miércoles, 19 de diciembre de 2012

Aurelio López Rocha entrega Distintivos “M” a establecimientos de Lagos de Moreno


En Lagos de Moreno se realizó la entrega de distintivos “M” a establecimientos del destino  de la zona de los altos, recientemente nombrado Pueblo Mágico de Jalisco.

Dichos distintivos fueron entregados por el Sr. Aurelio  López Rocha, Secretario de Turismo de Jalisco, quien estuvo acompañado por la Lic. Mercedes Campos Muñoz, Directora de Turismo de Lagos de Moreno, Dr. Víctor Mijangos Castellanos, Director General de Planeación y Desarrollo de Destinos Turísticos de Setujal, además de prestadores de servicios turísticos del lugar.

El programa de calidad moderniza, es un sistema  de gestión para el mejoramiento de la calidad, atreves de la cual las empresas turísticas podrían estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad con base en una forma moderna de dirigir y administrar una empresa turística, condiciones que le permitirán satisfacer las expectativas de sus clientes. MODERNIZA se enfoca, principalmente a mejorar y resolver cuatro  aspectos básicos de la empresa:

a) El sistema de Gestión
b) Proceso
c) Desarrollo Humano
d) Sistema de Información y Diagnostico
e) Sistema de Análisis Financiero

Las empresas de Lagos de Moreno reconocidas con este distintivo fueron:

1. Hacienda Sepúlveda & Spa
2. Restaurante Rotteti
3. Torres Calli Restaurant
4. Italian Coffee Company
5. Restaurant Bar Palermo
6. La Posta Del Alcalde
7. Los Olivos Restaurante
8. La Rinconada Restaurante
9. La Casona De Tete
10. Arte Rojo, Cafetería

Dentro de este evento se le hizo entrega a  la Lic. Mercedes Campos Muñoz, Directora de Turismo de Lagos de Moreno, de los nombramientos de “Guardianes del Patrimonio Turístico- Ecológico”, para que a su vez se los haga llegar a las niñas y niños de la escuela primaria Teresa de Calcuta, Colegio Pedro Moreno y Colegio Emma Willard.

El programa de “Guardianes del patrimonio Turistico-Ecologico”, es parte del programa de Cultura Turística del Gobierno de Jalisco, que busca con el apoyo de autoridades locales e instituciones públicas, privadas y sociales fomentar en la niñez la cultura de protección, conservación y limpieza del entorno turístico-ecológico de su localidad. “El Guardián”, coadyuvará y fomentará la disminución de los estragos ambientales que actualmente vive en su entorno ecológico, protegiendo el futuro ambiental como la flora y la fauna.
Para finalizar el evento, el Secretario de Turismo exhortó a la comunidad y sector turístico de Lagos de Moreno para continuar trabajando  en la calidad de sus servicios y certificaciones que respaldan el quehacer turístico del destino.

SEDER prepara “growers” para los agroparques de Jalisco


La Secretaría de Desarrollo Rural capacitó durante los años  2011 y 2012 a 14 Asesores Técnicos Especialistas en la Producción en Invernadero (growers),  para poner al alcance de los productores el acompañamiento especializado durante el proceso de producción y de esta forma hacer más competitiva la producción de la agricultura protegida en Jalisco.
Debido al crecimiento de la agricultura protegida en nuestro Estado y al establecimiento de los agroparques y el Centro de Agricultura Protegida, se detectó la necesidad de contar con asesores o “growers”, especialistas en la producción de cultivos en agricultura protegida, en el aspecto de nutrición vegetal, manejo de clima, labores culturales del cultivo, manejo de plagas y enfermedades, uso y aplicación de la tecnología, es decir, todos los aspectos que se interrelacionan en el desarrollo de los cultivos y la producción agrícola en ambientes controlados.
Ante la falta asistencia técnica disponible, pero sobre todo de calidad y a costos razonables,  surgió la idea de la formación de “growers”, para establecer un diplomado en el que se contó con unHead Grower Capacitador.
El curso de capacitación se llevó acabo en las instalaciones de los diferentes agroparques, por lo que los asesores recibían la capacitación técnica en aula y las llevaban a cabo en los agroparques, recibiendo asesoría y revisión de una a dos veces cada 15 días en sitio que les correspondía.
Para ingresar a este diplomado, los solicitantes debieron ser recién egresados de la carrera de Agronomía, tener disponibilidad de tiempo completo para radicar en las poblaciones donde se ubican los Agroparques, de preferencia ser originarios del Estado de Jalisco y comprometerse a trabajar por lo menos un año en Jalisco una vez que concluya el diplomado.
Cabe señalar que los nuevos talentos recibieron apoyos económicos a manera de beca a través del Programa de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural (DCyER).

El Arenal e Ixtlahuacán de los Membrillos reciben vehículos incluyentes


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco entregó esta mañana vehículos incluyentes a los DIF Municipales de El Arenal e Ixtlahuacán de los Membrillos, unidades que forman parte de una asignación de 28 transportes adaptados realizada el pasado viernes 14 de diciembre, a fin de facilitar el traslado de personas con discapacidad hacia los servicios de rehabilitación en el interior del Estado.

El Director de Inclusión de las Personas con Discapacidad de DIF Jalisco, Andrés Vázquez Herrera, entregó las llaves de los vehículos a la Presidenta de DIF Ixtlahuacán de los Membrillos, María del Milagro Jiménez Herrera; y a la Directora de DIF El Arenal, Lourdes Vizcaíno González.

Jorge Munguía presenta su visión del país en la exposición “Los ojos de México”


El pintor tapatío Jorge Munguía, inauguró el día de ayer la exposición “Los ojos de México”, una serie de pinturas en las que representa las tradiciones y los lugares que ha observado a través de sus viajes por el territorio mexicano. El evento, tuvo lugar en el Museo de Arqueología de Occidente, donde estará esta exposición hasta el próximo mes de febrero.

Durante la inauguración, Jorge Munguía comentó, que esto es sólo parte del trabajo que ha realizado para el proyecto “Los ojos de México”, el cual se compone por retratar tanto la cultura como el patrimonio del país y en esta ocasión, comentó la exposición está compuesta por dos artes, una dedicada a las tradiciones y otra para distintos sitios arqueológicos del país.

Así en la primer sala se puede observar pinturas del Chac Mool, una cabeza olmeca, las pirámides de Palenque o el Atlante de Tula, mientras que en la sala dedicada a la cultura mexicana hay representaciones de tradiciones como el día de muertos, los voladores de Papantla, retratos de indígenas de distintas regiones del país y dibujos de dioses y elementos prehispánicos, entre otras cosas.

Celebra Sergio Zepeda 50 años de trayectoria artística en el ICC


Sergio Zepeda celebró cinco décadas de vida artística con la presentación del libro 50 Años en torno al arte y con la inauguración de la exposición Los pasos de Sergio Zepeda, que se realizó el día de ayer en el Hospicio Cabañas, en un evento organizado por la Dirección de Investigaciones Estéticas de la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Instituto Cultural Cabañas.

Durante la presentación del libro 50 Años en torno al arte, editado por la Dirección de Investigaciones Estéticas, Sergio Zepeda agradeció a todos los que participaron en la elaboración de este libro, que contiene textos de Fernando del Paso, Guillermo García Oropeza, José María Muriá, entre muchos otros más, incluido el propio Zepeda. También habló del trabajo de todos los fotógrafos que aparecen en el ejemplar, en especial a José Hernández Claire, quien ha registrado su obra a lo largo de todos estos años.

Sobre sus cincuenta años de trayectoria, Sergio Zepeda comentó que es especial hacer un recuento en estos momentos y voltear a ver cómo se ha desarrollado su carrera, cómo ha cambiado su obra y cómo siguen firmes conceptos que se gestaron desde el inicio de su carrera.

Tras la presentación del libro, se inauguró la exposición Los pasos de Sergio Zepeda, en la que se reúnen algunas muestras del trabajo de las cinco décadas de trayectoria del artista, quien ha incursionado en la pintura, la escultura, instalación y arte objeto, entre otros, mismos que aparecen representados a través de las piezas que componen la exposición.

Recibe Antonio Gloria a estudiante sobresaliente de secundaria


  • Se trata de David Samuel Salazar Bobadilla alumno destacado del Instituto Pierre Faure
El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), José Antonio Gloria Morales, recibió en las oficinas de Avenida Central de esta dependencia, al joven estudiante, David Samuel Salazar Bobadilla, alumno sobresaliente de primer grado de Secundaria del Instituto Pierre Faure.
Salazar Bobadilla, comentó que gracias al empeño y dedicación de su mamá, sus hermanos y él pueden estudiar y dos de ellos incluso, trabajar: “Estoy muy agradecido con mi mamá y también con el secretario de Educación, porque realizó las gestiones necesarias para poder realizar mis estudios de Secundaria en el Instituto Pierre Faure que destaca en su educación, por ser ésta personalizada”.
Agregó que su materia favorita es matemáticas, gracias a su maestro instructor que lo ha motivado para encontrarle el sabor a las ciencias exactas: “Me siento contento de cursar esta materia en especial, porque mi instructor es una persona con gran capacidad y experiencia en esto”, enfatizó.
Asimismo, comentó que aún sin estar seguro de qué licenciatura estudiar, le gustaría ser ingeniero, porque las ingenierías se conforman prácticamente de ciencias exactas, por lo que él estaría muy contento de cursar alguna. 
Antonio Gloria felicitó a David Samuel por su interés en este campo y lo invitó a conocer con tiempo y detenidamente cada una de las ingenierías que ofrece la SEJ a través de los Institutos Tecnológicos Superiores (ITS), la Universidad Politécnica (UPJAL) o la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ), o bien la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana (UTZMG); entre otras.
Aclaró que hoy en día las empresas maquiladoras de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), buscan ingenieros en Electrónica o en otras áreas relacionadas con la tecnología y las ciencias, “por lo que no será difícil para ti incorporarte en un futuro a una empresa de estas”.
Salazar Bobadilla, agradeció las atenciones recibidas por el responsable de la Educación en la Entidad, y por los libros que le fueron regalados en la plática sostenida.
Enfatizó que en lo que va del año sólo ha leído un libro, sin embargo se lleva de “tarea” varios textos de escritores jaliscienses que el secretario de Educación Jalisco, le regaló.
Actualmente el niño David Samuel tiene un promedio sostenido de 10.0 en todas las asignaturas que cursa en su primer grado de secundaria.

Desactiva SEMADES precontingencia atmosférica en Las Pintas


La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) desactivó alrededor de la 4 de la mañana de este miércoles, la precontingencia atmosférica en la Estación de Las Pintas.

Cabe recordar que la precontingencia  se desactiva cuando por lapso de dos horas consecutivas los niveles de polución no superan los 140 puntos.

La SEMADES activó ayer a las 7:00 hrs precontingencia en la Estación de Las Pintas por PM10 (Partículas menores a 10 micras), debido a que registró durante 2 horas continuas valores arriba de los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), que es considerada como una calidad del aire mala, alcanzando como máximo 172 puntos IMECA a las 19:00 horas, esto debido a la presencia de inversión térmica y actividad vehicular.

Es importante recordar que cuando se presenta una inversión térmica en la temporada de invierno, los contaminantes se mantienen “atrapados” en la atmósfera y no logran dispersarse, lo que incrementa las posibilidades de una contingencia.

Cabe mencionar que según datos del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG se prevé un invierno seco por las bajas precipitaciones con presencia de inversiones térmicas, lo que favorecerá la acumulación de contaminantes en la atmósfera.


Por lo anterior, la dependencia emitió las recomendaciones previstas para la precontingencia, las cuales se pondrán en marcha en caso de dicha eventualidad:
  • Suspender las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles
  • Evitar salir a la calle a menos que sea necesario. De preferencia usar un cubrebocas
  • Tener especial cuidado con la exposición a los altos niveles de contaminación en niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y problemas con problemas respiratorios crónicos
  • No automedicarse. Si presenta cualquier signo o síntoma como tos, irritación de garganta u ojos, de fosas nasales, o dificultad para respirar, crisis asmática, dolor de pecho, cabeza,  u otros relacionados con las vías respiratorias acudir inmediatamente al médico o al centro de salud más cercano
  • Queda estrictamente prohibido cualquier tipo de quema que aumente los niveles de contaminación
  • Evitar el uso del automóvil
  • NO quemar llantas
  • NO encender fogatas
  • NO utilizar fuegos pirotécnicos
  • Evite fumar y tome abundantes líquidos
  • Mantenerse informado a los boletines oficiales por parte del Gobierno del Estado y la página de internet www.semades.jalisco.gob.mx






martes, 18 de diciembre de 2012

Santiago Lomelín iniciará el año en el Teatro Degollado


El músico tapatío Santiago Lomelín, iniciará el año con una presentación el próximo jueves 10 de enero de 2013, a las 20:00 horas, en el Teatro Degollado, donde presentará las piezas Sonata en Do menor Hob. XVI: 20, de Haydn; Sonata No.2 en Si bemol menor Op. 35, de Chopin; Nocturno en Si mayor Op. 32 No.9, de Chopin y Rapsodia española, de Liszt.

Santiago Lomelín nació el 26 de agosto de 1992, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Inició sus estudios musicales a la edad de siete años con la Maestra Carolina García Trejo. En 2004 ingresó al Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, donde cursó nivel de piano infantil, perfeccionamiento pianístico y el primer año de la Licenciatura de piano siendo su maestro el doctor Anatoly Zatin. En su instrucción ha recibido asesoría de la maestra Anna Poklevski, del doctor Vladimir Viardio, de la maestra Martha Willimowska, del maestro Pierre Reach y del maestro Michail Markov.

A nivel internacional ha sido el primer latinoamericano en ser admitido en el Concurso Internacional de Piano “Horowitz-Debut”, en Kiev, Ucrania, donde obtuvo el tercer lugar; en el Concurso Internacional de Música Rusa en San José California, obtuvo el tercer lugar y el segundo lugar otorgado por el público con el Diploma por “Outstanding Achievement”, en el Internacional Piano Competicion, en Belmont, California; ganó la Mención en IBLA Grand Price en la ciudad de Ragusa, Italia; Premio Especial al ser ganador de la beca para el Festival Internacional de Piano del Maestro Leonel Morales en Granada, España.

Como solista ha sido invitado a tocar en la Orquesta de Cámara de Longy School of Music, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, la Orquesta Juvenil de Zapopan, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, la Orquesta Filarmónica de Jalisco y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Ha participado en conciertos de prestigiadas salas de los Estados Unidos, Alemania, Ucrania, Holanda e Italia, entre las que destaca la Filarmónica de Kiev, El Palacio de Bellas Artes, el Teatro Degollado y el Conservatorio de las Rosas, por nombrar algunas.

SVT operará con guardias en áreas de atención al público


La Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado informa que debido al Periodo Vacacional Invierno 2012, que comprende del 20 de diciembre del 2012 al 04 de enero del 2013, las oficinas de emisión de Licencias y Registro Estatal permanecerán cerradas en su totalidad, reanudando labores el 07 de enero del 2012.

Las oficinas de atención al público tales como Choques, Libertad de Vehículos, Folios y Folderas, Inconformidades Y Ventanilla Multitrámite trabajarán con guardias de lunes a viernes con un horario de 09:00 a 15:00 horas.

La Dirección General Operativa trabajará las 24 horas y reforzará la vigilancia en todas las plazas y zonas comerciales como Plaza Andares, Galerías, Plaza del Sol, Obregón, Santa Tere, entre otras. Asimismo la dirección General de Delegaciones Foráneas incrementará su operativo de vigilancia en las principales  carreteras del Estado  en municipios como Puerto Vallarta, Mazamitla, San Juan de los Lagos, así como centros de recreación vacacional.

Por su parte, peritos de la Dirección General Jurídico estarán participando en las volantas de radar y alcoholímetro que se montan diariamente en diferentes puntos de la Ciudad.

Es de mencionar que la Coordinación de Difusión e Imagen trabajará estas dos semanas con guardias de lunes a viernes de  07:00 a 13:00 horas.

Dan a conocer el Plan de Invierno para enfrentar contingencias ambientales


Dadas las condiciones climatológicas que se presentan cada año durante el invierno, se prevé la presencia de pre-contingencias ambientales y, en consecuencia, mala calidad del aire. Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), dio a conocer el “Plan de Invierno y el Pronóstico Meteorológico” para hacer frente a la temporada invernal.
Dicho Plan se dio a conocer, en rueda de prensa, en las instalaciones de la SEMADES, donde además de dicha instancia, participaron la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), y el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara.
El Plan de Invierno comprende nueve estrategias fundamentales que son:

·        Informar diariamente a la población la calidad del aire
·        Se realizarán operativos para suprimir fogatas o quemas a cielo abierto
·        Se inspeccionarán y vigilarán las emisiones atmosféricas de fuentes fijas de la Zona Metropolitana de Guadalajara
·        Se buscará reducir o suprimir el uso de pirotecnia
·        Las ladrilleras establecerán horarios escalonados de actividades a partir de las 11:00 horas
·        Policías viales sancionarán a vehículos que no porten el holograma de verificación, y se retirarán de circulación a vehículos automotores locales y de otros estados que contaminen visiblemente
·        Difusión de recomendaciones en medios de comunicación.
·        En caso de contingencia, la SEMADES inspeccionará que se lleven a cabo las acciones del Plan
·        Se continuará con campañas de difusión en avenidas para incentivar la verificación de los vehículos automotores.

Durante su intervención, el titular de SEMADES, Héctor Eduardo Gómez Hernández, dio el balance de la calidad del aire en un comparativo 2010-2011, en el que se registraron 51 días por arriba de los 100 puntos IMECA en cada año mencionado, con un máximo de 177 puntos IMECA, siendo el Ozono y PM10, los contaminantes predominantes.
El funcionario añadió que “durante 2011 hubo 200 días por debajo de los 100 puntos IMECA, lo que representó el 58 por ciento; mientras que en 2012 fueron 245 días por debajo del rango mencionado y representó el 74 por ciento de los días monitoreados”.
A pesar de los resultados favorables para 2012, el titular de SEMADES reconoció esperar cambios en las cifras, de acuerdo a las condiciones climatológicas para el presente año.
Por su parte, el Director del IAM, Hermes Ulises Ramírez Sánchez, informó que este invierno será menos crudo que en años anteriores, por lo que se espera un invierno seco por las bajas precipitaciones y la presencia de inversiones térmicas.
Dijo que de los 365 días del año, en 300 de ellos hay inversiones térmicas, indicó que éstas se presentarán con mayor frecuencia durante los días de invierno y comprenderán un rango del mes de noviembre hasta mayo del 2013.
Por lo anterior, Ramírez Sánchez indicó la posibilidad de que se registren entre seis  y siete contingencias ambientales en el presente período invernal.
En su intervención, el Director General de la Policía de Vialidad y Tránsito en la Zona Metropolitana de Guadalajara de la SVyT, el Comandante Felipe Francisco Prado Trejo, mencionó las acciones que llevarán a cabo personal de dicha dependencia y que consisten en: agilizar el flujo vehicular, infraccionar los vehículos que no porten el holograma de verificación o que visiblemente contaminen, y en su defecto, retirarlo de circulación.
Finalmente el titular de SEMADES exhortó a la población para que se involucren en las acciones preventivas y operativas, al afirmar que “no es responsabilidad de Vialidad, de SEMADES, sino de todos los ciudadanos” y en particular de quienes tienen automóvil, el actuar en todo tipo de acción.
Cabe recordar que cuando se presenta una inversión térmica en la temporada de invierno los contaminantes se mantienen “atrapados” en la atmósfera y no logran dispersarse, lo que incrementa las posibilidades de una contingencia. Ante dicho panorama, y en caso de pre-contingencia o contingencia atmosférica, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
  • Suspender las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles
  • Evitar salir a la calle y  de preferencia usar un cubrebocas.
  • Poner especial atención en niños menores de 5 años, adultos mayores, asmáticos y  con problemas respiratorios crónicos
  • No automedicarse. Si presenta cualquier signo o síntoma como tos, irritación de garganta u ojos, de fosas nasales, o dificultad para respirara, crisis asmática, dolor de pecho, cabeza,  u otros relacionados con las vías respiratorias, acudir inmediatamente al médico o al centro de salud más cercano
  • Queda estrictamente prohibido cualquier tipo de quema que aumente los niveles de contaminación
  • Evite fumar y tome abundantes líquidos
  • Evite el uso del vehículo
  • Mantente hidratado
  • No quemes llantas
  • No enciendas fogatas
  • No utilices fuegos pirotécnicos
También puede mantenerse informado por medio de los boletines emitidos por la dependencia y consultar la calidad del aire vía Internet en la página  www.semades.jalisco.gob.mx
Las dependencias encargadas de coordinar las acciones son: SEMADES, la SVyT, IAM, SEMARNAT, PROFEPA, PROEPA, SSJ, SEJ, UEPC, UdeG y los Ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.

Finaliza el Diplomado BOMBERO DOS


La mañana de este martes, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del Diplomado “BOMBERO DOS”, en el cual participaron 26 oficiales de esta Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, así como elementos del Cuerpo de Bomberos de Tlajomulco de Zúñiga y de Chapala, teniendo como sede el auditorio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Los oficiales que participaron en este curso vieron cristalizado el arduo esfuerzo y las extenuantes horas de prácticas y teoría a las que fueron sometidos durante el curso, recibiendo el reconocimiento y la correspondiente constancia por parte del Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, así como de la Red de Educación Continua de la Universidad Autónoma de Guadalajara, institución que acredita y avala esta capacitación.


Durante el desarrollo del curso, los tragahumo fueron aleccionados en diversos temas, desde protocolos y procesos preventivos, así como técnicas y procedimientos operativos de vanguardia,  pretendiendo que con ello logren realizar su labor de manera más eficiente durante un incendio.

Al ser una capacitación teórico-práctica, además del aprendizaje en las aulas, los oficiales fueron sujetos a distintas prácticas, en las cuales se ponía a prueba su destreza, capacidad y habilidades bomberiles para responder ante una emergencia de manera oportuna y eficaz.

Posterior a la ceremonia de clausura, los elementos realizaron una demostración en las instalaciones de la UAG, en la cual quedaron de manifiesto las lecciones y técnicas aprendidas durante el desarrollo del diplomado.

Con esta capacitación, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la sociedad jalisciense, manteniendo actualizado a su personal respondiente de emergencias y a la vez, continuando con la promoción y difusión de la cultura de la Protección Civil en Jalisco.

Emite la SEJ recomendaciones para el periodo vacacional de invierno


  • Seguir estas sugerencias permite viajar con más seguridad y por ende un feliz regreso a clases

Con el objetivo de disfrutar unas vacaciones más seguras y un feliz regreso a clases, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a través de la Coordinación del programa de “Seguridad y Emergencia Escolar”, hace las siguientes recomendaciones a la comunidad educativa: 

En la Escuela:

1.- Revisar las condiciones en que se encuentran las instalaciones hidráulicas y las de gas, en caso de que se cuente con ellas.
2.- No dejar cilindros de gas encerrados en cuartos o habitaciones, ya que pudieran sufrir alguna fuga y en lugares cerrados el gas se concentra  pudiendo ser altamente explosivo ante la presencia de alguna fuente de calor.
3.- No dejar alimentos o basura orgánica ya que esto atrae fauna nociva como ratas, cucarachas y otros insectos.
4.- Es importante dejar todo bien cerrado y las cosas de valor bajo llave, en lugar seguro y libre de humedad, así como avisar a la comunidad circunvecina que vigile la escuela con el fin de evitar robos.

En el Hogar:           

Cuide a sus hijos, recuerde que los accidentes en el hogar aumentan en periodos vacacionales por lo que:

1.- No permita que los niños se introduzcan objetos en la boca, oídos, nariz y no hablar o reír cuando se tenga alimentos o líquidos en la boca.
2.- No dejar al alcance de sus hijos utensilios punzo-cortantes como tijeras, picahielos o cualquier otro objeto que pudiera lastimarlos.
3.- Proteger los enchufes y mantener bien aislados los cables de electricidad.
4.- Mantener apagado el árbol de navidad cuando estén ausentes los habitantes de la casa.
5.- Por ningún motivo deje solos a los niños en la casa.
6.- Cuidar que los pequeños no jueguen en la cocina y que eviten acercase a braseros o fogatas.
7.- Evite que los niños jueguen en la calle, llévelos a un parque o unidad deportiva con la supervisión de un adulto.
8.- Evite que los menores jueguen con pólvora.

De vacaciones:

1.- Si van al mar, presa, laguna o alberca, no perder de vista a sus hijos, deberá siempre acompañarlos, evitar el área de clavados.
2.- Revisar las condiciones en que se encuentran los juegos como resbaladillas, columpio, etc., y no permitir que los usen si están en mal estado.
3.- Revisar el automóvil antes de salir de vacaciones con el fin de evitar descomposturas y accidentes.
4.- Si viajan en automóvil, los niños pequeños deben ir en la parte trasera y verificar que todos los ocupantes del vehículo usen el cinturón de seguridad y sillas porta infante.
5.- Evite rebasar los límites de velocidad y respetar todos los señalamientos.
6.- Evite conducir cansado o bajo efectos del alcohol o alguna droga.

Seguir estas recomendaciones, permite unas vacaciones más  seguras y permite un feliz regreso a clases.


KLGR                                                

“Caminando a Belén” obra ganadora del Concurso Estatal de Pastorelas Tradicionales de Jalisco

• Se otorgaron dos menciones honoríficas

Concluyó el Concurso Estatal de Pastorelas Tradicionales de Jalisco, evento organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección de Culturas Populares, y coordinado por el maestro Gabriel Gutiérrez.

En esta edición el primer lugar del concurso fue para la obra “Caminando a Belén”, dirigida por Emmanuel Campos Campos. El segundo sitio fue para “Pastorela Mexicana”, bajo la dirección de Ricardo Leandro Niño Campos; y finalmente, el tercer lugar le fue otorgado a “Los Diablos también lloran”, bajo la dirección de Teresita Aceves.

Debido a la calidad de las pastorelas presentadas durante dos semanas de actividades, se otorgaron dos Menciones Honoríficas: a la puesta en escena “Miguel El Ángel”, dirigida por Moisés Orozco y “Noche de Paz...torela”, con la dirección de Elisa Ontiveros.

Con la premiación de estos grupos, la Secretaría de Cultura de Jalisco cumple el objetivo de rescatar las tradiciones de México y fomentar entre la población estas costumbres de la época decembrina.

Se activa primera precontingencia ambiental de la época invernal en la estación Las Pintas


Desde esta mañana la estación de Las Pintas registró niveles de contaminación por arriba de los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) durante más de dos horas continuas, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), declaró la primera precontingencia ambiental de la temporada invernal en esa zona.

El contaminante predominante es por PM10 (Partículas suspendidas menores a 10 micras) que se ha registrado desde las 5:00 de la mañana y se ha mantenido hasta las 08:00 horas, y se prevé continúe esta tendencia debido a la ausencia de vientos y a la presencia de inversión térmica.

Caber recordar que cuando se presenta una inversión térmica en la temporada de invierno, los contaminantes se mantienen “atrapados” en la atmósfera y no logran dispersarse, lo que incrementa las posibilidades de una contingencia.

Por tal motivo y de acuerdo al Plan de contingencias de la SEMADES, se declaró la primera precontingencia ambiental por lo que se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  •  Suspender las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles
  • Evitar salir a la calle y  de preferencia usar un cubrebocas
  • Tener especial cuidado con la exposición a los altos niveles de contaminación en niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y  con problemas respiratorios crónicos
  • No automedicarse. Si presenta cualquier signo o síntoma como tos, irritación de garganta u ojos, de fosas nasales, o dificultad para respirara, crisis asmática, dolor de pecho, cabeza,  u otros relacionados con las vías respiratorias acudir inmediatamente al médico o al centro de salud más cercano
  • Queda estrictamente prohibido cualquier tipo de quema que aumente los niveles de contaminación
  • Evite fumar y tome abundantes líquidos
  • Evite el uso del vehículo
  • Mantenerse informado a los boletines oficiales por parte de la dependencia y consulte la calidad del aire en la página de internet www.semades.jalisco.gob.mx
Es necesario mencionar que la estación Miravalle presenta 110 puntos IMECA hasta las 8:00 de la mañana.

lunes, 17 de diciembre de 2012

La participación de la población importante para disminuir casos de dengue


·         En la semana epidemiológica 49, se registran 23 nuevos casos de dengue, 22 del tipo clásico y un hemorrágico
La participación de la población es importante para disminuir los casos de dengue, por lo que deben de continuar con el lavado de tinacos, tambos y pilas, también se deben de tapar y voltear los recipientes que no se ocupen y que no se pueden deshacer de ellos.
Según información de la Dirección General de Salud Pública la eliminación de criaderos, es decir,  tirar todo lo que no sirva o se requiera para que no se acumule agua limpia, evita que se reproduzca el mosquito del Aedes Aegipty, y que se incrementen los casos de dengue.
En caso de presentar síntomas como incremento en la temperatura (fiebre), dolor de cabeza y retraocular (detrás de los ojos), dolor de articulaciones y/o muscular se debe acudir al médico y sobre todo no automedicarse.
El jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ),Leandro Hernández Barrios recordó que el dengue de tipo hemorrágico, además de presentar la sintomatología antes mencionada, se presentan signos como sangrado en encías y nariz principalmente, pulso débil y acelerado, disminución de la presión, hipotensión (baja presión) piel fría y húmeda e inquietud generalizada, es importante saber que la enfermedad comienza de manera repentina y de inmediato con un incremento de la temperatura corporal.

El funcionario informó que en la Semana Epidemiológica No. 49 (del 2 al 8 de diciembre) se reportaron 23 casos nuevos de dengue, de los cuales 22 son clásicos y 1 hemorrágicos, los que nos da un total  de 512 casos.

Los casos de dengue clásico se presentaron de la siguiente manera: Zapopan (8); Puerto Vallarta (5); Guadalajara (5); Tomatlán (1); Magdalena (1); Sayula (1) y Cuahutitlán (1). El nuevo  caso de tipo hemorrágico se registró en el municipio de Tlaquepaque.

Guadalajara ocupa el primer lugar con 113 casos, le sigue Puerto Vallarta con 90, Magdalena con 55, Tlaquepaque con 54,  Zapopan con 42 y tequila con 22 casos; la entidad ocupa el lugar 15 a nivel nacional por número de casos, y el lugar 19 por tasa de incidencia.

Finalmente el funcionario agregó que el 2012 podrá cerrar con cerca de 550 casos de dengue para Jalisco.

Las colonias a trabajar para esta semana son: Zapopan, Constitución; Tonalá, Cabecera Municipal, Lomas de la Soledad, y El Rosario; El Salto, en Las Pintitas y Salto Centro; Tlaquepaque, La Soledad y Lindavista y  en Guadalajara en las colonias Electricistas, La Aurora y Guadalajara Oriente.

Asiste el Gobernador a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública


El Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, acudió a la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), que encabezó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional.

El Ejecutivo federal presentó seis líneas de acción que emprenderá su Gobierno en materia de seguridad: planeación, prevención, respeto a los derechos humanos, coordinación, transformación institucional y evaluación.

SNEJ mantiene abierta la Bolsa de Trabajo en vacaciones de invierno


·         La Procuraduría de la Defensa del Trabajo brindará asesoría a trabajadores

Como parte del compromiso del Gobierno del Estado para el fortalecimiento del empleo, el Servicio Nacional del Empleo Jalisco (SNEJ), mantendrá abiertas sus puertas para que los buscadores de empleo que así lo soliciten reciban atención en búsqueda de empleo.

Únicamente los días 25 de diciembre del 2012 y 01 de enero del 2013 el SNEJ permanecerá cerrado. El horario de atención será de 8:30 de la mañana a 16:30 de la tarde.  

Por su parte, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, brindará asesoría laboral a todo trabajador que así lo requiera, de igual manera emitirá citatorios, por lo que en vacaciones no habrá verificaciones a empresas ni recepción de pagos.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo atenderá al público en las condiciones antes mencionadas de lunes a viernes en un horario de 10:00 de la mañana a 14:00 horas, a excepción del 25 de diciembre del 2012 y 01 de enero de 2013.

Cabe destacar que esta atención será brindada en las instalaciones ubicadas en la Calle Humboldt No. 132 (entre calle Independencia y Juan Manuel).

En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) sólo brindará atención al público en Secretaría General que durante este periodo emitirá ratificaciones de renuncias, convenios fuera de juicios y desistimientos, también recibirá promociones urgentes en lo colectivo en un término de 24 horas. Estas atenciones se brindarán en un horario de 9:00 a 14:00 horas, a  excepción del 25 de diciembre del 2012 y 01 de enero del 2013.      

Los pasos de Sergio Zepeda en el ICC


  • La muestra será inaugurada el 18 de diciembre en el ICC

La Secretaría de Cultura de Jalisco y el Instituto Cultural Cabañas invitan a la  inauguración de la exposición “Los pasos de Sergio Zepeda”, que se realizará  el martes 18 de diciembre dentro del marco de la presentación del libro 50 años en torno al arte, del Arq. Sergio Zepeda Castañeda.

La presentación del libro se llevará a cabo en el Patio de Servicios Educativos a las 20:00 horas y posteriormente, a las 20:30 horas, se inaugurará la exposición en la sala 6, del circuito norte, del Hospicio Cabañas.

Irrumpir en los ámbitos plásticos de Sergio Zepeda, es rasgar el vuelo misterioso que separa la cotidianeidad del enigma para enfrentarnos con obras y objetos que bajo el poderoso impulso de una sensibilidad ordenadora, se transmutan en actores de un escenario cuyas reglas de movilidad les conduce por un tránsito de obligado encuentro con el espectador, estableciendo ineludiblemente una complicidad entre ambos, ante el asombro de un mundo singular Sergio observa con agudeza y descubre el silencioso lenguaje de los objetos cuyos signos matizados por el tiempo de nostalgia, establecen una cuerda tensa con el sentimiento poniendo toda esa carga emotiva al servicio de la creación artística.

Y aunque algunas de sus realizaciones nos remiten a ciertos militares del dadaísmo y surrealismo, no obstante existen asomos de una personalidad que cada vez se define con más fuerza y singularidad por los atajos y laberintos de la imaginación.

Existe como parte esencial del rito, una veta lúdica, juguetona, que nos divierte y sustrae nuestra atención hoy saturada de falsas solemnidades en un mundo por demás conflictivo y habido de momentos agradables, de sosiego al espíritu. Y nos lo hacen sentir esa “bañista siete veces capturada como por un instante cinematográfico”, “los senos con frutas o los frutos-aproximaciones al árbol de Eva que es su propio cuerpo”. Las mágicas hormas de zapatos a punto de alzar el vuelo” y las figurillas que juegan  con elementos geométricos, con el “portaviandas” (la mujer vianda) y claro, ¡con nuestra atención!
                                                                                                    Manuel moreno

Para la exposición
“Ojos y Algo más”
Los ojos a través de los cuales Sergio Zepeda se asoma al mundo del arte, resultan misteriosos como si fueran objetos de magia y adivinación o como si fueran monstruosamente, seres independientes, pobladores de alguna zoología fantástica.

Los ojos de Sergio Zepeda, nos despiertan un temor menor, una inquietud ambigua. Son ojos que condensan una personalidad completa, un concepto, una definición. Como una huella digital o como el semblante completo, son signo elocuente de un personaje.

Con el terrible ojo vigilante de Dios. Inscrito en triangulo trinitario, ojo divino que vigilaba nuestros pecados infantiles (“Dios me ve”) los ojos que Zepeda inventa nos observan con la indiferencia cristalina de una pecera o, quizá, sin fijarse en nosotros, se miran a sí mismo.
Si todo es cierto, Zepeda vendría a engrosar las filas reducidas y delirantes del surrealismo en México, país que siendo surrealista por antonomasia, ha preferido explorar, sobre todo, los senderos menos terminables del realismo, la retórica o la abstracción.
Ojalá que Sergio Zepeda se siga asomando, a través de esos extraños ojos, a los del mundo ondulante de los sueños.
                                                                                               Guillermo García Oropeza

-ooOOoo-

Exitoso el concierto navideño de 400 estudiantes de la SEJ

·         Destaca el titular de Educación Jalisco la importancia de enriquecer la educación con actividades artísticas
El secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, se mostró satisfecho y emocionado ante el concierto navideño que ofrecieron más de 400 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato el viernes por la noche.
“Es un ejemplo, todos estos niños son virtuosos de la música, del canto y nos pareció que era una buena idea compartirlo con el pueblo de Jalisco. Que sepan que en Jalisco nuestros niños de escuelas públicas pueden llegar a esto y que es fácil con dedicación y con apoyo de los papás y de sus maestros”, señaló.
El concierto navideño: “Música Maestro”, que ofrecieron los niños y jóvenes estudiantes que integran la Banda de Marcha, la Orquesta Infantil y Juvenil y el Coro Monumental junto con el Coro del Hogar Cabañas, fue todo un éxito.
Los jóvenes fueron acompañados por sus familiares y cientos de personas más se congregaron en el centro de la ciudad para presenciar el evento. Ahí estuvieron 15 maestros de música y seis de canto, coordinados por Felipe Díaz, bajo la dirección general del maestro Marlon Enrique Jiménez.
El programa que incluyó 19 temas, se desarrolló a lo largo de cerca de dos horas. El talento de músicos y cantantes arrancó ovaciones desde un inicio, de unas tres mil personas que se congregaron en la parte oriente de la Plaza de la Liberación.
Primero, la Banda de Marcha interpretó tres villancicos. Minutos después la Orquesta Infantil y Juvenil encendió aún más emociones al tocar otros seis temas. Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando el director de Orquesta, Marlon Enrique Jiménez, invitó al joven Adrián Guízar, quien dejó el trombón y pasó al frente para dirigir a sus compañeros que tocaron las notas de “Burrito Sabanero,” en un arreglo del profesor Sergio Caratachea.
El programa continuó con la participación del Coro Monumental, que entonó otros diez temas y como el público pedía más, los músicos concluyeron con una pieza popular; al tiempo que la tocaban, caminaron hacia la parte de atrás del escenario que fue montado sobre la Calle Degollado, a manera de despedida.
Al final del evento, el titular de Educación Jalisco mencionó: “en poco tiempo, en dos años hemos logrado esto. Ya es un fruto maduro, resultado del esfuerzo de los niños y de los maestros y de apoyo financiero del Gobierno del Estado que esperamos que continúe”.
“Si a los jóvenes les pones cerca el arte, la cultura, la música, la poesía y cuando algún joven toma un instrumento musical, difícilmente toma otros caminos. Me parece que por ahí es por donde tenemos que enriquecer la educación institucional, pero que la podemos alimentar con actividades como esta”, dijo Antonio Gloria Morales.
Al titular de Educación Jalisco, lo acompañó la presidenta del voluntariado de la SEJ, Cecilia Martínez de Gloria. También estuvo presente la coordinadora de Asesores de la SEJ, Águeda Gómez Morín Fuentes , quien ha coordinado el apoyo para la orquesta; y la directora del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos (INEEJAD), Angélica Pérez Plazola.
VMMA


SETUJAL pone en marcha el Operativo Vacacional de Invierno 2012 - 2013


·         El Programa de Recorridos Gratuitos contempla 37 visitas a 20 destinos de Jalisco
·         Ángeles Verdes pondrá en marcha el Operativo Carretero con servicio de 24 hrs. desde el 20 de diciembre y hasta el 7 de enero

Como cada periodo vacacional, se realizan los tradicionales recorridos turísticos gratuitos al interior del Estado, que en esta ocasión se llevarán a cabo del 20 de diciembre del 2012 al 6 de enero del 2013, otorgando el acceso a las familias en general para que conozcan los sitios turísticos de nuestro Estado, brindando las facilidades de recreación, cultura, descanso, sano esparcimiento y lograr una mayor convivencia familiar.

En la rueda de prensa donde se dio a conocer lo anterior, estuvieron presentes el Lic. Miguel Gonzáles González, Director General del Promoción Turística; la Lic. Noemí García Oceguera, Coordinadora de Turismo Social y el Sr. Francisco Rábago Rosales, Jefe de Auxilio Vial y Turístico de Jalisco.

El programa de recorridos turísticos gratuitos que organiza la coordinación de  Turismo Social de la Secretaría de Turismo de Jalisco, a cargo de la Lic. Noemí García Oseguera, contará con 20 recorridos de ida y vuelta y 17 con pernocta de una noche, sumando un total de 37 recorridos turísticos gratuitos al interior del Estado, esto con el propósito de ofrecer a las familias Jaliscienses la oportunidad de esparcimiento y de esta manera generar una mayor afluencia turística en el Estado. 

Durante el periodo de vacaciones de invierno 2012 -2013, se visitarán 20 destinos, para los viajes de ida y vuelta: Arandas, Cd. Guzmán, Guachinango, Mixtlán, Tequila, Guachimontones, Zacoalco de Torres y Techalutla de Montenegro;
los viajes de pernocta serán a Chapala, Ajijic, Jocotepec, Costalegre, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Mazamitla, Tamazula de Gordiano, Tapalpa y Atemajac de Brizuela.

Quienes deseen viajar deberán presentarse en las instalaciones de la Secretaría de Turismo, por Paseo Degollado 105-A, Plaza Tapatía, a las 10:00 hrs. para reservar su lugar, de forma personal y presentando identificación oficial de Jalisco, se entregarán por sorteo los boletos del lugar seleccionado,  los días 18,19,26, 27, 28, de diciembre  y 2, 3 y 4 de enero. Para los recorridos de un día se entregarán de 1 hasta 4 boletos por familia. En el caso de los recorridos con pernocta, deberán necesariamente  registrarse 4 integrantes por familia y sólo se tendrá derecho a un viaje por familia durante el periodo.

El teléfono para mayor información al público que desee viajar es el 3668-1607, de la Coordinación de Turismo Social”.

Estos recorridos contarán con un guía, y se visitarán los principales atractivos turísticos del lugar así como museos y casas de cultura así como talleres artesanales.

Y para brindar un mejor servicio al turismo carretero durante este periodo vacacional los Ángeles Verdes de  Jalisco, bajo la dirección del jefe de Servicios y Auxilio Turístico, Francisco Rábago Rosales, coordina el operativo carretero, para el que ya se encuentran instalados los 4 campamentos, desde el 20 de diciembre y hasta el 7 de enero.

Para brindar auxilio vial y turístico ya trabajan en el operativo vacacional, 13 radio patrullas, 2 grúas, 33 elementos y 4 cabinas de radio, instaladas en los campamentos.

Los campamentos estarán funcionando durante las 24 horas durante todo el periodo vacacional, instalados en los siguientes puntos:

·          La Joya, km. 8 carretera 90 tramo Guadalajara – Zapotlanejo
·          Cd. Guzmán, km. 86 carretera 54 directa tramo Guadalajara a Colima
·          La Sierra, km. 69 de la carretera número 15D directa tramo Guadalajara a Tepic
·          San Ignacio, km 125, carretera 200, tramo Puerto Vallarta - Tepic (Cubriendo Costalegre, Mascota y Las Varas)

Además realizarán recorridos cortos de la siguiente manera
  • Ruta del  Tequila (Guadalajara -Tala, Cuisillos - la Vega – Ameca - Tequila)
  • Tlajomulco- Periférico Guadalajara, -Chapala - Cajititlán
  • Tlajomulco, carretera 15, tramo Guadalajara al 40, hasta San Isidro Mazatepec

El número telefónico para cualquier atención es el 078, que es directo al Centro Integral de Atención al Turista (CIAT) en la Ciudad de México; la línea directa en Guadalajara es el 3613-2323.

La Secretaría de Turismo continúa trabajando y a través de estos programas sociales, garantiza que familias de escasos recursos puedan disfrutar los atractivos turísticos de Jalisco.