miércoles, 1 de septiembre de 2010

Jalisco y Nayarit trabajarán juntos en la promoción turística y transporte público de Bahía de Banderas


  • Ya se trabaja en la construcción de las vías de comunicación que faciliten esta cooperación
Luego de establecer las acciones para mantener comunicadas las localidades vecinas afectadas tras la caída del Puente Viejo sobre el Río Ameca, representantes de los sectores sociales y productivos de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, y los Gobernadores de Jalisco, Emilio González Márquez, y Nayarit, Ney González Sánchez, acordaron compartir labores de promoción turística y transporte público de pasajeros.

Durante la reunión que sostuvieron esta mañana, los participantes propusieron como parte de un trabajo solidario, realizar los esfuerzos necesarios para impulsar el turismo y el empleo en ambos destinos, por medio de un transporte público en común.

Al respecto, el Gobernador Emilio González destacó el funcionamiento de los distintos medios de transporte tanto de Jalisco como de Nayarit, que auxiliaron en el traslado de pasajeros ante la contingencia. Afirmó que el transporte conjunto es una alternativa importante, como lo puede ser la instalación de muelles a lo largo de la bahía y la liberación de los respectivos permisos.

“Lo que ya esta de antemano es la voluntad de los Gobernadores de seguir construyendo alternativas que nos unan (…) no podemos dejar esta experiencia como algo que ocurrió solamente por una contingencia sino que la debemos incorporar como parte integral de nuestra movilidad aquí en Bahia de Banderas”, indicó.

Representantes del sector transportista pidieron a los mandatarios facilitar los permisos para la libre circulación del transporte público de pasajeros desde Nayarit a Puerto Vallarta, solicitud que ya es estudiada por las autoridades del ramo.

Ambos mandatarios también contemplan la propuesta de crear una nueva línea de servicio público para el transporte de pasajeros, con números paritarios entre los dos estados, con el fin de evitar que los vehículos tengan que portar tres placas; el convenio entre el sector y los dos estados derivaría en el uso de una sola placa válida en ambas entidades.

Por lo pronto se informó que ya existe la autorización para que el ayuntamiento de Bahía de Banderas pueda celebrar convenios de aceptación y coordinación con el ayuntamiento de Puerto Vallarta.

El Gobernador de Nayarit, Ney González aseguró que la promoción turística de Puerto Vallarta beneficia directamente a los municipios costeros nayaritas.

“Para mi es muy importante que Puerto Vallarta esté muy bien por muchas razones y una de ellas (es) porque mi aeropuerto de destino se llama Puerto Vallarta, necesito que se hable muy bien de Puerto Vallarta en México y en el mundo, entonces siempre me van a escuchar hablar muy bien de Puerto Vallarta”, afirmó.

En otro tema, el Diputado por el Distrito 5 de Jalisco, Ramón Guerrero Martínez, propuso solicitar a los congresos estatal y federal, 400 millones de pesos para la carretera 200, y 600 millones para adquirir los derechos de vía para el libramiento de Puerto Vallarta que comunicaría con Costalegre.

También informó que desde el Congreso de Jalisco se trabaja en diferentes iniciativas para destinar parte de los recursos recaudados por concepto de juegos, sorteos y casinos a la creación de un fideicomiso para subsidiar la promoción del Estado.

“Y eso quiere decir que nos permita duplicar el presupuesto que tiene el fideicomiso de Puerto Vallarta y poder constituir fideicomisos para promover al 100 por ciento el Estado de Jalisco; estamos comprometidos con Puerto Vallarta y con el Estado de Jalisco”, concluyó.

Por otra parte, Carlos Romero Bertrand, director del Centro SCT Jalisco, dijo que desde hace tres semanas se está trabajando en la carretera Puerto Vallarta-El Tuito, conforme lo ha permitido la normatividad ambiental, por lo que este año se podría concluir una primera etapa.

“SEMARNAT, nos ha autorizado ahorita los primeros 10 kilómetros de esos 42 kilómetros que tiene el tramo carretero y estaremos en este año concluyendo la primera etapa, con la seguridad de que ya no pararemos la construcción de esta carretera”.



Se informó además que el proyecto de la carretera que pasará por la Costa nayarita y que conectará con Puerto Vallarta, se encuentra en proceso de estudio, sin embargo, existen avances en materia ambiental y de liberación de derecho de vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario