provincia canadiense desde hace más de 12 años.

Con lo anterior, se pretende promover una migración ordenada, segura y legal.

“Como Gobierno, no crean que nos da mucho gusto que se vayan, la verdad no. A nosotros nos gusta que los jaliscienses se queden aquí, que tengan las oportunidades, pero si ustedes han decidido esa opción, lo que nosotros podemos hacer es impulsarlos, apoyarlos y conseguir lo mejor para ustedes”, dijo a los presentes la Directora de Asuntos Internaciones del Gobierno de Jalisco, Mónica Sánchez.

Este es el tercer grupo de trabajadores jaliscienses que va a trabajar a Canadá, a través de este Programa. En total, han sido elegidos 70 personas.

La convocatoria la realizaron las Secretarías de Promoción Económica y de Desarrollo Rural, a través de los enlaces municipales. En esta ocasión, la mayoría de los elegidos son de la Región Altos y Sur.

Los requisitos que cubrieron los elegidos, fueron: tener de 21 a 41 años; preparatoria terminada; inglés básico preferentemente; no antecedentes penales; tres años de experiencia en el procesamiento de alimentos, sacrificio de ganado y corte. Los convocados pasaron, además, por un examen médico y entrevista por parte de la empresa canadiense.

Tendrán un salario base de 15.40 dólares la hora, y dependiendo de su desempeño, podrán percibir hasta 20 ó 25 dólares canadienses por hora, en jornadas de ocho horas. La visa de trabajo es por un año, con posibilidad a extenderse por otro más.

Gracias al hermanamiento, se realizaron las gestiones para que los trabajadores contaran con boleto de avión, vuelo redondo; pago del trámite de la visa; una tarjeta de transporte válida por 50 viajes; además, se les otorgará capacitación, curso de inglés, y la posibilidad de aplicar el examen para obtener la residencia canadiense. Posteriormente, contarán con seguro médico mayores y dental.

Cabe resaltar que en el grupo de jaliscienses que partirá a la provincia canadiense el próximo sábado, está una mujer.

“Nosotros lo que hacemos es que (estas negociaciones) sean transparentes, no se les cobra nada por el proceso. (Buscamos que) ellos traten de regresar, que traten de enviar su dinero para crear su propio negocio y cuando regresen, sean sus propios jefes; crear un negocio para que no haya más migración en esos poblados y, si alguno de ellos desea quedarse, nosotros les promovemos a que hablen inglés, que puedan estudiar y que puedan en algún momento, llevar también a su familia bajo esos estándares”, señaló la Directora de Asuntos Internacionales.

El Secretario Particular, Raúl Monjaráz Hernández, expresó que el Gobierno de Jalisco busca realizar un Programa transparente, que brinde una verdadera oportunidad de trabajo y facilite los trámites a quienes fueron elegidos por la empresa canadiense.

Aplican cuatro mil 800 docentes Evaluación Psicométrica Ciclo Escolar 2012 - 2013

· Los resultados podrán consultarse a partir del viernes en la página web
http://www.jalisco.gob.mx/wps/portal/sriaEducacion o bien pueden comunicarse al teléfono 38 19 27 27 ext.53939

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), aplica a cuatro mil 800 profesores de Preescolar, Primaria, Secundaria, Telesecundaria, Educación Indígena, Inicial, y Física del Estado, hoy y mañana, la Evaluación Psicométrica en las instalaciones del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), campus Colomos.

La jefa de Reclutamiento y Selección de la SEJ, Liliana Sahagún Mora informó que una vez aplicado el examen, los docentes pueden consultar los resultados en la página web http://www.jalisco.gob.mx/wps/portal/sriaEducacion a partir de este mismo viernes y durante la siguiente semana.

Sin embargo, si los profesores no tienen acceso a Internet, personal de la dependencia se comunicará con ellos vía telefónica y a través de correo electrónico para notificarles el día y domicilio donde se tienen que presentar para recibir por escrito el nombramiento de su plaza.

“Las labores de aplicación de la prueba psicométrica iniciaron desde las 07:30 de la mañana y concluyen alrededor de las 19:00 horas. Los docentes son atendidos en grupos de 280 cada hora, mismos que al llegar reciben una plática de bienvenida, se les pasa un vídeo sobre lo que es la prueba psicométrica y posteriormente pasan a cada uno de los laboratorios de computación a hacer el examen”, dijo.

Sahagún Mora, mencionó que la prueba psicométrica es un análisis de la personalidad de los maestros que próximamente estarán frente a grupo, “no es que estén sus respuestas correctas o incorrectas, sólo es un complemento para el otorgamiento de plazas. Estos profesores, son los acreditados por el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2012‐2013, que se llevó a cabo en todo el País el pasado 15 de julio. Ya pasaron la evaluación de conocimientos y el examen psicométrico, sólo es una segunda fase donde se evalúa el área emocional y psicológica”.

Los profesores que obtuvieron una plaza, serán los responsables de la Educación de los alumnos, agregó que lo que pretende la SEJ es que la enseñanza sea la mejor o la más óptima para los estudiantes, es por ello, que quien no acuda a realizar el examen psicométrico, no podrá hacer uso de su plaza, hasta en tanto no presente dicha evaluación.


VFV

Nueva temporada de teatro en el Ágora del Ex Convento del Carmen


· Se presentará la obra: “Martes 3:00 a.m., más al sur de Carolina del Sur”

En el mes de agosto se llevará a escena la obra “Martes 3:00 am, más al sur de Carolina del Sur”, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección de Artes Escénicas.

Durante cerca de 90 minutos, tres personajes se encuentran y comparten su soledad, desesperanza, producto de una sociedad fragmentada que deberá entender que el cambio comienza a partir de uno y donde formamos parte de una cadena.

La historia se desarrolla en un estacionamiento subterráneo, donde se encuentran Mía (Aida Jiménez), Don (Alejandro Núñez) y Doc (Gerardo Neri), los tres personajes que viven una búsqueda incierta

Mía es una joven madre y esposa, cansada de vivir en la cotidianeidad, de la cual huye, a pesar de tener una vida perfecta.

El caso de Don, es el de un joven que no hace nada por cambiar y considera que no tiene derecho a aspirar a un cambio positivo que debe comenzar por uno mismo.

Por su parte, Doc es un joven informado al que le gusta leer, un paracaidista que vive en una casa de campaña en el interior del estacionamiento.

Las representaciones serán los 4, 11, 18 y 25 sábados a las 20:30 y los domingos 5, 12, 19 y 26 a las 18:00 horas en el Ágora del Ex Convento del Carmen (Av. Juárez No. 368, Zona Centro) con el grupo Colectivo anónimo, teatro independiente.

Los boletos de acceso tienen un costo general de 80 pesos y 60 maestros, estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad, con credencial vigente.

lunes, 30 de julio de 2012

“Mis Vacaciones en la Biblioteca 2012”

La mañana de este lunes se realizó la tercera edición del evento cultural “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2012”, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Dirección General de Vinculación Cultural y la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco.

La sede fue el Teatro Degollado, donde se contó con la participación del Coro Infantil- Juvenil “Gabilondo Soler” integrado por niños de los municipios de Ameca y San Martín Hidalgo, quienes transmitieron un mensaje de paz e hicieron la invitación para acompañarles con las palmas al ritmo de “La fiesta de los zapatos” y “Metete tete” de Cri-Crí.

Ante la petición de “otra, otra”, el coro entregó el “Himno a la alegría”, para luego recibir un reconocimiento por parte de María Elena Ramos, Directora de Vinculación Cultural y Jorge Omar Ramos Topete, Director de la Red Estatal Bibliotecas.

También se presentó la obra de teatro “Ofelia y el teatro de sombras”, una adaptación de un cuento de Michael Ende, presentada por Creares Diseño Armónico, que llevó a los invitados por un viaje imaginario contando historias que los llevaron por una casa embrujada, un ring y hasta “El sueño de una noche de verano”, de Shakespeare.

Los invitados al festín cultural llegaron a temprana hora procedentes de los municipios de Ameca, Chapala, Guadalajara, Hostotipaquillo, San Martín Hidalgo, Tala, Tequila, Tlajomulco y Zapopan, quienes interactuaron con los actores al estar atentos a los cuestionamientos de la historia y jugar con unas pelotas lanzadas a la zona de butacas.

Agosto se moverá a ritmo de danza

Los días 2 y 3 de agosto, Academia de Danza Chiquina Palafox ofrecerá una Clase Pública Chiquina Palafox, bajo la dirección de Hilda Nieto.

Las lecciones se llevarán a cabo en el Teatro Alarife Martín Casillas a las 16:00 horas y el acceso es libre, para lo que es necesario contar con boleto de acceso. Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al 3818 2800 ext. 47853.

También con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección de Danza, el 2 de agosto llegará a escena Gala de Ballet Pirouetteando como parte del programa Danza para Todos, que impulsa esta dependencia.

La presentación estará a cargo del Centro Relevé A.C. que dirige Laura Fernández y será en el Foro de Arte y Cultura a las 20:00 horas. El ingreso tendrá un costo de 100 pesos general y 50 para estudiantes.

Por otra parte, el 3 de agosto, el grupo Rosa Urbana participará en la Estación de la Danza que se realiza en la Estación Plaza Universidad del Tren Ligero a las 19:00 horas. Entrada libre.

Agosto se moverá a ritmo de danza

Los días 2 y 3 de agosto, Academia de Danza Chiquina Palafox ofrecerá una Clase Pública Chiquina Palafox, bajo la dirección de Hilda Nieto.

Las lecciones se llevarán a cabo en el Teatro Alarife Martín Casillas a las 16:00 horas y el acceso es libre, para lo que es necesario contar con boleto de acceso. Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al 3818 2800 ext. 47853.

También con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección de Danza, el 2 de agosto llegará a escena Gala de Ballet Pirouetteando como parte del programa Danza para Todos, que impulsa esta dependencia.

La presentación estará a cargo del Centro Relevé A.C. que dirige Laura Fernández y será en el Foro de Arte y Cultura a las 20:00 horas. El ingreso tendrá un costo de 100 pesos general y 50 para estudiantes.

Por otra parte, el 3 de agosto, el grupo Rosa Urbana participará en la Estación de la Danza que se realiza en la Estación Plaza Universidad del Tren Ligero a las 19:00 horas. Entrada libre.

Apreciar la naturaleza “Por un día mejor”

· El MAP espera a espectadores que gusten apreciar la flora y la fauna

Comienza la cuenta regresiva de la exposición “Por un día mejor”, del autor cubano Troadio Benigno Rivero Solórzano, quien invita al público a apreciar la flora y fauna a través de su obra que se encuentra en el Museo de las Artes Populares.

“Por un día mejor”, ofrece al visitante imágenes tropicales, donde se fusionan el colorido de la naturaleza, entre mariposas, catarinas, colibrís, flores y un atardecer como paisaje.

Los protagonistas de esta muestra cobran vida a partir de la utilización de las técnicas del ensamble de las maderas, una vez que son elegidas, cortadas y lijadas meticulosamente, lo que le permite lograr una pulcra unión de las partes con precisión y así ofrecer una variedad de colorido natural, de acuerdo a la madera que se use.

Rivero Solórzano, estudió la licenciatura en Educación laboral y Dibujo Técnico; es miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas desde 1992 y artistas independientes desde 1995.

En su currículum se encuentra el montaje de 19 exposiciones individuales y más de 50 colectivas. Algunas de sus obras, se han expuesto en Portugal, Canadá y México.

La entrada al MAP es gratuita y está ubicado en la calle San Felipe No. 211, esquina con Pino Suárez, Zona Centro.

SSJ realiza acciones como control larvario, eliminación de criaderos y fumigaciones ante la presencia de casos probables de dengue

Las acciones que realiza la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), ante la presencia de casos probables de dengue son control larvario, eliminación de criaderos, fumigación dentro de las casas, nebulización espacial en el domicilio, en las casas aledañas y en nueve manzanas alrededor de dicha vivienda, con estas actividades se trata de bajar la cantidad de índice del vector, cortar la cadena de transmisión matando los moscos que en ese momento estén infectados.

El jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ, Leandro Hernández Barrios, señaló que “en cuanto a (estrategia) Patio Limpio de 100 casos que normalmente trabajamos, en el 10 por ciento continua renuente, entre el 11 y 15 por ciento son casas cerradas que son las que pudiéramos recuperar, y el porcentaje de abandonadas oscila entre el 8 y 10 por ciento, lo que nos deja en un promedio de un 30 por ciento de viviendas que no podemos trabajar en el momento y que prácticamente tiene criaderos”.

En cuanto a criaderos se tipifican por eliminables que son botes, corcholatas, plásticos, latas, entre otros. En Tonalá se revisaron 30 mil casas, en un tiempo corto se revisaron los mismos hogares y se recuperó el 50 por ciento de los criaderos en un lapso de dos meses mismos que ya se habían eliminado, esta cantidad es importante, normalmente se espera que desaparezca, hace falta concientización por parte de la población para que no dejen que el agua se acumule en los recipientes, por lo que se recomienda taparlos, voltearlos y lavarlos.

En este periodo vacacional el riesgo que se tiene es la movilidad de la población, se espera que en una o dos semanas regresen de vacaciones, por lo que se va a estar en alerta de quienes vengan del Sur como Cancún, Puerto Escondido (Guerrero) y zonas turísticas cercanas a Chiapas por la presencia de los cuatro serotipos en ese estado, por lo que se va a monitorear a las personas que provengan de estos lugares.

Hernández Barrios explicó que “la semana pasada se detectó en Jalisco a una persona con serotipo tipo 2, proveniente del estado de Guerrero, se le dio tratamiento de forma inmediata para que no se “contaminen” los moscos de la región, para que no trasmitan la enfermedad, y así seguir manteniendo la protección, sin embargo, debido a la movilidad de la población; se corre el riesgo de la introducción de algún nuevo serotipo.

Al recibir un reporte de un caso probable a Dengue, la SSJ investigará la procedencia de la persona, es decir, si en los últimos 15 días a visitado el Sur del país; en entidades como Chiapas, Cancún, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Campeche e Hidalgo, ya que el comportamiento se está dando de forma ascendente (hacia el norte).

Las colonias a trabajar esta semana son en: Guadalajara: CODE Alcalde y Niños Héroes; Zapopan: Mesa Colorada poniente y Auditorio Benito Juárez; Tonalá: Jalisco I Sección; El Salto: Santa Rosa del Valle y Tlaquepaque: Los Fresnos I, II y III.

Ante cualquier síntoma que presente como incremento en la temperatura (fiebre), dolor de detrás de los ojos, dolor en articulaciones y/o muscular debe acudir a la unidad de salud más cercana para realizar un adecuado diagnóstico, y sobre todo no automedicarse.

Estadística:

Para la Semana Epidemiológica 29 que corresponde del 15 al 21 de julio del año en curso, se dan a conocer cinco casos nuevos dengue del tipo clásico, con éstos se llega a 79, los hemorrágicos se mantienen en seis, lo que nos da un total de 85 casos.

A esta lista se suman dos municipios nuevos uno es Tecalitlán y el otro Tamazula, con esto Guadalajara tiene 31 casos; Puerto Vallarta 21, le sigue Tlaquepaque con 10; Zapopan ocho; La Huerta cinco, y con un caso respectivamente Tonila, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Cabo Corrientes, Tonalá, Chapala, Pihuamo y Tomatlán.

Los casos nuevos se presentaron en la Col. Monumental de Guadalajara, en Las Juntas en Tlaquepaque y en la Col. Santa Margarita de Zapopan. Jalisco se ubica en el lugar 16 por número de casos a nivel nacional, los primeros lugares la tiene la región Sursureste donde esta Yucatán con mil 698 casos; Veracruz con mil 475; Chiapas con mil 099; Campeche con 799; por incidencia el estado ocupa el lugar 18.

El año pasado a estas fechas se tenían 96 casos confirmados contra 85 de este 2012, los casos probables en 2011 fueron mil 492 y este año se llevan mil 316.

Acciones contra el dengue:

Dentro de las acciones de prevención que se han estado realizando son: vigilancia entomológica con 14 mil 352 ovitrampas, detectando las áreas con mayor ovipostura. Se han atendido mil 178 casos probables con fumigación en 54 mil 695 casas.

Además se han realizado 259 mil 840 fumigaciones en torno a las ovitrampas positivas, con un promedio de 464 ovitrampas positivas por día.

A través de Patio Limpio, estrategia para promover la participación de la comunidad, actualmente se trabaja en 52 municipios, entre éstos los de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Cihuatlán y Tomatlán.

También se han visitado más de 233 mil viviendas y se registra un 69 por ciento de casas con Patio Limpio, es decir, libres de potenciales criaderos de mosquitos. Las acciones básicas que se promueven para que las realicen en casa son: Lavar, Tapar, Voltear y Tirar todo aquello que acumule agua como tinacos, aljibes y tambos.

Capacitan a niños en prevención de accidentes


· En la Zona Metropolitana de Guadalajara de enero a junio del presente año, han muerto 555 personas por accidentes

Con el objetivo de informar a la población infantil de los factores de riesgo que provocan accidentes en el hogar, vía pública, escuela, centros y sitios de recreación, así como capacitarlos para saber qué hacer en caso de emergencia, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), realizó el primer curso taller de Verano Infantil.

Un total de 50 niños fueron sometidos a una capacitación práctica acelerada en donde se abordaron temas como reanimación cardiopulmonar, atragantamiento, manejo de emergencias, así como la prevención de situaciones de riesgo.

La Secretaria técnica del CEPAJ, María del Rocío Morquecho Macías, dijo que “durante el verano la exposición a situaciones de riesgo que provocan accidentes es mayor, principalmente en los niños quienes tienen más tiempo libre para estar en el hogar, vía pública y centros y sitios de recreación”.

En dicha capacitación para hijos de trabajadores de los Consejos Estatales, se usan maniquíes e instrumentos, herramientas, utensilios de cocina; los baños, las aulas, los parques y las albercas; inclusive elementos como pelotas, pelucas y juguetes que ayuden a entrenarlos. El objetivo es “corporizado el conocimiento”, precisó la funcionaria.

Se espera que éste sea el primer curso de verano y que cada año se repita esta experiencia infantil, en la cual participan el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), quien regula las emergencias médicas del Estado.

Asimismo se pretende llevar esta capacitación a los planteles educativos para que se desarrolle como parte de los cursos de verano que ahí se imparten.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara de enero a junio del presente año, han muerto 555 personas por accidentes, de las cuales 58 han sido menores de 15 años; 14 fueron por atropellamiento, seis por choque, cuatro por volcadura, nueve por ahogamiento, tres por caída, cinco por quemadura, 16 por broncoaspiraciones y uno por intoxicación.

Mortalidad por accidentes en Jalisco del 2009 al primer semestre del 2012

Causa

2009

2010

2011

2012 (Ene- Jun)

Atropellamiento

502

514

523

238

Choque

538

539

461

231

Volcadura

393

383

371

164

Ahogamiento

138

126

108

41

Caídas

284

253

269

120

Quemaduras

68

73

71

34

Broncoaspiraciones

147

113

99

51

Intoxicaciones

31

56

31

16

Total

2,101

2,057

1,933

889

Cabe hacer mención que dicho taller, se realizó solo por el día de hoy, en el Auditorio de los Consejos Estatales, Lago Tequesquitengo No. 2600, en la colonia Lagos del Country en Zapopan. Para mayor información comunicarse al teléfono 38 23 55 12.

Agenda de Actividades de la Secretaría de Cultura de Jalisco

Especiales


Taller de verano Modelando en barro “Modelando significados”

Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand”

19 de agosto

10:00a 13:00 horas

Costo: $100.00 (incluye material y pieza quemada)

Cupo limitado a 40 participantes de todas las edades

Reserva con anticipación al teléfono: 045 (384) 1090-388 o a través del correo electrónico: c.interpretativo.guachimontones@gmail.com

Cursos de Verano Especializados

Escuela de Artes de la Secretaría de Cultura de Jalisco

Concluye: 17 de agosto

En estos talleres las personas con conocimientos en las distintas disciplinas artísticas podrán cursar alguna especialización enfocada en la talla de madera y piedra, técnicas de pintura en óleo, técnicas de modelado en plastilina o barro, fotografía con técnicas antiguas y documental, grabado, laboratorio de arte conceptual, técnicas de pintura con materiales diversos, música, producción y dirección teatral, dirección de arte para cine, música contemporánea, entre otras.

Escuela de Artes de la Secretaría de Cultura de Jalisco (Interior Instituto Cultural Cabañas)

Informes: Dirección Escolar (teléfono 3668-1640 y 3818-2800 ext. 31048 y 31034 o en el portal de la Secretaría de Cultura de Jalisco: www.jalisco.gob.mx/cultura

Cursos de Verano 2012

Escuela de Artes de la Secretaría de Cultura de Jalisco

Concluyen: 10 de agosto

La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección Escolar, invita a los cursos de verano 2012 con sede en el Instituto Cultural Cabañas. En turno matutino y vespertino, los interesados podrán inscribirse a los cursos infantiles en artes visuales, música y teatro; y para adolescentes y adultos en artes visuales, teatro, danza, yoga, música, así como danza clásica, piano y dirección coral

Costo: de $550.00 a $2,500.00 dependiendo el tipo de curso a elegir. Se aplica descuento en la inscripción a partir de dos talleres por persona, aplica restricciones.

Más información en la Dirección Escolar al teléfono 3818-2800 ext. 31038 y 31641 o en la página web: www.jalisco.gob.mx/cultura

Explorarte 2012, Homenaje a José María Velasco

Museos, puertas al descubrimiento…

Concluyen: 12 de agosto

Si tienes entre 6 y 15 años, conoce los museos del estado entrando gratis tú y un acompañante. Consigue pistas, resuelva un enigma y diviértete conociendo tu Patrimonio Cultural. Los museos participantes de la zona metropolitana de Guadalajara son: Museo de las Artes Populares de Jalisco, Museo de Arte Raúl Anguiano, Instituto Cultural Cabañas, Instituto de Cultura Recreación y Deporte, Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, Museo de Paleontología de Guadalajara, Museo de Arqueología de Occidente de México, Museo de Palacio de Gobierno, Museo Regional de Guadalajara, Museo de Arqueología de Occidente, Galería de Juristas y Legisladores Jaliscienses y Museo de Sitio, Museo de Caza Albarrán, Cerámica, Premio Nacional (Tlaquepaque), Museo de la Ciudad, Instituto de la Artesanía Jalisciense, Globo, museo del Niño, Trompo Mágico, Museo Interactivo y Museo del Ejército y Fuerza Aérea. En el interior del estado: Museo Hermanos Zaizar; Museo de Mascota, Museo de la Ciudad de Tepatitlán de Morelos, Centro Cultural J. González Gallo, Casa Taller Literario Juan José Arreola (Zapotlán el Grande), Museo de las Ánimas de Encarnación de Díaz, Museo de Arqueología e Historia de Occidente, Centro Cultural La Moreña, Museo Cuixui (Cuquío), Museo de Sitio de El Sáuz de Cajigal A. C. (Arandas) y Museo Regional de la Artes (Autlán de Navarro).

Curso de Verano en el Instituto Cultural Cabañas

Concluyen: 3 de agosto

Se impartirán cursos de papel mache, literatura, dibujo a lápiz y reciclaje para niños de 6 a 14 años

Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas

Costo por los cuatro talleres: $400.00

Costo por taller: $100.00

No incluye material

Informes al teléfono: 3818-2800 ext. 31042 y 31051 y al correo: seducativosicc@jalisco.gob.mx

Mis Vacaciones en la Biblioteca 2012

Concluye: 10 de agosto

Los usuarios podrán acercarse a leer, escribir y crear a partir de los libros, a través de los talleres de verano que se llevarán a cabo durante cinco semanas, convirtiéndose la biblioteca pública en el mejor lugar para divertirse y aprender, de manera simultánea. El Programa Mis Vacaciones en la Biblioteca 2012 tiene como objetivo, acercar a personas de todas las edades a través de diferentes actividades de Lectura Recreativa.

Consulta la programación de actividades de la biblioteca más cercana en el Directorio de Bibliotecas de la REB en www.bibliotecas.jalisco.gob.mx o comunícate a la Coordinación de Fomento a la Lectura y Promoción Cultural de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas: 3030-9797, ext. 105 y 120 ó al 01 800 22 42 546 (mismas extensiones).

Maestría en Letras de Jalisco

Inicio de curso: 20 de agosto

Tendrá una duración de dos años, que incluyen 92 semanas de clases, con tres periodos vacacionales cada año. Los materiales que integran el programa se impartirán a través de una serie de módulos. En ellos se abordarán los puntos específicos, de acuerdo con los requerimientos de cada tópico.

Informes e inscripciones en la Dirección de Literatura (SCJ), ubicada en Av. Juárez No. 638, Col. Centro. Teléfono 3030-1372 o vía correo electrónico: jorge.souza@jalisco.gob.mx. O en la Dirección Escolar (SCJ), ubicada en Cabañas No. 8 Plaza Tapatía (Instituto Cultural Cabañas). Teléfono 3668-1641.

Artes Visuales

Exposición Arquitectura Sagrada del Occidente de México: Los lagos y las montañas son sus escenarios

Los lagos y las montañas son los componentes principales de sus escenarios

Organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y la Escuela Normal Superior de Jalisco, Asignatura Opcional II

Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand”, Teuchitlán, Jalisco

Costo de ingreso: $30.00 general y $15.00 estudiantes y profesores. Niños menores de 12 años, tercera edad y personas con capacidades diferentes entran gratis.

Exposición “Ferrocarril Arte y Sociedad. Obra del Taller de Gráfica Popular”

La muestra está integrada por 29 grabados de artistas mexicanos pertenecientes al Taller de Gráfica Popular, quienes en sus obras retrataron la vida cotidiana de la época de la Revolución, así como las luchas obreras y campesinas y a los héroes oficiales, entre otros temas en los que el ferrocarril fue un personaje protagónico.

Centro Cultural Lic. J. Jesús González Gallo, Chapala, Jalisco

Clausura: 9 de septiembre

Entrada libre

Exposición “por un día mejor…” de Troadio Rivera Solórzano

Museo de las Artes Populares de Jalisco

Clausura: 05 de agosto

Entrada libre

Exposiciones “Lluvia de ramas” de Laura Alarcón y “Los Colores de mi vida” de Mitza Azael Pérez Gómez

Foro de Arte y Cultura

Clausura: 31 de julio

Entrada libre

Exposiciones “Paisajes y personajes” de Brewster Brockemann, “Obra negra” de Sergio Hernández, Pinturas de Jorge Rocha y “Realismo social” de Oswaldo Orozco

Ex Convento del Carmen

Clausura: 19 de agosto

Entrada libre

Exposiciones “Deseos cotidianos” de Gema Galo y “Testarrotas” de Alberto Meillón

Galería Juan Soriano de la Casa de la Cultura Jalisciense “Agustín Yáñez”

Clausura: 22 de agosto

Entrada libre

Exposición “Verdad de la Pintura” de Carlos Rodal

Museo Taller José Clemente Orozco

Clausura: 28 de agosto

Entrada libre

Exposición “De los niños es el reino de los cielos” de Rodo Padilla

Inauguración: 2 de agosto

20:30 horas

Hospicio Cabañas

Clausura: 3 de septiembre

Costo de ingreso al recinto cultural

Exposición de José Luis García Salazar y Alejandro Martínez Zaragoza

Inauguración: 3 de agosto

20:30 horas

Foro de Arte y Cultura

Clausura: 4 de septiembre

Entrada libre

Exposición fotográfica de Rafael Blando

Inauguración: 3 de agosto

20:30 horas

Patio del Ex Convento del Carmen

Clausura: 5 de septiembre

Entrada libre

Literatura

Callejón del Libro Ex Convento del Carmen

Expo venta de libros usados y antiguos

Todos los viernes

Horario: 17:00 a 22:00 horas

Ágora del Ex Convento del Carmen

01 de agosto

Presentación del libro “Antología poética” de Gustavo García

20:30 horas

Capilla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen

Entrada libre

08 de agosto

Presentación del libro “Una vez, Una vida”, antología poética de Ricardo Yáñez

20:00 horas

Capilla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen

Entrada libre

Música

30 de julio

Noches de Fandango

Una recreación de los fandangos de antaño, con música en vivo y talleres de baile

19:00 horas

Plaza Fundadores de Guadalajara

Entrada libre

31 de julio

Presentación de Tania Tourbyleff y su Trío / Martes Musicales

20:30 horas

Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen

Entrada libre

06 de agosto

La OSIJUG en Hogwarts, dirige Juan Tucán Franco

20:30 horas

Teatro Degollado

Boletos a la venta a través de Ticketmaster y dos días antes del evento en la taquilla del Teatro Degollado

Cine

Cineteca Nacional Jalisco

Sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas

Miércoles a domingo 17:00 y 19:00 horas

Costo de ingreso: $30.00 general y $25.00 maestro, estudiantes y adultos mayores

Ciclo Carlos Fuentes en el cine

1 de agosto

Pedro Páramo (1966)

Guión: Carlos Fuentes, Carlos Velo y Manuel Barbachano Ponce

El joven Juan Preciado viaja al pueblo de Comala buscando a su padre, un cacique llamado Pedro Páramo, dueño y señor de la Hacienda de la Media Luna, hijo de Dolores Preciado, la primera mujer de Páramo. Juan encuentra a Comala como un pueblo fantasma. Víctima de fiebre, Juan es visitado por varios espectros que le narran la historia de su propio origen: tras abandonar a su madre y sufrir la muerte de su hijo Miguel, Pedro Páramo se enamoró de la bella Susana San Juan, quien nunca le correspondió.

Del 2 al 5 de agosto

Los Caifanes

Guión: Carlos Fuentes y Juan Ibáñez

Después de una fiesta, Jaime, un joven arquitecto, trata de convencer a su novia Paloma para que le dé una “prueba de amor”. En el intento, los jóvenes se meten en un auto que resulta ser del “Capitán Gato”, mecánico acompañado de sus colegas “Los Caifanes”. Paloma y Jaime terminan por acompañar a estos fuereños de excursión por la capital en un viaje enloquecido. El alma de lo popular, explorada por Fuentes en la región más transparente, alcanza su máxima expresión en los barrocos diálogos de este filme, un de los más importantes del cine mexicano en los años sesenta.

Del 8 al 10 de agosto

Muñeca Reina

Basado en un cuento de Carlos Fuentes

Carlos descubre entre las páginas de uno de sus libros una tarjeta que le regaló Amilamia, su pequeña amiga de siete años que compartía sus juegos en el parque cuando él tenía 14 años. La tarjeta despierta en Carlos –que ya tiene 29 años- un cúmulo de dulces recuerdos que poco a poco se convierten en obsesión. Decide buscarla, pero los padres le cuentan que falleció a los siete años. Tiempo después, Carlos regresa para darles a los padres la tarjeta que alguna vez escribió Amilamia y se encuentra con una sorpresa. Muñeca reina fue la primera película mexicana exhibida en la Muestra Internacional de Cine en 1971.

Teatro

11 y 12 de agosto

TOC TOC

Obra que representará a Jalisco en la Muestra Regional de Teatro Hecho por Niñas y Niños de la Zona Centro Occidente que se realizará en Querétaro

Dirige: Circee Rangel y Karla Constantini

La Banda Teatro: conformado por niños y niñas del Hogar de Transición para la Niñez Villas Miravalle, seleccionados con base a un proceso de trabajo que se ha efectuado desde el año 2011 en dicha institución

13:00 horas

Teatro Alarife Martín Casillas

Sinopsis: Una noche de tormenta. Un lugar donde viven 10 niños solos. Un extraño llega y toca la puerta. Los niños, temerosos, hacen toda clase de suposiciones sobre quién será y no le abren. Al día siguiente, por alguna razón el extraño entra, los niños tienen temor y asco. El extraño tiene un raro grano en la cara, unos zapatos demasiado grandes y lleva “algo” en la bolsa que guarda celosamente. “debe ser alguien muy peligroso”, dicen los niños. Acuerdan llevarlo al establo y tratan de volver a su vida de siempre. Pero el extraño ha cambiado sus vidas y los niños se dan cuenta que de cualquiera de ellos, en algún momento, puede convertirse en un extraño.

Entrada libre

Danza

02 y 03 de agosto

Clase Pública Chiquina Palafox

Academia de Danza Chiquina Palafox

Dirige: Hilda Nieto

16:00 horas

Teatro Alarife Martín Casillas

Entrada libre con boleto

02 de agosto

Gala de Ballet Pirouetteando / Danza para Todos

Centro Relevé A.C.

Dirige: Laura Fernández

20:00 horas

Foro de Arte y Cultura

Costo de ingreso: $100.00 general y $50.00 estudiantes

03 de agosto

Rosa Urbana / Estación de la Danza

Dirige: Amabel Rea

Estación Plaza Universidad del Tren Ligero

19:00 horas

Entrada libre

Cursos y talleres

Clínica de Guitarra

Imparte Peter Bernstein

24 de agosto

17:00 horas

Hotel Misión Carlton, Salón Xalixtlico (Av. Niños Héroes No. 125, Col. Centro, Guadalajara, Jalisco)

Informes: 044 (33) 159-8508 o vía correo electrónico: rocsoleil@gmail.com

Talleres del Centro Interpretativo Guachimontones

De 9:00 a 15:00 horas (cada hora)

“Un lugar mil historias”

“Un recorrido por lo sagrado”

Conoce Guachimontones de una manera diferente. La diversión educativa el principal objetivo. Los invitados son niños, jóvenes y adultos que tendrán la oportunidad de disfrutar de estos peculiares recorridos en donde de manera divertida echarán a volar su imaginación y harán uso de sus habilidades para reconstruir la historia cultural de la antigua Teuchitlán.

“Ornamento corporal”

“Realicemos un ritual”

“Prepárate para ser un jugador de pelota”

“Patolli”

“Construye un juego de pelota o un Guachimontón”

La experiencia de Guachimontones combina una serie de actividades que permiten fortalecer temas específicos del sitio arqueológico. El CIG ofrece un espacio destinado a actividades grupales e individuales. Los materiales indispensables: energía, mente y manos

Informes: c.interpretativo.guachimontones@gmail.com y al teléfono 01 (384) 109-03-88

Cursos y Talleres de la Escuela de Artes de la Secretaría de Cultura

En la Escuela de Artes se ofrecen los cursos y talleres de danza clásica, danza folklórica, música y artes plásticas tanto en su sede, el Instituto Cultural Cabañas, como en otros recintos culturales

Inscripciones abiertas hasta el 11 de febrero

Inicio de cursos:

- Semanales: 06 de febrero al 06 de julio

- Sabatinos: 11 de febrero al 07 de julio

- Dominicales: 12 de febrero al 08 de julio

- Jardín del Arte y Casa de la Cultura Jalisciense (sede): 15 de enero al 08 de julio

- Ex Convento del Carmen (sede): 12 de febrero al 08 de julio

- Centro Cultural Patio de los Ángeles (sede): 06 de febrero al 06 de julio

- Centro Cultural González Gallo y Centro Cultural La Moreña: 07 de febrero al 06 de julio

Informes: de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas en Cabañas No. 8, Plaza Tapatía, Guadalajara, Jalisco, México; en los teléfonos 3668-1640 y 3818-2800, ext. 31060, 31019 y 31048 o vía correo electrónico: controlescolarcultura@jalisco.gob.mx

El costo dependerá del curso de su elección

Taller de Creación poética “Manuel Maples Arce”

Imparte: Luz Elvira Olivares, Mauricio Ramírez, Javier Hernández y Miguel Reinoso

Horario: lunes a las 18:00 horas

Lugar: Capilla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen (Av. Juárez No. 638, Col. Centro)

Costo: gratuito

Informes: 3030-1371 y 3030-1372

Taller de lectura y análisis de textos para jóvenes y adultos “Juan José Arreola”

Imparte: María del Carmen Peña

Horario: sábado a las 16:00 horas

Lugar: Capilla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen (Av. Juárez No. 638, Col. Centro)

Costo: entrada libre previa inscripción

Informes e inscripciones: 3030-1372 y 3030-1371

Espacios Culturales

Museo de Arqueología de Occidente de México

Inaugurado en 1959, este edificio presenta una construcción semejante a un templo de Xochicalco. El museo dividido en cuatro salas dedicadas a Jalisco, Colima, Nayarit y la Prehistoria. La división de los famosos perros de Colima es extraordinaria y la sección de Nayarit se distingue por piezas antropomorfas provenientes de las tumbas de tiro de Ixtlán Ahuacatlán. La pieza estelar del museo es la representación de un hombre enfermo al que se le ha dado el nombre de "El Pensador".
Domingo a viernes de 9:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas

Teléfono: 01 (33) 3619-0104
Avenida 16 de Septiembre #889, Zona Centro, Guadalajara, Jalisco

Costo de ingreso: $3.00

Museo de Arqueología de Occidente

Exposición permanente “Inspiración en barro, arte y cultura de la muerte. Colección Collignon

Martes a domingo de 10:00a 18:00 horas

Entrada libre

Calle Zaragoza 224, entre Reforma y San Felipe, Guadalajara, Jalisco

Entrada libre

Centro Interpretativo Guachimontones y zona arqueológica

Lunes a domingo

9:00 a 17:00 horas

Teuchitlán, Jalisco

El Centro Interpretativo Guachimontones ofrece una experiencia diferente:

*Los Recorridos guiados con programas completos que incluyen experiencias en el aula, visitas al centro y sitio arqueológico, el horario para solicitar recorridos es de 9:00 a 17:00 hrs.

*El Sendero por su parte son recorridos fijos y dinámicos que, por medio de actividades físicas y mentales, promueven la interactividad de los visitantes.

Reservaciones en: c.interpretativo.guachimontones@gmail.com y al teléfono 01 (384) 109-03-88

*Talleres se imparten cada hora, en un horario de 9:00 a 15:00 hrs.: Un lugar mil historias, Un recorrido por lo sagrado, Ornamento corporal, Realicemos un ritual, Prepárate para ser un jugador de pelota, Patolli y Construye un juego de pelota o un Guachimontón

* Proyección del video introductorio: se trata de una producción del 2011, en donde el Dr. Phil Weigand meses antes de morir, junto con todo su equipo de colaboradores, explican los últimos descubrimientos en la zona arqueológica. Conoce y descubre la información más actual en términos de investigación en el sitio.

Murales José Clemente Orozco

En 1937 el pintor jalisciense realizó los frescos en la antigua capilla (Capilla Mayor). A través de contrastes, el artista expresó dramáticas actitudes humanas relacionadas con la conquista, la colonia y los tiempos modernos, abordando así temas históricos universales.

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Teléfono: 01 (33) 3942-1200 ext. 31009, 31065 y 31051

Capilla Mayor del Instituto Cultural Cabañas (Cabañas No. 8, Plaza Tapatía, Centro)

Costo de ingreso al recinto

Visitas guiadas al Teatro Degollado

Martes a domingo

10:00 a 14:00 horas

Sujeto a disponibilidad de acceso a la sala principal

Teléfono: 3030-9771

Belén s/n, entre Av. Hidalgo y Morelos, Centro, Guadalajara

Entrada libre

Centro Cultural La Moreña

Este Centro Cultural, posee una serie extraordinarios y coloridos murales que documentan la vida y las costumbres de la ciudad de México del siglo XIX. Asimismo, cuenta con un Museo de Sitio en donde se describen los murales, la historia de La Barca, la enumeración de los benefactores del museo, muebles de época y una sala llamada Jesús Talaver, habilitada para exposiciones temporales, entre otras cosas.

Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 14:00 horas

Teléfono: 01 (393) 935-30-17

Portal Independencia No. 46, Zona Centro, La Barca, Jalisco

Entrada libre

Centro Cultural Lic. J. Jesús González Gallo

Cuenta con un museo de sitio ubicado en la planta alta del edificio en donde se puede apreciar una muestra de fotografías antiguas de la estación de trenes de Chapala, así como textos que narran su historia. En el Museo de arqueología, se exhiben objetos arqueológicos encontrados en las inmediaciones del Lago de Chapala, entre ellos una réplica del Gonfoterio.

Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas

Teléfono: 01 (376) 765-74-24

Entrada libre

Museo de las Artes Populares de Jalisco

Cuenta con una exposición permanente que por sus características culturales y artísticas forman parte del acervo patrimonial de mayor tradición de Jalisco. Se pueden apreciar objetos labrados en piedra, una muestra de cuchillería, instrumentos musicales, objetos relacionados con la charrería, vestuarios tradicionales, muebles y objetos de madera, entre otras cosas.

Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 16:00 horas

Teléfono: 01 (33) 3030-9779

Calle San Felipe No. 211, esquina Pino Suárez, Centro, Guadalajara

Entrada libre

Museo Palacio de Gobierno

*El palacio, un museo

Comienza tu recorrido conociendo un poco de la historia de la región, de los grupos étnicos que la habitaron en sus inicios, de los sucesos ocurridos a la llegada de los colonizadores españoles y la posterior fundación de la ciudad de Guadalajara, que después de algunas pugnas con la ciudad de Compostela, fue elegida como la capital política de este nuevo territorio.

*Palacio de Gobierno

Una vez fundada la ciudad de Guadalajara, la construcción del Palacio de Gobierno atravesó un largo proceso que culminó en 1774 con la apertura del actual edificio. En tu visita podrás conocer los detalles de la construcción del inmueble, la vida y el trabajo de sus arquitectos, sus planos, los materiales locales utilizados para su construcción y finalmente las transformaciones.

*El agave

Aquí descubrirás la importancia de esta industria para ésta y otras construcciones públicas realizadas en Guadalajara, la historia de la bebida, el proceso de siembra y cultivo del agave, así como información básica sobre el paisaje agavero, una riqueza del territorio jalisciense, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de vital importancia para la economía y el ecosistema de la región.

Calle Corona #31, Centro Histórico, Guadalajara, Tel. (+33)3668-1800

De martes a domingo, de las 9:00am a las 6:00pm

Convocatorias

Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2012

La Dirección General de Culturas Populares del Conejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Secretaría de Cultura de Jalisco convocan a participar en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMyC 2012

Cierre: 2 de agosto

Concurso Nacional de Composición “Nuevos Sones de Mariachi”

La Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, a través de la Dirección General de Actividades Culturales y la Dirección de Culturas Populares; y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Culturas Populares, convocan a los mariachis, músicos y compositores de la república mexicana a participar en esta convocatoria que tiene como objetivo contribuir a estimular la creación musical tradicional, valorar y difundir el trabajo de los compositores contemporáneos y fomentar la composición de nuevos sones de mariachi que fortalezcan la presencia del Mariachi en México y en el mundo

Cierre: 20 de agosto

Coloquio El Mariachi patrimonio cultural de la humanidad

El Colegio de Jalisco y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, a través de la Dirección General de Actividades Culturales y la Dirección de Culturas Populares, convocan a los investigadores, estudiantes y demás interesados en el tema de la música tradicional mexicana, a que envíen propuestas para participar en el coloquio El Mariachi patrimonio cultural de la humanidad que se realizará del 28 al 30 de agosto en el marco del XI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional.

Cierre: 31 de julio

XI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional

La Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, a través de la Dirección General de Actividades Culturales y la Dirección de Culturas Populares; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Culturas Populares; la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara y Mariachis Tradicionales Mexicanos, A.C. invitan a los grupos, ensambles y ejecutantes de mariachi tradicional de la antigua región mariachera (estados de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Zacatecas) y a los músicos tradicionales de todo el país al XI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional que se llevará a cabo del 27 de agosto al 2 de septiembre en el estado.

Cierre: 20 de agosto

Premio Jalisco 2011

El Consejo Consultivo para el Otorgamiento de Premios, con fundamento en los dispuesto en los artículos 8, 11 fracción III y relativos DE LA LEY QUE ESTABLECE LAS BASES PARA EL OTORGAMIENTO DE PREMIOS Y CONDECORACIONES EN EL ESTADO DE JALISCO; y artículos 12, 13 y 14 del Reglamento de la Ley, emiten la siguiente: CONVOCATORIA AL PREMIO JALISCO 2011, a quienes se hayan distinguido en grado sobresaliente en el ámbito urbano, rural e indígena y que cumplan con las bases de la convocatoria.

Cierre: 07 de septiembre

XV Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González

La Secretaría de Cultura de Gobierno de Jalisco, a través de la Dirección General de Actividades Culturales y la Dirección de Danza, convoca a grupos y compañías de danza contemporánea a presentar sus propuestas para participar en el XV Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González.

Cierre: 31 de julio

· Consulta las convocatorias completas en www.jalisco.gob.mx/cultura