En el marco del Tianguis Turístico de Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, y como parte del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios de FONATUR, se hizo entrega del estudio de planeación denominado “Programa de Desarrollo Turístico del Centro Histórico de Puerto Vallarta, Estado de Jalisco, al Secretario de Turismo del Estado, Aurelio López Rocha.
En el marco del Tianguis Turístico 2012, que se celebra en Vallarta y Riviera Nayarit, y como parte del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios de FONATUR, el Sr. Aurelio López Rocha, Secretario de Turismo de Jalisco, recibió el Programa de Desarrollo Turístico del Centro Histórico de Puerto Vallarta, Jalisco, de manos de Enrique Carrillo Lavat, Director General de FONATUR.
López Rocha reconoció la importancia y los resultados que este estudio ha alcanzado, en el que intervinieron de forma estructurada todos los actores productivos del sector turístico y la sociedad; desde pequeños comerciantes hasta grandes empresarios hoteleros, y destacó el esfuerzo que el sector turístico de Puerto Vallarta realizó.
Carrillo celebró el interés del Gobierno de Jalisco por revitalizar el Centro Histórico de Puerto Vallarta que en la década de los años 50 posicionó a México en el mapa turístico internacional.
Ambos coincidieron en que Puerto Vallarta ofrece un potencial de atractivos turísticos de singular importancia, desde la belleza de los ecosistemas de la sierra y montaña, hasta múltiples sitios de interés para el turismo de “Sol y Playa”. Por ello, la planeación estratégica que desarrolla FONATUR ha sido fundamental para definir el rumbo a seguir en la integración y fortalecimiento del sector turístico como una actividad económica clave para el desarrollo integral de Jalisco.
El Programa de Desarrollo Turístico del Centro Histórico de Puerto Vallarta plantea el reposicionamiento de dicha zona mediante la creación y desarrollo de nuevos productos turísticos competitivos de alta calidad, dentro de un marco de sustentabilidad y de acuerdo a los requerimientos del mercado y a las expectativas de la población.
En el estudio no solo se identifican acciones para el turismo de sol y playa, también hay propuestas que revaloran los atractivos naturales y culturales y toman en cuenta la vocación de cada sitio y los segmentos potenciales.
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