- Recibieron talleres sobre bullying, discriminación de género, agresividad, adicciones y conflictos de disciplina en adolescentes
La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a través de la Coordinación de Formación y Actualización Docente (CFyAD), realizó las Jornadas Intensivas del Programa Interdisciplinario por la no Violencia en la Escuela (PIVE), en el marco de su “Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres (Previolem)”.
Fueron tres talleres que se impartieron a casi 100 docentes de Secundaria, con la finalidad de proporcionar herramientas didácticas y múltiples competencias aplicables para la vida y en específico a situaciones de resolución de conflicto, ante problemas propios de la psicología de la adolescencia, contextos violentos de discriminación de género, indisciplina, bullying y adicciones.
La directora general de Formación Continua para Profesionales de la Educación de la SEJ, Benita Camacho Buenrostro, indicó que estas jornadas, guardan una gran expectativa al potencializar las competencias para la vida de los maestros que acudieron, “a fin de que se transmita al mayor número de colegas del nivel, y se logre un impacto social en la comunidad educativa que finalmente, es a donde se enfoca el propósito del mismo”, concluyó.
Las dinámicas de trabajo transcurrieron con la activa participación de los maestros ante el contenido del curso, al que calificaron como innovador. La propuesta del grupo PIVE, estuvo integrado por tres expertos en áreas de psicología, danza en movimiento y en formación intercultural; y se enfocó en la prevención y desarticulación de la violencia escolar provocada con frecuencia por una confrontación cultural intergeneracional, producto de la ruptura del tejido social que estamos viviendo.
A través de los cursos: “Diálogos en Movimiento”, “Convivencia en la Diversidad” y “Dinámicas Psicosociales”, se tocaron temas que remitieron a comprender actitudes y valores propios de la condición humana tanto de padres de familia, alumnos y directores como: consciencia, diálogo, confianza, negociación, autoestima, empatía, tolerancia, respeto por la diversidad, humildad, afecto, inclusión, crear condiciones, cultura de la paz, aceptación por el otro y congruencia de vida.
La capacitación se realizó durante tres días -en un conocido hotel de la ciudad-, con un horario de 9:00 a 18:00 horas, donde los asistentes pudieron intercambiar apreciaciones y testimonios, quienes manifestaron que este tipo de cursos, “no es más de lo mismo”, pues les motivó a enfrentar de manera práctica, eficiente y pertinente las posibles vías de solución a los conflictos de los estudiantes de Secundaria y apoyar a los padres de familia con una visión integral.
Al respecto, otro de los docentes, comentó: “Nosotros los maestros por nuestra condición de trabajo altamente académico y lleno de normas, horarios y formatos a llenar, vamos perdiendo la sensibilidad y el tacto pedagógico de que tratamos y formamos a seres humanos, y que la SEJ nos proporcione estas herramientas nos habla de que no todo está perdido en medio de un aparato burocrático”.
Por otra parte, al finalizar el evento uno de los asistentes dijo que a la SEJ no solo se enfoca en el conocimiento académico y el perfil docente a nivel intelectual, “también, le preocupa el ser humano y su condición y esto, nos motiva a seguir en nuestros trabajos con un compromiso más profundo en bien de los alumnos y padres de familia a quienes debemos de servir con vocación”.
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