- Dicho acuerdo administrativo consta de seis
capítulos, 35 artículos y tres artículos transitorios
La Secretaría de
Educación Jalisco (SEJ), ante la presencia de maestros, directores,
inspectores, supervisores y jefes de sector, presentó el documento “Reglas de
Conducta” para las Escuelas de Educación Básica del Estado, publicado el 2 de octubre de 2012 en el
Periódico Oficial: “El Estado de Jalisco”.
El Secretario de
Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales indicó que este documento de las
“Reglas de Conducta” que se deben observar en los planteles de Educación Básica
del Estado, es el resultado de un trabajo exhaustivo e intensivo que hizo la
Comisión de Educación del H. Congreso del Estado, que preside el diputado
Javier Gil Olivo.
“Hubo muchas
iniciativas que se presentaban de una manera unilateral y que poca consulta se
hacía no a la secretaría o a la autoridad educativa, sino a los verdaderos
expertos que están todos los días, en las escuelas viviendo y enfrentando esa batalla en favor de la
educación, el diputado Gil Olivo lo logró”, puntualizó.
Abundó que la
realización de este documento contó con el apoyo y la colaboración de la
Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ) y la Asociación Estatal de
Padres de Familia.
Asimismo precisó que
la iniciativa que se aprobó el mes de marzo, trajo como consecuencia la
obligación de la SEJ de hacer reglamentos para las escuelas y lograr que se
consensara para construir algo importante, que no violentara los derechos de
los niños.
Comentó que las reglas
de conducta contenidas en el documento tienen un carácter educativo,
socializador y recuperador con el fin de inculcar el respeto como componente
básico de las relaciones entre todos los miembros de la comunidad escolar.
Puntualizó que es
imperativo que desde la escuela, se fortalezca la cultura de respeto y aprecio
a la ley de manera que se tengan mejores elementos, para formar personas
capaces de asumir la responsabilidad de sus actos; por tal motivo es necesario
que los educandos respeten las normas de la escuela y al personal escolar.
Gloria Morales,
realizó un llamado a directores, maestros y padres de familia a sumarse a este
esfuerzo, ya que la participación en las labores educativas es la fórmula que
permite hacer de la escuela un centro de integración comunitaria, desde la cual
se forjan personas con valores humanos más sólidos y con una visión más amplia
de lo que implica ser un ciudadano de tiempo completo.
Por su parte, el
presidente de la Comisión de Educación del H. Congreso del Estado, diputado
Javier Gil Olivo comentó que esta iniciativa inició hace dos años, que hoy se
convierte en ley y que estas reglas ayudarán a los maestros a mejorar su
trabajo diario con los alumnos.
El cuarto visitador
de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Arturo Martínez Madrigal, indicó que
para la CEDHJ fue un honor participar en las mesas de trabajo relacionadas con
la elaboración de estas reglas, porque era necesario dejar claro ciertos
aspectos y no descuidar que se trata de regular la conducta de maestros,
alumnos y padres de familia.
Las “Reglas de
Conducta” constan de 45 artículos divididos en seis capítulos, que van
dirigidos a toda la comunidad educativa, entre lo que destaca lo siguiente:
- Respetar
raza, credo, nacionalidad de los integrantes de la comunidad escolar
- Respetar
la autoridad del personal directivo
- Cumplir
con las actividades escolares
- Estudiar
para conseguir buen rendimiento escolar
- Llegar
a la escuela con los útiles necesarios
- Guardar
modales y lenguaje adecuado
- Cumplir
con asistencia y puntualidad
- Comunicar
a los padres o tutores los avisos institucionales de la escuela
- No
usar celulares, dispositivos electrónicos o distractores
- Actuar
con respeto hacia los compañeros sin violencia
- Abstenerse
de provocar peleas
- Cuidar
las instalaciones y equipo de la escuela
- Las
medidas disciplinarias a los alumnos serán leves, graves y muy graves
- Las
medidas disciplinarias serán desde diálogo con el alumno hasta cambio de
escuela en los casos donde las condiciones lo permitan, asegurando el derecho a
la educación
- Los
padres o tutores serán corresponsables en la reparación de daños causados por
sus hijos a las instalaciones de la escuela
Cabe destacar que a dicho
evento asistió el coordinador general de la SEJ, Víctor Manuel Rodríguez
Álvarez; el secretario general de la Sección 16 del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE), Flavio H. Bernal Quezada; el secretario
general de la Sección 47 del SNTE, Miguel Rodríguez Noriega y el presidente de
la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Luis Sánchez Sesma.
¿Se puede revisar el texto original de dicho manual?
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