- Participan
alrededor de 120 alumnos de jaliscienses y del Estado de Guerrero
La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), inauguró hoy
el Primer Encuentro Interestatal de
Jóvenes por la Equidad y la Noviolencia, en el cual nuestro Estado recibe a
alumnos y capacitadores de Guerrero y tiene el propósito de ofrecer un espacio
de reflexión y de intercambio entre las y los jóvenes sobre su realidad social
y cultural.
En el encuentro, además se aportarán ideas y acciones
concretas para desarrollar durante las jornadas sabatinas que caracterizan al
Programa Abriendo Escuelas para la Equidad.
Magalli Pérez Lomelí,
coordinadora estatal del Programa Abriendo Escuelas para la Equidad de la SEJ,
dio la bienvenida a los asistentes y destacó la participación en el encuentro
de poco más de 100 jóvenes quienes los días 27 y 28 de septiembre trabajarán en
talleres y mesas de diálogo. Subrayó que el foro consta de dos fases, la primera
es la desarrollada en esta ciudad, y la segunda, programada para los días 15 y
16 de noviembre en el Estado de Guerrero.
La funcionaria
recordó que son 210 secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y
Puerto Vallarta las incluidas en Abriendo Escuelas para la Equidad, donde
realizan jornadas sabatinas a disposición de toda la comunidad, ofreciendo
actividades informativas siempre con un toque lúdico y atractivo -como muestras
de cine, clases de baile, manualidades y juegos de mesa, entre otras-, con el
propósito de socializar temas como la equidad de género, la no violencia, el
combate a las adicciones y otros aspectos sociales.
“Siempre llevamos un
enfoque donde ponderamos la participación juvenil; a estas jornadas asisten
desde los alumnos hasta los padres y los abuelos, atendemos a cerca de 22 mil
personas dos sábados de cada mes. Las jornadas son espacios abiertos, a través
de la escuela y promovemos principalmente la no violencia”.
Precisamente de estas
jornadas surgieron los alumnos participantes en el encuentro, quienes
demostraron cierto liderazgo durante las actividades en sus centros escolares.
Es el caso de Yesenia
Huerta Mireles, de la Escuela Secundaria No. 78 de Puerto Vallarta, junto con
sus compañeros, realizó un cortometraje con el tema de la violencia, “lo que hicimos
fue dar a conocer qué es la violencia; desde una palabra ofensiva hasta los
golpes o agresiones”.
Abriendo Escuelas
para la Equidad, es un programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP),
que sólo aplica en cinco estados de la República Mexicana, entre ellos Jalisco.
Cuenta con financiamiento federal, estatal y de la Organización de los Estados
Iberoamericanos (OEI).
Por su parte, la coordinadora
de Seguimiento y Vinculación Institucional de la Unidad de Planeación y
Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Juliette Bonnafé, mencionó que
este programa rescata a la escuela como un espacio de oportunidad, y desde ahí
socializar temas presentes en la sociedad y proponer salidas.
“No es que en la
escuela se genere la violencia, es difícil separar y decir: ‘en la escuela soy
violento pero en la casa no’, se trata de ver a la escuela como un espacio más
de todo el escenario en todo caso, podemos trabajar con la fuerza de los chicos
y la gran disposición de los capacitadores”, aseguró.
Todas las actividades
sabatinas del programa, están auspiciadas por SEP, SEJ y la OEI, desde los
pinceles y lienzo para la clase de pintura, hasta la producción de programas de
radio que transmiten por internet, realizados en su totalidad por los alumnos
de Secundaria.
Desde finales de la
década anterior, el grupo joven de México representa 22 por ciento del total de
la población, es decir, los jóvenes entre 13 y 19 años suman un poco más de dos
millones. Esto indica la modificación de la pirámide poblacional creando el
fenómeno conocido como bono poblacional, que se refiere a que entre 2000 y
2025, será un momento histórico en el cual habrá más jóvenes en México, que en
otros países.
Luego de la
inauguración formal del encuentro a cargo de Benjamín Robles Suárez, director
general de Educación para la Equidad y Formación Integral de la SEJ, los
alumnos guerrerenses mostraron gran entusiasmo y dieron inicio a las
actividades de integración, para después dar lugar a las de contenidos específicos.
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