Muchas gracias, buenos días, un saludo a todas, a todos. Más que nada un agradecimiento y un reconocimiento de mi persona hacia ustedes por la generosidad de aportar su tiempo en una obra, en un proyecto que sin duda será de beneficio para nuestra comunidad.
Me complace la convocatoria, hay aquí organizaciones de la sociedad civil, hay presidentes municipales, universidades, centros de investigación; hay productores, industriales, porcicultores, tequileros; hay dependencias normativas, hay procuradurías, hay una convocatoria muy amplia que nos permite tener una visión y construir una visión integral de lo que está ocurriendo.
Tenemos mucho trabajo, lo que hacen los gobiernos son muchas cosas pero a veces me parece que el enfoque es siempre desde el lado del Gobierno, del lado de la oficina administrativa y no del lado del beneficio, por ejemplo, sí construimos plantas de tratamiento y tenemos un indicador en cuanto a plantas de tratamiento que están en operación y nos dice que este gobierno ha sido muy exitoso porque hay muchas más plantas de tratamiento en operación que las que había hace cuatro años.
Eso esta bien, y ¿cómo está el Lago de Chapala? Nos preocupamos por conocer la calidad del agua, yo sé que César Coll lo sabe, que Toño Iglesias lo sabe, pero nos quedamos a veces, me parece, en la lógica del esfuerzo y no en la lógica del resultado buscado.
Por eso es que en esta ocasión hemos fortalecido la estrategia al escoger un punto como El Salto de Juanacatlán para que sea la vitrina de lo que estamos haciendo en todo este polígono de fragilidad ambiental.
Es una vitrina primero, porque es la parte baja, ahí escurre todo y por lo tanto si algo está mal ahí quiere decir que los procesos anteriores no están plenamente resueltos, que algo está mal en nuestra producción o algo está mal todavía en los fraccionamientos que puedan estar arrojando residuos domésticos, o plantas industriales que estén aventando residuos de procesos que incluyan metales pesados o qué digo de las granjas porcícolas o de las vinazas de la industria del tequila, o de los escurrimientos agrícolas que también son contaminantes, en fin; si algo está mal ahí quiere decir que no hemos concluido los procesos previos.
Por eso es que hemos escogido El Salto de Juanacatlán porque es una parte baja en donde todo escurre y en donde podemos observar si vamos avanzando o no.
También quisimos que fuera El Salto de Juanacatlán esta vitrina, porque es un lugar público, todo mundo pasa por ahí, todo mundo nos escandalizamos por la espuma que hay, por los olores, por los arrastres del río, por el agua, por lo que huele todo aquello. Pero ese es un lugar en donde se puede apreciar si hay avance o no hay avance, claro vienen las lluvias y las lluvias pues escurre todo y medio limpia, hay un sistema de drenaje natural, pero de cualquier manera debemos construir un observatorio que nos permita comparar tal día de tal año en tal punto contra el mismo día del próximo año.
Esto es el por qué El salto de Juanacatlán no es sólo, aunque también tiene la parte romántica, evocar cuando íbamos de día campo al Salto de Juanacatlán a tomarse la foto, a comprar una tarjeta postal ¿no?, de El Salto ahí en esplendor, era un día de campo para los que vivimos aquí en Guadalajara a finales de los 70’s, en los 70’s y ahora, ahora lo que es este río y en resumen de todo este polígono de fragilidad, pues es una llamada de atención.
Hay algunos temas que son resultantes de muchas fuerzas dirían los ingenieros; una resultante es el ingreso de las familias y es una resultante de muchos procesos económicos, financieros, de infraestructura, de Gobierno y tiene una resultante el ingreso de la familia.
Otra resultante es la seguridad, ahí está educación, cultura, acceso al empleo, corrupción, impunidad, transparencia y de todo eso se construye y como resultante la tranquilidad con que vive la gente.
El entorno es otra resultante también, el hecho de que esté contaminado el Río Santiago, nos habla de muchos temas y que suelen empezar por los más que suenen a disculpas, nos habla de la pobreza ancestral de nuestro pueblo que no hemos tenido los recursos para canalizar las aguas residuales durante 460 años y lo más fácil ha sido aventarlo al Río Santiago, todavía ahorita. Ya veo la planta de El Ahogado muy avanzada pero, pero todavía no está.
Y entonces alguien podría decir “oye ¿pues que quieres?” No hay los colectores, no hay las plantas, es la pobreza de nuestro País, y es la falta de visión de los políticos también que no han considerado esto como un tema prioritario, y entonces para esto nunca hay dinero, nunca hay recursos, esto queda al final, y importaba el ordenamiento de los municipios, y no importaba dónde iba el agua y no importaba de dónde se tomaba, y no existían conceptos de reciclado, no había conceptos de la reutilización de aguas tratadas, pues es cierto, es parte de nuestra cultura. Y habrá quien diga “oye es que ahí se nota las deficiencias que tenemos en educación”, pues también es cierto. Todo entra aquí y una resultante de todo lo que hacemos en nuestra vida cotidiana está ahí evidenciado, y la evidencia es muy fuerte, la evidencia es desgarradora.
Así es que pues yo celebro esto que está pasando ahora aquí con nosotros. Lo que no puede pasar, es que esto quede en un taller, si se van sin seguimiento es tiempo perdido, aquí no acaba, va a continuar el grupo de enfoque, va a priorizar, tienen que salir acciones en el corto plazo, esto no aguanta tampoco mucho tiempo, esto no puede esperar una década, no, esto es de ya, de hoy, este año ¿qué hacemos?.
Y habrá acciones que sean más tardadas porque impliquen más dinero sí, pero yo les aseguró que hay mucho que podemos hacer con lo que tenemos ahorita, (inaudible) en el Río Santiago, digo nos falta trabajar en la educación de la gente y nos falta también revisar nuestros sistemas de recolección de residuos sólidos y de confinamiento de residuos sólidos porque a lo mejor lo aventó el que de plano no tenía para pagar una camioneta y llevarlo a algún lugar, y el carretón de la basura no se lleva muebles, o sea esta es una gran oportunidad para revisar lo que hacemos y orientarlo hacia esto, habrá cosas que impliquen inversión sí, pero les aseguro que con lo que tenemos podemos sacar mucho.
Y viene entonces un programa de acción, debe de concluir esto en acciones de corto, mediano y largo plazo, debe concluir en un sistema, en una revisión periódica. Yo quiero proponer aquí a la mesa cinco indicadores para ver si esto va caminando o no, vemos si esto son de fácil implementación o no pero, a mí como ciudadano no experto en el tema me parece que deberían estar primero: un índice sobre las enfermedades adquiridas por la contaminación, yo quiero suponer que hay dermatitis, que hay o que pudiera haber enfermedades de la piel, enfermedades en vías respiratorias, enfermedades gastrointestinales; empecemos conociendo esto, cómo vive la gente que está en los alrededores y veamos si lo que hacemos les está ayudando a vivir mejor, con más salud.
Entonces primero yo pondría cuál es la evolución de enfermedades derivadas u ocasionadas posiblemente por la contaminación, al rato va a resultar que los que vivimos en otras zonas podemos estar más afectados por las cuencas de aire que se llevan contaminantes, está bien, lo que sea; pero de entrada un punto de referencia ¿qué esta pasando con la gente?
Segundo, la calidad del agua, tenemos que medir la calidad del agua en varios puntos, y estar haciendo, entiendo que ya se está haciendo pues pero, estar publicando periódicamente en una página que debe estar en Internet, abierta a todo el mundo, el punto x que es la confluencia del Arroyo del Ahogado con el Río Santiago, el levantamiento se hace en tal punto, a tal profundidad, siempre en la misma hora con la misma metodología y los resultados periódicos son éstos, y ahí poder ver si estamos mejorando o no. segundo punto.
Tercero, calidad del aire, tenemos que monitorearlo también con estaciones móviles, periódicamente pues, la gente se acostumbra malamente a, nos acostumbramos al smog malamente y no lo percibimos, pues hay que estar midiendo la descomposición de la materia orgánica, qué tanto está ahí presente, y todos los procesos orgánicos que derivan en la producción de gases pues hay que estarlo midiendo.
Cuarto punto, los otros dos no sé si sean fáciles, estos tres me parece que son bastante objetivos y sí hay modo de medirlos. El cuarto punto es la recuperación de la fauna. No sé si a los que estamos aquí, que son todos más jóvenes que yo, les haya tocado, pero yo escuchaba a gente grande decir que iba a pescar ahí, la gente iba a pescar y había buena pesca, eso es los (inaudible) Juanacatlán y El Salto, qué no nos podrán decir de lo que ocurría en ese sitio, entonces pues no sé cómo se diga esto pero sí deberíamos estar atentos a qué pasa con la fauna.
Yo sé que cuando se le echa la mano y se deja de castigar la naturaleza, ésta se recupera muy rápido, y tenemos que recuperarla también en lo que es la fauna.
Y un quinto indicador, un quinto tema es paisajismo, eso tiene que ser, yo no lo llamaría ahorita un parque lineal porque a lo mejor un parque lineal hay que construir los andadores y las bancas y las luminarias, y no sé si ahorita en el corto plazo lo podemos hacer, pero un lugar limpio, un lugar sin hierba, un lugar aseado pues es un lugar agradable, y yo supongo que los expertos en desarrollo urbano tendrán mucho que decirnos en cuestión de paisajismo, de que este sitio con el trabajo de todos nosotros deje de ser un foco de infecciones, un foco de enfermedad y poco a poco se vaya convirtiendo en un sitio nuevamente atractivo.
Pues hay que medirlo, y hay que estarlo midiendo permanentemente; las fotografías que veíamos ahora pues me parece que es la evidencia de que esto era el patio trasero de muchos lados, en donde se avienta y se pone lo que no se quiere, y que se puede convertir en el frente, un sitio agradable, un sitio para disfrutar, para convivir.
Yo propongo estos cinco a la mesa, no es la Biblia, eso lo tendrán que discutir los que saben, pero como ciudadano me parece que si en eso estamos avanzando entonces todo el trabajo tiene sentido.
No puede este concluir, y con esto termino, no puede esto concluir en la edición de un plan maestro de recuperación y fortalecimiento del polígono de fragilidad ambiental, o sea de aquí no va salir ninguna tesis doctoral, ninguna tesis de maestría, nada, o sea no es el propósito, no es un trabajo académico, esto lo que, el propósito que tiene es enfocar el esfuerzo de todos para que el resultado sea mejor, más rápido, que rinda más el esfuerzo, que rindan más los recursos.
Así es que la invitación también es a que pasemos muy pronto, con la coordinación de Héctor Gómez, el “Fischer” para ustedes y para nosotros, con la coordinación del “Fischer” pasemos muy rápido a la acción.
Luego les digo porqué es el “Fischer”, porque hay un (inaudible) te busca Héctor Gómez, digo “quién es”, -El Fischer -, ah”. Héctor fue campeón nacional juvenil de ajedrez en la época de Borís Spaski y Bobby Fischer, y bueno él estudiando en la UdeG pues se sentía Borís Spaski ¿no?, era el ruso ¿no? Borís Spaski, entonces amigos por fregar dijeron “no, Booby Fischer, el Fischer”. Se le quedó el “Fischer”, es un gran ajedrecista también entre otras cosas.
Con la coordinación de “El Fischer”, que pasemos muy rápido de todo este trabajo de visión, de compromisos a la acción. Todo el trabajo, toda la acción transforma la realidad. Esto nos orienta, pero sólo la acción en el campo es lo que va hacer que esta zona esté mejor.
Quiero agradecerles a todos ustedes, felicitarlos por el trabajo; agradecer a los presidentes municipales, a Miguel, Miguel Castro, Presidente de Tlaquepaque, muy en especial porque él ha aceptado la responsabilidad de los presidentes municipales de este polígono de encabezar los esfuerzos, y bueno, yo creo que todo esto es de reconocerse; a los presidentes, de, pues a todos los del polígono Juanacatlán, El Salto, Tonalá, Tlajomulco, y todos los que no pudieron asistir… a la SEPLAN también, todavía sigue defendiendo a la SEPLAN, un saludo a la SEPLAN, está bien; agradecerles y en verdad invitarles a que pasemos muy rápido a la acción y cambiemos esta realidad.
Pues felicidades, felicidades por su trabajo y mi compromiso es seguir haciendo equipo con ustedes para cambiar a Jalisco. Gracias.
Me complace la convocatoria, hay aquí organizaciones de la sociedad civil, hay presidentes municipales, universidades, centros de investigación; hay productores, industriales, porcicultores, tequileros; hay dependencias normativas, hay procuradurías, hay una convocatoria muy amplia que nos permite tener una visión y construir una visión integral de lo que está ocurriendo.
Tenemos mucho trabajo, lo que hacen los gobiernos son muchas cosas pero a veces me parece que el enfoque es siempre desde el lado del Gobierno, del lado de la oficina administrativa y no del lado del beneficio, por ejemplo, sí construimos plantas de tratamiento y tenemos un indicador en cuanto a plantas de tratamiento que están en operación y nos dice que este gobierno ha sido muy exitoso porque hay muchas más plantas de tratamiento en operación que las que había hace cuatro años.
Eso esta bien, y ¿cómo está el Lago de Chapala? Nos preocupamos por conocer la calidad del agua, yo sé que César Coll lo sabe, que Toño Iglesias lo sabe, pero nos quedamos a veces, me parece, en la lógica del esfuerzo y no en la lógica del resultado buscado.
Por eso es que en esta ocasión hemos fortalecido la estrategia al escoger un punto como El Salto de Juanacatlán para que sea la vitrina de lo que estamos haciendo en todo este polígono de fragilidad ambiental.
Es una vitrina primero, porque es la parte baja, ahí escurre todo y por lo tanto si algo está mal ahí quiere decir que los procesos anteriores no están plenamente resueltos, que algo está mal en nuestra producción o algo está mal todavía en los fraccionamientos que puedan estar arrojando residuos domésticos, o plantas industriales que estén aventando residuos de procesos que incluyan metales pesados o qué digo de las granjas porcícolas o de las vinazas de la industria del tequila, o de los escurrimientos agrícolas que también son contaminantes, en fin; si algo está mal ahí quiere decir que no hemos concluido los procesos previos.
Por eso es que hemos escogido El Salto de Juanacatlán porque es una parte baja en donde todo escurre y en donde podemos observar si vamos avanzando o no.
También quisimos que fuera El Salto de Juanacatlán esta vitrina, porque es un lugar público, todo mundo pasa por ahí, todo mundo nos escandalizamos por la espuma que hay, por los olores, por los arrastres del río, por el agua, por lo que huele todo aquello. Pero ese es un lugar en donde se puede apreciar si hay avance o no hay avance, claro vienen las lluvias y las lluvias pues escurre todo y medio limpia, hay un sistema de drenaje natural, pero de cualquier manera debemos construir un observatorio que nos permita comparar tal día de tal año en tal punto contra el mismo día del próximo año.
Esto es el por qué El salto de Juanacatlán no es sólo, aunque también tiene la parte romántica, evocar cuando íbamos de día campo al Salto de Juanacatlán a tomarse la foto, a comprar una tarjeta postal ¿no?, de El Salto ahí en esplendor, era un día de campo para los que vivimos aquí en Guadalajara a finales de los 70’s, en los 70’s y ahora, ahora lo que es este río y en resumen de todo este polígono de fragilidad, pues es una llamada de atención.
Hay algunos temas que son resultantes de muchas fuerzas dirían los ingenieros; una resultante es el ingreso de las familias y es una resultante de muchos procesos económicos, financieros, de infraestructura, de Gobierno y tiene una resultante el ingreso de la familia.
Otra resultante es la seguridad, ahí está educación, cultura, acceso al empleo, corrupción, impunidad, transparencia y de todo eso se construye y como resultante la tranquilidad con que vive la gente.
El entorno es otra resultante también, el hecho de que esté contaminado el Río Santiago, nos habla de muchos temas y que suelen empezar por los más que suenen a disculpas, nos habla de la pobreza ancestral de nuestro pueblo que no hemos tenido los recursos para canalizar las aguas residuales durante 460 años y lo más fácil ha sido aventarlo al Río Santiago, todavía ahorita. Ya veo la planta de El Ahogado muy avanzada pero, pero todavía no está.
Y entonces alguien podría decir “oye ¿pues que quieres?” No hay los colectores, no hay las plantas, es la pobreza de nuestro País, y es la falta de visión de los políticos también que no han considerado esto como un tema prioritario, y entonces para esto nunca hay dinero, nunca hay recursos, esto queda al final, y importaba el ordenamiento de los municipios, y no importaba dónde iba el agua y no importaba de dónde se tomaba, y no existían conceptos de reciclado, no había conceptos de la reutilización de aguas tratadas, pues es cierto, es parte de nuestra cultura. Y habrá quien diga “oye es que ahí se nota las deficiencias que tenemos en educación”, pues también es cierto. Todo entra aquí y una resultante de todo lo que hacemos en nuestra vida cotidiana está ahí evidenciado, y la evidencia es muy fuerte, la evidencia es desgarradora.
Así es que pues yo celebro esto que está pasando ahora aquí con nosotros. Lo que no puede pasar, es que esto quede en un taller, si se van sin seguimiento es tiempo perdido, aquí no acaba, va a continuar el grupo de enfoque, va a priorizar, tienen que salir acciones en el corto plazo, esto no aguanta tampoco mucho tiempo, esto no puede esperar una década, no, esto es de ya, de hoy, este año ¿qué hacemos?.
Y habrá acciones que sean más tardadas porque impliquen más dinero sí, pero yo les aseguró que hay mucho que podemos hacer con lo que tenemos ahorita, (inaudible) en el Río Santiago, digo nos falta trabajar en la educación de la gente y nos falta también revisar nuestros sistemas de recolección de residuos sólidos y de confinamiento de residuos sólidos porque a lo mejor lo aventó el que de plano no tenía para pagar una camioneta y llevarlo a algún lugar, y el carretón de la basura no se lleva muebles, o sea esta es una gran oportunidad para revisar lo que hacemos y orientarlo hacia esto, habrá cosas que impliquen inversión sí, pero les aseguro que con lo que tenemos podemos sacar mucho.
Y viene entonces un programa de acción, debe de concluir esto en acciones de corto, mediano y largo plazo, debe concluir en un sistema, en una revisión periódica. Yo quiero proponer aquí a la mesa cinco indicadores para ver si esto va caminando o no, vemos si esto son de fácil implementación o no pero, a mí como ciudadano no experto en el tema me parece que deberían estar primero: un índice sobre las enfermedades adquiridas por la contaminación, yo quiero suponer que hay dermatitis, que hay o que pudiera haber enfermedades de la piel, enfermedades en vías respiratorias, enfermedades gastrointestinales; empecemos conociendo esto, cómo vive la gente que está en los alrededores y veamos si lo que hacemos les está ayudando a vivir mejor, con más salud.
Entonces primero yo pondría cuál es la evolución de enfermedades derivadas u ocasionadas posiblemente por la contaminación, al rato va a resultar que los que vivimos en otras zonas podemos estar más afectados por las cuencas de aire que se llevan contaminantes, está bien, lo que sea; pero de entrada un punto de referencia ¿qué esta pasando con la gente?
Segundo, la calidad del agua, tenemos que medir la calidad del agua en varios puntos, y estar haciendo, entiendo que ya se está haciendo pues pero, estar publicando periódicamente en una página que debe estar en Internet, abierta a todo el mundo, el punto x que es la confluencia del Arroyo del Ahogado con el Río Santiago, el levantamiento se hace en tal punto, a tal profundidad, siempre en la misma hora con la misma metodología y los resultados periódicos son éstos, y ahí poder ver si estamos mejorando o no. segundo punto.
Tercero, calidad del aire, tenemos que monitorearlo también con estaciones móviles, periódicamente pues, la gente se acostumbra malamente a, nos acostumbramos al smog malamente y no lo percibimos, pues hay que estar midiendo la descomposición de la materia orgánica, qué tanto está ahí presente, y todos los procesos orgánicos que derivan en la producción de gases pues hay que estarlo midiendo.
Cuarto punto, los otros dos no sé si sean fáciles, estos tres me parece que son bastante objetivos y sí hay modo de medirlos. El cuarto punto es la recuperación de la fauna. No sé si a los que estamos aquí, que son todos más jóvenes que yo, les haya tocado, pero yo escuchaba a gente grande decir que iba a pescar ahí, la gente iba a pescar y había buena pesca, eso es los (inaudible) Juanacatlán y El Salto, qué no nos podrán decir de lo que ocurría en ese sitio, entonces pues no sé cómo se diga esto pero sí deberíamos estar atentos a qué pasa con la fauna.
Yo sé que cuando se le echa la mano y se deja de castigar la naturaleza, ésta se recupera muy rápido, y tenemos que recuperarla también en lo que es la fauna.
Y un quinto indicador, un quinto tema es paisajismo, eso tiene que ser, yo no lo llamaría ahorita un parque lineal porque a lo mejor un parque lineal hay que construir los andadores y las bancas y las luminarias, y no sé si ahorita en el corto plazo lo podemos hacer, pero un lugar limpio, un lugar sin hierba, un lugar aseado pues es un lugar agradable, y yo supongo que los expertos en desarrollo urbano tendrán mucho que decirnos en cuestión de paisajismo, de que este sitio con el trabajo de todos nosotros deje de ser un foco de infecciones, un foco de enfermedad y poco a poco se vaya convirtiendo en un sitio nuevamente atractivo.
Pues hay que medirlo, y hay que estarlo midiendo permanentemente; las fotografías que veíamos ahora pues me parece que es la evidencia de que esto era el patio trasero de muchos lados, en donde se avienta y se pone lo que no se quiere, y que se puede convertir en el frente, un sitio agradable, un sitio para disfrutar, para convivir.
Yo propongo estos cinco a la mesa, no es la Biblia, eso lo tendrán que discutir los que saben, pero como ciudadano me parece que si en eso estamos avanzando entonces todo el trabajo tiene sentido.
No puede este concluir, y con esto termino, no puede esto concluir en la edición de un plan maestro de recuperación y fortalecimiento del polígono de fragilidad ambiental, o sea de aquí no va salir ninguna tesis doctoral, ninguna tesis de maestría, nada, o sea no es el propósito, no es un trabajo académico, esto lo que, el propósito que tiene es enfocar el esfuerzo de todos para que el resultado sea mejor, más rápido, que rinda más el esfuerzo, que rindan más los recursos.
Así es que la invitación también es a que pasemos muy pronto, con la coordinación de Héctor Gómez, el “Fischer” para ustedes y para nosotros, con la coordinación del “Fischer” pasemos muy rápido a la acción.
Luego les digo porqué es el “Fischer”, porque hay un (inaudible) te busca Héctor Gómez, digo “quién es”, -El Fischer -, ah”. Héctor fue campeón nacional juvenil de ajedrez en la época de Borís Spaski y Bobby Fischer, y bueno él estudiando en la UdeG pues se sentía Borís Spaski ¿no?, era el ruso ¿no? Borís Spaski, entonces amigos por fregar dijeron “no, Booby Fischer, el Fischer”. Se le quedó el “Fischer”, es un gran ajedrecista también entre otras cosas.
Con la coordinación de “El Fischer”, que pasemos muy rápido de todo este trabajo de visión, de compromisos a la acción. Todo el trabajo, toda la acción transforma la realidad. Esto nos orienta, pero sólo la acción en el campo es lo que va hacer que esta zona esté mejor.
Quiero agradecerles a todos ustedes, felicitarlos por el trabajo; agradecer a los presidentes municipales, a Miguel, Miguel Castro, Presidente de Tlaquepaque, muy en especial porque él ha aceptado la responsabilidad de los presidentes municipales de este polígono de encabezar los esfuerzos, y bueno, yo creo que todo esto es de reconocerse; a los presidentes, de, pues a todos los del polígono Juanacatlán, El Salto, Tonalá, Tlajomulco, y todos los que no pudieron asistir… a la SEPLAN también, todavía sigue defendiendo a la SEPLAN, un saludo a la SEPLAN, está bien; agradecerles y en verdad invitarles a que pasemos muy rápido a la acción y cambiemos esta realidad.
Pues felicidades, felicidades por su trabajo y mi compromiso es seguir haciendo equipo con ustedes para cambiar a Jalisco. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario