Muy buenos días tengan todos ustedes.
Saludo y agradezco la hospitalidad del
Gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaque, del Ingeniero Alfredo Barba
Mariscal, por su anfitrionía.
Saludo también al Licenciado Ismael del
Toro, Presidente municipal de Tlajomulco. Antes de llegar a este punto hicimos
un recorrido por esta nueva vía que une con mayor eficiencia San Pedro
Tlaquepaque, con este pujante municipio de Tlajomulco.
Saludo al Licenciado Jorge Arana, Presidente
municipal de Tonalá; a don Enrique Alfaro, que junto con Miguel Castro fueron
de los grandes impulsores de este proyecto que hoy concluimos y entregamos a
los ciudadanos de Jalisco.
Saludo a los señores secretarios
integrantes del Gabinete, el Ingeniero Enrique Dau, a todos los que nos hacen
el favor de acompañarnos.
Jalisco está mejor porque hemos
concluido obras para la Zona Metropolitana de Guadalajara, que le hacían falta
a la ciudad desde hacía muchos años. Nuestra metrópoli es uno de los núcleos
con mayor movimiento del País, es equiparable incluso en número de viajes a
grandes capitales del mundo, como Madrid o como Berlín.
Por ello desde el inicio de este
Gobierno nos dimos cuenta que era necesario hacer una verdadera intervención en
la ciudad, que transformara sus vías de comunicación y lograra desde todos los
puntos cardinales, la comunicación entre los municipios que integran la zona
urbana.
Ya había rutas trazadas, planes,
proyectos que no habían sido ejecutados y que empezaban a impedir el flujo
dentro de la ciudad, a invadir los derechos de vía y a dificultar la proyección
como metrópoli.
Nosotros los ejecutamos pensando a
futuro, integrando soluciones innovadoras, que le dan valor agregado a una
ciudad cada vez más competitiva. Por ejemplo, el Sistema de Transporte Macrobus
que después de 20 años, desde que se hizo la Linea II del Tren Ligero, se
convierte en el primer esfuerzo por renovar el sistema de transporte masivo
para los habitantes de esta metrópoli, requiere soluciones integrales e
innovadores ante el crecimiento poblacional.
Actualmente en el Macrobus, en tan sólo
una línea se transportan cada día 135 mil personas a través de este sistema.
Como ya se ha comentado en este Gobierno
invertimos como desde hacía muchos años no se hacía, en la captación de aguas
pluviales en la Zona Metropolitana. Construimos el canal de Santa Catalina, que
capta 60 por ciento de las aguas y escurrimientos pluviales, que bajan desde El
Colli hasta López Mateos en la zona de Plaza del Sol.
El Periférico proyectado desde 1960 y
que por fin está a punto de ser concluido, gracias al trabajo de ampliación,
remodelación, construcción de pasos a desnivel y accesos, podemos decir que la
ciudad ya va a tener verdaderamente un anillo periférico, que nos comunica y
favorece las actividades productivas del Estado.
Otra muestra clara de lo que hemos
hecho por mejorar la infraestructura de la metrópoli y que más necesitaba nuestra
ciudad, es el lugar en donde ahora estamos, me informan que en las últimas
horas se han concluido las obras de Prolongación 8 de Julio, por lo que dentro
de unos minutos será liberada en su totalidad a la circulación.
Hace seis años, los habitantes del Sur
de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tenían muy pocas alternativas para
comunicarse con el centro de Guadalajara y con el resto de los municipios, hoy
la Prolongación de 8 de Julio, se suma a la Avenida Colón y se complementa con
la obra hecha en Camino Real a Colima y Adolf Horn, une a Guadalajara,
Tlaquepaque y Tlajomulco, le disminuirá tráfico a López Mateos y a Colón.
Nos hace una metrópoli más incluyente
que responde a las necesidades de expansión de la ciudad. Por mucho tiempo se
dijo que la obra pública se concentraba en el Poniente de la ciudad, en este
Gobierno cambiamos eso, y además del Poniente, hemos hecho infraestructura en
el Sur, en el Oriente, en el Norte, para favorecer la integración de toda la
Zona Metropolitana.
Estas son algunas muestras pero hemos hecho
mucho más para que Jalisco esté mejor, como el Corredor Lázaro Cárdenas –
Vallarta que se logró concretar como una vía de flujo continuo de Oriente a
Poniente, sin semáforos, conformada por el Puente “El Álamo”, el Puente “Jorge
Matute Remus”, el Paseo San Ignacio y el Paseo del Pueblito.
También el Circuito Metropolitano Sur que
pasa por Tlajomulco y logra conectar desde El Arenal hasta Chapala.
En estos años de trabajo nos hemos
dedicado a construir y a desarrollar infraestructura para hacer entornos más
humanos, que sean amigables con el medio ambiente y que nos permitan detonar
actividades económicas, todo para que los jaliscienses estemos mejor.
No por nada la Organización de las
Naciones Unidas nombró a la Zona Metropolitana de Guadalajara, como el primer
lugar en el índice de prosperidad, entre las grandes ciudades latinoamericanas,
este índice considera entre otros aspectos que la ciudad cuente con la infraestructura
adecuada para mejorar el espacio público y que todos puedan gozar de estos
espacios.
También en estos años, hemos puesto a
debate grandes temas de movilidad, hemos tomado en cuenta las diferentes
visiones de la sociedad y con base en ello, le apostamos al transporte en sus
diferentes modalidades.
Hemos dado los primeros pasos hacia la
movilidad no motorizada, construimos parques lineales, ciclovías y cerca de 60
puentes peatonales.
Todo
esto nos permite contaminar menos nuestro medio ambiente, recuperar nuestros
espacios y nuestro tiempo, generar un sentimiento de comunidad y de integración que
nos hagan una sociedad más justa y más incluyente.
Quiero aprovechar este foro para hacer de su
conocimiento que, en estos momentos, estoy presentando ante el Congreso del
Estado, una iniciativa que abre la posibilidad a cualquier ciudadano, de
contender a algún puesto de elección popular.
De acuerdo con la reforma aprobada en agosto,
de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en
donde establece la posibilidad de registrar
candidaturas independientes con lineamientos dictados por las
legislaturas locales. Con esto, el votar y ser votado será una realidad en
Jalisco y estaremos dando pasos agigantados en materia de democracia. De
aprobarse esta iniciativa, los ciudadanos tendrán más poder ante los partidos
políticos y podrán aspirar a un puesto de elección en el Estado de Jalisco:
Gobernador, Diputado, Presidente municipal.
Para acceder a esta aspiración de elección
popular, se establece como requisito el que se obtenga el respaldo de por lo
menos el uno por ciento del padrón correspondiente. Estoy proponiendo que los
candidatos independientes participen de la bolsa de apoyo para las elecciones,
por supuesto, sin incrementar los montos ya establecidos.
No estoy proponiendo cambiar el número de
diputados, pero sí sus tipos, 20 de mayoría relativa como lo hay ahora, 14 de
primera minoría y cinco plurinominales. La finalidad de esta iniciativa es que
llevemos a nuestro Estado a mejores niveles de democracia y sobre todo, a que
vayamos abriendo posibilidades de participación ciudadana. Con reformas e
iniciativas como ésta, sin duda, Jalisco está mejor y avanza hacia el futuro.
Regreso al tema que nos ocupa. Agradezco y
reconozco el trabajo de la
Secretaría de Desarrollo Urbano, con el Ingeniero Sergio
Carmona Ruvalcaba al frente; agradezco al Colegio de Ingenieros Civiles, a la Cámara de la Industria de la Construcción y de
todos, los que de manera colegiada o de manera individual han colaborado en la
construcción de una ciudad más equitativa, más comunicada, que nos permite que
Jalisco esté mejor.
Los avances que hemos logrado los dejo por
escrito y se los entrego al Ingeniero Enrique Dau Flores, a quien invito a que
me acompañe aquí en el frente. Él es parte importante de la sociedad, que a lo
largo de décadas, han construido y proyectado la ciudad.
El pergamino que voy a entregar es un
testimonio que pretende agradecer a los profesionistas de la construcción, su
trabajo en beneficio de la ciudad y espero que se constituya en aliento para
mantener el crecimiento económico de la metrópoli.
Hoy que en el mundo la competencia entre las
ciudades significa oportunidades para sus habitantes, la Zona Metropolitana de
Guadalajara requiere mantener esta visión a largo plazo por parte del sector de
la construcción, necesitamos construir más infraestructura que nos permita
seguir creciendo en competitividad, consolidar rutas logísticas y desarrollar
vías de comunicación al servicio de los jaliscienses para que todos vivamos
mejor.
Me permito dar lectura al pergamino: El
Gobierno del Estado de Jalisco entrega al Ingeniero Enrique Dau Flores,
promotor del desarrollo de la infraestructura en Jalisco e impulsor de la
unidad del sector, los resultados que los jaliscienses han conseguido en el
periodo 2007-2013. Jalisco está mejor, ya que con la obra pública realizada a
favor del desarrollo urbano, se ha mejorado la comunicación entre los
municipios, se ha construido infraestructura productiva, fueron concluidos
proyectos estratégicos de vialidad y se han recuperado espacios públicos.
Confiamos que la infraestructura seguirá creciendo para favorecer la actividad
económica en el Estado y para mejorar la calidad de vida de los jaliscienses.
Agradezco al Ingeniero Enrique Dau Flores por
este ejemplo de vida y entregándole este pergamino, le entregamos también la
confianza de la sociedad, de que Jalisco seguirá construyendo, siempre, un
mejor futuro.
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