jueves, 9 de febrero de 2012

Asiste la Procuradora Social al Congreso del Estado para la glosa del Informe.



• Beatriz Martínez destacó que Jalisco esta a la vanguardia en materia de adopciones


La Procuradora Social, Beatriz Martínez Sánchez, durante la glosa del Quinto Informe de Gobierno ante los diputados del Congreso del Estado destacó el trabajo realizado por la dependencia que encabeza y la intervención en los casos de adopciones.


Dijo que la Procuraduría Social tiene cobertura en todo el Estado porque la representación social se ofrece en donde se encuentran todos los juzgados de Jalisco.


Informó que el año pasado se atendieron 15 mil 850 personas; mil 795 adolescentes; en juicios familiares por divorcios o alimentos se atendieron 10 mil 05 juicios y como parte de las actividades dentro del interior del Estado para dar seguridad jurídica a las personas en sus derechos y bienes, se ejecuta el programa de “Abogado cerca de ti” que trabaja con la asesoría jurídica itinerante donde un vehículo se traslada a diversos municipios, especialmente donde no se tienen oficia.


Además se ofrece el servicio de asesoría jurídica por videoconferencia y chat; la Procuradora Social anticipó que se reforzará la difusión para que los jaliscienses conozcan que el Gobierno del Estado ofrece el servicio de asesoría jurídica de manera gratuita.


En materia de adopciones la Procuradora Social explicó que en el 2009 los tres órdenes de Gobierno participaron en una reforma constitucional que puso a la vanguardia a Jalisco en materia de adopciones y con ello se blindó la seguridad de los menores.


Durante el año pasado la Procuraduría Social conoció de 102 adopciones nacionales y 12 internacionales, ninguna de ellas a Irlanda y todas ellas tramitadas ante el juez.

La Funcionaria recordó que la Procuraduría Social interviene en los casos de adopción para garantizar los derechos de los niños con la investigación de campo, una vez que el juzgador le da vista tanto a los adoptantes como a los adoptados para que cumplan con todas las condiciones necesarias y proteger el interés del menor y que la adopción sea benéfica para el niño.


Destacó que en Jalisco a diferencia de otras entidades la ratificación o el consentimiento para dar en adopción a un menor se hacen ante un juez, lo que no ocurre en otros Estados que pueden ser ante un notario o autoridades municipales.


Beatriz Martínez recordó que el grupo de personas que se detuvo hace varias semanas se dedicaban a traficar con menores, así lo reveló el trabajo de la Procuraduría de Justicia de Jalisco, lo cual indicó, se trataba de una conducta delictiva que está fuera de las atribuciones de la Procuraduría Social.


Al final de su intervención la Procuradora Social comentó que desde el año pasado varias instancias del Gobierno Estatal trabajaron en la iniciativa del reglamento de albergues para regular du operatividad, en la cual se establece que el IJAS forme un sólo padrón de albergues y éstos estarán obligados a registrarse independientemente si los recursos económicos con los que operan son privados o públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario