martes, 5 de abril de 2011

Cumplen transportistas con norma de pago automático

La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) del Estado de Jalisco reitera que el 98 por ciento de los empresarios transportistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, cumplen con la Norma Técnica de Pago Automático y Control para transporte público. A las manifestaciones de choferes de las rutas conocidas como “piratas” y encabezadas por Enrique Galván Vargas, la SVT informa que contrario a lo que ellos reclaman, actualmente se desarrollan las solicitudes de 5 mil 97 unidades de transporte público que implementarán tecnología de pago automático en las próximas semanas. Se trata de ese 98 por ciento del parque vehicular en el que participan todas las empresas de servicio colectivo que operan en la ZMG (Alianza de Camioneros, Servicios y Transporte, Sistecozome, FORRSA, TUTSA, entre otras). LA SVT está por concluir con las reuniones de demostración entre proveedores de tecnologías de pago automático para transporte público y el comité que valida los estándares técnicos de los equipos y su compatibilidad con los requerimientos de la norma técnica. La validación de éstas empresas es sólo un paso más para cristalización de esta etapa, que prevé la instalación de tres elementos: sistema contador de pasajeros (ya operando en la mayoría de las unidades), alcancía para monedas con expendedor de boletos y GPS para control de flotas y frecuencias de paso. Con estas demostraciones concluidas, los transportistas tienen un mes para presentar los contratos con los proveedores que hayan elegido. En dichos documentos se especificarán los plazos de instalación de equipos, por lo que de tres a cuatro meses comenzarán a operar las primeras alcancías de importe exacto (como hoy operan el Tren Eléctrico, el PreTren y el Macrobús), en simultáneo con un campaña de socialización sobre esta nueva modalidad. La instalación de sistemas de pago automático en transporte público es un paso más para la modernización del servicio. Con ello será más eficiente pero sobretodo seguro, pues el chofer tendrá una distracción menos y sólo se concentrará en conducir su unidad. No obstante, la SVT insiste en el Congreso local para incluir el esquema operativo de Ruta Empresa, que plantea que los concesionarios de una ruta de transporte colectivo tengan la elección de transformar sus permisos individuales en uno sólo, que represente a toda la ruta, como una sociedad mercantil que los convertiría en accionistas. Este cambio lograría una operación mucho más eficiente en beneficio de los usuarios, pues con ello se evitan las “carreras” entre unidades y la llamada “guerra del centavo”, donde los choferes pelean por el pasaje para ganar más.

1 comentario:

  1. Pues ojalá se apresuren a implementar estas medidas porque la verdad es que los autobuses públicos en guadalajara no son solo insufiecientes, sino que básicamente son un reverenda y total mierda, yo diariamente tomo el 380 por un largo tramo de periferico en hora pico y de verdad es una tortura!

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