lunes, 4 de julio de 2011

Discurso del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Supervisón de Obra de Construcción del Centro de Educación Especial

Mamá de Dulce, futura beneficiaria: Yo soy mamá de una niña Down, es Dulce ¿verdad?, ella, ahorita estamos nosotros tenemos una aldea infantil con todas las mamás que estamos aquí mientras inicia el CAM ¿verdad? y pues sí, pretendo que mi niña esté aquí en el CAM.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: ¿Vives cerca, tú vives cerca?

Mamá de Dulce, futura beneficiaria: Sí, vivo dos cuadras hacia abajo, vivo en la Flaviano Ramos.

EGM: A ver, ¿y qué esperas que se le pueda ayudar a Dulce aquí?, ¿qué va a hacer Dulce aquí en este centro?

Mamá de Dulce, futura beneficiaria: Pues ella está en una escuela, de escuela normal ¿verdad? pero pues no se le da la atención que ella requiere, yo pienso que aquí en el CAM va a ser una escuela ideal para ella, para que inicie con, ella está ahorita en quinto grado, yo espero que aquí ya haga su sexto grado, y pues que pasen los talleres que se dan en los CAM para que ella pues llegue a ser algo ¿verdad?, a ser alguien.

EGM: Oye y en esta relación especial con tu hija ¿hay procesos en donde se te acompaña a ti, de saber cómo ayudarla más?

Mamá de Dulce, futura beneficiaria: Tengo aquí a mi lado a la maestra Rocío que ella nos ha apoyado, ha apoyado a mi niña desde que tenía 40 días de nacida, ha venido a mi casa a dar terapia totalmente gratis, ahorita estamos en la aldea, aquí están las señoras, no me deja mentir, que ella ha estado con nosotros siempre y siempre es la persona que nos ha estado apoyando en venir a darles terapias a nuestros niños.

EGM: Maestra y ¿tú que esperas de un centro como este?, y felicidades por ese trabajo.

Maestra: Gracias, gracias señor Gobernador, gracias muy amable. Bueno primeramente quiero que sepa que tenemos 17 años trabajando con estos niños especiales, atendiendo niños, parálisis cerebral, Síndrome de Down, secuela de Polio, Meningitis y Labio Leporino, Paladar Hendido, y problemas que se presentan de lento aprendizaje, nosotros iniciamos en, yo estuve 17 años trabajando en DIF Tlajomulco, mi querido DIF, en donde recurrieron todas las personas con alguna discapacidad, niños especiales, acudieron a su servidora, ahí estuve trabajando un promedio de 450 niños de todo el municipio, de ahí que tenemos asistencia de todo el municipio, Santa Cruz de las Flores, San Juan Evangelista, Santa Cruz del Valle, San Miguel Cuyutlán, en fin; se les ha dado la atención a diferentes problemas.

Nuestro sueño, las señoras no me dejarán mentir, 17 años de pelear por el CAM ¿sí?, lo hemos peleado con todo ¿verdad señor Presidente? Es de lucha, es de lucha y debo decir también señor Presidente “prueba superada”, prueba superada para ti Enrique, 200, en 200 no en 100 ¿sí?, y teniendo equipo tan fuerte como el que tiene Enrique, teniendo yo el apoyo de las personas aquí presentes, niños especiales a los cuales amo y he entregado mi vida y ellos me han entregado sus bendiciones junto con sus mamás, creo que hemos logrado que este CAM por conducto de Enrique, del señor Presidente, sea una realidad este día.

Por otro lado, señor Gobernador no nos dejen solos, actualmente como bien dijo la señora Olga estamos en una aldea infantil ¿por qué el proyecto de la aldea infantil? ¿Por qué no recurrimos a nuestras autoridades, al señor Presidente? Porque pensamos “viene el CAM, no hay que distraer al Presidente con el CAM”, pero mientras ¿qué va a pasar con los niños que no van a entrar a la escuela de educación especial porque ya son mayores, no se los permite, ya pasaron la edad?, muchas señoras preocupadas: “maestra Rocío ¿qué vamos a hacer?, “señoras váyanse a talleres pero saben que yo ya voy de bajada y yo me quedo en mi casa con la bata y con la chancla ya no pienso trabajar, trabajé muchos años”, –“No maestra tiene que ayudarnos, tiene que apoyarnos”-, y nos pusimos a trabajar; entonces rentamos una aldea infantil en Jardines de Tlajomulco la cual pagamos renta, señor Gobernador, seis mil pesos que no nos es fácil, estamos vendiendo comida los viernes, tamales los viernes, para poder mantener este lugar, no quisimos tocar la puerta del señor Presidente, él me conoce de hace muchos años, también somos amigos, él sabe de mi trabajo pero yo no quería decirle “Enrique ven a ponernos todo”.

Ahora que queremos invitarlo es porque queremos decirle “mira Enrique lo que tenemos en la aldea, ya tenemos con mucho esfuerzo una colchoneta terapéutica, ya tenemos la tabla de masaje, ya tenemos las pelotas ortopédicas, tenemos el comedor, comen nuestros niños ahí, las mamás de nuestros niños”.

Tenemos un promedio de 50 niños, una inscripción de 150 niños, obviamente no van, no tenemos un transporte.

No podemos llevarlos y traerlos. Para vender los tamales no se imaginan las que nos metemos las mamás.

Entonces tenemos muchas necesidades, esta es una esperanza para nuestros niños, sobre todo para los niños de la cabecera, porque usted recordará que peleamos mucho porque la escuela de Cajititlán fuera aquí, y no lo logramos.

Ahora, es una oportunidad para que ustedes mamás no dejen de atender a sus hijos, porque ustedes saben que depende de ustedes la madurez de sus hijos, la adaptación a la sociedad.

Que ellos tengan, ellos pueden ver, cada uno puede ver y lo sabemos, ahorita lo vamos a ver con Dulce, ellos se dan cuenta perfectamente qué lugar ocupan dentro de la sociedad; ahora que les estamos dando talleres en la aldea infantil, quiero que sepan que ellos cocinan, por supuesto dirigidos, por eso se llaman “talleres protegidos” ¿verdad, sí? Pero que ellos puedan y que podamos vender las mamás, vendiendo tamales, vendiendo la comida, tienen una pequeña participación de 20 pesos.

Un compromiso Enrique, gracias.

Intervención de Enrique Alfaro Ramírez, Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga:

Bueno, la verdad Gobernador, Emilio, me pediste que te dijera (inaudible) de Tlajomulco porque la verdad lo que has hecho por nuestro municipio todos te los reconocemos.

Hoy estamos en un momento muy importante que insisto, refleja el esfuerzo de mucha gente, yo recuerdo desde los primeros días del Gobierno cómo se hizo la gestión para que nosotros entregáramos el terreno, es un terreno del municipio que antes era un corralón de vehículos, hoy se va a convertir en este importantísimo proyecto, el tercero en Tlajomulco, está el CAM de Santa Fe funcionando y funcionando bien; el CAM de Cajititlán que por el tiempo que tiene se había deteriorado mucho, y que con el DIF pudimos hacer un trabajo de remodelación con apoyo de la Fundación Black Coffee, con el apoyo también de Toño Gloria que nos permitió entrar a trabajar para mejorar las instalaciones y hoy es ya el tercer espacio.

Por supuesto que nos comprometemos a seguir apoyando lo que está haciendo la Secretaría de Educación, pero también Rocío, a mí dime, si quieres nos vemos mañana, vemos cómo los ayudamos, si no se puede con los recursos del Gobierno que estamos hasta el tope, le entramos en términos personales con él para ayudar, hay que sostener este esfuerzo, nos quedan unos meses de construcción y mientras esto funciona cuenta con nosotros para entrarle y apoyar en lo que se necesita. Mañana a la una, ahí te espero. Va.

Intervención de Martín (beneficiado): Buenos días, quería pedirle un favor, principalmente, lo que pasa es que yo no he podido terminar mis estudios y principalmente (inaudible) no puedo conseguir trabajo primordialmente, y sí quisiera superarme principalmente pues terminando mis estudios pues por cuestiones económicas no he podido terminarlos.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: ¿Cuál es tu nombre? Martín.

Cuenta con ello Martín, nos coordinamos con Enrique, el Presidente Municipal, y con mucho gusto, tanto la parte de estudios como ayudarte a encontrar un trabajo que puedas desarrollar.

Pues yo sólo quiero felicitar a las mamás, quiero felicitar a las mamás, a las maestras, Maestra Rocío, veo que esto es un… la maestra Gaby, yo creo que lo que aquí está pasando en una muestra de que la gente buena de Jalisco somos muchos más que aquellos que buscan hacer el mal.

Y siempre encontramos en los maestros ejemplos de gente que se entrega para ayudar sin pedir nada a cambio. Ese es el compromiso que tenemos nosotros en el Gobierno del Estado, este trabajo lo estamos haciendo de manera conjunta entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tlajomulco, y he de decirlo que he encontrado en Enrique un aliado para trabajar, un aliado para hacer cosas buenas por la gente de Tlajomulco.

Yo te pediría Toño que estemos apoyando a los trabajadores de la construcción que están allá esperando a que nos vayamos para ponerse a trabajar, para que sí podamos entregar a tiempo y que el próximo ciclo escolar tengamos ya este sitio, tengamos este sitio para que puedan acudir aquí las maestras, las mamás, en donde sus hijos tendrán ese apoyo, tendrán esa orientación pero sobre todo tendrán ese cariño que ellos piden de nosotros.

Felicidades por esto y vamos a darle recio para que el primero de septiembre ya esté en operaciones. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario