- Cuatro instituciones de
este tipo en nuestro Estado fueron las homenajeadas
Durante la rueda de
prensa la directora general de Escuelas Normales de la Secretaría de Educación Jalisco
(SEJ), Alejandra Javier Jacuinde, señaló que cuatro escuelas Normales de la entidad
recibieron un reconocimiento por consolidarse como una institución ejemplar en
los esfuerzos de evaluación externa y acreditación, que le han permitido lograr
que 100 por ciento de su matrícula escolarizada a nivel licenciatura, curse
programas de buena calidad.
“Las cuatro
instituciones de Educación Superior que recibieron el certificado son la
Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco; Escuela Normal Particular
Occidental; Escuela Normal Esperanza y la Normal Particular Autorizada
América”, comentó.
Estas instituciones
recibieron el reconocimiento el pasado 30 de noviembre del que fuera el
secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, con la
presencia además del subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán
Gutiérrez.
Javier Jacuinde, puntualizó
que para recibir este reconocimiento es necesario cubrir estándares de calidad
como: un modelo de estudio; atención especializada a los estudiantes; servicios
bibliotecarios; equipo académico calificado; alto grado de nivel de
satisfacción; mejora constante en la organización; trabajo relacionado; equipo
docente integrado y sólido, entre otros.
La política pública establecida
a nivel federal para elevar la calidad educativa de las Escuelas Normales, se instituyó
a través del Programa Sectorial donde define la necesidad de que las Escuelas
Normales fueran evaluadas por los Comités Interinstitucionales para la
Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y de esta manera obtener el
reconocimiento de los Programas Educativos por su calidad.
De esta manera, en el
Estado de Jalisco se tienen las primeras cuatro instituciones de Educación
Superior que han obtenido el nivel 1 en esta acreditación.
Es de desatacar que
en todo el país existen sólo 80 escuelas Normales que recibieron esta
distinción, lo que significa una ardua tarea para las instituciones que
asumieron el compromiso de llegar a los estándares de excelencia académica que
les permitiera alcanzar este nivel.
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