domingo, 30 de septiembre de 2012

Llama Gobernador a los Presidentes Municipales a consolidar el Instituto Metropolitano de Planeación


 
  • Toma Protesta el Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael del Toro Castro

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, se dijo dispuesto de aprovechar los cinco meses que le restan de su administración para consolidar el Instituto Metropolitano de Planeación, e hizo un llamado a los Presidentes Municipales para lograrlo.

Durante la Toma de Protesta del Presidente Municipal, Ismael del Toro Castro, el mandatario jalisciense dijo que Tlajomulco de Zúñiga debe convertirse en una palanca de desarrollo para la Zona Metropolitana de Guadalajara, y como ejemplo es el empuje del Instituto Metropolitano de Pleneación.

“Debe ser Tlajomulco una ciudad fundamental, integrada a la Zona Metropolitana de Guadalajara, para eso el reto está en la puesta en práctica de ese Instituto Metropolitano de Planeación que hemos platicado tantas veces, que hemos empujado desde distintas trincheras que todo mundo dice que sí cuando no es Presidente Municipal, pero que cuando es Presidente Municipal (…) yo espero y estoy a la orden en estos cinco meses, para poder impulsar esta planeación con visión metropolitana que le dará a cada municipio su espacio, su proyección y que hará lejos de competir, sumemos fortalezas en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara”, añadió.

El Jefe del Ejecutivo resaltó la facilidad con la que es trabajar con gobiernos como el de Tlajomulco de Zúñiga, pues están encabezados por personas enfocadas a trabajar por el bien de la gente y eso permite acordar proyectos más rápido que permiten ofrecerle mejores condiciones de vida a la ciudadanía.

“Construimos el Circuito Sur, y estamos trabajando en la prolongación 8 de julio, y estamos trabajando en Camino Real, la prolongación Colón. Hay nuevos hospitales, no los hizo el Estado, por lo menos el del Seguro Social no, un hospital maravilloso que se ha construido para la gente de Tlajomulco, pero sí pudimos trabajar de manera conjunta”.

“Y bueno ahora que mostraban en los videos, Cajititlán es otro, y eso lo buscamos y lo construimos en su momento Enrique, Alberto, César Coll, un servidor, esas tres plantas de tratamiento, esos kilómetros de colectores para llevar el agua que desembocaba en la Laguna y que ahora nos permite tener una Laguna cada vez más limpia en dónde sin duda crecerá el turismo, crecerá la derrama económica, crecerá el empleo, crecerá el ingreso de las familias”, añadió.

González Márquez destacó que durante su gestión como Presidente Municipal de Guadalajara, la capital de Jalisco era la más transparente de México, y que es un orgullo que municipios como el de Tlajomulco esté a ese mismo nivel en transparencia y rendición de cuentas, lo que habla de un verdadero cambio a la hora de gobernar, pues se hace con puertas abiertas.

El Gobernador instó al ahora Presidente Municipal a que esfuerzos con la oposición en el cabildo, pues podría coincidir con muchas cosas y permitir ayudar a más gente.

“Tienen ese reto de no ensoberbecerse, abriéndose a los demás a los que son diferentes, porque una democracia es fuerte cuando respeta e incluye a sus minorías y ustedes tienen esa oportunidad de demostrarlo”, dijo.

Agradeció la invitación a la Toma de Protesta y reiteró su compromiso de seguir trabajando por conseguir de Jalisco un mejor lugar para vivir.

Por su parte, el Presidente Municipal entrante, Ismael del Toro Castro expuso, durante su intervención,  la forma de trabajar durante su gestión en las que señaló que buscará seguir siendo un municipio transparente, que se avocará a resolver parte del problema de abasto de agua en Tlajomulco, así como la intención de crear el Organismo Operador del Agua de Tlajomulco.

Coincidió con el Gobernador Emilio González, de avanzar en la creación del Mando Metropolitano de Policías, así como la consolidación del Instituto Metropolitano de Planeación.

Finalmente dijo que trabajará para concretar la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, donde pidió el apoyo del Gobernador para no dejar ese tema.

A la Ceremonia de Toma de Protesta en Tepatitlán asistieron autoridades estatales y público en general.

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Sesión Solemne de Toma de Protesta del H. Ayuntamiento Constitucional de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, 2012-2015.


Sin duda no es fácil gobernar Tlajomulco, no es fácil gobernar Tlajomulco es un Municipio de una gran extensión que requiere infraestructura y servicios en una zona geográfica muy amplia; no es fácil gobernar Tlajomulco por la gran dispersión poblacional que tiene a todo lo largo y lo ancho de su extenso territorio; no es fácil porque es un Municipio que está creciendo en población a pasos agigantados al cuál nuestro sistema fiscal no le reconoce todavía la población que tiene y por lo tanto no recibe los recursos que debería; no es fácil gobernar Tlajomulco porque es un Municipio muy diverso, lo mismo participa dentro de la Zona Metropolitana, ciudad conurbada pero tiene también zona lacustre, combina zonas agrícolas con un clauster farmacéutico, una industria de alta tecnología en expansión con artesanías tradicionales, es muy diverso Tlajomulco, lo cual lo hace sumamente atractivo pero también complejo en cuanto su gobierno.

Y sin embargo puedo decir que en Tlajomulco como en muchos lugares en Jalisco las cosas se han hecho bien, las ha hecho bien el Ayuntamiento que termina, lo ha hecho bien Alberto Uribe, lo hizo bien Enrique Alfaro, sin duda, un buen trabajo que debemos reconocer. No diría que el cambio empezó ahora, yo recuerdo a don Andrés Zermeño haciendo cosas interesantes aquí en Tlajomulco y sin embargo sí debo decir que este ha sido un gobierno exitoso, este que ha encabezado Enrique en su momento y ahora Alberto. Y para mí ha sido un honor y un verdadero placer trabajar con ellos, gente con quien se puede uno poner de acuerdo rápido, porque queremos lo mismo, ayudarle a la gente, entonces el acuerdo, el consenso surge muy rápido, y a la palabra empeñada, el compromiso cumplido es cuestión de muy poco tiempo. Y no, no es casualidad que juntos en Tlajomulco hayamos hecho cosas grandes que a todos sin duda nos enorgullecen y nos dejan tranquilos. Trabajamos juntos en la construcción del Circuito Sur, decíamos “había que vincular a Tlajomulco y a esta zona del Estado más con la Zona Metropolitana”, y construimos el Circuito Sur, y estamos trabajando en la prolongación 8 de julio, y estamos trabajando en Camino Real, la prolongación Colón. Hay nuevos hospitales, no los hizo el Estado, por lo menos el del Seguro Social no, un hospital maravilloso que se ha construido para la gente de Tlajomulco, pero sí pudimos trabajar de manera conjunta para construir escuelas que es una pasión que tenemos que compartimos, el de ayudarle a la gente a través de la educación.

Y bueno ahora que mostraban en los videos, Cajititlán es otro, y eso lo buscamos y lo construimos en su momento Enrique, Alberto, César Coll, un servidor, esas tres plantas de tratamiento, esos kilómetros de colectores para llevar el agua que desembocaba en la Laguna y que ahora nos permite tener una Laguna cada vez más limpia en dónde sin duda crecerá el turismo, crecerá la derrama económica, crecerá el empleo, crecerá el ingreso de las familias.

Yo creo que es satisfactorio lo que se ha hecho en Tlajomulco, me gusta además la visión de vanguardia el primer PPS en el que estamos, en Jalisco es muy complejo, la Ley para los Proyectos Público-Privados pero aquí, aquí fueron capaces de llevar a cabo uno, creo que nos dice que sí se pueden hacer las cosas.

Cuando fui Presidente de Guadalajara, y perdón que lo diga, pero Guadalajara era el Municipio más transparente no de Jalisco, de México, yo veo con orgullo que hay un Municipio jalisciense, Tlajomulco, que está a ese nivel de transparencia y rendición de cuentas; ese sí es cambio, eso sí es ponerse del lado de la gente, eso sí es trabajar de puertas abiertas sin temor lo que la gente sepa lo que se está haciendo, sí precisamente lo que queremos es que se sepa.

Muchas cosas se han hecho bien y sin embargo hay muchos retos todavía por delante, el primero de ellos yo vería que un gran reto de Tlajomulco es generar comunidades, no centros encerrados. El miedo, las condiciones de inseguridad a veces nos hacen encerrarnos, eso no es lo que deberíamos buscar, debemos buscar en donde la convivencia armónica permita el desarrollo.

Tlajomulco tiene que consolidarse como un polo de desarrollo de Jalisco, tiene el potencial para ello. No es y no debe de ser una ciudad dormitorio de Guadalajara, debemos ser capaces de generar la infraestructura y las condiciones para que aquí en Tlajomulco la gente encuentra todo lo que necesita, escuelas, hospitales, trabajo, recreación, aquí en el municipio, no es, no debe ser Tlajomulco una ciudad dormitorio.

Debe ser Tlajomulco una ciudad fundamental, integrada a la Zona Metropolitana de Guadalajara, para eso el reto está en la puesta en práctica de ese Instituto Metropolitano de Planeación que hemos platicado tantas veces, que hemos empujado desde distintas trincheras que todo mundo dice que sí cuando no es Presidente Municipal, pero que cuando es Presidente Municipal, sólo muy poquitos se sostienen en su palabra, porque todos los que hemos sido candidatos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en los últimos 20 años, hemos hablado del Instituto Metropolitano de Planeación y al día de hoy no se ha constituido.

Yo espero y estoy a la orden en estos cinco meses, para poder impulsar esta planeación con visión metropolitana que le dará a cada municipio su espacio, su proyección y que hará lejos de competir, sumemos fortalezas en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El reto, sin duda, mantener la cantidad y calidad la de los servicios, la movilidad, la conectividad de Tlajomulco hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara es algo fundamental.

Ustedes tienen un gran reto adicional y lo voy a decir porque me siento en confianza de decirlo como lo pienso. Ustedes han sido un Gobierno exitoso, y tienen un gran riesgo, el riesgo de la exclusión y el sectarismo, del creer que como han ganado dos veces seguidas sólo ustedes poseen la verdad y sólo ustedes son capaces de darse cuenta.

Tienen una gran oportunidad, el cabildo está integrado por cuatro partidos políticos, yo los invito a que ustedes que ganaron hagan ese esfuerzo de humildad, para incorporar a los que probablemente en algunas cosas, piensan diferente de ustedes, se van a llevar la sorpresa al comprender que todos queremos lo mismo, ayudarle a la gente, por lo menos la gente de bien eso queremos, ayudarle a los demás.

Tienen ese reto de no ensoberbecerse, abriéndose a los demás a los que son diferentes, porque una democracia es fuerte cuando respeta e incluye a sus minorías y ustedes tienen esa oportunidad de demostrarlo.

Y no me puedo ir, sin dejar un rejón ahí, lo hice en la mañana con otro amigo. Yo fui Presidente Municipal de Guadalajara e invité a quien fue mi contendiente a que encabezara como presidente la Comisión de Hacienda ¿se animarían? Ahí está el tema.

Quiero felicitarles a todos, agradecerles por esta invitación, a decirles que para mi ha sido un honor servir a la gente de Tlajomulco, no me voy, me quedan cinco meses pero no se si tendré una oportunidad  como esta para agradecerles a ustedes, para agradecerte Enrique Alfaro a todo tu equipo, para agradecerte Beto, y a todos los que han participado en este ejercicio.

A compañeros de otros partidos, doctor, amigos, Andrés, este es el quipo de Tlajomulco, ojalá y se tenga esa altura de Midas  y nos sigan poniendo el ejemplo de cómo la democracia se construye sumando a todos, principalmente a los que piensan diferente, eso nos enriquece.

Y no tengo ninguna duda Jalisco, por tu trabajo cada día es mejor, los invito a que sigamos trabajando para conseguir eso, hacer de Jalisco un mejor lugar para vivir.

Importante aprovechar el agua del Río Verde para dotar a la ZMG, y con ello garantizar un Chapala “para toda la vida”


  • Toma Protesta el Presidente Municipal de Chapala, Joaquín Huerta Barrios
Porque es vital garantizar un “Chapala para toda la vida”, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, se manifestó porque la Zona Metropolitana de Guadalajara permita a ese Lago reponerse para que aumentar su cota, y ello se lograría si la capital jalisciense aprovechara otros mecanismos de abastecimiento como el Río Verde. Lo anterior lo dijo durante la Toma de Protesta del Presidente Municipal de Chapala, Joaquín Huerta Barrios.

“Ya es momento de que Guadalajara haga más por sí misma, y que permita que el Lago de Chapala se recargue. Por ello la importancia del aprovechamiento del agua del Río Verde, a través de la construcción de presas de almacenamiento que permitan llevar agua a la Zona Metropolitana también del Río Verde, para que Chapala pueda, año con año, estar aumentando la cota y con eso, garantizar el Chapala para toda la vida”, afirmó el Mandatario estatal.

“Hemos sido beneficiarios de Chapala, no sólo los habitantes de la Ribera, sino también los que vivimos en la Zona Metropolitana. No se entendería el desarrollo de Guadalajara sin la aportación de Chapala”.

En su mensaje, se pronunció porque el Lago más grande de México cuente con agua, pero limpia, por lo que, subrayó, se debe insistir ante la Federación para que el Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Querétaro “limpien el agua que utilizan y nos manden por el Río Lerma, por el Río Zula, nos manden agua de mejor calidad”.

“De poco sirve que en Jalisco se construyan plantas de tratamiento, que los municipios, haciendo un gran esfuerzo, las tengan en operación, si el agua que recibimos del alto Lerma es agua contaminada”.

En este sentido, expresó su compromiso por construir y operar plantas de tratamiento, pero exigir a las autoridades de las entidades involucradas, que limpien el agua “como Jalisco pone ejemplo a nivel nacional”.

En el tenor de la Toma de Protesta, añadió que la administración tendrá muchos retos y oportunidades; “sin embargo, se parte desde una buena base: El trabajo realizado por las últimas administraciones, nos permite aspirar a resultados importantes”.

Un reto de la Administración que encabezará Joaquín Huerta Barrios, en Chapala, será mantener la construcción de infraestructura turística y de comunicaciones, indicó el Gobernador.

También resaltó que el tema de la seguridad es una preocupación compartida, tanto con el presidente saliente como con el entrante. También expresó la importancia de que Chapala aproveche su posición privilegiada de tener 4.5 millones de personas como mercado potencia, a tan sólo 40 kilómetros.

“Siempre podemos mejorar, y ese es el reto, y no importa si es del mismo partido o donde hay cambio de partido, eso no importa, a final de cuentas, lo que importa es la gente por la que nos debemos. Sabemos que en este próximo Ayuntamiento están dadas las condiciones para seguir mejorando”.

El Presidente saliente de Chapala, J. de Jesús Cabrera Jiménez, expresó que a pesar de las vaivenes y disputas políticas en su municipio, “hemos ido caminando”.

“Muchos de los grandes avances que están transformando nuestro municipio se han dado en los últimos seis años, gracias al apoyo incondicional de nuestro Gobernador. Sin duda, un gobernante que apoyó mucho a la Ribera de Chapala; dio un importante impulso en la infraestructura, en programas sociales, en atención a la salud, a la educación, a la seguridad y a muchos (rubros) más”.

Luego de rendir protesta como alcalde de Chapala para el periodo 2012-2015, Joaquín Huerta Barrios mencionó que la seguridad y la transparencia serán prioridad en su Gobierno.

“Un Gobierno opaco está destinado al fracaso, está condenado a ganar la desconfianza del pueblo. El nuestro no lo será, por eso nos comprometemos a ser un Gobierno transparente, un Gobierno que le informe a la gente en lo que estamos trabajando”, concluyó.



Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Sesión Solemne de Toma de Protesta del H. Ayuntamiento Constitucional de Chapala, Jalisco, 2012-2015.


Por principio de cuentas quiero agradecer la invitación de las autoridades de Chapala para asistir a esta ceremonia solemne de Toma de Protesta del nuevo Ayuntamiento, el que habrá de trabajar por Chapala a partir del día de mañana y hasta el 2015.

Muchas oportunidades y muchos retos habrán de presentarse, sin embargo, se parte desde una buena base, el trabajo realizado por las últimas administraciones nos permite aspirar  a resultados importantes.

Quisiera hablar muy brevemente de algunos puntos que sin ellos, difícilmente puede seguir el desarrollo de Chapala, algunos le corresponden al ámbito municipal, otros son compartidos con el Estado, otros tienen que ver con la federación, pero a final de cuentas, todos son importantes para el desarrollo de la gente de Chapala.

Partimos de la base de que es el lago el entorno natural en el que se han desarrollado varias comunidades a lo largo de los siglos, una de ellas ésta que le ha dado su nombre a este lago más grande de nuestro país.

Y han sido beneficiarios, o hemos sido beneficiarios de Chapala, no sólo los habitantes de la Rivera, sino también los que vivimos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. No se entendería el desarrollo de Guadalajara, sin la aportación de Chapala, sin el agua que se lleva a la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin la aportación al micro clima del cual también disfrutamos en Guadalajara.

Ya es momento de que Guadalajara haga más por sí mismo y que permita que el Lago de Chapala se recargue, por ello la importancia del aprovechamiento del agua del Río Verde a través de la construcción de presas de almacenamiento que permitan llevar agua a la zona metropolitana, también del Río Verde para que Chapala pueda año con año estar aumentando la cuota y con eso garantizar el Chapala para toda la vida.

Segundo. Bueno, y eso no le toca nada al Presidente Municipal, no les vamos a cargar con eso, eso nos toca en el Estado y nos toca en la Federación, aunque sí a todos gestionar y alzar la voz. Segundo, Chapala con agua sí, pero con agua limpia, la importancia de operar las plantas de tratamiento que se han construido en toda la rivera y de insistir a nivel federal para que el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, limpien el agua que utilizan y nos manden por el Río Lerma, por el Río Zula, nos manden agua de mejor calidad.

De poco sirve que en Jalisco se construyan plantas de tratamiento, que los municipios haciendo un gran esfuerzo las tengan en operación si el agua que recibimos del alto Lerma es agua contaminada.

Así es que nuestro compromiso por Chapala va también en el sentido de seguir construyendo y operando plantas de tratamiento en Jalisco, pero también exigir a las autoridades de estos estados que limpien el agua que están ensuciando así como ahora Jalisco lo hace y pone ejemplo  a nivel nacional.

El tercer punto, el tercer reto es mantener la construcción de infraestructura, infraestructura turística por un lado, cómo ha regresado el turismo a Chapala, a toda la rivera, pero ahora hablemos de  Chapala, con todo lo que se ha construido la gente regresa ¡queremos Chapala! ¡Nos gusta Chapala!  Pero queremos también que exista también esa infraestructura que permita al visitante, al turista ser bien recibido. Infraestructura también para comunicar mejor a todos estos municipios.

Si tenemos agua, si tenemos agua limpia, si tenemos infraestructura turística de comunicación, lo que necesitamos también es un ambiente de seguridad que nos permita estar en Chapala disfrutando a su gente, disfrutando su clima, disfrutando el Lago. Esta es una preocupación compartida con los presidentes municipales, el saliente, y ahora el entrante, con Joaquín, porque de poco sirve todo lo demás sino somos capaces de mantener la tranquilidad en nuestras calles. Pensando en nuestros hijos primero, pensando en nuestra gente de Chapala, pero pensando también en aquel turista que viene a generar derrama económica que es la que finalmente nos ayuda en la creación de empleos aquí en el Municipio.

Y por último, Chapala es un destino privilegiado, pocos destinos en el mundo, destinos turísticos, de la belleza y la importancia de Chapala, pocos destinos en el mundo tienen un mercado potencial de 4 millones y medio de personas a cuarenta kilómetros, qué no darían destinos turísticos aquí en México, como Puerto Vallarta o como Cancún, o el que me pongan, y en todo el mundo, por tener este mercado potencial que está creciendo, que necesita esparcimiento, que está aumentando su capacidad de compra y que requiere esos sitios a dónde acudir con la familia; y no sólo en el turismo de un día, en el que uno consume algo, pues en los paseos, en el Lago o en el restaurante, o en los dulces típicos, no sólo eso, también el turista que busca pernoctar fuera de casa, también el que busca construir una segunda vivienda y con eso ayudar a la generación de empleo.

Chapala está precioso pero sin duda puede estar mejor, y el reto de este Gobierno que en unas horas más estará iniciando su responsabilidad, que estará siendo encabezado por Joaquín, tiene la responsabilidad de llegar más allá de lo que logró Jesús, Jesús entrega buenas cuentas sin duda, pero nunca será suficiente porque siempre podemos mejorar, y ese es el reto, y no importa si es el mismo partido o dónde hay cambio de partido, eso no importa, a final de cuentas lo que importa es la gente por la que nos debemos. Así es que sí Jesús deja la meta muy alta, mejor para nosotros, Joaquín y  su equipo tendrán que esforzarse y yo junto con ellos, por superar lo que se ha logrado hasta ahorita par seguir haciendo de Chapala un mejor lugar para vivir, un mejor lugar para vacacionar, un mejor lugar para visitar.

En hora buena a todos ustedes por la belleza de Municipio que tienen, pero no estamos conformes, vamos por más, y sabemos que en este próximo Ayuntamiento están dadas las condiciones para seguir mejorando.

Felicidades al Ayuntamiento que hoy termina, misión cumplida.
Felicidades al Ayuntamiento que hoy inicia, de todos los partidos que conforman esta representación

Tepatitlán de Morelos ejemplo de gestión sin deuda pública: EGM


  •  Acompaña Gobernador a Jorge Eduardo González en su Toma de Protesta como Presidente Municipal
  • Se compromete González Márquez a impulsar un acueducto y el ferrocarril para el municipio alteño

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, asistió a la toma de protesta del Presidente Municipal de Tepatitlán de Morelos, Jorge Eduardo González Arana. El Mandatario estatal reconoció el trabajo de las autoridades salientes por haber encontrado alternativas para sacar adelante los proyectos comprometidos sin adquirir deuda pública.

González Márquez añadió que en las ceremonias de toma de protesta de las nuevas autoridades en la Zona Metropolitana de Guadalajara se ha destacado el compromiso y responsabilidad social por encima de los colores de partido y la visión de trabajar en beneficio de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“El ambiente entre los presidentes municipales entrante y saliente denota que aquí lo que se privilegia es el trabajo por encima de diferencias de partido. El tema que desarrollaban los presidentes municipales es la crisis por endeudamiento del Ayuntamiento, y la sorpresa es que aquí en Tepatitlán, este Ayuntamiento no recibió deuda cuando inició y está entregando sin deuda también”.

“Lo que me maravilla es poder constatar que la gente de Tepatitlán sigue siendo gente buena, gente de trabajo, gente limpia, que en estos momentos de crisis levanta la mano para decir, aquí hay un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas en el resto de los municipios”, sostuvo.

El mandatario jalisciense también se comprometió a apoyar al Municipio en la consolidación de dos proyectos importantes para la Región: La construcción de acueducto que garantice el abasto de agua a la población y el proyecto del ferrocarril.

“Tepa está creciendo, hay más gente se necesita más agua. Está creciendo la actividad industrial y si no se cuenta con la suficiente agua esto puede ser un obstáculo para el crecimiento (…) hay un tema adicional, otra de las deudas que tiene México, sobre todo, aunque Jalisco también, con Tepa y la Región Alteña, es la construcción del Ferrocarril. Habremos de seguir trabajando en estos cinco meses que le quedan a este Gobierno para gestionar ante el Gobierno de la República la construcción de esto que hemos escuchado tantas veces, concluyó.

Tras rendir protesta, como Presidente Municipal, Jorge Eduardo González Arana, aseguró que su Administración no será un Gobierno improvisado y que velarán por el bienestar social del Municipio.

“Yo estoy empeñando mi palabra y la de mi equipo. Para la mayoría de quienes tomaremos parte de este Gobierno municipal, la administración pública no es ajena ni desconocida, en este aspecto no somos improvisados y trabajaremos hasta el último día de ello con entusiasmo”.

Por su parte, el ex Presidente de Tepatitlán, Jorge Luis Rodríguez Gómez, agradeció el apoyo recibido por los habitantes del Municipio y por las autoridades federales y del Gobernador González Márquez. Dijo concluir sus actividades con gran satisfacción aunque con la conciencia de que quedan tareas pendientes por concluir.

A la Ceremonia de Toma de Protesta en Tepatitlán asistieron autoridades estatales y público en general.

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Sesión Solemne de Toma de Protesta del H. Ayuntamiento Constitucional de Tepatitlán, Jalisco, 2012-2015.


Quiero a las autoridades de Tepatitlán por invitarme a la toma de protesta de la nueva Administración, del nuevo Ayuntamiento. Siempre es un gusto venir a Tepatitlán, estar en esta Región de los Altos y en el corazón de los Altos de Jalisco que es Tepatitlán.

Esta es la quinta toma de protesta que asisto el día de hoy y tiene varias connotaciones diferentes que quisiera resaltar. Por principio de cuentas el ambiente entre los presidentes municipales entrante y saliente denota que aquí lo que se privilegia es el trabajo por encima de diferencias de partido. En otros municipios el tema que desarrollaban los presidentes municipales es la crisis por endeudamiento del Ayuntamiento, y la sorpresa es que aquí en Tepatitlán este Ayuntamiento no recibió deuda cuándo inició y está entregando sin deuda también. Nos comenta el Presidente Municipal saliente, que además el empleo está creciendo en la Región, está creciendo en Tepa, luego entonces, cuándo se tiene un buen gobierno, cuándo se tiene gente responsable en la administración pública, se pueden lograr cosas buenas para la gente sin sacrificar el futuro a través del endeudamiento. No me opongo a la deuda cuándo es una deuda inteligente, cuándo sirve para construir algo productivo que va a dar empleo a mucha gente; no me opongo a la deuda para construir una universidad o un hospital, o un camino, o un pozo, una presa, no me opongo a ello. Lo que me maravilla es poder constatar que la gente de Tepatitlán sigue siendo gente buena, gente de trabajo, gente limpia; que en estos momentos de crisis levanta la mano para decir “aquí hay un ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas en el resto de los municipios”.

Felicidades al Ayuntamiento que hoy termina, en hora buena por este trabajo, en verdad, son un ejemplo del cual debemos tomar nota en todo el Estado de Jalisco. Felicidades.

Y empieza otra Administración, nos lo decía hasta muy poético, el atardecer y el amanecer, ¿verdad? Empieza otra Administración, con retos, con expectativas, porque siempre queremos mejorar, siempre queremos crecer, y sí por un lado reconocemos que en Tepatitlán es tierra de gente buena, tierra de gente trabajadora, noble, amante de la vida, de la familia. Reconocemos que hay grandes empresarias y empresarios, muchos integrantes de este nuevo Ayuntamiento, pues también es importante el señalar que el trabajo del Ayuntamiento es fundamental para los resultados que se están buscando, ¿y que se busca? Más empleo; más ingreso para las familias; más seguridad en nuestras calles y en nuestros caminos; más oportunidades; servicios; agua nos dicen una y otra vez. Pues tiene una gran responsabilidad el Ayuntamiento que ahora ha rendido protesta, junto a esto un gran reto, la crisis provocada por la gripe aviar que sin duda tuvo afectaciones en la Región y muy en especial aquí en Tepatitlán, con problemas de empleo, por supuesto que el sacrificio de estas aves dentro de la contención de la enfermedad pues supone afectaciones en la economía y esto no se queda en algo etéreo, algo elevado, afecta a la gente, le afecta en el bolsillo, le afecta en el tener o no tener empleo.

Este es uno de los grandes retos, pero ninguno que no se pueda solventar con el trabajo conjunto de los órdenes de Gobierno, el municipio, la federación y por supuesto el Estado. Hemos estado trabajando con la Secretaría de Agricultura, con la Unión Ganadera, con el Consejo Agropecuario para encontrar la mejor manera de resolver esta problemática y que muy pronto podamos estar nuevamente enfrentando retos más ambiciosos.

Transparencia y rendición de cuentas son imprescindibles en un mundo como el nuestro, en donde el ciudadano cada vez reclama, y con razón, más sus derechos. Derecho a saber qué está ocurriendo, derecho a saber en qué se gasta el dinero que se paga con los impuestos; derecho a saber cuáles son los criterios que se toman en cuenta para la toma de decisiones que nos afectan a todos.

Transparencia y rendición de cuentas deberán ser junto con la austeridad, características de este nuevo Gobierno que permitan fortalecer al Ayuntamiento para con esto atender mejor a la gente.

Lo que buscamos es facilitar el acceso a servicios de salud, de agua, de educación; más y mejores empleos a los ciudadanos. El futuro de nuestras comunidades depende de nuestra capacidad de responder a los nuevos retos que nos impone la realidad actual.

Jalisco y México estamos en deuda con Tepatitlán, por la gran producción agropecuaria, por el gran valor de la gente que ha surgido aquí, que surge todos los días de Tepatitlán; por los ejemplos de trabajo que nos ponen, Jalisco y México estamos en deuda con Tepatitlán.

En dos temas específicos, pudiendo haber más. Primero de ellos, que lo han comentado todos, el acueducto. Tepa está creciendo, hay más gente, se necesita más agua; está creciendo la actividad económica, la actividad industrial y si no se cuenta con la suficiente agua esto puede ser un obstáculo al crecimiento.
Así es que Jalisco y México  tenemos que seguir los esfuerzos que ustedes han hecho para construir esta primera etapa del acueducto.

Y hay un tema adicional. Los asuntos alimentarios son variables en todo el mundo, los precios internacionales, las sequías, las inundaciones. Sequías que ahora ponen en riesgo producción de países de alta productividad agrícola, como es Australia, Rusia, Estados Unidos que vendrán a impactar el precio de los alimentos.

Otras de las deudas que tiene México, sobre rodo, aunque Jalisco también, con Tepa y la Región Alteña, es la construcción del Ferrocarril. Habremos de seguir trabajando en estos cinco meses que le quedan a este Gobierno para gestionar ante el Gobierno de la República la construcción de esto que hemos escuchado tantas veces, tantas veces lo hemos escuchado que es ya momento de que deje de ser sólo conversación para que se convierta en realidad.

Mucho se le debe a Tepa, pues ahora aquí hay dos proyectos que habremos de llevar al Congreso del Estado y al Congreso Federal, para que con todos los diputados de Jalisco, de cualquier partido podamos impulsar estos dos proyectos de beneficio para Tepatitlán y para toda la Región Alteña.

Felicidades al Ayuntamiento que termina, enhorabuena por el trabajo realizado. Felicidades a quienes hoy asumen la responsabilidad de gobernar este bellísimo rincón de nuestro Estado, esperamos mucho de ustedes y esperamos trabajar con ustedes, por que habremos de seguir construyendo nuestro Jalisco como el mejor lugar para vivir.

Felicidades.


Reitera Gobernador compromiso del Gobierno del Estado a apoyar a los munícipes, dejando de lado el partido que provengan



·         Asiste a la Toma de Protesta del Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro

El Gobernador, Emilio González Márquez, reiteró el compromiso de su Administración de apoyar a los munícipes que hoy toman protesta como nuevas autoridades, sin importar del partido político que provengan, pues lo importante es ayudar a la gente.

Durante la Toma de Protesta de Héctor Robles Peiro, como Presidente Municipal de Zapopan, el Mandatario jalisciense reiteró que más que el partido del que vengan, lo importante es contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente.

“Yo aprendí que antes de los partidos está la gente, y en ese aspecto, mi disposición a apoyar al Presidente Municipal Electo, Héctor Robles, porque sé que ayudándole estoy ayudando a la gente de Zapopan, sin importar los partidos”, añadió.

Le invitó a que se mantenga el trabajo que realizó el Presidente Municipal saliente, para que Zapopan siga siendo ejemplo por su alta eficiencia recaudatoria, pues con unas finanzas sanas se pude aspirar a mejorar el servicio público, infraestructura y la promoción humana.

González Márquez indicó que el reto más importante para el nuevo Primer Edil es convertir a Zapopan en el gran motor de desarrollo, para que junto con Guadalajara, se pueda construir a Jalisco como el mejor lugar para vivir.

Por su parte, Héctor Robles Peiro, agradeció y reconoció la gran institucional que ha tenido el Gobernador Emilio González, para con los presidentes municipales electos, durante el periodo de transición, y su reiterado apoyo para consolidar un proyecto de desarrollo en beneficio de los zapopanos.

El munícipe detalló los rubros bajo los cuales se regirá su Gobierno: Dignificar y revalorar los espacios público para hacer un sistema metropolitano de parques; posicionar a Zapopan como el gran impulsor de la innovación empresarial; una política social más consolidada mediante la creación del Instituto Municipal de Capacitación y la consolidación de Colomos III; la transición de un modelo de seguridad pública a seguridad ciudadana y la alianza con la sociedad para fomentar la participación de la ciudadanía.

Insistió en trabajar de la mano con el Gobierno del Estado para ejecutar proyectos que generen un mejor bienestar a los zapopanos.

Al evento asistieron autoridades de los tres niveles de Gobierno, líderes sindicales y sociedad en general.

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Sesión Solemne de Toma de Protesta del H. Ayuntamiento Constitucional de Zapopan.


Señoras y señores.

Agradezco al municipio de Zapopan por la invitación que se me ha hecho para asistir a esta Toma de Protesta del nuevo Presidente Municipal, del nuevo cabildo.

Zapopan es uno de los municipios que actualmente tiene mayor crecimiento poblacional y de desarrollo en Jalisco, por ello los retos y necesidades se han multiplicado en los últimos años.

Zapopan es un municipio de contrastes, las zonas de más alto nivel de vida de Jalisco están aquí en Zapopan, pero están junto con zonas marginadas que carecen incluso de agua potable.

La más alta oferta educativa universitaria y la oferta laboral vinculada a la alta tecnología, conviven en Zapopan con el mayor número de población indígena en el Estado, por ejemplo.

La producción agrícola y su problemática de insumos, de logística, de precios  internacionales convive junto con los problemas de movilidad que tienen las grandes ciudades, Zapopan es una ciudad compleja.

Motor de desarrollo de Jalisco o espacio de injusticias e inequidades, de nosotros depende, de nuestro trabajo depende.

La expansión de la Zona Metropolitana de Guadalajara hacia Zapopan, pone de manifiesto la urgente necesidad de la planeación urbana metropolitana; este municipio está obligado a tener una fuerte participación en el Desarrollo de una zona metropolitana más moderna, sustentable, habitable.

La planeación metropolitana es obligada, no sólo para Zapopan, para cada uno de los municipios que conformar esta gran urbe, con lo que se podrá la falta, la falla de servicios para la población.

Los tiempos modernos obligan además a que el trabajo del Ayuntamiento sea transparente, que rinda cuentas a la ciudadanía, que mantenga programas austeros para lograr el mejor equilibrio financiero. Los tiempos en el servicio público nunca son fáciles, por ello es prioritario que se mantenga una recaudación eficiente para generar los recursos que se necesitan para la prestación de servicios, la construcción de infraestructura, la promoción humana, el desarrollo económico.

Zapopan se ha distinguido, y vale la pena decirlo, de las dos, tres grandes ciudades, de las ciudades más pobladas en nuestro Estado, bajo la administración de don Héctor Vielma, fue el municipio con más alta eficiencia recaudatoria, eso es un record que ha de mantener, porque no se puede aspirar a mejorar los servicios públicos, aspirar a mejorar la infraestructura sino existen las finanzas sanas en los municipios que lo hagan posible. Los retos son muchos, la responsabilidad de una sana administración tiene que verse reflejada en los servicios y en una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

El Gobierno del Estado como siempre está comprometido a seguir trabajando con quién quiera que sea la Autoridad Municipal, me llama la atención que los presidentes municipales ponderan mucho a su partido, eso creo que está bien pero yo aprendí que antes de los partidos está la gente, y en ese aspecto, mi disposición a apoyar al Presidente Municipal Electo, Héctor Robles, porque sé que ayudándole estoy ayudando a la gente de Zapopan, sin importar los partidos.

Agradezco la invitación, los invito a que juntos continuemos promoviendo el progreso y desarrollo de nuestro Estado, trabajemos por un mejor Jalisco, no tengo ninguna duda que Zapopan habrá de consolidarse como el gran motor de desarrollo que junto con Guadalajara y otros polos de desarrollo en nuestro Estado nos permitirán consolidar eso que hemos estado construyendo “Jalisco, nuestro Estado, el mejor lugar para vivir”. En hora buena.

Recuperar el liderazgo en transparencia, uno de los retos de Guadalajara: Gobernador





·         La administración tapatía 2012-2015 cuenta con una buena plataforma para continuar su impulso

Ratificando su compromiso de trabajar por los tapatíos con la administración entrante, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, acudió a la Toma de Protesta del Presidente Municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García.

El Mandatario estatal señaló que una gran oportunidad para impulsar a la capital de Jalisco, es la creación de la Ciudad Creativa Digital, proyecto que Guadalajara consiguió gracias al trabajo en equipo entre Gobierno estatal y Ayuntamiento, y el cual se encuentra en la parte pre-operativa y de planeación para que sea el motor de relanzamiento de una Guadalajara vanguardista.

Para que eso se logre, dijo, la capital jalisciense necesita recuperar el liderazgo en transparencia, así como implementar un lenguaje metropolitano.

“Guadalajara llegó a ser el municipio más transparente de México, ya no lo es, pero puede volver a serlo. Estoy seguro que tiene la forma de hacerlo. Con transparencia hay honradez, hay rendición de cuentas, se propicia la participación de la gente, se genera confianza, la transparencia es necesaria, y es importante que Guadalajara recupere lo que ha perdido en este sentido”, manifestó González Márquez.

“Pensar en Guadalajara como el centro de la Metrópoli. De ahí la importancia de la vinculación de Ramiro Hernández con los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para que las políticas públicas sean convergentes, los trabajos sean complementarios y se pueda avanzar, entendiendo que vivimos en una sola ciudad”.

Recordó que hace unas semanas, la Zona Metropolitana de Guadalajara fue catalogada como la ciudad con el mayor Índice de Prosperidad a nivel Latinoamérica, por encima del Distrito Federal y de Monterrey. A nivel mundial ocupa el lugar 26.

Por ello, comentó que la nueva gestión municipal para el periodo 2012-2015, cuenta ya con una buena plataforma para continuar su impulso.

“Esto nos da una buena plataforma, en la cual la nueva administración puede y debe partir en la búsqueda de mejores condiciones. Los que hemos tenido la oportunidad de servir, sabemos que las ciudades no empiezan con uno ni terminan con uno, simplemente nos toca aportar un grano de arena, y Guadalajara ya era grande antes de que muchos de nosotros hubiésemos nacido”.

El Gobernador jalisciense señaló que la ciudad se encuentra ante varios retos, como la movilidad para la competitividad, el servicio de agua y la densificación.

“No hay infraestructura que alcance el crecimiento del automóvil privado, la alternativa es el transporte público. Y si hemos perdido tiempo por desacuerdos partidistas, es momento de recuperar el tiempo perdido, haciendo de lado la credencial del partido, cualquiera que éste sea”.

“Yo rescato de lo que ha señalado el Presidente Municipal electo, el Ingeniero Ramiro Hernández, su compromiso por privilegiar el diálogo, por llegar a acuerdos, por sumar voluntades, sin importar el origen partidista”, concluyó el jefe del Ejecutivo Estatal.

El alcalde electo de Guadalajara, Ramiro Hernández García, expresó que con los regidores hay coincidencias para servir mejor a la ciudadanía. “Tengan la plena certeza de que yo haré lo propio para que Guadalajara cuente con un Ayuntamiento que se caracterice por sus aportaciones y no por sus desencuentros”.

Se comprometió a trabajar en proyectos significativos, como la Ciudad Creativa Digital y todos aquellos que incentiven la inversión.

Añadió que existen retos, como la reconstrucción de tejido social y la desigualdad y pobreza, por lo que, manifestó, impulsará el espíritu emprendedor y el desarrollo, alentando la inversión para generar más empleos, para hacer de Guadalajara “la mejor ciudad para vivir, para invertir y para visitar”.

Hernández García señaló que se habrá de hacer un gran esfuerzo para rendir buenas cuentas.

“En el manejo de la Hacienda pública seremos escrupulosos, conocemos muy bien las dificultades que nos rodean y las tomamos como una enorme oportunidad para innovar, para mejorar, para esforzarnos todos; para aplicar los recursos públicos de manera austera y de manera eficaz”.

“Una línea política esencial en esta gestión será la transparencia y rendición de cuentas. Vamos a impulsar acciones para respetar los derechos de los ciudadanos con énfasis en materia de acceso a la información. Es claro que para combatir la corrupción, la transparencia es la solución”, finalizó el alcalde electo de Guadalajara.

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Sesión Solemne de Toma de Protesta del H. Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara, Jalisco, 2012-2015. Presidencia Municipal.


Amigas, amigos.

Por principio de cuenta quiero agradecer la invitación del Ayuntamiento de Guadalajara para asistir a la toma de protesta en este importante día institucional.

Guadalajara nuestra ciudad capital, la ciudad central en la Zona Metropolitana de Guadalajara que es a la vez imagen de nuestro Estado y que se ha convertido incluso en marca en referencia.

Nuestra ciudad capital entraña características muy particulares, problemáticas especiales pero también grandes, grandes oportunidades. Valdría la pena decir que la Organización de las Naciones Unidas ha publicado hace algunas semanas el índice de prosperidad y ha señalado que por el trabajo que hemos hecho quienes aquí vivimos, quienes aquí tenemos o hemos tenido alguna responsabilidad, la Zona Metropolitana de Guadalajara es la  ciudad con el mayor índice de prosperidad a nivel Latinoamérica, la Zona Metropolitana de Guadalajara, vale la pena decirlo, está en este índice de prosperidad arriba del Distrito Federal, por arriba de la ciudad de Monterrey, de Puebla, de Tijuana, de esas grandes ciudades que se esfuerzan por ser mejores; pues nuestra ciudad capital está mejor según las Naciones Unidas.

A nivel mundial ocupamos el lugar 26, esto nos da una buena plataforma de la cual la nueva administración puede y debe partir en la búsqueda de mejores condiciones, los que hemos tenido la oportunidad de servir sabemos que las ciudades  no empiezan con uno, ni terminan con uno, simplemente nos toca aportar un grano de arena y Guadalajara ya era grande antes de que muchos de nosotros hubiésemos nacido.

Parte de una buena plataforma, es la ciudad de Latinoamérica con el mayor índice de prosperidad y sin embargo, en su naturaleza de ciudad central conlleva varios retos de urgente trabajo, el primero de ellos es la movilidad para competitividad.

La movilidad que se convierte en un problema cada vez más sentido en nuestra Zona Metropolitana y muy en especial en Guadalajara. No hay infraestructura que alcance el crecimiento del automóvil privado, la alternativa es el transporte público, y si hemos perdido tiempo por desacuerdos partidistas es momento de recuperar el tiempo perdido haciendo de lado la credencial del partido cualquiera que éste sea.

Segundo tema de reto importante es el agua, muchas colonias con problema en la Zona Metropolitana, Guadalajara menos por ser la ciudad central pero es la ciudad que se ha beneficiado a lo largo de la historia con mayores aportaciones del Gobierno del Estado para las redes de distribución, ahora con problemas financieros importantes en el organismo operador que hace necesario según la decisión de los presidentes municipales y del Gobierno del Estado de que de manera temporal y subsidiaria el SIAPA sea administrado por el Gobierno del Estado, de manera temporal deberá regresar a los municipios porque los que somos municipalistas creemos que es ahí en donde se deben atender estos temas. Y sin embargo presenta para el futuro inmediato grandes retos para la administración municipal y para el Gobierno del Estado.  

Un tercer reto importante sin duda es la densificación, Guadalajara está perdiendo población y no puede quedarse nuestra ciudad capital como un museo, no es un museo debe seguir siendo una ciudad viva y para ello se necesitan intensificar las políticas de densificación de nuestra ciudad a fin de que esa gente que habite le mantenga el empuje que ha caracterizado a nuestra ciudad capital.

Tenemos retos pero también tenemos grandes oportunidades y una de ellas es la Ciudad Creativa Digital, hemos participado en un concurso a nivel nacional y le hemos ganado a todas las capitales de México haciendo equipo el Ayuntamiento de Guadalajara con el Gobierno del Estado, y tenemos el nombramiento de Ciudad Creativa Digital; se está trabajando en la parte pre operativa, en la planeación, para que muy  pronto esto comience a visualizarse y se convierta en el motor de relanzamiento de Guadalajara como una ciudad con tradición sí, pero siempre de vanguardia.

Para aprovechar esta oportunidad tenemos dos condiciones: la primera de ellas es recuperar el liderazgo en transparencia, Guadalajara llegó a ser el municipio más transparente de México, ya no lo es, pero puede volver a serlo, estoy seguro que tiene la forma de hacerlo. Con transparencia hay honradez, hay rendición de cuentas, se propicia la participación de la gente, se genera confianza, la transparencia es necesaria y es importante que Guadalajara recupere lo que ha perdido en este sentido.

Y por último, una condición que ya el Presidente Municipal electo, Ramiro Hernández ha señalado, hablar de Guadalajara necesita ser a través de un lenguaje metropolitano, pensar en Guadalajara como el centro de la metrópoli, de ahí la importancia de la vinculación de Ramiro Hernández con los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara para que las políticas públicas sean convergentes, los trabajos sean complementarios y se pueda avanzar entendiendo que vivimos en una sola ciudad.

Yo rescato de lo que ha señalado el Presidente Municipal electo, el ingeniero Ramiro Hernández, su compromiso por privilegiar el diálogo, por llegar a acuerdos, por sumar voluntades sin importar el origen partidista.

Quiero agradecer nuevamente por la invitación y ratificar mi compromiso, he trabajado con Jorge Aristóteles Sandoval, he trabajado con Francisco Ayón como en el pasado lo hice con Alfonso Petersen, con Juan Pablo de la Torre, esa misma disposición es de seguir trabajando por la gente de Guadalajara ahora en este equipo que encabeza el ingeniero Ramiro Hernández, mi disposición es seguir trabajando para que Jalisco y Guadalajara se mantengan en esos lugares de honor que ahora tiene a nivel latinoamericano y que se pueda consolidar en beneficio de la gente lo que tanto hemos trabajado en beneficio de todos.

Que nuestra ciudad y que nuestro Estado sean cada vez más el mejor lugar para vivir, enhorabuena.

Debe importar la gente, no los gobiernos ni partidos políticos: EGM

·         Presente el Gobernador en la Toma de Protesta del Alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal

En la administración pública lo importante son las personas y no los gobiernos ni los partidos políticos, afirmó el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, durante la toma de protesta del Presidente Municipal de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, y del cuerpo edilicio que encabezará la administración 2012-2015.

En la Sesión Solemne de Cabildo, el Mandatario jalisciense se congratuló por la disposición de las nuevas autoridades para trabajar de manera conjunta con los tres niveles de Gobierno sin importar los colores de partido y hacia una visión metropolitana.

“Lo que importa es la gente, y dentro de la gente lo que importa, lo que te importa a ti y a mí, es que en nuestras familias el dinero alcance para más. Lo que importa es que tengamos acceso a la salud y nos garantice un presente en condiciones óptimas. Lo que importa es que nuestros hijos puedan ir a la escuela y que ellos tengan presente pero sobre todo tengan un mejor futuro. Lo que importa es poder vivir sin miedo (...) Por eso yo celebro lo que nos ha señalado el Presidente municipal electo, don Alfredo Barba, de su disposición de trabajar con una visión metropolitana, con una visión de largo plazo”.

González Márquez dijo que aunque faltan cosas por hacer, la Zona Metropolitana de Guadalajara es la ciudad más prospera de acuerdo a un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“En días pasados la Organización de las Naciones Unidas ha dado a conocer un estudio en el cual señala que la Zona Metropolitana de Guadalajara es la ciudad más próspera de Latinoamérica, y la 26 más próspera del mundo. Esto significa que aún teniendo muchas cosas qué resolver, tenemos en la Zona Metropolitana y muy en especial en San Pedro Tlaquepaque, muchos avances que debemos consolidar”.

Añadió que para lograr los objetivos de todo gobierno es necesario trabajar en tres temas importantes: la inclusión de todos sin importar las diferencias; combatir la corrupción a través de esquemas de transparencia, y gobernar sin credencial de partido.

Finalmente, González Márquez se congratuló por la decisión del Presidente Municipal, Alfredo Barba Mariscal, de bajar su salario 50 por ciento.

“El camino se ha marcado, hay que gastar bien el dinero del pueblo porque el dinero del pueblo es sagrado, hay que gastarlo bien, y una muestra es ésa, bajar sueldos, congelar sueldos, aumentarlos ingresos propios, pero sobre todo decidir con honradez para que el dinero alcance también para más en las obras del Gobierno”.

Por su parte, el Presidente Municipal, Alfredo Barba Mariscal, enfatizó que su Gobierno se caracterizará por la sensibilidad social y el nivel de responsabilidad con que se gobierne.

“Como Presidente Municipal es mi responsabilidad y me comprometo, a conducir y a ejercer un gobierno responsable, democrático, incluyente, que oriente sus programas, políticas y acciones hacia la legalidad. El fortalecimiento de la participación ciudadana, la prestación de servicios públicos de calidad, el mejoramiento de la gestión pública y el impulso integral al desarrollo ordenado del municipio. Sé que podemos hacer que el Gobierno municipal sirva mejor, que evolucione”.

Barba Mariscal señaló que durante su trienio evaluará permanentemente el desempeño de los servidores públicos a fin de brindar una atención digna a los ciudadanos; se atraerán nuevas inversiones al municipio; mejorará el servicio del transporte público; protegerá el medio ambiente, y trabajará en un sistema metropolitano de áreas verdes.

La Ceremonia de Toma de Protesta se realizó en el Centro Cultural El Refugio, donde el ex Presidente Interino, Marco Antonio González Fierro y el cuerpo edilicio que gobernó en el periodo 2010-2012, pasaron la estafeta a las nuevas autoridades. 

Al evento asistieron autoridades de los tres niveles de Gobierno, líderes sindicales y sociedad en general.