lunes, 17 de octubre de 2011

Apoya el Gobierno de Jalisco a los 13 municipios afectados por el huracán “Jova”





• El Gobernador del Estado informó que se solicitará un crédito por 885 millones de pesos para apoyar a 15 mil personas afectadas

• Trabajan para restablecer el acceso a 40 comunidades aún incomunicadas

El Gobernador del Estado Emilio González Márquez realizó una gira de trabajo por la Costa Sur de Jalisco, para conocer los daños que dejó a su paso el fenómeno meteorológico “Jova” e informó que se solicitará al Congreso del Estado un crédito por 885 millones de pesos para apoyar a las 15 mil personas afectadas en 13 municipios por el huracán.

González Márquez dijo que los compromisos del Gobierno de Jalisco y los municipios son: Intensificar los trabajos para restablecer el acceso a las 40 comunidades que permanecen incomunicadas, además de desfogar el agua para disminuir riesgos sanitarios; mantener el apoyo terrestre y aéreo, así como los albergues. Mencionó que aún falta clarificar las afectaciones y presentar el programa de reactivación económica.

El Mandatario Estatal explicó que se tomaron todas las disposiciones correspondientes por la emergencia y se evacuaron las zonas de alto riesgo, más a pesar de todo, ocho personas perdieron la vida por lo que expresó sus condolencias a los familiares.

Por otro lado reconoció el trabajo de los elementos de Protección Civil, quienes rescataron a 39 personas durante las lluvias que se presentaron por el huracán “Jova”.

“En los albergues llegamos a tener alrededor de cuatro mil 500 refugiados, en este momento ya hay sólo 633; los albergues permanecerán abiertos mientras exista alguna persona que requiera de este apoyo. Estamos trabajando en un censo sobre las afectaciones del huracán “Jova”, en vivienda, en redes de agua potable, en cultivos, en huertas, en granjas, en embarcaciones. Sabemos que hay afectaciones importantes, el último dato es de 13 mil hectáreas afectadas y no está concluido todavía el censo”, indicó.

El Ejecutivo Estatal explicó que hasta el momento no se han presentado enfermedades gastrointestinales o dermatológicas por las aguas estancadas, pero sí hay algunos casos de conjuntivitis.

“Por ello, la urgencia de, con el equipo que se dispone, disminuir las inundaciones para retirar animales muertos. Se reportan algunas comunidades en donde el mal olor es ya notorio y esto, pues es una alerta de que pudiese ocurrir ahí alguna contingencia sanitaria”, señaló.

Dijo que también se tiene la necesidad de llevar a cabo una reactivación económica en la zona, ya que no sólo es el pago de los seguros que cubren las hectáreas siniestradas.

“Es también la reactivación económica, esta zona es una zona muy importante en nuestro Estado en producción agrícola, en producción pecuaria, en producción pesquera y también en la industria del turismo, así es que todo esto se encuentra en este momento con una disminución en su actividad, en algunas ocasiones totalmente suspendido y se requiere la reactivación económica”, subrayó.

González Márquez informó que en la reunión que sostuvo con los titulares de las diferentes Secretarías del Estado y los municipios, y luego de que se decretó la declaratoria de emergencia que cubre afectaciones en trece municipios, se tiene la posibilidad de acceder a fondos federales, además de programas de empleo temporal o apoyo para la recuperación de vivienda, menaje de casa, entre otros.

Dijo que también con el personal, la maquinaria y los materiales que se tiene, se podrá atender la mayor parte de la contingencia, se necesitarán recursos adicionales y citó como ejemplo los 25 millones de pesos necesarios para el trabajo de albergues a cargo del DIF. Además la Secretaría de Desarrollo Humano utilizará fondos para reponer el menaje de casa, rehabilitación de vivida o construcción nueva en algunos casos, para ello se necesitan 190 millones de pesos.

Explicó que la afectación más grande se registró en caminos y carreteras, además hay puentes destruidos que quedaron inutilizables, con derrumbes. Hay cosas que se pueden atender pero hay otras que requieren inversiones importantes para restablecer la comunicación y para ello se necesitan 400 millones de pesos.

En apoyo a productores, pago de seguros y ayuda de afectados de las áreas agrícolas, pecuaria y pesquera se estima que se necesitan 270 millones de pesos, se incluyen 150 millones que le corresponde pagar a Jalisco para la construcción de la presa “Marabasco”, mencionó.

González Márquez reconoció la utilidad de la presa “El Pedregal” que se construyó hace dos años y que permitió regular alrededor de 10 millones de metros cúbicos que pudieron haber llegado en dos o tres horas a comunidades de Cihuatlán, San Patricio, y Melaque, y gracias a la existencia de la Presa se pudo dosificar el desfogue y disminuir las posibles afectaciones.

El Mandatario dijo que es necesaria la construcción de la presa “Marabasco” porque forma parte del programa de prevención y construcción de presas, que además de incentivar la actividad económica, ayudan a regular las avenidas de agua cuando ocurren este tipo de fenómenos naturales.

“Por ello, estamos planteando dentro de lo que se requiere, 150 millones de pesos para la construcción de la presa “Marabasco”, esta presa tiene un costo de 700 millones de pesos, pero lo que le corresponde aportar al Estado son 150 adicional a lo que aporte la Federación”.

Dijo que los Presidentes Municipales de los 13 municipios afectados por el paso de “Jova”, están invitando a los diputados del Congreso de Jalisco a que visiten las comunidades afectadas, conozcan las casas que resultaron dañadas, platiquen con los productores y entiendan la necesidad real de las comunidades.

“Que entiendan que esta es una necesidad real de Jalisco ahorita, que el Gobierno del Estado tiene la fortaleza financiera para poder hacer frente a una obligación como esta, pero requerimos que los señores Diputados le den el aval a este apoyo que se necesita por lo habitantes del Sur de la Costa de nuestro Estado”, concluyó.

Para la próxima semana el Gobernador, los titulares de las diferentes secretarías del Estado y los presidentes municipales, sostendrán una reunión para evaluar el avance en los trabajos de apoyo a la población.

Al finalizar la reunión del Ejecutivo Estatal con los funcionarios, los helicópteros Fénix y Black Hawk partieron a entregar despensas a las familias de las comunidades afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario