Lo que estamos viendo aquí es una parte del nuevo modelo del campo de Jalisco, nos hemos propuesto con ustedes y con mucha más gente de bien transformar la realidad del campo en nuestro Estado, porque estamos convencidos, como ustedes, de que se puede hacer todavía mucho más.
Lo que aquí estamos viendo, nos dan números, pero que valdría la pena analizarlos; si esto estuviera sembrado con maíz, nos dicen, en el mejor de los casos daría rendimientos por 180 mil pesos por ciclo. Con lo que se ha invertido va a estar dando cada ciclo alrededor de 20 millones de pesos, esto es, 10 veces más, poco más, 100 veces serían 18 millones, más de 100 veces, está creciendo el valor de la producción. Si lo ponemos en porcentaje, está creciendo más del 10 mil por ciento.
Esto es el salto cualitativo que queremos dar en Jalisco y esto es parte de lo que está dando resultados y que ya el INEGI nos dice que en este año que la producción en Jalisco creció por encima de lo que creció en otros lugares y que pasó de tener el 10 por ciento del Producto Interno Bruto agropecuario a más del 12 por ciento. Y el propósito de nuestro sexenio es que podamos crecer todavía mucho más de lo que ahora hemos logrado.
Les decía que este es un modelo diferente y yo veo cuatro partes principales en este modelo; la primera de ellas es que estamos propiciando que los productores se puedan agrupar, se puedan unir y esto es ir en contra de la cultura en México, en donde todo mundo quiere hacer las cosas por sí mismo.
Aquí vemos que hay 97 productores que son socios, son los dueños de todo lo que aquí está ocurriendo, tenemos la cultura de que cada quien con su hectárea o cuando mucho, cuatro hectáreas por familia para producir poquito y para más o menos salir el año.
Ahora hemos entendido todos que si agrupamos a lo productores, tenemos la posibilidad de crecer en esos 10 mil por ciento sobre lo se venía haciendo. Este es un cambio, insito, cultural muy importante, que tiene que ser replicado en otras áreas de nuestra economía.
Segundo, en este modelo lo que estamos proponiendo es la inversión en tecnología, en no estar rezagados contra lo que ocurre en otras partes del mundo. Lo que se nos ha planteado es que esto está a nivel mundial, es una infraestructura que tiene la calidad que pueda tener en cualquier país avanzado. Si no hay inversión en tecnología, difícilmente podríamos dar esos brincos que estamos dando en la producción.
Junto con ello la pura inversión en la tecnología tampoco sirve de gran cosa si no está la gente preparada para este nuevo modelo, como nos lo ha dicho el ingeniero, un año antes de empezar a construir las naves, todos los días capacitación a la gente interesada para ver este nuevo concepto, este nuevo modelo y cómo se trabaja en este tipo de invernaderos. Entonces tenemos a productores agrupados invirtiendo en tecnología y capacitándose a sí mismos.
Otra característica de este modelo es que está vinculado al mercado, esto es se produce lo que tiene demanda, lo que la gente está dispuesta a pagar y a pagar bien, de otra manera no se podría crecer tanto. Y esto implica en que la orientación al mercado, en que exista la flexibilidad sobre los productos y si ahorita se esta hablado de (chile) morrón, posiblemente dentro de algunos años exista demanda sobre otros productos y se pueda diversificar y no estar siempre sólo con un producto.
Esa es una característica del nuevo modelo, en el que todos estamos siempre aprendiendo y en este aprendizaje estamos listos para actuar con agilidad, analizando las oportunidades del mercado y aprovechando las oportunidades del mercado.
Como todo esto va dirigido a los mercados internacionales, la última característica que yo veo en este modelo es que durante todo el proceso se basa en aspectos de calidad para llegar a productos de calidad. No se puede competir en mercados internacionales sino se tiene la calidad del producto, no sólo en cuanto a tamaño; no sólo en cuanto a la vida de anaquel. Además de ello también es fundamental en los tiempos actuales la inocuidad, esto es que nuestros productos vayan libres de cualquier enfermedad y la gente los pueda consumir con tranquilidad. Toda esta suma de características es lo que crea este nuevo modelo que estamos con ustedes impulsando en el Estado de Jalisco.
Le corresponde al Gobierno iniciar estos procesos de transformación en donde lo más importante es la cultura, esto es lo que la gente cree, la mentalidad, y que podamos transitar de un cultivo tradicional a producción orientada al mercado.
Nos hemos propuesto que en el transcurso del sexenio estar por lo menos desarrollando 10 polos de competitividad cómo el que ahora estamos viendo aquí en Etzatlán. En este momento tenemos 5 que están ya o en plena producción o ya como el de ustedes empezando la producción, para el próximo año está todo listo para que otros dos puedan arrancar.
Este es uno más de los argumentos que hemos nosotros tenido para solicitarle al Congreso del Estado revise el Presupuesto que han aprobado, porque en el Presupuesto que aprobó el Congreso del Estado, se quitan los recursos para apoyar este tipo de polos de competitividad, de polos de desarrollo; nuestra petición a los señores diputados es que conozcan este tipo de proyectos que son ya una realidad y que no le escatimemos al campo de Jalisco, que no le escatimemos a las familias de Jalisco la posibilidad de dar un brinco en sus ingresos familiares a través de estos nuevos modelos de trabajo.
Esa es la solicitud respetuosa que hacemos al Congreso del Estado, les invitamos a que conozcan lo que está ocurriendo aquí, o lo que está pasando en el Taray, en Zapoltitic, o en Terrería de Tula o en tantos otros lugares donde en mayor o menor grado de avance estamos proponiendo a Jalisco un modelo exitoso en beneficio de toda nuestra gente.
Yo quiero felicitar a todos los que han participado en este proyecto, a nuestro Diputado Ignacio Tellez, que en calidad de Presidente Municipal supimos hacer equipo en aquel entonces para impulsarlo; a Luis Vélez, nuestro actual Presidente Municipal en Etzatlán, que ha sido siempre una persona entusiasta para encontrar alternativas para que la gente viva mejor; por supuesto al licenciado Álvaro García y a todo el equipo de la Secretaría de Desarrollo Rural. Esto es parte de lo que estamos haciendo para transformar nuestro Estado. Pero sobre todo a Francisco Javier y a todos los otros 96 socios productores y a toda la gente que trabaja aquí, porque le está dando la razón a estos nuevos modelos, esta es una época de cambio en nuestra Patria, en donde podemos dar ese brinco y estar a la altura de las economías más desarrolladas en materia de producción de estos artículos agrícolas, de estos comódicis, como también se les conoce.
Felicidades a todos ellos, agradezco a los medios de comunicación que nos acompañen en esta ocasión y queremos pues que por su conducto, los señores diputados conozcan las propuestas de lo que estamos haciendo, esperando contar con su apoyo.
Muchas gracias, felicidades por lo que están haciendo y si nos invitan queremos conocer, queremos ver lo que ustedes están haciendo por acá, muchas gracias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario