• El Mandatario instruyó al Secretario de Educación a incrementar la calidad y cobertura de los servicios básicos de educación.
El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, nombró y tomó protesta a José Antonio Gloria Morales, como nuevo secretario de Educación Pública de Jalisco, en sustitución de Miguel Ángel Martínez Espinosa, quien se incorporará a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.
El Mandatario jalisciense reconoció los avances alcanzados por el secretario Martínez Espinosa y fijó los retos del nuevo titular.
“El ingeniero Gloria tiene ahora el reto de continuar con la labor de Miguel Ángel para incrementar la calidad y la cobertura de los servicios de educación en la Entidad; dar seguimiento a la construcción de más escuelas y centros educativos; incrementar el número de becas para los escolares que lo requieran y fortalecer la relación con el magisterio a través de las secciones sindicales, para seguir trabajando juntos en la edificación de una auténtica alianza por una educación de calidad para todos los jaliscienses”, estableció.
González Márquez agregó que confía en que Antonio Gloria realizará una buena labor en su nueva encomienda.
“Estoy seguro que el ingeniero Gloria desempeñará su encargo con toda diligencia, y que trabajará denodadamente para que Jalisco tenga un aparato educativo cada vez más moderno y eficiente en beneficio de todos los niños, jóvenes y adultos que se forman en los planteles a lo largo y ancho del territorio de Jalisco. Estoy seguro que la capacidad de Antonio Gloria, de integrar y mantener equipos de alto rendimiento, será la base para mejorar los extraordinarios resultados alcanzados por Miguel Ángel”, comentó el Mandatario.
Por su parte, el nuevo Secretario de Educación en la Entidad dijo que no habrá cambios en el equipo de trabajo de la SEJ y ofreció su disposición a los dirigentes del SNTE sección 47 y 16, para dialogar y encontrar la solución a las exigencias que haya.
“El Señor Gobernador ha mencionado los retos que enfrenta la Secretaría en este momento de cambio, son retos en lo que habremos de avocarnos de inmediato, son retos que estoy seguro que sacaremos adelante, porque reconozco que la Secretaría de Educación tiene un equipo muy integrado, muy eficiente, que conoce y que tiene mucha experiencia en el campo educativo”, agregó Gloria Morales.
El Jefe del Ejecutivo destacó los resultados de Martínez Espinosa al frente de la Secretaría, como la reducción del analfabetismo en Jalisco al pasar de 5.2 a 4.9 por ciento; el aumento en la eficiencia terminal en primaria de 92 a 93.3 por ciento; en secundaría de 74 a 76.6 por ciento, y en educación media superior de 56 a 68 por ciento.
“Las cifras son contundentes en los años de la gestión de Miguel Ángel al frente de la Secretaría de Educación”, destacó González Márquez.
Añadió que se elevó el porcentaje de cobertura en educación preescolar de 79 a 81 por ciento; en educación secundaria paso de 89 a 91 por ciento; en educación media superior de 54 a 62 por ciento y en educación superior de 24 a 26 por ciento
“La labor del licenciado Martínez Espinosa fue también fundamental en la implementación de programas de becas para niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, que hoy otorga recursos económicos y en especie, para la creación de programas de becas para escolares indígenas, de educación media superior y superior”, dijo el Gobernador.
Durante su intervención, Miguel Ángel Martínez comentó que desde el inicio de la administración se planteó con el Gobernador construir un proyecto educativo eficiente, que ahora se refleja en el Plan Estatal de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Educación.
“Mi gratitud para con mi equipo de trabajo, los méritos son colectivos, el equipo diseñó, el equipo propuso, el equipo integró el plan de trabajo y el equipo fue capaz de darle seguimiento, dejamos pues un equipo integral, sólido, coherente, con capacidad de dar respuesta a las nuevas exigencias”, agregó.
Temporalmente, Eduardo Mar de la Paz, secretario Particular del Gobernador atenderá el despacho de la Coordinación de Políticas Públicas mientras el Gobernador designa al nuevo Coordinador.
Ojalá el Gobernador haya tomado una buena decisión al poner al frente del sector educativo a un Ingeniero, con el debido respeto, pero creo que no es momento de "experimentar", tomando en cuenta los momentos tan difíciles que enfrenta la educación en nuestro Estado: Reforma Curricular, Articulación Educativa en los niveles de Educación Básica, recursos insuficientes, económicos y humanos, en fin muchas buenas intenciones y nuestros hijos que son los alumnos pagan las consecuencias de estas decisiones. ¡Ah, y no se dice "anelfabetismo"."
ResponderEliminares una palabra
ResponderEliminar