miércoles, 7 de abril de 2010

En la Vía RecreActiva, la SSJ conmemorará el Día Mundial de la Salud


· La OMS definió el lema “1000 ciudades, 1000 vidas” para este 7 de abril

Este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud con el lema de “1000 ciudades, 1000 vidas”, que simboliza la unificación de entidades alrededor del mundo con una misma finalidad: Reforzar acciones que beneficien el bienestar y la convivencia de la sociedad.

Dado el crecimiento demográfico y la dinámica que se vive en las urbes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que tanto el Sector Salud como otras dependencias gubernamentales, en conjunto con los ciudadanos, participen en equipo por el bien de todos, utilizando espacios para el sano recreo; el organismo internacional sugiere una planificación urbana con hábitos saludables: Destinar zonas para la actividad física, la aprobación de reglamentos contra el tabaco, etcétera.

Para conmemorar tan importante fecha, y debido a que la temática se relaciona estrechamente con espacios para ejercitar el cuerpo y de convivencia familiar, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a una caminata y recorrido en bicicleta el próximo domingo 11 de abril, a las 9:00 horas, en la Vía RecreActiva de Guadalajara.

Se convocará a los grupos GAM (personas de la tercera edad y ciudadanos con enfermedades crónico degenerativas) y a todas las familias que se quieran sumar. El contingente partirá de la Glorieta Minerva, dirigiéndose hasta la Plaza Universidad, en el corazón del Municipio tapatío. Allí, durante la mañana, se desarrollarán diversas actividades físico-recreativas, y además se ofrecerán talleres de nutrición y mediciones de las capacidades físicas, acrobacias, ludoteca para los niños, capoeira, parkour y judo.

Cabe mencionar que además de la avanzada de la SSJ, habrá otros grupos de ciudadanos que podrán salir de la Calzada Olímpica y Boulevard Gral. Marcelino García Barragán.

Eventos semejantes se llevarán a cabo en mil ciudades alrededor del mundo con el llamado a la población para salir a la calle y apropiarse de los espacios urbanos. La idea es cerrar las calles al tráfico vehicular y ofrecer a los paseantes actividades promotoras de salud: Actividades deportivo-recreativas, clases masivas de baile, ludoteca y establecer una zona de juegos.

Ciudades y habitantes saludables

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, la SSJ enfatiza que la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la identificación de riesgos sanitarios y la procuración de hábitos de vida saludable son los principales ejes de trabajo que se realizan en los cerca de dos mil 250 centros de atención médica del Estado.

En Jalisco, tanto en la medicina pública como en la privada, existen alternativas que permiten brindar desde un servicio básico de consulta hasta seguimiento o intervenciones quirúrgicas realizadas por especialistas. Un ejemplo de ello es el Seguro Popular, que permite la afiliación de una persona o un núcleo familiar para que estén protegidos permanentemente en su integridad física.

Se señaló que en México, igual que en otras partes del mundo, se vive una transición epidemiológica en la que ocurren dos fenómenos principales: Uno, el aumento de esperanza de vida de 50 a 75 años de edad en un periodo de cinco décadas (de 1950 al 2000), y dos, la inversión de la pirámide poblacional para el 2050, cuando se espera que haya pocos niños y una gran cantidad de adultos mayores.

El nuevo reto para el Sector Salud es atender las nuevas necesidades surgidas a causa de las enfermedades crónico-degenerativas, principalmente la diabetes mellitus, cuyo tratamiento significa importantes inversiones económicas.

Hoy día se sabe que más del 80 por ciento de la demanda de atención se relaciona con las enfermedades infecciosas respiratorias y gastrointestinales, desnutrición y tuberculosis, mientras que el 13 por ciento tiene que ver con diabetes, hipertensión, entre otras, enfermedades que son las principales causas de muerte, a diferencia de las primeras que pese a su incidencia apenas son el ocho por ciento de los decesos.

Las mejores herramientas para evitar la diabetes a gran escala son un control adecuado de la alimentación y procurar un peso corporal adecuado, evitando el sobrepeso y la obesidad, por lo que las actividades físicas y recreativas promovidas en 2010 por la OMS son sin duda una oportunidad para mantener la salud y convivir con la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario