Los que hemos estado aquí en este evento, hemos podido, más bien, no hemos podido evitar el ver el tránsito tan intenso que hay. Por aquí ha circulado, en estos minutos que tenemos, camiones con productos agrícolas, ustedes los han visto; camiones con vienes de consumo, con productos industriales, con productos de minería; camiones de pasajeros, también vehículos de particulares, que en los dos sentidos se constituye como ese sistema circulatorio que viene a permitir la actividad económica y la actividad social en este Centro-Occidente de nuestro País.
Yo recuerdo, y lo comentaba hace rato, cuando el (ex) presidente Miguel de la Madrid, de aquí de Colima, propuso llevar a cabo esta carretera, esta autopista, surgió, como en todos los grandes proyectos, muchas voces en contra, decían “¿cómo es posible que pasen una autopista de cuatro carriles sobre el lecho seco de una laguna? En la época de secas van a ser puras tolvaneras”, decían “y en las épocas de lluvia va a estar eso inundado y no se va a poder circular”.
Y había grupos importantes de población que se oponían a que se construyera esta carretera. Afortunadamente, el (ex) presidente Miguel de la Madrid, con tanto cariño por Colima y tanto cariño por Jalisco, la llevó a cabo.
Y la pregunta ahorita es ¿qué sería, qué sería de Jalisco, de Guadalajara, si no tuviésemos esa facilidad logística de un puerto tan cercano y tan importante como es Manzanillo?, ¿qué sería de la industria y el comercio en el centro de Jalisco si no tuviésemos esta autopista?, ¿qué sería también, de nuestro hermano de Colima, sin la afluencia, poca o mucha, de jaliscienses que encuentran en esta parte de nuestro País, el lugar para el recreo, para la práctica del turismo, para la gastronomía también?
Lo cierto es que esta autopista ha cambiado la realidad económica en Jalisco y en Colima, y no podríamos en este momento calcular cuántos empleos dependen de este tráfico, de esta ayuda logística que proporciona esta carretera, pero sí sabemos que non tendríamos la competitividad que aspiramos si no contásemos con esta infraestructura.
Y ahí es donde se explica todo el entusiasmo y el empuje del Gobernador de Colima, de Mario Anguiano, para concluir a cuatro carriles la carretera.
Es cierto, los tramos que falta es Jalisco, pero estamos tan unidos y dependemos tanto uno de otros, que esa carretera en Jalisco nos beneficia a todos por igual, y por ello es que ustedes ven al Gobernador de Colima impulsando en el Senado, como hace ahora equipo, impulsando en la Cámara de Diputados, donde le pedimos a Beto Esquer nos ayude con la aprobación de esta modificación a la Ley de Caminos y Puentes para que pueda existir ya la posibilidad de que de inmediato se retome ese recurso autorizado para que se amplíe a cuatro carriles en los dos tramos que falta, aquí, en el lado de Jalisco.
Esta carretera nos une y nos hermana a Jalisco y a Colima, y los beneficios son tales, que nos han permitido en este y en otros temas hacer equipo con Mario, buscando siempre el beneficio de México, que es el beneficio de Colima y el beneficio de Jalisco.
Vale la pena resaltar también el gran impulso y compromiso que ha tenido BANOBRAS, en la persona de Alonso García Tamez, con Gaby (Ramírez Oliva), aquí en Jalisco, apoyando todos estos proyectos de transformación en nuestro Estado.
Este proyecto no está sólo, camina junto con otros que harán de México un lugar más desarrollado: La construcción de la gasificadora, aquí en Manzanillo, con todas las adecuaciones en el puerto; el crecimiento que está teniendo el puerto; la construcción del gasoducto que le va a permitir a Guadalajara y a toda esta zona, todo el corredor que se crea, contar con gas natural, que es mucho más barato para los procesos industriales; la posibilidad, desde ese gas natural, construir dos generadoras de electricidad en el Estado de Jalisco, por supuesto la autopista y como colofón de todo esto, por parte de industriales mexicanos, la construcción de un Centro Logístico de mil 200 hectáreas entre los municipios de Zacoalco y de Acatlán.
Y es ahí, en la generación de ese empleo, a través de estos centros logísticos, en donde encuentra el máximo sentido el esfuerzo que aquí vemos en una de sus partes.
Por ello, el agradecimiento a BANOBRAS y al Presidente Calderón, el agradecimiento también a Mario y a toda la gente de Colima que esta empeñada con nosotros en hacer de nuestra región, una región más próspera.
Es cierto, no todos los proyectos caminan como uno quisiera, por eso, quiero pedirle al Director de BANOBRAS, quien ha autorizado ya esos mil millones de pesos a fondo perdido para proyectos de movilidad en Guadalajara y que está a tres días de perderse si los presidentes municipales de la Zona Metropolitana no se comprometen con esos proyectos, el que vea con simpatía a nuestra Región Centro Occidente, y que si en Jalisco, los políticos no somos capaces de dejar de lado la credencial del partido al que pertenecemos, que no pague nuestra incapacidad el pueblo de Jalisco y la Región Centro Occidente.
Que si el Gobernador de Jalisco y los presidentes municipales de Guadalajara y de Zapopan no somos capaces de llegar a acuerdos políticos en beneficio de nuestra gente, que nuestra incapacidad no sea en perjuicio de la gente a la que decimos servir, y que vea con simpatía los otros proyectos que se están presentando, por ejemplo, por parte del Gobierno del Estado, el Municipio de Tlaquepaque y el Municipio de Tlajomulco, para que podamos acelerar los estudios y los proyectos para que ese recurso que estaba ya previsto para la Zona Metropolitana de Guadalajara no se vaya al Distrito Federal, a quien queremos mucho, pero queremos que el beneficio se quede en nuestra gente, y que no se vaya al Estado de México; queremos que ese recurso de los mexicanos se quede aquí en Jalisco, y que no sea por la incapacidad de los gobernantes que nuestra gente sufra en esa pérdida.
Quiero pedir a don Alonso que sigan viendo con simpatía, a pesar de la poca capacidad de los gobiernos para ponerse de acuerdo, que sigan viendo con simpatía a nuestra gente, porque necesitamos en Jalisco construir esta infraestructura para mejorar la movilidad.
Solamente dos datos para terminar.
Hay cuatro contaminantes que se miden en las grandes ciudades, en tres de estos contaminantes, Guadalajara ya está más contaminada que la Ciudad de México, solamente en sólidos suspendidos está más contaminado el Distrito Federal, por eso pareciera que México está contaminando, pero en tres de cuatro, Guadalajara tiene más contaminación por la gran concentración de vehículos particulares.
Por eso, le apostamos al transporte público, esperando tener la capacidad de convencer al presidente Aristóteles y al presidente Vielma de que es el momento de dejar al PAN y al PRI de lado y de pensar en la gente de Guadalajara, de Zapopan, de Tlaquepaque, de Tonalá y de Tlajomulco.
Segundo dato. La velocidad de desplazamiento en el Distrito Federal es más alta que en Guadalajara; ése es un dato que a mí, cuando fui informado de él por el instituto que hace estas investigaciones, me sorprendió. Luego, lo que ocurre es que en Guadalajara las distancias son más cortas y por eso se siente que el desplazamiento pudiera ser más rápido, pero no, en el Distrito Federal traen arriba de 20 kilómetros por hora el promedio de desplazamiento, mientras que en Guadalajara ya esta en 19.
Si no nos ponemos de acuerdo los políticos, lograremos algunos el objetivo que se busca de manera indirecta, todo mundo va a moverse en bicicleta porque va ser mucho más rápido; pero antes de llegar a la bicicleta, yo creo que el transporte público, existiendo el proyecto avalado por el Fondo Nacional de Infraestructura, sería un error histórico el que en Guadalajara y en Zapopan dejáramos pasar este momento.
Tenemos de plazo hasta el días 30 de septiembre, eso es pasado mañana, si para el jueves no somos capaces de firmar, Héctor Vielma, Aristóteles Sandoval y un servidor, el compromiso con FONADIN, ese recurso se pierde y se va a ir a donde sí son capaces de ponerse de acuerdo.
Hago un último llamado, desesperado, a Aristóteles Sandoval, a Héctor Vielma, y pongo y pongo todo de mi parte para dejar de lado los intereses de los partidos y para poner por delante los intereses de Jalisco.
Y quiero pedirle nuevamente a Alonso García Tamez, que siga viendo con simpatía a esta región de nuestro País.
Quiero por último decir que nada me hace sentir mejor que siempre estar en compañía de Mario Anguiano, Gobernador de Colima, una persona que vive con el pueblo, una persona que siente, que sufre, que aspira con el pueblo.
A mí me parce que es alguien en quien podemos seguir confiando y en quien los jaliscienses estamos seguros que podremos seguir haciendo equipo con él y con Colima para que la Región Centro Occidente se siga desarrollando y para que, con el apoyo del Presidente Calderón, entre todos estemos haciendo de nuestra Patria un mejor lugar para vivir.
Gracia por la atención.
Yo recuerdo, y lo comentaba hace rato, cuando el (ex) presidente Miguel de la Madrid, de aquí de Colima, propuso llevar a cabo esta carretera, esta autopista, surgió, como en todos los grandes proyectos, muchas voces en contra, decían “¿cómo es posible que pasen una autopista de cuatro carriles sobre el lecho seco de una laguna? En la época de secas van a ser puras tolvaneras”, decían “y en las épocas de lluvia va a estar eso inundado y no se va a poder circular”.
Y había grupos importantes de población que se oponían a que se construyera esta carretera. Afortunadamente, el (ex) presidente Miguel de la Madrid, con tanto cariño por Colima y tanto cariño por Jalisco, la llevó a cabo.
Y la pregunta ahorita es ¿qué sería, qué sería de Jalisco, de Guadalajara, si no tuviésemos esa facilidad logística de un puerto tan cercano y tan importante como es Manzanillo?, ¿qué sería de la industria y el comercio en el centro de Jalisco si no tuviésemos esta autopista?, ¿qué sería también, de nuestro hermano de Colima, sin la afluencia, poca o mucha, de jaliscienses que encuentran en esta parte de nuestro País, el lugar para el recreo, para la práctica del turismo, para la gastronomía también?
Lo cierto es que esta autopista ha cambiado la realidad económica en Jalisco y en Colima, y no podríamos en este momento calcular cuántos empleos dependen de este tráfico, de esta ayuda logística que proporciona esta carretera, pero sí sabemos que non tendríamos la competitividad que aspiramos si no contásemos con esta infraestructura.
Y ahí es donde se explica todo el entusiasmo y el empuje del Gobernador de Colima, de Mario Anguiano, para concluir a cuatro carriles la carretera.
Es cierto, los tramos que falta es Jalisco, pero estamos tan unidos y dependemos tanto uno de otros, que esa carretera en Jalisco nos beneficia a todos por igual, y por ello es que ustedes ven al Gobernador de Colima impulsando en el Senado, como hace ahora equipo, impulsando en la Cámara de Diputados, donde le pedimos a Beto Esquer nos ayude con la aprobación de esta modificación a la Ley de Caminos y Puentes para que pueda existir ya la posibilidad de que de inmediato se retome ese recurso autorizado para que se amplíe a cuatro carriles en los dos tramos que falta, aquí, en el lado de Jalisco.
Esta carretera nos une y nos hermana a Jalisco y a Colima, y los beneficios son tales, que nos han permitido en este y en otros temas hacer equipo con Mario, buscando siempre el beneficio de México, que es el beneficio de Colima y el beneficio de Jalisco.
Vale la pena resaltar también el gran impulso y compromiso que ha tenido BANOBRAS, en la persona de Alonso García Tamez, con Gaby (Ramírez Oliva), aquí en Jalisco, apoyando todos estos proyectos de transformación en nuestro Estado.
Este proyecto no está sólo, camina junto con otros que harán de México un lugar más desarrollado: La construcción de la gasificadora, aquí en Manzanillo, con todas las adecuaciones en el puerto; el crecimiento que está teniendo el puerto; la construcción del gasoducto que le va a permitir a Guadalajara y a toda esta zona, todo el corredor que se crea, contar con gas natural, que es mucho más barato para los procesos industriales; la posibilidad, desde ese gas natural, construir dos generadoras de electricidad en el Estado de Jalisco, por supuesto la autopista y como colofón de todo esto, por parte de industriales mexicanos, la construcción de un Centro Logístico de mil 200 hectáreas entre los municipios de Zacoalco y de Acatlán.
Y es ahí, en la generación de ese empleo, a través de estos centros logísticos, en donde encuentra el máximo sentido el esfuerzo que aquí vemos en una de sus partes.
Por ello, el agradecimiento a BANOBRAS y al Presidente Calderón, el agradecimiento también a Mario y a toda la gente de Colima que esta empeñada con nosotros en hacer de nuestra región, una región más próspera.
Es cierto, no todos los proyectos caminan como uno quisiera, por eso, quiero pedirle al Director de BANOBRAS, quien ha autorizado ya esos mil millones de pesos a fondo perdido para proyectos de movilidad en Guadalajara y que está a tres días de perderse si los presidentes municipales de la Zona Metropolitana no se comprometen con esos proyectos, el que vea con simpatía a nuestra Región Centro Occidente, y que si en Jalisco, los políticos no somos capaces de dejar de lado la credencial del partido al que pertenecemos, que no pague nuestra incapacidad el pueblo de Jalisco y la Región Centro Occidente.
Que si el Gobernador de Jalisco y los presidentes municipales de Guadalajara y de Zapopan no somos capaces de llegar a acuerdos políticos en beneficio de nuestra gente, que nuestra incapacidad no sea en perjuicio de la gente a la que decimos servir, y que vea con simpatía los otros proyectos que se están presentando, por ejemplo, por parte del Gobierno del Estado, el Municipio de Tlaquepaque y el Municipio de Tlajomulco, para que podamos acelerar los estudios y los proyectos para que ese recurso que estaba ya previsto para la Zona Metropolitana de Guadalajara no se vaya al Distrito Federal, a quien queremos mucho, pero queremos que el beneficio se quede en nuestra gente, y que no se vaya al Estado de México; queremos que ese recurso de los mexicanos se quede aquí en Jalisco, y que no sea por la incapacidad de los gobernantes que nuestra gente sufra en esa pérdida.
Quiero pedir a don Alonso que sigan viendo con simpatía, a pesar de la poca capacidad de los gobiernos para ponerse de acuerdo, que sigan viendo con simpatía a nuestra gente, porque necesitamos en Jalisco construir esta infraestructura para mejorar la movilidad.
Solamente dos datos para terminar.
Hay cuatro contaminantes que se miden en las grandes ciudades, en tres de estos contaminantes, Guadalajara ya está más contaminada que la Ciudad de México, solamente en sólidos suspendidos está más contaminado el Distrito Federal, por eso pareciera que México está contaminando, pero en tres de cuatro, Guadalajara tiene más contaminación por la gran concentración de vehículos particulares.
Por eso, le apostamos al transporte público, esperando tener la capacidad de convencer al presidente Aristóteles y al presidente Vielma de que es el momento de dejar al PAN y al PRI de lado y de pensar en la gente de Guadalajara, de Zapopan, de Tlaquepaque, de Tonalá y de Tlajomulco.
Segundo dato. La velocidad de desplazamiento en el Distrito Federal es más alta que en Guadalajara; ése es un dato que a mí, cuando fui informado de él por el instituto que hace estas investigaciones, me sorprendió. Luego, lo que ocurre es que en Guadalajara las distancias son más cortas y por eso se siente que el desplazamiento pudiera ser más rápido, pero no, en el Distrito Federal traen arriba de 20 kilómetros por hora el promedio de desplazamiento, mientras que en Guadalajara ya esta en 19.
Si no nos ponemos de acuerdo los políticos, lograremos algunos el objetivo que se busca de manera indirecta, todo mundo va a moverse en bicicleta porque va ser mucho más rápido; pero antes de llegar a la bicicleta, yo creo que el transporte público, existiendo el proyecto avalado por el Fondo Nacional de Infraestructura, sería un error histórico el que en Guadalajara y en Zapopan dejáramos pasar este momento.
Tenemos de plazo hasta el días 30 de septiembre, eso es pasado mañana, si para el jueves no somos capaces de firmar, Héctor Vielma, Aristóteles Sandoval y un servidor, el compromiso con FONADIN, ese recurso se pierde y se va a ir a donde sí son capaces de ponerse de acuerdo.
Hago un último llamado, desesperado, a Aristóteles Sandoval, a Héctor Vielma, y pongo y pongo todo de mi parte para dejar de lado los intereses de los partidos y para poner por delante los intereses de Jalisco.
Y quiero pedirle nuevamente a Alonso García Tamez, que siga viendo con simpatía a esta región de nuestro País.
Quiero por último decir que nada me hace sentir mejor que siempre estar en compañía de Mario Anguiano, Gobernador de Colima, una persona que vive con el pueblo, una persona que siente, que sufre, que aspira con el pueblo.
A mí me parce que es alguien en quien podemos seguir confiando y en quien los jaliscienses estamos seguros que podremos seguir haciendo equipo con él y con Colima para que la Región Centro Occidente se siga desarrollando y para que, con el apoyo del Presidente Calderón, entre todos estemos haciendo de nuestra Patria un mejor lugar para vivir.
Gracia por la atención.
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