jueves, 6 de mayo de 2010

SEPROE llevó a cabo Seminario de Negocios en el Pabellón México de la Exposición Universal de Shanghái


La industria electrónica, automotriz, la generación de energías, minería e inversión en infraestructura fueron los principales puntos de interés de empresarios e inversionistas chinos que participaron hoy en Seminario de Negocios en Jalisco, organizado por la Secretaría de Promoción Económica, en el Pabellón México de la Exposición Universal de Shanghái.

Los asistentes pidieron detalles de la normatividad en diversas áreas económicas, solicitaron tener contacto directo con funcionarios de la SEPROE para profundizar su conocimiento y valorar posibilidades de inversión en Jalisco.

Funcionarios y líderes empresariales ofrecieron una visión sobre las oportunidades de negocios en áreas como la manufactura, multimedia y la industria aeroespacial a unos 200 empresarios e inversionistas chinos en el seminario Jalisco, Capital de Negocios de América.

Después de 12 años de hermanamiento entre Jalisco y Shanghái esta es una oportunidad de dar un paso adelante, de desarrollar negocios con una visión de largo plazo, expresó Alonso Ulloa Vélez, secretario de Promoción Económica al dar la bienvenida a los asistentes.

Por su parte, Wang Xin Kui, presidente de la Federación de Industria y Comercio de Shanghái –que cuenta con 27 mil socios -, dijo que la inversión privada de China en México asciende a unos 400 millones de dólares.

Definió a Jalisco como una zona hermosa y competitiva y expresó la voluntad de su organización para apoyar los esfuerzos de inversionistas chinos y mexicanos para seguir ampliando la colaboración económica en diversas áreas.

Zhao Kangmei, vicepresidente de la Comisión de Comercio de la Municipalidad de Shanghái resaltó en su intervención el avance en áreas de ciencia y tecnología, así como los avances en desarrollo urbano de Jalisco.

Carlos Casas Guerrero, director ejecutivo de Promoción Internacional de Pro México informó que el intercambio comercial entre México y China ha crecido en promedio un 30 por ciento anual entre 2001 y 2009.

“En ese periodo el intercambio pasó de 4 a 34 mil millones de dólares”, precisó.

Los presidentes de CANIETI, Octavio Parga y Carlos Gómez, de CADELEC detallaron a los asistentes el desarrollo de la industria de alta tecnología en el Estado, la cual genera actualmente 60 por ciento de las exportaciones locales.

Expusieron a los asistentes las diversas oportunidades de inversión en áreas de diseño tecnológico, aeroespacial y multimedia con cientos de empresas que funcionan actualmente y que están generando 80 mil empleos.

Como casos de éxito fueron presentadas las experiencias de Foton y del Centro Logístico.

Los expositores respondieron a las preguntas de los asistentes, quienes expresaron su interés por explorar áreas como la generación de energías, la automotriz, la minería y la inversión en infraestructura y también expusieron sus dudas sobre la normatividad mexicana en algunas otras áreas.

La municipalidad de Shanghái externó su interés en la promoción de inversiones directas en México y en Jalisco, particularmente en el sector de la construcción.

En la reunión además participaron los presidentes del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Manuel Herrera; del Consejo Agropecuario, Mauro Jiménez; de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Francisco González; Ricardo Gómez, titular de JALTRADE, quienes estuvieron atendiendo en forma particular a inversionistas interesados en cada una de esas áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario