Con la intención de simplificar y agilizar los trámites ambientales, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) dio a conocer la implementación del trámite electrónico de recolección de residuos de manejo especial, con el que se automatizarán los procesos de evaluación de la Licencia Ambiental Única (LAU), a fin de facilitar a sus promoventes el cumplimiento de las disposiciones legales ambientales y así contribuir de manera efectiva en los procesos de valorización de los residuos en el Estado.
Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la SEMADES, indicó que en el Estado existen más de 850 empresas de recolección de residuos de manejo especial, de las cuales, sólo 379 están regularizadas, quedando en universo de 474 empresas que funcionan, pero no están regularizadas.
“Para ello, a partir de este momento, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) estará realizando visitas técnicas a todas estas empresas con la intención de que acudan de manera voluntaria; se les estará dando un número determinado de días para que acudan y se regularicen”, indicó Del Toro Gaytán.
Cabe señalar que para beneficiarse de las ventajas que ofrece el trámite electrónico de recolección, es necesario que los promoventes soliciten cita vía telefónica a la Ventanilla Única de Trámites Ambientales, a fin de que acudan a sus instalaciones a realizar la captura de su solicitud de autorización, en el software denominado SisLau, en las computadoras que para esa finalidad se han instalado.
Una vez capturada correctamente la solicitud, el promovente deberá firmar la primera hoja de registro para formalizar la entrega de su trámite, así, pasado cinco días hábiles podrá recoger su dictamen o autorización.
La funcionaria apuntó, “esperamos que con esto haya un avance muy importante y que la meta de llegar a un 50 por ciento de reducción de residuos dispuestos conforme a la norma se cumpla con los residuos de manejo especial”.
Mónica Reyes Garrido, directora General de Protección Ambiental y Desarrollo de la SEMADES, resaltó que en esta primera fase del programa de automatización se beneficiará directamente a las empresas de residuos de manejo especial en el Estado de Jalisco, que requieren contar con una autorización por parte de SEMADES para realizar esa actividad conforme a lo establecido en la Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado de Jalisco.
“Se está iniciando con los recolectores porque es muy importante poder regularizar a este sector que de algún modo tiene el contacto con el generador con los centros de acopio, con el reciclaje, y de este modo hasta el destino final, buscando la regularización general”, señaló Reyes Garrido.
La Directora General de Protección Ambiental y Desarrollo resaltó que para integrar a este programa a los recolectores de residuos de manejo especial que no cuentan con autorización vigente, por parte de SEMADES, la PROEPA estará llevando a cabo visitas técnicas para instarlos a que acudan a realizar su trámite correspondiente.
Luz Marcela Fernández, directora de Área de Protección al Ambiente de SEMADES, indicó que esta semana arrancará el programa de visitas técnicas y se mantendrá de manera permanente, “se les darían cinco días hábiles para que asistan a regularizarse con nosotros, en cinco días hábiles se estaría dando el dictamen respectivo y en dos meses ya tendríamos resultados muy patentes”.
Cabe recordar que la Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado establece una multa por incumplimiento de 20 a 20 mil días de salario mínimo.
Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la SEMADES, indicó que en el Estado existen más de 850 empresas de recolección de residuos de manejo especial, de las cuales, sólo 379 están regularizadas, quedando en universo de 474 empresas que funcionan, pero no están regularizadas.
“Para ello, a partir de este momento, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) estará realizando visitas técnicas a todas estas empresas con la intención de que acudan de manera voluntaria; se les estará dando un número determinado de días para que acudan y se regularicen”, indicó Del Toro Gaytán.
Cabe señalar que para beneficiarse de las ventajas que ofrece el trámite electrónico de recolección, es necesario que los promoventes soliciten cita vía telefónica a la Ventanilla Única de Trámites Ambientales, a fin de que acudan a sus instalaciones a realizar la captura de su solicitud de autorización, en el software denominado SisLau, en las computadoras que para esa finalidad se han instalado.
Una vez capturada correctamente la solicitud, el promovente deberá firmar la primera hoja de registro para formalizar la entrega de su trámite, así, pasado cinco días hábiles podrá recoger su dictamen o autorización.
La funcionaria apuntó, “esperamos que con esto haya un avance muy importante y que la meta de llegar a un 50 por ciento de reducción de residuos dispuestos conforme a la norma se cumpla con los residuos de manejo especial”.
Mónica Reyes Garrido, directora General de Protección Ambiental y Desarrollo de la SEMADES, resaltó que en esta primera fase del programa de automatización se beneficiará directamente a las empresas de residuos de manejo especial en el Estado de Jalisco, que requieren contar con una autorización por parte de SEMADES para realizar esa actividad conforme a lo establecido en la Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado de Jalisco.
“Se está iniciando con los recolectores porque es muy importante poder regularizar a este sector que de algún modo tiene el contacto con el generador con los centros de acopio, con el reciclaje, y de este modo hasta el destino final, buscando la regularización general”, señaló Reyes Garrido.
La Directora General de Protección Ambiental y Desarrollo resaltó que para integrar a este programa a los recolectores de residuos de manejo especial que no cuentan con autorización vigente, por parte de SEMADES, la PROEPA estará llevando a cabo visitas técnicas para instarlos a que acudan a realizar su trámite correspondiente.
Luz Marcela Fernández, directora de Área de Protección al Ambiente de SEMADES, indicó que esta semana arrancará el programa de visitas técnicas y se mantendrá de manera permanente, “se les darían cinco días hábiles para que asistan a regularizarse con nosotros, en cinco días hábiles se estaría dando el dictamen respectivo y en dos meses ya tendríamos resultados muy patentes”.
Cabe recordar que la Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado establece una multa por incumplimiento de 20 a 20 mil días de salario mínimo.
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