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La
Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo, es un programa federal
que se implementó en nuestro País desde el año 2009
“Gratamente exitoso en Jalisco”, fue la
calificación que otorgaron los dos estudiantes del Doctorado en Liderazgo
Educativo de la Universidad de Harvard, al programa Estrategia Integral para la
Mejora del Logro Educativo (EIMLE), esto después de la visita de observación
que realizaron a nuestro Estado en donde analizaron la aplicación del programa
en varias escuelas ubicadas en Lagos de Moreno.
Kelly A. Kovacic, de California y Landon
Mascareñaz, de Nuevo México, ambos estudiantes del Doctorado, analizan como
parte de su plan de estudios, programas emergentes exitosos aplicados en otros
países. En el caso de México, el EIMLE es un programa que utiliza la misma
metodología en todo el País, es decir lleva o acerca recursos pedagógicos
indistintamente a las zonas metropolitanas como en las regiones rurales y más
alejadas con lo cual, ha logrado elevar la calidad educativa de todos los
jóvenes.
Al respecto Kovacic dijo sentirse
“emocionada y sorprendida” principalmente por tres aspectos: el nivel de
profesionalismo de los maestros para atender a los alumnos; el apoyo y
liderazgo de las autoridades competentes, y el nivel de interés de los jóvenes
estudiantes.
En tanto, Mascareñaz reconoció que en
Jalisco al igual que en Nuevo México, existen escuelas separadas por enormes
distancias, así que el hecho de poder proveerlas de educación de calidad es
realmente destacable, por lo que espera, que sus observaciones puedan aplicarlas
en Estados Unidos, pero sobre todo que impacte en todos los alumnos del País,
sin importar si son indígenas, mexicanos, latinos o estadounidenses.
Ambos estudiantes coincidieron en que los
resultados hablan del gran trabajo, apoyo, dedicación y vocación de autoridades
educativas, maestros y alumnos. Destacaron el hecho de que se aplique este tipo
de recursos en las zonas marginadas, situación que dijeron, no se da en Estados
Unidos. Otro de los puntos que subrayaron fue la pedagogía utilizada con la que
se logra una excelente interacción entre estudiantes: “El aprendizaje es mejor cuando
los alumnos se apropian del conocimiento y del querer compartirlo. Porque no se
trata sólo de aprender, sino de obtener nuevos intereses y también nuevas
relaciones” comentó Kovacic.
“La fortaleza del nivel de enseñanza que
adquieren y comparten los alumnos es increíble e impresionante”, señaló Mascareñaz,
al exponer que cuando lo “tutorió” una alumna de primer grado en el tema de
divisiones, quedó muy claro que ella sabía más que él, que viene de una
universidad tan grande, “ver ese cambio de poder me impacta mucho, porque eso
habla de lo que realmente se logra con la implementación de esta metodología”.
Finalmente, el Director de Programas de
Acompañamiento Pedagógico, Miguel Ángel Casillas Cerna, explicó que el EIMLE
utiliza redes de tutoría para llegar al aprendizaje, es decir, los alumnos se
vuelven tutores de otros alumnos y así sucesivamente. Señaló que en Jalisco se
atienden 331 escuelas, siendo las Telesecundarias los espacios donde se ha
registrado mayor éxito.
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