martes, 2 de marzo de 2010

Comisiones legislativas reconocen trabajo de Secretaría de Seguridad Pública

· Expresaron su disposición de sumar esfuerzos para buscar mejores condiciones de seguridad en Jalisco

Diputados de las comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil, así como de Readaptación Social del Congreso del Estado reconocieron la labor de la Secretaría de Seguridad Pública y expresaron su disposición para sumarse a los esfuerzos de la dependencia para avanzar en el combate que se realiza en contra de la delincuencia, además de apoyar los programas que en dicha institución se realizan.

A invitación expresa del secretario de Seguridad Pública Prevención y Readaptación Social, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien hoy compareció ante ambas comisiones, los diputados aceptaron efectuar reuniones periódicas con el funcionario estatal y programar una reunión de trabajo en el Centro Integral de Comunicaciones (CEINCO) 066, a fin de conocer las inversiones y mejoras que se han realizado en esa dependencia.

Durante su comparecencia el funcionario estatal planteó la necesidad de un “observatorio” donde se le dé seguimiento a las detenciones de presuntos delincuentes que rápidamente son dejados en libertad, para identificar en qué nivel del sistema de justicia existen lagunas legales que aprovechan los delincuentes para salir libres.

Nájera Gutiérrez de Velasco informó ante las comisiones legislativas que el año pasado se logró dar importantes golpes al narcotráfico, con la destrucción de mil plantíos de enervantes, la mayor cantidad de plantíos destruidos por año del 2001 a la fecha; también informó del aseguramiento de 13 narcolaboratorios, 13 toneladas 663 kilogramos de marihuana, más de dos toneladas de una sustancia química con las características del cristal, casi tres kilogramos de metanfetamina, tres kilogramos 400 gramos de efedrina, ocho kilogramos 795 gramos de cocaína y más de cuatro mil pastillas psicotrópicas, además del aseguramiento de armamento de calibre de mayor poder y destrucción, entre las que se encuentran lanzagranadas, subametralladoras, rifles AR-15 y fusiles de asalto AK-47.

Informó de la modernización de parque vehicular con la adquisición de 123 unidades con una inversión superior a los 46 millones de pesos y la compra de equipo operativo con un costo mayor a los 14 millones de pesos, entre los que sobresalen 323 chalecos balísticos, 250 placas para dichos chalecos, 100 toletes, 100 escudos antimotín, 200 cascos tipo antimotín, entre otros.

En cuanto a la formación de los elementos operativos resaltó la capacitación internacional que han recibido con instructores de Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Durante la comparecencia, destacó la puesta en operación del Centro de Atención Regional de Emergencias en Lagos de Moreno, en beneficio de 343 mil habitantes de ocho municipios y de una población flotante de dos millones de personas al año, y la modernización de la radiocomunicación entre las dependencias encargadas de la seguridad pública, con la instalación de 10 sitios nuevos.

Para el año 2009 se reforzó en 30 por ciento la presencia de la Policía Estatal en el interior del Estado, instalándose unidades y partidas de manera permanente en regiones y en municipios donde se ha registrado actividades delictivas.

Señaló que la Secretaría de Seguridad Pública realiza esfuerzos de capacitación para el sector empresarial a través del Programa de Seguridad Preventiva, con el fin de disminuir la incidencia del robo con violencia en el sector de tiendas de autoservicio. En 2009 se capacitó a 270 gerentes, subgerentes, cajeros, ejecutivos, y empleados de empresas como Oxxo, Elektra, Banco Azteca, Coppel, Bancoppel, y Farmacias ABC.

En 2009 se registró una disminución del ocho por ciento en robos a las tienda OXXO, en comparación al 2008. En lo que se refiere a Elektra, Banco Azteca, Coppel y Bancoppel, no se han presentado ningún robo después de proporcionar capacitación a su personal. En 2010 se ampliará esta capacitación a otras empresas y giros como el autotransporte de carga, joyerías, restaurantes y hoteles.

Entre otros temas preventivos destacó las pláticas sobre fraude telefónico a diversos sectores de la sociedad vulnerables a ser afectados por este delito. Dijo que cuatro mil 090 personas han sido beneficiadas con estas pláticas (dos mil 252 durante el 2009), se brindó asesoramiento personal para evitar ser víctima de este delito, y atención telefónica de manera personalizada a la ciudadanía con el objetivo de orientarlos y no se conviertan en víctimas.

Recordó que TELMEX, a través de un convenio con esta Secretaría, sigue aportando en forma gratuita la plataforma tecnológica para proporcionar el servicio de identificación de las llamadas provenientes de teléfonos públicos instalados en los centros penitenciarios, con el objetivo de apoyar a las autoridades de esta entidad en la disminución y abatimiento del índice de extorsiones telefónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario