Como sucedió hace una semana en Puerto Vallarta, esta mañana la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) de Jalisco presentó la primera etapa del sistema de transporte nocturno denominado “Búho Nocturno”, que operará en la Zona Metropolitana de Guadalajara a partir del próximo 23 de septiembre.
Búho Nocturno consiste en la prestación de un servicio de transporte público entre las 23:00 y las 5:00 horas, con rutas especiales y circulación sólo por las principales avenidas, independientemente del origen o destino del usuario.
El Secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, hizo la presentación del sistema en compañía del Secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez; el Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Miguel Alfaro Arangúren y el Presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación, Javier Ramos Saenz Pardo.
Ahí destacó que el objetivo de Búho Nocturno es generar un ahorro económico en los traslados de los trabajadores que en la ZMG laboran en horario nocturno; disminuir los accidentes de tránsito por la ingesta de alcohol, en las actividades nocturnas de diversión, turismo u ocio, así como apoyar la reactivación económica de los Centros Históricos de la ZMG.
“Es el primer Sistema de Transporte Nocturno en ZMG, ya se anunció también en Puerto Vallarta, serán en estas dos grandes ciudades donde arrancarán, por primera vez en la historia de Jalisco, un sistema de transporte en horario nocturno. La ciudad no duerme a las 11 de la noche, sigue viva, sigue activa y sigue trabajando, el objetivo principal es ahorrar hasta en un 50 por ciento lo que gasta un trabajador para ir a un restaurante, a un hotel para trabajar, a un hospital o a cualquier industria”, expuso Monraz Villaseñor, en el evento de presentación celebrado en el Club de Industriales.
En el desarrollo de este proyecto participaron instituciones de Seguridad Pública Municipal y las empresas transportistas Tutsa, Alianza de Camioneros, SyT, Sistecozome Subrogado, Sistecozome Gobierno, Macrobús, Pretren y El Salto. También estuvieron involucradas cúpulas empresariales como CANIRAC, Centro Histórico, CANACO, COMCE, CESJAL, CCIJ, Guadalajara 2020, COPARMEX, CMIC y Organismos Técnicos y de la Sociedad Civil (OSC), como ITDP, Colectivo Ecologista de Jalisco y Centro de Transporte Sustentable.
Después de mesas de trabajo, los estudios de viabilidad realizados por el Organismo Coordinador de
Se trata de una red de cobertura de
En el tema de seguridad, Monraz Villaseñor detalló que cada unidad contará con tres cámaras de vigilancia y torretas de identificación, así como alcancías de pago automático, que impiden tener acceso al efectivo. Además el esquema de operación tendrá ascensos y descensos en zonas concurridas y con iluminación adecuada. Los paraderos tendrán el logo del número de emergencia 066.
Para la implementación de Búho Nocturno no se emitirán permisos nuevos, sino que sólo se dará una autorización especial a los transportistas para que con unidades que ya dan servicio de día, amplíen su horario y las utilicen en los nuevos derroteros. A continuación se anexa el mapa con las rutas.
Mapa de la red de cobertura de Búho Nocturno:
Deberian publicar el para de la cobertura en un tamaño mas decente, digo, es que esta muy pequeño y no alcanzo a ver si pasa cercas de mi casa :D Gracias :)
ResponderEliminarSip, Hay algo malo con el link pues solo me lleva a esta vista pequeña, pero es genial que se de este servicio.
ResponderEliminarEspero esto se quede y siga creciendo despues de los panamericanos. Tomemos el ejemplo de paises importantes del 1re mundo kmo es madrid k cuanta con mas de 12 lineas de tren!
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