miércoles, 13 de julio de 2011

Agilizará Consejo de Justicia Alternativa la administración de justicia

El secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez llama a los servidores públicos, sobre todo a aquellos dedicados a la administración de justicia a buscar, sobre todas la cosas, un beneficio efectivo a la sociedad.

Y es que a partir de este día se instaló el Consejo del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, en ceremonia a solemne, que se realizó en el Ex Recinto Legislativo de Palacio de Gobierno.

“Sin duda en el ámbito judicial este proceso del instituto que hoy se instala es un paso muy importante para la justicia alternativa y que veremos los jaliscienses los enormes beneficios que pueden desplegarse con esta nueva institución”, resaltó.

Fernando Guzmán señaló que existen factores como la sobrecarga de trabajo de los órganos jurisdiccionales, el abuso de los recursos que la ley otorga, la liberación de los juicios, el alto costo de un litigio así como el desconocimiento del derecho y de los procedimientos entre otras causas, las que han conducido a incorporar medidas transformadoras para superar esa problemática en la administración de justicia.

“Esta institución innovadora, moderna que contiene métodos alternativos para la solución de conflictos, no debe ser considerada ajena a la tradición jurídica que tiene nuestro país ya la Constitución Méxicana de 1824, desde entonces preveía la obligación de los particulares de intentar la conciliación antes de presentar su conflicto ante la autoridad judicial. Sin embargo, la falta de regulación y normatividad de esta figura, la hizo quedar en desuso”, aseguró el secretario de Gobierno.

Recordó que a partir de 1995 se establecieron dispositivos legales que crean la obligación del juzgador de procurar la conciliación de los sujetos en litigio, como el numeral 282 Bis del Código de Procedimientos Civiles, sin embargo reconoció que no ha sido suficiente.

“La práctica ha demostrado que son ineficaces, pues, al menos en la experiencia, es mínimo el número de asuntos que se solucionan como consecuencia de la aplicación de dicho precepto”.

“Por lo que, con la expedición de la Ley de Justicia Alternativa, la creación del Instituto de Justicia correspondiente y la instalación hoy de este Consejo, se pretende lograr el desarrollo de estos métodos que son reconocidos como elementos indispensables para lograr un cambio necesario en nuestro sistema judicial, ya que permiten de una manera sencilla, accesible, rápida y de bajo costo, lograr una solución consensuada que tiene la validez y el alcance de una sentencia judicial”, aseguró el secretario General de Gobierno.

También señaló que entre los principios básicos que deben imperar en la justicia alternativa, se encuentran la voluntariedad, confidencialidad, neutralidad, imparcialidad, equidad, inmediatez y economía.

“Con la regulación de los métodos alternativos para la solución de conflictos, y con como la instalación de este Consejo, Jalisco pone a disposición de la sociedad una herramienta para la solución de conflictos sustentada en la seguridad jurídica y pone a nuestro Estado en la práctica de estos mecanismos modernos, novedosos que coadyuvan con el desarrollo y búsqueda de una sociedad en armonía”, informó Fernando Guzmán.

Rafael Castellanos, director General del Instituto de Justicia Alternativa agradeció la presencia de funcionarios, representantes de sociedad civil y empresarial en la ceremonia y señaló que la instalación del Consejo representaba un paso vital para poner en marcha las actividades del Instituto, explicó que es un paso fundamental para la impartición de justicia en el Estado aplicando procedimientos de solución de conflictos en las ramas de derecho civil, familiar y penal.

Recordó que el pasado 16 de mayo el Congreso del Estado designó como secretario Técnico a Agustín Alfonso Rejón Cervantes, con lo que se completa la estructura del diseño operativo del instituto.

También hizo entrega de los documentos con la propuesta de los planes de trabajo para lo que resta del 2011, así como de la propuesta del reglamento interno del Instituto para que en la próxima sesión del consejo sea analizada, discutida y en su caso aprobada, aclaró que con esta entrega se daba inicio a la actividad administrativa del órgano.

El Secretario General de Gobierno informó que hay en el estado alrededor de 16 mil reclusos en el orden de delitos federales y estatales de los cuales, 2 mil tienen causas que podrían estar sujetas a la medicación, así como que en la Procuraduría del Estado hay al año 47 mil asuntos que pueden resolverse por la vía de la acción del Instituto de Justicia Alternativa

“Podemos dimensionar el alcance que puede tener para liberar al Poder Judicial de asuntos que pueden resolverse en este esquema y de esta manera una contribución adicional a que la justicia dentro del Poder Judicial y Jurisdiccional pueda ser más pronta y expedita”, agregó Fernando Guzmán.

Durante la sesión también estuvieron Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Ignacio Alfonso Rejón Cervantes, Secretario Técnico del Instituto de Justicia Alternativa; Pedro Ruiz Higuera, Procurador Social y Ricardo López Camarena, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaria General de Gobierno entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario