Muy honrado y muy contento de estar aquí nuevamente con todos nuestros amigos de la Cadena Productiva de la Electrónica, que Jalisco nunca se cansará de reconocer lo que ustedes han hecho, lo que están haciendo por Jalisco y todo lo que se espera que ustedes sigan aportando. Esa forma de trabajar ha creado sin duda ya un modelo aquí en nuestro Estado.
Para mí es muy gratificante cuando vienen altos directivos de empresas multinacionales y que se sorprenden cuando ven trabajando en la misma mesa a representantes de distintas empresas, y nos dicen -es que esto no ocurre en otra parte del mundo, en otra parte del mundo ni se voltean a ver, ni se saludan los que trabajan en distintas empresas, y aquí no sólo se saludan sino que además trabajan para el fortalecimiento de todos-.
Es una visión en verdad diferente y éste es el fundamento del cluster que ustedes han formado. Es cierto, también la Academia es muy importante; es cierto, ustedes son capaces de convencer al Gobierno de hacer el equipo, pero si no se hubiera dado el primer paso en que la industria se sentara a trabajar en una misma mesa con un mismo objetivo, todo lo demás no hubiera sido suficiente.
Esta conformación de CADELEC, la Cadena Productiva de la Electrónica, es entonces un modelo, un modelo exitoso; un modelo exitoso y, hay que decirlo, el modelo que está funcionando en nuestro Estado.
Un punto que a mí me entusiasma también, que se debe resaltar, por lo menos yo lo hago siempre que puedo, es que en esta Cadena Productiva no sólo se han preocupado por el fortalecimiento de la misma con la unión de las empresas, con la participación de universidades, con lo que el Gobierno le toca aportar, sino que ha existido generosidad, en la Cadena Productiva, para transmitir la experiencia a industrias tradicionales, esto es, existe esa apertura para que el conocimiento que han desarrollado ustedes en la práctica de cómo operar una cadena productiva, lo podamos implementar con éxito también en la industria tradicional.
Un reconocimiento y un agradecimiento de Jalisco por lo que se está haciendo muy puntualmente en la industria mueblera en nuestro Estado. Éste es el modelo, no sólo para la industria, también en el campo, éste es el modelo que nos puede permitir hacer frente a una realidad cambiante y difícil en el entorno económico.
El Presidente Calderón nos señala con insistencia que tenemos que cambiar el enfoque de nuestra economía, que tenemos ahora una economía basada en nuestros recursos naturales, sobre todo el petróleo, pero que en el caso del petróleo, un recurso finito, se está acabando.
Hace pocos años, México producía y tenía la capacidad de vender tres millones 200 mil barriles de petróleo al día, la capacidad exportadora de México ha disminuido y está ahorita en dos millones 400 mil barriles, ha perdido un 25 por ciento y eso, eso se resiente en las finanzas públicas, pero también en la capacidad de respuesta de los gobiernos para el apoyo a la generación de empleo.
Yo no sé si hemos aprovechado o no el bono de la naturaleza, de tener petróleo, sin duda pudimos haber hecho más, es cierto, se han, con esos recursos se han construido escuelas, carreteras, hospitales, es cierto, pero tal vez mejor empleados hubiésemos podido construir más infraestructura y, lo más importante, hubiéramos podido invertir más en la formación de capital humano.
El tener petróleo nos ha permitido salir adelante, incluso en las ineficiencias, porque cuando hay dinero, cuando tienes petróleo, lo que se preocupaban los gobiernos es en mantener las cosas estables, y a veces estabilidad significa inmovilidad, atraso, rezago, estancamiento.
Y si se necesitaba, se detectaba pobreza en el campo, en lugar de invertir desde hace mucho tiempo en infraestructura y en la educación de la gente, se creaban programas que lo único que hacían era mantener en la pobreza; no se moría de hambre la gente pero no salía de la pobreza.
Y si hablamos de la ciudad, es difícil pensar, pero así creo que fue, que utilizamos el recurso del petróleo solamente para tener tranquilos a todos, entregando despensas, entregando becas donde había qué hacerlo, comprando líderes, lo hacía el sistema político mexicano.
Yo sí creo que dejamos pasar una buena oportunidad, como País, en la utilización del petróleo; ya nos anuncian que hay dos pozos nuevos que nos garantizan petróleo para seis años, pues la llamada, la llamada de atención que nos hace la naturaleza es que aprovechemos estos seis años para darle el enfoque a la economía de nuestro País que debe hacerse.
¿Cuál es la visión que se constituye en reto?, pasar de una economía basada en los recursos naturales, sobre todo el petróleo, como antes fue la plata, como en otros lugares es lo forestal aquí en México, pasar a una economía basada en el trabajo, que aproveche el talento de la persona, que confíe en la gente como la verdadera creadora de la riqueza, como la que tiene la posibilidad, a través de la inteligencia desarrollada, de generar alternativas, respuestas, soluciones.
Y el modelo que ustedes han desarrollado apunta hacia ello, porque esta industria depende más del talento, más del trabajo ordenado, más del trabajo constante, depende más de la persona que de un recurso natural, que de un recurso económico, y éste es el modelo que debemos transplantar, que debemos buscar que se duplique en otras áreas de la economía aquí en nuestro Estado.
Por ello, agradeciendo la conformación de este modelo en la práctica, lo conocíamos en el libro, pero en la práctica ustedes lo hicieron realidad y ustedes están teniendo la generosidad para poder llevarlo a otras industrias.
Esto es lo que yo veo para el futuro de nuestra Patria y aquí en nuestro Estado. Y habremos de darnos cuenta, entonces, que el recurso más importante que existe en nuestro País no es el petróleo, sino la gente, y dentro de la gente esa capacidad de aprender y ese deseo de tener la posibilidad de saber más, de hacer más y, por qué no, de formarse para poder responder las necesidades que tiene en la familia.
Lo que debemos ocuparnos es que no desperdiciemos el talento de nuestra gente como yo creo, por momentos de su historia, México ha desperdiciado ese talento llamado petróleo. Lo importante es que no dejemos pasar el tiempo para poder llamar la atención sobre esto e invertir en las cosas que son realmente importantes.
El compromiso del Gobierno del Estado, por supuesto, es seguir trabajando con Carlos, como lo ha hecho; con Octavio, a quien felicito, Octavio; Carlos, éxito, y con todos ustedes el equipo que vemos trabajando con mucha intensidad en distintos escenarios.
Y al Gobierno le corresponde también participar, además de manera directa en los proyectos en los que hay que hacerlo para atraer inversiones, de manera indirecta en la construcción de condiciones. Por ello, es fundamental que sigamos invirtiendo en educación y, en mucho, educación orientada a las ingenierías.
En este momento hay 16 mil alumnos en Jalisco que están estudiando algún bachillerato tecnológico o una carrera de ingeniería en alguna universidad pública o privada. Son 16 mil, ya es un número importante, pero todavía no es suficiente y no es todas las áreas en donde necesitamos.
Una responsabilidad del Estado es seguir invirtiendo en la formación de capital humano, pero también en infraestructura, y creo que ustedes más que nadie estarán de acuerdo que las nuevas carreteras son digitales, que la nueva infraestructura no es sólo la que nos permita la comunicación a través del espacio, sino la transmisión a través de mecanismos digitales para tener una mejor comunicación.
Estamos comprometidos en ello y estamos ya en los pasos finales para sacar a licitación la creación en nuestro Estado de la Red Digital que permita conectar a las escuelas, a los centros de salud, a las oficinas públicas en, un primer momento, en red de banda ancha, de en verdad banda ancha, no luego lo que a veces tenemos que no llega ni a un mega real, en verdad banda ancha que va muy por encima de los estándares comerciales que ahorita se tienen en nuestro País.
Estas son algunas de las actividades que como Gobierno nos toca impulsar y acompañarles, sin duda, a la industria, a la cadena para seguir siendo atractivos y serlo cada vez más ante los ojos de los inversionistas internacionales, porque nos consideramos parte de este equipo en el objetivo que ustedes han planteado. Que la cadena productiva de la electrónica llegue para el 2012 a contar con esos 100 mil empleos permanentes, también es un objetivo en el cual nosotros decimos: Presente, aquí estamos, porque compartimos con ustedes la visión de lo que se debe hacer.
Hay un tema adicional que quiero comentar por último, no quiero abusar de su tiempo. Cuando han existido problemas, porque siempre habrá problemas, siempre, siempre habrá cosas nuevas, cuando se han suscitado estas circunstancias difíciles, la Cadena Productiva en la Electrónica ha sabido reinventarse y esta reinversión ha sido siempre con la vista al frente.
No hay aquí personas que tengan los ojos en la nuca viendo hacia atrás, añorando aquella época romántica de los bulbos, los transistores y los diodos; aquí hay gente que está hablando de cosas tan raras como nanotecnología, fotones, quantros y cosas que, que están en el futuro y no en el paso, que son presentes ya, de manera incipiente, pero que están allá en el lugar al que queremos ir. Y eso es algo que en todo Jalisco tenemos que imitar de esta Cadena Productiva, que tienen la vista al frente y que tienen el valor y se atreven a competir en donde antes no existía.
¿Quién se hubiera imaginado, hace 30 años, que aquí en Jalisco se iban a producir el conocimiento, los productos, los procesos que ahora se tienen?, ¿quién lo hubiera imaginado?, pocos realmente, y hubiéramos pensado siempre en lo que habíamos hecho para proyectar el futuro; creo que ése es otro ejemplo y es algo importante. El futuro de nuestro Estado tiene que tomar lo mejor de nuestra tradición, pero tiene que proyectarlo hacia nuevas áreas del conocimiento, que es ahí en donde está el empleo y el empleo mejor pagado que todos queremos, en estas áreas de conocimiento.
Por eso celebró lo que ha señalado aquí Carlos, y también en esto hacemos equipo porque compartimos la visión, nos interesa la biotecnología para Jalisco, nos interesa la aeronáutica, nos interesa la animación, no desentendernos de todo lo demás que ha construido la plataforma que nos permite ahorita aspirar a esos nichos específicos que son los del futuro o del presente en muchos lados, y que yo veo con alegría que aquí existe el talento y la valentía para entrarle a esos temas.
Por eso es que he agradecido la posibilidad de estar con ustedes el día de hoy para decirles: Seguimos haciendo Jalisco, porque esto que ustedes están haciendo se ha convertido en la visión de avanzada de nuestro Estado, porque lo que ustedes están haciendo es lo que nos garantiza estar en los mercados de futuro.
Lo que ustedes están haciendo nos está ayudando a ser más competitivos como Estado, como región; lo que ustedes están haciendo, y no discursos, son los que nos permiten ver con entusiasmo que sí vamos a llegar a la meta que ustedes están proponiendo de generación de empleo y, por supuesto, empleo mejor pagado, y que este entusiasmo se transmita a toda la economía en nuestro Estado.
Hemos comentado, y ha ratificado la autoridad federal, que si sumamos los empleos generados en los últimos tres años, los que lleva esta Administración, lo que tenemos haciendo equipo, la empresa, la universidad y el Gobierno, Jalisco es el que ha generado más empleo a nivel nacional, casi el doble que el Estado de México y ellos tienen el doble de población.
¿Cómo es que Jalisco ha creado más empleo que el Estado de México si ellos son más, si ellos están inmersos en una de las zonas metropolitanas más pobladas del mundo con un mercado potencial de 20 millones de habitantes?, ¿cómo es que Jalisco genera más empleo?, porque los tenemos a ustedes y a muchos como ustedes.
Las noticias no son sólo del año pasado, ya el pasado mes de febrero Jalisco dio un brinco importante al generar más de ocho mil 600 empleos en un mes, esto nos habla de que la economía en nuestro Estado, cuando está impulsada por personas comprometidas, florece, se consolida.
Para ello hemos venido el día de hoy y para eso ratificamos con Carlos todo lo que hemos hecho con Octavio y con ustedes, éste es el equipo de Jalisco. El Gobierno del Estado en el cluster de la electrónica dice presente.
Felicidades.
Para mí es muy gratificante cuando vienen altos directivos de empresas multinacionales y que se sorprenden cuando ven trabajando en la misma mesa a representantes de distintas empresas, y nos dicen -es que esto no ocurre en otra parte del mundo, en otra parte del mundo ni se voltean a ver, ni se saludan los que trabajan en distintas empresas, y aquí no sólo se saludan sino que además trabajan para el fortalecimiento de todos-.
Es una visión en verdad diferente y éste es el fundamento del cluster que ustedes han formado. Es cierto, también la Academia es muy importante; es cierto, ustedes son capaces de convencer al Gobierno de hacer el equipo, pero si no se hubiera dado el primer paso en que la industria se sentara a trabajar en una misma mesa con un mismo objetivo, todo lo demás no hubiera sido suficiente.
Esta conformación de CADELEC, la Cadena Productiva de la Electrónica, es entonces un modelo, un modelo exitoso; un modelo exitoso y, hay que decirlo, el modelo que está funcionando en nuestro Estado.
Un punto que a mí me entusiasma también, que se debe resaltar, por lo menos yo lo hago siempre que puedo, es que en esta Cadena Productiva no sólo se han preocupado por el fortalecimiento de la misma con la unión de las empresas, con la participación de universidades, con lo que el Gobierno le toca aportar, sino que ha existido generosidad, en la Cadena Productiva, para transmitir la experiencia a industrias tradicionales, esto es, existe esa apertura para que el conocimiento que han desarrollado ustedes en la práctica de cómo operar una cadena productiva, lo podamos implementar con éxito también en la industria tradicional.
Un reconocimiento y un agradecimiento de Jalisco por lo que se está haciendo muy puntualmente en la industria mueblera en nuestro Estado. Éste es el modelo, no sólo para la industria, también en el campo, éste es el modelo que nos puede permitir hacer frente a una realidad cambiante y difícil en el entorno económico.
El Presidente Calderón nos señala con insistencia que tenemos que cambiar el enfoque de nuestra economía, que tenemos ahora una economía basada en nuestros recursos naturales, sobre todo el petróleo, pero que en el caso del petróleo, un recurso finito, se está acabando.
Hace pocos años, México producía y tenía la capacidad de vender tres millones 200 mil barriles de petróleo al día, la capacidad exportadora de México ha disminuido y está ahorita en dos millones 400 mil barriles, ha perdido un 25 por ciento y eso, eso se resiente en las finanzas públicas, pero también en la capacidad de respuesta de los gobiernos para el apoyo a la generación de empleo.
Yo no sé si hemos aprovechado o no el bono de la naturaleza, de tener petróleo, sin duda pudimos haber hecho más, es cierto, se han, con esos recursos se han construido escuelas, carreteras, hospitales, es cierto, pero tal vez mejor empleados hubiésemos podido construir más infraestructura y, lo más importante, hubiéramos podido invertir más en la formación de capital humano.
El tener petróleo nos ha permitido salir adelante, incluso en las ineficiencias, porque cuando hay dinero, cuando tienes petróleo, lo que se preocupaban los gobiernos es en mantener las cosas estables, y a veces estabilidad significa inmovilidad, atraso, rezago, estancamiento.
Y si se necesitaba, se detectaba pobreza en el campo, en lugar de invertir desde hace mucho tiempo en infraestructura y en la educación de la gente, se creaban programas que lo único que hacían era mantener en la pobreza; no se moría de hambre la gente pero no salía de la pobreza.
Y si hablamos de la ciudad, es difícil pensar, pero así creo que fue, que utilizamos el recurso del petróleo solamente para tener tranquilos a todos, entregando despensas, entregando becas donde había qué hacerlo, comprando líderes, lo hacía el sistema político mexicano.
Yo sí creo que dejamos pasar una buena oportunidad, como País, en la utilización del petróleo; ya nos anuncian que hay dos pozos nuevos que nos garantizan petróleo para seis años, pues la llamada, la llamada de atención que nos hace la naturaleza es que aprovechemos estos seis años para darle el enfoque a la economía de nuestro País que debe hacerse.
¿Cuál es la visión que se constituye en reto?, pasar de una economía basada en los recursos naturales, sobre todo el petróleo, como antes fue la plata, como en otros lugares es lo forestal aquí en México, pasar a una economía basada en el trabajo, que aproveche el talento de la persona, que confíe en la gente como la verdadera creadora de la riqueza, como la que tiene la posibilidad, a través de la inteligencia desarrollada, de generar alternativas, respuestas, soluciones.
Y el modelo que ustedes han desarrollado apunta hacia ello, porque esta industria depende más del talento, más del trabajo ordenado, más del trabajo constante, depende más de la persona que de un recurso natural, que de un recurso económico, y éste es el modelo que debemos transplantar, que debemos buscar que se duplique en otras áreas de la economía aquí en nuestro Estado.
Por ello, agradeciendo la conformación de este modelo en la práctica, lo conocíamos en el libro, pero en la práctica ustedes lo hicieron realidad y ustedes están teniendo la generosidad para poder llevarlo a otras industrias.
Esto es lo que yo veo para el futuro de nuestra Patria y aquí en nuestro Estado. Y habremos de darnos cuenta, entonces, que el recurso más importante que existe en nuestro País no es el petróleo, sino la gente, y dentro de la gente esa capacidad de aprender y ese deseo de tener la posibilidad de saber más, de hacer más y, por qué no, de formarse para poder responder las necesidades que tiene en la familia.
Lo que debemos ocuparnos es que no desperdiciemos el talento de nuestra gente como yo creo, por momentos de su historia, México ha desperdiciado ese talento llamado petróleo. Lo importante es que no dejemos pasar el tiempo para poder llamar la atención sobre esto e invertir en las cosas que son realmente importantes.
El compromiso del Gobierno del Estado, por supuesto, es seguir trabajando con Carlos, como lo ha hecho; con Octavio, a quien felicito, Octavio; Carlos, éxito, y con todos ustedes el equipo que vemos trabajando con mucha intensidad en distintos escenarios.
Y al Gobierno le corresponde también participar, además de manera directa en los proyectos en los que hay que hacerlo para atraer inversiones, de manera indirecta en la construcción de condiciones. Por ello, es fundamental que sigamos invirtiendo en educación y, en mucho, educación orientada a las ingenierías.
En este momento hay 16 mil alumnos en Jalisco que están estudiando algún bachillerato tecnológico o una carrera de ingeniería en alguna universidad pública o privada. Son 16 mil, ya es un número importante, pero todavía no es suficiente y no es todas las áreas en donde necesitamos.
Una responsabilidad del Estado es seguir invirtiendo en la formación de capital humano, pero también en infraestructura, y creo que ustedes más que nadie estarán de acuerdo que las nuevas carreteras son digitales, que la nueva infraestructura no es sólo la que nos permita la comunicación a través del espacio, sino la transmisión a través de mecanismos digitales para tener una mejor comunicación.
Estamos comprometidos en ello y estamos ya en los pasos finales para sacar a licitación la creación en nuestro Estado de la Red Digital que permita conectar a las escuelas, a los centros de salud, a las oficinas públicas en, un primer momento, en red de banda ancha, de en verdad banda ancha, no luego lo que a veces tenemos que no llega ni a un mega real, en verdad banda ancha que va muy por encima de los estándares comerciales que ahorita se tienen en nuestro País.
Estas son algunas de las actividades que como Gobierno nos toca impulsar y acompañarles, sin duda, a la industria, a la cadena para seguir siendo atractivos y serlo cada vez más ante los ojos de los inversionistas internacionales, porque nos consideramos parte de este equipo en el objetivo que ustedes han planteado. Que la cadena productiva de la electrónica llegue para el 2012 a contar con esos 100 mil empleos permanentes, también es un objetivo en el cual nosotros decimos: Presente, aquí estamos, porque compartimos con ustedes la visión de lo que se debe hacer.
Hay un tema adicional que quiero comentar por último, no quiero abusar de su tiempo. Cuando han existido problemas, porque siempre habrá problemas, siempre, siempre habrá cosas nuevas, cuando se han suscitado estas circunstancias difíciles, la Cadena Productiva en la Electrónica ha sabido reinventarse y esta reinversión ha sido siempre con la vista al frente.
No hay aquí personas que tengan los ojos en la nuca viendo hacia atrás, añorando aquella época romántica de los bulbos, los transistores y los diodos; aquí hay gente que está hablando de cosas tan raras como nanotecnología, fotones, quantros y cosas que, que están en el futuro y no en el paso, que son presentes ya, de manera incipiente, pero que están allá en el lugar al que queremos ir. Y eso es algo que en todo Jalisco tenemos que imitar de esta Cadena Productiva, que tienen la vista al frente y que tienen el valor y se atreven a competir en donde antes no existía.
¿Quién se hubiera imaginado, hace 30 años, que aquí en Jalisco se iban a producir el conocimiento, los productos, los procesos que ahora se tienen?, ¿quién lo hubiera imaginado?, pocos realmente, y hubiéramos pensado siempre en lo que habíamos hecho para proyectar el futuro; creo que ése es otro ejemplo y es algo importante. El futuro de nuestro Estado tiene que tomar lo mejor de nuestra tradición, pero tiene que proyectarlo hacia nuevas áreas del conocimiento, que es ahí en donde está el empleo y el empleo mejor pagado que todos queremos, en estas áreas de conocimiento.
Por eso celebró lo que ha señalado aquí Carlos, y también en esto hacemos equipo porque compartimos la visión, nos interesa la biotecnología para Jalisco, nos interesa la aeronáutica, nos interesa la animación, no desentendernos de todo lo demás que ha construido la plataforma que nos permite ahorita aspirar a esos nichos específicos que son los del futuro o del presente en muchos lados, y que yo veo con alegría que aquí existe el talento y la valentía para entrarle a esos temas.
Por eso es que he agradecido la posibilidad de estar con ustedes el día de hoy para decirles: Seguimos haciendo Jalisco, porque esto que ustedes están haciendo se ha convertido en la visión de avanzada de nuestro Estado, porque lo que ustedes están haciendo es lo que nos garantiza estar en los mercados de futuro.
Lo que ustedes están haciendo nos está ayudando a ser más competitivos como Estado, como región; lo que ustedes están haciendo, y no discursos, son los que nos permiten ver con entusiasmo que sí vamos a llegar a la meta que ustedes están proponiendo de generación de empleo y, por supuesto, empleo mejor pagado, y que este entusiasmo se transmita a toda la economía en nuestro Estado.
Hemos comentado, y ha ratificado la autoridad federal, que si sumamos los empleos generados en los últimos tres años, los que lleva esta Administración, lo que tenemos haciendo equipo, la empresa, la universidad y el Gobierno, Jalisco es el que ha generado más empleo a nivel nacional, casi el doble que el Estado de México y ellos tienen el doble de población.
¿Cómo es que Jalisco ha creado más empleo que el Estado de México si ellos son más, si ellos están inmersos en una de las zonas metropolitanas más pobladas del mundo con un mercado potencial de 20 millones de habitantes?, ¿cómo es que Jalisco genera más empleo?, porque los tenemos a ustedes y a muchos como ustedes.
Las noticias no son sólo del año pasado, ya el pasado mes de febrero Jalisco dio un brinco importante al generar más de ocho mil 600 empleos en un mes, esto nos habla de que la economía en nuestro Estado, cuando está impulsada por personas comprometidas, florece, se consolida.
Para ello hemos venido el día de hoy y para eso ratificamos con Carlos todo lo que hemos hecho con Octavio y con ustedes, éste es el equipo de Jalisco. El Gobierno del Estado en el cluster de la electrónica dice presente.
Felicidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario