lunes, 8 de marzo de 2010

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Firma del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable.


Muchas gracias Secretario y bienvenido aquí a tu Estado, recibimos también con entusiasmo al señor Delegado, lo mismo a los señores integrantes de este equipo de SAGARPA, así como a los compañeros que hacen cabeza en la Secretaría de Desarrollo Rural, empezando con el licenciado Álvaro.

En Jalisco tenemos muy clara la vocación de nuestro Estado a la producción agropecuaria, es por eso que nos hemos planteado varios objetivos a lo largo de estos años.

En primer lugar, nos hemos propuesto el que Jalisco siga siendo el productor más importante agropecuario a nivel nacional, medido no por el número de toneladas o por la cantidad de productos, sino por la riqueza que genera a nuestro País a través del Producto Interno Bruto Agropecuario.

Para ello, estamos trabajando para incrementar los volúmenes de producción, pero también para que lo que se produce en nuestro Estado genere una mayor riqueza en beneficio del productor y una mayor derrama en beneficio de toda la economía.

Por ello, estamos con SAGARPA y con otras dependencias federales haciendo equipo, como lo ha instruido el Presidente Calderón, para poder incrementar estos volúmenes; somos el Estado, por ejemplo, que en este momento está construyendo más presas para uso agropecuario.

El propósito de este Gobierno es que al concluir esta Administración estemos casi duplicando las hectáreas de riego que nosotros recibimos, a través de dos estrategias: La primera, decía, la construcción de presas, en este momento traemos alrededor de 18 presas en alguna parte del proceso, algunas en el proyecto ejecutivo, pero muchas ya en base constructiva y que algunas ya concluidas en lo que va de esta Administración.

Junto con esto el poder crecer los distritos de riego con riego tecnificado que permita un mejor aprovechamiento del agua a un menor costo, esto es, aprovechar la presurización de lo ductos para que el agua pueda llegar a la parcela sin necesidad de bombeo, haciéndonos, de esta forma, pues más competitivos.

Sabemos que el principal consumidor del agua superficial, pero también de los mantos friáticos, pues es la agricultura, es la ganadería y, bueno, buscamos nosotros ser más racionales en el uso del agua.

Entonces, estamos construyendo presas para aprovechar, pues las temporadas de lluvia, muy inciertos últimamente, pero, pues que finalmente si se tiene la infraestructura tendremos la capacidad de retener esa agua, y decíamos también los distritos de riego con el riego tecnificado.

Una característica que demanda el mercado actual son alimentos dirigidos, muchos de ellos ya, a la conservación de la salud desde la misma ingesta de alimentos, por ello es que estamos orientando también nuestra producción a aquellos productos que tienen demanda en los mercados internacionales que permiten un mejor precio por los productos.

Estamos incursionando a través de agroparques o de sistemas de agricultura protegida en todos estos productos que tengan una mayor rentabilidad aquí en nuestro Estado. Nos seguimos esforzando porque Jalisco crezca en agroparques y en parques con agricultura protegida.

Queremos no vender nuestros productos, pues sin procesar, por ello en la parte ganadera estamos trabajando con varias vertientes muy importantes: La primera, la creación de centros de servicios ganaderos, en dónde organizamos a los productores, pero también contamos con una infraestructura compartida para hacer mucho más rentable su trabajo; centros de servicios ganaderos, pero también rastros Tipo Inspección Federal que nos permita vender no canales, no reses en pie, sino conforme esto avance, pues poder vender los cortes que se demandan en los mercados internacionales.

Para que esto sea posible, pues se requiere mantener las zonas libres de enfermedades y que los procesos productivos, en este caso procesos de sacrificio, de corte, de empaque de distribución, pues se mantengan dentro de los estándares de inocuidad que se señala.

Para todo esto es que estamos nosotros orientando estos más de 700 millones de pesos que el día de hoy estamos firmando con el Gobierno federal.

Decía el Secretario que esto que platicamos ahorita, pues es un poco lo que Jalisco ha hecho siempre, buscando hacerlo cada vez mejor.

Ahora estamos planteando de una manera intencional dos desarrollos adicionales basados en esta producción agropecuaria. El primero es un biocluster, que es el del aprovechamiento de esta materia prima para transformarlo en insumos para la industria alimenticia, para la industria farmacéutica y para la industria cosmetológica o cosmética.

De nuestra producción de frutas, de verduras, de hortalizas, pero también de lácteos y de cárnicos, a través de la investigación -para lo cual se está construyendo el Centro de Valor Agregado-, pretendemos dirigir una parte de nuestra producción para poder llegar a mercados de todavía mayor precio en beneficio de nuestros productores. Entendiendo pues, que los alimentos, los medicamentos y los productos cosméticos, pues son productos de una gran demanda, pero que esta demanda irá creciendo conforme transcurra el tiempo.

La otra industria, pues son las industrias verdes, todo aquello que genere riqueza y que nos permita disminuir la contaminación y que nos permita también la generación de energías limpias y renovables.

Una parte importante pasa también por la producción agropecuaria y donde Jalisco pues no es productor de petróleo, no es productor de gas natural, no tenemos tampoco las grandes corrientes de agua para crear electricidad desde caídas de agua controladas, a lo que se está construyendo en el río Santiago, pero fuera de eso, pues somos un Estado más bien de producción agrícola en esta parte, bueno, pues esta fortaleza la queremos incrementar, la estamos incrementando con la construcción, la creación de distritos agrícolas vocacionados a la producción de materias primas que nos permitan en el corto, mediano plazo, ser un productor de biodiesel y de etanol, y por eso empezar a disminuir pues el gran déficit que tenemos en nuestro Estado de producción de energía.

Actualmente Jalisco produce sólo el cuatro por ciento de la energía que consume, bueno pues con esto queremos darle también al Estado una posibilidad más de desarrollo, aprovechando las fortalezas que tenemos en el campo.

Esto es lo que nos tiene en esta mañana, ésta es la visión que estamos desarrollando en Jalisco y éste es el esfuerzo que estamos coordinando con la Secretaría de Desarrollo Rural, pero también con la delegación de la SAGARPA aquí en nuestro Estado.

Nos llena de entusiasmo, Secretario, saber que tenemos ya estos recursos para que podamos seguir trabajando en esta visión que es la que Jalisco nos está ayudando a generar mucho empleo para nuestra gente.

Muchas gracias Secretario por esta posibilidad y a todo su equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario