martes, 12 de julio de 2011

Celebra SEMADES Aniversario del Parque Estatal “Bosque Mesófilo Nevado de Colima”

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) conmemoró el segundo aniversario del “Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima”, como Área Natural Protegida de Carácter Estatal, en presencia de autoridades municipales, funcionarios, académicos y ejidatarios.

Durante el acto inaugural, el Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, titular de la SEMADES, se congratuló por estos dos años de trabajo a favor del medio ambiente: “Nos llevamos el compromiso de proteger estos bosques, hemos tenido acercamiento con la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) para impulsar programas como el de REDD Plus para el rescate de la deforestación y degradación de los suelos de los bosques, así como con SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) para evitar los subsidios al campo que provoquen un cambio de uso de suelo”.

Señaló que en estos dos años se conformó el Consejo Asesor del “Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima” y que han venido trabajado en la promoción de proyectos productivos, la conservación de suelos, los ordenamientos ecológicos territoriales en el área, además de invertir más de un millón 500 mil pesos en las comunidades aledañas al área.

El funcionario reiteró el apoyo por parte de la SEMADES para la conservación de esta área, pues “se tiene como encomienda seguir aumentando las Áreas Naturales Protegidas (ANP), como la montaña alta de Puerto Vallarta que ya está en gestiones para declararse como ANP, ya que es la única manera que tendremos de conservar estos ecosistemas”.

Adolfo Espinosa de los Monteros Cárdenas, Rector del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, resaltó la participación de los ejidatarios para la conservación y provecho de este bosque.

“Hemos participado con los ejidos para que tengan otras áreas de trabajo, no ha sido sencillo, pero hemos trabajado en readecuar las cosas y utilizar otras alternativas con ideas científicas”.

A su vez, José Roberto Gudiño Venegas, Presidente del Consejo Asesor del Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima, refrendó el compromiso de todos los miembros del Consejo Asesor para seguir trabajando con las comunidades para preservar este bosque.

“Nuestro compromiso siempre ha sido de apoyar en la estructuración de los proyectos para las comunidades para tener acceso a los recursos, queremos que tanto el ayuntamiento municipal y los ayuntamientos que están comprendidos dentro del bosque así como el Gobierno Estatal de alguna manera pudieran destinar algún recurso con la garantía será bien empleado por cada uno de los responsables de este proyecto”.

De igual manera, José Villa Castillo, Director del “Parque Estatal Mesófilo Nevado de Colima”, indicó que el mayor reto es que el área pueda contar con un presupuesto que permita dar alternativas a los ejidatarios y que además ayude a disminuir los incendios en la zona.

Datos

-El Parque Estatal Bosque Mésófilo Nevado de Colima comprende una superficie de más de 7 mil 200 hectáreas.

-Comprende los municipios de San Gabriel, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán el Grande

-Este bosque se caracteriza por ser rico en biodiversidad tanto en especies vegetales como animales, además de ser ecosistemas amenazados a nivel mundial.

-Se han identificado seis especies de plantas, 10 especies de mamíferos, 12 especies de aves y 41 especies de reptiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario