lunes, 4 de octubre de 2010

Discurso pronunciado por el Gobernador Emilio González Márquez, durante la inauguración de la 18º Conferencia de Plenipotenciarios de la UTI

Los jaliscienses nos sentimos honrados por la decisión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de celebrar en Guadalajara su Conferencia de Ministros Plenipotenciarios.

A nombre del pueblo y el Gobierno de Jalisco, reciban ustedes la más cordial bienvenida.

Esta es una de las ciudades líderes de América Latina en la fabricación de productos electrónicos de alta tecnología que se utilizan en las telecomunicaciones y la informática.

Manufacturas electrónicas, productos para la industria automotriz y aeroespacial, de multimedia y animación, software y diseño de nuevos productos, son parte de lo que Guadalajara aporta al mundo.

Los pueblos mejor informados son los que tienen las mejores oportunidades de progreso y avance en los niveles de desarrollo y bienestar de sus habitantes.

El día de hoy la tecnología tiene un papel destacado en nuestras actividades cotidianas, como sucede con la telefonía celular, el acceso a internet, o la realización de actividades bancarias y financieras por vía electrónica.

Observamos también cómo se produce, de manera acelerada, una evolución en todo el mundo hacia la radio y la televisión digital, que crean más oportunidades de comunicación, mayores niveles de competencia, y un mejor acceso a fuentes de información para la gente.

Los gobiernos y las sociedades actuales nos enfrentamos al reto de aplicar los avances tecnológicos en telecomunicaciones a nuevos campos de acción, en beneficio de todos los sectores sociales:

En el área de la educación, específicamente la educación a distancia, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones nos permitirán cada vez más llevar conocimientos a comunidades con alta dispersión poblacional, así como lograr que grupos virtuales interactúen con maestros que se encuentran en lugares distantes.

Lo mismo sucederá cada vez más en el área de la salud.

En materia de seguridad y protección civil, nos permitirá alertar a las personas y a las comunidades sobre los fenómenos meteorológicos y reaccionar con rapidez en la protección de las personas.

Las telecomunicaciones y tecnologías de la información harán más eficientes, en general, las actividades económicas que permiten la generación de fuentes de trabajo y la satisfacción de las necesidades de la gente.

En México trabajamos, bajo el liderazgo del Presidente Felipe Calderón, para hacer realidad esta visión y con ello construir un País cada día más próspero para todos los mexicanos.

Nos sentimos orgullosos de que Guadalajara sea la ciudad donde se decidirá en los próximos días el futuro de las telecomunicaciones en el mundo, con amplias repercusiones en el devenir de la humanidad.

En un mundo cada vez más global, más interconectado, las telecomunicaciones tienen un papel fundamental para que el conocimiento fluya en todas las direcciones y llegue hasta los rincones más apartados.

Los participantes en esta Conferencia de Plenipotenciarios tienen la alta encomienda de tomar decisiones que propicien el correcto desarrollo de las telecomunicaciones en beneficio de los hombres y mujeres de todas las naciones.

Agradezco a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza el Maestro Juan Molinar, las gestiones que realizó para que se lleve a cabo esta conferencia en Guadalajara.


También agradezco al Secretario General de la UIT, doctor Hamadoun Touré, por el apoyo que dio en la elección de esta ciudad como sede.

Saludo con gusto al Señor Presidente de la República, a quien agradezco que nos honre con su presencia para inaugurar los trabajos de esta conferencia.

El mundo espera que los resultados de esta conferencia nos acerquen a una realidad en la que las telecomunicaciones sean un instrumento eficaz para la paz y no para la guerra, para el desarrollo y no para la explotación, para la solidaridad y no para el sometimiento, para la unión de las personas y no para su aislamiento.

Felicidades a todos los asistentes, y mis mejores deseos para el éxito de esta conferencia internacional.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario