martes, 7 de febrero de 2012

La elección de gobernantes no se debe basar en simpatías o antipatías, sino en la evaluación de propuestas de los candidatos: Emilio González

• Asiste el Gobernador a la Presentación del nuevo libro de Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda

Durante la presentación del libro “Agenda para México 2012”, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez exhortó a que la elección para elegir gobernantes el próximo 1 de julio no se base en simpatías o animadversiones, sino que los ciudadanos evalúen que las propuestas de los candidatos no sean “inalcanzables ni retóricas”.

“Yo quisiera con esto incidir un poco, provocar algo diferente: el que la gente evalúe las propuestas de los candidatos, y que los candidatos y los partidos puedan tener la madurez de hacer propuestas objetivas, claras, que nos digan el alcance de la propuesta, que nos digan cuánto cuesta y quién pagaría eso que proponen”, consideró el Mandatario estatal.

El jefe del Ejecutivo estatal aseguró que México ya se encuentra inmerso en el proceso electoral, por lo que se debe aprovechar el tiempo de debates de ideas y propuestas, partiendo de un diagnóstico objetivo de la realidad nacional.

“Tenemos una gran oportunidad ahora en este 2012, estamos ya inmersos en procesos electorales. Los partidos están postulando ya a sus candidatos, y viene un momento que podemos aprovechar en beneficio de nuestra Patria; el momento del debate, de las ideas, de las propuestas, un momento importante para, partiendo de un diagnóstico objetivo de la realidad nacional, el poder discutir el rumbo que los mexicanos queremos darle a nuestro País, en los próximos años”.

El Libro “Agenda para México 2012” fue presentado hoy en un hotel de Guadalajara; escrito por Héctor Aguilar y Jorge Castañeda, este documento es una edición enriquecida de dos anteriores ensayos, y consta de cinco capítulos: El Pasado y futuro de México; la prosperidad y equidad: educación; seguridad, gobernabilidad y democracia; posibilidad del cambio.

Los autores coincidieron que con la toma correcta de decisiones estratégicas, México puede llegar a ser un País desarrollado, en el lapso de una generación.

Al respecto, González Márquez manifestó: “Me parece que están haciendo (con este libro) una gran contribución a México. Ponernos a pensar sobre el México que queremos no es poca cosa, y que la decisión de los candidatos por los que habremos de votar, de nuestros próximos gobernantes, esté vinculado no solamente a simpatías o antipatías, sino también y sobre todo a la definición específica de ese México que queremos”.

“Tomemos los ciudadanos una mayor decisión sobre lo que ha de venir, no solamente votando por el partido o el candidato que nos guste, sino también vinculando al candidato por el que habremos de votar a las propuestas y compromisos con los que estemos de acuerdo”, finalizó Emilio González.

“Agenda para México 2012”

En el 2009, Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda iniciaron un ensayo titulado “Un futuro para México”; para el año 2010, escribieron un segundo documento, titulado “Regreso al Futuro”. Este libro, “Agenda para México 2012”, es una compilación mejorada, enriquecida con opiniones de foros y universidades.

“Aquí hay una propuesta para un México futuro, cuyo rasgo general es que podemos, y esta es nuestra propuesta: en el lapso de una generación podemos, si tomamos las medidas adecuadas -algunas de las cuales están sugeridas en este libro-, convertir a México en un País desarrollado. Un País de ingreso Per-cápita de 25 mil o 30 mil dólares; un país de clases medias consolidadas, un País próspero, un País equitativo, y un País democrático”, aseguró Héctor Aguilar Camín.

Añadió que lo que se necesita es tomar decisiones en materia de competitividad económica; ampliación de la política social; mejoría fundamental de la educación pública y una reconstitución política que permita contar con gobiernos más fuertes, capaces de tomar las decisiones importantes.

El también periodista, analista, doctor en Historia y académico, dijo que el México deseado no está tan lejano de la realidad, pero se necesita combatir el sentimiento de que todo está mal en la Nación, y que poco o nada se ha avanzado.

“Nos parece que tenemos un País mucho mejor que lo que está en nuestra cabeza, y nos parece que estamos viviendo un momento particularmente complicado desde el punto de vista que valoramos mal el País que tenemos y, por lo tanto, nos planteamos mal las cosas que hay qué hacer para acabar de transformarlo”.

Indicó que en comparación con Brasil, las cifras económicas, sociales y de internacionalización de México, son, por mucho, mejores.

“Tenemos que librarnos del País del pasado que nos ronda en la cabeza y tenemos que apostar por el País futuro que ya está entre nosotros. Decimos que México es un país ‘ballena’ que sigue siendo un ‘ajolote’. Es un País que necesita proyecto, liderato, psicoanalista y publicista”, concluyó Héctor Aguilar.

Por su parte, Jorge Castañeda, quien fungió como Secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio anterior, y es Doctor en Historia Económica, articulista y académico, explicó que esta edición contiene una sección en materia de seguridad de Colombia para analizar las acciones que esa Nación realizado correctamente; además se agregó una sección de educación superior y su vinculación con los llamados “ninis”. También se pronuncian por contar con un Secretario Civil de la Defensa.

Manifestó que el periodo entre las elecciones federales y el término de mandato del Presidente saliente siempre ha sido un tiempo espinoso en México; sin embargo, señaló, esta vez puede ser una oportunidad de compromiso de ambas partes, y como ejemplo, citó que el nuevo Gobierno podría concluir la infraestructura de la anterior administración antes de iniciar nuevas obras.

“Nos parece que si se toman estas medidas al arranque del próximo sexenio, las demás propuestas que están en este libro se pueden ir realizando a lo largo del sexenio y podemos tener para el 2018 y sobre todo 2024, que es un poco el horizonte de todo esto, ese País que tan elocuentemente describía Héctor Aguilar”, finalizó Jorge Castañeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario